El frío en el cultivo de marihuana

La planta de marihuana es una especie vegetal que nace de manera salvaje en muchos parajes de nuestro planeta tierra, encontrando una gran diversidad de genéticas de cannabis por todo el mundo. Entre las variadas zonas del globo terráqueo, donde se encuentran las plantas, hay diferencias ambientales y geográficas notables como; la altitud/latitud, las temperaturas, humedad, fotoperiodo, etc.

Zonas frías, tenmpladas y calientes del planeta

Zonas frías, tenmpladas y calientes del planeta

Entre las distintas regiones, en las que se encuentran las plantas de marihuana, existen paralelismos en los parámetros de cultivo como puede ser el caso de la temperatura. Los países más cercanos a los trópicos, donde el frío casi no se conoce, se puede cultivar cannabis todo el año, siendo la marihuana sativa la que pertenece a esta región tropical. Lo contrario ocurre con aquellas regiones más alejadas de los trópicos; cuanto más alejadas estén del ecuador, menos durará la temporada de cultivo de exterior. En estos lugares, tan solo se podrá cultivar marihuana durante un corto periodo de tiempo, en el que deberán darse un conjunto de condiciones ambientales que harán que las plantas de marihuana se puedan cultivar sin problemas en el exterior. Estas plantas de cannabis se denominan índicas y se encuentran en países como, Pakistán, Líbano, India, Russia, China, etc.

En el cultivo de interior las condiciones ambientales adversas no se dan porque se puede recrear el mejor ambiente de cultivo del exterior en el interior, dentro de un pequeño recinto, ya sea en un armario o en una pequeña habitación. Así pues en el cultivo de interior se pueden controlar a nuestro antojo las horas de luz, así como la ventilación, temperatura, humedad, etc, lo que permitirá el cultivo de cannabis durante todo el año.

f

See of Green en invierno

En invierno, cuando las temperaturas del exterior son realmente bajas, se pueden llegar a tener problemas en el interior durante las horas nocturnas cuando el foco no está encendido. La intracción en el recinto de cultivo suele provenir del exterior, con en el fin de contrarrestar la temperatura del interior con el foco encendido, lo que puede ir bien o mal según se mire. Durante el invierno se deberá controlar la temperatura del exterior evitando que entre demasiado aire frío dentro del armario de cultivo. El rango óptimo de temperaturas para el cultivo del cannabis, es de 20-22º de mínima (en periodo nocturno) y de 24-26º de máxima (para el periodo diurno). Para no tener que estar pendientes cada día de la temperatura del exterior, y poder regular bien la temperatura así como la renovación del aire del interior, lo más sencillo es acoplar un controlador de temperatura. Este aparato controlará en todo momento la temperatura ambiental del cuarto de cultivo y según necesidad dejará entrar, o no, aire nuevo para renovar el antiguo mediante el uso de los extractores e intractores. Si se consigue mantener la temperatura óptima, conseguiremos que las plantas se desarrollen sin problemas. De lo contrario, si la temperatura es muy oscilante, es posible que nos encontremos con varias dificultades de cultivo durante el desarrollo del mismo.

¿Cómo afecta el frío al cannabis?

Las plantas de marihuana reaccionan de manera diferente al frío, aunque sí que por debajo de una temperatura media de 12º tienen el riesgo de acabar muertas. Así como ocurre con la temperatura del agua, la cual a mayor temperatura menor concentración de oxigeno disuelto, lo mismo o parecido ocurre con la temperatura ambiental, siempre que se encuentre dentro de un rango óptimo no por debajo de 18-20º la plantas irán bien. De lo contrario si las plantas tienen que vivir bajo una temperatura inferior a la comentada, su metabolismo se irá ralentizando gradualmente y cuanto más baja sea la temperatura, más lentamente se desarrollarán las plantas.

Marihuana conbatiendo el invierno

Marihuana combatiendo el invierno

Cuando el metabolismo de las plantas se ralentiza, todo se vuelve mucho más lento. La vigorosidad vegetativa desaparece y las plantas se quedan pequeñas y endebles. El sistema radicular no se expande como debería, no siendo capaz de absorber tantos nutrientes como sería habitual, repercutiendo en una floración muy poco fructífera y creando unos cogollos muy pequeños y con muy poca presencia.

Como ya hemos comentado, las bajas temperaturas también afectan al sistema radicular así como en la absorción de los nutrientes como es el caso del magnesio. Este micronutriente es muy importante para el correcto desarrollo de las plantas de cannabis y es un elemento susceptible de ser fácilmente no absorbible por parte de la planta si, por ejemplo, la temperatura del sustrato es inferior a 18º.

Cannabis en floración sanas y protegidas de las bajas temperaturas.

Cannabis en floración sanas y protegidas de las bajas temperaturas.

Si aparte de tener una temperatura baja de cultivo, también existe un exceso continuado de humedad en la maceta, el procesamiento del magnesio por parte de la planta será nulo y aparecerán carencias en las hojas más grandes de la planta, incluso aportando magnesio en cada riego.

Así que, es muy importante tener controladas las bajas temperaturas para poder optar a tener un cultivo decente y sin percances. Para el control de las temperaturas existen diferentes opciones a tener en cuenta, pero cabe decir que se tendrá que ver cual de ellas se adapta mejor según el tipo de cultivo; dimensiones de cultivo, temperaturas exteriores, potencia de luz utilizada, etc.

Como evitar las bajas temperaturas en interior

Hasta la fecha, lo más común en los cultivos de cannabis era poner un calefactor eléctrico, lo que hacía que la factura de la luz se dispara por el alto consumo de electricidad que requieren estos aparatos de casi 1500-2000w o más. Este tipo de calefactores, a parte de tirar aire caliente, también resecan el ambiente de cultivo muy rápidamente. De modo que, lo que por un lado es adecuado, por el otro puede volverse contraproducente. El aumento de la temperatura también es inadecuada si la fuente de calor está direccionada directamente a las plantas. Para ir bien se deberá redirigir el chorro de calor hacia otro lado, para que las plantas puedan gozar de una temperatura estable y adecuada sin que las hojas se deshidraten.

Calentador tubular encima de la bandeja de cultivo

Calentador tubular encima de la bandeja de cultivo

Otra opción a tener en cuenta son los radiadores portátiles de toda la vida, muy parecidos a los de pared pero con ruedas debajo par poder moverlo donde nos plazca. El radiador es una buena opción, el problema está cuando se trata de un aparato muy grande y no cabe en un armario de cultivo a no ser que se trate de una pequeña habitación. A parte, cabe decir que también consumen más de 1000w, lo que no es poco.

Se pueden hacer inventos para controlar el aire caliente del calentador, desde fuera del armario de cultivo, redirigiendo el flujo de aire dentro del armario mediante el uso de conductos de aire y un pequeño extractor, cubriendo el radiador con una caja de cartón bien sellada. ¿Es funcional? Sí, pero realmente quién tenga problemas de espacio no podrá ni siquiera plantearse estas opciones más rudimentarias aunque efectivas. Así que si no disponemos de un recinto lo bastante grande como para poder realizar algún invento, lo más sencillo y eficaz es utilizar un calentador tubular de pequeño tamaño con pocos wats de potencia lo que se convierte en una muy buena opción para aquellos armarios de cultivo con unas medidas de mínimo 0.60m2.

zsdbh

Calentador tubular de 1.20m

Este calentador, de 61cm de largo y 90w de potencia o su otra versión de 122cm y 135w, tiene la homologación IP55 lo cual nos hace saber que es resistente a las salpicaduras de agua, de modo que si regando se moja un poco o la humedad se condensara por encima, este seguiría trabajando sin problemas. Esta característica del calentador da mucho juego para poder utilizarlo tanto en el interior como en el exterior, dentro de invernaderos.

El calentador tubular se puede poner en la parte baja del armario de cultivo, quedando la bandeja un poco por encima del calentador. Para levantar la bandeja de cultivo nos podemos ayudar de unas patas metálicas con altura graduable o como método rudimentario se pueden usar macetas de una altura que sea adecuada a la requerida en el cultivo, así también se aislan las plantas del suelo.

Calentador tubular en la base del armario

Calentador tubular en la base del armario

Como el aire caliente es menos denso que el aire frío, subirá, pasará entre las plantas, y se quedará en la parte superior del armario. Para no perder temperatura y que sea constante deberemos parar la extracción durante unas horas. El calentador se puede programar con la ayuda de un controlador de temperatura haciendo que cuando llegue hasta cierta temperatura de consigna, se pare manteniendo el calor y no se encienda nuevamente hasta que la temperatura haya bajado unos grados por debajo de la temperatura marcada.

Al tener el calentador debajo de la bandeja, se calentará haciendo que el sistema radicular esté bien abrigado para que pueda crecer y expandirse sin problemas, consiguiendo una mayor vigorosidad vegetativa, lo que repercutirá en una mejor calidad y cantidad de cogollos a cosechar.

Cable radiante para interior

Otra de las opciones a tener en cuenta, en caso de no poder poner un calentador tubular, son los cordones térmicos que se utilizan con los reptiles en sus jaulas para aclimatarles su vivienda.

Estos cables radiantes los hay en diferentes medidas, de modo que siempre podremos encontrar diferentes opciones que se adecuen a nuestras circunstancias de cultivo. Al ser moldeables, se pueden enroscar al pie de la maceta para que todo el sistema radicular pueda expandirse con facilidad. Lo más adecuado es poner un cable por cada maceta, en el caso de utilizar macetas grandes, o usarlo para dos o 3 macetas en el caso de tratarse de macetas de un tamaño más reducido.

Cable radiante largo para varias macetas

Cable radiante largo para varias macetas

Como aprovechar mejor el frío en el cultivo de marihuana

Como ya hemos comentado antes sobre el frío, este es muy malo para las plantas de cannabis sobre todo si se da en las primeras etapas de crecimiento. En esta primera etapa, las plántulas requieren de 20-24º para crecer adecuadamente, pero ¿qué ocurre en las últimas semanas de floración?

Gran concentración de trichomas

Gran concentración de trichomas

Durante el periodo de floración nos encontramos, con que, si la planta tiene un ambiente de cultivo controlado creará unos cogollos bonitos, elegantes y sin problemas con una elevada concentración de resina según la genética de cannabis a tratar. Las glándulas de resina son realmente una protección para la planta, que también realiza otras funciones como; proteger la planta para la conservación y reproducción genética, evitando que no muera sin aportar una descendencia en formato de semilla.

Estas glándulas, en unas condiciones de cultivo normal, tendrán una concentración “X” (un número específico) es decir; si en un cm2 encontramos 100 tricomas el mismo esqueje en otro cultivo encontraremos también los mismos 100 tricomas. ¿Qué ocurre con el frío? El frío es un elemento agresivo para la planta y le provoca un estrés. Este estrés se traduce en un miedo por parte de la planta a morir sin procrear, hecho temible en el mundo vegetal porqué podría algún día llegar a suponer el fin de la  especie vegetal. Este “miedo” hace que las plantas cambien su metabolismo y sean capaces de crear nuevas estrategias para protegerse del estrés que puedan encontrarse durante su vida y aún así poder llegar a reproducirse sin problemas.

detalle hoja extra resinada

Detalle hoja extra resinada

Una de las protecciones que tiene el cannabis para protegerse del frío es crear más cantidad de tricomas de resina de lo habitual. Esta capacidad se desarrolla en la mayoría de plantas de marihuana aunque hay algunas genéticas en que es más fácil cuantificar el incremento de resina. Esta capa extra de tricomas sirve por un lado como aislante del frío así como para evitar que los bichos y otros exógenos entren en contacto con la planta como hongos y parásitos. Otra función importante será la de captar mucho mejor el polen masculino, para una mejor fecundación de la planta.

Efecto perla en las plantas de cannabis

Efecto perla en las plantas de cannabis

Últimas de semanas de floración de la marihuana y el frío

En las últimas semanas de floración, cuando el cogollo ya está completamente creado y tan solo queda madurar, podemos bajar gradualmente la temperatura hasta llegar a los 16-17º en los últimos días (2 semanas) antes de la cosecha. Si conseguimos que la temperatura se mantenga estable durante la noche y el día, conseguiremos un incremento de la resina en los cogollos junto a una producción un poco menor pero con una calidad superior a la media.

Cogollo muy resinado y colorado por el frío

Cogollo muy resinado y colorado por el frío

Para los amantes de los colores vistosos podemos decir que con en el control de la temperatura, se pueden obtener colores más bonitos o poco usuales como el violeta o morado, azules, amarillos, rojos etc, lo que le dará un atractivo visual al cultivo que en otras circunstancias no habría tenido.

Marihuana hojas lilosas

Marihuana hojas lilosas

Os dejamos un par de ejemplos de los cambios de color a que pueden derivar distintas genéticas de cannabis, sobre todo las conocidas por ser pertenecientes a las familia del cannabis Blue. En estos casos la temperatura ha causado efecto en las plantas, haciendo que el cambio de color sea muy notable y aumentando la concentración de tricomas de los cogollos de marihuana. Es importante destacar que en el caso de que las plantas pasen frío durante todo el cultivo la producción será muy reducida y la concentración de tricomas en los cogollos también.

Marihuana con hojas rojas

Marihuana con hojas rojas

sdf

Marihuana con hojas amarillas

Así pues, si hay bajas temperaturas en el cuarto de cultivo y se les quiere sacar partido podemos controlarlas mediante el uso de calefactores, lo cuales pueden ir conectados a controladores de temperatura para poder cosechar la mejor calidad de cannabis junto a la máxima concentración de tricomas.

97 Comments


97 comentarios en “El frío en el cultivo de marihuana

  1. Mario

    Muy bueno !!

    1. Jeroni Alchimia

      Gracias!!!
      😉

  2. juan maria

    Hola! Qué tal?
    Soy de Argentina, hoy sembre unas autoflrecentes, con respecto al frío, puedo regar los brotes/plantas con agua templada?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan maria,
      Una temperatura de 20 grados es ideal para las plantas.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  3. Li

    Hola, yo soy del sur argentino, y me estoy armando un indoor, el tema es que a la noche en el lugar donde esta ubicado hace una temperatura de 2 grados promedio. Lo que pense es que podria darles la luz de noche y de dia la oscuridad. pero en realidad no se que solucion le puedo dar!! necesito una ayuda.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Li,
      Esta suele ser la solución que usa la mayoría de cultivadores.
      Mejor es tener la luz encendida durante las horas más frías y viceversa.
      Si te falta temperatura, una estufa con termostato te puede ayudar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  4. Marta

    Gracias por todos los informes.
    Muy buena pagina, gracias.

  5. sofia

    Hola tengo unas plantas que tiene menos de una semana y estoy por cultivar en terraza. la pregunta es si por las noches las dejo afuera o las entro. por las bajas temperaturas. o alguna idea para que no sufran el frio ya que son muy peqeñas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sofia,
      Si las temperaturas bajan de 12 o 13 grados, mejor entrarlas.
      Con temperaturas moderadas de 15 puedes dejarlas afuera, aunque tampoco les irá mal si las entras.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  6. Vigdis

    Hola:
    Esta semana comencé a plantar con led y la temperatura que alcanza en el día es 16 grados en la noche es mucha más baja ya que vivo en Chile y esta comenzado el invierno y se registran grados bajo cero en las madrugadas. Mi consulta es al comerle una apolleta normal encandecente aumento la temperatura, en la noche puede tener esta apolleta prendida. He leído que esta luz nisiquira la pesca la planta

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Vigdis,
      Recuerda que para cultivar, la temperatura ideal son 27-28 grados de día y 19-20 durante la noche.
      Para conseguir esta temperatura necesitarás una pequeña estufa, calefactor o alguna fuente de calor adecuada para aumentar la temperatura.
      Si sigues con estas temperaturas no conseguirás cosechar nada, aunque si consigues cultivar entre 16º de noche y 24º de día aún podrás cosechar algunas flores interesantes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  7. Argento

    Hola soy de Argentina, tengo unos embriones que voy a plantar en guerrilla. Con unos vasos plasticos con agujeros para que respire la planta voy a hacer unos mini/invernaderos.
    Aca estamos en invierno, cada semana o 10 dias puedo ir a verlas. cosechare algo???

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Argento,
      Como no somos adivinos, no podemos saber que pasará.
      Por experiencia, una guerrilla es complicada llevarla a cabo. Si además hace frío y llueve bastante, de no ser un cultivador experimentado, va a ser complicado.
      Visita nuestro post de cultivo fuera de temporada , para saber que dificultades añadidas, te podrás encontrar.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  8. damian

    Buenas noches. Mi consulta es la siguiente. De a poco fui armando mi indoor, actualmente se encuentran vegetando todas mis plantas. Cuentan con el sustrato adecuado, iluminado con vapor de sodio de 250w, el ph del sustrato esta equilibrado, el ph del agua lo regulo con mantra, y una o dos veces a la semana le agrego powder feeding grow. Las plantas estan hermosas.. pero crecen demasiado lento. Despues de leer el post me queda por pensar que es a causa de la temperatura del ambiente el lento crecimiento. Llevan ya 3 meses vegetando y la planta mas alta tiene 40 cm.. las demas entre 20 y 30 cm.. que me recomiendan para este caso? Les hara algun daño que sigan asi? O solo tardaran mas en crecer si no resuelvo este problema de la temperatura? Aguardo su respuesta! Desde ya muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Damian,
      El frío no favorece al crecimiento vigoroso de las plantas, pero tanto tiempo vegetando me parece excesivo.
      Que temperaturas máximas y mínimas tienes?
      Que tamaño de maceta y tipo de sustrato usas?
      Si las plantas están verdes y con buen aspecto, no veo que más puede influir en tu problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  9. titoure

    Hola:
    Tengo una pregunta;llevo 1 mes en floracion,desde que cambie fotoperiodo,y al tiempo no sale practicamente nada de cogollo.no creo que sea normal ,verdad????? Estan en carpa de 80x80x160,250 w sodio y extraccion,macetas de 11 lts.Abonos,linea Top Crop……….Podria ser por temperatura???? encendido marca 20Cº-23Cº y apagado 12Cº-16Cº GRACIAS,SALUDOS DESDE EL HEMISFERIO SUR.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Titoure,
      Las temperaturas están unos 6 – 8 grados por debajo de lo ideal. Aunque esta no es la razón por la que no florezca.
      Seguramente el problema será que tus plantas no pasan las 12 horas de noche en completa oscuridad.
      Si no te aseguras la COMPLETA OSCURIDAD durante el tiempo que el foco está apagado, nunca llegarán a florecer.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  10. dence

    mmm cometí el error de sembrar antes de leer esta info y sin preparar el indoor mi plantita tiene yalas dos primeras hojas y estan x caer los cotiledones. Llego a tiempo para hacerle indoor ? O sea se adaptara a su nuevo lugar? Xq ya tiene dos semanas y dias.. Las horas de luz son esscasas aca en argentina en este mes y yo tenia pensado hacer cult exterior. Pero me equivoque de temporada muchas graciassss espero su respuessta y agradezco toda su info

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dence,
      Las puedes tener creciendo unos días más hasta que montes el indoor, no hay problema. Se adaptará sin problema.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  11. Martin

    Hola, tengo 9 plantas de 0,35 – 0,40 de altura en una habitacíon de 1,35 × 1,35 × 2,35 de altura semi cubierta con papel metalico de cocina, con una ventana de 60× 40 (donde x suerte entra aire todo el dia la cortina no para de flamea ),un mercurio halogenado de 400w a 60-70cm de las puntas x 12 horas le doy temperatura con una estufa a gas y la humedad mojando el suelo q es de cemento y queda humedo un buen rato y un ventilador de vez en cuándo 23C¤ 60-80%h el tema es que las tuve mucho tiempo en macetas de 1L y algunas empiezan a florecer ahora las pase a macetas de 7L. Mi pregunta es SI voy cultivando bien ó como puedo mejorar esto? Y si la estufa de gas me sirve? Muchisimas gracias maestro..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Martin,
      No veo problemas en tu cultivo, excepto las macetas pequeñas…
      Pásate por nuestro post sobre cultivo de marihuana en armarios de cultivo para saber lo que puedes mejorar.
      La estufa aporta calor a la vez que dióxido de carbono, con el foco encendido aportará un interesante extra CO2.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  12. soumassa

    Hola ,en un armario de 60x60x160 situado en caseta metalica fuera en el exterior , que me aconsejas calefactor tubular q caliente toda la temperatura o cables calefactores que calienten las raizes que al final ,entiendo que es la parte mas importante , llevo diasvdandole vueltas.graciass alchimia i visca l emporda.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Soumassa,
      Ambos sistemas son muy parecidos. Colocados en el suelo y dando calor de abajo hasta arriba.
      Puede que el calentador tubular sea más sencillo de usar e instalar, pero el cable térmico puede repartir un poco mejor el calor.
      Las dos son buenas opciones… pero yo prefiero el tubular! 😉
      Gracias por tu confianza.
      Salut!

  13. Fabi

    buenisimas informaciones, gracias lo primero
    tengo una sensi skunk auto de sensi seeds y muy bonita pero se va acabando el sol.
    la tengo con una estufa de pared y con una lampara normal , son 90w creo (una broma, lo se jaja)
    tiene nuena pinta de momento y empieza a florecer , tengo la ventana entornada y la lampara con aluminios en las paredes en una esquina. no puedo hacer algo en condiciones y he plantado muy tarde. estoy en alemania sur
    el principio de la floracion tiene muy buena pinta, pero deben crecer mas en mi opinion y creo que como lo tengo no va a crecer como debe
    maldito preciado sol que aqui apenas sale
    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fabi,
      Tienes razón, tal y como está tu planta, no va a florecer como es debido…
      Necesitas una lámpara que te dé más lúmenes, o más sol para poder florecer.
      Pásate por nuestro post sobre cultivo de marihuana fuera de temporada y verás que puedes hacer para mejorar tu cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Cesar

    Hola Alquimistas! Tengo dos matitas en un pequeño armario de 0.40 x 0.40 x 2 metros con 5 focos CFL de 23 w c/u. En total 108 watts efectivos de potencia. Lei que cada lampara rinde unos 1500 lumens asi que en total son unos 7500 lm. No tengo problemas con la temperature por que hago la intraccion y extraction directamente dentro de la casa, (si el olor es una putada) 20 grados a oscuras y 28 con las luces encendidas. Mi problema es que los cogollos de arriba son decentes pero de 20 cm para abajo se quedan chiquititos. Es la 4 cosecha de una misma planta de la cual saco esquejes antes de pasarla a floracion. Las 3 veces anteriores obtuve entre 25 y 30 gr. Teniendo en cuenta que 1 m cuadrado rinde unos 400 o 500 gr. con la superficie que dispongo (0.16 m cuadrados ) deberia obtener el doble de lo que obtengo. Mi pregunta es si se debe al tipo de lampara que utilizo o podria deberse a otros factores??
    Gracias y felicitaciones por la pagina, son unos masters!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cesar,
      Hay muchos factores que influyen en la producción final como la densidad de plantas por superficie, el fertilizante, la potencia lumínica, …
      Si que es verdad, que cuanto menos potencia tienen las lámparas, menos profundidad tienen. Es decir, que con una sola bombilla de la misma potencia que las cuatro tuyas, llegaría la luz más lejos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. Quique

    Hola familia, una preguntita d interior? Es sobre co2 , si sirven los extintores y botellon d tirador d cerveza, para el indoor, . Gracias, y q la hierba os acompañe

  16. Rodrigo

    Me gustaría saber, si dos días antes de su cosecha… regarla con agua fría, congelada. simulando ser atacada provocará más tricomas? Soy de Rosario C. ARg

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Regar con agua helada hará daño a las raíces de la planta.
      Esto puede provocar una maduración repentina, pero no la deseada, debido al fuerte estrés sufrido por la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. Manuel

    Hola keria preguntar una cosilla tengo un cultivo tengo la temperatura de la sala 22 y medio o me suve un pokillo mas pero solo asta 23 yla umedad a 52 y keria saver si esta vien o tiene k suvir un pokillo mas?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Manuel,
      Lo ideal es tener una temperatura de entre 26 y 28 en flora, si las tienes más baja, puedes ver que les pasará a tus plantas.
      La humedad que nos indicas es la máxima o la mínima? deberías tenerla entre 55% y 70%.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  18. Luna

    Hola tengo un problema con mis plantas, llevan con semana y media en floración y se empezaron a arrugar las olas y las puntas como quemadas, la temperatura suele estar a 19 como máx y la humedad a 65 y aveces más. Estoy preocupada, si pudiera mandaría una foto. Que puedo hacer??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Luna,
      Puede que tus plantas sufran una ligera sobre fertilización, aunque es difícil asegurarlo sin ver la planta…
      La temperatura es demasiado baja y las plantas no crecerán todo lo que pueden.
      Puedes mandar tus fotos a nuestro correo electrónico info@alchimiaweb.com .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  19. Jose daniel

    Hola buenas tardes amigo quería hacer una consulta a usted.

    Primero presentare mi ambiente carpa de 80x80x160, foco haluro – sodio de 250 w, con un sistema hidroponico y sustrato aqua vega y flora de canna, lo cual ahora en chile estamos en verano y la carpa tiene la temperatura muy elevada casi alcanza los 35° con la carpa cerrada abierta ya baja unos 30 °, a todo esto aun estoy en vegetación primera semana en el primer nodo de la planta, me preocupa la alta temperatura, quería saber cual seria la temperatura optima para mi situación saludos hermano!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose Daniel,
      La temperatura ideal máxima es de 28 grados. Aunque puedes llegar hasta unos 30º, sin pasarte…
      Si usas CO2 puedes llegar hasta los 30 o 32º sin problemas.
      Si no consigues bajar la temperatura, las flores no llegarán a compactarse y la producción será menor y de menor calidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  20. hernan

    Hola!!!!!

    Pregunta!!!!, si tengo dos focos de 250, puedo remplazar uno de 500????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hernan,
      Los focos de 500w no los conozco, pero podrías poner de 400w o 600w…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Aitor Jiménez Serrano

    Me gustaría saber cuanto deben crecer unas plantas de critical widow al día con un foco de 600 y cuanta altura debo de darle para ponerlas a florecer, la temperatura es óptima 26-29 grados de día con un 40% de humedad que voy a corregir con un humificador en cuanto cobre el día 10 y 19-21 grados con un 68 humedad apagado, llevan 3 días y estoy regando con boom stimulator BAC y hoy empiezo a añadirle rizhotronic de canna, también quería saber Cuando empiezo a echarle el terra Vega para crecimiento y supervit marca hesi y con cuanta frecuencia, muchas gracias por adelantado y Enhorabuena por la pagina

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Aitor,
      El crecimiento diario depende mucho de la variedad y su cultivo. No podemos decirte una cifra, ya que también va variando según la etapa de crecimiento.
      Por lo que parece, lo llevas bastante bien, en cuanto a temperatura, faltando mejorar la humedad…
      Puedes empezar con tierra vega y supervit, en cuanto las plantas ya tengan el primer par de hojas reales.
      La frecuencia de fertilizado, será en cada riego que realices. La frecuencia dependerá del tamaño de la maceta y de la planta…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  22. Sabrina

    Hola quisiera saber que le puedo poner para las hormigas ya que la tengo en la tierra directamente y con que material le puedo hacer una capa para resguardarlo del frío

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sabrina,
      Un producto contra las hormigas que puedas encontrar en una tienda de jardinería, ya te valdría.
      Para realizar una carpa, deberías usar plástico de invernadero o alguno parecido, aumentando así la temperatura y mantenerla durante la noche.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  23. Critical widow

    Creo que te has adelantado a sembrar mucho tiempo, todavía quedan muchos días malos y nublados que si encadenan una semana o más que apenas salga el sol te van a encogollar las plantas y eso si que es un problema serio, para el frío con plástico tipo invernadero de cualquier vivero vale, para las hormigas lo suyo era a haberle tratado la tierra antes de sembrar las plantas, a mi me salió una plaga y me jodieron 30 autoflorecientes espero que todo te valla bien, mi Consejo es que si no hace mucho que la sembraste la saques de la tierra y la metas en una maceta y te la pases para casa por las noches y pasarla a la tierra en mayo, tendrás una planta deseando de – xpandir las raíces y cuando la eches a la tierra ya preparada para las hormigas vas a flipar como se te pone de grande

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Critical widow,
      Gracias por tus comentarios y aportaciones!
      Un saludo!

  24. Aitor Jiménez Serrano

    Gracias jerony

    1. Jeroni Alchimia

      No hay de qué!
      😉
      Saludos!

  25. Diego

    Hola soy de chile tengo una autofloreciente de exterior y estamos en otoño, el clima anda de día en unos 20c la máxima y la noche unos 10c y por el momento se ve super bien la variedad es white widow xxl , pero cada día el sol se aleja y le queda más menos un mes de engorde… qué debería hacer para no morir en el camino?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      No debes preocuparte, este es el modo en que las plantas maduran, gracias al cambio en la luz!
      No puedes hacer mucho más que poner tu planta en un invernadero o hacerle un pequeño cubierto con plástico translucido para cobijarla.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  26. julio

    tengo una plantita en maceta de un metro de alto y la tengo adentro en un clima un poco seco.. tiene 9 meses pero los cogollos nacieron y se quedaron chiquitos y no crecen.. use fertilizante y tierra buena.. la tengo con un foco de 400w y en el dia lo que le da de sol y bien regada… la pregunta es.. como es un clima frio en el sur que tengo que hacer?? dejarla a que crezcan mas las flores o se quedara asi..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julio,
      Si tienes un foco de 400w, por que la pones al sol?
      Tienes en cuenta el fotoperiodo para que la planta pueda florecer?
      Si nos comentas la latitud donde estas, intentaremos guiarte mejor en tu cultivo… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  27. Lokodeporahi

    Esa de dejarla al frío es una maravilla, coseché una critical auto del exterior ke justo sus últimos días fueron otoñales y se puso de color negra las hojas y los cogollos también, una planta hermosa!!!

    Saludos y buenos humos!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola lokodeporahi,
      Verdad que salen unos colores espectaculares!!!! 😉
      Felicidades y gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  28. Nano

    hola buenas.
    aver si me podrian ayudar
    ¿Aque temperatura idonea para el interior tendria que estar cuando esta en la oscuridad?
    Gracias por su ayuda un saludo y que tengan unas buenas cosechas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nano,
      Una temperatura nocturna de 17 o 18º es perfecta.
      Una oscilación de 10º durante el día y la noche, también es aconsejable (Min 18 y Max 28).
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  29. Roberto

    Hola tengo una planta en exterior que ya esta lista para cosechar, lamentablemente no he podido hacerlo ya que ha llovido estos últimos días en Stgo Chile… ¿El frío puede afectar mi cosecha? considerando que han bajado las temperaturas…
    Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Roberto,
      Mas que el frío, la lluvia y las altas humedades, son posibles causas de podredumbre.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  30. Nano

    Muchas gracias por la ayuda.
    sois geniales xD

    1. Jeroni Alchimia

      😉

  31. Diego

    Hola, tengo 3 california orange creciendo en exterior (1,5 mts), fueron plantadas a principio de abril y ahora en mayo ya hace mucho frió en Santiago – Chile, las plantas han crecido bien y se ven sanas, trato de no regarlas mucho por el frió, ahora están empezando a florar, seria bueno meterlas en interior con un foco de 400w para que la floración no corra riesgo o las dejo en exterior cuidándolas del frió? en esta fecha la temperatura mínima llega a las 5° y la máxima 22°, favor su ayuda para no perder estas hermosas plantas!!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      Debes tener en cuenta que no tiene nada que ver, un cultivo de cannabis en invierno fuera de temporada , que un cultivo de marihuana en interior .
      Con estas temperaturas, si no tienes invernadero, poca flor podrán hacer las plantas. Mejor florecerán con un foco, aunque si están empezando a florecer, ya deberían estar ahí… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  32. Gonzalo

    Tengo un cuarto en la terraza que hice indoor…el cuarto mide 2×3 y el indoor ocupa 1x2m, bueno la cuestion es que me baja la temperatura a la noche hasta 13 grados y estamos en otoño en invierno va a bajar mas… Mi pregunta es si puedo calentar el ambiente cuando la luz esta apagada con un caloventor que se prende 15 minutos con intervalos de 15 , y mantiene todo en 19 20 grados pero SECA MUCHO EL AMBIENTE ? ( PROCURO PONERLE UN TARRO CON AGUA ADELANTE ASI CALIENTA EL AGUA Y APORTA UN POCO AL AMBIENTE)

    PD: SON PLANTULAS y no les quiero acercar el mercurio 400w muy cerca todavia.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gonzalo,
      Puedes poner un calentador sin problemas, es lo que se suele hacer…
      Si te baja mucho la humedad, puedes poner un cuenco con agua, aunque lo mejor sería un humidificador, que es más rápido y efectivo.
      Gracias por confiar en Alchhimia.
      Un saludo!

  33. Carmen

    Hola
    Las ampolletas de haluro y sodio, tienen tiempo de vida util ? Es necesario cambiarlas despues de un par de cosechas para lograr un mejor producción en cogollos ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carmen,
      Las ampolletas o bombillas pierden eficacia a medida que suman horas de uso.
      Pasados dos o tres cultivos, será adecuado el cambio de ampolleta, debido a la pérdida de eficacia y consecuentemente menor rendimiento de las bombillas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  34. Prov bs as

    Hola tengo 4 plantas de 15 20cm van por 2 meses y medio de altura van bien? Las tengo indoor en una placard de pared todo de cemento, con espejos a los lados, tierra negra las riego todos los dias tienen focos de luz balnca uno normal bomilla y uno bajo consumo alargado (los tubitos) tambien todo luz blanca ubicados a 30 cm de las plantas y me sobra como un metro y medio parair subuiendolos a medida q cresen… van bien? (Mi primer indoor)

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Prov,
      Unos 20 cm en 75 días, no es un buen crecimiento…
      Seguramente es debido a la falta de lúmenes, pero también se puede deber a una maceta demasiado pequeña, a la falta de nutrientes, al exceso de riego, …
      Procura seguir las indicaciones en nuestros posts para el cultivo de interior y seguro que mejoran tus plantas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  35. Juan

    Hola soy de chile muy buena la info, me podrian ayudar, me gustaria saber si estoy bien con mi cultivo , las tengo dentro de la casa en una parte cerca de una estufa, en el dia le llega la luz del sol a travez de un tragaluz, y cuando se va la luz natural enciendo un foco por un par de horas para que asi le de 20hrs de luz y 4 de oscuridas, y con el tema de la temperatura enciendo un calefactor electrico , la temperatura promedio que tengo en el cultivo es entre 18 y 26 grados aprox (esa es la temperatura constante) mi pregunta es:¿Esta bien como lo estoy haciendo? Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Para crecer una planta, no es necesaria mucha potencia lumínica.
      Para la fase de floración, la cosa ya cambia y puede que no tengas suficiente para obtener un buen resultado…
      La temperatura no está mal, aunque podría subir unos dos grados, para ir mejor.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  36. Jose maria

    Ola tengo un aire acondicionado en mi interior sienpre a 21o22 en aire frio.la tenperatura cuando esta encendidos los focos se pone a veinticinco o 26 i por la noche vaja a 20.crees

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose maria,
      Puedes tener la temperatura con focos hasta de 28º.
      Los 20º de noche, ya están bien!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  37. Jose maria

    Cuando puedas gracias

  38. pablo

    Muy bueno¡¡

    1. Jeroni Alchimia

      😉

  39. jose

    buenas tengo un cuarto super frio 15 grados luces apagadas y 22 encendidas le he puesto aire acondicionado modo calor 27 grados es bueno para las plantas estan en 3 semanas de floracion ????????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose,
      Durante el invierno es frecuente el uso de calefacción para mantener la temperatura adecuada en el cultivo.
      Tanto vale este método como cualquier otro.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  40. Miguel Ángel

    cono puedo sembrar marihuana en Bolivia. con q clase de temperatura tengo q regar la planta

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Miguel,
      Los climas cálidos son los mejores para el cultivo de esta planta…
      Todo depende de la zona donde vivas en Bolivia y la estación del año en que cultives!
      El agua a 20ºC es perfecta!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  41. Miguel Ángel

    en q clase de temperatura tengo q sembrar la marihuana. me pueden ayudar.xf amigos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Miguel,
      Lo ideal para el cultivo de esta planta es una temperatura cálida de unos 18º por la noche y entre 28 y 30º de día.
      Lo mejor es cultivar en primavera o verano para aprovechar las mejores condiciones de clima.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  42. Roman

    Hola, Soy de argentina. tengo una consulta. Si mis plantas durante el periodo de crecimiento tienen una températura media de 16 a 18 grados. ¿Afectara a la floración cuando crezcan?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Roman,
      El frío en crecimiento puede afectar al crecimiento, pero no a la floración.
      El frío en floración si le afectará en el resultado final.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  43. Javi

    Hola!
    Soy Javi de Neuquén, Argentina.
    En indoor yo dejo los cooler encendidos las 24 horas, en oscuridad generan aire frío. Debo apagarlos día por medio? a veces? nunca?
    Muchas gracias!
    (Mi indoor tiene dos coolers, uno abajo que genera aire y otro arriba que hace de extractor)

    1. Sweed Alchimia

      Hola Javi,
      A que te refieres con cooler?
      Los ventiladores, no es necesario que los apagues…
      Lo que debes tener en cuenta en cuanto a temperaturas, es que no deberías bajar de 18º 0 20º durante la noche de las plantas, ni sobrepasar los 28º mientras los focos están encendidos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  44. Matías

    Hola buenas tardes quería saber si para floración me sirve la lámpara bajo consumo de 150w cálida. Desde ya muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Matías,
      Para un armario de tamaño reducido, podrás cultivar.
      La producción y la calidad no serán espectaculares, pero mejor que nada…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  45. Marcelo negro

    Hola muy bueno lo tuyo,te consulto algo de una planta hembra q fue semillas en las últimas 2 semanas se puede sacar otra planta hembra.Cuando saque mi planta se cayeron muchas semillas y tengo el ejército de corea del norte en mi patio jaja,

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marcelo,
      Dependiendo del origen del polen que germinó la planta, la descendencia será regular (machos/hembras) o hermafrodita.
      Si no había machos alrededor, lo más probable es que sean hermafroditas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  46. Daniel

    Ola tengo una duda a mi planta ya le salieron los ✌ pistilo ya se que es hembra y tiene unos 35 cm de altura, las puedo pasar a florar? Y la floración la quiero aser con un foco de bajo consumo fría de 105 w que me recomendás? Xk luz de bajo consumo cálida no tengo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniel,
      Para obtener mejores reslutados, te aconsejaría un foco más potente.
      Puedes pasar a flora cuando quieras, una vez esta indica el sexo.
      Lo más importante es crecer bien la planta para aprovechar la superficie de cultivo que te dará el foco.
      Si no tienes otro foco más adecuado, puedes usar este, aunque el resultado no será el mejor.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  47. Antoni

    Hola!!!! Tengo una sativa en exterior lleva casi un mes en floracion , pero aun no esta lista, el poblema es que por las noches la temperatura vaja a los 4 grados , estan plantadas en el suelo por lo tanto no las puedo mover .que hago? las cosecho ya ??

    1. Sweed Alchimia

      Hola Antoni,
      No puedes hacer nada, a no ser que pongas un invernadero calefactado durante las noches…
      Un invernadero te servirá para aumentar la temperatura de día, aunque no será suficiente durante la noche.
      Debes esperar a que la planta esté mínimamente madura, sino no valdrá para nada tu trabajo.
      Para zonas más frías, es mejor cultivar plantas Índicas y más tempranas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  48. Sergio

    Hola!! Veras plante 5 bruce banner a mediados de septiembre, yo vivo en malaga y aqui suele haber un clima moderado en invierno(11-16°c) pero en otoño no baja de los 14°c mi pregunta es si esta es una buena temperatura para su crecimiento, y otra pregunta… Durante en dia suelo mover las plantas dos veces para que les den mas luz directa , esto las estresa o supone algun mal para ellas? Y por ultima que no me queda del todo claro…la fase de floracion es lo mismo que la fase cuando empieza a crear los cgollos? Gracias de antemano!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sergio,
      Las temperaturas son correctas, aunque no las ideales.
      Lo malo de poner las plantas tan tarde, es que crecerán menos debido al fotoperiodo, que es ya de floración.
      Mover las plantas no es lo mejor, aunque si reciben más sol directo de esta forma, siempre será mejor que tenerlas quietas.
      La floración es la etapa de formación de cogollos. Desde que empieza el cambio, con la aparición de los primeros pistilos en las puntas, hasta la cosecha.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *