Cómo regar la marihuana en sistemas hidropónicos

Cogollo cultivado en coco

Cogollo cultivado en coco

¿Cómo regar el cannabis en los cultivos hidropónicos?

La marihuana es una planta que se adapta muy bien a los cambios, puede fácilmente cultivarse en los diferentes medios de cultivo que existen en la actualidad. Los métodos de cultivo más usuales son; la tierra y los cultivos hidropónicos con un sustrato inerte como es el coco, la arlita, la lana de roca, el mapito sin dejar de lado el cultivo aeropónico que tan de moda está hoy en día.

Entre los diferentes sistemas de cultivo hidropónicos e aeroponicos podemos encontrar claras diferencias entre los sustratos utilizados aún siendo todos inertes, éstas diferencias las tendremos en cuenta cuando cultivemos. El abonado o fertirrigación en hidroponía variará según sistema utilizado aún siendo igualmente un sistema de cultivo hidropónico, entonces ¿cómo saber cuál es el mejor modo de abonar las plantas y según qué sistema?

Empezaremos tratando cada sustrato por separado y analizaremos sus virtudes y defectos a grandes rasgos para que cada auto cultivador pueda fácilmente poder escoger entre su sistema de cultivo hidropónico favorito y entender su funcionamiento, ventajas e inconvenientes.

Cultivo de marihuana en coco

El coco, como bien es sabido, es un sustrato orgánico procedente de la fibra que envuelve el fruto del cocotero que es el coco y que tras ser procesado y tratado será apto para un cultivo de marihuana u otros usos agricolas etc. El coco comercial que podemos encontrar para el cultivo de la marihuana generalmente contiene una granumetría (grosor de la fibra de coco) bastante adecuada para una retención y evaporación de la humedad equilibrada.

Cultivo hidroponico en coco

Esta capacidad de retener humedad pero no el agua hará que el sustrato esté siempre o casi siempre oxigenado evitando que las raíces sufran demasiado cuando nos excedemos con el riego. Por otro lado cuando se dan periodos de sequía las raíces no quedan comprimidas con el sustrato, pues cuando el coco queda seco no tiene apenas densidad no comprime las raíces y quedan más protegidas que en otros sustrato como en el caso de la tierra en la que deberemos evitar que esto suceda.

En este caso el coco no compactará como si sucede con la tierra la cual comprime las raíces y cuesta de hidratar nuevamente o en los sistemas de cultivo aeroponicos que en el caso de sufrir un percance con el riego y en el caso en que se sequen las raíces, la planta quedará muy dañada y podría morir en poco tiempo, pocas horas dependiendo humedad ambiental del sistema radicular.

Planta cultivada en coco

Las ventajas del coco en este caso están más que comprobadas, cuando la planta se seca y queda deshidratada se recupera mucho más rápido que la misma planta cultivada en tierra con las mismas condiciones de cultivo. A parte los daños ocasionados por la deshidratación son muy reducidos en comparación con los daños ocasionados en tierra ya que la recuperación de la planta es mucho más lenta que utilizando el coco. De aquí que el uso del coco en países calurosos como México con altas temperaturas el coco sea un recurso más que utilizado para evitar estos problemas relacionados con la sequía.

Durante el cultivo de las plantas de marihuana en coco los riegos variarán tanto en dosificación, cantidad y concentración de EC/PH. En la primera etapa de vida de las plantas intentaremos aprovecharnos de las características ya comentadas del coco realizando un riego manual con poca cantidad de agua para poder crear un periodo de humedad y otro de sequedad haciendo que las raíces de las plantas o esquejes vayan en expansión en busca de la humedad que se pierde en los laterales de la maceta.

La cantidad del riego dependerá del tamaño de la maceta, en este caso podemos tomar como referencia una medida inicial que vaya de un 10 a un 15% de la capacidad de la maceta para poder secar rápidamente el sustrato y poder regar nuevamente con la misma cantidad de ml/día.

Durante las primeras semanas de cultivo y hasta entrada la segunda semana de floración iremos aumentando la cantidad de riego junto con los niveles de EC y composición de la solución nutriente (s/n) manteniendo siempre un equilibrio entre los diferentes nutrientes. Una vez pasada la segunda semana de floración podremos optar a utilizar un riego automático sencillo con un depósito el cual utilizaremos para crear una solución nutriente que será utilizada para regar todas las plantas durante el periodo de una semana.

Este riego automático también variará en número y dosificación según avance el periodo de floración, para estas tareas podemos ayudarnos de un temporizador digital con 8 programas on/off para modificar la duración del riego a nuestro antojo.

Las fibras del coco, nos ayudarán a saber cuántos riegos podemos aportar a nuestras plantas sin que estas sufran por un exceso de humedad. Podremos realizar tantos riegos como nos permita la velocidad de secado del sustrato. Si por ejemplo utilizamos 3 riegos por día, el sustrato debería haberse secado de un 30% a un 50% antes de volver a regar. En las últimas semanas de floración podemos optar a reducir este rango de humedad para poder por un lado aportar todos los nutrientes necesarios para una abundante floración y por otro lado realizar un lavado de raíz evacuando los restos de nutrientes en el sustrato y facilitar la pérdida de reservas en las plantas de marihuana.

Es fácil de detectar cuando se seca el coco dado que este sustrato cambia de color a media que se va secando. Adquiere un color marrón claro en contra del marrón oscuro cuando está mojado. A final de cultivo no será tan necesario tener este periodo de sequedad pues la planta está intentando alimentarse para acabar de madurar.

Última etapa de crecimiento en coco PH 5.9 y EC 1.4 3 riegos al día

Si durante el cultivo de las plantas de cannabis han estado bien alimentadas, al final del cultivo no necesitarán más nutrientes pudiendo regar sin abono para dejar las plantas libres de reservas de alimento y dejar así un mejor sabor y olor en los cogollos. Durante esta fase final del cultivo, a dos semanas vista para la cosecha, podemos seguir utilizando vitaminas, aminoácidos, elicitores, encimas o cualquier producto que facilite a la planta poder gastar las reservas de nutrientes que tiene en las hojas. Nos podemos ayudar del color de las hojas el cual irá cambiando de un color verde fuerte a un amarillo pálido.

Los niveles de EC variarán según el número de riegos que se le apliquen a las plantas. El coco tiene la capacidad de retener mediante sus fibras una óptima cantidad de nutrientes de modo que cuantos más riegos realicemos menor deberá ser la EC porqué mayor disponibilidad tendrá las plantas para alimentarse. Para plantas de cannabis índicas podemos regar con una EC máxima de 2-2.2 en aquellas semanas en que requieren de más demanda de nutrientes, generalmente centradas en las semanas 6 y 7 en una planta índica de 8 a 9 semanas de floración (y según genética cultivada). Estos altos niveles de EC los utilizaremos en el caso de realizar pocos riegos al día o realizar un riego a mano en el caso de no disponer de un sistema de riego automatico.

Cultivo de semillas de marihuana en coco

Cuando se disponga de un sistema de riego automatizado y utilicemos un mayor número de riegos durante estas semanas de floración podremos rebajar y adecuar una EC con un máximo de 2.0 controlando siempre el estado de las plantas, en el caso de observar que aguantan bien los nutrientes podemos mantener este nivel de EC durante las siguientes semanas o de lo contrario rebajar la EC en el caso de tener las plantas saturadas. Cabe comentar que habrá variedades con una aceptación de EC diferente de modo que cuando una variedad tiene todos los nutrientes necesarios otra genética puede que esté sobre fertilizada.

Lo mejor para los cultivos hidropónicos será cultivar una misma variedad de marihuana para tener una homogeneidad en el cultivo. En el caso de querer cultivar más de una variedad lo mejor será escoger genéticas pertenecientes a la misma familia como en el caso de la familia Blue, White, Kush, afgana, etc o que en su defecto sean parecidas en su cultivo, mirando su vigorosidad, tiempo de floración y aceptación de nutrientes.

Esquema de cultivo básico en COCO

Tabla cultivo básico PH y EC

*EC= Dependiendo del estado de las plantas podremos utiliza un EC u otro, incluso podemos mantener el EC de la semana anterior si se aprecia que las planas están muy cargadas de nutrientes.

*PH= El Ph puede fluctuar, se puede reducir a 6.0 y dejar que llegue a 6.2 o 6.4 puntos para volver a reducir a 6.0 y poder regar con el PH adecuado para la planta.
Cultivo en Hidroponía

Cultivo de marihuana en sistemas hidropónicos

Marihuana cultivada con arlita

Marihuana cultivada con arlita

La hidroponía es uno de los métodos de cultivo más diversificados que puede haber en el cultivo de cannabis, existen muchos y diferentes sistemas hidropónicos pero todos tienen una base en común. Lo único que deberemos hacer es adecuar el tipo de riego según sistema de cultivo hidropónico y sustrato que dispongamos.

La base de la hidroponía es sencilla, se basa en aportar alimentos a las plantas mediante abonos quelatados de rápida absorción depositados en un sustrato inerte como puede ser la lana de roca, arlita, mapito, etc.

Mediante un sistema de cultivo de riego automático, ya sea con recirculación o a solución perdida, nutriremos las plantas de marihuana. En los cultivos con arlita será muy importante realizar una estabilización del PH de la arcilla para evitar cualquier tipo de problema con el PH durante el cultivo. Si no se realiza esta estabilización del PH las plantas vivirán en un medio inestable con muchas dificultades para absorber los nutrientes. A parte cabe destacar que será en los sistemas de recirculación dónde nos podremos encontrar con un desajuste en el depósito de riego causado por el PH de la arcilla no tratada previamente provocando carencias en las plantas de marihuana.

En los sistemas de recirculación, como la solución nutriente está siempre entrando y saliendo del depósito para hacer su circuito cerrado de riego, el Ph y EC pueden verse fácilmente alterados por las impurezas de un sustrato sin estabilizar o limpiar. En un riego a solución perdida estos factores también se ven alterados pero en menor grado y son más sencillos de controlar ya que la solución utilizada para el riego no vuelve al deposito y no puede alterar su composición inicial por agentes externos al deposito.

Hay que destacar que en este sistema de cultivo las raíces están al aire con una dependencia directa de una humedad constante para poder desarrollarse sin problemas. Cuanto las raíces sufran por un estrés hídrico por falta de humedad, se verán muy afectadas por no disponer de ningún sistema de protección como en el caso del coco en el cual las raíces quedan menos expuestas al aire secándose más lentamente que en un cultivo en arlita donde la el aire se introduce con más facilidad, por contra, si se tiene bien controlados los factores y no se producen errores las plantas en estos sistemas crecen a contrarreloj.

Los riegos en estos sistemas de cultivo variarán mucho entre sí, podemos encontrar sistemas como el Dutch Pot Hydro en el que William de GHE recomienda un riego continuado las 24h. Habrá cultivadores que prefieran adecuar unos riegos con un temporizador regando cada 15 minutos, otros prefieren un riego de 15 minutos por cada hora. Según el sistema utilizado deberemos variar el riego como en el caso del cultivo en slab de lana de roca.

En estos casos cabe decir que cada cultivador deberá observar el tiempo de riego ideal para su emplazamiento de cultivo, pues siempre variará dado que los factores como Tº, humedad, ventilación, renovación de aire etc, hará que el sustrato pueda secarse con más rapidez pudiendo realizar más cantidad de riegos adecuando siempre la EC según semana y necesidad de la planta.

La nutrición en estos sistemas hidropónicos por parte de las plantas será mayor que en coco o tierra. Deberemos rebajar unos puntos los niveles máximos de EC y tener controladas las plantas en todo momento para encontrar el nivel de EC optimo para cada genética a cultivar.

Esquema de cultivo en Arlita

Esquema de cultivo para hidro

*EC= Dependiendo del estado de las plantas podremos utiliza una EC u otra, incluso podemos mantener el EC de la semana anterior si se aprecia que las planas están muy cargadas de nutrientes.
*PH= El Ph puede fluctuar, se puede reducir a 6.0 y dejar que llegue a 6.2 o 6.4 puntos para volver a reducir a 6.0 y poder regar con el PH adecuado para la planta.
*(2.0) = Dependerá de la genética

Cultivo de marihuana en Aeroponía

La Aeroponía es la evolución de los sistemas hidropónicos. Todos los sistemas aeropónicos tienen una importante característica en común: las raíces están generalmente suspendidas en el aire sin ningún sustento físico donde aferrarse. Como no tienen un sustrato en el cual descansar y mantener la humedad, el riego en estos sistemas será diferente a los sistemas de cultivo hidropónicos los cuales sí disponen de un sustento físico.

Cultivo de marihuana en aeropónico

La Aeroponía tiene ventajas e inconvenientes como en todos los sistemas de cultivo lo único que tanto unas como otras se observarán muy rápidamente en las plantas, en estos sistemas de cultivo las plantas de cannabis detectan muy rápido todos los cambios ambientales y en la alimentación no disponiendo de ningún buffer físico para mantener un PH y una EC constante.

Medidores de PH y EC

Si el PH, la EC y la humedad en el sistema radicular no está extremamente controlado dentro de unos parámetros lógicos de cultivo las plantas no crecerán ni florecerán como deberían. De lo contrario si se tiene un control exhaustivo de todos los factores que inciden en el desarrollo de las plantas de marihuana podremos obtener unas cosechas muy abundantes de primera calidad. También disfrutaremos de las grandes ventajas que acompañan a estos sistemas de cultivo cómo son, la rapidez vegetativa y la producción de las plantas de cannabis la cual es realmente impresionante.

Las plantas cultivadas en estos sistemas de cultivo pueden llegar a reducir hasta en 3 semanas (o incluso alguna más) el periodo de crecimiento que las mismas plantas cultivadas en tierra. Este hecho está basado en la no existencia el sustrato. A la raíz no se le presenta ninguna resistencia de modo que solo debe dedicarse a crecer y expandirse aportándole el abono en las cantidades adecuadas.

Cabe mencionar que la oxigenación, la temperatura y la renovación de la solución nutriente en estos sistemas aeropónicos deberán ser controladas en todo momento junto con el EC y el PH correcto . Una temperatura elevada de la S/N puede crear hongos en las raíces y una menor absorción de los abonos por parte de las raíces, dado que la oxigenación del agua será mucho menor y los abonos también serán menos eficaces.

Si en los sistemas de cultivo hidropónicos la nutrición de las plantas es muy rápida y se requieren unos niveles de EC menores que en tierra o coco en el caso de la aeroponía sucede aún con más diferencia. En este sistema las raíces reciben micropartículas de agua que se adhieren a las raíces junto a una rápida absorción de los alimentos. La rápida absorción de nutrientes hará que las plantas requieran una menor concentración de alimento que en otros medios de cultivo.

Esquema de cultivo basico para aeroponico

Esquema de cultivo básico para aeropónico

*EC= Dependiendo del estado de las plantas podremos utiliza un EC u otro, incluso podemos mantener el EC de la semana anterior si se aprecia que las planas están muy cargadas de nutrientes.

*PH= El Ph puede fluctuar, se puede reducir a 6.0 y dejar que llegue a 6.2 o 6.3 puntos para volver a reducir a 6.0 y poder regar con el PH adecuado para la planta.
Cultivo en Hidroponía

 

El depósito de nutrientes

Depósito plegable de nutrientes

Depósito plegable de nutrientes

El depósito de nutrientes será un punto importante a tener en cuenta pues se va a utilizar para el riego de todas las plantas de marihuana del cultivo. En el caso de adquirir un sistema de cultivo hidropónico este ya vendrá con su depósito para regar un número de plantas recomendado por el fabricante. Si de lo contrario queremos realizar un cultivo en coco, arlita, mapito y macetas deberemos tener en cuenta el número de plantas a cultivar para poder tener el depósito con las reservas de nutrientes necesarias para las plantas durante una semana.

En el caso de los sistemas de cultivo sin recirculación deberemos calcular el tamaño del depósito según el número de plantas que vayamos a cultivar y tener clara la dosificación máxima del riego a realizar. De modo que si cultivamos en SOG utilizando 30 plantas por m2 con un máximo de 8 riegos al día y de 1 minuto de duración con una dosificación de unos 40ml por minuto necesitaremos un depósito de unos 70-80 litros de capacidad teniendo en cuenta que la bomba no bombea el agua de la base del depósito.

Si en vez de realizar un cultivo en SOG queremos hacer un cultivo en SCROG podemos calcular el máximo de riego por día y maceta teniendo en cuenta el volumen de la maceta y la cantidad de macetas a regar. Utilizaremos un temporizador digital con varios programas para adecuar el riego a nuestras necesidades de cultivo.

Para realizar el cálculo

(Número de plantas) x (número máximo de riegos por día) x (Dosificación por riego)= litros por día.
(Litros por día) x 7 días = Litros a la semana

Ejemplo para SOG:

(30 plantas/m2) x (8 riegos) x (0.04l/día)= 9.6L/día
(9.6l/día) x (7 días) = 67.2 L/ semana + 10 litros de reserva para la bomba = deposito de 80-90L (pues tampoco lo llenaremos del todo).

Ejemplo para cultivo en SCROG

(6 plantas/m2) x (8 riegos) x (10-15% del tamaño de la maceta (11L) en L/día) = 7.92 l/día
(7.92l/día) x (7 días) = 55.44L a la semana = depósito ideal de 80L

Temperatura y oxigenación de la solución nutrientes del depósito

Tal y como hemos comentado anteriormente deberemos tener muy controlado el depósito y sus nutrientes pues de ellos dependerán que las plantas tengan una buena alimentación y sufran o no carencias y excesos comunes en la marihuana. En primer lugar deberemos asegurarnos que los abonos son quelatados, expresos para cultivo en coco o hidropónico. Si utilizamos cualquier abono biológico las plantas no podrán absorber los nutrientes como deberían y en consecuencia la floración quedaría muy mermada.

Oxigenación natural del agua

Existen abonos o complementos para bases de abonos que están formulados 100% en orgánico pero quelatados a su vez con aminoácidos para una óptima absorción de los nutrientes como es el caso de los abonos de Aptus. Existen muchos otros abonos para el cultivo en hidropónico pero la gran mayoría el formato quelatado es mineral y no en aminoácidos.

Cómo dosificar los abonos en el deposito también será importante, pues siempre es mejor seguir un orden lógico para tener un control más exhaustivo de la s/n. En primer lugar pondremos el abono base. Calcularemos la dosis que suele ir de 1 a 2.5ml/l según periodo de cultivo en que nos encontremos empezando con la dosis más baja para ir aumentándola poco a poco hasta el tope mencionado (dependiendo de la concentración del abono usado). Todo seguido incorporaremos los estimuladores, aminoácidos u otros componentes como las bacterias y/o microrizas.

Raíces de marihuana en sistema aeropónico

Como último paso regularemos el PH y ya podremos regar todas las plantas con esta solución nutriente. A medida que pasan las horas el PH fluctuará subiendo de modo que deberemos rebajarlo cuando vayamos a regar nuevamente. Como ya hemos comentado anteriormente podemos dejar que el PH fluctúe y rebajarlo al día siguiente con ácido cítrico o PH down antes de volver a regar. Cuando utilizamos el riego automático es conveniente de rebajar justo antes de encender la bomba, de este modo cada riego será con un PH diferente dentro del rango optimo para la absorción de todos los nutrientes necesarios para el mejor desarrollo vegetal.

Otro punto importante a tener en cuenta es la temperatura del agua del depósito. La temperatura irá directamente relacionada con el nivel de oxigeno de una solución nutriente. A más temperatura menos oxigeno en el agua al igual que con temperaturas muy bajas, una temperatura optima será entre 18 y 22º. En este intervalo de temperaturas comentado será el más adecuado para poder mantener unos niveles de oxigenación constantes y suficientes para facilitar la alimentación de las plantas junto a la manutención de los nutrientes en el depósito.

Cultivo Aero de marihuana con luces Led

Cuadro de temperaturas Vs Oxigeno de H2O

Para mejorar la oxigenación del depósito, aparte de tener la temperatura controlada, podemos añadir una bomba de aire conectada a un tubo de silicona atóxica y a una piedra difusora para repartir el oxigeno en pequeñas burbujas y mantener oxigenada la solución nutriente.

Oxigeno disuelto en agua según temperatura

Oxigeno disuelto en agua según temperatura

Una temperatura elevada afectará negativamente en todos los cultivos de marihuana siendo más incisivos en primer lugar en la aeroponía, hidroponía, coco y tierra. El motivo es sencillo en los dos primeros sistemas de cultivo el agua es el sustento principal y el sistema radicular está desprotegido. En el caso del coco y la tierra este factor será importante aunque ofrecerá una mayor resistencia a una alta temperatura de riego pues en estos sustratos las raíces están más protegidas que en los sistemas hidro e aeros.

14 noviembre 2013 | Sistemas de cultivo de marihuana
79 Comments


79 comentarios en “Cómo regar la marihuana en sistemas hidropónicos

  1. Ris

    Buenas equipo,
    Una pregunta, por qué debemos hacer más de un riego al día (o es más beneficioso), si el abono/l es el mismo… Es decir, si yo por cada litro le pongo un ml de abono… Qué más da hacerlo en dos riegos, que en uno, si al final la planta cogerá el mismo abono.
    Gracias y un abrazo

    1. Dr Magnesio

      Hola Ris.
      Si lees el artículo, entenderás que hablamos de sistemas hidropónicos, donde el nutriente está continuamente en contacto con las raíces. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. Cabeza de coco

    Hola Dr. Magnesio

    En primer lugar muchas gracias por brindarnos tan excelente informacion y ayuda y por explicarlo de una manera tan sencilla que casi no queda la necesidad de preguntar. Semanas atras no tenia ni idea sobre el como cultivar y en unos dias leyendo en internet y sobre todo en vuestro sitio con vuestros articulos he aprendido muchisimo.

    Algo que aun no me ha quedado claro, es si el valor de la EC es directamente proporcional a la cantidad de abono que existe en una solucion nutriente?

    Por ejemplo, en un sistema GHE Aerofarm 3″ de 45 l, si la EC se mantiene casi constante durante 2 semanas, digamos “0.8”.. significa que la solucion nutriente tiene aun los suficientes abonos y estimuladores y no hay necesidad de cambiar la solucion nutrientre?

    En un articulo lei que ustedes sugerian hacer el cambio de la s.nutriente en un maximo de 7 dias, pero no se si esto se aplique para un sistema aeroponico (aerofarm)? deberia cambiar la s.nutriente asi la EC no haya disminuido mucho? y cada cuanto tiempo sugieren?

    PD: en el aerofarm hay 2 vasitos con lana de roca y un riego de 1min, 4 veces al dia.

    1. Dr Magnesio

      Hola Cabeza de Coco.
      El nivel de EC, calcula el total de sales minerales disueltas en el agua, por lo tanto, cuando más fertilizante, más nivel de EC. Dependiendo del momento en el que te encuentres tendrás que mantener un nivel u, otro. Por ejemplo:
      Inicio de cultivo-0,8- 1,0 E.C.Crecimiento- 1,0 – 1,5 E.C Floración- 1,5 -1,8 E.C
      La solución nutriente no debes dejarla funcionar más de 7 días, de lo contrario puedes aumentar el riesgo de sobre-fertilizar a tu planta, siempre es mejor añadir menos cantidad de agua al tanque de nutrientes y, cambiar el agua cada 3-4 días.
      Los sistemas aeropónicos tiene que funcionar con el riego continuamente, las 24 horas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. Aeolus

    Muy buenas Dr.Magnesio…….
    Lo primero felicitaros por el excelente post que habeis documentado…..
    Estoy cultivando en coco y dispongo de riego automatico con programadores digitales…….
    Actualmente me encuentro en el dia 20 de floración y hoy voy a instalar el riego automático…….Hasta ahora lo he hecho con una lanza extensible…..
    Por lo que he entendido está bien que programe de 3 a 8 riegos diarios para la máxima absorción de nutrientes….
    ¿Como debo buscar el drenaje de las macetas, para evitar excesos de sales?……..
    Usted dice que la maceta debe secarse un 30-50% antes de que actue el siguiente riego……¿Es en el ultimo riego en el que debe haber drenaje?…..¿Debe drenar en todos los riegos?……..Lo siento, no lo entiendo muy bien…..
    Saludos…….:)

    1. Dr Magnesio

      Hola Aeolus.
      Las fibras del coco, nos ayudarán a saber cuántos riegos podemos aportar a nuestras plantas sin que estas sufran por un exceso de humedad. Podremos realizar tantos riegos como nos permita la velocidad de secado del sustrato. Si por ejemplo utilizamos 3 riegos por día, el sustrato debería haberse secado de un 30% a un 50% antes de volver a regar. Tendrás que controlar cuanto tiempo pasa en secarse el sustrato un 30-50%.
      En las últimas semanas de floración podemos optar a reducir este rango de humedad para poder por un lado aportar todos los nutrientes necesarios para una abundante floración y por otro lado realizar un lavado de raíz evacuando los restos de nutrientes en el sustrato y facilitar la pérdida de reservas en las plantas de marihuana.
      El drenaje no tiene que preocuparte, si la humedad es la correcta, las plantas tendrán tiempo de absorber todo el nutriente, antes de que se seque el sustrato. El aporte de Cannazym en el programa de nutrientes, ayudará a mejorar y realzar el sabor de tus plantas.Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. bob

    Hola… antes que nada felicitarte por el post. Llevo tiempo cultivando en tierra y e estado buscando el material a la misma ves que informandome sobre la aeroponia….ya tengo las bombas tubos d pvc deposito arlita macetas etc….casi listo para su montaje con el detalle que estoy terminando la ultima fase de floracipn de 6 esquejes de pakinostan para meterme al montaje casero d mi aeroponia….tengo dudas con la hora de la fertilización en el deposito, se que hay 3 liquidos pero…….
    ¿ para que son cada uno de ellos ?
    ¿ en que orden se echa ?
    ¿ cuando medimos el ec y ph y si despues de medirlo tenemos que subirlo o bajarlos cada uno de ello con que liquido lo are ?
    ¿ despues de empesar con todo correcto cada cuanto le volvemos a regular los parametros de ec y ph ?

    Yo trabajo 8 horas diarias y se que en este cultivo ai que estar atentos a las plantitas….¿ tendre problemas por estar las horas de trabajo sin atenderlas ?….

    Espero tu contesta y gracias de antemano.

    1. Dr Magnesio

      Hola Bob.
      Los fertilizantes de GHE para cultivos hidropónicos, se aplican juntos y, variando las proporciones, según en la etapa que te encuentres. Debes conocer cada uno de ellos y, cómo alteran el nivel de EC en el agua.
      El Ph tiene que estar entre 5,5 y 6,2 y, cada 5-7 días, tendrás que cambiar el agua del depósito por otra nueva.
      Te recomiendo seguir leyendo en nuestro manual de cultivo, te ayudará a comprender cómo tratar a las plantas en cada momento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. david

    Hola buenas… Estoy en mi primer cultivo aeroponico en tubos de pvc y mi pregunta es si hay que hacer algun lavado de raices en crecimiento y en floracion antes del difinitivo al final de floracion, para que no tengan acumulacion de sales, ¿esos riegos de cuantos horas o dias tienen que ser?
    Muchas gracias, enorabuena por el post me ha sido de mucha ayuda, gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola david.
      En estos tipos de cultivo, el nutriente está siempre encendido, durante las 24 horas, si quieres puedes temporizar e, riego en 15 min encendido/ 15 min apagado. Sólo deberás hacer el lavado de raíces final, en estos sistemas no se acumulan las sales y, por lo tanto, puedes cultivar sin limpiar hasta el final, sin ningún problema. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. replicante

    Hola amigos es un gusto estar de regreso en el blog. Les cuento q tuve algunos atrasos pues tuve que cambiar de domicilio pero por dicha ya tengo mi proyecto armado en su totalidad.
    Es un NFT con 28 macetas para un área de 1,5m2. Durante el crecimiento utilizaré un panel con una mszcla de 5 tubos fluorescentes t5 de 55w( 3 en 6500k y 2 de 4100k) y 4 t8 de 20w en 3100k. Para la floración utilizaré 2 hps de 400w. La inyección y extracción será por medio de dos ventiladores axiales de 15m2 x minuto (900m2 x hora). La pregunta es la siguiente: Qué variedad regular podrian recomendarme para iniciar un proceso selectivo y obtener algunas madres? que les parece la “ace of spades? también me llaman la atención la critical mass, la ortega y la querkle y la jesus og, cual me recomendarian para iniciar? gracias

  7. david

    Hola muy buenas profe. Estoy en mi primer cultivo aeroponico casero en tubos de pvc. He dado una semana de crecimiento y ahora estan entrando a la cuarta semana. Mi problema es que se me acumulan sales en los difusores y me los tapona y el ph me varia muchisimo, pongo el ph a 6 i al cabo de dos hora ya vuelve estar a 7.5 o mas, en el deposito tengo una bomba de aire y un biofiltro boyu que he visto que se ensucia muchisimo, de un tipo de moco blanco. Uso los nutrientes de canna aqua vega i flora, tambien pongo el mineral magic, lo uso poniendo una cucharada pequeña con agua lo remueva bien un par de veces lo dejo reposar y lo hecho al deposito, cuando las puse a florecer añadir a la s /n el floramax de greenhope. El ph lo pongo a 6 pero me varia y lo regulo dos o tres veces al dia, el ec lo tengo a 1.5-1.6 y la temperatura esta entre 17-21 grados. A las dos semanas de floracion al percatarme del problema al cambiar la s /n puse agua limpia com 2 ml /l de florakleen de ghe i lo deje unas 30 horas el agua se puso algo marroncilla, las instrociones del florakleen dice que no hace falta tirar el agua para luego añadir los nutrientes y asi lo hice, pero se me taponaron mas los difusores el ph me varia mas,lo que no entiendo es que las plantas se ven muy verdes y an crecido perfectas, espero que me ayudes profe porque esto es una locura, muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola David.
      No te recomiendo añadir Mineral Magic en el depósito,siempre es mejor añadirlo en la base del tallo de la planta, de lo contrario, seguirá teniendo problemas. Debes cambiar el agua del depósito, cada 3-4 días, añadiendo sólo la cantidad de agua necesaria(30 litros aprox). De esta forma podrás equilibrar el PH, más fácilmente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  8. Casso

    Hola que tal tengo una duda sobre lo que dice el post, actualmente cuento con un cultivo aereoponico acabo de empezar hace unos dias con el crecimiento mi pregunta es si la tabla del tiempo de cultivo que esta en el post es exactamente asi como dice 3 semanas de crecimiento 9 semanas de Floración y es el mismo tiempo que las tablas de hidroponia y de Cultivo en coco yo tenia entendido que el cultivo aereoponico era mas rapido incluso dice en el post que “Las plantas cultivadas en estos sistemas de cultivo pueden llegar a reducir hasta en 3 semanas (o incluso alguna más)” solo seria eso
    Saludos y Gracias 🙂

    1. Dr Magnesio

      Hola Casso.
      En el post proponemos una tabla que se adapte a un todos los cultivadores posibles. Algunos de ellos necesitarán más tiempo de crecimiento para conseguir la producción que buscan. Por lo demás la tabla de nutrientes se adapta bien a un gran número de variedades. Aunque debes conocer exactamente el tipo que estás cultivando y el tiempo de floración que necesita. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. Taowers

    Hola amigos,

    Voy a meterme en el mundo de la aeroponia, tengo mi sistema montado aunque aun no he empezado y no tengo claro como va lo de los cambios de agua del deposito, yo me he comprado un deposito de 90 l, pero no comprendo bien el proceso, corrigeme si me equivoco: Se debe llenar el deposito con el agua, y se regula el ec y el ph a lo deseado, entonces con los días se va reduciendo el ec del agua por que las plantas absorben los nutrientes y va aumentando el ph, y mis dudas son:

    ¿Tengo que ir rellenando el deposito de agua?
    ¿Cada cuanto tiempo tengo que regular ec y ph?
    ¿Cada cuanto tiempo tengo que cambiar todo el agua del deposito?

    Muchas gracias de antemano y un saludo !!

    1. Dr Magnesio

      Hola Taowers.
      Antes de iniciar el cultivo de marihuana debes tener una serie de indicaciones en cuenta: El PH del agua se debe mantener estable entre 5.5-6.2 durante las 24 horas. Si el PH varia de estos parámetros las plantas no crecerán correctamente. El depósito de nutrientes se debe cambiar cada 4-5 días como máximo.
      La EC del agua mide el nivel de sales que hay en el agua. Por lo tanto el depósito de nutrientes se consumirá el agua y las sales al mismo tiempo.
      Al principio te recomiendo usar una parte del depósito de nutrientes. Podrás rellenarlo hasta los 30-40 litros. Esta capacidad es suficiente para un sistema de 05 metros cuadrados. Desde aquí intentaremos resolver tus dudas en el cultivo de marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  10. Taowers

    Hola de nuevo amigos

    Olvidé describir mi sistema, es de 1/2 m2 en el que voy a meter 20 esquejes en SOG, ¿Os parece que está bien dimensionado o son muchos esquejes? ¿Es muy grande el deposito de 90 litros?

    Gracias de nuevo !!

    1. Dr Magnesio

      Hola Taowers.
      Tendrás que comenzar con la mitad de la capacidad del depósito de nutrientes(90 litros). Te recomiendo usar un medidor de EC para cultivo de marihuana y así controlar el alimento que aportas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  11. gato

    HOla , es mi primer cultivo con un aeroflo 28, me podrias explicar bien lo de los riegos desde pequeñitas, hasta la floracion y lavado de raizes???
    esque leo bastante y algunos sitios me dicen 15 min on y 15 min off, y otros que 24h…. que me aconsejais?… siempre e entendido que mejor que pasen sed, para que se agan mas grandes, en vez de darle riego continua porque se emperran las raices…. creo yo…. haber si me sacais de este apuro.!!!….gracias por todo… saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Gato.
      Debes entender que aunque el riego no esté en marcha las plantas seguirán alimentándose de la reserva de agua que tiene cada tubo del Aeroflo. Por la tanto recomendamos que el riego esté en marcha las 24 horas. Es muy importante que el PH del agua sea estable el máximo tiempo posible. Este deberá ser de 5.8 -6.2 Desde aquí intentaremos resolver tus dudas en el cultivo de marihuana.
      Un saludo!

  12. Taowers

    Hola de nuevo gente,

    Veréis, me he hecho un clonador casero aero, con piedras difusoras de aire y tengo 20 esquejitos, le he metido 7,5 litros de agua con 0.5 ml de agua oxigenada 10 volúmenes por litro de agua, y un Ec de 0.5 y pH 5.4-5.5, el caso es que no consigo estabilizar el pH, el segundo día pH 7 aproximadamente y lo bajo a 5.5, el tercer día pH 7 lo bajo a 5.5, el cuarto día pH 7 lo bajo a 5.4 a la media hora mido y tiene pH 6.2 lo bajo a pH 5.5 a la hora mido pH 5.9, en definitiva, que no consigo estabilizar el pH, me varía una barbaridad en muy poco tiempo. ¿Cuál puede ser el problema?¿Qué hago mal?

    Gracias y saludos!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Taowers.
      Antes de iniciar el proceso de enraizado debes estabilizar el ph del depósito de agua. Te recomiendo que muevas el agua del depósito durante las 24 horas con una bomba de agua. Es importante usar agua destilada o baja en sales. De lo contrario el PH estará oscilando continuamente. Además tendrás que añadir también un estimulante de raíces que te ayude a propagar con facilidad las raíces de tus esquejes. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  13. Nonname

    Estimados: para riego automático con línea bio bizz hidro + canna( Zym-pk1314- boost) + sustrato bio bizz.

    Pregunta:

    Flora
    El estanque de agua + alimentos, la solución semanal tiende a decantar. E intentado con movedores de agua para acuario, pero la duda k tengo es si funciona 24/7, o puedo de tenerla por las noches???

    1. Dr Magnesio

      Hola Nonname.
      No te recomiendo preparar el depósito para 1 semana, es normal que el PH se desajuste diariamente. Es debido a los componentes orgánicos de los fertilizantes Biobizz. Te recomiendo preparar agua para 4-5 días, como máximo.
      El oxigenador debe funcionar las 24 horas sin interrupción. El PH en cultivos en tierra el PH puede estar entre 6.0-6.5, además la aplicación de microorganismos en el sustrato te ayudará a equilibrar a este. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. gato

    hola, os comento el agua que sale del aire acondicionado, podria valer igual que la de osmosis??, o va demasiado limpia, esque empeze con el aeroflo con ese agua y no se, si lo hare bien, (siempre si lleno 200l le meto un par de cubos del grifo, agua dura,) gracias por todo, un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Gato.
      Te recomiendo que uses un medidor de EC para poder ajustar, como es debido, el nivel de dureza del agua para el cultivo hidropónico, este debe estar a 0,3, antes de iniciar el cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  15. gato

    hola, haber si me podeis aclarar una duda, en el aeroflo dentro del tubo blanco, lleva un tubito de pvc q lo puedes subir y bajar, para tener el nivel de agua que qieras, si yo por ejemplo las riego 24h, a que altura tengo q poner el tubo??…. dejarle asta arriba para que las racices simpre esten en el agua o bajarlo hasta abajo del todo para que no aiga agua y desague todo..??… o dejo unos 5cm de agua dentro del tubo….??…no se si me e explicado bien,, haber que me comentais,, xq tengo problemillas con las raices…. gracias a todo el equipo

    1. Dr Magnesio

      Hola Gato.
      El nivel del tubo del sistema Aeroflo, sirve para regular el nivel del agua dentro de la cámara de cultivo. Cuando las plantas sean pequeñas, podrás subir el nivel para ayudar a proliferar las raíces, a medida que crezcan, podrás reducir este nivel. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. xochipili

    hola buen dia Dr magensio
    tengo una duda, o aver que me puede recomendar usted,
    Espero pueda ayudarme…

    apenas eche andar la hidroponia en tubo de pvc
    para 20 platanas de las cuales tengo jitomate, cilantro, lechuga, hierbabuena y unos chiles y una maryjane tambn..

    ¿¿cada cuando tengo que cambiar la solucion nutritiva??
    es que lo tengo en mi azotea y orita que es tiempo de lluvia aqui en México se vuelve a llenar rapido el tanque del agua que tiene los nutrientes..
    saludos!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Xochipili.
      La solución nutritiva no debe darle el sol directo, ni debe caerle agua dentro del depósito. Es conveniente realizar cambios de agua cada 7-10 días, dependiendo del tipo de plantas que estés cultivando. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas en el cultivando. Gracias por el confiar nuestro equipo.
      Un saludo!

  17. Teixier

    Hola Dr,

    Estoy estabilizando arlita después de haberla lavado concienzudamente y parece que el ph empieza a mantenerse bastante estable después de 24h a ph 5.5 aprox.

    El problema es que la ec anda por encima de 1ms y eso que mi agua del grifo no suele pasar de 0.6 – 0.7. Entiendo que es normal ya que la arlita nueva por muy lavada que esté hace subir los niveles de sales.

    Mi duda es como tengo que operar en ese sentido dentro del dutch pot, voy a trabajar con agua destilada mezclada con la del grifo pero si el valor de la ec ya viene alterado de antemano cómo debo resolver esos desfases ?

    Es decir, si yo sé que mi mezcla de agua parte de un valor de 0.4 aprox. pero la arlita hace que, por ejemplo, el medidor indique que estamos en 0.8, debo abonar partiendo de esa base o debo agregar nutrientes calculando los valores “originales” de mi mezcla?

    Espero haberme explicado.

    Gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Teixer.
      La arcilla debe estar bien limpia antes de comenzar el cultivo. Si las sales siguen subiendo es debido a que la arcilla todavía está un poco sucia. Es importante lavar muy bien la arcilla antes de introducirla en las cubetas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  18. Juan Silva

    Hola que tal , buenas noches. Quisiera consultarles algo , en la tabla de pragron , especifica que para la fase de crecimiento se mantenga un ec , de 1,7 , y ustede recomiendo uno muchisimo menor.

    Que es lo correcto ?

    saludos y gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Juan Silva.
      En la etapa de crecimiento se debe mantener un nivel de EC de 1,2-1,5, a partir de esas dosis el sustrato comienza a saturarse de sales que las plantas no son capaces de asimilar. A los fabricantes de fertilizantes siempre les gusta que sus clientes añadan un poco más de lo necesario, de esta forma pueden consumir más fertilizante. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  19. FRANKI

    hola buenas ante todo felicitar por este gran post pero os debo pedir un favor y es que haber si me echais una mano con el riego ya que soy nobato en interior tengo 4 metros cuadrados x 9 macetas de 15 litros lo que hacen un total de 36 macetas de 15 litros desearia saber cuantas veces al dia tendria que regar y cual seria la cantidad por riego. el sistema de riego que tengo es automatico muachas gracias y un saludo desde galicia

    P.D: estoy usando coco canna plus y sus nutrienten canna coco A+B, rhizotonic, pk 14/14 cannazym etc…

    1. Txus

      Buenas Franki.
      Tal como decimos en el artículo, tienes que regar inicialmente con unas cantidades de ml de 10 al 15 % de la capacidad de la maceta,… es decir , con macetas de 15 l, pues de 1,5 a 2 l por riego y maceta. Las veces al día dependerá de lo que tarde en secarse el coco. Fíjate que en el post también te contamos que debes esperar el siguiente riego cunado el coco esté entre un 30 y 50 % seco.
      Suerte!

  20. Issa

    Los productos pH- y pH+ son químicos, los últimos días de floración hay que dejar el tanque solo con agua para limpiar la planta de productos, al regular el pH ¿no estamos añadiendo estos productos a la planta? ¿Es mejor tener un pH 4.5 (por ejemplo) o añadirle pH+? ¿Por que?

    1. Dr Magnesio

      Hola Issa.
      Siempre es mejor regular el Ph del agua a 6,0 durante todo el proceso, si usas agua muy ácida puedes perjudicar a tus plantas. El ácido que añades es una proporción muy baja, y en el agua se compartan como sales minerales. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  21. Ignacio

    Fantástico post, felicidades. Antes de nada, comentar que no se si fue casualidad, (probablemente no), pero os compré a vosotros por primera vez unas cuantas semillas hace poco y es la primera vez que me germinaron todas. Estoy encantado tenéis un cliente mas.
    Estoy documentándome para poner un sistema de riego automático, y creo que solo me queda una duda por resolver. Cultivo en coco y comentáis que la cantidad de agua de riego por maceta debía ser de entre un 10% y un 15% del volumen de la misma. Vale, en mi caso serían 450ml. También comentáis de hacer varios riegos diarios y aquí está mi duda, si por ejemplo hago 3 riegos diarios debo dividir los 450ml entre 3 repartiendo así los 450ml a lo largo del día, o regar con 450ml cada vez controlando la sequedad del sustrato.
    Un saludo y gracias por vuestro fantástico blog y por las excelentes semillas que vendéis.

    1. Dr Magnesio

      Hola Ignacio.
      Esa cantidad total de 450ml deberás dividirla en tres riegos, puediendo aumentar un poco la cantidad en cada riego, por ejemplo,200ml en cada uno. A medida que estas avancen podrás aumentar la cantidad de agua total. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  22. evoli

    Bien día. Mi matica (cultivada en coco) está con partes de sus hojas secas, sobre todo las primeras que le salieron, quisiera vuestro consejo.

    1. Dr Magnesio

      Hola Evoli.
      En el cultivo de fibra de coco es muy importante regular el PH del agua en todos los riegos, este debe ser de 6,0, de lo contrario, tus plantas perderán las hojas rápidamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  23. Edgar

    Hola amigos e adquirido diferentes variedades con ustedes pero ahora mismo tengo creciendo dos plantas Moby Dick autofloreciente. Es mi primera vez cultivando y estoy por experimentar el uso de fertilizantes orgánicos y químicos. Una planta la coloque en una maceta con tierra, perlita y fibra de coco para regar utilizando únicamente Fertilizante líquido de humus de lombriz y guano de murciélago. Por otro lado puse otra planta en fibra de coco para regar con solución nutritiva. La cuestión es que la solución nutritiva con la que cuento es para todo tipo de hortalizas ya que en mi región no es fácil encontrar soluciones exclusivas para marihuana. Esta solución además ya viene con los niveles de EC y ph calibrado para utilizar con cualquier tipo de agua y su composición cuenta con todos los macro y micro nutrientes. La dosis a utilizar indicada por el fabricante se divide en tres partes de acuerdo al periodo en el que se encuentre la planta siendo una solución única para todo el desarrollo de la planta. La verdad es que a mi me pareció muy bien ya que no cuento con medidores de EC y Ph e leído que los niveles de Ec y Ph no son los mismos una vez aplicados en el sustrato. Entonces aquí es donde entra mi técnica que será intercalar un riego con solución nutritiva por un riego de agua natural para lavado de sustrato para no saturar el medio de sales y corregir “creo” así también estos niveles además de que no reutilizare la solución nutritiva sera siempre nueva en cada riego por goteo. Con esta técnica tendre éxito? Además también pienso en la posibilidad de sustituir la solución nutritiva por humus líquido y guano de murciélago líquido utilizando también como sustrato la fibra de coco. Se que la única forma de aprender es experimentando pero quiero que me corrijan si algo no me ira bien. Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Edgar,
      Según entiendo, quieres saber si esta bien regar con fertilizantes cada dos riegos.
      En principio, no hay problema. Durante la fase de crecimiento las plantas no necesitan gran cantidad de nutrientes, pero durante la floración las plantas si suelen necesitar un poco más. Si en cualquier momento ves síntomas de carencias, sabrás que necesitan más nutrientes.
      Recuerda que el humus líquido está preparado para sustratos vivos como la tierra orgánica. La solución nutritiva (química) sirve para sustratos inertes, como es el coco.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  24. Magno

    Hola!!! excelente Dr.Mg !! 😀
    A lo que estamos aca…
    Voy a comenzar cultivo en tierra y me dije: Quiero avanzar pero con cautela y voy a realizar un aeropónico peroooo no tengo muchas nociones e internet no me ha dejado claro. Plantare automáticas (Magnum de Banco Budda) y el sistema lo tengo hecho para pulverizar el agua a la raiz flotando en el aire del contenedor, quisiera me aclarara que nutrientes debo comprar, en que cantidad, cuales son los rangos de ph, ec, etc y todo lo que su conocimiento pueda entregarme, disculpe que lo haga trabajar tanto pero quiero ser precavido y no fastidiarla ya que estare plantando automaticas en aeroponico. muuuuchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Magno,
      Toda la información que necesitas la encontrarás en el Post “Como cultivar en Arlita” o “Como cultivar en Lana de roca” , según el medio que escojas, donde está muy bien explicado y te sacará de tus dudas.
      Seguimos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  25. peluso

    Mi duda es la siguiente:
    Parto de esquejes en un hidroponico de slabs de lana de roca.
    Al preparar el tanque de agua parto de una ec de 0.4, entiendo que cuando añado los fertilizantes que me dice el fabricante la ec me sube a los valores óptimos, aproximadamente una ec de 1,5 en la primera semana de crecimiento.(el pH lo mantengo a 5,8)
    Hasta la próxima semana no tengo que volver a abonar según las tablas de los fabricantes. Entiendo que el valor de la ec y el pH se me van modificando a medida que pasa la semana debido a que las plantas absorben agua y nutrientes. ¿como voy corrigiendo los valores de la ec?, si baja le añado mas fertilizante y si sube le echo mas agua con ec de 0,4?.
    Si acabo la semana con una ec de 1,5 que seria lo suyo, cuando tenga que volver a abonar porque así lo dice las tablas del fabricante tendría que volver a partir de una ec de 0,4 o añadiría los fertilizantes que me indica la tabla desde la ec que tengo de 1,5?
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Peluso,
      A ver, intentare responder a tus dudas…
      Más que abonar una vez por semana, lo que debes es mantener el tanque más o menos con los valores estables. Tal y como comentas que vas a hacer-lo está bien.
      Para cuando pasas a la semana siguiente, puedes reaprovechar el agua ya preparada, pero no se te ocurra añadir fertilizantes como si el agua estuviera a 0,4 de EC. Debes seguir los valores de EC de referencia, que irán aumentando a medida que avanza la floración.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Muchas gracias por tu confianza.
      Saludos!

  26. Brunillo

    Buenas amigos, estoy en visperas de incursionar por primera vez un cultivo hidroponico, y mas que nada estoy necesitando ideas optimistas jaja, paso a contarles la duda que tengo. Mi idea es armar dicho cultivo con 2 caños de pvc de 2 mts de largo, el tema es que estuve leyendo en varias paginas y en todas varian el diametro de dichos tubos, mi pregunta es la siguiente: Que medida (diametro) me conviene utilizar para que las raices de mis esquejes no interfieran en el paso del agua? Ya que justamente no se que tamaño alcanzan dichas raices. Bueno espero poder solucionar mis dudas y ayudar a quienes compartan las mismas, muchas gracias y saludos verdes!!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Brunillo,
      Que sistema quieres montar exactamente?
      Si especificas más podemos ver que sistema será el mejor.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  27. Brunillo

    Perdon el nuevo comentario, en el anterior me falto poner que las medidas mas recomendables que lei eran de 63mm (3 pulgadas) o 110mm. como ven varian mucho las medidas, gracias!!!

  28. Kiyo

    Buenas, tengo un hidro de 1m2 montado con un depósito de 90L, aunque sólo uso 50 o 60 L. El caso es que le he puesto una bomba de aire a una piedra difusora para oxigenar la mezcla. Ahora la tengo puesta media hora antes de cada riego (ahora voy por 3), antes la tenia algún cuarto de hora mas repartido a lo largo del día pero lo dejé sólo con los riegos porque noté que el agua se me evaporaba muy rápido y he pensado que puede ser de las burbujas que salen a la superficie en contacto con el aire de la sala. Quería saber cuanto tiempo es necesario que esté conectada para aportar suficiente oxigeno a la s/n.

    Un saludo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Kiyo,
      Teóricamente se tiene conectada todo el día.
      Puedes apagarla y encenderla un poco antes de cada riega. Seguramente el nivel de oxígeno ya será correcto con unos minutos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  29. Crusty

    Dr magnesio tienen algún correo donde me puedan orientar con mi cultivo Hidroponico por favor y gracias

  30. carla

    Hola,
    me encanto tu blog.
    acabo de empezar y puse 2 plantines en perlita y solucion nutritiva como 40L. corrijo el ph con limon.
    tengo dos pobremas la perlita se mete en la bomba y hace que deje de bombear y 2 el PH sube descontrolamente en unas horas esta de nuevo en 7.5 despues de dejarlo en 5.5 6.
    Me conviene pasarme a leca o a lana como sustrato? creo que quizas me convenga la leca porque tengo miedo que la lana se pudra, aunque la leca es demasiado grande para los plantulas ahora que solo tienen 4 hojas.
    el ph sube tanto por la oxigenacion? acabo de comprar acido fosforico para bajar el ph voy a ver que tal me va con eso

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carla.
      Tienes las plantas en Arlita o perlita?
      Las razones por la que sube el PH son varias.
      Al circular y oxigenarse el agua, el PH sube seguro.
      También puede subir si no has estabilizado el PH de la arlita.
      Los productos específicos para bajar el PH en cultivo de marihuana , también ayudan a estabilizar el PH durante más tiempo.
      No creo que cambiando a lana soluciones el tema del PH. Deberías estabilizar al máximo el sistema e ir regulando cada uno o dos días.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  31. hugo

    buenas tardes me encanto su blog, yo no cultivo marihuana, cultivo hortalizas pero de este blog me sirvo para hacer mi huerto, tengo un sistema nft donde puse acelga, lechuga y espinaca, pero se llenan las raices de una baba gris, el sitema lo tengo en mi azotea le puse unas sales que vendian en una tienda local de hodroponia, al principio las raices eran blancas y gorditas y despues les salio el moco, me pueden ayudar. gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hugo,
      Parece que las raíces se han podrido un poco…
      Tienes cuidados a la hora de mantener el agua del tanque?
      Si nos comentas como va el cultivo (temperaturas, riegos, …), intentaremos ayudar!!
      Gracias por confiar en Alchimia!
      Saludos y feliz año!

  32. solitarrio

    Hola,que tal,una pregunta,en el GHE Aquafarm de 45 L,seria correcto poner mas de una planta de canabis o solo es para una sola.
    Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Solitarrio,
      Puedes poner una y dejarla crecer bastante, o poner varias y hacerlas florecer más temprano.
      Solamente depende de la planificación de tu cultivo… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  33. rafael henriquez

    Hola, excelente post me aclaro muchas dudas pero surgieron otras… tengo un cultivo en coco con riego automatico pero estoy con riego manual por ser las primeras semanas, ya voy en la segunda semana de vegeta. temperatura de 20 22 grados y humedad 40 50%. no controlo ec ni ph porque no tengo medidores, el ph de mi agua es de 8.7.. intente bajarlo con gotas de limon pero como no tengo medidores no se en cuanto esta. podemos suponer entonces que el ph de mi sustrato es de 8 y algo.. si pudiera controlar el ph y la ec seria genial pero no hay dinero… otro punto es que uso fertilizantes como enraizante de lentejas y ortiga. pero lei que estos fertilizantes solo se pueden usar en “sustrato vivo” y no interte como el coco. me aclaras un poco eso? otra cosa: no ocupo lineas de fertilizantes, ocupo por ejemplo urea o npk. queria hacer de este cultivo solo uso organico como guano, humus de lombriz, te de ortiga, lentejas etc. pero al saber esto creo que no me resultara. que me recomiendan? como puedo bajar el ph de mi sustrato? lavandolo con un ph 5 a 6? tengo macetas de tres litros y riego como 150ml dia por medio por el tiempo de secado del sustrato. cuando entre a flora pienso usar solucion nutritiva. pero para eso necesito aclarar mis preguntas. tambien podemos que considerar en que en algun tiempo me comprare medidores y podre jugar perfectamente con los fertilizantes. de ante mano muchas gracias y aprendi mucho con esta post.

    rafael henriquez

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rafael,
      El PH del sustrato es elevado y es extraño por que el coco suele tener el PH de 6 o 6.5, pero el problema es el PH del agua, sin medidores será imposible regularlo bien y probablemente tus plantas no consigan alimentarse correctamente.
      En sustratos inertes como el coco, necesitas alimentos minerales preparados para que las raíces lo absorban. Si usas fertilizantes orgánicos, deberías substituir el coco por tierra.
      Sobre fertilizantes caseros, no podemos ayudarte mucho… Cada uno tiene su composición y concentración y solo tu podrás saber cuanto aplicar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  34. Claudio Sotto

    Hola amigazos!! Luego de navegar durante muchas horas y en cantidad de páginas, acabo leer todo el extenso y muy detallado informe que ustedes realizaron sobre la hidroponia y debo decirles que nuevamente quedo maravillado y lleno de confianza para encarar mi proyecto de hidroponia.
    Lo único que resta para ser completamente feliz es que me digan que van reanudar los envíos a Argentina.

    Los saludo sumamente agradecido.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Claudio,
      Siento informarle que por el momento seguimos sin poder enviar semillas de cannabis a su país.
      Estamos trabajando en ello, pero ten en cuenta que no podremos enviar material de cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  35. Raw

    Hola amigos

    Tengo una duda sobre cuanto tiempo y cuantas veces al dia se puede poner el riego para un sitema aeroponico.

    Saludosss

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Raw,
      Para este tipo de cultivos, con la raíz al aire, el riego debe ser continuo, ya que demasiado tiempo sin regar, dejaría las raíces secas.
      Puedes regar a intervalos cortos, pero durante todo el día!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  36. Sol

    Que tal, primero que nada excelente blog el suyo. Tengo mi primer cultivo de 4 plantas en 4 cubetas con arlita, tienen 3 semanas y cuando les ajusto su PH a 5.8 en unas horas sube a 6.3, la cuestión es: debo ajustar el ph a 5.3 para que al cabo de un rato se queden en 5.8? Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sol,
      Si no has estabilizado la arlita antes de cultivar, este puede ser un buen método para hacerlo…
      Dejando el PH un poco por debajo del deseado, hará que poco a poco el PH baje hasta el valor que buscas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  37. Albert

    Hola tengo una duda, quiero montar un riego por goteo y tengo varias dudas, he estado mirando las bombas de riego que teneis en especial la aquaking de 5000 para 4 mesas de 1 m cada una, para unas 25 30 plantas , habia pensado en poner goteros medusa de 12 salidas ,2 salidas por maceta i todo el cirvuito con tuberia de 25 mm ,con esta bomba se puede o va muy justa, y mi otra duda hay que poner un regulador de caudal?, donde se pone? Y donde lo puedo encontrar ya wue edtado buscando y solo he visto para grifos y un cierre mariposa pero ne si sirve y solo hay de 16mm 
    Un saludo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Albert,
      Con esta bomba tendrás suficiente para los goteros que comentas y no será necesario ningún reductor de caudal.
      Con el tubo de 16mm se suelen hacer este tipo de instalaciones particulares, sin ningún problema.
      La cuestión es regular el tiempo de riego según el caudal de salida de cada gotero.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  38. Felipe Del Valle

    Hola tengo una Royal Moby feminisada en indoor del banco Royal Queens seeds, necesito saber cuantos gramos da aprox por cosecha real

    1. Sweed Alchimia

      Hola Felipe,
      Si quieres saber cuanto da esta genética, en tu cultivo, primero tendrás que cultivarla…
      La producción depende mucho de cada cultivo y de cada cultivador!
      El banco da una producción de 600g por m2, que eso es mucho, pero con un híbrido de estas características, si sabes cultivarlo para sacar el máximo potencial, seguro que cumples las expectativas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  39. Juan

    Los 3 liquidos de ghe se ponen directamente al agua de osmosis o hay q añadir primero calcio y magnesio?

    1. Sweed Alchimia

      Hol aJuan,
      Depende de la línea de fertilizantes que elijas.
      Con Flora Duo de GHE deberías añadir Calcio y magnesio.
      Pero con Flora series, precisamente tienes el Flora Micro para aguas duras y Flora Micro para aguas blandas (con calcio añadido). No siendo necesario aplicar otro producto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  40. Euniweed

    Hola gracias por toda la info, pero sigo sin poder encontrar algún rango de necesidades nutricionales en ppm para sativa o indica. Todos se van a lo fácil que son los soluciones que venden, pero caes en lo mismo en medio atinarle a lo que la planta realmente necesita. Sé que desde el inicio del post hablan de como dependiendo del sustrato y sistema de cultivo es la fertirrigación pero aún así hay rangos para cada cultivo y no lo he podido encontrar. Puedo preguntar la formulación exacta de sus productos pero es lo mismo un mas o menos. Puedes ayudarme con esta petición? saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Euniweed,
      Nosotros no somos fabricantes de fertilizantes, así que no tenemos ninguna formulación exacta.
      De hecho, no existe una necesidad igual para todas las plantas o familias de plantas. Cada una tiene la suya, y la experiencia con cada variedad, te dará la respuesta a tu pregunta.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  41. Elias

    Hola, estoy montando un cultivo NFT con 12 plantas por m2 con un foco de LED de 800, quiero usar la gama de Advanced Hydroponics pero tengo una tremenda duda, tengo un estanque de 100L mi duda es cuanto nutriente tendre que agregarle al agua? en la descripcion de los nutrientes sale que la proporcion es 2ml/L pero de ser ese caso cada fertilizante usaria, por ejemplo, en 50L unos 100ml por semana, es asi?, lo otro el estanque es muy grande? y para finalizar tengo una bomba de 1200L/hr esta correcta o necesito una de menor potencia? de antemano gracias y buenos humos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *