Como cultivar marihuana en Arlita

Cultivo con Arlita

Cogollo cultivado en arlita

La arcilla expandida o arlita es un medio de cultivo muy utilizado en el mundo de la hidroponía. Se trata de un árido cerámico muy ligero  mezclado con hierro. Ha pasado por diferentes procesos previos antes de poder ser utilizada, como el proceso de horneado, en el que se calcina el hierro creando poros en la arcilla haciéndola a su vez más ligera. Son muchos sus usos, a parte de utilizarse para el cultivo hidropónico, también es muy usada en la construcción como aislante térmicos, etc.

El tamaño de la arlita puede variar siendo el tamaño más pequeño de 5mm y los más grandes de 15mm. Cabe destacar que la arlita de mayor tamaño aguantará más fácilmente la humedad y durante más tiempo que la de menor volumen.

En este post nos centraremos a explicar cómo utilizar adecuadamente la arlita para poder cultivar sin problemas en este medio de cultivo hidropónico.

 ¿Qué sistema de cultivo utilizar con arcilla?

Los sistemas de cultivo hidropónicos son muchos y variados de modo que primero deberemos de tener claro que tipo de sistema de cultivo a utilizar con la arlita. Este sustrato nos permite utilizar básicamente dos sistemas de riego en los sistemas de recirculación como son el de inundación o marea y el riego vía gotero en maceta o bandeja.

¿Como estabilizar la arlita antes de su uso?

La arlita o arcilla no son estériles y pueden contener residuos e impurezas que se disolverán en el depósito haciendo variar la concentración de EC y de PH. Antes de su uso se deberán de limpiar y estabilizar debidamente.

Arlita con PH estable en 5.5

El método para limpiar la arcilla es muy sencillo. Se ponen dentro de un barreño, bañera, depósito, cubo… lleno de agua con el PH estable en 5.5 durante unos 24-48 horas para que la arcilla quede libre de impurezas con el PH estabilizado.

Durante el tiempo que dure la estabilización deberemos de ir cambiando el agua, una vez al día, para quitar las impurezas de la arcilla, dejando de nuevo el ph en 5.5 para poder finalmente usar adecuadamente la arlita.

Si no se realiza este proceso es muy posible que se produzcan alteraciones bruscas del ph y Ec repercutiendo negativamente en las plantas de cannabis durante todo el cultivo.

Sistemas de cultivo por inundación

Los sistemas de cultivo por inundación se componen por una bandeja grande y profunda de unos 10 cm como mínimo en la que depositaremos la arlita como si se tratara de una jardinera. Esta bandeja tiene un agujero en el que un tubo colocado en vertical será el encargado de marcar los topes o márgenes para la inundación de modo que si la bomba de agua no parase cuando toca, no hayan sorpresas y se desborde el agua de riego por encima de la bandeja inundando el recinto de cultivo.

La bandeja en la que depositamos la arlita tendrá un drenaje encargado de la evacuación de la s/n dejando el sustrato húmedo pero sin contener agua para poder volver a regar cuando sea necesario.

El riego en este sistema de cultivo diferirá un poco de los típicos riegos por goteo. En los sistemas de inundación, la duración del proceso de riego entre que se llena el tanque hasta que éste se vacía, no deberá ser superior a 20 min. La dosificación del riego variará según el estado de las plantas de modo que podremos empezar con 2 riegos y acabar con 5-6 riegos al final de la floración teniendo en cuenta siempre las necesidades de las plantas.

Para cultivar en este sistema, antes deberemos plantar los esquejes o semillas en dados de lana de roca de modo que primero puedan tener un buen desarrollo radicular para posteriormente poder empezar el cultivo vigorosamente.

Sistema de cultivo por inundación y flujo y reflujo

Una vez tengamos las plantas en dados de lana de roca y éstas estén bien enraizadas colocaremos los dados dentro de la arlita haciendo que la lana quede cubierta por la arcilla evitando que la luz no afecte a las raíces para un mejor y óptimo desarrollo.

Deberemos tener en cuenta que se tendrá que cambiar la s/n del deposito cuando pasamos las plantas a floración ya que inicialmente estaremos utilizando un abono de crecimiento para la vegetación y este no sería el adecuado para la floración de las plantas. A parte, la EC será más alta o baja dependiendo de la etapa de vida en que se encuentre la planta. Es posible realizar una manutención de la s/n de modo que cuando se observe un descenso de la EC o del nivel de agua, rellenamos con agua añadiendo los abonos hasta la EC deseada dejando preparado el depósito para la siguiente semana.

 

Sistemas de riego por goteo

Marihuana en arlita

En los sistemas de riego por goteo, cultivando en arlita, deberemos tener en cuenta la distribución de los punteros o gota a gota para que haya una distribución equitativa de la humedad en la maceta. Es importante que todo el recinto del cultivo contenga la misma humedad o por lo menos que sea muy parecida. No sería acertado regar solo media maceta ya que las raíces solo se desarrollarían donde hubiese humedad.

También será importante tener en cuenta varios factores como la higrometría. Si tenemos unas humedades altas con poca ventilación la humedad persistirá más y los riegos deberían de ser en menor cantidad y más espaciados en el tiempo. Por lo contrario si tenemos una humedad más baja de lo habitual y una renovación de aire constante junto con ventiladores, la humedad residual será inferior a lo habitual y los riegos deberán ser más seguidos y de una mayor duración.

En estos sistemas de cultivo hidropónicos en que las raíces están poco protegidas por el sustrato deberemos aportar algún elemento que nos ayude a protegerlas de posibles podredumbres radiculares, enfermedades, virus, etc. Un producto de tal calibre puede ser el Mineral Magic de GHE.

En los sistemas de riego por goteo se hará necesaria una manutención de los goteros y conductos con un producto que limpie las sales como el limpiador Ata Clean, ya que la acumulación de éstas en los goteros podría llegar a obstruirlos o a reducir significativamente su caudal de riego, con lo que las plantas se verían afectadas.

¿Como abonar en arcilla?

La arlita es un sustrato muy oxigenado en el cual las raíces se adhirieren y reposan alrededor de la arcilla estando en contacto directo con el agua de riego.

Los niveles de EC en estos sistemas de cultivo deberán ser menores en comparación a un cultivo de marihuana en coco. La EC de la solución nutriente no deberá superar inicialmente los 0.6 puntos e iremos aumentándola a medida que las plantas vayan creciendo sin llegar a sobre pasar los 1-1.2 puntos durante el periodo de crecimiento a no ser que se requieran de grandes crecimientos para plantas madre o cultivar en SCROG.

Marihuana culivada en Aquafarm

Cuando el sistema radicular está bien formado y la planta ha crecido, siendo ésta ya más resistente que en los primeros estadios de vida, podremos aumentar a EC poco a poco para que no le falte alimento.

Entrada ya en segunda semana de floración podremos utilizar una EC de 1.3-1.4 y mantendremos estos rangos hasta la 4 semana de floración en la que las flores empiezan a tomar volumen.

En las semanas 5-6-7 podremos aportar unos niveles de EC altos con una EC de hasta 1.5-1.6 o más teniendo en cuenta siempre las necesidades nutritivas de las plantas según su etapa de vida. Durante estas semanas deberemos aumentar la dosificación del riego ya que la demanda de s/n irá en aumento y de este modo procurar a las plantas la mejor alimentación para crear unas grandes, gustosas y resinadas flores.

A final del cultivo y durante las dos últimas semanas, cambiaremos la s/n del depósito por agua mezclada con un flush a PH regulado a 6.2 ayudando a la planta a deshacerse de los nutrientes que quedan en su metabolismo junto a las sales minerales adheridas al sistema radicular obteniendo mejor sabor y olor a las flores.

Como realizar un lavado de raíz

En los cultivos hidropónicos en los que se utiliza el riego con recirculación se puede utilizar un depósito auxiliar para realizar los lavados de raíz. De este modo evitamos tener que vaciar el depósito principal en el caso de una sobre fertilización salvaguardando los abonos utilizados para la composición de la s/n. Se deberá adecuar el drenaje al depósito auxiliar para evitar mezclar los contenidos de ambos depósitos, el auxiliar y el principal.

Para realizar un buen lavado, llenaremos el depósito auxiliar con agua junto a una EC muy baja, lo más cercana a EC 0.0. Mezclaremos esta agua con un enzimas y/o un Flush, en caso de ser a final de floración, para ayudar a arrastrar todas las sales del sustrato y de las raíces dejándolas limpias para que se puedan recupera en pocos días, evacuando el exceso de nutrientes por osmosis inversa.

Cuando las plantas ya hayan perdido el exceso de nutrientes o se observe una clara mejora procederemos a volver a regar con la s/n del depósito principal. Antes pero, deberemos de adecuar la EC del depósito a la EC que realmente necesitan las plantas. Procederemos diluyendo el contenido del depósito con agua con una EC lo más baja posible para reducir unos puntos la EC final de la s/n.

Cabe decir que hay variedades muy distintas entre ellas con grandes diferencias en cuanto a sus necesidades de alimentación de modo que se aconseja que en los cultivos hidropónicos se cultiven variedades con necesidades nutritivas parecidas. Es posible realizar una división del depósito y del sistema de riego para poder utilizar dos depósitos con s/n diferentes según necesidad de la variedad.

Mariahuana en arlita

¿Como utilizar el agua oxigenada para cultivar en arlita?

El agua oxigenada o H2o2 es un producto conocido por ser un gran desinfectante. Este producto se puede utilizar a modo de prevención para desinfectar el medio de cultivo donde van a vivir nuestras plantas de marihuana. La arlita puede llevar algún elemento no apto para el cultivo del cannabis con lo que siempre será adecuado poder utilizar el H2o2 para desinfectarla. Para desinfectar bien y desde un inicio tendremos que poner durante 24h un riego constante sin las plantas para que todos los elementos del cultivo queden libres de cualquier impureza que pueda afectar a nuestras plantas.

También es adecuado utilizar el h2o2 para limpiar las raíces durante el cultivo tras el cambio de fotoperiodo de crecimiento a floración. De este modo dejaremos las raíces limpias de sales para poder afrontar la floración con las máximas expectativas. En el caso de utilizar abonos tipo A+B no será necesario el lavado. La dosificación del agua oxigenada será de 1:2000 o lo que es lo mismo 50ml para 100L de agua.

El PH en cultivos hidropónicos

Medidor de EC y PH de la marca Hanna

El Ph es un factor importante a tener en cuenta para cultivar cánnabis en los diferentes sistemas de cultivo hidropónicos porque los sustratos son inertes, no contienen nutrientes y tampoco realizan la función de tampón como si sucede con la tierra. La planta solo se podrá alimentar de la solución acuosa si el PH está bien regulado actuando como si se tratara de una llave de paso que regula el caudal de nutrientes que la planta puede llegar a absorber.

Para el periodo de crecimiento el rango de PH puede variar según sea una planta más o menos grande. Para las plántulas, plantas y esquejes se pueden utiliza PH de 5.5 hasta 5.8 y para la floración utilizaremos un rango de PH que fluctúe de 6.0 a 6.2 puntos.

Las fluctuaciones de Ph serán adecuadas dentro de un rango lógico para la absorción de nutrientes, de modo que podemos dejar el ph inicial en 6.0 para que fluctúe hasta 6.2 y volverlo a rebajar a 6.0 de nuevo. De este modo conseguiremos que las plantas tengan todos los macro y micro nutrientes a su alcance para un optimo desarrollo de las plantas.

13 febrero 2013 | Cultivo interior de marihuana
70 Comments


70 comentarios en “Como cultivar marihuana en Arlita

  1. Replicante

    Hola amigos primeramente saludarles luego de ausentarme algún tiempo pues he pasado dedicado enteramente a la construcción de mi nuevo cuarto de cultivo. Durante el proceso me han surgido algunos imprevistos que he tenido que ír corrigiendo y a decir verdad no ha sido tarea fácil. El primer problema eran una pared y una ventana en las cuales el sol incide la mayor parte del día y gran parte de ese calor era trasmitido a el cuarto de cultivo. Así que terminé forrando por completo la ventana y la pared con un material aislante que por suerte conseguí en el sitio donde trabajo. Creo que logre corregir el inconveniente en un 90%. El siguiente problema que tengo y en el cual aún estoy trabajando es la reducción del ruido producido por la ventilación, pues deseo que mi proyecto pase completamente desapercibido ante la visita de familiares y amigos. Así que metí el extractor entre dos cubos plásticos con lo cual logre disminuir el sonido un poco, el siguiente paso será forrar dichos cubos con espuma de poliuretano para disminuir aún más el sonido provocado por las aspas al cortar el aire. El área de clonación y manutención de madres están terminados en un 90%.
    En unos minutos os enviaré un pequeño vídeo el cual espero puedan visualizar para que observen el proyecto y me brinden su opinión, recomendaciones y críticas constructivas que tan valiosas y útiles me son en cada paso que doy con respecto al asunto de nuestro interés

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus comentarios. El equipo de Alchimiaweb agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  2. cubita007

    Saludos. Gracias pro la importante informacion que ofrece su pajina web.
    Mi duda es:
    Que produccion por plantas tendre si cultivo 12 plantas de Mango Haze en un armario de 10’x10’x6.5′ con 4 bombillas 600 watts HSP en cubetas de 5 galones??? Muchas gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Cubita007.
      La producción máxima podría rondar sobre 1,5 o 2 kilos de producción. Mucha suerte.
      Un saludo!

  3. cubita007

    1,5 a 2 kilos por planta o es por m2???
    Por favor aconsejame que planta me puede producir la libra en las condiciones que te deje saber anteriormente???
    Saludos a todos de tu equipo.

    1. Dr Magnesio

      Hola Cubita007.
      La producción es por el espacio total de cultivo que nos comentabas. Con 4 focos de 600w puedes cultivar en 4 metros cuadrados, si controlas la temperatura, humedad y alimentas bien a tus plantas podrás conseguir entre 350 gramos por metro cuadrado y 500 gramos por metro cuadrado, lo que te daría el total que antes te comentaba. Mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  4. cubita007

    hola a todos.

    Mi duda es, que tiempo me rinde un tanque de C2O de 20 lbs en un armario de 10’x 10’= 100ft2.

    1. Dr Magnesio

      Hola Cubita007.
      Es difícil saber cuantas partes por millón de CO2 aumentas en la sala de cultivo si no tienes un medidor de CO2 que pueda medir la cantidad de CO2 añadida. Mucha suerte.
      Un saludo!

  5. franco

    mensaje para cubita007: para obtener ese resultado hay algo mal en tu ecuacion, si solo tenes 12 semillas y tenes 2400 watts, para obtener un buen rendimiento deberias hacer un scrog tratando de ocupar un espacio no menor a 4m2, y ahi si tenes hidroponia y no te comen plagas y tenes un buen abono, lo cubriste totalmente la superficie antes de mandar a florar, de seguro llegues a las 1500gr, pero le vas a tener que poner el maximo cuidado para obtener eso.

  6. marcela

    hola!!! quisiera hacerles varias consultas. yo habia comprado a uds unas semillas de NO NAME las sembre e hice todo el protocolo para que las semillas crecieran, les compre los fertilizantes compre las luces de 600w les ponia la luz las horas establecidadas para la etapa vegetativa y para la etapa de floracion, la adaptacion del espacio donde estaban las plantas bueno en fin todos los cuidados habidos los realice paso x paso. las plantas me crecieron bastante y produjeron bastantes capullos pero solo los de la parte superior crecieron bastante los demas como los de los lados y los de abajo no crecieron mucho y quedaron otro super pequeños. yo no sabia que a las plantas habia que estar podandolas; yo lo hice casi al final de la etapa de floracion como unas 4 semanans antes de que estuvieran listas, seria x eso que no me crecieron los capullitos de abajo??? y desde que momento se inicia con la poda de las plantas???? tambien quisiera saber si es mejor que cambie a un bombillo de 1000w o es el mismo efecto que el que tengo el de 600w???? tambien quisiera saber que tan bueno puede ser comprarles CO2 a las plantas para la proxima produccion???? estas plantas que te digo ya las corte ya termine todo el proceso pero me dieron muy poco rendimiento habra otras plantas que sean igual de buena la calidad pero con mayor produccion de capullos?? o el problema en mi caso fue la poda??? cuanta produccion dan las NO NAME? Será bueno utilizar la malla para que cuando estén grandes las plantas entre bien la luz por igual tanto arriba como abajo????

    Gracias por sus comentarios y apoyo

    1. Dr Magnesio

      Hola Marcela.
      El problema de producción puede ser debido a diferentes motivos. Nivel de PH, calidad del agua, nivel de nutrientes, renovación de aire…..Necesitamos conocer los parámetros para poder definir cual es el problema.
      Por cada metro de cultivo con un foco de 600 vatios tendrías que obtener aproximadamente 400 gramos de cada plantación. Mucha suerte.
      Un saludo!

  7. Replicante

    Hola amigos les cuento que acaba de terminar la construcción de mi proyecto el cual empezará a funcionar apenas tenga el dinero de las semillas, sin embargo aún tengo varias dudas que les agradecería me ayuden a aclarar. Construí un nft compuesto de 4 tubos de 100mm de diámetro con 7 macetas cada uno para un total de 28 en un área de 150cms x 100 cms con dos lámparas hps de 400w, un extractor de 900m3xh en la parte superior y un agujero en la ventana con un ducto que canaliza hacía la parte baja el aire fresco del exterior el cual ingresa por la succión que produce el extractor. Mis dudas son las siguientes; cuando mis plantas de semilla tengan dos meses de vida (un mes a 18/6 (crecimiento y donación de clones) y un mes a 12/12 para determinar su sexo) será el momento para descartar todos los machos tanto los de semilla cómo los clones que obtuve de cada una de ellas. Es aquí donde surge el problema pues ya los clones estarán bien enraizados y preparados para ser colocados en el nft pero tendría que ponerlos los primeros diez o quince días a 18/6 y las hembras de semilla que ya tenían un mes a 12/12 se verían afectadas. Además los clones tendrán mucho menor tamaño por lo que la distancia de la luz también seria un problema. Tampoco puedo sacar las de semilla del sistema nft a terminar ese último mes de floración pues no tengo patio ni terraza para colocarlas. tampoco tengo ningún amigo de confianza que pueda cuidarlas y aunque lo tuviera el mismo tendría que tener cómo mínimo un pequeño nft para colocarlas. Lo único que se me ocurre es sacar suficientes clones para poder seleccionar al menos 5 que serán las futuras plantas madre, eliminar todas plantas de semilla tanto machos cómo hembras y llenar todo el nft con los mejores clones hembra obtenidos para así obtener un cultivo homogéneo. Es decir utilizaría las plantas de semilla únicamente para obtener suficientes clones y una vez determinado el sexo desecharía todas las plantas de semilla, los clones macho y únicamente me dejaría los mejores 35 clones hembra para dejar los 5 o 6 mejores cómo plantas madre y los otros 28 para llenar por completo el nft. Ustedes que opinan? Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      Debes guardar los esquejes hasta que las semillas acaben la floración y sepas cuales son las que más te gustan. Después podrás tirar las que no te valgan la pena. Mucha suerte.
      Un saludo!

  8. nano

    Ola tengo una lsd en esterior man dicho que si corta el puntero ( cogollo sentral) te guerbe a sali mas brasos y y po lo cual mas produccion onque pierdas el puntero . Quisiera sabe como aselo y cuando lo devo aser y si lo puedo aser onque la planta te doblanda desde chica si me podeis ayudar…. muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Nano.
      Esta es una buena técnica para controlar la altura de tus plantas. Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios.
      Un saludo!

  9. nano

    Ola dr magnesio lo que quisiera sabe que en que tiempo se lo podria aser sin dañar la planta….. a y todavia mi planta es chica y se ta poniendo las hojas un poco amarilla me puedes ayudar pa saver por que se man puesto asin ? Un abraso

    1. Dr Magnesio

      Hola Nano.
      Puede que a tu planta le falta alimento. Deberías aportar un fertilizante para plantas y regar con el 3 veces por semana.Es importante también regular el PH del agua, este debe ser de 6,0. Mucha suerte.
      Un saludo!

  10. nano

    El ph siempre lo tengdo en 6.2 o 6:5 es mu dificil dejalo en 6:0 lla se estan poniendo mas verde .. mi ermano tene la plata tutancamon y en las hojas lan salido como manchas blancas creoque sera de algun vicho alguien me podria ayuda darme wuasa y os evio la foto si me podeis ayuda un abraso

    1. Dr Magnesio

      Hola Nano.
      A partir de 6,2 a las plantas les cuestas asimilar el nitrógeno disponible en la tierra. Las manchas blancas pueden ser debidas a algún hongo y insecto. Debes identificar que tipo de ataque es y combatirlo radicalmente. Mucha suerte.
      Un saludo!

  11. Miguel

    Hola amigos , seleccione un grupo de plantas que me agradaron y las cuales quiero para madres , las tengo bajo una 250mh y un sistema de recirculacion por goteo en un sistema duch pot , coordinado el riego con la iluminación , 18/6 es lan3 semana eh echo la primer poda FIM i ya empece a ver los resultados , mi pregunta es , cuando debo volver a podar? Debo de podar todas las llemas o solo las principales ? Saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Miguel.
      Debes esperar a que tus plantas se recuperen y comiencen la ramificación. No lo debes realizar en todas las yemas. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  12. naki

    hola!!!me gustaria saber cuantos gramos puedo sacar con un armario de120x120x200 y un foco de 600w y un sistema hidroponico por goteo con 16 macetas de 11 litros.un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Naki.
      La producción siempre va unida a la cantidad de luz que reciben tus plantas. Por lo tanto, con una bombilla de 600w de vapor de sodio, en un cultivo hidro, podrás alcanzar 1 gramo x vatio x cultivo realizado, es decir, 600 gramos cada cultivo, como máximo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  13. noname

    Hola, aún no me atrevo a probar con el cultivo en arcilla, creo que es más fácil de lo que se ve, pero aún así, tengo unas dudas al respecto, por ejemplo, 1 litro de sustrato de coco es equivalente a 7 litro aprox. de tierra, quiero saber si lo mismo se aplica a la arcilla, cuanto es 1 litro de arcilla en comparación a un 1 litro de tierra, segundo, en un sistema Wilma 4 BIG, ¿cada cuanto tiempo es necesaro cambiar el agua? y tercero, ¿que es un Flush? que se nombró en la parte del lavado de raices, saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Noname.
      Los cultivos en arcilla son más difíciles que los cultivos en tierra. Si cultivas en coco, necesitarás, prácticamente, la misma capacidad de sustrato. La fibra de coco, se oxigena más fácilmente que la tierra y se puede conseguir más producción. El cambio de agua se debe realizar cada 4-5 días. Flush, es un producto para limpiar el exceso de sales creado durante todo el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. Papy

    Hola Dr. Pronto voy a germinar 6 Which Dragon que van a ir en un espacio de 1m2 con 600 w he previsto macetas de 7,5L arcilla de 10mm con recirculacion. De igual manera sobre un otro espacio de 1m2 600w arcilla /recirculacion 3 1024 y 3 Amnesia original con las misas macetas de 7,5L mi dudas es de saber si el tamaño de las macetas son buena o si nececito mas grande? tengo aeracondicionada que me da 23 Cº y 50% humedad regular, previste s/n A+B un goteo de 2 litros/h. Preguntas: para crecimiento y despues (màs o menos) para la floracion cuanto veces al dia y cuanto tiempo debe dejar fuccionar el goteo no esta bien esplicado. el Papy tiene 72 años pero nunca es tarde para apreder es mi primera cultivo gracias por su ayude

    1. Dr Magnesio

      Hola Papy.
      Es importante usar macetas para sistemas hidropónicos, de lo contrario, no podrás cultivar con arcilla expandida. Si tienes las macetas para este sistema, la bomba tendrá que funcionar durante todo el día, aunque podrás hacer descansos de 15 minutos. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  15. Papy

    Hola Dr. olbido de preguntar: en recirculacion como la mata absorbe 80% de agua y 10%de sal va a necesitar cada dia, reequilibrar EC,PH, ppm mi pregunta es si no es mas facil No recirculacion con s/n perdida y cada semana preparar una nueva s/n en fuccion del crecimiento. Si este solucion perdida puede estar recondicionada. muchisimas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Papy.
      Los sistemas de re-circulación no funcionan bien sin una maceta con una cámara de agua. Si no las tienes, te recomiendo que uses otro tipo de sustrato. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. Kobe

    Hola doc acabo de comenzar con 9pots de 5gln en hydroponia y tengo 4 luces de 400 watts con abonos de complete hydroponics , la pregunta es , saliendo todo bien cual seria la produccion total de las 9 plantas , Cree usted q saldrian 7 libras o algo asi ? Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Kobe.
      Por cada foco de 400w, podrás extraer como máximo, 350-400 gr, por cada cultivo, El total podría ser de 1400-1600 gr. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  17. Kobe

    Hola doc me podria explicar algo mas detallado con respecto a lo q dice anteriormente a naki , el le explica q tiene 120×120 y tiene una bombilla de 600w , ok , usted le explica q seria 1g x watts , o SEA hasta 600 g , la pregunta seria por planta o total ??

    1. Dr Magnesio

      Hola Kobe.
      Hablaríamos de producción total por metro cuadrado, como cantidad máxima a producir. De todas formas, es muy difícil llegar hasta ahí, necesitas elegir una variedad y controlar muy bien todos los parámetros de cultivo. Puedes seguir leyendo en nuestro manual de cultivo. te ayudará a entender cómo cuidar a tus plantas en cada momento.Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  18. nome

    Hola, queria saber cuales son las principales diferencias, y por ende ventajas o desventajas de plantar en coco versus plantar en arcilla, sobre todo en cuanto a tiempo y producción, saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Nome.
      La principal diferencia entre los cultivos con fibra de coco y cultivos con arcilla, es que los realizados en fibra de coco, la solución nutriente no puede re-circularse, el agua de drenaje se pierde. En cambio, a los cultivos con arcilla, la solución nutriente debe re-circularse necesariamente. Los dos métodos de cultivo son muy útiles si sabes controlarlos. Si tus conocimientos son bajos, te recomiendo cultivar en fibra de coco. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas en el cultivo de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  19. loli

    Buenas noches queria saber si para un cultivo hidroponico podria utilizar algun foco de luz tipo led ( por el tema de comsumo) gracias y un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Loli.
      El uso de la iluminaria LED se usa para bajar la temperatura, disminuyendo también la producción del cultivo. El cultivo se puede realizar con esta iluminaria sin problemas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  20. jordi

    Hola Dr.Magnesio. Tengo un wilma 20 (hidropónico de 250l max de tanque) y este año lo estoy usando de una manera distinta. Estoy haciendo un Sea of Green, con los focos muy bajos, lo que me obliga a poner el a.a. muy alto…
    es ideal pk lo pongo, el aire, a 18º y asi el agua tambien se me mantiene a 18º y las plantas estan a unos 25º aprox.
    Estoy aprovechando el agua que suelta mi a.a. enviandola directamente al tanque, y cae tanta que me esta subiendo el nivel del agua del tanque asi como me disminuye la Ec. Todo esto lo puedo ir solucionando sin problema, ahora tengo un par de preguntas:

    Puedo aprovechar trankilamente este agua del a.a.? el ph es de 6 aprox tambien.

    Y la otra: deberia cambiar el agua del tanque, aunque todos los niveles de ph Ec, Ta….se mantienen en sus niveles adecuados y ademas uso los enzimas para mantener el agua limpia??

    El año pasado se evaporaba tanta agua que tenia que añadir constantemente, pero jamas hice un vaciado de tanque y la verdad es que las plantas salieron bien.

    No es por tanto una pregunta retorica sino que me gustaria saber tu opinion al respecto despues de leerme no se cuantas respuestas tuyas y quedandome alcinado de tus conocimientos.

    Muchas gracias de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jordi,
      Se lo comentaré a Dr. Magnesio a ver que opina él.
      La verdad, nunca he reaprovechado el agua del Aire y no se que calidad debe tener, aunque si consideramos que es agua producida por condensación, muy mala no tiene que ser. Teóricamente si controlas este agua, la limpias a menudo con enzimas y las plantas se ven sanas, yo seguiria adelante.
      Sobre el cambiar el agua del tanque, si las plantas comen mucha agua y tienes que rellenar muy a menudo, puede que no haga falta cambiarla ya que vas renovando parcialmente la solución nutritiva. Si por el contrario la misma agua pasa mucho tiempo en el depósito, siempre será mejor renovar la solución.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Julian

    Hola amigos.
    Gracias por recomendarme este post, no lo había visto. Ahora tengo otras dudas.
    – de cuanto deberían ser los maceteros para un sog de 25/36 plantas?
    – cuanto tiempo debo dejar entre riego y riego? Tengo una bomba de 2500l/h. He visto por ahí que puedo usar un programador horario de minuto a minuto.
    – de cuanto debería ser el depósito? Y, el ph ira cambiando con el tiempo, no?
    Este método parece un poco más exigente en cuanto a atención que los demás.
    Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julián,
      En principio los maceteros que nos comentaste serían suficientes para realizar el SOG de 25/36.
      En cultivos hidropónicos, recuerda que es muy importante que las raíces estén siempre húmedas y o lleguen nunca a secarse, así que una circulación continua es un buen método de riego en Hidro.
      El tamaño de depósito dependerá del número de focos y lo que coman tus plantas. Para un 600W. un depósito de 100l es suficiente y puede durarte hasta una semana. El PH, al recircular el agua, se desestabilizará un poco. Ve controlando a menudo y dejando el PH ajustado y cada vez será más estable.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  22. nom

    hola tengo un sistema de riego por goteo, y quiero saber cada cuanto tiempo debo darle encendido al riego, con una humedad alta y poca ventilación en 4 macetas de 11lts en un indoor de 120×120, saludos, y cuanto es la cosecha que debería obtener? saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nom,
      El riego dependerá de la etapa en la que estén tus plantas. Debes regar cuando empieza a secarse la superficie de la maceta.
      La cosecha irá en función de la luz que tengas instalada.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  23. Julian

    Hola amigos. Con unos maceteros normales podría hacer un hidro con arlita y re circulando el agua, no? No es necesario un macetero especial, no?

    Estoy buscando un sistema que sea el más eficiente y dè un producto de calidad y viendo vuestros post me parece que es este, ya he hecho algunos en coco y quisiera probarme con este, aunque parece algo complicado, creo que ya tengo casi todo lo que podría necesitar. Vosotros que me recomendáis?
    Muchas gracias amigos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Ningún método es mejor o peor, simplemente diferentes y a cada persona le gusta más uno que otro.
      Cultivar en Hidro no es complicado pero sí más sensible. Cualquier fallo en el riego o en las raíces (más expuestas que en coco y tierra), puede fastidiarte el cultivo. Aunque si lo tienes todo bien controlado, no tendrás problemas.
      Los sistemas especiales, no son necesarios, aunque al estar bien diseñados pueden ahorrarte problemillas técnicos que puedan surgir en los métodos caseros.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. nom

    Hola, quería saber la frecuencia de riego, para un cultivo de arlita en macetas de 11lts, en un wilma 4, saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nom,
      Esto dependerá en gran medida de la humedad que tengas en el cultivo.
      Lo importante es que no se sequen nunca las raíces, deben estar siempre húmedas. Para ello deberías hacer riegos cortos y a menudo.
      El tiempo de riego dependerá de la potencia de la bomba y el tamaño de la planta (lo suficiente para regar bien todas las raíces) y la frecuencia, más de lo mismo, puedes empezar cada media hora e ir alargando o recortando el tiempo entre riegos, según demanda.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  25. Le barón

    Quisiera saber si es conveniente mezclar él biobizz coco mix con la arlita y en qué porcentajes para macetas de 11l. Agradecería mucho la ayuda pues es mi primer cosecha y como todo buen principiante quiero darle los mejores nutrientes y cuidados a las niñas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Le Barón,
      Si quieres cultivar en coco como sustrato, no hay problema, un entre un 20% y 30% de arlita es suficiente para mejorar el drenaje y oxigenar el coco.
      Como preguntas en el post de cultivar en arlita, te comento que si es así, no puedes añadir nada de coco a la arlita.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  26. omar

    hola a todo el equipo de alchimia y gracias por su aporte de informacion para novatos como yo..
    tengo una duda, tengo montado un sistema nft con arlita puse las semillas a germinar y germinadas las pase a semilleros lana de roca en canastillas con arlita monte un sistema de goteo con otra bomba las tengo con goteo de 24 hrs los tubos recuperan la solucion ayudado por otra bomba hasta ahi todo bien por lo que veo algunas ya empezaron a hechar raices en los tubos mi duda es si hay que dejar de regar con los goteros una vez que las raices hayan llegado al fondo o se queda igual¡? que me podrian recomendar?? algun plan de riego o me quedo como esta?
    es que la verdad es la primera vez que planto en hidroponico si puedan ayudarme se los agradeceria muchisimo.
    les mando un cordial saludo 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Omar,
      Esto dependerá en gran medida de la humedad que tengas en el cultivo.
      Lo importante es que no se sequen nunca las raíces, deben estar siempre húmedas. Para ello deberías hacer riegos cortos y a menudo.
      El tiempo de riego dependerá de la potencia de la bomba y el tamaño de la planta (lo suficiente para regar bien todas las raíces) y la frecuencia, más de lo mismo, puedes empezar cada media hora e ir alargando o recortando el tiempo entre riegos, según demanda.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  27. Fray josefo

    Me gustaría pillar una wilma 20 para comenzar con hidro.
    Me gustaría saber la producción aproximada con un led de 600 watios, cuanto crecimiento le doy etc.
    La variedad es C+.
    Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fray,
      Con un foco de 600w de leds, puedes llegar a sacar hasta 1000 gr por cultivo!
      Eso si, necesitas una superficie de 1,5m x 1,5m para llegar a producir estas cantidades…
      El crecimiento dependerá de la altura final que quieras o puedas tener. Ten en cuenta que una critical + puede crecer entre 25 y 45 cm, desde que cambias el fotoperiodo a floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  28. ufo

    Hola, quisiera saber cuanto puede producir un wilma 4 con macetas de 11lts en un superfiie de 120×120 con 600watts, saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ufo,
      Con 600w en 1,2 x 1,2 m. puedes sacar hasta 600gr.
      Lo malo es que con solo cuatro plantas en macetas de 11 litros, tendrás que crecerlas bastante y realizar un SCROG o algo parecido para llegar a llenar toda la superficie.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  29. Nom

    Hola, tengo un indoor de 240 x 120 con dos focos de 1.000 para 10 plantas, 6 de esas plantas están en coco y otras 4 en arcilla en un wilma 4, utilicé la arcilla que tenia de antes que tenia un resto de raices de las plantas anteriores, la limpié lo mas posible antes de usarla pero fue lmposible sacarselas todas en fin lo utilice de todas formas, sin embargo el agua del estanque a tenido variaciones de ph un poco bruscas y no me responden bien las platulas, es la segunda semana y las de cultivo en coco van increible pero estas 4 van amarilllas y pequeñas, utilizo connossoir 2 ml, 1 ml de b-52 y 1ml voodoo juice, saludos!

  30. Nom

    Tengo un problema con cultivo en arcilla con rieog por goteo, estoy reutilizando la arcilla de un cultivo anterioe pero las plantas no me responden bien, hice la prueba y arroje bolas de arcilla a un vaso con agua de ec 0, y subió la EC rapidamente a 1.0 y entre mas arcillas mas sube la ec, que hacer? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nom,
      Si realizaste bien la limpieza de arlita, no tiene por que variarte el PH.
      Si limpias la arlita con agua sin regular el PH, variarás el PH de la misma y por consiguiente de la solución nutritiva.
      Si te sube la EC en cuanto pones arlita en agua, es por que tienen restos de fertilizante, ya sea por que estás cultivando con ella o por que no está bien limpio del todo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  31. rock

    hola tengo un sistema de macetas medianas en un tubo de pvc de 22cms de diametro (el grande) las cuales quiero utilizar con arlita, mediante un sistema de goteo con solución de advanced nutrients de ph autorregulable.. (grow.micro.bloom), el sistema seria asi= la solucion llega x manguera y gotea en la maceta y se drena por dentro del tubo de 22cm hasta la batea donde tengo los 50litros de solucion nutriente… mi consulta es= cuanto riego debo utilizar?cuanto tiempo?de forma? debo tenerlo encendido todo el tiempo?? gracias x sus aportes. gracias. rock

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rock,
      El riego debe ser durante todo el día.
      Debe ser suficiente para que las raíces estén húmedas todo el día. Así que puedes encenderlo y apagarlo, pero controlando la humedad constante en el medio de cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  32. Italo Guzman

    Hola! Cuál es la humedad ambiente objetivo para el mejor desarrollo del cannabis?

    Si el tamaño del emplazamiento utilizado es alguna variable en este ítem, entonces comento además que se trata de un 150-150-200 cms y con luz led. La temperatura del emplazamiento es controlada mediante sistema de aire acondicionado y se mantiene en 24 Celsius constantes. En Hidroponía con arlita.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Italo Guzman,
      La humedad adecuada para la planta de cannabis es entre 40% y 60%, sobretodo durante floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  33. nome

    Hola, tengo un armario de 120×120, cultivo en arcilla y ahora quiero utilizar un wilma 4, pero no se si utilizar el que usa macetas de 18lts, o comprar la versión xl que tiene 4 macetas de 25 lts, pensando en que quiero sacar entre 500 y 600grs, saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nome,
      Todo depende del tamaño que ocupen y como lo repartas en la superficie de cultivo de tu armario.
      Yo usaría el que mejor se adaptara al armario, al final no creo que tenga mucha diferencia en producción.
      Lo que si es importante es cambiar las Lámparas de sodio cada dos o tres cultivos como mucho, ya que la pérdida de lúmenes provocará una pérdida de producción final, que en lugar de sacar los 600, irás a menos… El sacrificio vale la pena! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  34. paul

    Hola! quisiera saber si es posible pasar unas plantas que están creciendo en tierra, retirandole el sustrato, lavando sus raíces con agua y colocarlas en una maceta con arlita para un sistema Hidro. la plantas recien tiene 5 cm y Se ve que va muy bien en un recipiente de 200cm3.
    esto lo vi en este video https://youtu.be/zpj2DFvMzNQ
    otra duda que tengo es que son dos plantas distintas una crema caramelo y una super lemon haze. voy a realizar dos compartimientos indiviales con oxiginezacion y recirculacion… lo que quiero saber es si los periodos de crecimiento pueden se iguales, es decir pasar a flora a un mismo tiempo ya que tengo un sólo foco de 400w.
    además quisiera saber en que cantidad de litros de agua debo poner cada planta.
    muchas gracias y saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Paul,
      A parte de poder romper las raíces durante el proceso, la materia orgánica del sustrato puede pudrirse en un hidropónico y no es aconsejable.
      Dos variedades diferentes como estas, probablemente crezcan a ritmos diferentes y no sean ideales para cultivar a la vez, alargándose más una que otra.
      A que te refieres con cantidad de litros por planta?
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  35. señor yo

    hola compi!
    tengo una duda muy grande, cultivo en arlita(arcilla espandida) y tengo recien puestos los esquejes,
    el riego se lo hago mediante un microtubo a cada maceta, antes le tiraba el chorro directo pero ahora le he echo un aro con el microtubo y una te que rodea a la niña para que el chorro este mas distribuido.
    no paro de leer diferentes periodos de riego, que si 15 on 15 off, 15 on 45 off, 15 mints cada 4 horas….
    queria saber cual es el mejor periodo ahora que son pequeñas y no tienen casi raices….he comprado un programador que puedo programar asta 16 programas por minutos….cosa que creo que es mejor que este unos minutos antes que 15….pues al tener bastante potencia la bomba enseguida se empapa todo el sustrato….y lo que no quiero es darles demaseado riego que que se me pudran o mueran….
    tengo dos bombas oxigenadoras en el tanque, humedad de 55-60%, temperatura de unos 22-23 grados, el agua del tanque alrededor de 20 grados….
    y por ultimo cada cuanto me recomiendas cambiar el agua del tanque??
    muchas gracias espero me puedas sacar de dudas
    saludos compi

    1. Sweed Alchimia

      Hola Señor,
      Los riegos dependen en gran medida de cada cultivo y sistema en concreto…
      Piensa que las raíces están dentro de la arcilla, pero prácticamente en contacto con el aire.
      Si dejas secar demasiado el sustrato entre riegos, será contraproducente.
      En principio, con los abonos hidropónicos no se deberían pudrir las raíces, aunque el goteo sea constante.
      Te recomiendo riegos más cortos, pero menos tiempo entre ellos. Si tienes un cierto control y observas bien tu cultivo, podrás ir ajustar los riegos según la fase de las plantas.
      No es necesario cambiar el agua del tanque siempre que esta esté limpia, y se vaya consumiendo y añadiendo de nueva.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *