Como cultivar marihuana en coco

El coco como sustrato

En este post nos centraremos en explicar cómo utilizar adecuadamente el sustrato coco desde nuestra propia experiencia en los diferentes cultivos realizados. Podemos decir que la fibra de coco es el sistema de cultivo hidropónico más sencillo para iniciarse en la aventura de la hidroponía.

En primer lugar debemos de conocer su composición y características para poder usarlo adecuadamente en nuestros cultivos.

Fibra de coco para cultivos hidropónicos

La fibra de coco es un producto biológico que procede de los frutos de los cocoteros. Después del  tratamiento de los cocos se obtienen como residuo las fibras sobrantes del mesocarpio. Estas fibras residuales las encontramos en  polvo y filamentos, siendo la mezcla de ambas el sustrato ideal para plantas ornamentales o cultivos intensivos de hidroponía.

Si tenemos en cuenta las ventajas que presenta el coco frente al sustrato tierra, entenderemos porque son tantos los cultivadores que están pensando en empezar a cultivar en coco.  Es importante destacar las diferencias entre el coco y los demás sustratos para comprender sus grandes cualidades.

En primer lugar cabe destacar y tener totalmente claro que el coco es un sustrato inerte, esto significa que por sí mismo no contiene alimento y que por lo tanto se deberá de abonar cada vez que se riegan las plantas.

La oxigenación del coco es uno de los puntos a destacar de este sustrato, pues al ser un medio de cultivo sumamente esponjoso hace que el sistema radicular de las plantas pueda crecer y desarrollarse mucho más rápido que en sustrato tierra. Esto claramente se traduce en un crecimiento más vigoroso, pudiendo reducir los días del periodo vegetativo. Cabe destacar también que el coco contiene trichoderma natural que ayuda a la creación y evolución de las raíces y mejora el sistema inmunitario de la planta, dado que crea una gran vida microbiana positiva para todos los procesos metabólicos de la planta.

El riego de la marihuana en coco

Marihuana Chronic en maceta de 1.65L en coco

Como ya hemos comentado anteriormente, al tratarse de un sustrato inerte, se deberán de aplicar fertilizantes cada vez que se rieguen las plantas, teniendo en cuenta que debemos tener en controlados  los niveles de EC y PH.

La EC o electro conductividad es el nivel de abono o sales minerales que hay en una disolución acuosa, de modo que dosificaremos el abono añadiendo más o menos cantidad según las necesidades y la etapa de vida de la planta.  El PH es el rango en que nos basamos para poder saber si un agua es alcalina o por lo contrario es ácida. Los rangos de PH, la escala del cual se inicia de 0.0 hasta 14, servirán para determinar cuánto de alcalina o ácida es.

Para el cultivo en fibra de coco se aconseja de utilizar un rango de PH que abarcará de 5.5 hasta 6.3 y, dependiendo de la fase en que nos encontremos del cultivo, utilizaremos uno u otro rango. Generalmente los PH son 5.8 para el crecimiento y 6.0 para la floración, pudiendo realizar fluctuaciones del mismo para que los diferentes nutrientes sean todos asimilables para la planta.

Los abonos deberán ser adecuados para este sustrato y mejor si son quelatados, dado que su grado de absorción para la planta será mejor y más rápido. Existen muchas marcas en el mercado que se dedican a crear abonos específicos para coco con lo que se podrá escoger entre una amplia gama de productos, siendo estos cada vez más refinados y especializados para este tipo de cultivo hidropónico.

En referencia a los abonos para el cultivo en coco comentar que hoy en día podemos encontrar abonos biológicos y Minerales.

Marihuana Ak-47 de Serious Seeds

Estos últimos son los más utilizados dado su especial uso para estos sistemas de cultivo hidropónico. Cabe destacar que hay marcas de abonos que se están centrando en realizar guano orgánico para su uso en sustrato coco, abriendo nuevas posibilidades de cultivo a aquellos que echan en falta el sabor que dejan los abonos orgánicos en sustrato tierra (lo podremos ver en próximos posts).

Los contenedores o macetas de cultivo para el sustrato coco deberán de tener siempre un buen sistema de drenaje para que el sobrante del agua de riego pueda evacuarse con facilidad, quedando el sustrato húmedo pero a su vez con una buena oxigenación para una buena asimilación de los nutrientes y evitar posibles podredumbres radiculares.

A parte debemos de comentar que necesitaremos menor cantidad de sustrato y por lo tanto una maceta de menor tamaño para el mismo desarrollo que necesitaría una planta en sustrato tierra. La equivalencia coco vs tierra sería de maceta 1.65L vs maceta de 7L y para plantas más grandes, utilizaremos macetas de 3L en coco en contra de las macetas de 11L para plantar en tierra.

El riego de las plantas en coco será parecido en un inicio al riego en sustrato tierra aunque, como podréis observar, el coco presenta mejores características en comparación a la tierra en cuanto al drenaje y evaporación de la humedad del sustrato, dado su ya comentado alto grado de oxigenación.

Así pues los riegos en las primeras semanas de crecimiento lo realizaremos a mano con una cantidad inicial de no más de 100 ml por planta, para facilitar que el sustrato se humedezca y se seque con facilidad, creando ciclos de humedad y sequedad que harán que el sistema radicular se desarrolle más rápidamente y sin problemas de raíz. A medida que las plantas vayan creciendo se las regará con más cantidad de solución nutriente. A partir de la segunda semana de floración se puede montar un sistema de riego automático y poder así mantener una regularidad constante en la nutrición para mejorar la producción.

Cuando y como realizar el lavado de raíces en coco

Exceso de sales en sustrato coco

Otros aspectos a destacar del riego son los lavados de raíz junto a los excesos y carencias de las plantas. Como a toda planta cuando se le aplica un exceso de fertilizante, esta le repercute de tal modo que pueden llegar a quemarse y por consiguiente morirse y terminar con nuestro cultivo; de modo que siempre será adecuado y necesario controlar tanto la EC de entrada como la de salida del drenaje.

Medir la EC sobrante nos servirá para conocer el nivel de sales saturadas en el sustrato que por un motivo u por otro se han quedado enganchadas a las fibras de coco. Estas sales acumuladas hacen subir mucho la concentración de alimento en el sustrato provocando una sobre fertilización. Es muy posible que aparezcan carencias que  suelen ir acompañadas de un bloqueo por parte de planta, que hace que sea incapaz de asimilar los alimentos  necesarios.

Realizaremos los lavados de raíz cuando los niveles de EC del drenaje sean superiores a 2.5 y lo realizaremos de modo que aplicaremos un Zyme mezclado con el triple de agua de la capacidad de la maceta. Se debe de regular el PH según etapa de vida de la planta y la EC más baja posible. Realizando esta acción conseguiremos rebajar la concentración de alimento del sustrato dejándolo libre de sales para que la planta se recupere en pocos días.

Abonos y aditivos para el cultivo en coco

Abonos Canna para coco:

  • Canna Coco A + B
  • Cannaboost
  • Canna Rizhotonic
  • CannaZym
  • Canna PK13-14
  • Canna Flush

Abonos Hesi para coco:

  • Hesi complejo crecimiento coco y tierra
  • Hesi coco crecimiento y floración
  • Hesi complejo radicular
  • Hesi PK13-14
  • Power Zyme
  • Super Vit

Abonos House & Garden para coco:

  • H&G Coco A + B
  • H&G Roots Excelulator
  • Top Shooter
  • H&G Top Booster
  • H&G Bud XL
  • H&G Shooting powder
  • H&G Multienzyme
  • H&G Drip Clean

Abonos Grotek para coco:

  • Solotek Grow
  • Solotek Bloom
  • Vegetative Grow Booster
  • Vitamax plus
  • Monster Grow
  • Monster Bloom
  • Bloom Fuel
  • Bolsom Blaster
  • Heavy Bloom
  • Pro Silicate
  • Final Flush

Aditivos Green Hope para coco:

  • Root Max Estimulador para las raíces
  • Booster Max Estimulador para el crecimeinto
  • Flora Max Estimulador para la floración
  • Bio Protector

 

216 Comments


216 comentarios en “Como cultivar marihuana en coco

  1. cpa

    me encantó! hace poco nos compramos una turba de coco, para 4 semillas, esperemos que funcione, gracias por la info. Saludos.

    1. Flo

      Hola Cpa.
      Seguro que funciona, el cultivo en Coco es una buena forma de comenzar a familiarizarse con el cultivo hidropónico.
      Un saludo!

  2. cpa

    ahh pero tengo una duda si pudieran contestarme es totalmente necesario traspasarla a macetas? ya que como es una “esponja” compacta y homogenea no se desarma ni nada :

    1. Flo

      Hola Cpa.
      Según el tamaño de la “esponja”, pero dudo de que sea lo suficientemente grande como para poder completar todos los ciclos de la planta. Si es cultivo en interior, te recomiendo trasplantar a maceta de 1,65 litros, la fase de floración la puedes hacer en macetas de 3,25 litros o de 5,5, dependiendo del espacio de cultivo que dispongas y el tamaño que quieras que alcance la planta. Con las macetas pequeñas, tienes que tener en cuenta la acumulación de sales en las raíces.
      Un saludo!
      Un saludo!

  3. marya

    buenas es mi primera plantacion y en coco nutrientes a y b es lo q les estoy echando segunda samana d crecimiento m podeis decir si tengo q echar algo mas? las tengo d 20 a 23g ventilacion y extraccion tiene buena pinta pero unas mas grandes q otras no s si debo pasarlas a floracion ya
    una ayudita por favor
    saludos
    acion ya

    1. Dr Magnesio

      Hola marya.
      El cultivo en coco es prácticamente un cultivo hidropónico en el cual las plantas se alimentan exclusivamente de los nutrientes aportados por ti. Es conveniente simular lo máximo posible un medio natural como lo es la tierra, para ello necesitarás un programa de fertilización completo. Este programa debe constar de:

      -A+ B específico para coco.(deberás controlar la E.C de la solución nutriente).

      Estimulante de floración, te ayudará a crear un medio más natural y mejorar la calidad y la potencia de tu hierba.

      Encimas: Las encimas te ayudarán para poder asimilar mejor todos los nutrientes y a mejorar el sabor final de la hierba.

      -PK 13-14: Es un suplemento de potasio y fósforo que se utiliza durante la floración para crear cogollos más solidos y compactos.

      -La climatología parece normal, no debes tener la humedad relativa por encima del 60%.

      Es muy importante la calidad del agua, esta no debe tener muchas sales minerales( mejor mineral o destilada), si no las plantas no podrán absorber los nutrientes en su totalidad. Para cultivar en coco debes tener conocimientos de cultivo hidropónico: tienes que controlar el PH del agua y la EC. Para ello puedes mirar este enlace.
      Un saludo!

  4. flako

    buenas tenia una preguntita yo e tenido el foco de crecimiento a 24 horas durante una semana y dsp las e puesto a florecer. aora mi pregunta seria podria apagar la luz durante 6 horas para k descancen y ponerles el foco otra semana a 24 horas? nunca lo e probado x miedo a perder todo xo me gustaria xk se me kedan xikitinas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Flako.
      Lo único que conseguirás con este técnica es crearles stress a tus plantas y que vuelvan a la etapa de crecimiento, que es conocido como revegetación. Mucha suerte.
      Un saludo!

  5. jorge

    Bloombastic y bio grow de biobizz como andan en coco? Hay algun problema? Tambien me gustaria saber si abonos de la casa advanced nutrients anda bien , ya que tengo entendido son minerales y exactamente estos son los que andan bien en coco

    1. Dr Magnesio

      Hola Jorge.
      Puedes aplicar estos dos fertilizantes juntos sin problemas. Normalmente Bio Grow es un fertilizante orgánico para cultivos en tierra, pero puedes utilizarlo en sustrato de coco si controlas bien el PH y EC del agua. Mucha suerte.
      Un saludo!

  6. meruku

    hola flo mira es la primera vez ke planto en interior tengo un armario de 170cm alto y tengo semillas de mango hace m.nice cuanto tiempolas tengo ke dejar en crecimiento oara ke no estiren mucho y ke es eso de ponerlas desde semilla a 12 12

    1. Dr Magnesio

      Hola Meruku.
      La variedad Mango Haze es de gran tamaño y necesitarás un período muy corto de crecimiento. 1 semana a 18 horas será suficiente para conseguir una buena producción. Mucha suerte.
      Un saludo!

  7. meruku

    ok gracias mira estoy usando los abonos de hesi el ph lo tengo bien 5,2 pero la ec echando menos de lo ke manda hesi el medidor hm digital marca 457hs eso es bueno?

    1. Dr Magnesio

      Hola Meruku.
      El PH debe estar entre 5,8 y 6,2, por debajo de 5,5 el agua se vuelve muy ácida. El símbolo h de tu medidor significa micro y es el símbolo que se usa para identificarlo. Debes aumentar desde 300 hm hasta 1300 hm en crecimiento y de 1300hm hasta 1800 hm para la floración. Puedes seguir las tablas de nutrición que propone el fabricante. Mucha suerte.
      Un saludo!

  8. meruku

    muchas gracias y buenos humos a todos

    1. Dr Magnesio

      Hola Meruku.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus experiencias. El equipo de Alchmiaweb agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  9. meruku

    buenos maestros tengo un armario de crecimiento de 170 cm de largo por 80cm de ancho altura 190 en un lao y 80 en otro un ekipo de 400 y un extator de baño me saca mucho aire y tengo poca humedad minimo 38 maximo 58 temperatura 27 grados me compre un humificador de 4 litros pero me consume mucha agua mantiene la humedad a un 58 me serviria un extactor mas pekeño y oto ventilador para ke no suba la temperatura muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Meruku.
      La temperatura es un poco elevada y la humedad baja. Un extractor menos potente podría bajar la humedad pero puede que la temperatura aumente. Los parámetros están dentro de lo correcto, únicamente debes prevenir contra las posibles plagas. Mucha suerte.
      Un saludo!

  10. alan

    Hola Doc, me voy a lanzar con un cultivo en coco, tengo varias semillas entre ellas syrup, deimos, red dwarf, white dwarf y la nueva MAGNUM a la cual le tengo toda la fe puesta, mi indoor es de 1,20 de alto 50 de ancho y 50 de profundidad, pretendo (como es mi primer proyecto) utilizar un foco de sodio de 150 watts para todo el ciclo, mis dudas varian entre, cuantas plantas para la capacidad de luz debo utilizar, en principio quiero tirar 3 no se si la luz sera capaz de abastecer todo el cultivo, lo otro, aparte del coco a y b que otros liquidos debo utilizar, he leido que un rhizotonic, un pk 13/14, desde que semanas en adelante??
    es mas seguro comprar la lana de coco a canna ? o puedo comprar el ladrillo prensado pensando obtener resultados parecidos?
    al querer darles mas altura puedo utilizar unos maceteros de 11 lts??
    al no tener instrumentos para medir pH y EC, como puedo de alguna manera manejar estas variables?
    eso seria por ahora doc, muchas gracias de ante mano ! un abrazo !!

    1. Dr Magnesio

      Hola Alan.
      Los cultivos en fibra de coco son cultivos hidropónicos y por lo tanto necesitan un control máximo del PH y EC, de lo contrario, tus plantas pueden sufrir carencias. Canna ofrece un producto de máxima calidad.
      En ese espacio podrás cultivar variedades de corto tamaño, las macetas deben ser de unos 5 litros aproximadamente y podrás cultivar hasta 6 plantas.
      Necesitarás aportar una dieta completa, para ello puedes usar, Rizotonic, PK 13-14, Bio Boost y Cannazym. Todos ellos ideales para cultivos en fibra de coco. Canna ofrece unas tablas de nutrición donde refleja como aplicar cada nutriente. Mucha suerte.
      Un saludo!

  11. alan

    una cosa mas, las semillas son autos.!

    1. Dr Magnesio

      Hola Alan.
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus experiencias. El equipo de Alchimiaweb agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  12. Elena

    Hola buenas,
    Haber te explico creo que me han hecho el lío en la growshop, porque me han vendido sustrato de turba de coco all mix fertilizado con humus de lombriz, perlita y microorganismos, además de venderme para este sustrato los fertilizantes de coco hidro ( coco A + B de canna ). Me gustaría saber si estos fértilizantes son los que necesito para el sustrato que me han vendido o esta mal ? En caso de estar mal que fertilizantes necesitaría para ese sustrato y que frecuencia de riego y cantidad de agua necesitaría? Las tengo puestas desde el día 25 y son 16 autos, para floración tenemos el PK Booster y el autoestimulator de BAC, llevan tres riegos con enraizador y lo demás solo agua más o menos 5 L de agua cada vez hemos utilizado. Espero respuesta.
    Un saludo 😉

    1. Dr Magnesio

      Hola Elena.
      Es evidente que necesitas un grow de confianza donde comprar el material y te aconsejen correctamente. El equipo de Alchimiaweb estará encantado de ayudarte. Debes cambiar esos fertilizantes por otros para cultivo en tierra. Mucha suerte.
      Un saludo!

  13. Perro al sol

    Buenas. antemano agradecer el tiempo dedicado.

    Tengo una duda sobre abonos.
    Resulta que he plantado exterior, Y he usado un 40 % de coco en el sustrato. Bueno, ese era la idea, porque sobre el papel todo es muy facil, pero cuando subes a la casa y no hay una #%@#* de herramientas pues uno hace lo que puede, en fin, por donde iba?… ah si… Si resulta que hay abonos para coco y otros para tierra…
    ¿que narices le echo yo ahora? 😛

    1. Dr Magnesio

      Hola Perro al sol.
      En la mezcla de componentes para preparar un sustrato universal se puede aportar cualquier componente de origen orgánico, como la fibra de coco. Por lo tanto, tu cultivo será en tierra y deberás aportar nutrientes de tierra. Mucha suerte.
      Un saludo!

  14. Carles

    Buenas! Me estoy iniciando en el cultivo en coco y queria saber la cantidad de aguay abono que harian falta por planta

    1. Dr Magnesio

      Hola Carles.
      El cultivos en fibra de coco necesitas controlar el nivel de sales y un control exhaustivo del PH. Este debe ser de 6,0 y el nivel de sales debe ir desde 1.0 E.C, en el inicio del crecimiento y llegar hasta 1.8 E.C al final de la floración. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  15. meruku

    HOLA AMIGOS TENGO PROBLEMA EN EL CULTIVO LLEVAN DOS SEMANAS DE FLORACION Y LAS HOJITAS NUEVAS SALEN CON LAS PUNTAS AMARILLO CLARO

    1. Dr Magnesio

      Hola Meruku.
      Es muy posible que el PH del agua esté alto, este debe ser de 6,0 aproximadamente. Además debes añadir un fertilizante para aumentar la producción y la calidad. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  16. meruku

    muchas gracias tios sois mu guays me estais ayudando un monton. salud trabajo y buenos humos a todos

    1. Dr Magnesio

      Hola Meruku.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus experiencias. El equipo de Alchimiaweb agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  17. Tolotron

    Tengo sustrato de humus 33% , turba 33%y permita 33%, al cual añadí coco dejando 50/50 , están de 2 semanas segundo par de hojas , tenía pensado comprar el pack completo biobizz , pero ahora con el coco me entro la duda que tipo y ciclo de abono debiera ser el correcto , quizá seria necesario un A + B , de antemano agradecido

    1. Dr Magnesio

      Hola Tolotron.
      Tu sustrato sigue siendo una mezcla de tierra y por lo tanto debes seguir las tablas para cultivos en tierra. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  18. Fermin

    hola
    tengo que hacer el lavado final de raizes y me han comentado que se hace con agua destilada.
    mi pregunta es si a esta agua le tengo q regular el ph
    Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Fermín.
      El PH del agua debe estar ajustado igualmente dentro de los parámetros de cultivo, desde 5,8 hasta 6,2. Es importante hacer el lavado con agua baja en sales, de este modo, podrás eliminar el exceso de sales creado pr los nutrientes durante todo el cultivo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  19. Ernesto

    Buenos días, un muy buen post, informativo, y despeja la mayoría de las dudas que uno podría tener, pero me surgió una pregunta, que espero me respondan.
    ¿Cuales son las propiedades de un sutrato compuesto por 50% perlita y 50% coco? ¿Es ideal para un cultivo SOG? El cultivo que estoy armando, tiene un espacio de 60cmx60cmx160cm, pienso poner 16 macetas bajo un foco fluorecente de 200w, extractor y filtro, y pensaba empezar con esquejes obtenidos de unas semillas white russian obtenidas por su tienda, bueno el punto es como ven el sutrato que hice, y algunas recomendaciones que me puedan dar, ya no puedo obtener nutrientes de su tienda ya que me encuentro en américa, lo que tengo a la mano son nutrientes de “Botanicare” y “General Hydroponics”; es la primera vez que cultivo hidropónicamente, las anteriores han sido cultivo en tierra.

    1. Dr Magnesio

      Hola Ernesto.
      Nos alegra que nos expliques tu proyecto y que, desde aquí, podamos ayudarte. Debes tener cuidado con este sustrato, retendrá poca agua y necesitarás controlar muy bien los riegos, cantidad y frecuencia. Mucha suerte en el proceso.
      Un saludo!

  20. albert00

    Hola muy buenas,
    me gustaria saber si hay que abonar en cada riego de la floracion con pk o si se ha de hacer solo una vez por semana.

    1. Dr Magnesio

      Hola Albert00.
      Puedes aportarlo cada vez que riegues con fertilizante, a la misma frecuencia. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  21. Eric

    Muy buenas. Justo en mi próximo cultivo voy a utilizar fibra de coco, y este post es genial, y las plantas de las fotos… espectaculares sois increíbles cultivando. así que espero que me aconsejéis ya que tengo una duda en cuanto al riego, porque algunos amigos me dicen que debo tener un sistema recirculatorio, es decir que el drenaje de las bandejas vaya a un tanque el cual deba volver a utilizar para regar posteriormente regando continuamente cada X horas regulando ph y ec frequentemente.. y otros amigos me dicen que puedo hacerlo como si fueran macetas de tierra normal, regar y desechar el sobrante… que es mas aconsejable? con que sistema consigo mayor rendimiento? x cierto veo que vuestros cultivos son increíbles.. cuantas ponéis por m2? a cuantos cm las ponéis a florecer? y con cuantos cm acaban la floración? yo había pensado 25 x m2 para hacer un sea of Green…ponerlas a florecer a 25 cm es como lo hago en tierra.. así que con coco debe ser la bomba o es desaconsejable? agradecería mucho que me resolvierais mis dudas. saludos compañeros.

    1. Dr Magnesio

      Hola Eric.
      Los cultivos en fibra de coco, nunca se re-circulan, subirías el nivel de sales rápidamente y tus plantas sufrirían diversas carencias. El sobrante del riego debes expulsarlo fuera del cultivo. Para este tipo de cultivo, suelen usarse 25 plantas por metro cuadrado. El tamaño de las plantas dependerá del tipo de variedad que estés cultivando.Como máximo serán 2 semanas en período de crecimiento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  22. christian

    Buenas!

    Estoy por montar un riego por goteo con medusas para 40 macetas. La pregunta es de cuantos litros utilizo los tiestos? Y como coloco el tubo de riego? Haciendo un cuadrado o un par de filas con tapones al final. Muchas gracias por la información..

    Saludos, agur

    1. Dr Magnesio

      Hola Cristian.
      El tamaño de la maceta dependerá del espacio y los focos que tangas para ello. En un metro cuadrado se cultivan hasta 25 plantas en macetas de 5.5 litros. El riego tiene que tener forma de U. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  23. alan

    Doctor, necesito saber si es o no es recomendable cortar una que otra hoja para potenciar mas los cogoyos, pues sucede que en mis autoflorecientes se agrandan demasiado las hojas y su respectivo tallo que se encuentra bajo el cogoyo que se esta formando, entonces unos me recomiendan hacer eso, y otros por ahi me dicen que no debo sacar ni una hoja para que su proceso no se desacelere.! que me recomienda usted??
    lo segundo, cuando se que mis cogoyos estan listos para cortarlos??
    un abrazo!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Alan.
      La cosecha estará cerca, cuando hayan pasado 75 días, después de la germinación. Si tus plantas están muy tupidas, puedes eliminar alguna hoja y, así, conseguirás que reciba mejor la luz solar. gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  24. Jahka

    hola amigos mi pregunta es si este sustrato se puede utilizar en un sistema deep water culture y disculpen por la ignorancia estoy empezando con los hidro..buenos humos!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Jahka.
      No, estos sistemas se usan únicamente con arcilla expandida y, sobretodo, agua. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  25. alan

    Doc, antes de todo, agradecerle cada respuesta que me ha brindado tanto a mi como a los demas usuarios curiosos.!
    tengo otra duda, a mis planturris les quedan como 1 mes quizas (auto) como mucho, mi duda esta en que si hoy por hoy puedo comenzar a aplicar delta 9, pues lei por ahi que era para la fase de prefloracion y unos 10 a 15 dias dps el otro riego.. que me recomendaria para engrosar los cogoyines de mis niñas, pensaba que podia ser un pk13/14 si es que falla el delta 9, ademas en cada riego aplico TOP MAX, mas coco a y b!.
    le adjunto las fotitos de 2 de las 4 que tengo.
    http://img834.imageshack.us/img834/1808/j3fv.jpg
    http://img199.imageshack.us/img199/7251/n6sa.JPG
    un abrazo doc y muchas gracias por todo

    1. Dr Magnesio

      Hola Alan.
      Todavía falta 1 mes, como mínimo, para terminar la floración. Puedes añadir en el riego Delta ), 1 vez por semana, durante las 3 o 4 semanas siguientes. Después, se acercará el momento de la cosecha y deberás dejar de añadir fertilizantes. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  26. ivan

    Buenas quiero iniciarme en coco y me han comentado que no hace falta utilizar un sistema hidroponico que se puede regar como si estuviera cultivando en tierra que opinas tú doctor? y si tuviera que poner un sistema hidroponico cuantas macetas deberia poner en 1,5m2 y que sistema hidrponico debería utlizar? un saludo y gracias de antemano

    1. Dr Magnesio

      Hola Iván.
      En cultivos en fibra de coco, puedes regar por encima, como si fuera un cultivo en tierra. Existen diferentes sistemas hidropónicos en el mercado. Te recomiendo que realices primero un cultivo en fibra de coco,para familiarizarte con los cultivos en sustrato inerte. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  27. noname

    Estimado junto con saludarte te queria preguntar si el sistema de cultivar en sustrato de coco es estrictamente necesario para cultivo hidroponico. ¿Puedo utilizar el sustrato de coco y sus respectivos abonos en macetas comun y corrientes, con riego comun y corriente? saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Noname.
      Correcto, puedes realizar el cultivo en macetas, como si fuera un cultivo en tierra y, regar de la misma forma que en ese método. Gracias por confiar en nuestro foro. Mucha suerte.
      Un saludo!

  28. sebassssssss

    hola quiero sembrar un metro cuadrado en coco en macetas de 4 litros tengo
    unas semillas de ganesh. la luz tengo un bombillo mixto de 250 wt este bombillo es suficiente para 9 plantas en un metro cuadrado, o cuantas plantas debo poner por metro cuadrado

    1. Dr Magnesio

      Hola Sebassssssss.
      Si, el cálculo que has hecho, es perfecto. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  29. Ricardo

    hola! una consulta
    si cultivo en coco
    tengo que abonar desde el primer dia ?
    o desde cuando empiezo a abonar ?

    muchas gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Ricardo.
      Correcto, la fibra de coco, es completamente inerte y,por lo tanto, debes abonar desde el primer día. Deberás tener un medidor de PH y EC digital y controlar estos parámetros correctamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  30. cristian

    hola, primero que todo queria felicitar y agradecer a la gente de Alchimiaweb por la gran ayuda que nos dan a todos los amantes del cultivo c: y segundo queria saber si se puede mesclar coco con tierra para darle al sustrato final el valor agregado de los hongos trichodermas que contiene el coco, de ser asi en que cantidad se deberia mesclar el coco con la tierra?, saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Cristian.
      Los hongos trichodermas puedes añadirlos directamente a la tierra. Si quieres mezclar la fibra de coco, con el sustrato universal, conseguirás una mayor oxigenación en el sustrato. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  31. FranK

    Buenas amigos de ALCHIMIAWEB no se imaginan cuanto me han ayudado!! La pregunta es, puedo utilizar el sustrato de coco para un sistema NFT? o tal vez lo mezcle con algo de arlita para darle mejor base a la planta?? Gracias y nunca dejen de hacer lo que hacen porque lo hacen excelente!!! 🙂

    1. Dr Magnesio

      Hola Frank.
      No te recomiendo usar fibra de coco en un sistema NFT. En estos sistemas, se comienza el cultivo a través de bloques de lana roca o, cestas de 75 mm, para cultivos hidropónicos, podrías, sufrir ataques de hongos en las raíces. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  32. kirajesy

    hola doc mira para usar el agua del a.acondicionado con ec 0 que le añadiría y como. si no uso nada sufriré carencias de algún tipo, como lo ves

    1. Dr Magnesio

      Hola Kirajesy.
      Si puedes usar el agua del aire acondicionado, pero tendrás que añadir agua del grifo, a una proporción de, 1 litro del grifo por cada 5 del aire acondicionado. De lo contrario, podrías sufrir carencia de calcio primeramente y después, carencia de magnesio.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  33. kirajesy

    hola FRANK sabes si anda por aquí el Doc o han desconectado

    1. Dr Magnesio

      Hola Kirajesy.
      Gracias por tu fidelidad hacia nuestro equipo. Agradecemos tu colaboración en el foro.
      Un saludo!

  34. FranK

    Mil gracias amigos por tu certera y pronta respuesta!! entonces usare lana de roca en el NFT dentro de las cestas imagino… (es para trabajar con esquejes q me lleguen como a unos 30 cm, si se puede talvez un poco mas), h eido que la luz daña las raices, es recomendable que el tubo del sistema sea oscuro o hasta negro??? para que no traspase la luz a las raices? , gracias una vez mas!! envian semillas a venezuela??

    1. Dr Magnesio

      Hola Frank.
      Nos alegra que participes en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. Es importante que las raíces estén protegidas de la luz, de lo contrario, podían generarse algas dentro del depósito. Por este motivo, los tubos deben ser oscuros y opacos. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  35. Frank

    Buenas amigos nuevamente yo por aca con otra pregunta… Me recomendó lana roca para el NFT pero aquí en mi país es muyyy costosa y no se si sea de las mismas características de las que se usan para la germinacion, estoy un poco confundido con eso, que otro sustrato me recomiendas para e NFT?? sirve goma espuma o esponja?? Gracias un abrazo grande por alla!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Frank.
      Si puedes conseguir las macetas hidropónicas, podrás rellenarlas con arcilla expandida o, perlita. Primeramente tendrás que estabilizarla el PH, dejándolas en remojo con 24 horas con agua a PH 5.0. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  36. Frank

    Buenas amigos, con la arlita bien como dicen, pero si son esquejes donde los puedo enraizar primeramente antes de colocarlos en las cestas con la arlita??? Gracias y bendiciones a todo el equipo!

    1. Dr Magnesio

      Hola Frank.
      Para este proceso necesitarás un aero-clonador. Te ayudará a propagar raíces rápidamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un salduo!

  37. Frank

    Ok Gracias por los consejos!!! envian lana de roca a venezuela? estoy muy interesado

    1. Dr Magnesio

      Hola Frank.
      Lo sentimos, sólo podemos enviar semillas de marihuana a Venezuela. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  38. Jesús

    Hola. Acabo de empezar a cultivar en coco y mis dudas son las siguientes, utilizo el A+B de Atami, Cannazym y Rizhotonic. ¿Puedo utilizar varios productos en cada riego o deben usarse por separado? Por ejemplo, al principio ¿puedo aportar A+B y Rizhotonic en cada riego, o hacerlo por separado, primero A+B y unos días más tarde Rizhotonic? En caso de que se pueda hacer junto, ¿hay que mezclar todos los productos en el mismo agua para corregir el ph de manera conjunta o por un lado A+B y por otro Rizhotonic y corregir el ph por separado? Muchas gracias, saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Jesús.
      Los productos deben combinarlos para conseguir un resultado óptimo. Te recomiendo que uses medidores digitales de PH y EC. De esta forma, podrás controlar exactamente cuanto nutrientes necesitan. El PH deberás controlar al final de añadir todos los nutrientes al agua. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  39. Jesús

    Muchas gracias por tu respuesta Doc. Felices humos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Jesús.
      Gracias por confiar en nuestro equipo y participar en el foro aportando tus comentarios y experiencias. Agradecemos tu colaboración.
      Un saludo!

  40. Richard

    Hola Doc, tengo un par de dudas, este es mi primer cultivo y decidi lanzarme al coco de inmediato, compre el clasico armario de 80×80 y le he puesto 8 macetas de 5.7 lts, iluminacion de 250, 5 think different de Dutch passion y 3 mobydick de dinafem (ambas variedades auto).

    Tengo los fertilizantes Bcuzz de Atami, en su linea coco.
    Llevan 3 semana y 2 dias, expuestas a un regimen de luz 20/4, y las plantas se ven de lujo.
    http://nsae01.casimages.net/img/2013/11/22/131122074557315844.jpg

    ¿Cuando me recomendais las pase a floracion?
    ¿Cual es el problemas de dejarlas 4 semanas en vegetativo,pues me han dicho que mientras mas vegetativo, mas crecen, ahora estan todas como de 20cm?
    En terminos practicos, dejarlas mas tiempo en crecimiento ¿Es tan solo seguir 1 semana mas con os mismos fertilizantes? o me recomendais que le añada el cocobooster a igual fotoperiodo?

    ¿En flora que fotoperiodo me recomendais?, yo tenia pensado 18/6

    Bueno cualquier consejo, mas que bien recibido y agradecido de antemano.

    Info: Los riegos los hago con un aspersor que compre de esos que fumigan a presion (me demoro un poco, pero me gusta hacerlo) la cosa es que minimo les riego 700-800 ml por planta, al comienzo les regaba la misma cantidad sin el aspersor y sobraba mucho ahora no sobra nada), el agua que utiizo es del grifo, pero la reposo 3 dias para q se les vaya el cloro.

    1. Dr Magnesio

      Hola Richard.
      Las plantas de marihuana auto-florecientes no necesitan un cambio de foto-período para florecer, aunque el cambio, normalmente favorece al proceso. A partir de los 25-30 días, comenzarán la floración. Los fertilizantes que estás usando son perfectos para conseguir una buena cosecha.
      Te podemos recomendar que uses agua destilada, nunca agua del grifo. La producción, calidad y potencia serán superiores. Si estás cultivando en fibra de coco, necesitarás medidores digitales de PH y EC. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  41. tomas

    Buenas. Supongamos q en un hidroponico usamos por metro 20 litros de agua con sus respectivos nutrientes. Aplicadolo en este modo de cultivo, el abonaje debería ser dosificando el abono en la misma concentración solo que los 20 litros se dividen en la semana. Por favor ayudenme con este tema q no tengo muy claro el abonaje en esta técnica de cultivo.

    1. Dr Magnesio

      Hola Tomás.
      Tendrás que hacer un cálculo total de los litros que tiene el depósito y aportar la cantidad de mili-litros que indica el fabricante. Por ejemplo, ai el fabricante dice, 2 a 4 mlx litro, tendrás que añadir 2 ml x 20 litros(40ml), a 4 ml x 20 litros(80ml). Además, para cultivos hidropónicos, siempre es mejor usar medidores digitales de PH y EC. De lo contrario, tus plantas no podrán crecer como es debido. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  42. jose luis

    hola alchimia solo tenia duda si para el crecimiento vegetativo me alcanza con macetas de 2 litros y para floracion con macetas de 4 litros
    espero su respuesta
    Saludos!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola José Luis.
      Dependerá del número total de plantas que tengas por metro cuadrado. Estas macetas se usan cuando cultivas entre 20 y 25 plantas por metro cuadrado, en cultivos de interior, realizando un pequeño período de crecimiento. Con esa medida, podrás conseguir 20 gramos por cada planta. Te recomiendo aplicar fertilizantes orgánicos, como Biobizz. Obtendrás el máximo resultado de tu cultivo
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  43. Ris

    Buenas equipo, tengo una gran duda. Estoy a punto de empezar un cultivo, e iba a poner unas 14 macetas de 11l de moby dick en TIERRA (semillas)… ya que siempre he cultivado en tierra. Al leer lo del coco,me crea una confusión… Si pongo coco,y duplico las macetas (mas pequeñas), con los mismos focos (600w) por bandeja. Por qué voy a sacar más producción si la teoria es qe lo mas importante son los Watts ( y los watts no cambian). Y si es así… la altura de las plantas no me molesta ya que el techo está a 6m xD… Qué me recomendais, hacerlo en arena con 13 plantas por bandeja, o meterle más coco a la arena… o hacerlo en coco, que no sé cuantas macetas ni de qe medida…
    me paso horas y horas leyendo el blog y a medida que me voy culturizando me van surgiendo mas dudas! Un abrazo y muchas gracias por vuestro trabajo

    1. Dr Magnesio

      Hola Ris.
      Los cultivos en fibra de coco, pueden considerarse cultivos hidropónicos. La fibra de coco no contiene nutrientes y, las plantas se alimentarán del nutriente que prepares tu previamente. Para este tipo de cultivos, es necesario controlar el PH y la EC con medidores digitales.
      Los cultivos con sustrato orgánico, no necesitan un control tan preciso del PH y la EC, los cultivos son más fáciles de llevar a cabo. Te recomendamos seguir con este tipo de sustrato, conseguirás más fácilmente una cosecha abundante y de calidad.
      El tiempo de crecimiento será aproximadamente de 1 mes, después podrás comenzar el período de floración. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  44. moskyno

    Hola a ver si me podeis ayudar. He mezclado tierra ligth mix con coco,humus de lombriz y arlita para drenaje. En una proporcion de 45% tierra 45% coco y 10% humus de lombriz. Mi pregunta es: Que abono tengo que utilizar para floracion uno especifico para tierra o bien uno para coco. Gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Moskyno.
      Te recomiendo usar fertilizantes orgánicos, tu sustrato sigue siendo una mezcla orgánica aunque contenga fibra de coco. La marca Biobizz, tiene todo lo necesario para obtener el mejor resultado. Puedes adquirirlo directamente en nuestra página web. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  45. Neron

    Hola, hacéis un trabajo fantástico en la tienda y con este blog, pienso hacer una mezcla con tierra de bancal (40%) fibra de coco (40%) humus de lombriz (10%) abono orgánico (10%) mi duda es si está bien la proporción y si recomiendan usar arlita en el fondo de la maceta. Muchas Gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Nerón.
      La mezcla que nos propones es buena para cultivar marihuana. No te recomiendo usar arlita en la parte inferior de la maceta. Con esta mezcla, el agua drenará con facilidad. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  46. Camaro

    Primero quiere felicitarlos, exellente pagina y post,

    Ok tengo una duda sigo la linea complete de canna para coco mis plantas miden alrededor de 5 a 6 pies en macetas de 15 gallons, tambien uso bloombastic en mi formula pero ahora mi amigo me recomendo agregar a la formula los productos

    Massive y finisher ambos del greenplanet pero no estoy seguro que corran bien en coco, Que cree usted?

    Por otra parte en esta macetas riego mis planta cada dos dias es decir si riego el lunes hasta el miercoles no riego de Nuevo, cada maceta recibe en riego unos 4.5 gallons, el regado es a mano. Estoy hacienda bien asi o debo regar el coco un dia si y uno no?

    Mil graciassssss

    1. Dr Magnesio

      Hola Camaro.
      Puedes añadir perfectamente Massive y Finisher con el resto de fertilizantes, sin ningún problema. Tendrás que añadir como indique el fabricante en cuestión. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  47. mr.sohai

    Hola Dr. Magnesio!:
    ¿Son buenos los fertilizantes Maríagreen para utilizarlos en coco?, o ,
    ¿serían más recomendables los de Hesi?

    1. Dr Magnesio

      Hola Mr.Sohai.
      A nosotros, para cultivos en coco, siempre usamos fertilizantes minerales, como Canna, Hesi, Atami….Los fertilizantes orgánicos no funcionan del todo bien en este tipo de sustrato. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  48. marcelo

    amigo solo tengo una duda, me gustaria saber el porque se usa un ph un poco mas bajo para cultivar en coco? desde ya muchas gracias!!

    1. admin Autor/a de la entrada

      Hola Marcelo,

      El tema del PH es porque la tierra tiene unos factores endógenos que el coco no tiene como la micro vida, efectos tampón que mantienen estable el PH y lo hacen asimilable para la planta. NO hay un PH exacto dado que cada nutriente depende de un PH u otro. En la tierra podemos encontrar diferentes PH dentro de una misma maceta de modo que las raíces pueden disponer de diferentes elementos a la vez que en el coco no sucede.

      Al no tener este efecto tampón ni tampoco la micro vida que ayuda al tratamiento del alimento, para hacerlo más absorbible, deberemos en coco/hidro poner un PH adecuado según los elementos que requiere según fase de cultivo ya sea en crecimiento o en floración.

      Un saludo!

  49. mr.sohai

    Muchísimas gracias Dr. Magnesio!!.
    Yo siempre había utilizado los de Hesi en coco, a goteo,y en cada riego, siguiendo su tabla de aplicación y funciona perfectamente.. lo que ocurre es que me surgieron unas dudas porque el compañero del grow me ha insistido mucho con los de Mariagreen… y en crecimiento me he dado cuenta de que no es bueno en este sustrato,problemas de sobrefertilización,etc,incluso a dosis bajas; 1/2 1/3.
    Para floración volveré a los Hesi…
    Gracias de nuevo y Saludos Canábicos!!

    1. admin Autor/a de la entrada

      Hola Mr.Shoai,

      En relación a lo comentado decirte que cuando se insiste tanto en algo… Sobre los abonos para coco te puedo recomendar los Metrop que puedes ver su cultivo en el seguimiento de cultivo en coco con abonos Metrop los abonos, Los flora nova de GHE junto con sus estimuladores bio radicular y floración más diamond nectar o los house and garden de su kit completo para coco que también son una buena opción. Estas tres gamas están especializadas en coco hidro, todas testadas y con buenos resultados así.

      Un saludo!

  50. AMOR247

    quiero saber si estoy cometiendo un error al estar cultivando en macetas de 6,5 lts, el espacio en el cual lo hago es de 2M de alto por 2M de largo por 90 de ancho, utilizo los abonos canna y la fibra es coco mix (biobizz) (primera vez que la uso, siempre había usado canna. El tema es que no han crecido tanto como en otras ocasiones, y no se si es por el espacio, las macetas, la fibra o si les esta faltando algo mas.. ayuda por favor

    1. admin Autor/a de la entrada

      Hola Amor247,

      Para el cultivo en coco usando macetas de 3.5L ya puedes hacer en ellas plantas muy grandes para poder unas 12 por m2. también puedes cultivar en 7L lo único que estarás malgastando el coco a no ser que quieras hacer plantas realmente grandes en interior lo que no suele ser muy común por el trabajo que conlleva. Si las plantas están de color verde igual pero estas no crecen tanto será porque ha habido un pequeño exceso de agua que ha hecho que las raíces no crezcan tan rápido y en consecuencia estas tampoco lo han hecho por la parte aérea, cuando se recuperen de la humedad riega con una menor cantidad de agua repartiendo los riegos durante el día en vez de uno solo para que aguante 2 o 3 días. mejor regar poco y cada día que mucho y de golpe.
      De todos modos puedes hechar un vistazo a este post sobre los errores típicos en el cultivo de la marihuana.

      Un saludo!

  51. Jesús

    Hola buenas.

    Llevo cultivando unos meses en coco y no sé por qué no acabo de cogerle el truco. Cultivo en interior con foco de 600w para floración y uno de 150w de bajo consumo para crecimiento, utilizo el sustrato de Canna y la gama completa B’Cuzz de Atami. Parto de esquejes y durante el crecimiento no tengo problemas, mantengo el ph entre 5,5 y 5,8 y van más o menos bien aunque nunca llegan a tener un verde intenso. Los paso a floración más o menos con 20-25cm en macetas de 3 litros. Sin embargo en floración entre finales de la segunda semana y principios de la tercera las plantas me empiezan a amarillear aunque la producción de cogollos no está mal. No sé si es normal, si ese amarilleamiento influye en la producción final o no. Al principio añadía los mínimos recomendados en la tabla de cultivo y pensaba que tal vez era eso. En el cultivo actual estoy utilizando el máximo recomendado en la tabla, con el ph siempre entre 6 y 6,5 según indica la tabla. Además cada 8 o 10 días, más o menos cada 4 riegos, riego sólo con enzimas, sin fertilizantes, dejando que drene un poco el agua, también con el ph entre 6 y 6,5. Sinceramente, estoy perdido porque no sé cual es el problema. ¿Puede ser tal vez la frecuencia y la cantidad de riego? Espero a que el sustrato esté relativamente seco pero sin que a la planta se la note deshidratada. Aunque procuro no regarlas mucho, ahora como no hace mucho calor, el sustrato se mantiene húmedo un par de días. Además sé que desarrollan un buen sistema radicular porque cuando vacío las macetas el cepellón está petado de raíces, más que cuando cultivaba en tierra. Sólo riego abundantemente cuando las trato con enzimas, dejando que el agua caiga en una bandeja, es decir, que no es reabsorbido por la planta. No sé si al quedarse el agua retenido el ph se desestabiliza y aunque el sustrato esté húmedo la planta no se nutre bien, si es mejor regar con muy poca cantidad aunque tenga que hacerlo todos los días… En fin, espero que me podáis echar una mano.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Jesús.
      Los cultivos de en fibra de coco,siempre se tiene que usar agua destilada, o baja en sales. No pudiendo sobrepasar nunca el nivel de EC de 0,3-0,5. Por lo tanto, necesitamos conocer qué tipo de agua estás usando y qué nivel de EC tiene.
      El PH del agua tiene que ser siempre de 5,8-6,2, pero nunca por encima de estos rangos, de lo contrario, tus plantas no podrán absorber todos los nutrientes. Te recomiendo usar medidores de PH y EC digitales, te ayudarán a obtener el máximo resultado de tus plantas.
      Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas relacionadas con el cultivo.Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  52. bcbud

    pura vida amigos.queria pedirles su valiosa ayuda..cultivo en un metro cuadrado con una lampara refrigerada x un extractor .es de 600w.sustrato es fibra de coco x piedra pomez.mezclado a 90% f y 10% pomez.utilizo el kit mineral de canna.humedad relativa 60%.solo autoflorecientes.sigo la tabla de nutrientes de canna.tengo un ventilador ocilante para mantener el movimiento sel aire constanti mayor problema es q no puedo controlar buen la temperatura. se mantiene en 27 o llega a veces a los 31.la cosa es q ya esta terminando la tercera semana y han hechado 4 pares de hojas pero son muy pequeñas.no miden mas de 10 c.esta bien esa estatura.tengo la lampara a 15 pulgadas.y bajo halogenuro m.pero ya pienso cambiarlo por el de sodio para arrancar la 4 semana.esta mal algo doc.aconsejeme.ph lo mantengo en 5.8.

    1. Dr Magnesio

      Hola Bcbud.
      En cultivos con semillas auto-florecientes, únicamente se debe realizar un trasplante a la maceta definitiva. Si has usado una maceta pequeña para la germinación, es normal que se hayan quedado pequeñas. Si no es así, debes esperar a que las raíces lleguen a la parte inferior de la maceta, todavía son pocos días de vida y aún pueden crecer a un tamaño considerable. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  53. hulk

    que tal se manejarian las smart pots en fibra de coco.en un sistema pasivo.en interior.o es mejor utilizar las plasticas

  54. None

    Hola, quería saber el nivel de EC del agua para crecimiento y floración respectivamente, todo por supuesto en coco, saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola None.
      El nivel de EC en crecimiento debe estar entre 1,0 – 1,4. Para la etapa de floración la EC debe estar entre 1,4- 1,8. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  55. moskyno

    Hola, me gustaria saber si puedo echar green sensation como estimulante de floracion hasta la cuarta semana de floracion y luego cambiar a pk 13 14 hasta la septima. Y tambien si es una vez por semana o bien es en cada riego la dosis recomendada para la semana en que se encuentre la planta. O bien que me recomendais…gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Moskyno.
      Debes elegir uno de los nutrientes que tienes. Los dos productos son iguales y se deben aplicar a partir de la 4ª semana. Nunca deberás añadir durante las primeras semanas de floración. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  56. franksativo

    Buenas amigos, necesito ayuda! Tengo una habitacion de 3×3, una adjust a wing con halogenuro 400w, la habitacion tiene un ventanal como de 2x2mts y por esta razon no tengo intractor y el ventanal va directo a la montaña, aparte tengo un enfriador de aire y un ventilador oscilante normal, el hecho es que tengo una super skunk ss en tierra, una buena mezcla de humus que trae concha de arroz y coco mas escretas y tiene buen drenaje, la planta ha ido creciendo bien pero los bordes de las hojas se doblan hacia arriba y luego estas puntas quedan como quemadas, he leido bastante de hecho tengo el libro de jorge cervantes, dice que el estres se debe a acumulacion de sales, el cual no es porque no la he abonado con nada quimico, le mido el ec al agua 0.30, ph 6.5,o dice que puede ser que la planta trate de disipar humedad y no puede, he leido que puede ser la lampara muy cerca, la he subido hasta llegar a 90cms de distancia y aun sigue el estres, la temp maxima 26grados temp minima 19 grados, no se que mas hacer ayuda! gracias de antemano, (me gustaria enviarte fotos pero no se si se puedan subir)

    1. Dr Magnesio

      Hola Franksativo.
      Después de haber pasado tres semanas del trasplante, tendrás que añadir fertilizantes líquidos cada semana. Te recomiendo aportar nutrientes orgánicos para marihuana de la marca Biobizz, de 2 a 3 veces por semana. Te ayudarán a obtener máxima producción y una calidad increíble. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  57. Tibbuone

    Buenos días , quisiera cultivar 15 autoflorecientes en un espacio 2×1.2×2 ( Largo x ancho x alto )
    Las autoflorecientes que voy a poner son 15 unidades de white widow XXL de Dinafem , con 2 focos de 600w , 1 con reflector Adjust a wings y el otro con un reflector básico , las paredes las voy a forrar con mylar ( solo 3 de ellas ya que la 4º cara será al aire libre ( no hay pared ) y he pensado en ponerlas en macetas de 11 litros de coco, hago bien usando dichas macetas para las Autoflorecientes ? Un salud

    Los parametros son perfectos 25ª con luz 20ª sin ella , 50-60% humedad

    Un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Tibbuone.
      Los parámetros de cultivo parecen correctos, Nuestro equipo para cultivos de interior siempre recomienda semillas feminizadas o, regulares. Es cierto que las semillas auto-florecientes han mejorado mucho, pero la calidad de sus hermanas sigue siendo superior. Si no has adquirido tus semillas todavía, podemos recomendarte en nuestra web, la marihuana Jack el Frutero de Philosopher seeds. Efecto activo y energético, con un sabor a frutal tropical muy destacable. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  58. Jabier

    Hola buenas , tengo un idoor con luz led de 90W , con 2 macetas de 11 lt y con fibra de coco , regue mis plantas hace una semana y el sustrato sigue humedo , nose si me podrias dar algun consejo de como hacer para qe se seque mas rapido y cuanto regar .. Gracias por su tiempo saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Jabier.
      Con una luz de 90W es normal que a las planta les cueste evaporar el agua interna. Te recomiendo hacer riego de menos cantidad de agua. Ahora tendrás que esperar a que se seque, podrías extraer las plantas al exterior donde pueda darle el sol directo y secar la tierra. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  59. Dany

    Hola buenas!

    Me parece muy bueno el artículo! Me ha servido de gran ayuda.

    Tengo una duda a ver si pudieses ayudarme por favor.
    He cultivado en coco hace 5/6 anyos sin previa ayuda, y sin hacer mucho hincapie en el EC, y en el tamanyo de las macetas, incluso he mezclado coco con tierra.

    Como podría usar B.A.C. con toda la gama de Hesi que es la que que me he comprado porque encontré una oferta buenísima de precio (Preferia canna, pero el precio era irresistible). Ahora cuando acabe este kit, pretendo pasarme a todos los productos BAC, que por lo visto no hace falta lavado de raices, y sus resultados son geniales, auqnue es caro.

    Mis dudas son las siguientes:
    Armario: 90cm x 60cm x 160cm (Es rectangular)
    Luz: 250W MH/HPS

    1- Cuantas plantas le debería meter?? sé que es una pregunta ambigua, pero me gustaría saber tu opinión. 3 buenas de 3L desde esquejes, como lo ves? O al ser pocas mejor de 7L?? El tiempo me es importante y no se que hacer!

    2- Los esquejes que estan ya en crecimiento en otro lugar llevan en crecimiento un tiempo en tierra normal y los pretendo poner a florar directamente. Que hago si ahora uso coco??

    3- Como podría usar BAC de floración con la gama Hesi??
    Muchas gracias y a ver si pudieses ayudarme, te lo agradecería bastante. Muchas gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Dany.
      Los cultivos en fibra de coco son consideran hidropónicos, por lo tanto son necesarios medidores de PH y EC digitales. Si no controlas estos parámetros difícilmente podrás obtener una buena producción. Es importante alimentar las plantas correctamente y no mezclar diferentes nutrientes en el mismo agua sin no se puede conocer qué nivel de EC y PH se tiene en cada momento. Te recomiendo que leas en nuestro manual de cultivo cómo cultivar marihuana en fibra de coco. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  60. Juan Silva

    Hola que tal , tengo una duda , yo tengo coco y utilizo plagron coco a y b . y su hoja habla de fertilizar a 1.7 , eso es correcto ?porque he visto en otros lugares que se habla de tener el ec a 0.5 0.8 . y por consiguiente , cual seria un ec sano , en un test de drenado de la maceta?
    gracias !!

    1. admin Autor/a de la entrada

      Hola Juan.
      La Ec es el sistema para controlar los alimentos de las plantas en el agua y, como es lógico, una planta no necesita el mismo alimento cuando es joven (Primeras semanas de crecimiento) que cuando está en plena floración, por lo que no hay una “medida” de ec continua en el cultivo. Una Ec de 0.8 seria buena en las dos primeras semanas de crecimiento. Un EC de 1,7 es ideal para las semanas 2/5 de floración. Te recomiendo que revises la tabla de cultivo de tu Coco A+B donde tendría que decirte la relación de EC de cada ciclo.
      Saludos!

  61. FRAN

    hola buenas estoy iniciandome en el cultivo con coco cuantas macetas me recomendais por metro cuadrado y de que litros no tengo muy claro el tema del PH y del EC y de conde puedo sacar la tabla de nutrientes y ec de canna para cada fase de la planta muchas gracias y un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Fran.
      En los cultivos en fibra de coco tienes que tener un mínimo de conocimientos básicos;PH del agua, nivel de sales del agua, control del nivel sales, además de necesitar un medidor de PH y EC digital para poder controlar estos parámetros.
      La cantidad de macetas y el número de plantas puede variar, por ejemplo; Puedes cultivar 20 macetas de 5,5 litros, dando en crecimiento de 2- 3 semanas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  62. Rorirox

    Estimadisimos:

    He decidido cultivar en coco, pero mi pregunta es la siguiente, podria cultivar en exterior con este sustrato? y podria mezclarlo con humus de lombriz?

    como siempre gracias por los consejos

    1. Dr Magnesio

      Hola Rorirox.
      Este sustrato no contiene alimento por si solo, por lo tanto deberás añadir tu el fertilizante. El humus de lombriz le ayudará en el comienzo del trasplante, pero luego necesitarás más alimento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  63. Felipe

    Hola, recien estoi plantando en coco y tengo un enraizante de biobizz , queria saber si es efectivo aplicar esto en este tipo de cultivo ademas compre atami coco nutrition A y el B queria saber como andan estos y que mas le puedo agregar o si con todo esto esta bien, de anteman muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Felipe.
      Antes de plantar en fibra de coco tienes que tener claro una serie de parámetros; tipo de agua, medidores de PH y EC digitales, tipo de agua. Te recomiendo que leas con atención este interesante post para saber cómo atender a tus plantas en cada momento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  64. Tkgas

    Hola!!!
    Tengo una duda equipo de alchimia !!!

    Quiero montar 2 bandejas de 1,20 m2 con sus diferentes depositos cada una equipo 600 w reflector adjust medium + spreader
    Mi duda es con tiestos de 2 L sustrato de coco poniendo que sean semillas cuantas plantas puedo colocar x cada foco ??? Y suponiendo que sean esquejes¿¿

    Que bomba caudal y pipetas necesito y que periodo de riego es decir 24h 1h on otra off muchísimas gracias !!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Tkgas.
      Te recomiendo cultivar solo 25 plantas por metro cuadrado en una maceta de 5,5 litros, o 4 litros. 2 litros de capacidad es poco y tendrás problemas para terminar el cultivo. Puedes leer este artículo sobre cultivo de marihuana en fibra de coco. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  65. dr.dedoverde

    hola dr. Magnesio. ¿La super lemon haze y la jakc herer de green house crecen mucho?. Utilizo coco en macetas de 4l. aprox. con toda la gama de hesi +trichoderma. ¿Cuantas podria poner en 1 m cuadrado? y ¿vale la pena añadirle perlita?

    1. Dr Magnesio

      Hola Dr.Dedoverde.
      Dependerá del tiempo de crecimiento que hagas, puedes leer en nuestro manual de cultivo, marihuana cultivada en Seda of Green, donde verás el número de plantas que debes cultivar y el tamaño de estas antes de pasar a floración. La producción puede rondar los 500 gramos por cada cultivo realizado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  66. Edgar

    Hola amigos antes que nada les comento que estoy esperando con ansias mis pedidos:) Y mi duda con respecto a el riego en fibra de coco es la siguiente puedo regar con regadera de mano? Para hacerlo sencillo?

    1. Dani Alchimia

      Hola Edgar,
      Por supuesto que puedes. Debes regar cuando la planta lo necesite, es decir, cuando todo el sustrato del tiesto esté seco. Al regar, moja bien toda la tierra, que salga agua por los agujeros de drenaje del tiesto. Y no vuelvas a regar hasta ver el sustrato seco (entierra 3-4 cms de tu dedo y, en caso de no notar humedad, es momento de regar). Usando coco, debes añadir nutrientes y estimuladores desde el primer riego.
      Gracias por tu confianza,
      Saludos!

  67. Edgar

    Hola amigos no había notado que contestaron mi pregunta. les agradezco igual saludos.

    1. Dani Alchimia

      Hola Edgar,
      Gracias a ti por participar en nuestra web.
      Saludos!

  68. moskyno

    Hola. Voy a cultivar en coco y me gustaría saber como debo usar el pk 13 14.
    Lo tengo que añadir con los abonos a+b en todos los riegos o bien una vez por semana. Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Moskyno,
      El PK 13-14 es una aportación extra de Fósforo y Potasio que se suele empezar a echar a la 3ª o 4ª semana de floración según son sativas o índicas.
      Se utiliza a cada riego, aumentando la dosis cada semana.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Hasta luego!

  69. marioganja

    Hola buenas alchimia, tengo 10 semillas regulares de colombia mangobiche y colombia punto rojo en pack de 10 de cannabiogen… Las he comprado para mantener la genetica de cada una y mejorar aspectos… Como el alto indice de hermafroditismo y mas… Para interior al ser una sativa pura el coco que tal funcionaria en macetas de 5 litros ya que las sativas no necesitan mucho nutriente? Y lo que mas me interesa… En interior que ciclo de luz le empiezo a dar de crecimiento? Y para cuando esten los machos y hembras a cuantas horas los pongo para polinizar y cuanto tiempo llevaria en que se formasen las semillas? Y en exterior para polinizarlas? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mario,
      Sativas en interior… espero que tengas altura!
      Lo de la maceta, seguramente valdrá, pero puede que se te llene de raíces, dependerá de lo grande que se hagan las plantas…
      En interior, puedes poner a florecer 12/12, cuando las plantas ya son adultas, pasados unos 30 días, o también puedes sacar esquejes y ponerlos a florecer en cuanto enraícen, así guardas las genéticas, a ver que sale…
      En exterior, si las dejas solas, ellas ya harán lo que tengan que hacer… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Saludos.

  70. Jesús

    Hola. Últimamente no he tenido mucho éxito desarrollando plantas desde semilla en coco. Hasta ahora lo que hago es germinar la semilla en papel de cocina y cuando sale la radícula la paso a coco, con EC de 0,65 – 0,7 subiendo poco a poco mientras la planta crece, con PH 5,5 – 5,8. Pero con las últimas no me está funcionando, no sé si por el frío o qué. Además es un poco engorroso estar haciendo mezclas para tan poca cantidad de agua. He pensado la posibilidad de, para próximos cultivos, desarrollar la plántula en tierra en una maceta de como mucho medio litro, hasta que tenga 3 o 4 nudos y después trasplantarla a coco, empezando con una EC de 1 más o menos. ¿Qué os parece? Un saludo y muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jesús,
      La verdad yo no suelo controlar ph ni ec para germinar, puedes probar de mezclar un 30% de agua oxigenada y darle un poco de temperatura si esta muy fresco.
      Lo de la tierra, si crees que te va a servir, no le veo problema, aunque cuando nacen tampoco necesitan tantos cuidados, ni estando en coco…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  71. Julian

    Hola amigos.
    Voy ha hacer un sog de 25 plantas en coco. Pero no tengo forma de conseguir esquejes, así que me veo obligado ha hacerlo con semillas. Me gustaría que me dijerais de una buena variedad, con una floración no muy larga y k no sea muy cara, porque naciste muchas, jeje, y cuanto crecimiento debería darle. Acabo de hacer uno en tierra de la cheese, no sé exactamente cual, me ha costado un poco controlar la altura, pero estoy satisfecho con el resultado, aunque la floración ha sido de más de 9 semanas. Muchas gracias amigos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julián,
      No te recomiendo que hagas SOG con semillas ya que van a crecer más que un esqueje y va a ser difícil de nuevo controlar la altura.
      Puedes intentarlo con variedades Índicas puras , con menos crecimiento y floraciones más cortas que las Sativas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  72. Julian

    Hola Jeroni.
    Esta que me recomiendas es regular? Porque las estoy buscando feminizadas. He hecho un sog por hacer el mas productivo, este que acabo de hacer me ha dado trabajo pero no ha salido demasiado mal, han medido 1 metro más o menos y la mayoría parece que van a dar una buena cantidad, aunque las he tenido que sacar todas un par de veces para doblarlas. Si no es bueno el sog, cual me recomiendas? Muchas gracias amigo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Sí, son regulares, no me di cuenta… 😉
      En lugar de un SOG, yo lo que hago ahora, es poner nueve plantas con la poda apical al tercer estadio, de modo que termino con cuatro puntas iguales por planta 4×9 son 36 puntas, igual que si hiciera un SOG con 36 esquejes… Y los resultados no son inferiores!!!
      Para ver algunas variedades, pásate por la sección “selector de semillas” y marca las opciones “Semillas feminizadas”, “Baratas” y “floración rápida” , y tendrás unas cuantas donde escoger!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  73. Julian

    Hola Jeroni.
    Me gusta la idea que me planteas, pero es que ya lo tengo casi todo para hacerlo en sog, y no se bien como hacer el que dices tu. Me podrías decir de cuanto deberían ser los maceteros? Tanto los finales como los que necesite para los transplantes, y si me explicas lo de la poda aplícalo al tercer estadio te lo agradecería, porque no se que es eso del tercer estadio, bamos, que no se como hacerlo, así que toda ayuda será bien recibida. Muchas gracias de nuevo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julián,
      Para que te hagas una idea, yo con 32 esquejes, ponía macetas de 3 litros . Para poner solo 9 macetas, utilizo smart pots de 11 litros , y ambos sistemas funcionan de lujo.
      Para hacer un SOG, debes pasar el esqueje o semilla, desde la primera maceta donde enraiza, a la maceta final ya que tiene muy poco tiempo de crecimiento.
      Para saber más de la poda apical, visita nuestro post “Como podar y doblas las plantas de marihuana” .
      Y para terminar, cuando hablamos de estadios, hablamos de “pares de hojas”, es decir, debes cortar la rama principal entre el segundo y tercer par de hojas que crezcan en las plantas.
      Esperamos haber sido de ayuda…;)
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  74. Julian

    Hola Jeroni. Muchas gracias por todo. Vuestros consejos son siempre útiles.

  75. Julian

    Hola amigos.
    Cuando idrate los giffis para las semillas, debería hacerlo con agua con algún aditivo? Tengo vuestro kit canna para coco, me podéis decir con que debería idatrarlos? Y voy a usar unos tacos de egrow, debería idratarlos ya con algún producto? Al final haré un sog con semillasde la wgite widow + big bod. Cuanto crecimiento debería darle?Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Puedes hidratarlos con agua del grifo, si no es muy mala…
      También puedes añadir al agua tricodermas , algún estimulante de raíces y regular el PH.
      El crecimiento dependerá de la altura de tu armario de cultivo y de lo que crezca la variedad que cultivas. Ambas variedades que comentas no crecen mucho en prefloración, así que deberías contar con que puedan crecer entre 40 y 60 cm después de poner a florecer.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  76. Edgard

    Tengo una duda, yo la temporada pasada cultive con fibra de coco, humus y turba,ya que el 80% del sustrato era fibra de coco y el 20% restante era mezcla de turba y humus? ese sustrato puedo volver a ocuparlo? Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Edgar,
      Mucha gente reutiliza el coco, aunque habrá que eliminar las raíces viejas y evitar reciclar en caso de plaga o problema alguno.
      Precisamente Biotabs tiene un producto, Startex , para revitalizar los sustratos antes de empezar el cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  77. Julian

    Hola amigos.
    Tengo varias preguntase:
    1º-tengo un cultivo en coco, uno de los vuestros de ugrow, ya que es coco deshidratado, debería usar abonos en todos los riegos?
    2º-están en maceteros de 3l y los estoy regando con medio litro cada una, pero hace seis días que regué y aún están muy pesados, tienen buena ventilación, y la temperatura está entre 18min y 28 max, debo esperar a que se seque mas? Medirán unos 25cm. Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Sí, deberías fertilizar a cada riego!
      En coco no hace falta esperar a que seque del todo el sustrato, aunque al principio para un desarrollo de las raíces, es mejor regar con moderación.
      En principio todo parece correcto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  78. Julian

    Muchas gracias Jeroni. Es que con esto del riego me estoy rallando un poco.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      No tiene mucho más secreto que esperar a tener una buena masa radicular y después puedes regar sin problema!!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  79. Jesús

    He estado más de un año cultivando en coco y mi experiencia es… que es un timo. He alternado plantas en sustrato orgánico y plantas en coco y he comprobado que el coco no me ha producido ni más ni antes, que son algunas de las ventajas que nos venden a bombo y platillo. Lo único que me ha traído son molestias por el tema de estar midiendo el ph y la ec, por no decir que el sabor es horrible. En cada calada de un canuto cultivado en coco siento como si me inundaran la boca y la garganta con ácido
    Tampoco debemos olvidar que al final la maría es un producto más que se compra y se vende y que a su alrededor se ha desarrollado una industria y un mercado muy potente. Que no os engañen las sonrisas de las personas que os atienden en un grow: no son vuestrxs amigxs. Su sonrisa no quiere decir “oh, otrx fumeta, que buen rollo, vamos a hacernos coleguitas porque como fumamos maría nuestros karmas se conectan”. No. Sus sonrisas no son menos falsas que las de una persona que trata de clavarte un seguro o una tarjeta de crédito en una oficina bancaria. Porque cuando te ven entrar en su local únicamente piensan: “no me hagas muchas preguntas, gástate la mayor cantidad de dinero posible y lárgate cuanto antes”. El cultivo en coco es otra manera más de sacarnos los cuartos porque requiere más gasto en abonos, en medidores, en líquidos… Mi consejo, no cultivéis en coco, viva lo orgánico, más sencillo, más barato, mejor sabor.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jesús,
      No se si eres cliente de Alchimia, pero no lo parece…
      Desde nuestro blog, intentamos ayudar a los cultivadores (ya sean clientes nuestros o no…).
      Siento estar en desacuerdo contigo, en varias de tus opiniones.
      Cultivar en Coco o en tierra, tiene resultados diferentes, ni mejores, ni peores… En coco las plantas no se cosechan antes que en tierra, aunque si que es relativamente más fácil aumentar la producción. Esto es debido a la rápida asimilación de los alimentos minerales y a posibilidad de utilizar un riego automático, al contrario que en el cultivo orgánico.
      Lo de medir PH y EC, es muy relativo, ya que si siempre usas la misma agua para regar, los valores y dosificaciones de productos, se mantendrán parecidos durante todo el ciclo de la planta.
      Sobre el sabor, está claro que el cultivo orgánico suele producir mayor cantidad y/o calidad de terpenos, pero si realizas el lavado de raíces como es debido, en cultivos hidropónicos el sabor no será nunca ácido ni cosas extrañas, pero la cantidad de THC y otros canabinoides, será mucho mayor.
      Le agradecemos que comparta sus opiniones, pero agradeceríamos que no intentara desprestigiar la labor que realizamos día a día desde Alchimia.
      Gracias por su confianza.
      Un saludo.

  80. Ray23

    Hola,en este sustrato ese presenta de igual manera el phytium,no sabes que pavor me da ese hongo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ray23,
      Si que puede aparecer en coco.
      No sufras mucho, no es muy habitual que aparezca. Recuerda que el uso de Trichodermas favorecen la aparición de hongos beneficiosos que luchan contra este tipo de plagas, a parte de muchos beneficios más.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  81. Ray23

    Una pregunta que no tiene nada que ver con el tema,,,, pero siguen sin enviar a Mexico????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ray,
      Lo sentimos mucho pero de momento no podemos enviar a México.
      Gracias por tu paciencia… 😉
      Hasta luego!

  82. Julian

    Hola amigos.
    Esta es la primera vez que uso coco y estoy encantado. Aún no se cuanta he sacado pero tienen todas cogollos gordos y duros. Es la que mejor me esta saliendo. Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Nos alegra oír estas palabras!!!
      El coco es un sustrato que te facilita mucho el trabajo y tiene unos resultados espectaculares!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  83. Jose

    Hola,me compre un armario de 80x80x180.e puesto 13maacetas de 1,60.voy xla 4 semna de crecimiento y estan pequeñitas.tengo un foco de 400w,estractor e intractor.a parte le puse un humidificador.la temperatura esta sempre entre 30 y 45 grados y una humedad de 38 a 42.es normal ke sigan tan pekes???algun consejo????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      Hay dos factores que influyen negativamente, en el crecimiento de tus plantas.
      Primero las macetas que utilizas son pequeñas y las plantas no podrán hacerse suficientemente grandes.
      Deberías usar macetas de 3,25l. por lo menos!
      Otro aspecto imprescindible, es la temperatura. Para poder cultivar con éxito las plantas necesitan una temperatura de noche de 20º y de 28º de día. Todo lo que vaya por encima de estos valores, será negativo para tu cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  84. Ray23

    Hola,excelente info,quiero pedirle un consejo acerca de unas semillas que me han regalado,son brooklyn mango de Dr underground,me han dicho que esta planta la debo de poner 12/12 tan pronto me enraizen los esquejes,ya que tiende a crecer mucho,pero mi duda es : poniendo directamente a florecer cuanto estima usted que crecerian,yo dispongo mas o menos de 1.8 metros libres aprox de altura,y mi meta es aprovechar al maximo tanto la altura como a lo ancho,,,,yo la pondre en coco.
    Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ray,
      La verdad es que no hemos cultivado nunca esta variedad, pero viendo las variedades de que descienden (Ed. Rosental y NYCD), no veo el crecimiento exagerado por ningún lado.
      Un esqueje puesto a florecer con cinco o diez centímetros, si se estira mucho, llegará al metro aproximadamente.
      De todos modos el crecimiento también dependerá de tus habilidades en el cultivo, y hasta que no lo pruebes, no lo sabrás con exactitud.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  85. Ray23

    Le agradezco su respuesta,una pregunta mas si me lo permite,y que consejo me daria con respecto a la malawi,tengo 2 semillas de esa variedad y esa creo que si crece muchisimo,ademas de que tiene un periodo de floracion mas largo.
    muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ray23,
      Esta variedad si que tiene un crecimiento muy vigoroso!
      Aquí te dejo los consejos de cultivo del banco de semillas para esta variedad. De hecho te valdría para la mayoría de variedades más sativas y con crecimiento mayor:

      “El equipo de breeders d’ACE aconseja dos tipos de cultivo en interior con Malawi, para conseguir los mejores resultados posibles de esta genética pura landrace 100% Sativa y de crecimiento muy vigoroso.

      Cultivando en ciclo 12/12 pocos días después de la germinación de las semillas, o mejor desde el enraizamiento de los esquejes, las plantan crecen en columna, ideales para los cultivos SOG en interior. Si Malawi sigue más tiempo en crecimiento, desarrollará ramas fuertes y gruesas: la poda apical y el cultivo SCROG son las mejores opciones para aprovechar el armario y hacer florecer un máximo de cogollos en el espacio disponible.

      En exterior, en zonas tropicales y subtropicales, Malawi saca todo su potencial, transformándose en arbustos llenos de flores, que cosecharemos desde finales de octubre hasta noviembre en el hemisferio Norte. Malawi puede ser cultivada hasta 43ºN, gracias a su resistencia al frio, a la botrytis y al oídio.”

      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  86. Ray23

    Muchas gracias le agradezco que se de el tiempo de contestar nuestras preguntas.
    Buen dia.

    1. Jeroni Alchimia

      Buenas Ray23,
      Un placer poder ayudar!!
      Gracias y hasta luego!

  87. Julian

    Hola amigos. Me recomendáis un medidor de ec y ph? El mío se rompió y no se cual escoger ahora. Esroy haciendo un son en coco. Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Si tienes un cultivo personal, lo mejor son los medidores básicos Milwawkee , sencillos en utilización y que pueden durar años.
      Si quieres un medidor de gama alta que te servirá para PH, EC y temperatura, tienes el Medidor Essential Tridents , con el que te despreocuparás de medidores para mucho tiempo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  88. Julian

    Hola amigos.
    Tengo un cultivo interior en coco, un sog de 25 plantas pero tengo un problemilla y no puedo usar mi ermario durante un tiempo, mi pregunte es si podría sacar mi cultivo a un balcón en el que da mucho el sol y no se ve demasiado. Si tendría que tener alguna precaución especial, esque ya tengo las plantas de un palmo y me da cosa tirarlas.
    Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Puedes sacarlas al exterior sin problemas.
      Debes tener en cuenta el cambio de fotoperiodo, por si van a seguir creciendo o empezarán a florecer.
      Esto depende de la latitud y de la fecha en que te encuentres.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  89. Julian

    Hola jeroni.
    Soy de Murcia y querría sacarlas ya, crees que empezaran a florecer? Tengo maceteros de 3.25 L. Será suficiente? Muchas gracias amigo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julián,
      A estas alturas, las plantas ya empiezan la prefloración.
      Macetas tan pequeñas para exterior, no suelen ser suficiente. Aunque dependerá del tamaño final de la planta.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  90. Luis

    Hola buenas tardes Jeroni me gustaría hacerte una pregunta tengo tengo una mesa de cultivo pequeña con 60% fibra de coco y el otro 40 % Humus de lombriz en sog y me gustaría saber con ese sustrato que tipos de nutrientes necesito para que me salga la máxima producción, debo ponerle los nutrientes para coco a + b o tienen que ser para tierra me podrías decir desde el comienzo hasta el final que nutrientes comprar ya sea enraizadores delta 9 pk 13-14 para engorde cogollos etc… con ese tipo de sustrato me podrías aclarar las dudas muchas gracias que tengas buen día.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Luis,
      Como has puesto bastante humus para el coco, durante el primer més no será necesario que añadas fertilizante al riego. Lo que si podrías usar durante la primera fase, es el complejo radicular.
      Si te fijas en el post, os damos diferentes opciones para poder fertilizar según fabricantes.
      Te recomendamos los productos de Hesi, fáciles de usar y con resultados sobresalientes.

      Abonos Hesi para coco:

      Hesi complejo crecimiento coco y tierra .
      Hesi coco crecimiento y floración .
      Hesi complejo radicular .
      Hesi PK13-14 .
      Power Zyme .
      Super Vit .

      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  91. Jose

    Hola, quisiera saber cuanto son las dosis del estimulante de raíces. Voy a plantar en la fibra de coco y también quisiera saber si necesita alguna cosa mas en el riego aparte del estimulante radicular y hasta que edad hay que aplicarle ese abono.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      La dosis del estimulador, dependerá de cual uses, cada fabricante es diferente. Normalmente suele usarse las dos primeras semanas de vida de la planta o esqueje.
      Recuerda que el estimulador, no es abono y no alimenta la planta. Debes añadir también un fertilizante para marihuana durante todo el ciclo, tanto de crecimiento como de floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  92. cristian

    tengo 4 autoflorecientes en macetero de 18 litros en sustrato de coco quería preguntar si ahí pueden desarrollar su máximo potencial o es muy grande el masetero ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cristian,
      Estas macetas son perfectas para las plantas autoflorecientes.
      Más pequeñas será peor y más grandes no es necesario.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  93. novato

    hola buenas noches por lo menos aca en chile asi es estoy recien comenzando en todos los tipos de cultivos y me llamo mucho la atencion de la turba de coco mi pregunta es como diablos debo hacerlo ojala si me pudiese orientar paso a paso y si los sustratos de hise para coco son efectivamente buenos ya que mi proveedor de grow me dijo que era un producto que recien estaba saliendo al mercado de antemano muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Novato,
      Este sustrato no es nuevo y está más que contrastado para el cultivo interior de marihuana.
      No entiendo cual es tu pregunta. Tan solo debes adquirir el sustrato, fertilizantes y aditivos necesarios para el cultivo en coco y seguir las instrucciones que te indicamos en este post, desde donde nos escribes, sobre como cultivar.
      Toda la información la encontrarás aquí y si tienes cualquier duda, ya sabes donde preguntar!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  94. Chuz

    Hola soy de Costa Rica y estoy cansado de comprar por un montón de dinero marihuana de pésima calidad ,quisiera saber si de alguna forma me podría dirigir en como puedo sembrar mi propio consumo (nunca lo he intentado)y lo más importante si puedo conseguir semillas y demás para la zona en donde vivo , en el pacífico costarricense

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Chuz,
      Estas en la página adecuada!!!
      En nuestro blog encontrarás toda la información que necesitas sobre esta planta, su cultivo, historia, recetas, … Visita nuestro manual de cultivo de marihuana para aprender todo lo necesario!
      A parte del blog, en nuestra web encontrarás cientos de variedades de manihuana diferentes, de los mejores bancos de semillas y con la mejor reputación!! 😉
      Y lo mejor de todo, es que desde Alchimiaweb , hacemos envíos a domicilio hasta Costa Rica. Así que no tienes más que realizar un pedido y entre 10 y 15 días hábiles, lo tendrás en tu casa!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  95. Jorge N

    Hola buenas, desde chile escribo.
    Hoy en un grow aca en temuco se me menciono que para coco macetas de 3 litros (para autoflorecientes) es mas que suficiente, yo en este momento las tengo en macetas de 11L, me gustaria saber si tal afirmacion es veridica y si es asi en que se fundamenta.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge N,
      Todo depende de que entendamos por mas que suficiente…
      Si quieres plantas lo más grandes posibles, utiliza macetas de 11 litros o incluso más!
      En las variedades automáticas es importante dejar crecer las raíces libremente sin restricciones, para sacar el máximo potencial.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  96. Antonio

    Hola buenas.
    Estoy utilizando el Bio de Plagron (alga grow & alga bloom) en sustrato de coco (coco premium plagron)
    Le voy subiendo el EC desde 1,2 la primera semana hasta 1,8 la ultima.
    El PH de 5,5 hasta 5,9.
    Y las últimas 4 semanas le añado Green Sensation.
    Se que el Bio de Plagron es para tierra pero a mi así me da una producción brutal llegando a sacar 600gr por foco de 600w y la calidad es buenisima.
    Mi duda es que leí que una vez mezclados estos productos en agua su vida útil es de 24 horas. Yo ahora (tercera semana de floración) riego con un litro en macetas de 7L y no vuelvo a regar hasta el tercer día.
    ¿Eso quiere decir que los últimos 2 dias el producto ya no es óptimo y la planta lo debe notar?
    ¿Sería más conveniente regar 350 ml cada día?
    Si fuese así superaría los 600gr por foco que ya estoy sacando? Es algo difícil verdad?
    Otra cosa, el alga bloom recomienda no pasarse de los 4ml por litro (tierra) pero con esas medidas el EC me queda muy bajo y yo le llego a subir a 6,5/7 ml por litro, la verdad que las plantas no se resienten y gasto mucho producto, pero la producción y la calidad lo compensan.
    Salu2

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      No debes preocuparte por lo que tarden en consumir toda la solución nutritiva tus plantas. El sustrato está vivo y funciona perfectamente así.
      Si quieres un buen resultado, te recomiendo que sigas los niveles de EC que nos comentas, muchas veces las indicaciones del fabricante son justas o de referencia.
      Respecto al PH, te recomiendo que lo subas progresivamente de 5.8 hasta 6.2, a final de floración.
      Si quieres aumentar estos 600, que es ya lo ideal, deberías usar un sistema de CO2 , para aumentar la capacidad de crecimiento de tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  97. Alejandro

    Hola buenas, es mi primer cultivo en coco y utilizaré toda la gama grotek más enraizante y powerzyme de hesi. Voy a tirar Moby Dick auto xxl en macetas de 3.5 litros. La consulta es con que EC comienzo? Tengo ósmosis inversa asi que dispongo de agua purificada. Será suficiente con macetas de 3 litros? Una vez germinadas las puedo pasar de inmediato a la maceta con coco? Muchas gracias x la ayuda.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alejandro,
      Al cultivar con agua purificada, normalmente de añade Cal Mag hasta los 0,4 de E.C. y con los fertilizantes escogidos hasta los 1,1 o 1,2 de E.C.
      En principio los fertilizantes Grotek contienen cierta cantidad de Calcio y magnesio , aunque puede que necesites una aportación adicional.
      Para el cultivo de plantas autoflorecientes , y más con esta variedad, se recomienda cultivar en macetas de unos 10 litros. De otro modo, las plantas no crecerán tanto como pueden!
      Para este tipo de plantas auto, una vez germinadas, debes trasplantarlas a la maceta definitiva.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  98. Alejandro

    Hola Jeroni, te cuento que estoy en el día 42 y las plantas van de maravillas, tienen entre 80 y 90 cm la mayoría y quiero saber tu opinión respecto a monster bloom. Yo tengo el nuevo envase y aplicando 0.15 gr x litro, sólo me sube la ec 125 ms. Le puedo subir un poco la dosis? El plan nutricional que le estoy dando es el siguiente: empiezo con una ec de 50 ms agua de ósmosis. Añado 1 ml de cal-max y me queda en 400 ms. Agregó vitamax 0.5 y me queda en 480. Agrego budfuel 1 ml y me queda en 730. Agrego monster bloom 0.15 y me queda en 850. Agrego heavy bud 0.8 y me queda en 1050. Agrego solotek bloom 0.7 y me queda en 1450, más pH up para quedar en 6.2, me queda una ec final de 1500. Estoy regando 3 litros a cada una, cada 1.5 a 2 días, dependiendo del peso de la maceta. Es de 11 litros. Sólo riego cuando la maceta ha perdido mucho peso y el sustrato se ve seco. Hace 5 días le estoy dando está dosis y va todo bien. Que opinas? Gracias por tus consejos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alejandro,
      Por lo que comentas, lo llevas todo bien.
      Una EC de 1500 al día 42 es adecuada. Siempre es mejor no regar con EC’s muy elevadas, mientras la planta esté verde y sana.
      El método de riego es el adecuado, según el grado de humedad que tenga el sustrato.
      Yo voy subiendo la EC hasta un máximo de 1600, ya que el sustrato va acumulando sales y realmente tiene un valor superior de EC.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  99. demon

    Hola buenas a todos y felicitaros por la labor que prestáis, tengo una duda sobre abonos para coco concretamente con la marca top crop , me gustaría saber si la gama top vale para cultivar en coco ademas de en tierra ,o es mas bien para cultivo en tierra , e preguntado a la marca y me an contestado que la gama top era valida para ambos medios de cultivo ( tierra , coco ) pero al no ser químico nose si dará el mismo resultado .
    Gracias ,espero respuesta. Un saludo y buenos humos .

    1. Sweed Alchimia

      Hola Demon,
      Gracias por tus palabras!
      No trabajamos con este fabricante de fertilizantes y no hemos comprobado sus aplicaciones, pero si te dicen que valen, no veo por que debemos desconfiar.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  100. Soumassaa

    Hola buenas, tras una conversa con un colega, queria que me aclareis un concepto, ?se considera un cultivo HIDROPONICO el cultivo en coco aunque riegues a mano? O bien el concepto HIDROPONICO solo sevconsidera cuando es regado con el sistema en si.( bomba,manguera,etc)
    Muchas gracias y espero que podais aclararme esta duda que tenemos.
    POR CIERTO YO DEFIENDO LA POSTURA QUE SI SE CONSIDERA UN HIDRO
    DEWW.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Soumassa,
      El cultivo hidropónico es el que se hace sin sustrato orgánico.
      El cultivo en todos los tipos de sustrato inerte y con aportación de nutrientes minerales se consideran hidropónicos, por lo tanto el coco también. 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y muchos cultivos!

  101. Juis

    Hola buenas, tras una conversa con un colega, queria que me aclareis un concepto, ?se considera un cultivo HIDROPONICO el cultivo en coco aunque riegues a mano? O bien el concepto HIDROPONICO solo sevconsidera cuando es regado con el sistema en si.( bomba,manguera,etc)
    Muchas gracias y espero que podais aclararme esta duda que tenemos.
    POR CIERTO YO DEFIENDO LA POSTURA QUE SI SE CONSIDERA UN HIDRO
    DEWW.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juis,
      Te digo lo mismo que a Soumassa!
      Saludos!

  102. Karlos

    Muy buena info! Te hago una consulta, tenia pensado hacer un Sea of green en un metro cuadrado con macetas de 3 litros en tierra, sacando cuentas entrarían 36 esquejes. En cultivo de coco cuantas macetas debería poner y de que que capacidad, ya que en el articulo dice que hay que usar menor cantidad de sustrato de coco con respecto a la tierra. Desde ya muchas gracias, saludos desde Argentina.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carlos,
      Para cultivar con coco, con la mitad de capacidad, ya tendrías suficiente.
      Macetas de 1,65l serían perfectas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  103. Pabloski

    Hola buenas es mi primera vez en coco las pase con unos 25 cm de crecimiento a floración y va a terminar La tercera semana de floración y miden unos 60cm y no están creciendo más que puedo hacer?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pabloski,
      A no ser que la variedad sea muy sativa, es normal que a la tercera semana de floración, la planta deje de crecer a lo alto.
      Una vez empezada la fase de floración, no puedes hacer nada para crecer más las plantas.
      Es muy importante, planificar bien el cambio de fotoperiodo para cubrir bien toda la superficie de cultivo con plantas, y así maximizar la producción.
      Con la experiencia, poco a poco, irás aprendiendo y mejorando!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  104. Cenes1

    Hola compañeros. He cultivado tanto en tierra como en coco y he notado la gran ausencia de humedad en crecimiento al hacerlo en coco. Tras utilizar 3 himidificadores en una sala de 8 focos de 600 vatios no soy capaz de subir el porcentaje de humedad por encima de 60%. Es verdad que sería aconsejable regar diariamente en menor dosis? Suelo regar cada 2 días en crecimiento

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cenes1,
      Es normal que en una sala con esta potencia, te baje mucho la humedad durante el crecimiento. Sobretodo cuando las plantas son pequeñas y casi no transpiran vapor de agua…
      También debes tener en cuenta, que la ventilación y extracción de aire en la sala influye en la humedad relativa, aunque también en la temperatura.
      Para subir más la humedad necesitas más aparatos, o algún humidificador de mayor caudal, y así poder subir más la humedad cuando los focos están encendidos.
      Una vez crezcan las plantas, ellas mismas llenarán la sala de humedad. Así que un valor de 60% te podrá valer para los primeros días de crecimiento.
      Los riegos en coco van aumentando a medida que las raíces llenen la maceta, la planta crece y florece.
      Al principio requieren menos agua, que al final, pero siempre es mejor regar con menos cantidad y más a menudo y así mantener unos adecuados niveles de oxígeno en las raíces.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  105. Gonzalo

    Buenas , Yo soy nuevo platando en coco y hace unos 5 dias que tengo las plantas en coco , mande directamente las semillas luego de haberlas germinado, vengo regando todos los dias con coco A y B y tambn con enraizante de biobizz, en total con un PH:5.5 y EC:0.6 y aun asi me vienen creciendo re lento, mas lento que en tierra. se agradeceria la ayuda. Gracias

    Saludos,

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gonzalo,
      Pueden ser muchos los factores por los que crecen lentas…
      El primero y más importante, es que 0,6 de EC es muy poco, si riegas con agua destilada, deberías añadir Calcio y Magnesio hasta 0,4 y con nutrientes base hasta 1 o 1,2.
      En coco es importante no regar en exceso y dejar secar el sustrato entre riegos, hasta que las raíces no sean grandes y abundantes.
      Mejor riegos cortos a menudo, que largos y espaciados en el tiempo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  106. sativask8

    tengo plantas de sativa es mi primera vez en lo de cultivar como le hago para que no mueran? saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sativask8,
      Visita nuestro Manual de autocultivo de marihuana en exterior y allí encontrarás desde la información más básica para realizar tu cultivo, hasta las técnicas más avanzadas!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  107. sativask8

    ayuuuuda porfavor

  108. aprendiz

    hola buena que tabla de riego me recomiendas para interior en coco.

    1. Dani Alchimia

      Hola aprendiz,

      Por mi experiencia con coco, sin duda te recomiendo un sistema de riego automático, funcionan de maravilla y las plantas se vuelven locas! 😉

      Saludos!

  109. ovlacpi

    que pasada de blog lo he leido todo, tengo un microcultivo de 5 plantas 3 germinando una S.A.D FAST afgani una sweet gelato y una utopia han germinado dos excepto la utopia es mi primer cultivo, totalmente experimentacion, he usado espuma fenolica para la germinacion con una ec de 0.3 y ph menor que 6 puse en el fondo zeolita para neutralizar cambios repentinos, el microcultivo ahora despues de 8 dias va bien y voy a pasar a lana de roca con sustrato en el fondo de zeolita cargada con cationes de los fertilizantes que he usado para probar el cultivo aeroponico, pero la verdad también me ha picado el bicho de cultivar en coco, mi pregunta es hay algun problema por mezclar espuma fenolica con lana de roca? y si no es el caso he lavado tambien arlita para airear en el fondo y poner una capa de zeolita arriba, es deecir en el centro va la espuma fenolica, al rededor para rellenar el huecco una capilla de zeolita luego viene el cubo de lana de roca y abajo arlita estabilizada el ph al igual que la lana de roca. eso para el cultivo aeroponico en canastillas de 8’cm y una canaastilla de 15 cm para una madre, o la sweet gelato, hasta ahora va funcionando, pero quiero tambien experimentar con el coco y usar los fertilizantes hidro para el coco pero he visto que al coco se le acumulan sales, y que no se puede usar recirculando asi que basicamente el excendente del aerodiy lo usaria en el coco para no perderlo, mañana hare el transplante a lana de roca, si todo va bien espero seguir comunicando, tambien estoy usando luz ultraviolenta unas dos horas en las noche, les cae indirecta pero algo les caerá.

    1. Dani Alchimia

      Hola ovlacpi,

      Muy interesantes tus experimentos! Conozco las propiedades de la zeolita, pero creo que eres la primera persona que sé en cultivo de cannabis. Me parece una idea estupenda, especialmente en cultivo hidropónico! Al ser poco el volumen total, no creo que tengas problemas con usar la espuma fenólica con lana de roca.

      Respecto a usar fertilizantes hidro para coco, lo he hecho durante años y no hay problema alguno. También he hecho cultivos en coco con riego automático y recirculando, aunque pH y EC no se mantienen demasiado estables, necesitan correcciones casi diarias. Además, a no ser que tengas vario filtros, el tanque acaba irremediablemente contaminado con partículas de coco, algo nada deseable. Desde hace años sigo usando el riego automático con coco, pero a solución perdida. La idea de utilizar la solución del aero para el coco me parece bien, no creo que te cause ningún problema.

      Mucha suerte, espero que nos vayas comentando como va tu cultivo! 😉

      Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *