Temperatura y humedad en el cultivo de marihuana

Qué es el déficit de presión de vapor?

A menudo, los cultivadores de marihuana que cultivan marihuana en armarios de cultivo o salas de interior bajo luz artificial tienen en cuenta parámetros como la temperatura y la humedad relativa para maximizar el crecimiento y floración de sus plantas y obtener así cosechas abundantes de flores de la mejor calidad. Como veremos más adelante, estos factores afectan en diversos procesos de la planta, tales como la transpiración o la asimilación de nutrientes.

Sin embargo, a menudo se olvida otro importante factor que viene relacionado con los dos que hemos comentado: el déficit de presión de vapor o DPV. A grandes rasgos, y sin querer entrar en descripciones demasiado complejas, el DPV es la diferencia entre la cantidad de vapor de agua que puede llegar a retener la atmósfera (que depende de la temperatura) y la cantidad de vapor de agua contenida en ésta en un momento dado (la humedad relativa). Normalmente se mide en kilopascales (kPa).

Al saturarse el ambiente de vapor de agua se forma rocío

Al saturarse el ambiente de vapor de agua se forma rocío

Proporcionar a nuestras plantas una adecuada relación entre temperatura y humedad relativa hará que nos mantengamos en unos parámetros de DPV correctos, lo que se traduce en un aumento considerable en la actividad de la planta, que se desarrollará con mucho más vigor en crecimiento y mostrará todo su potencial durante la fase de floración. Así, lo ideal será ajustar ambos parámetros (temperatura y humedad) para conseguir el mejor valor de DPV posible, de manera que el desarrollo de las plantas sea explosivo.

Relación entre temperatura y humedad en el cultivo de cannabis

Temperaturas, distintas humedades relativas y valores de DPV

Temperaturas, distintas humedades relativas y valores de DPV

En la tabla que habéis visto podéis consultar los valores adecuados de temperatura y humedad para conseguir maximizar el crecimiento y la floración de las plantas de cannabis. La zona verde os muestra los valores óptimos de DPV, en los que sería ideal mantenernos. La zona naranja muestra valores correctos, con los que las plantas no deberían tener problemas en desarrollarse normalmente. Sin embargo, las zonas coloreadas en rojo muestran valores con los que vuestras plantas estarán muy lejos de mostrar todo su potencial dado que la relación entre temperatura y humedad ambiental no es adecuada.

Con valores relativamente elevados de DPV (entre 5 y 12 aproximadamente) las plantas tienden a abrir sus estomas y a liberar una cantidad considerable de vapor de agua al ambiente (aumentan su transpiración). Esta mayor transpiración se traduce en un aumento en la actividad fotosintética de la planta, que necesitará más nutrientes y aumentará su rendimiento general, tanto en crecimiento vegetativo como en desarrollo de flores. El mejor rango es entre 7.5 y 10.5, que hemos marcado en color verde. No obstante, debemos tener cuidado de que el DPV no sea demasiado elevado (zona rojo oscuro), pues la planta cerraría sus estomas para evitar así evaporar demasiada agua al ambiente, lo que a su vez se traduciría en una rápida deshidratación debido a una transpiración excesiva.

En caso contrario, si el DPV es demasiado bajo (zona rojo claro), las plantas también cerrarán sus estomas para no liberar más agua a la atmósfera, que en este caso ésta estaría ya – casi – totalmente saturada, es decir, habría alcanzado la capacidad máxima de retención de agua a una temperatura concreta. De esta forma, al reducirse la transpiración se reducirá también la fotosíntesis, lo que repercute directamente en el desarrollo y rendimiento de la planta.

Así, nos damos cuenta de que el DPV es de suma importancia a la hora de ofrecer las mejores condiciones de desarrollo posible para las plantas, así como para entender mejor sus requerimientos hídricos y en relación a abonos para cannabis y poder ajustarlos de esta forma a las necesidades y deseos del propio cultivador. Hemos visto también cómo la mejor manera de mantenerse en un valor correcto de DPV es influir directamente en la temperatura y/o humedad relativa del espacio de cultivo, algo para lo que disponemos de un gran número de opciones, como veremos más adelante.

Los estomas regulan la absorción de CO2 y la expulsión de agua

Los estomas regulan la absorción de CO2 y la expulsión de agua

Cómo calcular el DPV en un cultivo de cannabis

Para calcular el déficit de presión de vapor en nuestro espacio de cultivo tan solo necesitamos saber la temperatura y humedad relativa en su interior y conocer los valores de presión de vapor saturado (SVP) para una temperatura dada, que os ofrecemos a continuación.

Tabla de valores de presión de vapor saturado

Tabla presión de vapor

Tabla presión de vapor

Para calcular el DPV utilizaremos la siguiente fórmula:

DPV =  ((100 – RH)/100)*SVP

Veamos un ejemplo: imaginad que tenemos una sala de cultivo a 28ºC con una humedad relativa del 75%. Si consultamos la tabla de valores de SVP, sabremos que a 28 grados celsius le corresponden 3779 Pa. Apliquemos la fórmula:

DPV = ((100-75)/100)*3779 por lo que DPV = 0,25*3779 = 945 pascales = 9.45 hectopascales

Teniendo en cuenta que los valores de la tabla vienen dados en hectopascales, esto nos da un resultado de 9.45 hPa, un valor situado en la franja verde del gráfico, perfecto para el desarrollo de nuestras plantas. Si restamos al SVP el valor que hemos conseguido sabremos el déficit de saturación, es decir, la cantidad de agua que le falta al ambiente para empezar a formar rocío.

SVP (en pascales) en función de la temperatura (en grados celsius)

SVP (en pascales) en función de la temperatura (en grados celsius)

Niveles bajos de DPV combinados con una humedad relativa alta (zona roja clara) pueden ser causa de carencias de nutrientes, fenómenos de gutación, diversas enfermedades o crecimiento débil, mientras que un valor alto de DPV combinado con baja humedad relativa (zona roja oscura) pueden provocar marchitamiento, rizado en las hojas, crecimiento estancado u hojas crujientes.

Cómo controlar la temperatura y la humedad en un cultivo interior

Si soléis consultar la sección de cultivo de interior de nuestro Blog ya conoceréis la mayor parte de sistemas para el control del clima en este tipo de cultivos. Sin embargo, vamos a hacer un breve repaso para aquellos que no tengáis claro como realizar el montaje de un cultivo interior.

Los equipos de iluminación utilizados en interior (normalmente lámparas de vapor de sodio) emiten bastante calor, por lo que un elemento indispensable para regular el clima correctamente es un equipo de extracción de aire. Gracias a él podremos expulsar el calor emitido por la bombilla y la humedad producida por las propias plantas, así como introducir aire nuevo y fresco en el cultivo. Los extractores de aire más modernos incluyen controladores de temperatura o humedad (o ambos) que los encienden o apagan en función de los valores prefijados por el usuario. Por supuesto, existen también controladores de clima independientes a las que podemos conectar todo tipo de dispositivos con los que conseguiremos regular la temperatura y la humedad relativa dentro del espacio de cultivo.

Podemos así conectar un humidificador de aire en caso de necesitar subir la humedad relativa, o ventiladores si lo que queremos es que ésta baje. Con los controladores de clima también podremos modificar la velocidad del equipo de extracción y ajustarla para que se expulse la cantidad justa de calor y humedad que necesitemos. Si la temperatura es demasiado alta podemos usar bombillas de menor potencia o equipos LED phytoled, incrementar la extracción y la ventilación o utilizar aire acondicionado.

Controlador de clima

Controlador de clima

Por contra, si lo que se necesita es subir la temperatura, podemos incorporar al montaje algún dispositivo calentador como los calentadores tubulares para invernadero o las mantas térmicas. Reducir la ventilación y la extracción ayudará, aunque entonces se debe controlar un más que posible aumento en la humedad. En definitiva, los controladores de clima nos permiten fijar unos valores de temperatura y humedad que marcarán el funcionamiento de todos los aparatos que conectemos, lo que sin duda representa una gran ayuda para el cultivador.

Los deshumificadores como el caso del, deshumidificador Drybox, rebajan la humedad ambiental mientas liberan calor, lo que puede ser de ayuda en determinados casos en los que se cultive en lugares muy húmedos y fríos, como por ejemplo sótanos. Podemos también optar por añadir CO2 al ambiente, aunque esto suele estar reservado a los cultivadores más experimentados y que tienen su cultivo completamente optimizado. Como vemos, existen numerosas opciones en el mercado para satisfacer todas las necesidades y conseguir el clima ideal para nuestras plantas, lo que repercute de manera directa en su rendimiento y por supuesto en la producción y calidad de las flores.

No dudéis en dejar vuestros comentarios y dudas, estaremos encantados de responderos!

13 febrero 2017 | Cultivo interior de marihuana
30 Comments


30 comentarios en “Temperatura y humedad en el cultivo de marihuana

  1. Nando

    Cultivo en un cuarto pekeño de 120/220cm y tengo muchos problemas en subir la humedad.Se va con la extracción
    Y el extractor al mínimo controlado por la temperatura,pero no llega a dispararse nunca.También tengo puesto un humificador controlado por un higrometroYa no se ke mas probar

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nando,
      Si la temperatura no te sube demasiado, puedes temporizar la extracción, a parte del termostato.
      El problema de muchos humidificadores es que no son muy potentes y puede que necesites alguno más o alguno más potente.
      Seguro que jugando con los parámetros, consigues las condiciones perfectas. Y entonces notarás una calidad y producción espectacular.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  2. tim

    Nando de momento yo lo que hago es que no uso el infractor y tengo el armario prácticamente cerrado y juego con los tiempo del intractor usando un temporizador; luego ya voy jugando con la altura del balastro para subir o bajar la temperatura.

  3. carina

    hola, para cultivar en invierno pero en indoor con plantas femeinizadas se pude usar aire acondicionado o no es conveniente?. Las lamparas dan calor pero en invierno que a la mañana hay 2 grados y a la tarde como mucho 14 grados, no sería conveniente el aire acondicionado en calor?. tengo que hacerlo indoor pues aquí está prohibido. he cultivado al aire libre, pero han implementado más controles y denuncias ánonomas de vecinos. por lo que quisiera que me digan lo anteriormente preguntado. y saber que temperatura es necesaria y que humedad,. mil gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carina,
      Tienes toda la razón. En sitios con inviernos fríos como el vuestro, es necesario una aportación de calor cuando los focos están apagados.
      Con focos encendidos y temporizando o regulando la extracción, aún puedes mantener la temperatura.
      Las plantas están bien a 26-28º de día y 18-20º de noche.
      La humedad entre el 50 y el 70% dependiendo de varios factores, principalmente la temperatura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  4. Márcio Sousa

    Siempre estoy buscando gran artículo informativo y su artículo también muy bien escrito y mejor para nuestra comprensión gracias por compartir con nosotros

    1. Sweed Alchimia

      Hola Márcio,
      Gracias a ti por la confianza!
      Suerte y saludos!

  5. Raz

    Que puedo hacer si la tierra de mi maceta se esta poniendo verde?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Raz,
      Puedes regar menos y dejar secar la superficie de la maceta o usar mulching para evitar que la luz llegue hasta el sustrato formando hongos verdes.
      Dependiendo del tipo de cultivo que estés haciendo, puedes optar por estas opciones. Aunque si las plantas están bien, el verdillo no tiene por que afectar.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  6. Maximiliano

    Hola , la verdad que muy bueno e informativo el blog, quería hacerte una consulta, dado mi situación no tengo otra alternativa que mantener la temperatura de mi casa con el calefactor a gas natural , hay algún inconveniente con eso? Algún consejo para que no dañe a la planta o no le hará nada ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maximiliano,
      En principio no tiene por que ser negativo.
      Una buena temperatura para nosotros, es buena para ellas.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  7. Tallaferro

    Buen articulo y bien explicado. Creo que el uso de la tabla intentando trabajar con los valores optimos de DPV es fundamental para obtener buenos resultados en in door.
    Tengo una duda: En el momento de floración o durante la floración y en mayor merdida al final de este periodo, he visto recomendaciones de bajar humedad, entiendo que ello puede favorecer el concentrado de resinas. Así pues, en este caso, que intervalo DPV podria ser el óptimo? Tal vez entre 12 y 15…?
    Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Tallaferro,
      Lo ideal para final de floración es bajar un poco la temperatura de cultivo, para así poder tener como humedad ideal un valor alrededor del 60 o 65%.
      De este modo, no tienes que subir tanto el valor de déficit de presión de vapor y puedes seguir estando dentro de los parámetros correctos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  8. Sebastián

    Hola estoy germinando una semilla automática y me compré un pequeño indoor de 100cm x 40 cm x 40cm ..quiero consejos para una rápido crecimiento y para una rápida floración, el indoor tiene un foco de 105w de bajo consumo y un cooler de 2 pulgadas arriba pegado al foco y una rejilla de 2 pulgadas abajo..quiero consejos de regado en los primeros 30 días y si sería bueno usar fertilizantes ..y q cantidad puedo llegar a lograr de flores.desde ya muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sebastian,
      Como veo que tienes dudas básicas, te recomiendo que leas un par de artículos, donde encontrarás la información que buscas, pero más detallada y completa.
      Si no has abonado el sustrato antes de plantar tus semillas, deberás fertilizar!
      Nuestro artículo sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo , te dará la información básica sobre la instalación, ventilación, planificación de cultivo, riego, …
      Y para saber más sobre esta variedad de plantas, el post sobre el cultivo de marihuana autofloreciente te ayudará.
      Tenemos cientos de artículos interesantes a parte de nuestro manual de cultivo de marihuana , como Historia, Cocina, Consultorio terapéutico, Extracciones, …
      Y no lo dudes, te ayudaremos con cualquier duda que tengas!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  9. leonshculz

    Hola tengo algunos ejemplares fast version en sus primeros dias de crecimiento y el higrometro marca 30° C y 80% humedad relativa, aveces sube a 32° y no se si les este afectando a mis plantitas, me gustaria saber si no se estan estresando con esa temperatura, si no para tomar algunas medidas de seguridad en cuanto la ventilación de mi indoor, saludos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Leonschulz,
      Si esta temperatura máxima es espontánea y no durante mucho rato, no es muy problemático.
      El 80% de humedad si es muy elevado y puede favorecer la aparición de hongos y podredumbres.
      Una temperatura máxima de 28º es lo habitual.
      La humedad relativa adecuada, varía en función de la temperatura…
      En el artículo desde donde nos escribes, verás la tabla DPV, con las humedades adecuadas en función de la temperatura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y buenos humos!

  10. WildToni

    Buen aporte para los cultivadores noobs, estoy pulverizando las plantas con un poco de delta-9 para subir la humedad del 56% al 60-65% tengo 23°.
    ¿Algún consejo para los que no disponemos de humidificador y necessitamos ese 5% extra en humedad?

    1. Sweed Alchimia

      Hola WildToni,
      Sin un humidificador, cualquier sistema manual puede valer.
      Aunque sin un humidificador, los sistemas manuales no son muy eficaces para aportar humedad en el ambiente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  11. Samuel

    Hola !! Gracias por el artículo, pero me queda una duda… Ahora estoy en 5ta semana de floración con 24C y con 50% de humedad, muchos dicen que esto es perfecto… Pero mirando la tabla, el dpv se encuentra en ROJO… Por tanto mi duda es ¿existe una tabla de DPV específica para floración y crecimiento?¿podría tener una mayor fotosíntesis si bajo mi DPV?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Samuel,
      Estas dentro de los parámetros “generales” y digamos que es correcto para el desarrollo de la planta.
      Aunque si quieres que la planta saque lo mejor de ella, deberías subir la humedad al 70% y verías como cambia el tema…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  12. Jose

    A ver q yo me aclare,
    Si mantengo la temperatura diurna a 26-27, la humedad correcta según la tabla sería de 75% y nocturna 18-20 a 60% tanto en crecimiento como en flora…?
    Y a partir del día 21 de flora como uso Co2 y la temperatura la regulo a 30, tendría q mantener una humedad del 80%…? Reduciéndola los últimos 10-15 días al 60%…?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      En principio parece todo correcto…
      Otro aspecto importante, será bajar la humedad en cuanto se apaguen los focos y baje la temperatura.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  13. Cris

    Hola, según veo en la tabla, con un 50% de humedad, que es digamos lo normal al final de floración, se debería estar trabajando con 18 grados de temperatura, me imagino con las luces encendidas, no se, me parece muy poco.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cris,
      El tema es que con las luces encendidas y la temperatura elevada, las plantas podrían aguantar humedades mayores. De todos modos 50% es un valor muy bajo…
      Lo importante es mantener la humedad baja en cuanto se apagan los focos, ya que a menos temperatura, menos humedad retiene el aire.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  14. Matias

    Una duda con respecto al uso de las tablas mencionadas. Como hago uso de ellas para cada etapa del cultivo, es decir; cuando germinan, cuando es plantón, en vegeta y en flora, cada uno de ellos necesita de diferente niveles de temp. y humedad, como me vaso en estos datos para darles un buen ambiente. ¿Hay alguna tabla relacionada con estas dos mencionadas con la cual pueda ir viendo cuanta humedad y temp necesito en cada etapa?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Matias,
      Sobre este tema hay multitud de opiniones.
      Hay quien se conforma con estar dentro los parámetros, pero nosotros solemos buscar lo que más se parece a la naturaleza. Crecimiento con temperaturas moderadas y subiendo hasta principios de floración, hasta bajar a temperaturas más moderadas para la cosecha.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  15. Gian Radice

    Hola tengo un problema de altas temperaturas en invernadero 40°C quisiera bajarlo a 28°C . Solo usamos luz natural pues en lugar no hay electricidad solo con paneles solares.
    Saludos gracias.
    RECOMIENDAN SISTEMA DE PARED HUMEDA?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gian,
      Los sistemas para bajar temperatura sin electricidad son escasos…
      Cualquiera que puedas aplicar será conveniente.
      Este tipo de sistemas, no requieren mucha potencia, así que con un sistema solar sencillo, podrás aplicarlo sin problemas.
      Gracia por tu confianza.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *