Sistemas de cultivo de marihuana

Desde los sistemas de cultivo hidropónicos, aeropónicos, sistemas de cultivo vertical, tierra, coco,…

Cómo regar la marihuana en sistemas hidropónicos

Cogollo cultivado en coco

Cogollo cultivado en coco

¿Cómo regar el cannabis en los cultivos hidropónicos?

La marihuana es una planta que se adapta muy bien a los cambios, puede fácilmente cultivarse en los diferentes medios de cultivo que existen en la actualidad. Los métodos de cultivo más usuales son; la tierra y los cultivos hidropónicos con un sustrato inerte como es el coco, la arlita, la lana de roca, el mapito sin dejar de lado el cultivo aeropónico que tan de moda está hoy en día.

Entre los diferentes sistemas de cultivo hidropónicos e aeroponicos podemos encontrar claras diferencias entre los sustratos utilizados aún siendo todos inertes, éstas diferencias las tendremos en cuenta cuando cultivemos. El abonado o fertirrigación en hidroponía variará según sistema utilizado aún siendo igualmente un sistema de cultivo hidropónico, entonces ¿cómo saber cuál es el mejor modo de abonar las plantas y según qué sistema?

Empezaremos tratando cada sustrato por separado y analizaremos sus virtudes y defectos a grandes rasgos para que cada auto cultivador pueda fácilmente poder escoger entre su sistema de cultivo hidropónico favorito y entender su funcionamiento, ventajas e inconvenientes.

Cultivo de marihuana en coco

El coco, como bien es sabido, es un sustrato orgánico procedente de la fibra que envuelve el fruto del cocotero que es el coco y que tras ser procesado y tratado será apto para un cultivo de marihuana u otros usos agricolas etc. El coco comercial que podemos encontrar para el cultivo de la marihuana generalmente contiene una granumetría (grosor de la fibra de coco) bastante adecuada para una retención y evaporación de la humedad equilibrada. Continuar leyendo

Como cultivar Marihuana en Mapito

 ¿Que es el mapito?

El Mapito es un sustrato de cultivo muy utilizado por los cultivadores holandeses en los cultivos de interior por las características que presenta como una gran oxigenación y una excelente retención de humedad. Se compone a base de copos y escamas de lana de roca y polietileno.

Saco de mapito

Para poder usar el mapito antes se deberá estabilizar y humedecer correctamente. El procedimiento es muy sencillo y parecido al de la lana de roca. En primer lugar limpiaremos el sustrato para dejarlo libre de impurezas o sales que pueden hacer aumentar los niveles de EC. Para limpiarlo correctamente deberemos de poner todo el sustrato a utilizar en un barreño con agua con una EC lo más baja posible de 0.3 a 0.4.

Una vez tengamos el mapito lavado deberemos estabilizar el PH del sustrato en un rango de 5.5 para poder empezar sin problemas el cultivo con las EC lo más baja posible y el PH estable para una correcta alimentación de las plantas desde un buen inicio.

El mapito es un sustrato que antes de usarse también debe de humedecerse para un correcto uso ya que si este no se moja bien previamente, su capacidad para retener agua será mucho menor a la que le corresponde. Es importante que se mantenga mojado durante unas 24h aprovechando el momento para realizar la estabilización de PH.

Ventajas del mapito frente a la Lana de roca

El mapito y la lana de roca son dos sustratos que se parecen mucho y que tienen características parecidas y de excelentes resultados para los cultivos en hidroponía.

Maceta de 3.5L con mapito

El mapito como ya hemos comentado con anterioridad está compuesto por lana de roca y polietileno se presenta en copos y virutas a granel. Este formato de copos es ideal ya que se puede cultivar en maceta lo que permite poder mover las plantas a nuestro antojo. Con los slabs de lana de roca las plantas no se pueden mover ya que podría darse la posibilidad de romper las raíces o el cepellón central y dañar la planta.

Por otra parte tenemos el grado de oxigenación, en los dos sustratos es alto, pero cabe decir que el mapito al ser granulado tiene un grado extra de oxigenación del cual no dispone la lana de roca. El alto grado de porosidad del mapio hace que este medio de cultivo sea muy adecuado para los cultivos en hidroponía y maceta.

La retención de la humedad es muy parecida en ambos sustratos de modo que con el mapito ganamos en cuanto a oxigenación y retención de humedad frente al slab de lana de roca de toda la vida.

Es importante que en el momento que se deposite el mapito en las macetas de cultivo el sustrato no quede muy prensado, si se diera el caso estaríamos complicando el desarrollo radicular de nuestras plántulas. Continuar leyendo

Como montar un sistema de cultivo de marihuana hidropónico

Como montar cultivos hidropónicos

Hoy en día existen muchas maneras de cultivar marihuana pero en este caso nos centraremos en los sistemas de cultivo hidropónico. Una de las ventajas de un sistema hidropónico recae en el crecimiento explosivo del complejo radicular que conlleva un mayor crecimiento vegetativo y por consiguiente una mayor producción final de nuestras flores preferidas.

Plantas de marihuana en slabs de lana de roca

Plantas de marihuana en slabs de lana de roca

Lo primero que debemos tener en cuenta en los cultivos hidropónicos es que nuestras plantas vivirán en un sustrato inerte como el coco, la lana de roca, arlita (arcilla expandida). También existen sistemas conocidos como NFT o aeropónicos que consisten en pulverizar las raíces con una película fina de solución nutriente donde gran parte ellas están colgando al vacío. Esto significa que en cada riego debe aportarse la cantidad de abono que sea necesaria para cada estadio de la vida de las plantas.

A continuación, nos centraremos en como montar un sistema hidropónico con slabs de coco o de lana de roca para una zona de cultivo de 1 m2

Todos los materiales necesarios para hacer el montaje y que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Sustento para levantar el montaje del suelo ( mesa de madera, estructura metálica…)
  • Riego automático compuesto por:
  1. Depósito de 90L
  2. Bomba de agua de 1200l/h con reducción de caudal incorporada.
  3. Bandeja de cultivo 1.00 x 1.10 m
  4. Tubo de riego por goteo de 20mm (4m)
  5. Manguera de 20mm (1m)
  6. 2 tes
  7. 1 codo
  8. Bridas metálicas para agua 14unidades
  9. Tapones para final de ramal 3 unidades
  10. Microtubos 25 unidades
  11. Goteros 25 unidades
  12. Temporizador digital 1minuto (on/off) para bomba de agua.
  • Desagüe compuesto por:
  1. Depósito pequeño de 40L

Hidroponia casera

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a montar el sistema es limpiar y desinfectar la zona que vayamos ha utilizar para el cultivo; ya sea un armario, habitación o cualquier otro recinto acondicionado para el cultivo de marihuana.

Una vez ya desinfectada la zona de cultivo, pondremos la mesa de cultivo de 1m2 en su lugar.

Continuar leyendo