El PH y la marihuana

Escala del PH

Escala del PH

¿Qué es el PH?

El PH es la medida utilizada para conocer y determinar el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución mediante el cálculo de la concentración de el ion de hidrógeno positivo (H+). Este término fue acuñado para facilitar su uso, pues para calcular el potencial de hidrógeno (PH) se hace mediante logaritmo negativo en base 10 teniendo en cuenta la actividad de los iones de hidrógeno.

Fórmula del potencial de hidrógeno:

PH = – Log 10 (ªH+)

La escala o rango del PH de divide en 14 puntos, el PH 7 se considera como PH neutro, por encima de 7 y hasta 14 el ph será  alcalino y ácido de 0 a 7. Cabe destacar que el PH neutro de la piel humana es de 5.5 tal y como podemos ver en los geles y champús de baño.

La influencia del PH en el cultivo de marihuana

Las plantas de marihuana así como las personas tienen fluctuaciones de PH dentro de su metabolismo y según la estabilidad del PH y rango el cuerpo tendrá una mayor o menor metabolización de todos los elementos necesarios para seguir con su ciclo vital. Según el Ph interno de las plantas de marihuana gozarán de una mejor o peor salud siendo más endebles a los ataques hongos, virus y bichos.

En el caso de las plantas de marihuana podemos definir el PH como una llave de paso reguladora de la entrada de nutrientes que la planta podrá utilizar para poder alimentarse.

El PH en el cultivo de la marihuana también variará según el sustrato utilizado, si se cultiva en tierra y con abonos orgánicos podremos optar por tener un control menos exhaustivo del PH que en el caso de cultivar con abonos minerales. Hay composiciones de sustratos que no son adecuadas para el cultivo de cannabis tanto a nivel de retención de nutrientes como en la estabilidad del PH.

El ph en el cultivo de marihuana Orgánico

Resultado tras un cultivo optimizado

Resultado tras un cultivo optimizado

En la tierra se encuentran factores que ayudan a controlar y mantener el PH estable, este conjunto de factores causa el llamado efecto tampón. Este efecto tampón nos ayudará a mantener las raíces protegidas con un PH que variará entre un rango mínimo y un máximo aunque ambos extremos adecuados para el cultivo del cannabis. Si medimos el sustrato directamente y observaremos una variación del PH al medirlo en distintos lugares de la maceta esto es debido a que la tierra se compone de muchos elementos y no se encuentran repartidos equitativamente.

El efecto tampón en un sustrato orgánico lo produce la micro vida y demás componentes del sustrato que ayudan a controlar las fluctuaciones de PH manteniéndolo en un nivel óptimo durante todo su cultivo sin necesidad de utilizar bases ácidas que destruyen la micro vida benéfica para la planta.

Este factor variable es normal dado que la tierra contiene según su composición más o menos concentración de nutrientes que también ayudan a regular a la alza o a la baja el PH. En aquellos casos en que se utilice un sustrato sin nutrientes como por ejemplo el coco, el PH será más inestable. Para ayudar a controlar las fluctuaciones de PH podemos ayudarnos de los abonos y de un reductor o aumentador de PH creando un efecto tampón artificialmente.

Habrá que matizar, que en aquellos casos en los que el agua utilizada para realizar el riego contenga un PH muy alcalino o muy ácido éste deberá regularse. Regularemos el PH

carencia por PH inestable

preferiblemente con ácidos de carácter orgánico ya sea ácido cítrico para reducirlo o mediante el silicio para subirlo.

Hay que tener en cuenta que la vida bacteriana del sustrato puede verse afectada por sus variaciones, pues cada bacteria tiene su rango óptimo de PH para su desarrollo. Así pues una buena agua para el cultivo del cannabis en tierra será aquella que contenga un PH entre 6,5 y 7,5.

En el caso de cultivar marihuana utilizando abonos minerales deberemos tener más cautela en el control del PH de la solución nutriente. Los abonos minerales vienen presentados en forma quelatada de modo que serán de rápida absorción por parte de las plantas no siendo necesario procesar el alimento por parte de la micro vida para que la planta pueda absorber todos los nutrientes que requiera.

En el caso del cultivo en tierra podremos utilizar un rango de PH que puede diferir entre el 6.0 y 7.0 según etapa de cultivo y necesidad nutritiva podemos adecuar el PH según necesidad de nutrientes que requieren de las plantas.

La influencia del PH en cultivos hidropónicos

marihuana hidroponica con el PH correcto

marihuana hidroponica con el PH correcto

En los cultivos hidropónicos el Ph es un factor tan importante a tener en cuenta como lo es la dosificación de los abonos. En este caso debe quedar claro que el PH deberá estar adecuado a cada etapa de la vida de la planta para que pueda alimentarse adecuadamente en cada riego que realizamos.

En el periodo de crecimiento podemos utilizar un PH de 5.5 para plantas o esquejes pequeños e ir aumentando gradualmente este valor hasta un PH 5.8. En cuanto se entra en el periodo de floración podemos variar a un Ph de 5.9 durante las dos semanas que dura el Stretch (en plantas indicas) en el cual podrá absorber parte de nitrógeno y parte de PK junto a los demás micro nutrientes. De este modo la planta podrá disponer de todos los alimentos necesarios para un inicio de floración abundante y sin carencias.

Durante el periodo de floración deberemos utilizar un rango de Ph que podremos hacer fluctuar entre un PH 6.0 y un PH 6.2 para la mejor absorción de los nutrientes. Al final de las últimas semanas de floración podremos aumentar un par de puntos el PH hasta 6.3-6.4.

Tricomas Bubblegum Hidroponica

Tricomas Bubblegum Hidroponica

Esta fluctuación del PH la realizaremos en aquellos casos en que la EC de drenaje sea alta, las plantas estén cargadas de nutrientes y queden pocos días para realizar su cosecha habiendo olvidado realizar un lavado de raíz o un mantenimiento de la EC de drenaje.

Cuando se descompensa el PH la planta de cannabis y todas en general adquieren menos nutrientes limitando su alimentación y provocando a su vez que pierdan gran parte de las reservas nutritivas que quedan depositadas en las hojas grandes de la planta.

Cabe dejar claro que el PH descompensado durante el cultivo de cannabis no es una buena opción dado que tendríamos carencias y bloqueos obteniendo cosecha desastrosa.

Desequilibrio del PH en el sustrato

En todos los sustratos en los que cultivamos podemos encontrarnos con un sustrato que esté con unos niveles de PH demasiado altos o bajos para cultivar marihuana. En estos casos el problema inicial suele venir precedido de la composición de la tierra de modo que tendremos dos opciones.

La primera de ellas es la más sencilla pues lo único que debemos hacer es comprar una tierra de calidad en la que encontraremos una composición adecuada de sustratos que harán de el una buena tierra de cultivo con un PH adecuado de 6.5.

tabla rango PH tierra e hydro

La segunda de las opciones es adecuar la tierra que tenemos al alcance mezclándola con otros sustratos para hacerla más adecuada para el cultivo de la marihuana. En este caso en primer lugar deberíamos saber la composición de la tierra base que mezclaremos.

Deberemos acabar de construir un sustrato que sea esponjoso, de calidad, con alimentos y fácil de drenar y manipular para que las plantas estén cómodas y puedan crecer y florecer con fuerza. Si el sustrato no es adecuado por mucho esfuerzos que se quieran hacer comprando las mejores genéticas y mejores abonos estas no saldrán adelante porque la base dónde se desarrollan no es adecuada.

Según el tipo de sustrato base a utilizar, si esta tierra es de mala calidad, más compacta de lo normal como en el caso de la arcilla (no muy recomendable) podremos adecuarla con coco, perlita en grandes cantidades junto a humus de lombriz y compost. Cada tipo de sustrato deberá adecuarse bien teniendo en cuenta la composición de la tierra base, de modo que la composición del sustrato variará según

Qué Ph utilizar con el abono foliar?

mafalda pensando

mafalda pensando

El abono foliar es una opción que cada vez se está utilizando más por su facilidad de uso y rápida absorción por parte de las plantas de cannabis y vegetales en general.

Hay que tener en cuenta que las plantas van a absorber el alimento por las hojas de modo que deberemos adecuar el PH al de las hojas de las plantas para una mejor asimilación de los abonos aportados foliarmente.

En este caso el PH debe de ser superior a 7 e inferior a 7.5 dentro de este rango la absorción por parte de las plantas de NPK es mucho mayor que con PH inferiores o superiores. Si no modificamos el PH la planta no absorberá nada siendo inútil su uso.

Hay que destacar que la alimentación foliar debe controlarse y combinarse con el riego radicular (por la raíz) para no acostumbrar a la planta a alimentarse por las hojas haciendo que el sistema radicular quede poco desarrollado.

Medidores de PH

milwaukee medidor ph continuo

milwaukee medidor ph continuo

Para el control del PH del cultivo podemos ayudarnos de unos aparatos electrónicos que miden el PH de la s/n sabiendo en todo momento cual es el PH que se está utilizando para el riego. De estos Medidores de PH los hay de medición continua que sirven para tener lecturas continuadas del PH del depósito pudiendo saber en todo momento en que estado se encuentra la solución para hacerla más alcalina o más ácida según necesidad del cultivo.

Medidor de PH basico

Medidor de PH basico

Estos medidores continuos de PH tienen la posibilidad de intercambiar la sonda de lectura para que en aquellos casos en que se haya estropeado o desgastado pueda sustituirse por una nueva y tener a volver unas lecturas precisas. A parte estos medidores deben calibrarse con unos líquidos con un Ph estable siempre igual que nos ayudarán a afinar bien estos aparatos cada cierto tiempo que hayan quedado en desuso, como puede ser entre cultivo y cultivo o durante el verano.

Si no disponemos de un deposito de riego y queremos saber igualmente el Ph de la solución podemos utilizar los medidores portátiles básicos o más completos con sonda intercambiable  los cuales funcionan a pilas, tienen un tamaño más reducido y también dan unas lecturas fiables al 100%. De este modo podremos llevarnos donde queramos el medidor y ser lo máximo preciso a la hora de regular este importante factor de cultivo.

23 octubre 2013 | Cultivo interior de marihuana
159 Comments


159 comentarios en “El PH y la marihuana

  1. skeje

    Hola!
    ¿Si utilizo acido cítrico o zumo de limón para bajar el ph también mataré la microvida del suelo?
    ¿Bueno que corrija el ph en orgánico?, por ejemplo en crecimiento de 6.2 subirlo a 6.5 y en floración de 6.2 subirlo a 6.8 ?
    gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Skeje.
      Si tienes un PH de 6,2, te recomiendo no corregirlo, este nivel es correcto, además no tendrás que añadir ningún ácido para subir o bajar estas mínimas décimas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. julio

    tengo un ph de 6.6 tengo que bajarlo gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Julio.
      El Ph del agua de cultivo tiene que encontrarse entre 5.8-6.2. Por encima de este nivel el nitrógeno deja de ser absorbible para la planta. Algunos fertilizantes como la línea biológica de nutrientes Canna controla y regula el PH del agua. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. martin

    hola gente! queria saber que es lo mas adecuado para bajar el ph del sustrato, la planta que tengo ya tienen unos 3 meses, hoy consegui un medidor de ph y me encuentro que lo tengo en 7, como hago para bajarlo? que es lo mas recomendable? a demas queria saber como hacer para subirlo cuando empieze la flora. gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Martín.
      Para corregir el PH del agua la mejor solución es usar reguladores del PH para marihuana para subir y bajar el PH. Puedes adquirir estos productos en nuestra página web. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. martin

    gracias dr magnesio, gracias por responder, yo lo que necesito es bajar el ph de la tierra de la maseta donde tengo la planta no del agua del riego, ese producto me sirve para eso? y despues como hago para subirlo en flora? gracias de nuevo.

    1. Dr Magnesio

      Hola Martín.
      Ahora, el único método de poder bajar el PH del sustrato, es corregir el PH del agua de riego, como te explicaba antes. El sustrato debe mezclarse con nutrientes y elementos que tengan el PH equilibrado para el cultivo(5,5-6,5). Si el PH de tu sustrato está a 7,0, para equilibrarlo tendrás que regar con un PH de 5,8 aproximadamente. La próxima mezcla de tierra que hagas intenta regular el PH antes de iniciar el cultivo. También puedes comprar un sustrato orgánico para marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. mauricio

    siempre he cultivado para mi consumo personal de la manera tradicional pero kiero iniciarme en el indoor y y es en el tema del ph mi duda. que producto y medidores de ph necesito y donde los compro.que marcas hay por ejemplo. gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Mauricio.
      Si lees con antelación este interesante artículo verás que indicamos que nivel de PH has de tener dependiendo del método de cultivo que hagas. Te recomiendo que consultes en nuestra tienda donde podrás encontrar este y otros muchos artículos de cultivo, así como cualquier semillas de marihuana que estés buscando.
      Si buscas en controlar el PH podemos ofrecerte este medidor de PH Hanna. Podrás controlar perfectamente cual es el ph del agua en todo momento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. norber

    Buenos dias..he leído mucho sobre ph y la verdad que cada día tengo más Lio. Yo utilizo tierra de la marca compo, que trae un ph6,5. El agua del grifo tiene un ph de 8,2.. Cuando abonó el agua de riego baja el ph a 7,8 o 7,7..
    Lo bajo más o lo dejó así..
    Saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Norber.
      El PH del agua de riego se debe mantener a 6.0. Por lo tanto, deberás bajarlo hasta ese rango. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  7. Tomi

    Hola estoy haciendo un cultivo hidroponico en perlita riego con un ph de 5,8 pero el drenaje me da 6.5 ¿es normal esta diferencia? ¿a que se puede deber?.Y de ser normal cual es el rango de ph tolerable en el drenaje? Gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Tomi.
      Quiere decir que la perlita tiene el PH más alto de lo correcto, y por eso el agua de drenaje lo tiene alto. Antes de iniciar el cultivo es importante estabilizar el PH del medio de cultivo. Este debe ser de 5,5. A medida que avance el cultivo se regulará con el PH de la solución nutriente. Debes vigilar que tus plantas asimilen correctamente los nutrientes. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  8. Kerman

    Compre hace ya una semana y media un eskeje y no regule el ph x lo q la planta se quedo como un poco estancada y aparecieron carencias en las ojas, en cuanto vi los primeros sintomas me informe y ahora lo regulo siempre, me recomendarias cojerme otro eskeje o se puede arreglar controlandolo? Solo rege la planta una vez con el ph inadecuado, pero ya salieron carencias.
    Gracias y salu2

    1. Dr Magnesio

      Hola Kerman.
      Si regulas el Ph siempre y comienzas a aplicar fertilizante de crecimiento, 2 o 3 veces por semana, a la dosis que indique el fabricante. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. norber

    Gracias por responder, mis dudas con lo de regular el ph en cultivos en tierra es que una vez empiezes a regular ph, tienes que hacerlo hasta que cortes..porque se dice que el acido mata los tampones reguladores de ph que tiene la tierra, eso es cierto?
    y si encima se dice que el nitrogeno solo es absorvido por la planta en un ph 6,5(o algo asi).. regular el ph se convierte en una obligación¡¡

    1. Dr Magnesio

      Hola Norber.
      ES importante usar un agua que tenga el nivel de Ph, lo más bajo posible(cercano a 7.0). Además existen fertilizantes orgánicos que regulan el PH, dejándolo al nivel necesario. El fertilizante Biocanna es perfecto para este propósito, además de obtener tu marihuana 100% biológica. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  10. DiegoD

    Amigo tengo 4 preguntas después de leer todos los comentarios y tu articulo sigo con dudas sobre el PH,empezare con citas tuyas;

    1.”cultivo del cannabis en tierra será aquella que contenga un PH entre 6,5 y 7,5″ esto es para tierra con fertilizantes u abonos?

    2.”En el caso del cultivo en tierra podremos utilizar un rango de PH que puede diferir entre el 6.0 y 7.0″ este es para tierra sin fertilizantes ni abonos?

    3.entonces si quiero plantar en mi casa con tierra abonada y ademas quiero usar fertilizantes que PH debo tener en etapa de crecimiento y posterior florecimiento?

    4.y por ultimo si consigo un ph optimo para mi tierra ( que aun no se cual es) el agua de riego debe tener ese mismo ph?

    espero no incomodar con tantas dudas, agradezco tu tiempo y quedo atento a tus respuestas
    Gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola DiegoD.
      El PH de la tierra de jardineria, normalmente es neutro y no se debe corregir, el que tienes que regular siempre es el del agua de riego. Este debe ser estar entre 5,8-6,2 para ser más preciso. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  11. GanjahPoW

    Hola quisiera saber si debo modificar el ph del agua ya q ayer cambie a flora y la tierra q utilizo es resaca del rio junto con compos perlitas y virutas y la planta esta felizz. Modifico o no el ph para la flora? ? Desde ya muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola GanjaPoW.
      Si no conocemos el PH del agua y de la tierra que estás usando, no podremos orientarte en tu consulta. Si el PH está por encima de 6,5 tendrás que bajarlo hasta 6,0. Si por el contrario, el PH está por debajo de 5,5, tendrás que subirlo hasta 6,0. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  12. Mandy

    Hola he leido que cuando agregas fertilizantes al agua el ph aumenta tengo un amigo que vive cerca de mi casa usa la misma agua del grifo y los mismos fertilizantes que yo uso de general hidroponics y el ph le sube como dos punto y en mi caso baja como dos puntos a que se debe esto o estoy haciendo algo mal
    gracias

  13. bloodstar

    hola,tengo 2 plantas de marihuana con una antigüedad desde el 23 de abril y resulta que no acaban de tirar,lo hacen muy lentamente y la mas grande(solo mide 55 cm., la otra 44 cm.con 7 horas de luz directa y el resto claridad de dia) de las 2 ha amarilledo algunas hojas(no garra de águila),riego una vez cada 7 días con agua reposada de 5 0 7 días y uso como fertilizante humus de lombriz(1 puñado por maceta cada 7 días coincidiendo con el riego)y hasta ahora no había mirado el ph(nunca me había hecho falta),hoy lo he hecho con una de las garrafas de riego(con agua de hace 7 días)y me ha salido el siguiente resultado:cloro-0,ph-8’4 y alcalinidad total 120,¿como corrigo para bajar el ph?,¿interrumpo el abonado de momento en el próximo riego?,es la primera vez que me encuentro con este problema,muchas gracias.

    1. Dr Magnesio

      Hola Bloodstar.
      Si solo haces un riego cada 7 días es normal que tus plantas crezcan lentamente, para corregir esta deficiencia debes aumentar la cantidad de agua en cada riego y aportar más nutrientes en el agua.. El PH debe regulares con ácidos correctores de este, y se debe encontrar a 6,0. Puedes leer cómo regar las plantas de marihuana correctamente. Te ayudará a entender este proceso. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. Varelse

    Hola, me surge la duda de porque al aplicar abono foliar el ph se debe ajustar a 7.0 – 7.5, no es un valor múy alto? He leido en otros sitios que se debe ajustar a 5.8 – 6.0.

    Y después para terminar de aclararme, se supone que en tierra los valores de ph sería de 6.0 – 6.3 para crecimiento y 6.5 – 6.8 para floración, es correcto esto?

    1. Dr Magnesio

      Hola Varelse.
      En vía foliar el rango de absorción es diferentes que en las raíces, por lo tanto, debes aumentar el PH hasta el rango de 7.0-7.5. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  15. bixejovo

    Hola Dr Magnesio.

    Tengo una duda con respecto a esto del PH. Resulta que tengo 4 plantitas autoflorecientes para las cuales compre un sustrato de la casa cannabiogen, el auto mix para ser mas exactos, que se supone esta hecho especialmente para autos.
    Resulta que tengo un medidor de PH y al analizar el sustrato me da 7 al igual que el agua de riego. ¿Puede ser que el sustrato me marque ese PH debido a que tiene el mismo valor que el agua de riego?¿o que el sustrato en cuestion este de alguna manera descompesado?
    Gracias Dr!

    1. Dr Magnesio

      Hola Bixejovo.
      El PH de ese sustrato es un poco alto, de todas formas debes aplicar el PH a un nivel de 6.0. A medida que avance el cultivo verás como este se ajusta al nivel que tu riegas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. papitons

    hola ,,buenas tardes
    podriais explicarme cunatos mililitros de zumo de limon por litro de agua ph 8-8.2 para bajar ph a 6-6.5

    1. Dr Magnesio

      Hola Papitons.
      Dependerá de la dureza del agua de tu zona, la mejor opción es añadir 5-10 mililitros y subir la dosis poco a poco. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  17. papitons

    gracias de antemano,,,
    tengo 2 amnesia original feminizadas en preflora
    maceta 50 lt all mix bio-bizz ,empiezan a comer plagron alga bloom y mas adelante bio-bloombastic
    aparte varias autos de 1 y 2 semana,,,bebes,, tiestos de 15 y 20 litro con mismo sustrato
    ????? como utilizo el limon en agua ph 8.8.2

    1. Dr Magnesio

      Hola Papitons.
      Gracias por confiar en nuestro equipo, agradecemos tu confianza.
      Un saludo!

  18. papitons

    hola,Dr Magnesio.
    gracias por atender,,
    me he agenciado un kit de test,,Neptune PH..y para no variar la acidez utilizo limon exprimido,,Solimon,mercadona.
    tras varias pruebas,para bajar ph 8+-(de zona puerto de sagunto)a 6,5,mediante test son necesarios 2 ml por litro de agua.
    pregunto,,al aplicar alga bloom variara el ph.

    1. Dr Magnesio

      Hola Papitons.
      Es posible que el PH del agua baja unas décimas cuando añadas el fertilizante de floración, tendrás que regular el PH después de añadirlo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  19. Camila

    Hola Dr. Magnesio:
    Soy de Chile. Tengo cuatro niñas vegetando en sustrato k select. Hace un tiempo, las hojas comenzaron a amarillear, manteniendo sus nervaduras verdes. Luego de intentar muchas cosas, notamos que era carencia de magnesio. Al hablar con el tipo de mi grow me dijo que al fertilizar ese sustrato, el ph bajaba a 5.0 – 4.8,y que debía usar ph Up para corregirlo. Según él, el ph del riego debe ser de por lo menos 7 para subirlo. Regué con ph 7.4, pero no drenó lo suficiente para medir ph. Mis preguntas son ¿Cuánto hay que esperar para ver resultados en las niñas? ¿Cuál es el ph correcto para corregir esta baja? ¿Antes de corregir ph es necesario realizar un lavado de raíces?
    Muchas gracias por tu ayuda 😀

    1. Dr Magnesio

      Hola Camila.
      Las plantas necesitan un PH de 6,0 durante todo el ciclo de vida, para ello un medidor de PH te será de gran ayuda. Siempre es mejor usar sustrato universal para plantas en flor y después de las 2-3 semanas comenzar a fertilizar de 2 a 3 veces por semana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  20. cogollito

    Hola Dr. Magnesio
    Buenas
    Te cuento, tengo unas plantitas en maceta de 2 litros con una mezcla de turba,coco,y humus tienen tres semanas y he notado que su crecimiento no es el normal aisque medi el pH del agua sobrante del riego y mi sorpresa es que tengo un PH de 8,4 no se si se deberá al añadir mas humus de la cuenta porque el agua de riego siempre la regulo a PH 6.
    ¿Que crees que debo hacer? Cambiar el sustrato o regar con pH mucho mas ácido.
    Gracias maquina
    Un saludo

    1. Dani Alchimia

      Hola cogollito,
      Si cuando mides el agua antes de regar te da un valor de 6 (correcto), y el agua de drenaje lo tiene de 8,4, es que tu sustrato es demasiado alcalino. El humus de lombriz suele tener valores de ph bastante altos para el cannabis, por lo que se usa en poca cantidad. Lo mejor sería que cambiaras el sustrato: si vas a cultivar en coco, como mucho mézclalo con una parte de perlita por cada 3 o 4 de coco, y utiliza fertilizantes específicos para coco.
      Gracias por tu confianza,
      Saludos!

  21. fede

    hola dr magnesio, felicitaciones por tu gran laburo en las respuestas. me interesa conseguir unos reguladores de ph para el agua de riego. Me podrias facilitar lista de precios y lugar para ir a comprarlos por favor? saludos y gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fede,
      El equipo de Alchimia agradece tus comentarios!
      En Alchimiaweb encontrarás diferentes tipos de medidores de PH .
      Si lo que te interesa es un medidor sencillo y económico mira el Milwakee medidor PH básico .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  22. lerat

    Estimados: tengo sistema hidroponica. En estado vegetativo. Agua blanda de pH 7 y fracción. No hay caso, el pH se me baja constantemente a 4 (luego de estabilizarlo en 6.1). Utilizo Advance Nutrients. Alguna idea de por qué pueda estar pasando esto? Hay riesgos en abusar del subidor de pH?

    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Lerat,
      La verdad no tiene mucha lógica. Teniendo en cuenta que partes de un agua con ph 7 y añades fertilizante de advanced, que suelen bajar un poco el ph. pero no hasta 6.1 y menos hasta 4, es muy extraño.
      Habría que comprobar qué parte del sistema proboca la disminución del PH (fertilizante o aditivos, medio de propagación de raíces, …). Y más obvio pero no menos importante,… Has calibrado el medidor de PH últimamente?
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  23. David

    Preguntas sobre el ph

    Hola.
    Desde hace una semana tengo un sistema Panda systems Aero de ghe, cuando lo instalé llené el depósito con 100 litros de agua y después de añadir los nutrientes de floraseries según lo indicado por el fabricante, estabilice el ph a 5,6, al día siguiente cuando lo comprobé estaba en 6,5, volví a estabilizarlo y después de 24 horas había vuelto a subir, esto de viene repitiendo cada día.
    A qué podría deberse?
    Como podría estabilizarlo donde me interesa?
    Algún buffer que puedas recomendarme?
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola David,
      Si instalaste hace poco el Aero, estabilizaste el ph del medio de propagación de las raíces?
      Si no lo has hecho, esto puede hacer que se desestabilice el ph.
      Igualmente el ph pasados unos días, siempre tiende a volver al ph original. Hay productos bastantes productos, como el Mineral Magic , que ayudan a estabilizar el ph.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. Gabriel

    Hola, tengo varias preguntas…
    1-¿Cuál es el pH ideal que debe tener el sustrato antes de sembrar una planta?
    2-¿Y cuál debe ser el pH en toda la vida de la planta (Crecimiento y floración)?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gabriel,
      El PH de 5,8 a 6,2.
      Hasta luego!

  25. cotero

    Hola:
    Tengo un sistema hidroponico(medio de cultivo arlita) utilizo Floraduo de GHE,pero tengo variaciones de PH importantes de un día para otro,un día lo estabilizo y al día siguiente me baja incluso dos puntos.Estoy pensando en utilizar un subidor de ph por ejemplo ph up(GHE).
    ¿Como puedo estabilizar el PH?
    Gracias de antemanano.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cotero,
      Perdona, pero podrías concretar cual es el problema? se te baja el PH, que utilizas ahora si no es un PH up?
      Muchas veces si te varía mucho el PH, suele ser por no tener estabilizado el medio de cultivo (arlita).
      Para estabilizarlo, no hay más que regularlo hasta que quede estable.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  26. abel romero

    hola,

    yo tengo un ph de 8 casi.
    lo he medido con un test que hay en el súper.
    también con antocianinas de la col lombarda.
    ambos tests enseñan entre 7 largo y 8 corto.
    Vamos yo diría que un ph de 7.8 más o menos.

    Eso, según el test del súper son 20 gotas de vinagre de uva por Litro de agua.
    ¿Estoy haciendo bien? No tengo alternativa, no puedo comprar ph up down todavía. Pero compraré.

    Se me ha olvidado lo otro que quería preguntar. Así que aprovecho para preguntar si el ph 6 es bueno para riego con nutrientes. Ah, sí, ya recuerdo: ¿cómo mido el ph de la mezcla de nutrientes con el agua? El medidor de ph sigue unos colores, y cuando hago la mezcla es muy turbia de color marrón. ¿Necesito un medidor electrónico?

    Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Abel,
      Los testers de PH por reacción, no suelen ser muy exactos. Como la medición es visual, siempre puedes errar en la interpretación de la medida.
      Para estar seguros de que la medición es real, lo mejor son los medidores electrónicos de PH , fáciles de utilizar y fácilmente calibrables.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  27. greenshark

    Buenas tardes gente!!! queria saber como puedo bajar o subir el ph de mi agua de riego conn fertilizantes caseros y organicos. les comento que cultivo en exterior en macetas con sustrato 100% organico, unas GWS, JackHerer y White Lemon. saludos y desde ya muchas gracias!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Greenshark,
      Si no quieres usar un producto comercial, puedes probar con zumo de limón o vinagre.
      Normalmente se suele tener un PH demasiado alto y tendrás que bajarlo con algún producto ácido.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  28. orgasa

    Hola utilizo la gama de top crop . ¿cuando le regulo el ph antes o después de añadir el producto al agua?muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Orgasa,
      Normalmente se suele regular el PH una vez se ha añadido los nutrientes y estimuladores deseados.
      Como algunos fertilizantes modifican ligeramente el PH, deberías fertilizar antes de regular definitivamente el PH.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  29. karlino

    hola a todos ahora me encuentro en olanda e estoy cultivando en indoor y compre abonos a+b+c de la marca sulfosint. gold …… sulla tabla de abonato pone que per tierra hay que rebajar el ph a 5.9 hasta 6.3 para ti e’ justo segur este esquema???io creo que a 5.9 es un poquito bajo ma el dependiente del grow dice de dejarlo a 5.8 ????? no es demasiado bajo non me fio…..e leido en tierra mejor estar sobre los 6.0 los abono son minerales………tu que me aconsejas?????gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Karlino,
      No conocemos estos abonos y no podemos aconsejarte.
      Cada fabricante de abonos tiene sus productos y sus características. Si el fabricante y el dependiente que te vendió los productos te dicen algo parecido, no veo por que no hacerles caso. Te recomiendo que cultives dentro de estos parámetros.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  30. Valerio

    Hola queria saber cual seria la tabla ideal de Ph en cultivo de Tierra en interior en cada semana , desde crecimiento 2 semanas hasta la cosecha, es que estoy intentando hacerme una idea de como combinar el ph y hacerme una tabla orientativa para cada semana de mi cultivo, a ver si es posible que me lo pudierais facilitar, muchas gracias. ( El ph de mi agua es de 7.0 )

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Valerio,
      Deberías seguir las indicaciones del post, regar entre 6 y 7 de PH, empezando por 6 y terminando por 7 en la fase final de floración.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  31. RICARDO

    hola por aca habra alguien q me ayude tengo unas inquietudes pero me gustaria conversarlo via telefonica porq me hago entender mejor q por aca si alguno de los maestros de por aca me puede ayudar se lo agradeceria.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ricardo,
      Este blog esta precisamente para informar, ayudar y resolver inquietudes.
      Este es nuestro trabajo y por eso debería ser a través del blog, de este modo podremos ayudar a cuanta más gente mejor.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  32. Juan pablo oliveira moreiras

    Hola. tengo una duda qué a ver si alguien me puede responder…. por motivos x he tenido que plantar a mis niñas en un suelo muy acido…tiene un ph de 3’5 y queria subirlo a un ph mas adecuado…La duda es… como subo el ph del suelo sin quemar las plantas? Lei por ahi que la cal es buena pero hay que usarla antes de plantar o se quemarian y que el bicarbonato sodico tambien su e el ph per tengo miedo de que algo falle y no poder dar marcha atras…ayuda por favor!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan Pablo,
      Pues tienes razón en que cualquier tratamiento al sustrato, deberías habérselo hecho antes de plantar.
      De hecho, más que tratar la tierra con cal (lo veo un poco exagerado y no muy bueno para el cultivo), lo mejor es cambiar el 50-70% de la tierra removida por tierra buena, hummus y lo que creas conveniente para mejorar la calidad y el PH de la tierra.
      Como única solución, aunque no sea lo mejor para la planta, sería preparar un sitio nuevo como hemos comentado y intentar trasplantas la planta dañando el mínimo las raíces.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  33. Carlos FERRER

    Consulta, el ph y el EC se mide antes o despues de agregar los fertilizantes ? y cual serian las medidas optimas de ph y EC PARA CULTIVO INDOOR EN SUSTRATO DE COCO ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos.
      El ph en coco es de 5,8 a 6,2 y la EC depen de un poco, de 1,2 para crecimiento y 2 en pico de floración.
      Gracia por tu confianza.
      Un saludo!

  34. Matias

    Tengo una critical+ en tierra composana universal, regulando siempre el agua de riego a 6.5 al me de crecimiento la planta a empezado a mostear algunas carencias hojas jovene muy arrugadas y con pérdida de color de fuera adentro pero mantiene los nervios de la hoja con um verde vivo, decidí hacer un lavado de raíces y al medir la Ec del primer agua drenada por la maceta me dio 3,8 más o menos y un ph de 5.8 e lavado las raíces hasta conseguir una Ec de 0,8 pero a pesar de hacer el lavado con un ph de 7 para intentar subir un poco se mantiene en 5,8. Que puedo hacer?????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matias,
      Por lo que comentas, puede que tengas microácaros en las plantas de marihuana , visita nuestro post para ver si realmente es lo que tienes.
      Por otro lado, lo que parece, más que un PH desajustado, es una EC de drenaje demasiado alta. Si lo habitual es fertilizar a 2 de EC (como máximo), 3,8 es casi el doble. Como ya has hecho el lavado de raíces, debes fertilizar un poco menos de lo que fertilizabas y esperar unos días para empezar a ver mejoras.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  35. Franciis

    Hola tengo un ph tester de los de gotitas y segun el color tendra un ph asociado mi pregunta es si debe de ajustar el ph del agua antes o despues de añadir el abono al agua. He probado ha hacerlo despues que seria lo mas logico pero cuando añado biogrow de biobizz por ejemplo se oscurece mucho el agua de riego y realmente es muy complicado deducir el ph del agua por lo que no se como hacerlo estoy preocupado no quiero hacer estimaciones errones y que mis plantas se sientan afectadas.
    Muchas gracias y un saludo!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Franciis,
      Pese a que estos sistemas de medición son eficientes y baratos, tienen este inconveniente, al funcionar con reactivos y colores, estos son muy relativos según la luz y los ojos que lo miren…
      Lo lógico, como tu dices, es hacerlo después de añadir todos los productos que quieras. Regular el PH, es siempre lo último!!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  36. Marta

    Hola, tengo una planta en floración desde hace 2 meses y por lo general sólo he usado humus de lombriz y algo de te de plátano cuando entro en flor. Siempre estuvo con buena punta hasta hace unas semanas que empezó como a secarse y las hojas, grandes y pequeñas, están amarillas y “crocantes”… Le hice un flush cuando conseguí un medidor resulta que el ph (después del flush con agua de ph 7) está en 4,5.
    Le puse cal en la superficie y volví a regar. Han pasado ya 4 días desde q le puse cal y el ph no pasa de entré 5 y 5,5…. Mi pregunta, que puedo hacer para subir el ph? Al estar en floración, no puedo cambiar el sustrato o transplantar…. Entonces, que puedo hacer?
    Gracias…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marta,
      A estas alturas de la floración, yo no me preocuparía del PH del sustrato, ni de trasplantar.
      Procura regar con el PH correcto y con la cantidad necesaria de fertilizante.
      Poner cal a la planta viva, dudo mucho que sea una buena solución y puede que quemes la planta por el desequilibrio de PH.
      Suerte y saludos!

  37. guiti

    Hola amigos, soy un nuevo cultivador siempre me a hecho ilusion y ahora aun mas esto d hacerlo para satisfascerme a mi mismo. Intento mimarlas!! mi caso se trata de yumbolt.. unos esquejes muy bonitos.. stan empezando su etapa d floracion y me gustaria q me sacarais d dudas para saber su PH idoneo para sta clase d planta yumbolt en su etapa de floracion y crecimiento.. os lo agradeceria y si la conoceis hablarme un poco sobre ella… un saludo y gracias maquinas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Guiti,
      El PH depende del sustrato que utilices…
      Fíjate en el post, te indica el PH adecuado para cada sustrato en crecimiento y floración.
      Sobre la Yumbot, es una planta Indica con gran fama, así que puedes estar tranquilo.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  38. Mertxtia

    Hola doctor!
    Tenemos cinco superskunk en el patio. Han crecido muy bien en sus macetas hasta ahora, pero empiezan a tener problemas. Cuatro de ellas tienen las macetas demasiado pequeñas, y han empezado a tirar hojas de los pisos inferiores, amarillean y caen. La quinta tiene una maceta adecuada y presenta un problema diferente: la hojas de los pisos superiores, se doblan hacia abajo, rizándose hacia adentro. Empezó arriba de totdo y va bajando, ahora ya toda la parte superor de la planta. Tienen un verde oscuro, uniforme toda la planta. No se observa ninguna plaga.
    A ver si nos podeís echar un cable, es una pena con lo bonita y grande que estaba!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mertxtia,
      Parece que a las plantas en maceta pequeña les falta espacio y nutrientes.
      A la grande, espacio no le falta y parece que tenga un exceso de nutrientes. Las hojas dobladas hacia abajo y planta verde, es lo que indica.
      Usas algún tipo de fertilizante?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  39. Gonzalo

    Buenas, gracias por tanta información, quisiera hacer unas preguntas para poder dejar en claro el tema del ph del sustrato en cultivos en tierra, y la forma correcta de bajarlo o subirlo según las necesidades. Cuál es el ph óptimo del sustrato en cada etapa del cultivo? cómo calcular el ph del agua de riego, teniendo en cuenta el ph, del sustrato? Gracias por brindar tan buena info SALUDOS

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gonzalo,
      Todas las preguntas que nos haces estan bien explicadas en nuestro post…
      El ph del sustrato es siempre el mismo y debe estar entre 6,5 y 7,5. El ph del agua puede variar entre 6,0 y 7,0 según la fase del cultivo.
      El PH del agua se puede calcula con un medidor de PH .
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  40. Fernando

    muy buenAs, estoy cultivando algunas indicas y queria q me aconsejaras sobre el tipo d fertilizantes q deberia d usar ahora mismo estoy usando la gama biobizz y tengo dudas en la ultima etapa d floracion… porq un amigo me ha aconsejado q utilice el famoso Pk 13/14 y me gustaria q me
    sacarais d dudas!! porq estoy utilizando fertilizantes organicos y el PK es quimico o eso creo… y se empeña mi colega q utilice este PK y un poquito de boost acelerator y ya estoy usando top max, bloom y heaven q me aconsejais para esta ultima etapa de floracion… muchisimas gracias por vuestra ayuda.. teneis mucho flow Gracias d corazon

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fernando,
      Si te gusta la hierba con carácter orgánico, no te aconsejo que uses los minerales. Seguro que notarás la diferencia y no es necesario.
      Aunque no pierdes nada en probar algún cultivo con ellos para comprobar tu mismo que te gusta más.
      A mi me gusta probar cosas nuevas de vez en cuando para no aburrirme… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  41. Rodolfo

    hola muy buenas…
    Amigo estado averiguando mucho el tema del PH en los cultivos pero tengo una gran duda.. el PH se mide despues de mezclar el agua con los fertelizantes o antes??

    y mi otra pregunta es.. teniedo el agua con un buen PH sera necesario hechar fertelizantes???

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodolfo,
      Regular el PH, SIEMPRE es el último paso a seguir, cuando preparamos la solución nutritiva.
      Si el sustrato no tiene el alimento necesario para todo el crecimiento y floración de la planta, deberás añadirlo en el agua de riego, simplemente con un buen PH no alimentas tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  42. led lutor

    Hola buenas, en algunas hojas me salen como manchas de color del oxido y a veces acaba en necrosis, en este cultivo todavia no me a llegado a necrosis pero empiezo a ver las mismas manchas que en el cultivo anterior.
    El ph del riego lo regulo siempre a 6, el cultivo es con led.
    puede ser algo relacionado con el ph? algun bloqueo o carencia? por que yo lo regulo a 6 y suelo esperar 2 minutos desde que hago la mezcla, pero tengo miedo que aunque lo regule a 6 si lo dejo mas cambie y baje mas de la cuenta y que pueda ser por eso, por lo que e mirado puede ser un bloqueo de manganeso por un ph bajo, pero no lo se, a ver si vosotros me podeis ayudar.

    Gracias, un saludo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Led Lutor,
      Dudo que sea problema del PH.
      A veces solemos tener problemas de calcio y magnesio, si usamos agua de ósmosis, destilada o de lluvia.
      En este caso se suele añadir Cal-Mag hasta 0,4 de EC y el resto, fertilizar normalmente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  43. led lutor

    perdon, el cultivo es con tierra canna profesional y con un poco de coco como al 20 – 30%. y los abonos organicos.
    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo,
      Perfecto, a ver si lo comentado, puede ser tu problema.
      Estamos a la espera de tus comentarios.
      Hasta luego!

  44. rockberto

    Hola yo para mantener el ph equilibrado riego con agua con un ph de 5.5. Mi duda es la siguiente: al medir el agua drenado esta tiene un ph de 8.0 aproximadament , es normal? Cómo estoy cultivando en maceta que hago con esa agua? La botó o la dejo allí?
    Gracias y saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rockberto,
      Parece que tienes el PH del sustrato un poco desequilibrado.
      Si cultivas en maceta y en tierra como sustrato, el agua se desecha siempre.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  45. Diego

    cual seria la forma mas efectiva de la medicion del ph para poder tener plantas de calidad

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      La forma más efectiva de medir el PH es con un medidor electrónico, debido a su fácil calibración y su lectura ajustada.
      En nuestra web puedes encontrar modelos más económicos como el medidor básico de PH o de mayor calidad como el medidor de PH sumergible .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  46. fabian

    Como lo ago con el medidor de ph basico para saver cuanto es el ph de la tierra

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fabian,
      Saber el PH exacto de la tierra es complicado, y existen diferentes modos de realizar el proceso de medición, pero todos son muy complicados y laboriosos.
      Lo que se suele hacer es, al regar, medir el PH del agua que sale por el fondo de la maceta y compararlo con el que riegas.
      Esto te dará una idea clara del PH que tiene el sustrato.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  47. federico

    Hola queria saber con que ph riego en vegetativo?
    y con que ph en la primeras 2 semanas de flora y en la 4?
    y en la ultima?

    desde ya muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Federico,
      Tal y como pone en el post, los valores de PH son distintos para los diferentes sustratos y fertilizantes.
      Si te fijas en la tabla, verás fácilmente los rangos según el sustrato utilizado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  48. Giovanni

    Estimados gracias por la información que siempre nos ayuda.
    Tengo una consulta. Tengo unas plantitas mobydick fem., una en suelo y otra en macetero (las dos en exterior) las cuales las riego con agua de la llave nomas, me han crecido bien (en especial la de suelo) , la de maceta crece mas lento :/, me he decidido en comprarme un medidor de ph , mi consulta es a cuanto tengo que regular el ph de riego (con los fertilzantes) si nunca he medido el ph desde el principio, pregunto porque no se en que ph esta la tierra de suelo ni la dela maseta.- ?
    Atento a sus comentarios

    Saludos.

    A

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Giovanni,
      Para cultivo en sustrato orgánico, un PH de riego de entre 6.5 y 7.5 es correcto, muchas veces incluso no es necesario corregirlo.
      La planta del suelo ya ves que está bien… y es por que no es tan necesario.
      En la maceta puede que le afecte en mayor medida el nivel de PH.
      Lee con detenimiento el post y saldrás de toda duda.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  49. Raasman

    Hola..mi eskeje se estan secando las hojas pero sigue es por el ph es bueno ke le eche agua de botella contiene ph ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Raasman,
      Hay algunas aguas que tienen un PH correcto, pero no todas…
      Estas seguro que es el PH? Que sustrato y fertilizantes utilizas?
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  50. Lotti

    Hola, muy buena página.
    Mi pareja y yo nos estamos iniciando en el cultivo y el tema del ph nos ja qiedado muy claro gracias a esta información. Queremos cultivar plantas dentro de nuestra casa, pero con la luz del sol que entra por la ventana ya qie estamos terminando el verano en nuestro país y además el mism9 ha estado muy inestable…..que consejo nos das con respecto al lugar de cultivo…. es importante que el sol de directamente sobre la planta todo el día?
    Gracias por su ayuda.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Lotti,
      Como podrás ver en nuestro manual de cultivo de marihuana , no es un modo muy habitual.
      El problema es como bien dices, que dentro de casa es difícil llegar a las 6 horas de luz directa necesarias para el cultivo.
      A parte también necesitas oscuridad total, necesaria para las plantas durante la noche.
      Aunque, si es el único modo que puedes hacerlo, no tienes nada que perder!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  51. Tomas

    Tengo el ciclo completo y queria me indicaras cual es el rango del ph que debo tener en el area de clones, vegetativo y floracion. La informacion es confusa. Tengo entendido 5-6 en clonacion. 6.5-7 en vegetativo y 7-7.3 en floracion

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tomas,
      Como imagino que cultivas en hidro o coco, al estar haciendo clones, puedes tomar como referencia los siguientes valores:
      PH 5.4 – 5.8 Clones, madres y crecimiento.
      PH 5.8 – 6.2 Floración (empezando 5.8 y terminando a 6.2).
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  52. Diego

    Que tal amigos tengo una duda cual es el ph correcto en el agua y en la tierra

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      El valor de referencia es el PH de 6, siendo un poco inferior o superior dependiendo del sustrato y el momento de vida de la planta.
      Sigue las indicaciones de este post, desde donde nos escribes, y encontrarás los detalles que necesitas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  53. Antonio

    Buenas .. Quedria sabes que ph debo usar en cresimiento en tierra y que ph debo usar en floracion. Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      Tal y como pone en el post, el PH medio correcto para sustrato orgánico es de 6,5.
      Puedes empezar a 6,2 o 6,3 para crecimiento e ir aumentano progresivamente hasta los 6,7 o 6,8 a final de floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  54. Denisse

    Hola, me gustaría saber si al fumar, comer o beber marihuana ésta podría influir en el cambio de PH del cuerpo humano?
    Saludos!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Denisse,
      El cuerpo humano tiene un PH??
      O te refieres a algún sistema o parte en concreto?
      La verdad que es la primera vez que nos surge alguna duda como esta… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  55. Pasión b

    Hola sembre una semilla salida de una mota que compre en la calle y dicen que es tipo high grade ella nació pero aquí en costa rica es difícil conseguir nutrientes específicos que puedo darle está en tierra negra de buena calidad

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pasión b,
      Las marihuanas son como las otras plantas, necesitan fertilizantes ricos en Nitrógeno, Fósforo y Potasio, sin olvidarse ciertos microelementos…
      Si no puedes conseguir fertilizantes específicos, tienes muchas opciones!
      Puedes cultivar 100% orgánico tanto con el hummus de lombriz, como con el guano, excrementos de ovejas, cabras, gallinas, caballos, … Caldos de ortigas, plátano, …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  56. parienteparis

    hola, tengo una autofloreciente en exterior, esta ya en la segunda semana de floracion y vi como las puntas de mis hojas se empezaron a secar y los cogollos se mantienen estancados, a la planta le da el sol de forma directa desde que sale hasta que se va soy de un pueblo de jaén, mi PH de agua es de 7 y utilizo bloombastic a 0,4ml/l en riego si y riego no y agrobeta 9 a 2ml/l, me gustaria saber si ese ph esta bien para floracion, o si debo bajarlo y a que se puede deber el estancamiento de los cogollos y las puntas de las hojas quemadas
    gracias y un saludo a todos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Parienteparis,
      La razón más probable de las carencias de tu planta, más que el PH, parece que es la falta de nutrientes NPK.
      Los dos productos que utilizas son estimuladores de floración, que mejoran el metabolismo, la producción, la calidad… pero te falta el abono base con el que se alimenta la planta de los marco y microelementos necesarios.
      Para ello deberías añadir un fertilizante de floración, como Bio Bloom de Bio Bizz y seguro que mejorará la floración de tu planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  57. fuma porros

    buenas, mira compre un medidor de ph y venía con un medidor de ec, buske arto en Internet y no puedo salir de una duda, el ph y el ec se regulan antes o despues de agregar los fertilizantes al agua?(utilizo fertilizantes de top crop)

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fuma porros,
      De verdad, no encontraste esta información… 😉
      Siempre se mide PH y EC, después de añadir los fertilizantes!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  58. Tomi

    “En el caso de cultivar marihuana utilizando abonos minerales deberemos tener más cautela en el control del PH de la solución nutriente. Los abonos minerales vienen presentados en forma quelatada de modo que serán de rápida absorción por parte de las plantas no siendo necesario procesar el alimento por parte de la micro vida para que la planta pueda absorber todos los nutrientes que requiera.”

    ?En ese caso en un sustrato tipo light que rango de ph en la solucion nutriente para riego aconsejais? Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tomi,
      Al usar fertilizantes minerales en sustrato orgánico, deberías usar un PH como en cultivos hidropónicos, es decir, un poco más bajo.
      Para hidroponia se suele usar un PH de entre 5.8 (al principio del cultivo) y 6.2 (al final de la floración), e ir aumentando gradualmente.
      Para cultivos orgánicos el PH adecuado es un poco mayor de entre 6,5 y 7,5.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  59. nakamakings

    Lei todo, pero aun tengo dudas, segun entendi en crecimiento el agua debe tener un ph de 5.5 a 6.5 y en floracion un ph de 6.5 a 7.5 verdad?.

    El agua de mi casa tiene un PH de 5.0, al mezclarlo con nutriente ( atami ) sube a niveles que quedo plop!, con nutrientes debo bajar el PH? o debo dejarlo tal cual?

    De antemano muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nakamakings,
      El cultivo de marihuana con fertilizantes minerales, se realiza con un PH de 5,5 en la primara fase de crecimiento y a medida que avanza el cultivo se va aumentando hasta 6,2 que llegaremos al final de la floración.
      Si el cultivo es con fertilizantes orgánicos, el PH debe ir de 6,5 hasta 7,5 aproximadamente.
      Una vez hayas añadido todos los fertilizantes y estimulantes, debes regular el PH con los líquidos PH Down o PH Up según convenga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  60. Alberto

    hola, soy de CHILE, he estado leyendo pero sigo con la duda así que voy a preguntar para que me quede bien claro, el PH se mide en la tierra o en el agua, Y que es el EC???
    gracias y saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alberto,
      El PH se mide siempre en el agua de riego!
      LA EC, es la electro-conductividad del agua, que viene a ser, la cantidad de fertilizante disuelta en ella.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  61. biruz

    hola.
    quisiera saber cual seria el ph optimo para la etapa de crecimiento y para la etapa de floración, mi cultivo es en tierra.
    buenos humos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Biruz,
      Tal y como dice en el post, el rango para cultivo en tierra es de 6,3 a 6,8 aproximadamente. Todo depende del método de cultivo utilizado…
      Se suele empezar con el PH más bajo durante el crecimiento, e ir aumentando hasta el final de floración, que será el PH máximo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  62. carlos rimoldi

    Hola, tengo unas Sativas en macetas/tiestos de 30 y 40 Litros.Tienen abono preparado x mi durante meses (Restos de vegetales)y mezclado con abono que compre que contiene vermicula. Miden 1.50/1.70CM de altura. Germinaron a Fines de Agosto y recien a principios de Enero empece a ver que se “Engarraban las hojas”. Crecieron bien hasta ahora. Hace 2 semanas le compre un enrarizador de raiz…y crecieron a full, pero despues se me empezaron a engarrar..asi que compre un medidor de PH y EC electronico hanna(0.5). EL PH en Agua de griffo me da 7.6 con EC 0.3 y el PH del sustrato estaba en 6.8 con un EC de entre 2.300 y 3.800 PPm o su conversion 4.6-6.6 ms/cm. Decidi limpiar con abundante agua dejandolos con un EC de entre 1 y 1.6 ms/cm, pero al medir el ph en sustrato ahora veo que el PH subio a 7.6 !! En algunas de las plantas le puse agua con PH de entre 5-6.2 (bajada con vinagre blanco). Habre matado los microorganismos de la tierra lavandola tanto o habra sido la acidez del vinagre? Que me recomendas para bajar nuevamente el PH del sustrato? Abono con tierra enriquecida que tengo preparada? En vez de vinagre, pruebo echandole agua de griffo bajada con limon? O algun PH – ?. gracias por tu tiempo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carlos,
      Si las plantas iban bien y al poco de añadir enraizador empeoraron, lo más probable es que te hayas pasado en la dosificación.
      Una vez limpias las raíces, simplemente debes regar con la solución nutritiva al PH normal y la planta se estabilizará rápidamente.
      Tanto el limón como el vinagre serán buenos para bajar el PH, no hay problema!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  63. nivek

    hola y que causa que este acida o basica la planta cuando se fuma? de causa en el cuerpo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nivek,
      El PH es importante para el cultivo de la planta, para que esta pueda absorber bien todos los nutrientes.
      Si el PH del sustrato durante el cultivo no es el adecuado, la vida de la planta y la calidad de las flores, se verá seriamente afectada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  64. Emilio

    Hola..estoy haciendo un culrivo en exterior con el ph en crecimiento en 5.8 y me han recomendado que cuando empieze a florar le siba poco a poco asta 6.4…¿es correcto o me recomendais otra cosa? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Emilio,
      El PH del agua en el cultivo de marihuana en exterior y orgánico, es un poco diferente que con fertilizantes manufacturados…
      Si no utilizas fertilizantes minerales, en el post nos dice: “Hay que tener en cuenta que la vida bacteriana del sustrato puede verse afectada por sus variaciones, pues cada bacteria tiene su rango óptimo de PH para su desarrollo. Así pues una buena agua para el cultivo del cannabis en tierra será aquella que contenga un PH entre 6,5 y 7,5.”
      Si por el contrario, fertilizas durante los riegos, dice lo siguiente: “En el caso de cultivar marihuana utilizando abonos minerales deberemos tener más cautela en el control del PH de la solución nutriente. Los abonos minerales vienen presentados en forma quelatada de modo que serán de rápida absorción por parte de las plantas no siendo necesario procesar el alimento por parte de la micro vida para que la planta pueda absorber todos los nutrientes que requiera.
      En el caso del cultivo en tierra podremos utilizar un rango de PH que puede diferir entre el 6.0 y 7.0 según etapa de cultivo y necesidad nutritiva podemos adecuar el PH según necesidad de nutrientes que requieren de las plantas.”
      Según tu método de cultivo, tienes estas dos opciones. Esperamos haber ayudado en algo!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  65. daniel antonio

    hola queria saber si cuando le pongo fertilizantes organicos a mi planta en crecimiento tengo que medir el ph al igual que si fuera agua sola?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniel,
      Normalmente se mide el PH del agua después de añadir los fertilizantes.
      Si lo haces con agua sola, con fertilizantes también lo necesitarás.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  66. felipe osorio

    Hola amigo
    tengo un cultivo hidroponico con arlita, el problema es que el ph se me descontrola bastante pasa de 5.5 a 7.5 cada 6 horas, y no he podido encontrar el problema. la arlita la deje en ph 5.5 24 horas antes de empezar en cultivo, y aun así no la he podido controlar

    1. Sweed Alchimia

      Hola Felipe,
      Una subida tan grande de PH en tan poco tiempo, no es habitual. Así que algo hay que hacer mejor en la estabilización inicial.
      Para estabilizar la arlita, debes limpiarla muy bien primero y estabilizar el PH, hasta que se quede constante a 5.5 o el nivel que quieras.
      Piensa que para medir bien el PH, debes esperar un buen tiempo, para que la solución nutritiva quede estable. Puedes bajar un poco más el PH de inicio para que termine en un valor más deseable.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  67. sebastian trujillo

    he leido bastante pero aun n o logro entender en su totalidad el manejo del ph y el ec en los cultivos en tierra.
    me compre un medidor ya que estoy comenzado el cultivo, entiendo bien la situacion del ph pero no asi la del ec. en todo momento es recomendable regar con un ph de 6 a 6.5….. asi mismo ese debria ser el ph del agua de drenaje…por otro lado mi duda cae en el ec. este toma diferentes valores dependiendo de la semana de cultivo….lo debo calcular por el agua de drenaje pero como controlo el ec de los riegos? cual debe ser el ec de los riegos? este tambien cambia por semana?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sebastian,
      Dependiendo de si cultivas en exterior o en interior, debes seguir unos tempos diferentes.
      Simplemente, en exterior el crecimiento dura más tiempo, siempre según la fecha en que plantes.
      La EC de la solución nutritiva se mide igual que se mide el PH, con un medidor de EC y una vez preparada la mezcla y regulado el PH.
      Puedes visitar nuestros artículos sobre “Electro conductividad para el cultivo del cannabis” y “Máxima producción de marihuana en exterior” , para profundizar más sobre el tema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  68. Agustín

    Buenas !!! Tengo una duda. Quiero bajar el ph del agua el día que no uso Fertilizantes. Yo uso la linea advanced nutriends, pero quiero saber si puedo bajar el ph del agua el día que no uso Fertilizantes con el ph down de Canna. Estaría bien o Estaría sobre fertilizando???
    Muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Agustín,
      Los productos para regular el ph, no son fertilizantes, por lo que no aumentan la EC y no pueden sobrefertilizar.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  69. guadalupe

    me pase de jugo de limon en mis plantas, dos limones por litro de agua.. como lo soluciono? las puedo matar?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Guadalupe,
      Parece que el PH será demasiado bajo…
      Deberías hacer una limpieza del sustrato, intentando limpiar el agua ácida con agua más neutra.
      Esto debe hacerse cuanto antes, ya que si la planta intenta alimentarse con este PH, puede morir muy rápidamente.
      Esperamos que puedas salvarlas! 😉
      Suerte y saludos!

  70. Maestra sofia

    Tengo unas plantas sembradas en coco están en la face de floración 4ta semana le pongo el ph en 5.8 y cuando drena drena al suministrarle los nutrientes el ph que sale es de 6.4 que debo hacer ante esta situacion

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maestra,
      Las plantas en coco, a estas alturas de floración prefieren un PH de 6, para terminar a final de flora, con un PH de 6,2.
      Si las plantas tienen buen aspecto, no hay problema!
      Si por el contrario las plantas no se alimentan bien, una limpieza de sustrato con el PH ajustado, ayudará a mantener un PH más constante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  71. Maestra sofia

    Para crecer en coco cuál es el ph correcto para la face de crecimiento floración; formación de esquejes y para la aplicación de abono foliar

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Maestra,
      Tal y como dice el post, para cultivos hidropónicos (incluido el coco): “En el periodo de crecimiento podemos utilizar un PH de 5.5 para plantas o esquejes pequeños e ir aumentando gradualmente este valor hasta un PH 5.8. En cuanto se entra en el periodo de floración podemos variar a un Ph de 5.9 durante las dos semanas que dura el Stretch (en plantas indicas) en el cual podrá absorber parte de nitrógeno y parte de PK junto a los demás micro nutrientes. De este modo la planta podrá disponer de todos los alimentos necesarios para un inicio de floración abundante y sin carencias.
      Durante el periodo de floración deberemos utilizar un rango de Ph que podremos hacer fluctuar entre un PH 6.0 y un PH 6.2 para la mejor absorción de los nutrientes.”
      Para la aplicación de abono foliar, el artículo explica: “En este caso el PH debe de ser superior a 7 e inferior a 7.5 dentro de este rango la absorción por parte de las plantas de NPK es mucho mayor que con PH inferiores o superiores. Si no modificamos el PH la planta no absorberá nada siendo inútil su uso.”
      Esperamos haber solucionado tus dudas.
      Gracias de nuevo y hasta luego!

  72. Enrique

    Amigos compre AN ph perfect 3fases, ocupo una mezcla de agua de osmosis y agua del grifo (ph final 7,0 y ec 0,5) al agregar la mezcla a mis dwc clonadores, el ph se ajusta en 5,5 luego de un par de horas esta en 7,2.

    Le escribi a los AN pero me respondieron puras estupideces se nota que no leyeron ni el mail.

    No se si esta bien ese ph considerando que el optimo es 5,8 a 6,2

    1. Sweed Alchimia

      Hola Enrique,
      En los cultivos hidropónicos es normal que el PH suba, al recircular y con la mayor oxigenación de la solución nutritiva.
      Para regular bien el PH, debes dejar un tiempo para que la solución nutritiva quede estable, sobretodo en PH.
      Procura bajar un poco más el PH a medida que este suba, para dejarlo lo más ajustado posible.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  73. Sergio

    Hola muy buenas, tengo una duda a ver si m la podías solucionar el agua de riego con agua osmotizada de ec 0.0 podría subirla con calgreen hasta el 0.4 ?? Las suelo regar una vez con abono y otra con agua … El regado solo con agua ph 6 y ec 0.4 estaría bien o tengo k subir más la ec … Y como la subo sin echar abono con agua del grifo reposada 24h ?? A ver si m podías quitar esa duda muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sergio,
      Yo no aconsejo esta práctica en cultivos hidropónicos, aunque cada uno cultiva como quiere.
      Un cultivo con agua, entiendo que es con agua… El calgreen ya es un fertilizante y si quieres subir la ec más de 0,4 deberás hacerlo con abonos, no hay otra opción.
      Normalmente se usan niveles de ec y ph parecidos entre los riegos, para no dañar la vida microbiana del sustrato. Yo prefiero usar dosis moderadas de EC, con cambios más paulatinos, aunque durante todos los riegos.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  74. Nico

    Hola!

    Tengo una duda como medir el ph.
    Lo tengo que medir despues de mesclar el fertilizante
    Con el agua o primero mido el ph del agua sin el abono y despues aplicar el abono al agua?
    Ocupo powder feeding hybrids.

    Saludos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nico,
      Muy buena elección de fertilizantes! 😉
      Tanto el PH como la EC, se miden después de preparar la solución nutritiva y así asegurarte los correctos niveles al aplicar el riego.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  75. Lenn

    HOla soy nuevo en esto quería saber el ph correcto del agua, de la tierra y de la ec… Tambien quería saber cómo regular a mi gana el ph de estas mismas que formas hay para hacerlo pretendo cultivar en indoor, dependiendo de cuales sean los ph correctos, estos se mantienen durante todo el lapso de vida de la planta ? Por ultimo la temperatura y humedad… Desde la germinación hasta su etapa final de cuánto son y se mantienen asi hasta el final??

  76. pedro flores espinal

    Buenos días. quería preguntaros si al abonar con Bio Canna Bio Vega no tengo que controlar el ph del agua porque este fertilizante ya lo regula. si no es así, os agradecería me indicarais como hacerlo.
    Muchas gracias
    SALUDos
    PD Hasta ahora lo que hacia era regular el ph del agua y después añadir fertilizante a la regadera.

  77. Pablo

    hola tengo un sistema hidroponico y me cuesta regular el ph, probe varios productos y no duran. Incluso el agua destilada aca tiene 7.3. Que podrian recomendarme para poder llevar lo mejor? soy de Buenos Aires, Argentina

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pablo,
      El cambio de PH de la solución nutritiva en hidroponia, es normal, al estar esta en circulación y absorbida por las plantas.
      La estabilidad del PH depende en gran medida del medio de cultivo utilizado. Y lo más importante es que su PH sea el correcto. Si no lo es, se debe regular y estabilizar en la medida de lo posible.
      Si es cuestión de la solución nutritiva, un buen regulador de PH debería bastar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  78. A

    Bio canna y Bio flores son abonos orgánicos que tienen un ph de entre 5.2 y 5.8 desde el ph de tu agua a 7.3 para bajar hasta 5.2 en crecimiento y 5.6 ,5.8 en flora solo agregando el abono conseguirás tener estos valores de ph y tener una ec correcta salvo en flora que tendrás que agregar algo más de abono y tendrá que corregir con un ph+ o con bicarbonato

  79. Claudio McFly

    hola, si regulo el ph del agua dentro de lo recomendable ? se regula el ph del suelo tambien, considerando que están los dos sobre los 7, gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Claudio,
      Si usas un sustrato óptimo para el cultivo, con un valor de 7 aproximadamente, con regular el agua de riego tendrás más que suficiente.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  80. M

    En tierra el ph en crecimiento en 6 y en flora 6.8 +o- a medida que vayas regando el ph del sustrato se va regulando al nivel del ph que tiene el agua de riego ..
    También Puedes regar y controlar el ph y la ec en el agua sobrante que sale por debajo de la maceta para asegurarte de que los valores son correctos y que no hay ecxeso de fertilizante . Si el ph esta muy alejado de lo recomendado haces un lavado de raíces con el ph deseado pero tendrás que abonar con algún potingues porque el lavado va A arrastrar todos los nutrientes (esto te puede pasar si la tierra que utilizas es un puta mierda ) normalmente las tierras específicas para nuestros cultivos traen un ph neutro y abono al menos para el primer mes de crecimiento sin necesidad de abonar y solo con regar regulando ph te irá bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *