Carencias y Excesos del Fósforo en la Marihuana

El ciclo del fósforo:

El fósforo antes de poderlo utilizar como abono, deberemos esperar a que la madre naturaleza haga sus funciones vitales para poder aprovecharnos de las materias primas que nos brinda. En este caso el fósforo es un elemento definido como macronutriente pues interviene directamente y en grandes cantidades en el metabolismo de todas las plantas y en especial en la del cannabis.

Ciclo de vida del fósforo

El ciclo del fósforo se conoce como ciclo biogeoquímico y este se da siempre en un ecosistema dentro de un ciclo cerrado que se repite constantemente en nuestro planeta. Son los seres vivos los que se alimentan del fósforo ya sea a través de procesos de descomposición por fosfatos o a través de rocas ya fosfatadas.

Estos fosfatos entran en contacto con los vegetales a través de la tierra. Los animales se alimentan de estos vegetales los cuales contienen fósforo de modo que va a ser aportado nuevamente en forma de excrementos al subsuelo, para posteriormente ser tratados por la micro vida adecuando nuevamente el fósforo en forma de fosfatos para poder ser absorbidos otra vez por parte de las plantas, cerrando así el ciclo del fósforo.

Por otro lado una gran parte de estos fosfatos presentes en el sustrato son arrastrados hacia al mar de modo que toda la fauna y flora marina queda impregnada de este mineral. El fósforo vuelve al medio terrestre mediante dos sistemas; el primero, a través de los excrementos de las aves marinas, peces etc que previamente se han alimentado de las algas de las cuales también han absorbido fósforo en sus organismos. El segundo método es a partir de los movimientos de tierras que emergen al exterior, movimientos de placas tectónicas, aunque este proceso dura miles de años.

Funciones del Fósforo en las plantas de marihuana:

Fósforo Rojo

Fósforo Rojo

El fósforo es un elemento nutritivo esencial para las plantas de marihuana. Se conoce que mucha de la energía que recibe la planta aportada por la luz solar es posteriormente almacenada gran parte en forma de fósforo. Posteriormente es utilizado para poder realizar los diferentes procesos metabólicos como la fotosíntesis siendo a su vez un componente del ADN.

Podemos decir que este nutriente es muy importante para el desarrollo de las plantas en sus diferentes etapas de vida, desde la germinación, crecimiento radicular, crecimiento de la parte aérea, clonación y floración.

Las plantas absorben el fósforo bajo forma de ion monovalente y bivalente aunque el más utilizado por la planta es el ion monovalente el cual estará más o menos disponible dependiendo del rango de PH del sustrato. Cuanto más alto sea el PH menor será la absorción de este nutriente por parte de la planta induciéndola a una carencia.

A partir de la absorción de este macronutriente las plantas pueden realizar diferentes acciones bioquímicas tales como la respiración, aparte de sintetizar las proteínas junto con los hidratos de carbono que desembocan en:

  • Un mayor desarrollo radicular
  • Un mejor aprovechamiento del agua del sustrato
  • Estimula la vigorosidad general de la planta de marihuana
  • Tallos más robustos
  • Más resistencia a las heladas, ataques de insectos y a las enfermedades.
  • La duración del periodo vegetativo se reduce significativamente dada la explosión vegetativa producida por un rápido crecimiento radicular. Se podrá cambiar al periodo de floración de manera anticipada y en consecuencia se reducirá el tiempo total necesario para poder realizar un cultivo de cannabis.
  • Favorece la producción y mejora de la calidad de los cogollos y semillas.
  • Influye directamente en la producción de hidratos de carbono, mejorando la producción de azucares, almidones, etc produciendo frutos de mejor calidad.

Carencia de Fósforo en las plantas de marihuana

Inicio carencia de Fósforo

Una mala asimilación del fósforo se traducirá en una carencia de este elemento. Este nutriente es móvil, se mueve con facilidad dentro del organismo de la planta trasladándose a aquellas zonas con más actividad, como son las hojas más jóvenes.

Cuando este elemento se mueve de las hojas más viejas a las más jóvenes, éstas sufren una clorosis volviéndose de color amarillo. Las hojas más viejas y bajas de la planta realizan la función de reserva de nutrientes que la planta usará cuando lo requiera.

A medida que la carencia se va desarrollando, la clorosis avanzará por la planta afectando a todas las hojas, tornándose de color amarillo. Si no se le pone remedio la planta sufrirá una defoliación masiva quedándose sin hojas para poder realizar sus funciones vitales viéndose avocada a una muerte prematura.

Carencia Fósforo fase media

Carencia Fósforo fase media

La carencia de este elemento repercute en la planta de la siguiente manera:

  • Retraso en el crecimiento de las hojas más pequeñas.
  • Los tallos, peciolos y otras partes de la planta cambian a un tono morado.
  • Las puntas de las hojas más viejas presentan forma de garra junto con unos colores verde-azul oscuro.
  • Las hojas más afectadas crean necrosis, adquieren un color morado/bronceado secándose y arrugándose para finalmente caerse de la planta.
  • Los cogollos son más pequeños y no se desarrollan como deberían.
  • Las plantas son más vulnerables a cualquier tipo de infección ya sea causada por enfermedades, hongos o insectos.
Carencia de Fósforo avanzada

Carencia de Fósforo avanzada

 

Como tratar la carencia de Fósforo

  • Deberemos regular el Ph del sustrato entre 5.5 y 6.5 según tipo de sustrato utilizado, en hidroponía el rango diferirá entre 5.5 y 6.2 según fase de cultivo.
  • Con excesos de otros elementos como el Zinc o el hierro, el fósforo quedará bloqueado. Para corregir el bloqueo debemos realizar un lavado de raíz con el PH estable según fase de cultivo y posteriormente realizar un riego ligero con un abono equilibrado rico en Fósforo.
  • Los fertilizantes a utilizar para solventar la carencia pueden ser de carácter orgánico o mineral siendo el mineral el de más rápida absorción por parte de la planta.

 

Exceso de Fósforo

El exceso de fósforo repercute en la planta bloqueando muchos otros elementos nutritivos como; calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc,  siendo el micro elemento más fácil de bloquear el zinc. De modo que deberemos estar atentos a otras carencias de otros elementos para saber la severidad del exceso de Fósforo.

En el caso de existir un exceso de este elemento deberemos realizar un lavado de raíz con un mínimo de 3 veces la capacidad de la maceta. El agua del lavado puede estar compuesto de un rompedor de sales para facilitar su limpieza junto con el PH estable según el estadio de vida en que se encuentre la planta de marihuana.

38 Comments


38 comentarios en “Carencias y Excesos del Fósforo en la Marihuana

  1. kevin

    Ola kiero saber como puedo acer fosforo

    1. admin Autor/a de la entrada

      Hola Kevin.
      No es nuestra especialidad este tipo de prácticas. Quizás esta pregunta es más para un foro de química que no de una página especializada en cultivo de marihuana.
      Suerte con ello.
      Saludos!

  2. Abel

    Para hacer fósforo sólo tienes que mezclar cenizas de madera (roble,encina) con agua, mezcla bien

    1. Dr Magnesio

      Hola Abel.
      Gracias por tu aporte Abel. Mucha suerte.
      Un saludo!

  3. criminal +

    Buenas drmagnesio.. te cometo mi problema aver si me podrias ayudar.. el año pasado me toco un kit de alchimi en una expogrow y mis cultivos an sido satisfactorios pero creo que no todo lo que deveria porque claramente mis plantas presentan siempre los sintomas de carencia de fosforo y me estoy volviendo loco ya que controlo el ph y utilizo el kit biobizz para abonarlas y suplementado eso utilizo monster blom que tiene grandes cantidades de fosforo y nada.. la carencia es visible en distintas geneticas que utilizo… nose que hacer.. mis amigos dicen que es normal el color morado de los tallos pero se que no y que podria tener una cosecha mucho mas productiva… gracias de antemano..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola criminal,
      LA verdad, si controlas el ph para que tus plantas absorban bien los alimentos y le aportas fósforo adicional al fertilizante, parece que debe pasar algo más.
      Por lo que comentas, si solo tienes tallos morados y no tienes las hojas manchadas y con necrosis, puede que no tengan lo que piensas.
      A veces los tallos se ponen morados por las bajas temperaturas. Tienes algún síntoma más?
      A lo mejor si nos mandas alguna foto, podemos saber algo más.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  4. criminal +

    buenas jeroni.. gracias por responder.. en principio los tallos de las hojas son los que estan morado y las hojas del tallo principal inferiores acaban amarillas y finalmete secandose.. me parece que a eso pudes referirte por necrosis porque se secan empezando por las puntas de las hojas hasta el final..

    la teoria del frio descartala porque no baja de 18 grados jamas(noche incluida) jeje..

    loque me e dado cuenta esque al pasar los dias el ph del agua baja y quizas sea porqe hasat que riego pasan 3-4 dias y baja mucho el ph…

    nose que pensar..

    del grifo sale a 8 y dejando el agua un dia en el cubo baja casi hasta 7-7.5 mas o menos.. puede ser que este haciendo algo de esto mal?¿

    normalmente bajo el ph namas salir del grifo y lo dejo a 6.5 7… (el ph lo mido con un liqido que hace que cambie el color dependiendo del ph)

    deberia comprar un medidor electronico para medir el ph en el sustrato?¿

    si crees que no es carencia por fosforo te puedo enviar foto …

    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Criminal,
      Según comentas, la hoja se empieza a secar de la punta. La necrosis suele empezar como una mancha en medio de las hojas.
      En principio deberías tener estos síntomas, sino todos, casi todos…

      Retraso en el crecimiento de las hojas más pequeñas.
      Los tallos, peciolos y otras partes de la planta cambian a un tono morado.
      Las puntas de las hojas más viejas presentan forma de garra junto con unos colores verde-azul oscuro.
      Las hojas más afectadas crean necrosis, adquieren un color morado/bronceado secándose y arrugándose para finalmente caerse de la planta.

      Algo muy importante, es disponer de un medidor electrónico de ph . Si te interesas por mejorar la producción y la calidad, este tipo de medidor reactivo que vienes usando tiene una escala demasiado ancha y puede dar lugar a equivocaciones.
      El nivel de PH se va estabilizando con el tiempo. Es recomendable regular el PH a menudo para que no se descompense y tengamos problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  5. Jake

    Hola a todos, se lee en el post …..En el caso de existir un exceso de este elemento deberemos realizar un lavado de raíz con un mínimo de 3 veces la capacidad de la maceta. El agua del lavado puede estar compuesto de un rompedor de sales para facilitar su limpieza junto con el PH estable según el estadio de vida en que se encuentre la planta de marihuana.

    Suelo regar mis macetas con agua mineral cuyo PH esta dentro de buenos parametros.

    Mi pregunta es la siguiente,¿el lavado tiene que hacerse tambien con el agua que mineral que utilizo o con agua del grifo que lleva mucha cal? Este rompedor de sales ¿que es y donde se puede encontrar?.

    Gracias por vuestra bueno informacion, saludos a todos…..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jake,
      Ambas aguas te servirán. Aunque si el agua del grifo no es muy mala, te puede servir para este propósito y es más barata…
      El rompedor de sales no son más que enzimas que arrastran los excesos de sales del sustrato.
      Gracias por tu confianza.
      Hasta luego!

  6. Franco

    Hola, tuve un problema de exceso de fósforo. Leí en algunos foros que una manera práctica de agregar fósforo al sustrato era enterrando “algunos” fosforos de madera en la tierra. hice esto en todas mis plantas, que estan en baldes de 20 lts y 3 que tendran dos semanas y estan en macetas pequeñas. Le puse 10 fosforos a cada una de los blades de 20lts y 4 en las 3 mas pequeñas.
    Dos dias despues (HOY) las veo y noto que están casi todas con las hojas quemadas, (manchadas, secas y arrugadas como garras). Empecé con el lavado de las raíces, pero estuve un buen rato y solo llegue a hecharle 20 lts a cada maceta de las grandes (o sea una tercera parte de lo que en realidad necesitan para el lavado), ya que es mucha agua la que necesitan al estar en baldes de 20lts.
    Soy de Mar del Plata, aquí el agua es muy potable. Pero igualmente me lleva mucho tiempo lavarle las raíces a todas.
    AGUN CONSEJO O AYUDA QUE ME PUEDA SERVIR?
    Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Franco,
      Primero de todo y como no lo has comentado, intenta sacar los fósforos de la tierra.
      Si ni así ni limpiando la tierra, ya solo te queda cambiarla y seguir cuidando tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  7. Alexjim

    Hola buenos días!
    Tengo una carencia extrema de fósforo, caen hojas a diario, la verdad que no sabía que tenía el medidor de ph en mal estado, he comprado otro y llevo dos semanas regado con ph 6,2 / 6,4. Aún así sigue la carencia, nunca tuve una tan extrema… Son unas critical Ganya en 11L están en la 5ta semana…
    Que puedo hacer? Yo riego con fertilizantes Hessi y le doy la dosis máxima de fósforo plus! Riego dos veces por semana una con fertilizantes y sólo agua (cada tres días) ¿tendré que hacer un lavado de raíces? Y si es así cuando vuelvo abonar? Tengo que regar esta noche! Así que espero que podáis ayudarme…
    Muchísimas gracias! Tenéis uno de los mejores foros de la red 😀
    Gracias y saludos!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alexjim,
      Si lo que tenías mal era el medidor de PH, lo único que debes hacer es regar con el PH y la EC adecuadas. El tener el PH desequilibrado, provoca una mala absorción de nutrientes, en cuanto lo soluciones la planta empezará a absorber todo lo que necesita. Ten paciencia, puesto que el proceso no es muy rápido y los cambios no son automáticos.
      Yo suelo regar siempre con fertilizantes y nunca pongo el máximo de EC, así me aseguro una correcta absorción de nutrientes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  8. gaby

    Hola le puse cuatro palitos de fosforo a mi planta de 40 cm. Y hoy a las hojas le salieron manchas la podre Salvar lavando las raices graciaa

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gaby,
      Todo dependerá de la cantidad de Fósforo de más le pusieras, pero seguramente si se salvará!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  9. Nano

    Hola,aver si me podrian ayudar.Uso abonos Hesy.(indor)
    Quisiera saver si apartir de la 4 semana de floracion se echaria el fosforo en todos los riegos?
    otra duda que tengo es,
    sabriais cuanta agua tragaria una maceta de 11 litros?
    Muchas gracias por su ayuda y que tengan bonitas flores suerte.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nano,
      Según la tabla de Hesi, debes añadir el Fósforo a la solución nutritiva, a partir de cuando empieza la cuarta semana de floración, en todos los riegos, es correcto.
      El agua que necesite depende de varios factores como el tamaño de la planta, si está en flora o crecimiento, de la temperatura y la humedad, …
      Entre 250ml al dia, al principio a 750 o 1000 m a final de flora… aunque son valores aproximados, puedes hacerte una idea…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  10. Nano

    Muchas gracias
    mean ayudado bastante…

    1. Jeroni Alchimia

      No se merecen, es un placer!!
      😉

  11. Nochebuena

    Hola estoy necesitando ayuda mi planta esta muy rara sus hojas parecen estar quemadas y no le veo evolución de crecimiento siento q algo anda mal alguien me puede ayudar por favor n quiero q se me muera

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nochebuena,
      Que cuidados le das a tu planta?
      Sustrato, fertilizantes, maceta, …
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  12. ed

    Hola, buenos dias, tenia ocho plantas en ocho macetas pequeñas pero murieron, reuní toda la tierra , ahora tengo un sustrato “malogrado” de cinco kilos ( dos kilos de fibra de coco, uno de compost organico, uno de humus organico, medio kilo de perlita y otro medio kilo de vermiculita ) resulta que le habian echado 120 gramos de un enraizador npk, es decir le zamparon , 26,4 gramos de fosforo, 18 gramos de potasio y 4 de nitrogeno, y pequeñas cantidades de magnesio , azufre, boro, penetrantes y fitohormonas. Mi preguunta es…tengo efectivamente un sustrato con exceso de fosforo? como podria arreglar ese sustrato ? podre volver a usarlo ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ed,
      No podemos asegurarte si tienes sobrefertilización, pero si lo usaste como si fuera fertilizante… Deberías comprobar las dosificaciones del producto enraizador en cuestión y ver si te pasaste mucho.
      Para aprovechar el sustrato, en caso de exceso de enraizador, puedes diluirlo en sustrato nuevo para reducir el porcentaje de este.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. Mítico

    Hola,estoy por cambiar de maceta y queria saber si puedo abonar la tierra con salvado de trigo y las proporciones,mi proxima maceta será de 5 kg de tierra completamente seca y refinada ¿ cuánto me recomiendas poner se salvado?.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mítico,
      La verdad es que nunca hemos utilizado este producto para fertilizar…
      No es mejor utilizar estiercol, guano o otros productos más habituales?
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  14. Rodrigo

    Hola donde purgo encontrar fósforo de forma casera ? Y cuál es la forma correcta de usarlo ?
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Para mí, el mejor modo de administrar fósforo por separado y sabiendo las dosis correctas, es con el producto Fósforo Plus de Hesi .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  15. Antonio

    Hola bueno aprovechando esta sala solo queria pedir una recomendacion para mis plantas pienzo que tienen exeso de fosforo como puedo hacer para no perderlas ya estan en la 5 semana

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antonio,
      Por un exceso dudo que las pierdas…
      Si es así, solo regando con agua, podrías solucionarlo. Aunque si es necesario, puedes hacer una limpieza de raíces para eliminar cualquier exceso de sales en el sustrato.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  16. bel

    Hola, estoy en etapa de floración… le cambie la ampolleta a sodio, a los dos días, las hojas se comenzaron a arrugar desde la parte superior. acabo de agregar el fertilizante para esta etapa… No estoy segura de que les falta… Ayuraaaa! y si era falta de fósforo ¿en cuanto veo los resultados?

  17. Josemi

    Hola, quisiera que me explicaras cómo realizar un lavado de raíz, ya que en mi planta se ha producido un exceso de potasio, por que las hojas grandes se han vuelto color café en la puntas y amarillas.
    Gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Josemi,
      Si no has añadido potasio en exceso, es difícil que tengas este problema…
      Lo más normal, por lo que comentas, es que tengas una carencia más que un exceso.
      Con que sustrato y abonos cultivas?
      El lavado de raíces es sencillo, debes regar con abundante agua limpia para arrastrar las sales indeseadas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  18. Jacqueline

    Hola yo soy principiante en este cultivo mi planta estaba muy linda ahora muchas hojas amarillas algunas hojas puntas café yo sólo la riego y le doy potasio que lo hago cociendo las cáscaras de plátano porfa si me pueden que le puedo dar para que vuelva a estar cómo antes muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jacqueline,
      Las plantas de Cannabis, como el resto de plantas, si el suelo no es rico en vida necesitan nitrógeno, fosforo y potasio, a parte del resto de microelementos.
      Como el cannabis tiene exigencias elevadas durante la floración, es por eso que la aplicación de un fertilizante de floración específico ayuda a evitar las posibles múltiples carencias.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  19. David

    Hola tengo 3 plantas que según lo que averigüe es falta de fosforo solo tienen 1 semana y están aprox 4 veces más pequeñas que sus pares, Hojas de color verde más oscuro, crecimiento bajo. Estoy a tiempo aún de poder salvarlas o por ser pequeñas no asimilarán bien el tema del fósforo. Tengo haluro 400 y utilize top crío auto 1.5 x lt quee es lo que recomiendan. Que puedo hacer necesito orientación porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *