Cultivar marihuana en espacios reducidos

Cultivo de cannabis en pequeños recintos

Son muchos los cultivadores que no pueden disponer de un recinto de cultivo común en su domicilio por falta de espacio. Muchas veces los cultivadores tienen que reinventarse para poder cultivar en diferentes lugares y rincones de la casa que no son muy habituales aunque puede ir bien para obtener unas producciones más reducidas pero de gran calidad mediante el uso de diferentes tipos de iluminaciones como las lámparas de bajo consumo, los paneles Led, los kits de iluminación LEC CMH o HPS, etc.

Cultivo en armrio de 0.50m2

Cultivo en armario de 0.50m2

Rincones varios como el hueco de la escalera, debajo de un escritorio, un armario empotrado o parte de él, etc, serán útiles siempre y cuando adecuemos nosotros el recinto para la función que deberá realizarse en él; cultivar marihuana para un auto consumo. Deberemos pues tener en cuenta y controlar, antes de empezar el cultivo, todos los factores ambientales como: humedad, temperatura, renovación de aire, etc.

Escogiendo tipo de planta de marihuana a cultivar

Tipo de planta: Sativa, índica, híbrida con tendencia a sativa/indica, marihuana auto…

En el primer caso y teniendo en cuenta las dimensiones de nuestro cultivo, según nuestra propia experiencia como cultivadores, decidiremos entre un tipo de genética u otra.

En el caso de disponer de un recinto de cultivo con poca altura y ningún aparato como un reflector refrigerado tipo Cooltube evitaremos en gran medida cultivar plantas de cannabis Sativa. El motivo será que las puntas de las plantas son susceptibles de alcanzar al foco, no pudiendo desplazar este más arriba con lo que las puntas acabarían quemándose y no madurarían bien. Si disponemos de un reflector con cristal la temperatura del foco a las plantas siempre será menor y podremos acercar más las plantas al foco ganando unos centímetros de planta que antes sin el reflector con cristal no podíamos disponer.

sog en micro cultivo de 0.5m2

Cultivo en espacio reducido en SOG y bajo consumo 250w

En este caso, cuando existe poca altura lo ideal será cultivar plantas más índicas que sativas o automáticas como en el caso de las plantas de marihuana automáticas que podemos ver en las fotos. El motivo de cultivar plantas índicas es por su crecimiento compacto, más reducido lo que no significa que sea menos productivo sino que serán plantas más compactas, con el mismo peso dentro del miso espacio de cultivo. Aunque también podemos optar por cultivar plantas sativas ayudándonos las diferentes técnicas de control de altura.

En el caso de disponer de un armario de cultivo de cannabis podemos optar por cultivar cualquier variedad, sin tener que descartar ningún tipo semilla debido a las condiciones restrictivas del cultivo.

¿Qué técnica de cultivo utilizaremos en un mini cultivo de marihuana?

Bien tenemos ya seleccionada la variedad a cultivar según características del emplazamiento de cultivo, en este caso poca altura. Ahora toca decidir como cultivarlas. Son muchas las técnicas de cultivo que hay en la actualidad aunque son dos o tres las más utilizadas en el cultivo de cannabis de interior.

Marihuana en SCROG/SOG

Marihuana en SCROG/SOG

El cultivo convencional con 12 a 16 plantas por m/2. Este tipo de cultivo es muy adecuado para no tener que estar excesivamente pendiente de las plantas y poder tener un cultivo bien gestionado desde un inicio.

Se trata de poner 12 plantas, realizando dos trasplantes de maceta sin aplicar podas ni ataduras, como mucho una poda de bajos y un tutoraje individual para aguantar el peso de los cogollos.

Las plantas más índicas tienen un strech de más o menos el doble de su tamaño con lo que nos será fácil saber el tamaño final que tendrán las plantas tras dos semanas de haber realizado del paso al periodo de floración.

Así pues si disponemos de una altura de 1.5m lo que deberemos hacer es calcular la altura máxima que pueden llegar a alcanzar las plantas para no tener complicaciones durante el cultivo.

Cultivo convencional

Cultivo convencional

Un ejemplo sencillo sería:

Disponemos de un recinto de 1m2 con una altura de 1.5m sin cooltube y 12 plantas con un 400w de iluminación. Bien, el foco de 400w HPS desprende calor y este calor debe ser disipado de las plantas con lo que deberemos tener una distancia de seguridad para que estas no se quemen con la irradiación calorífica. Una distancia prudente y normal en un cultivo bien gestionado será de 40cm para un foco de 400w.

Descontando del techo del armario la altura del foco que suelen ser alrededor de 40cm menos los 40cm de la distancia del foco a las plantas nos quedan, 40 + 40 = 80 cm / 150 – 80 = 70 cm de altura restante.

En estos 70 cm restantes deberemos cultivar, teniendo en cuenta que deberemos descontar el tamaño de la maceta que suele ser de unos 20 a 25 cm según se trate de una maceta de una capacidad u otra.

Final de un cultivo en un armario pequeño

Final de un cultivo en un armario pequeño

Así que finalmente tendremos unos 60 cm reales para el cultivo de las plantas de cannabis. Con esta distancia podemos tal y como ya hemos comentado cultivar plantas de carácter índica o híbrida entre marihuana índica/sativa para que crezcan compactas y sacar la máxima producción en 60cm, siempre salvaguardando la máxima calidad del cannabis.

La producción de las plantas en este cultivo puede llegar a ser máxima, alcanzado la ratio de 1gr/1watt ya que todos los elementos de cultivo están bien gestionados y la penetración lumínica de un foco de 400w es de 50-70cm de modo que hasta los cogollos más bajos de la planta podrán optar a recibir gran cantidad de luz para madurar y ganar peso contribuyendo a la producción final.

¿Qué hacer si no disponemos de un recinto con una altura de mínimo 1.20m?

En el caso de encontrarnos con que solo podemos cultivar en un recinto inferior a los 1.20m o 1m deberemos adecuar la iluminación a la altura disponible. En el caso de disponer de una altura de entre 60 cm, 80 cm, 100 cm o 120 cm de altura y 1m2 o 0.5m2 de base podemos utilizar un kit de iluminación de 250watts, luces bajo consumo o LED’s.

Hay que tener en cuenta que el foco de 250w no abarcará la totalidad del 1m2 con lo que podemos optar por; o añadir otro foco de 250w para cubrir toda la superficie de cultivo así como incrementar la producción por m2, o quedarnos con un solo foco abarcando como mucho el 70% del espacio cultivable pero con una gestión más sencilla del ambiente de cultivo. También podemos optar por utilizar dos tipos de iluminaria a la vez.

Cultivo con dos paneles de Led 120w x 2

Cultivo con dos paneles de Led 120w x 2

Si decidimos poner otro foco cabe destacar que deberemos tener la misma intracción e extracción que si estuviéramos cultivando con un foco de 400w, o incluso un poco más teniendo en cuenta que son 500w en vez de 400w.

En este caso la potencia es inferior con lo que el calor que desprende el foco también de modo que las medidas se vienen ajustando más o menos a la par que con 1.2m de altura y 400w HPS.

  • 120cm – 30 cm (tamaño reflector y foco) – 25 cm (distancia de foco a las plantas) – 20cm (macetas) = 45 cm de planta.

En este momento estaremos al límite para poder realizar un cultivo convencional y deberemos aplicar podas para evitar que las plantas pasen de los 45cm (sin contar con la maceta). Una de las maneras para poder solventar este problema es controlar la altura de las plantas desde que son pequeñas y ayudarnos de una malla de cuadros (opcional) para poder atar las plantas y redistribuir mejor el espacio de cultivo.

Malla de cuadros para controlar la altura

Malla de cuadros para controlar la altura

Tecnología Led para el cultivo de la marihuana en espacios reducidos

Otra de las opciones que tenemos en el caso de disponer de un armario con poca altura es disponer de otro tipo de iluminación, la tecnología led es una de las mejores opciones que podemos encontrar como sustitutivo del foco de sodio.

Los paneles led que podemos encontrar hoy en día en el mercado del cannabis han mejorado mucho en comparación a los antiguos. Nuevas ópticas, nuevas placas base, más potencia de watt, mejor repartición de los colores y mejor penetración lumínica.

En el caso del cultivo con Led, como no hay un exceso de calor irradiada por el foco (solo sube unos 3-4º de la temperatura ambiental) con tan solo unos 15 a 20cm será suficiente para que se pueda realizar la mezcla de los diferentes colores y tener un espectro de luz adecuado para el crecimiento de las plantas. En el caso de no dar el mínimo de distancia del panel de leds a las plantas estas no podrían realizar la fotosíntesis adecuadamente y aparecerán decoloraciones de color amarillo en las hojas por no poder crear toda la clorofila.

Doblando la potencia lumínica en el mismo espacio de cultivo

Doblando la potencia lumínica en el mismo espacio de cultivo

Como ya hemos comentado, los leds no emiten casi calor de modo que esto nos permite aumentar la potencia lumínica, poniendo otro led en el mismo recinto de cultivo, de modo que en un lugar donde antes podíamos optar solo a unos 100 gr con de 200w bajo consumo ahora con el led podemos incrementar la producción con tan solo cambiar de iluminación y de potencia.

Podemos encontrar diferentes paneles de diferentes potencias que pueden usarse conjuntamente aunque para tener una repartición equitativa de la producción de los cogollos recomendaremos que en el caso de utilizar más de un panel a la vez éstos sean de la misma potencia lumínica.

Micro Cultivos de marihuana en interior

En el caso de no ser posible montar un pequeño armario de cultivo de dimensiones reducidas, nos quedará otra opción; el Micro Cultivo de cannabis. Este tipo de cultivo es una de las opciones a tener en cuenta para aquellos cultivadores que no tengan mucho espacio en su casa, piso o habitación y tienen un consumo de cannabis moderado.

Nano recinto de cultivo

Nano recinto de cultivo

En este caso y como recinto de cultivo hemos utilizado una maceta de 18L especial para plantas autoflorecientes. En la parte superior, del tiesto para autos, hemos incorporado un invernadero para maceta en el que se han realizado algunas modificaciones para poder adecuar el cultivo de la plantas de cannabis dentro de la misa.

Podemos observar que la parte superior, del mini invernadero, está forrado de plástico reflectante lo que por un lado facilitará la pequeña distribución de la luz y por el otro evitará la entrada de luz procedente del exterior. En la parte lateral del invernadero hallaremos un agujero en el que se encuentra un extractor Sunon encastado que actuará como extractor. Justo en la parte opuesta de donde se encuentra el Sunon hay un agujero con doble tapa que nos servirá para dejar entrar el aire de la intracción pasiva sin dejar entrar la luz del exterior.

Montando un nano cultivo

Montando un nano cultivo

Tal y como se puede apreciar, es factible cultivar en un espacio muy pequeño. No se sacarán grandes producciones de cannabis pero si calidad y siempre es una opción a tener en cuenta en aquellos casos en que no se disponga de un recinto de cultivo típico con medidas estandarizadas. Son muchas las opciones de cultivo que se pueden encontrar hoy en día y siempre existe una adecuada para cada cultivador. En este sentido el cultivo del cannabis se puede realizar en cualquier lugar por muy pequeño que este sea.

Así que ya sabéis, si disponéis de un pequeño recinto en casa y queréis cultivar vuestro propio cannabis de calidad ya no hay excusa posible, pues la planta de marihuana se adaptará con facilidad a todos los rincones sin problema! Solo será necesario adecuar el recinto a la potencia lumínica a utilizar, etc y disfrutar del auto mini cultivo de interior.

Resultado nano cultivo

Resultado nano cultivo

159 Comments


159 comentarios en “Cultivar marihuana en espacios reducidos

  1. Litzas

    Hola, soy un novato en estas cosas y ya he leido bastante, pero igual tengo dudas tontas xD. Relativo a la luz: Las lamparas de bajo consumo de las tiendas y eso pone que son 28w que equivale a 150w. Si pongo dos de esas es potencia suficiente verdad?(teniendo en cuenta que alimentaria como 10 macetas de 0,25L-2,5L) O lo que cuenta es los 28w? porque supone que los 28w es lo que consume la bombilla, pero lo que da es 150w verdad? o cuando lo dicen vosotros ya lo han tenido esto en cuenta? =P. Y cuanto al extractor le puedo ir dando una vez o otra con esos ventiladores de toda la vida? o tiene que ser algo constante?

    Gracias de antemano! 😉

    1. admin

      Hola Litzas.

      Lo que debes de fijarte en las bombillas de bajo consumo es en la cantidad de lúmens que generan, no en la potencia. LAs bombillas que comentas generan alrededor de 1.500 lúmens, totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que una bombilla de bajo consumo de 200 wts te va a dar de 45.000 a 50. 000 lumens. Además, debes tener en cuenta el espectro de la luz, azulada (6400 Kv) para crecimiento y anaranjada (2.700 Kv) para floración.
      Siempre hablamos de Bombillas de Bajo consumo “para el cultivo de marihuana”, nada que ver con las que encuentras en la ferreteria.
      El extractor y el intractor deben de ser de flujo constante dentro del armario mientras tengas el foco funcionando. El ventilador puede ayudar a mover el aire dentro del armario, pero nunca servirá para introducir y expulsar el aire del mismo.
      Saludos!

  2. Litzas

    Muchas gracias admin! despues de subir la pergunta ha habia llegado a la conclusion de los lumens, pero de los espectros no, asi que mejor =P, y tienen q ser bombillas frias no? hablando de esto, no hace faltar ser una bombilla sola no? o sea, puedo poner como dos bombillas en linea que no tienen tantos lumens pero que en total tengan los 45-50 000?
    otra pergunta por confirmar, en la floracion 12/12 (de luz al dia) y mas o menos 20 000 lumens, y en vegetativo 18/6 y 40 a 50 000 lumenes no?

    P.D. Este blog lo tiene todo! lo mejor! continuad el buen trabajo!! =P

    1. Dr Magnesio

      Hola Litzas.
      Correcto, puedes instalar dos bombillas en línea para tener dos puntos de luz, y no uno. los fotoperiodos son correctos, pero en la etapa de floración es cuando se necesitan más lúmenes, y no en crecimiento. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas en el cultivo de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. du-k2s

    hola
    me mandasteis el rvk 100 y un kit de bajo consumo 250w, con los cables.
    los cables que me mandais tienen 3 salidas , el extractor y conector de la bombilla tienen conecsion para 2.
    me podrias decir que hago con el neutro…..lo anulo simplemente?
    la electricidad no es lo mio.
    gracias de antemano

    1. Dr Magnesio

      Hola Du-k2s.
      Si el extractor solo tiene 2 conexiones, debes conectar el cable marrón(fase) y el cable azul(neutro). El cable de color amarillo/ verde es el tierra y no debes conectarlo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. Bladimir

    Hola.
    Solo para preguntar ..soy totalmente nuevo en esto nunca eh plantado nada solo consumo… Pero quiero aprender a hacerlo por mi mismo y de la mejor calidad que pudiesen hacerlo y si me ayudaran seria mucho mejor.
    Todo lo que se es por que lo leo, nunca puesto en practica. Solo no entiendo muy bien sobre PH, NM, HUMEDAD etc..
    Tengo espacio de una habitación de 4×4 .solo no se donde adquirir lo necesario para tener mi propio armario o como hacer uno.. Si me pudiesen ayudar se los agradecería mucho .
    Gracias..

    1. Dr Magnesio

      Hola Bladimir.
      Puedes adquirir el material de cultivo y las semillas de marihuana en nuestra tinda online. Consulta nuestro selector de semillas de marihuana para elegir tu favorita. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. Rodrigo

    Hola estimad@
    Bueno soy nuevo en esto,Tengo un indoor de una altura 1.50 mts aprox. y deseaba utilizar un kit de bajo consumo 150 watt… en que afectaría eso en mi producción? utilizando maseteros de 11 lt x4. y cuales son las mejores semillas autoflorecente a utilizar?
    espero haber sido claro estaré atento a su respuesta 🙂 bless

    1. Dr Magnesio

      Hola Rodrigo.
      Con esa intensidad lumínica podrás producir 100 gramos por cada cultivo que realices. Puedes aumentar la potencia de las luces, instalando un kit de iluminación de 250w de vapor de sodio, con este kit, podrás conseguir 250 gramos por cada cultivo, el tamaño de los cogollos y la dureza de estos será superior. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. victor

    Plante 6 semillas , salio la plantita , en que momento tengo que ponerlos en lugar mas grande.

    1. Dani Alchimia

      Hola victor,
      Normalmente, se empieza en un tiesto de 1L y, tratándose de espacios reducidos, se acaba con una de 3 o 4l. En cuanto veas que las raíces empiezan a acumularse en el fondo del tiesto de 1l, es momento de transplantar al tiesto mayor.
      Gracias por tu confianza,
      Saludos!

  7. Manuel

    Que tal como están ?? Voy a empezar mi cultivo en interior son nuevo al respecto ya compre mis semillas que son mezcla de indica sativa.. Tengo un cuarto de mi casa deshabitado y es donde pienso poner el cultivo. Mi pregunta es tenga q tapar la ventana para q no entre luz o puedo dejarla sin cortina y dejar la ventana abierta para q la planta tenga una buena respiración. Si puedo plantar solo una maceta o es mas recomendable plantar varias a la vez ?? Saludos y excelente informacion q comparten en esta pag

    1. Dani Alchimia

      Hola Manuel,
      Para florecer correctamente (a no ser que sean semillas automáticas/autoflorecientes) el cannabis necesita noches totalmente oscuras, así que deberías tapar esa ventana y hacerle un agujero para la extracción de aire. Es bastante más cómodo usar un armario de cultivo , que te permite tener luz en la habitación sin que moleste a tus plantas.
      El número de plantas depende del sistema de cultivo escogido y de la lámpara de que dispongas. Puedes hacer un SOG con muchas plantas en muchas macetas pequeñas, o un SCROG con menos plantas en macetas mayores.
      Para conseguir los mejores resultados, a menudo se utilizan equipos HPS de 600W para un armario/superfície de 1,2×1,2 m2.
      Gracias por confiar en Alchimia,
      Saludos!

  8. Manuel

    Me falto comentar en el msj anterior q en cuanto a espacio si tengo suficiente el cierto es de 4x4x2.5 entonces el espacio no es limitante para mi

    1. Dani Alchimia

      Hola Manuel,
      Puedes hacer un muy buen cultivo en ese espacio, mírate los links que te he dejado. La iluminación que escojas será muy importante!
      Saludos!

  9. Jorge

    Hola Alchimia,antes de nada felicitaros por este gran articulo.
    Me llama mucho la atención el último micro cultivo en maceta y la verdad que me gustaría empezar uno,pero tengo algunas dudas…
    -¿Es factible partir desde semilla?
    -¿Que capacidad de maceta habéis usado para la planta?
    -¿Habéis usado coco o se puede usar igualmente tierra de cultivo corriente?
    -¿Que potencia tiene el led que habéis usado?
    y por último ¿os importaría explicarme como hicisteis la doble tapa para la intracción pasiva?para poder hacerme una pequeña idea.Se que es demasiado si no contestáis a todo no importa.

    Gracias por vuestro tiempo! Saludos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      Muchas gracias por tus felicitaciones!
      Para hacer un cultivo de este tipo, deberías ser un cultivador experimentado en condiciones normales, para poder aplicar tus conocimientos en favor del “NANO CULTIVO”.
      Será imposible empezar de semilla, puesto que las semillas tardan un tiempo en hacerse adultas y empezar a florecer, por lo que se haría demasiado grande y no cabria en el pequeño espacio de cultivo.
      Si cultivas en tierra, también necesitas una maceta mayor que en coco para obtener el mismo tamaño de planta, así que también se te complicaría por tema de espacio.
      La luminaria led utilizada, es un panel UFO LED de 90W suficiente para este reducido espacio de cultivo.
      Si tienes más dudas, estaremos a tu disposición.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  10. Sergio

    Hola, gracias por el articulo! muy bien explicado, pero me gustaría saber algo con respecto a la distancia que debe tener cada planta entre si, he leído en diferentes foros y no me ha quedado claro, tengo un armario de 73 x 54 y 170cm de alto, con 4 macetas de 11 L las cuales son definitivas para unas semillas auto y un foco LED de 150 W que se supone es para 1×1 metro, cual es la distancia que deben tener las macetas entre si sabiendo que son de 23x23cm.

    Muchas gracias por compartir su conocimiento

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sergio,
      Gracias por tus comentarios!
      Esto dependerá del tamaño. El espacio mínimo entre plantas es cuando se tocan pero no se invaden.
      Una vez hayan crecido, deberías colocarlas de manera que cada planta tenga el mismo espacio para desarrollarse, aprovechando toda la superficie.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  11. gerchan

    hola quisier saber si en caso de que haga el micro culivo larga olor la planta ya que la voy a tener en mi piesa y mis viejos no saben gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gerchan.
      Por pequeño que sea el cultivo, en cuanto las plantas empiecen a florecer el olor va a ir en aumento hasta ser imposible su disimulo, a menos que no uses un filtro anti-olor en tu armario.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  12. David

    Hola, soy nuevo en estos no tengo demasiado espacio para cultivar por la cual opte por realizar un micro cultivó ya que se realiza en un lugar pequeño que luz debo utilizar y que semillas
    Me me recomiendan saludos estare atento a su respuesta..!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola David,
      La pregunta que me haces, precisamente, está muy bien explicado en este post.
      Dependiendo del tamaño de tu armario, tienes varias opciones. Si tienes un armario de 1 m2 y 1,5 m. de alto, puedes usar un foco HPS 400W . En el caso de disponer de una altura de entre 60 cm, 80 cm, 100 cm o 120 cm de altura y 1m2 o 0.5m2 de base podemos utilizar un kit de iluminación de 250watts , lámparas de bajo consumo o paneles LED .
      Sobre que semillas utilizar, esto dependerá de tus gustos. Puedes escoger entre semillas feminizadas o semillas autoflorecientes . Si eres principiante no te recomiendo que plantes semillas regulares.
      Date una vuelta por nuestra tienda y si tienes alguna duda, estaremos encantados de echarte una mano.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. Leo

    Como va? Cansado de fumar prensado decido cultivar pero me encuentro con un problema, el espacio, dispongo de un armario (tipico de ropa) de 60cm x 50cm x 1,30cm. Me pregunto si podre llevar acabo un cultivo de 6 plantas con el sistema luminico LED en este espacio ¿? O que me recomiendan para estas dimenciones, si es posible hacer algo, ya que no dispongo de mas espacio, por el momento ja.

    Muchas Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leo,
      Con las dimensiones de armario que tienes, puedes utilizar un Panel Ufo Led 90w de floración o una bombilla de 200w de bajo consumo .
      Con estos dos sistemas podrás cultivar en este espacio reducido sin problemas de temperatura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Leo

    Gracias, me dijeron que las plantas cultivadas con led o bajo consumo no rinden lo mismo que plantas cultivadas con otras lamparas como las de sodio o halogenuro, sera asi? En caso de ser asi, ¿Puedo usar otras lamparas o por el poco espacio no me conviene?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leo,
      Si cultivas en un espacio reducido, estos focos son la solución para controlar la temperatura.
      Un sodio con más watios dará más lúmenes, pero tendrás temperaturas mucho más altas y luz desaprovechada…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  15. bart

    podrias hacer un pack con todo lo necesario para hacer el mismo micro cultivo de maceta? un precio final por todo y un par de especificaciones como de cuanto seria el led
    abasteceria este led a una o dos plantas mas con un poco mas de espacio?
    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Bart,
      A continuación encontrarás los links a nuestro Growshop online con los precios y las especificaciones de cada producto. Solo tienes que hacer un pedido para tener el precio final.
      Maceta 22×22 de 11l
      Mini invernadero
      Extractor Sunon
      Panel Ufo Led 90w
      Con este panel led podrías poner dos plantitas sin problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Hasta luego!

  16. Jake

    Hola a todos,

    1º – tengo 2 plantas grandes bonitas en plena floracion haciendo tricomas en invernadero exterior pero debido a la bajada de temperatura nocturnas y falta de luz, estaban paraditas.

    2º tengo unas critial express auto de 40 dias, tambien en el mismo invernadero pero jovencitas, me equivoque a la hora de regarlas y les heche bloom mastic, que ooohhh!!!! horror, empezaron a florecer. Les di un muy abundante regado y volvi segui echando bio grow de Bio Bizz.

    Mi amigo tiene un armario y las he puesto ahi con 16/8 de 400 watios.

    ¿Que puede obtener de cada partida?

    ¿He hecho bien o mal en meterlas en interior?..

    Gracias por ayudarme porque sino pierdo todo.

    Saludos a todos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo,
      La producción no es elevada en comparación con la cosecha de verano. Obtendrás flores menos densas pero cargadas de resina.
      Las plantas auto a los 30 o 40 días empiezan a florecer, así no creo que ponerle bloombastic tenga este efecto.
      Si lo que pretendes es que la planta vuelva a crecer, no vas a poder cambiarlo ni con 16/8. Ahora ya le toca florecer…
      Suerte con la floración!
      Saludos!

  17. Jake

    Hola Jeroni,

    Referente a las Critical Express Auto, dices “toca florecer”,

    1º – ¿tengo que aplicar el tratamiento de floracion ?

    2º – ¿tengo que reducirles la horas de luz?

    Te agradeceria tus consejos para intentar sacar al maximo partido de ellas.

    Conclusion, se quedaron pequeñas porque las condiciones exteriores en invernadero que no eran las adecuadas,,,,,,pocas horas de luz etc… para no volver a cometer el mismo error.

    Gracias, saludos y buen fin de semana.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jake,
      Me refiero a que por el nombre que tiene la variedad, se trata de una automática, y su característica es que florece al cabo de un mes, no llegando a alcanzar grandes dimensiones.
      Si se quedaron pequeñas, puede ser por eso.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos.

  18. bobadilla

    Mi pregunta es la siguiente..
    Tengo un armario de 80#80 y altura de 180 un foco de haluro de 250 y sodio de 250
    Con cual debo empezar ??? Y a que altura debo colocar el foco???
    Mis plantas son amnesia xxl y skunk.
    Y es necesario hecharle de todos los fertilizantes o solo algunos??
    Gracias por

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Bobadilla,
      En teoría creces con mercurio y floreces con sodio.
      La altura serán unos 20/30 cm. siempre vigilando no quemar tus plantas.
      Y sobre los fertilizantes, no se cuales tienes, pero con los fetilizantes de crecimiento y floración ya podrías empezar…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  19. Leandro

    Buenas! Estoy armando un armario de 1.2*0.6*2. Este sera mi primer cultivo. Tengo dudas en cuanto a la iluminación y al tamaño de las macetas. Me podran ayudar? Cualquier dato me seria de mucha ayuda. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leandro,
      Con las medidas de armario que tienes podrías poner un foco de 400w con un raíl para abarcar toda la superficie. También podrías poner dos focos de 250w para tener una iluminación más homogénea.
      Sobre las macetas, dependerá del número de plantas que vayas a cultivar. Pero recuerda que cuanto más grande sea la maceta, más podrá crecer tu planta!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  20. sr.rasta

    Hola me gustaria que me ayudarais en una duda tengo un armario de 1.20×1.20×2.00 y me dieron unos eskejes con muxa raiz pero sacados en hydro el tema es que los tengo en tierra desde el domingo y con el armario enxufao y no los veo tirar cuanto tardan en empezar a tirar y es normal ke se seken algunas hojas? A el foco es de 600w gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sr. Rasta,
      Lo normal es que tarden un poco en adaptarse al nuevo medio de cultivo.
      Entre una y dos semanas será suficiente.
      Suerte y Saludos!

  21. Jake

    Hola a todos, tengo unas plantas en el armario de 5 semanas en 12/12h vcon 400wh en macetero de 7L.
    Le he hecho una poda scropping, porque tiraban mucho para arriba.
    Utilizo la gama de Bio-Bizz….
    Que te parece si le hecho a la tierra guano de murcielago liquido,porque veo que la tierra se ha hundido y algunas raices se forma por el tronco exterior.
    Gracias y saludos.

    1. Dani Alchimia

      Hola Jake,

      Sucede a menudo que, unos días o semanas tras el transplante, la tierra se compacta y baja de nivel. Lo mejor es rellenar este hueco con tierra nueva, cubriendo esas raíces que comentas y dándoles así espacio para crecer. Estando ya en floración, NO uses ningún estimulador de raíces , ya irán creciendo (algunos estimuladores de raíz contienen hormonas que son beneficiosas durante el crecimiento, pero contraproducentes si las administramos durante la floración).

      Gracias por confiar en Alchimia,

      Saludos!

  22. Jake

    Hola de nuevo, se me olvido preguntar en el mensaje anterior, despues de la poda scropping, tengo que augmentar la dosis de Bio Bizz Grow o sigo la cantidad la tabla del proveedor.

    Gracias y saludos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jake,
      Por hacer la poda no necesitas aumentar la dosis de fertilizante. Sigue tu guía habitual para sacar un buen resultado.
      Suerte y saludos!

  23. Dani

    Hola, dispongo de un local de unos 70 m2 x 2,20m de altura, me gustaría saber ¿cuántas plantas podría cultivar y cuantos focos, extractores debería colocar y de que modo y si desprendería olor al exterior? También saber más o menos ¿cuánto tendría que invertir? Si es posible me gustaría obtener unas respuesta, ya que no entiendo nada de esto, gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dani,
      Todo depende de lo que quieras hacer.
      Lo interesante para poder disfrutar de este pasatiempo, es tener una sala de crecimiento y una de floración, con ellas podrás mantener un cultivo en todas sus etapas y disfrutar cultivando distintas variedades a lo largo del año.
      Deberías colocar extractores, filtros para el olor y unas cuantas cosas más… La lista es un poco larga y variable según el cultivador y consecuentemente su inversión.
      En nuestro blog encontrarás información para el autocultivo.
      Te comento algunas secciones de nuestro blog y posts que te serán de gran ayuda para familiarizarte con el cultivo:
      “Manual de cultivo de la marihuana” donde encontrarás todo relacionado con el cultivo.
      “Cultivo de marihuana en coco” para saber más acerca del cultivo de interior.
      “Como conservar plantas” mediante tu sala de crecimiento.
      Como no se exactamente que tienes en mente, si especificas un poco más intentaré ayudarte.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!
      Espero haberte ayudado.

  24. Camilo

    Hola
    He visto el nano cultivo que hacen con una maceta de 18 litros cubierta con un invernadero, alumbrada por luces les y un ventilador de ordenador para la interacción.

    En un principio parece diseñado exclusivamente para esquejes, pero ¿podría ser viable para una auto floreciente? Lo pregunto porque no se la altura de este invernadero y si la maceta de 18 litros se pone sustrato solo hasta la mitad o algo así.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Camilo,
      Este nano cultivo está hecho con una planta autofloreciente.
      La maceta de 18l. no es la que contiene la tierra, sino que, dentro de ella se introduce la planta con una maceta de tamaño más reducido, para controlar así el crecimiento de la planta auto (cuanto menor sea la maceta, menos crecerá la planta).
      Creo haber respondido tu pregunta… 😉
      Hacer pruebas para ver como funciona el cultivo en espacios reducidos, será el único modo de encontrar con exactitud todas las variables.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y Saludos!

  25. Camilo

    Otra pregunta:

    En el nanocultivo de maceta puedo reemplazar el panel UFO led por una bombilla de bajo consumo? Si es así, de cuantos watts?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo!
      Una bombilla de bajo consumo, dudo mucho que te dé la potencia suficiente para florecer una planta.
      Puedes probar, pero ya te digo que el resultado no será muy satisfactorio.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  26. nacho

    Hola! dispongo de un armario con base de 0,45 x 0,85 y 1,6mts de altura. y una lamapara de sodio de 400w ( que me quedo de otro cultivo) mi pregunta es si podre utilizar este foco con un cooltube con intraccion extraccion independiente (2 coolers 12v uno en cada extremo) , o si debo cabiar el equipo por uno de 250w. muchas gracias por tu tiempo!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nacho,
      El espacio es pequeño para un 400w, pero puede que si no hace mucho calor ambiental, consigas mantener a raya el cultivo.
      Puedes hacer pruebas con el armario vacío, y si ves que la temperatura sube demasiado, plantéate comprar un foco de 250w .
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  27. enzo

    Hola ! esta buenisimo este blog. soy nuevo en esto del autocultivo tengo un indoor de 1mtsx1mtsx200mts con un foco de 400w me gustaria saber cuantas plantas puedo cultivar y
    cuantas horas de luz y oscuridad? ahh y cuantas veces es recomendable regarlas ? saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Enzo,
      Como eres nuevo, te recomiendo que visites nuestra sección de “Manual de cultivo” , donde encontrarás artículos específicos para cada pregunta que nos haces.
      Para que te hagas una idea, el número de plantas dependerá del tamaño de las macetas y del tamaño final de cada planta. en un metro puedes cultivar desde una planta en sistema SCROG a 25 en sistema SOG.
      Las horas de luz marcan los estadios de crecimiento (18h luz/6h oscuridad) y floración (12/12).
      El tema del riego, es variable según la etapa y el tamaño de maceta/planta. Visita el artículo “Como regar correctamente” y saldrás de dudas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  28. byron

    Hola amigos, excelente post, me ayudan con algo.
    Si en vegetacion necesito mas lúmenes que en flora,puedo instalan 2 focos en vegetativo y cuando empieze la flora quitar 1?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Byron,
      Por que necesitas más lúmenes en crecimiento que en floración?
      Cuanta más luz en floración, flores más grandes obtendrás!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  29. Sebastia

    Tengo una pregunta, si no tengo una semilla feminizada, tengo una semilla comun (sativa). Para tener mas chance de tener una sativa hembra debo ponerla a ciertas condiciones de temperatura, luz, aire y ademas los nutrientes de la tierra como nas nitrogeno.
    “En el tema de la Luz, si pongo una lampara de bajo consumo de 200W durante 12 horas? ò, seria mejor poner una lampara 400W por 12/12 horas?
    o es necesario aplicar el tiempo de ceciemiento de 16/8?
    Esta la aplicare en un invernadero tipo maceta.
    agradeceria que me puedas aconsejar para tener mejores posibilidades.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sebastia,
      No hay ninguna técnica especial para sacar hembras.
      Puedes seguir algunos consejos a la hora de germinar y dar una vida normal a tu planta.
      Las plantas jóvenes, para crecer necesitan un fotoperiodo 18/6, es pasado un tiempo cuando cambias el fotoperiodo a floración 12/12.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  30. blackfel

    Hola alchimia saben tengo un armario de0.80×0.80×1.80 de altura que ampolletas de sodio me recomiendan para la floración y que extractor chao gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Blackfel,
      Para este tamaño de armario, podrías usar un foco de 250W HPS , pero seguro que tendrás mejores resultados usando un foco de 400W HPS con reflector cooltube , debido a el aporte extra de lúmenes un tu cultivo.
      Sobre el extractor a elegir, en nuestro post “ventilación en el cultivo de marihuana” , encontarás la info necesaria. Aunque para tener una referencia puedes usar un Alchimia Can-Fan RS 100/200 M3/h para el foco de 250W o un Alchimia Can-Fan RS 125/340 M3/h para el foco de 400W.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  31. Luca

    Hola, antes que nada los felicito porque es la pagina mas completa y didáctica de toda la red, un lujo realmente. Mi duda es que estoy acondiciionando un espacio bajo la escalera que no es rectangular, va inclinado, de un lado tiene 60×60 de base con una altura de 120, y va aumentando en altura hasta llegar a 170 (con la misma base). Quería consultarte que iluminación me convendría para explotar al máximo el lugar. Muchísimas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Luca,
      Con un armario de estas medidas, debes considerar que la altura máxima es de 120. Aprovechando la inclinación, 140 como mucho, si quieres el foco centrado.
      Si tienes temperaturas bajas ambientales, puedes probar un kit de 250w de alta presión de sodio .
      Si por el contrario las temperaturas llegan a ser calurosas, la mejor opción será un kit con bombilla de bajo consumo de 250W .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  32. darkseed

    buenas amigos de alchimia esta tremenda la pagina eh leido casi todo y me eh animado a auto cultivar y pues tengo una gran duda y espero que me puedan ayudar

    aqui en venezuela los bombillos de sodio son miy costosos y por cuestion de espacio me generara mucho calor
    quiero aclarar esta duda

    las lamparas de halogenuro metalico son iguales a las lamparas de halogeno??
    de ser afirmativa consegui una de 150w la puedo utilizar en la fase de floracion?
    y para la fase de crecimiento puedo usar ahorradores (bajo consumo) de cuantos lumens?? me dijeron que podia usar 6 bombillos de 20w que es igual a 75 wats luz fria

    espero me puedan ayudar ah casi se me olvidaba dispongo de un espacio de 80 alto x 50 ancho x 50 profundidad
    y tengo una semilla de critical + regular feminizada

    espero me puedan ayudar y agradecido de antemano bross
    agradecido de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Darkseed,
      Gracias por tus comentarios y felicidades por esta nueva aventura!.
      Pues por lo que dices las lámparas halógenas que tienes no son lo mismo que los halogeanuro metálico. La verdad es que dudo que tengas un buen resultado, al tener una sola planta, puedes probarlo. Deberías saber los lúmenes que da la bombilla para saberlo de lo cierto.
      Para el crecimiento puede que te valgan las seis de 20w, no te lo puedo asegurar, aunque lo mejor para el armario que tienes sería una bombilla de 200w Mixta de bajo consumo , la mejor opción para crecimiento y floración sin necesidad de cambios ni doblar material.
      Gracias por tu confianza y mucha suerte!
      Un saludo!

  33. Francis

    Hola compañeros de alchimia, antes que nada agradeceros el trabajo que haceis.

    queria haceros una pregunta a ver si me podiais ayudar.

    me podriais decir como puedo saber cuantos W reales da un led?, es decir se que hay que multiplicar los W por los mA, pero por ejemplo, si las especificaciones del led dice que funcion entre 2.2v y2.5v a 750mA, por que V lo tengo que multiplicas?

    no se si me explico bien…

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fracis,
      Siento mucho no entender tu pregunta.
      Hasta donde yo se, los W son los que consume el foco y estos son los reales.
      La fórmula de la Potencia es P = V · I . No se si te sirve de mucho, pero esto es lo que te puedo responder por lo que entiendo.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  34. Juanpe

    Hola jeromi quisiera saber en que momento cambiar de color la luz para su floración

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juanpe,
      Puedes cambiarlo una o dos semanas después de cambiar el fotoperiodo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  35. Agustina

    Hola! Tengo un espacio para mis plantitas de 40 cm de profundidad, 60 cm de alto y 70 cm de largo. Mi duda es la iluminación que necesito y a que altura debo colocar el/los focos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Agustina,
      Con las medidas tan pequeñas que dispones, tan solo podrías cultivar con una bombilla de bajo consumo o un panel led de pequeñas dimensiones.
      A unos 20 cm de distancia con las plantas, es una distancia óptima con la mayoría de luces.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  36. Jurgen Haze

    Hola! Tengo un armario para mis plantas de 45 cm de ancho, 95 cm de alto y 40 cm de largo. Quisiera saber que tipo de iluminacion deberia colocar y el tipo de ventilacion.

  37. anthony

    Hola quiero cultivar una semilla autofloreciente vip dwarf de 60 dias de ciclo total, me gustaria saber si lo puedo cultivar todo su ciclo en un indoor hecho por mi de 40x40x90 con los cuidados correspondientes??? si es q lo puedo cultivar todo su ciclo de germinacion a floracion y cocecha q luz me recomiendas? y q ventilacion??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Anthony,
      Nunca hemos cultivado esta planta y no podemos asegurarte que 90 cm sean suficientes para que quepan la maceta la planta y la luz.
      Es por eso que un foco ideal sería el Phytoled Professional GX-100 , que te permitirá acercar las plantas al máximo, debido al poco calor que desprenden.
      Para la ventilación, con un extractor en línea de 100mm , tendrás más que suficiente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo

  38. Indio_Sioux

    Veo que para el mano cultivo en el que yo estoy interesado utilizáis una maceta con invernadero de 18l, pero las que vendéis vosotros es de 11l que serán pequeñas, ¿disponéis del tamaño de 18l?. La segunda pregunta es p¿roporcionáis vosotros la doble tapa? ¿O donde se puede conseguir?.Y la tercera y última Veo que utilizáis LEED para la iluminación, pero para mi presupuesto se me va de precio ¿que otras opciones podrían ponerse de iluminación?. Sería interesante un pos específico sobre los nanocultivos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Indio,
      Los invernaderos para maceta que tenemos, son solo para macetas de 11 l., por el momento no podemos conseguir mayores.
      La doble tapa la puedes hacer tu, situando las aperturas en lados opuestos para evitar la entrada directa de luz.
      Para este tipo de cultivos tan reducidos, no puedes usar ninguna bombilla que genere calor. La otra opción que tienes, es usar una bombilla de bajo consumo de 200w .
      Con este sistema de macetas como armario, a la pequeña superficie por la que puede entrar la luz, no te daría la intensidad lumínica necesaria para desarrollar unas buenas flores, si no es con los LEDS.
      Siempre podrías substituir las macetas, por un par de cajas de plástico o tuppers, grandes como la bombilla y su reflector, y usar el mismo sistema especificado en el post.
      Si te queda cualquier duda, ya sabes donde contactar… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  39. Maxi

    Estimado como le va? lo molesto por que tengo un espacio de 60 x 50 x 75 cm H. que me recomendaria utilizar? bajo consumo?

    Muchas gracias.

    Saludos!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Maxi,
      Con un armario de esta altura, plantas pequeñas podrás cultivar.
      Puedes optar por un Bajo consumo de 200w que te ocupará un poco más en altura.
      O como opción más ahorradora, un foco Led de 100w .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  40. Robert

    Hola… yo quiero cultivar en mi casa y me encuentro con muchas dudas por ejemplo de como hacer para que crescan fuertes y tener una buena produccion, si lo puedo hacer adentro del ropero o su es muy necesario hacerlo en un recinto, tambien si puedo poner abono animal en la tierra y que tipo, en que lampara usar, las de luz amarilla que emiten mas calor o las fluorecentes… espero atentamente tu respuesta, saludos !

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Robert,
      Si quieres saber más acerca del cultivo de interior, te recomendamos que leas nuestro post sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      Cultivar en el ropero no es una buena opción, cultivar no es difícil, pero debes darle ciertas condiciones a las plantas para que puedan crecer sin problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  41. augusto

    Hola…Quiero saber si mi planta que tiene un mes producira cogollo o no… Y si puedo criarla adentro y con que lampara?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Augusto,
      Si quieres saber más acerca del cultivo de interior, te recomendamos que leas nuestro post sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      Como le decía a Robert, cultivar en interior no es difícil, pero debes darle ciertas condiciones a las plantas para que puedan crecer sin problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  42. Martin

    Hola! genial el articulo. Ya estoy planeando todo para hacer el Nano Cultivo en mi cuarto. Solo tengo una pregunta, el tamaño de la maceta para el nano cultivo de cuantos litros deben de ser?
    Vi la imagen de las flores del Resultado Nano Cultivo en tu pagina y me ahi me pregunte de cuantos litros debe de ser la maceta. Se que no debe de ser muy grande pero quiero estar seguro.

    Increbile informacion, se la recomendare a unos colegas.

    Gracias!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Martin,
      Para realizar este nanocultivo se utilizó una maceta de 3.5 litros para la planta.
      Gracias por tu confianza.
      Y suerte con el nanocultivo!!

  43. Rafael

    buenass un lampara de 70 wats sera suficiente para hacer un Nano Cultivo? la maseta que tengo es de 5 litros, con eso es suficiente para un Nano Cultivo?
    Sin contar con la altura de la maseta, tengo para que la planta crezca unos 29 cm aprox. Es una buena altura? saludoss

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rafael,
      La lampara 70w funcionará dependiendo de la luz que dé. Si es de Leds especial para cultivo, seguramente funcione.
      Si es de bajo consumo o incandescente, será complicado que haga la luz suficiente.
      La maceta es demasiado grande para una planta de 30 cm. seguramente te crecerá mínimo la altura de la maceta y un poco más.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  44. Carlos

    Buenas. Me interesa el microcultivo, lo vendeis ya montado o lo tendria que montar yo?
    Cuanto puede producir?
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      Los armarios vienen siempre desmontados.
      Nosotros te podemos vender todo lo necesario, pero la sencilla instalación deberías hacerla tu mismo.
      La producción dependerá de la superficie de cultivo y el foco que utilices.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  45. Carlos

    En el caso que lo tuviera que montar yo, que elementos necesito? Porque el extractor veo que habeis puesto cual es pero la luz no
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Carlos,
      Los focos son de led y la elección de la potencia, dependerá de las medidas del armario en que vayas a cultivar.
      Si nos das las medidas aproximadas, por ejemplo 100x100x200 cm. (ancho x profundo x alto), podemos proponerte un kit entero para que empieces tu cultivo.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  46. Facundo

    Hola buenos dias, los felicito por el nanoindoor y me intereso demasiado, tanto que lo quiero probar en mi casa. Mis padres no están a favor de que cultive en mi casa y me la voy a rebuscar de alguna manera jajaja. Preguntas
    – Me voy a armar un panel de led con disipador asi no calienta tanto ya que el costo del panel es muy caro para mi. Alguna cantidad especial de led rojo? Y la cantidad de led azul?
    – Estuve leyendo que si pones la planta de semilla va a crecer mas de lo esperado, por ende que me conviene hacer. ¿Puedo poner una semilla feminizada regular? O tiene que ser autofloreciente?
    – Que me recomiendas que haga?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Facundo,
      La verdad es que no sabemos cual es la composición concreta de los colores leds. Nosotros no somos fabricantes.
      Para realizar este nanocultivo lo mejor sería una variedad autofloreciente, para así controlar la altura de la planta al máximo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  47. Miguel

    Hola felicitaciones por su trabajo.
    Tengo un in door
    De 100×100×200
    Un panel led de 240w para cuantas plantas me caben en dicho in door y si consigo la maxima altura
    Este in door me dara problemas co un cresimiento maximo deuna planta y cuanto puede llegar a crecer una feminisada ya se que las autofloresiente crecen con un maximo de 1m

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Miguel,
      La altura final dependerá de la variedad que cultives.
      Con dos metros tienes suficiente para cultivar la mayoría de variedades. Las sativas también, pero será más complicado controlar la altura final.
      Además con el Panel led ayudarás a obtener un crecimiento más compacto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  48. Jota

    hola hice un mini invernadero de 50x50x100, esto es espacio suficiente para una sola maceta, mi pregunta es con una luz led de 20W_ 289 leds AC 85 y 265 V puedo cultivar sin problemas?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jota,
      La verdad es que nosotros no somos fabricantes de lámparas LED y no sabríamos decirte si es válida o no.
      Fíjate en nuestro Phytoled profesional GX-100 Full Cycle a ver si son de parecidas características.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un Saludo!

  49. carolina

    Hola, los felicito por la pagina, mucha paciencia respondiendo todas las dudas, cada me una ayuda un poco a obtener ideas
    Es muestro primer cultivo, teniamos 5 plantitas de las cuales sobrevivieron 3, fuertes y saludables, una indica y dos sativas, estan en una habitacion de 3×3 de aprox 3 metros de altura, por ahora bajo una mesita para acercarles la luz, les tengo dos ampolletas de bajo consumo de 60w y un sodio de alta presion de 80 wats, en vegetación con ciclos 16/8, me preocupa que sea poco a medida que crescan y pasen a flora, pensaba en agregarles dos focos nuevos de bajo consumo de 150w o un panel ufo led de 90 o dos de 40w, no se que sea mejor para ellas
    Saludos
    Carolina

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carolina,
      Las lámparas con tan poca potencia que comentas, son válidas para plantas pequeñitas en altura, por su poca profundidad.
      Todo dependerá de la superficie que quieras cultivar, pero seguro que 3×3 metros es demasiado.
      Si nos concretas un poco el diseño de tu armario, intentaremos encontrar el foco perfecto…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  50. Ángel

    Hola buenas. Quiero poner solo una skunk autofloreciente en un armario de 120 x 50 . Me gustaría comprar alguna bombilla LED a poder ser económica al ser para una sola planta. Y claro que sea para crecimiento y floración. O si tienen que ser 2, pues nada, compraría 2.
    Soy bastante nuevo en esto, pero a ver si pudiera sacar aunque sea una skunk en menos de 2 meses.
    Un saludo!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ángel,
      Para cultivar marihuana, necesitas una cierta potencia lumínica para que la planta realice con normalidad su ciclo de vida.
      Cultives una o las que quieras, necesitarás como mínimo un foco Led para cultivo en interior de al menos 66W como el Phytoled profesional GX-100 Full Cycle .
      Este foco LED, es el más económico dentro de su categoría, y te sirve tanto para crecimiento como para floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  51. Jorge luis

    Hola, quiero armar un microcultivo de una planta, pondria el microcultivo en mi closet pero no quiero que huela, crees que si pongo un ona block para neutralizar olores y un ona block de manzaba dentro del closet, y otro ona blck de manzana fuera del closets ayudaria con el olor? y que tipo de foco puedo usar, uno de 60w servira? gracias y saludos1!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      Puedes neutralizar olores con Ona Block sin problemas, aunque te iría mejor si pusieras alguna pastilla en el tubo de extracción del armario con el Ona Control Duct .
      Para obtener un resultado óptimo, necesitarías como mínimo un foco led de 66w o un foco de bajo consumo de 200w . Si optas por uno de menos potencia, no podremos asegurar una cosecha de calidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  52. felipe

    Hola compañeros de alchimia

    tengo una consulta tengo un armario de 70×60×160 y la humedad actual es de
    out 91.8f
    in 95.2f
    34%
    cual vendria siendo la temperatura de la humedad ?
    el foco esta a 30cm de altura recomendaciones soy novato
    de antemano gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Felipe,
      Parece que tienes el termómetro en ºF y no en ºC… seguro que puedes cambiarlo!
      Lo primero es la temperatura y el 34% es la humedad relativa en el ambiente.
      Tenemos una extensa lista de posts explicativos sobre muchos temas!!
      Unas recomendaciones, las podrás leer en nuestro post sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  53. Daniel

    tengo un inndoor de medio metro cuadrado, con 6 masretas que m vendieron como de litro pero creo que son de un poco mas, tienen 14 cm de alto y 16 de diámetro, y una madera mas Grande que me vendieron como de 2 lts. Las plantas son clones de ice y tienen 15 de alto y quiero ponerlas a florecer. No se si hacer un trasplante a una maceta apenas mas grande, no tengo mucho espacio de sobra, o ponerlas a florecer en las mismas que están.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Daniel,
      Aunque escribas en otro post, sigues en el mismo blog… Y vuelvo a ser yo quien te responda!
      Con ese tamaño parecen de más de un litro!
      Pues lo dicho, con macetas cuadradas, seguro que caben!
      Gracias de nuevo y hasta luego!

  54. Joseja

    Buenas, pues al verdad es que estoy muy interesado en hacer el micro-cultivo, solo tendría 2 dudas, da igual que tipo de autofloreciente poner? abría que hacerle alguna poda para que no crezca más? y lo de arriba del invernadero que es, un foco de leds?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Joseja,
      Puedes poner cualquier variedad de autofloreciente, pero mejor si no son de crecimiento excesivo.
      Sí es un foco Led Ufo 90w!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  55. lautaro22

    hola tengo un espacio de 90cm de alto y un foco de 400. quisiera saber si puedo tener alguna planta con poda lst o sog o algo de eso pq la verdad el unico lugar es ese. gracias por la atencion espero su ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo,
      Un foco de 400w con esa altura, te deja unos 60 cm de altura para maceta y planta…
      Deberías hacer el sistema que más te permita bajar la altura y ventilar muy bien para no quemar las plantas del calor!
      La verdad es que no te lo aconsejo, aunque cosas más raras se han visto… 😉
      Gracias y saludos!

  56. Bruno

    Hola buenas tardes.. Tengo un armario disponible para cultivar de 1,75 de alto x 55 largo y 50cm ancho. Es posible cultivar dentro de esas medidas ? Entran 4 macetas de 20 cm.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Bruno,
      Puedes cultivar sin problemas, pero siempre que no te pases con la potencia del foco.
      Para este tamaño de armario de 50 x 55, podrías poner, justito un foco HPS de 250w , aunque si las temperaturas exteriores que tienes son elevadas, deberías optar por un foco de bajo consumo de 250w , más frío aunque un poco menos potente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo1

  57. Maxi

    Buenas.. estoy arrancando con un armario de unos 60x60x1.5 de alto, y cuento con una iluminaciond de 400w.. con un colltube, sera mucho para ese espacio? Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Maxi,
      Este foco puede cultivar en buenas condiciones una superficie de 1 x 1 m.
      Con un CoolTube podrías cultivar sin problemas en un armario de 80 x 80 cm.
      Como el que tienes es de 60 x 60, la temperatura puede subirte un poco demasiado, así que ten cuidado con eso…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  58. oscar

    Hola soy nuevo en esto tengo 2 plantas pequeña y quería sabe si con 2 bombillas convencionales se podía hacer la iluminación

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Oscar,
      Las bombillas convencionales, no dan lúmenes suficientes para cultivar en condiciones.
      Deberías usar el foco adecuado, según nuestras indicaciones del blog, dependiendo de la superficie de cultivo de tu armario.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  59. Leandro de Argentina

    Buenas buenas! Me llamo Leandro y estoy empezando mi proyecto en Indoor,tengo todo todo planificado pero antes de proseguir necesito la confirmación de un profesional.
    Tengo un espacio que va pegado al cieloraso de mi habitación,la altura aproximada es de 0,56 cm lo angosto es de 1 metro,y lo largo es de 1,40 metros,como no tengo altura tengo pensado utilizar un panel LED casero de 3W cada led,con una proporción de luces azules,rojas,y algo de blanco como ámbar,y ya que no generan mucho calor sólo voy a usar posiblemente un pequeño extractor ,un ventilador pequeño,y un ozonizador para eliminar olores (si me alcanza el dinero). Mis preguntas son:

    ¿cuntos LED de cada color deberia instalar?
    ¿si tengo todo completamente cerrado no tendría problemas con el olor? Se que si lo abro si.
    Tengo un aire acondicionado en mi habitación ¿que beneficio le puedo sacar? Ya que no quiero instalar un extractor para el calor por que mis papas se darían cuenta JAJAJA enserio.
    ¿me recomiendan el cultivo SCROG?

    Quisiera por favor que me den algunos consejos o detalles que falten

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Leandro,
      Nosotros no somos fabricantes de focos led y no sabemos que leds debes utilizar en concreto…
      Las plantas necesitan una renovación constante de aire que aporte oxígeno y CO2 en todo momento, o muy a menudo. Sin ello las plantas no crecerán bien.
      El aire acondicionado te ayudará a mantener la temperatura adecuada en el cultivo, ya que los leds calientan menos, pero calientan y en verano puedes tener demasiada temperatura…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  60. Alfonso

    Hola soy primerizo tengo un indoor de 105 x 55 x 55 quiero saber cuantos focos tengo que poner ? Si con dos de 250w estaría bien.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alfonso,
      Con un foco de Bajo Consumo de 250w tendrías suficiente.
      Con el tamaño de armario que tienes y más potencia, podrías achicharrar tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  61. Onel r

    Tengo un cuarto de 3m x 3m en el cual quiero plantar 12 semillas tengo focos led de muy bajo consumo mi consulta seria cuantos bombillos de 6.5watts de 470 lumens cuantos bombillos necesito para lograr una buena iluminación y que humedad debo tener para el crecimiento correcto

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Onel,
      Si no cultivas con focos que ya han sido probados en cultivos, poco podemos ayudarte… 🙁
      Si quieres saber más acerca el cultivo en interior, visita nuestro artículo sobre la información básica del cultivo de marihuana en interior .
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  62. Pepebotella

    Buenas, quiero plantar una o como mucho dos plantas en un armario pequeño (en el armario solo caben dos garrafas de 5L de agua y tiene 1,20 m de altura). Tenía pensado utilizar una bombilla HPS de 150. ¿Me recomendais mejor una de 250?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola pepebotella,
      Un HPS de 250w vale para un cultivo de 60×60… Si lo usas en tu tamaño de armario supongo que tendrás la temperatura demasiado elevada.
      Puedes probar con el 150w, que ya será suficiente, pero si no tienes una buena ventilación, podrás tener problemas de calor…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  63. Emanuel wong

    Hola qué tal, me he decidido a montar un microcultivo y he encontrado lo necesario para ello en alchimiaweb, lo único que me falta es la iluminación, como puedo conseguir una lámpara como la que sale en la imagen? Veo que se acopla perfecto a la maceta que ustedes venden, saludos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emanuel,
      Si te refieres al foco led UFO 90 , se encuentra descatalogado en nuestra web.
      Con los avances tecnológicos de los últimos años, hay focos con mejores prestaciones como el Phytoled profesional GX-100 Full Cycle .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  64. nicolas

    hola qeria hacer una pregunta,, tengo 3 automaticas lo qe me pasa es qe la tierra es muy pesada y mo crecen bien la tierrabla compre en un vivero y no crece igual a otros cultivos qe tube alguna solucion??

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nicolas,
      Las plantas autoflorecientes son muy delicadas de las raíces, y puede que si la tierra está demasiado compacta, no vayan a crecer todo lo que deberían.
      Por otro lado, realizar un cambio de sustrato es complicado, por la misma razón de la delicadeza de las raíces…
      La única solución que veo, es la de trasplantar a una maceta mayor, con mejor sustrato e intentando no tocar las raíces.
      Esperemos que tengas suerte!
      Gracias y Saludos!

  65. lea

    Hola, con un amigo estamos con ganas de empezar a cultivar, tenemos lugar para un 60*60*160… que elementos recomendas para maximizar la produccion?
    Gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lea,
      Los elementos necesarios para obtener una cosecha de calidad, son los incluidos en el Kit de cultivo de Bajo consumo de 250w .
      En el podrás ver todo lo necesario para implementar un cultivo en tu armario de 60×60.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      HAsta luego!

  66. Abathur

    ¿Podríais enviar a mi correo todos los productos usados en el ejemplo del micro-cultivo? y ya de paso, ¿cuanta es la producción aproximada que se puede sacar? ¿qué variedad aconsejáis?

    Un saludo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Abathur,
      Todo el material utilizado en el microcultivo está descrito en el artículo.
      Si tienes alguna duda al respecto, intentaremos ayudarte.
      La producción de este cultivo es bastante reducida, debido al poco espacio para la planta.
      Variedades Índicas, siempre de crecimiento reducido. Y siempre cultivando esquejes y no plantas de semilla!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  67. Antonio

    Bienas rengo un espacio de 1.50 ×3 pero el problema es la altura que es de 1.40 y querria poner focos de 400w y nose si estara bien o no o saber que puedo poner. Graciass

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antonio,
      Yo he cultivado con focos de 600w en alturas de armario de 140cm y con muy buen éxito.
      Es problema es la temperatura elevada en la punta de las plantas y que debes controlar mucho su crecimiento para no llegar a quemarlas.
      Con focos de 400w HPS podrás aprovechar mejor la altura, pudiendo acercar más las plantas a la bombilla.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  68. andres

    Hola con un kit de 40×40×160 y un led de 135w con, 3 auto, cuanto produciría?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Andres,
      Hay muchas variables que afectarán al éxito de tu cultivo y a la producción.
      Una de las principales, es la variedad de marihuana autofloreciente que decidas cultivar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  69. eze

    hola ya germine mis semillas, tengo en mi departamento un ropero de ropa que no uso quiero saber como acondicionarlo para poder plantar en el mismo de alguna forma sencilla y barata.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Eze,
      Si ya tienes el armario, simplemente debes acondicionarlo como explica en este post y en otros como cultivo de marihuana en armarios de cultivo .
      La cuestión es el tamaño… La superficie de cultivo y la altura son muy importantes para planificar tu armario.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  70. javier

    Hola compas, saludos desde Chile. Una preguntillas; tengo un armario de 40 x 40 x 1.60, actualmente estoy llevando a cabo una AK 47 y me ha ido bastante bien con un foco UFO led de 90 wtts y una maceta de 11 lts. Pero quiero para el próximo cultivo poner más plantas a pesar de mi poco espacio, por eso mis dudas son:
    1. Quiero plantar en macetas de 7 litros, vi unas de 20 x20 x 27 cms, podría poner 4 o 3?
    2. Otra pregunta es respecto a semillas automáticas: cuáles semillas automáticas, sean sativas o indicas recomiendan para estos casos de espacios pequeños en que se busca sacar la mayor producción. Me refiero a razas y bancos, algunos amigos me recomendaron las magnum de buddha seeds.
    3. Sería mejor cambiar el foco a uno de 135 wtts? manteniendo el mismo armario y condiciones.

    Varios grows me han dicho que plante mejor una sola planta de buen banco en una maceta de 11lts pero quiero probar que tal saldrá macetas un poco más pequeñas. Desde ya muchas gracias, y gracias por instruirnos!! Estaré atento a su respuesta.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Javier,
      Si te caben las cuatro macetas en el armario, las puedes poner… Aunque las plantas van a estar un pelín apretadas, podrás aprovechar mejor la superficie.
      También ten en cuenta que si la maceta es más pequeña, la planta no crecerá tanto a lo alto y ancho…
      En nuestra web de Alchimia Chile , encontrarás muchas opciones diferentes, entre ellas las más vendidas, Cheesy Auto de Philosopher Seeds o la Critical + 2.0 de Dinafem .
      Si no tienes problemas de temperaturas altas, puedes aumentar un poco la potencia. No hay problema!
      Gracias por confiar en el equipo Alchimia.
      Suerte y saludos!

  71. Antonio

    Hola Compañeros,

    Me gustaria montar el ultimo microcultivo de la fotografia pero no encuentro en la web la iluminacion para esa “maceta”,el extractor si tiene acceso directo a la web pero el foco no. Agradeceria vuestra ayuda

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antonio,
      Siento comunicarle que actualmente ya no tenemos este foco en nuestra tienda.
      Ahora mismo tenemos otros modelos de focos Led , los que podrías adaptar a tus necesidades…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  72. paul luna

    muy buenas tardes tengo una serie de preguntas quisiera ver si me puedes resolver mis dudas

    empezare mi armario con algunas 14 plantas feminizadas y quiero ponerle un foco de 23w = a 100 w ahorrador luz de dia y quiero saver si esta bien y a que altura devo ponrselos mi armario es de algunos 9m2 x 2.50 de altura .

    tambien tiene una gran ventana quisiera saver si les pega una poca la luz del exterior les afecta teniendo focos

    tambien quisiera saver que tipos de fertilizantes que puedo usar soy de mexico y quisiera saver algunos nombres y que me recomiendes

    1. Sweed Alchimia

      Hola PAul,
      Con un foco de 25w, no vas a cosechar ni 25 gramos de hierba, aunque le pongas 200 semillas.
      Para cultivar este número de plantas, necesitarías unos 600w como mínimo, para aprovechar la superficie que ocuparán.
      Los armarios de cultivo deben estar completamente aislados de luz exterior, ya que de no tener oscuridad total durante la noche, las plantas no florecerán.
      Debes informarte mejor de qué significa cultivar marihuana en armarios de cultivo en interior . Leyendo este post, podrás hacerte una idea de lo necesario y esencial para este tipo de cultivos.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  73. feliperole

    Hola que tal amigos, estoy teniendo un problema y quiero encontrar la mejor solucion. Tengo dos auto que tienen que 50 días aproximadamente que han crecido más de lo pensado y las dos puntas principales han sobrepasado la altura de la luz la cual ya no puedo subir mas por que llega hasta el techo. Si esas dos puntas no reciben luz que puede pasar?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Feliperole,
      Si las puntas no reciben luz, no van a producir cogollos, o muy pocos.
      Como las plantas autoflorecientes son más delicadas al estrés, la mejor solución sería doblar las plantas sin llegar a quebrar la rama principal, de tal modo que pudieras poner las puntas de forma horizontal para reducir la altura total.
      Otra opción sería la de podar las puntas, pero dependerá de su estado de crecimiento/floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  74. Dario

    hola
    estoy teniendo un problema, tengo una planta sativa, con casi 3 meces de floración y hace 2 semana le han dejado de crecer los cogollos, la tengo dentro de un indoor con 10 horas de luz por dia, y ventilacion constante.
    y es visible que todavía ya no llega a su punto final de floración, osea como que se ha interrumpido el ciclo de floración.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Dario,
      Es normal que al final de floración las flores dejen de crecer, para engordar.
      Cada variedad y cada fenotipo en concreto, tiene unas características diferentes de floración, y puede que crezcan más o menos al final de esta.
      Con un fotoperiodo de 10/14, seguro que siguen su maduración, aunque si son muy sativas, puede que no lo hagan del todo correctamente, debido a la diferencia con su hábitat habitual.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  75. Juancho

    Hola! Quiero armar un armario indoor de 1m x 1m (largo x ancho) y lo quiero hacer scrog con 3 o 5 plantas. Mi preguntas son las siguientes: ¿Que altura deberá tener mi armario? Para 3 plantas ¿Que macetas tengo que usar? ¿Y para 5? y por ultimo ¿Que foco me recomiendan para estas dimensiones? Desde ya muchas gracias! La pagina es increíble! Saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juancho,
      Lo ideal, para no tener problemas de crecimiento excesivo, son 2 metros de altura. Si al tamaño del foco le añadimos el espacio de separación con las plantas y la altura de las macetas, tenemos ya un mínimo de 80 cm de altura ocupados.
      Si a estos 80cm, añadimos 100 cm de planta, solamente nos quedarán unos 20cm de margen. Así que mucha menos altura no nos conviene.
      El tamaño de macetas dependerá del sustrato a utilizar y el método de riego.
      Para un armario de metro cuadrado, lo ideal es un foco de 400w HPS para no tener problemas de temperatura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  76. FHaze

    Hola, pensaba en armar mi armario casero de madera o carton de 60x60x120 e iba a adquirir un foco led RBG (azul verde y rojo) de 50W (5000 Lumenes) y hacer crecer 2 Cream and Cookies autoflorecientes. Creen que esta potencia y esa altura sea buena para estas plantas?De no ser asi, ¿que otra autofloreciente me recomendarian para este espacio y esta potencia?

    1. Sweed Alchimia

      Hol aFHaze,
      El problema no es la planta. En todo caso, deberías cambiar el armario y el foco.
      Para este armario, un foco de 100w incluso un poco más, te daría mejor rendimiento.
      De todos modos, como no sabemos de que foco se trata, no podemos asegurar su correcto funcionamiento para el cultivo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  77. jorge moreno valero

    hola os voy a plantar un caso y me decis si cambiaríais algo, quiero montarme un interior grandecito de 1-1-2 mínimo y bien montado,ademas quiero unas 4 plantas autos, pero ahora mismo no tengo tanto dinero, entonces he pensado en algo casero y poco a poco ir actualizándolo sin prisa a medida que voy haciendo cultivos.
    He pensado para empezar, hacerme un armario de cultivo casero de unos 75cm de alto y de base 40x40cm, todo con una superficie que refleje la luz y un sistema de intracción y extracción de aire chiquitito y meterle dos macetas de 7-11 litros (no lo tengo muy claro), y la bombilla Bombilla Agromaster SON-T-PLUS de 400w (porque mi idea es hacer un cultivo así y el siguiente ya actualizar y comprar me un armario en condiciones) pero a lo mejor tanta potencia quema las plantas en un espacio tan reducido, también me gustaría saber si en este espacio puedo meter alguna mas, me gustaría sacar unos 200gr mínimo en total esta vez, Un gran saludo a mi comunidad espero que hayáis disfrutado del 4/20 de hace dos semanas jajajja

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jorge,
      Los focos HPS de 400w son ideales para armarios de 1 x 1m. y en un armario 40 x 40cm. será demasiado, seguro!
      Lo mejor sería hacer ya un armario de tamaño superior, aunque solo pongas 4 plantas. De este modo seguramente consigas 200 gr. de producción.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  78. Lucas

    Buenas yo tmb tengo ciertas dudas con respecto al cultivo con LED, tengo un espacio de 90 de ancho x 110 de alto x 45 de profundidad, e oído muchísimas opciones sinceramente y quería saber qué piensan de estos tubos ellos me ofrecieron por el espacio dos tubos de 50w, que opinan? Se usan LEDS cree y esos son buenos. Mi otra duda es si me conviene comprar directamente los full spectrum o los de crecimiento y floración por separado. Espero de su ayuda. Saludos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lucas,
      La tecnologia Led es adecuada para el cultivo, y la potencia para tu armario también, pero sin conocer el modelo de foco, no podemos decir si son buenos.
      Si puedes permitirte comprar crecimiento y floración, siempre será mejor. De lo contrario, con el Full Spectrum podrás cultivar sin problemas!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  79. Luca

    ¡Buenas tardes!
    Tengo un armario en madera de 100 de altura x 170 de ancho y 65 de profundidad. No sabía que pudiese cultivar con tan poca altura.
    ¿La producción puede ser la misma usando el Full Spectrum que focos convencionales?
    ¿Autoflorecientes caben sin tener que podar?
    ¿Tengo que poner extractor?
    ¿Qué cantidad de plantas y luces pondrías (considerando que el motor y/o transformador que tenga lo quiero poner dentro)?
    Muchas gracias y un saludo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luca,
      A que te refieres con Full spectrum y focos convencionales?
      Depende de cuanto crezca la variedad autofloreciente, puede que crezca mucho. Debes buscar variedades no muy grandes.
      El extractor, si el armario es cerrado, es imprescindible.
      Puedes poner sobre unas 10 plantas y un par de focos para iluminar bien toda la superficie de cultivo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *