¿Qué es la Botrytis o Moho Gris?

¿Qué es la Botrytis?

Botrytis Cinerera

El Moho Gris o Botrytis (Botrytis Cinerea) es un hongo patógeno capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas, incluso la marihuana. Se trata del hongo más común en los cultivos de marihuana, ya sea en interior, exterior o invernaderos y siempre estará más presente a finales de floración o durante el secado.

El factor más importante para la aparición de la botrytis es la humedad, ya que es indispensable para su desarrollo. Cuanto más alto sea el grado de humedad en el ambiente, más posibilidades tendrán las plantas de contraer una infección por hongos.

La temperatura ideal para la aparición de la botrytis es de 17° a 25°C, pero también puede aparecer con temperaturas más elevadas. Una gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche también favorecerá la aparición del moho, porque cuando las temperaturas bajan drásticamente al final del día se da un aumento de la humedad en el ambiente.

Hongo Botrytis Cinérea

Botrytis Cinérea es un hongo capaz de colonizar los tejidos vegetales sanos de las plantas (parasitismo), los ya infectados (oportunismo), y también los tejidos muertos (saprofitismo).

En exterior la Botrytis provoca mucho daño, especialmente en aquellas cosechas más tardías. En otoño las noches son más frías y lluviosas, habiendo unas condiciones ambientales ideales para su desarrollo.

Las esporas de este hongo, diseminadas por el viento, son capaces de perdurar en estado de latencia durante varios años en el suelo o el entorno, hasta que las condiciones sean favorables para su desarrollo.

 

¿Cuáles son los síntomas del Moho Gris?

Botrytis Cinerea en un cogollo de marihuana

Todas las partes de la planta pueden ser atacadas: raíces, hojas, tallos, flores, frutas… La primera señal visible será un cambio en el color y en la textura de la planta. En las hojas, se traduce en una necrosis secándose rápidamente. Si el hongo ataca al tallo, éste se volverá marrón, frágil y ulcerado.

Pero lo más usual es encontrar el hongo en el cogollo. Este se volverá de un color pálido, gris, su textura cambiará rápidamente secándose y granulándose, quedando el interior del cogollo como si estuviera relleno de una capa de algodón.

¿Qué hacer cuando tenemos una planta de marihuana afectada por botrytis?

Botrytis en una planta de marihuana

Lo primero que deberemos hacer es cortar todas las partes infectadas por el hongo, con unos centímetros de más para que la parte sana no se infecte.

Después procederemos a ventilar el cultivo de marihuana al máximo para limitar la humedad y cosechar rápidamente vigilando bien que el hongo no vuelva aparecer.

Las partes infectadas por el hongo no deben ser consumidas ya que se podría dar fácilmente una infección pulmonar.

Después de la cosecha tendremos que limpiar el cuarto de cultivo, incluso el material (macetas, etc) con lejía para eliminar todas las trazas de Botrytis.

En el mercado existen productos fungicidas muy eficientes par luchar contra el Moho Gris, siendo la mejor opción el fungicida Botryprot.

También es posible utilizar bacterias benéficas para luchar directamente contra la Botrytis, como por ejemplo Trichoderma Harzianum, Ulocladium Atrum o Gliocladium Roseum, pulverizando directamente sobre la planta.

¿Como reducir los ataques del Hongo Gris?

Planta de marihuana y botrytis

Como este Moho Gris se desarrolla cuando la humedad es alta, será muy importante intentar mantener la humedad ambiental lo mas baja posible (<50%) en floración.

Para reducir la higrometría podemos aumentar la potencia de la ventilación (extractor de aire, ventiladores…) y/o utilizar un deshumidificador.

Se deberá dejar suficiente espacio entre las plantas para que el aire pueda circular con facilidad y la humedad no se quede estancada en el armario de cultivo.

Una falta de higiene facilitará que las plantas se infecten por hongos. Es muy importante limpiar con frecuencia el cultivo, y no dejar materia orgánica o vegetal en descomposición. ¡Ademas, es imprescindible no tocar los cogollos!

Si la planta presenta heridas, el hongo atacará las plantas con más facilidad. Mantener las plantas en perfecto estado de salud ayudará  a reducir el riesgo de contraer el Moho Gris. Se pueden suprimir las hojas marchitas para eludir la posible aparición del hongo en la planta. Es muy importante no dejar materia muerta como trozos de ramas o partes de hojas, porque la Bortytis se aprovechará de esta puerta de entrada para atacar a la planta.

Ciclo de la vida del Botrytis Cinerera

Es preferible regar por la mañana. Haciéndolo por la tarde aumentaría demasiado la humedad durante la noche.

A finales de floración tendremos en cuenta el riego. Un exceso de agua seria muy peligroso y podría afectar a los cogollos haciendo que se pudran.  Esperaremos a que la tierra esté seca y la maceta muy ligera antes de regar de nuevo.

Un exceso de nitrógeno a finales de floración también puede favorecer la aparición de los hongos, aunque cabe decir que se dan pocos casos (intentaremos que falte nitrógeno a las plantas antes de la cosecha).

Como la Botrytis suele atacar los cogollos más grandes, una buena manera de limitar y reducir los daños será realizar una poda apical, para tener más cantidad de cogollos siendo estos de un menor tamaño y albergando menos humedad.

Cortaremos también aquellas ramas más pequeñas de debajo las plantas, teniendo en cuenta que las que estén más cerca del suelo son las que tendrán un mayor grado de humedad.

En exterior se deberá evitar aquellos lugares con mucha humedad. Siempre es preferible cultivar cannabis en aquellos lugares con la máxima exposición solar.

Cosecharemos las plantas cuando necesiten agua, para limitar los riesgos de podredumbre durante el  secado. Secaremos las plantas en un lugar ventilado,  con el fin de eludir el estancamiento de la humedad cerca de los cogollos. Sin embargo, no ventilaremos directamente la cosecha ya que un secado demasiado rápido repercute negativamente en el sabor final de las flores (sabor a verdura, debido al exceso de clorofila).

Cuáles son las variedades las más resistentes a la botrytis?

Cogollo de marihuana atacado por Botrytis Cinerea

Desde un punto de vista general, las variedades con carácter de planta índica más acentuado hacen unos cogollos muy compactos, teniendo menos resistencia a la Botrytis en comparación a las variedades de predominancia Sativa, las cuales producen cogollos menos compactos siendo mucho más aireados y acumulando menos humedad.

Sin embargo, existen algunas excepciones en plantas índicas, como por ejemplo la marihuana White Domina o la Pakistan Chitral Kush.

Aquí os proponemos una lista de las variedades de marihuana más resistentes al moho, como por ejemplo la Green Poison, la High Level o Gokunk de Philosopher Seeds.

Botrytis y vino noble

Es interesante destacar que el hongo Botrytis Cinérea se utiliza voluntariamente en algunos viñedos con en fin de producir vinos licorosos llamados “nobles” o “vendimias tardías”. El Sauternes, el Barsac o el Montbazillac son ejemplos de vinos obtenidos gracias a la acción del hongo sobre los racimos de uvas. El hongo aumenta las tasas de azúcar, desarrollando ricos y complejos aromas muy apreciados para los sibaritas. El bajo rendimiento de este tipo de cultivo explica el precio elevado de las botellas.

Vendimias tardías

Uva pudriéndose para vino noble

 

29 Octubre 2012 | Plagas de la marihuana
153 Comments


153 comentarios en “¿Qué es la Botrytis o Moho Gris?

  1. Replicante

    Hola amigos, primeramente agradecerles sus recomendaciones pues me han sido de gran utilidad. Las ultimas tres temporadas me incliné por cultivar en exterior complementando las horas de sol diario en la etapa de crecimiento con dos lámparas de haluro metálico de 400 w para así lograr que mis plantas recibieran 18 horas de luz, luego simplemente apagaba las lámparas para inducir la floración pero tuve que cambiarme de residencia y ahora cuento con condiciones muy distintas por lo que me veo obligado a cultivar meramente en interior. Ahora dispongo de un cuarto de dos metros cuadrados para crecimiento y floración, pero además tengo un armario con dos espacios de 50x50x50 cm con un bombillo de bajo consumo de 25 w para el enraizado de clones y un espacio de 60 cm x 50 cm x 120 cms con un bombillo de bajo consumo de 100 w para mantenimiento de plantas madre.
    La pregunta es la siguiente;
    Puedo hacer crecer mis semillas primeramente en el espacio para mantenimiento de madres bajo el bombillo de bajo consumo de 100 w y unos días después pasarlas al espacio de crecimiento bajo los haluros o mejor las pongo desde el inicio bajo las lámparas de haluro de 400w?
    Otra duda es la siguiente: pienso cultivar en sog:
    Como en la etapa de crecimiento las plantas son menos densas; podría encender una sola lámpara de 400 y llenar solo un metro cuadrado y al iniciar floración encender la otra y distribuir las macetas por toda el área ? o me recomiendan iniciar el cultivo con ambas, y al iniciar la floración solo cambio las bombillas por sodio?

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      El proceso que comentas para la germinación es correcto. Puedes germinar primero en 100 vatios y luego pasar a 400 vatios. Las plantas deben tener espacio para crecer frondosas, si primero las unes todas en un metro se estiraran buscando la luz y luego cuando las separes en dos metros solo producirán en la parte superior. Es mejor dejar espacio entre las plantas para que puedan crecer a lo ancho, de esta forma te aseguras más producción. Suerte con ello.
      Un saludo!

  2. Martin

    Encontré botrytis en unas de mis plantas, inmediatamebte corté los cogollos afectados y los limpie de la zona enferma. Me falta una semana para el corte, creo que las voy a cortar antes. Pero tengo una pregunta, ¿el hongo de la botrytis se desarrolla bajo el agua?
    Porque mi idea es curar los cogollos en agua así mantengo a raya al hongo, no quiero que me aparezca en los cogollos mientras los estoy secando y no me de cuenta y les agarre más. ¿Este hongo sigue desarrollandose durante el curado o con tan poco humedad ya no se reproduce?

    Busqué en la web y encontré mucha info, pero en ningún lado pude encontrar si se reproduce bajo el agua o no.

    1. Dr Magnesio

      Hola Martín.
      No comprendemos bien que quieres decir con curar los cogollos en agua. La espora de la botrytis puede conservarse en agua. Mucha suerte en el proceso.
      Un saludo!

  3. felipe

    tengo aparicion de botrytis en unos par de cogollos que corte hace como una semana… y los que guarde de mala manera, ya corte las zonas donde habian aparecido el hongo… pero es suficiente con ello?? o es mejor desechar tales cogollos??

    1. Dr Magnesio

      Hola Felipe.
      Debes eliminar todos los restos de hongo que haya habido en tus plantas. De lo contrario, estas podrán verse contagiadas otra vez por este fatídico hongo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  4. Raymond

    Buenas Drmagnesio jeje mira me ha salido brotitis y me quedan 2 semanas para cortar e tajado las plantas por el problema de unas 50 localizado 6 he puesto el aparato desumidificador al 30% de humedad
    si quito la humedad del cuarto el ongo dejara de atakar o sigue reproduciendose de planta en planta gracias!

    1. Dr Magnesio

      Hola Raymond.
      Es correcto bajar la humedad, pero debes proteger a tus plantas de las esporas que están dentro del cultivo. Puedes usar jabón potásico para controlar este ataque. Mucha suerte.
      Un saludo!

  5. rustico

    hola muy buenos comentarios .tengo una pregunta tengo unos cogollos ya cortados y guardados y me aparecio este hongo que es lo que puedo hacer para salvarlos los puedo fumar igualmente si es que no esta tan avansado gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Rústico.
      Una vez se han contagiado de hongo es difícil aprovechar la marihuana para consumir fumada. Podrás hacer mantequilla cannábica y otro tipo de extracciones. Mucha suerte.
      Un saludo!

  6. Pedro

    Hola. Hoy he cosechado y me he dado cuenta de que una de las plantas tenía zonas del cogollo central afectado, en otra sólo algunos puntos pequeños.
    El caso es que he cortado 5 cm en vertical de las partes afectadas y lo he separado con todo lo que estaba más cerca, resultando una cantidad importante de la planta. El caso es que quería sacar algo de eso pero he leído que las técnicas mediante frío, agua y hielo no matan ni separan las esporas. ¿Hacer aceite sería una solución?, ¿Alguna otra sugerencia? Muchas gracias. Un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Pedro.
      Las partes afectadas es mejor no usarlas, aunque, si no están muy afectadas, las puedes usar haciendo aceite BHO puedes aprovechar los restos infectados y eliminar los restos de esporas. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  7. ALVARO PARRA

    SI PROTEJO MIS FLORES CON ABSORBENTES DE ETILENO Y LOS ABSOBENTES DE HUMEDAD ME REDUCEN LA APARICION DE BROTYTIS?

    GRACIAS.

    1. Dr Magnesio

      Hola Álvaro Parra.
      Para controlar este hongo, puedes prevenir con tratamientos naturales. Extracto de cola de caballo ayuda a controlar y prevenir el ataque.El control de la humedad es muy importante, esta debe estar por debajo de 50%. Mucha suerte.
      Un saludo!

  8. Martin

    Mis plantas se agarraron este hongo x un descuido de t en unos dias, al encontrarlas asi, las corte automaticamente, la copa se vio mayormente afectada, las seque con fuertes golpes de calor para que no siguiera avanzando el hongo, esta bien¿?

    1. Dr Magnesio

      Hola Martín.
      Subir la temperatura del secado empeorará el sabor de tus plantas. Para que el hongo no siga proliferando, debes controlar la humedad por debajo de 50% y la temperatura a 20 grados. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. chuleras

    Hola alomejor es muy absurdo pero bueno . Tengo casitoda la planta con principios de brotitis . Se podia sumergir la planta con alguna disolucion de lejia o agua oxigenada para aprovecharla para hacer hash. Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Chuleras.
      Podrías usarla para hacer extracciones en alcohol. Tendrás que eliminar las partes más afectadas, pero podrás servir. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  10. antoňito

    Hola. A mis plantas le quedaba como dos o tres dias para cosecharlas y le aparecio brotritis y automsticamente las corte y sanee las partes afectadas,aora las tengo en un cuartillo de mas o menos un metro y medio cuadrado, mi pregunta es si las dejo secandose normal como estan puede seguir el hongo y joderme la cosecha?

    1. Dr Magnesio

      Hola Antoñito.
      Es importante que durante el secado, la temperatura y humedad, sean correctas. Necesitas 20 grados y, una humedad inferior a 50%. De lo contrario, los hongos pueden proliferar de nuevo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  11. manumonte

    Buenas pues lo mio es en secado una critikal que ha hechas o 2 kg y a los 4 días se empiezan a podrir los cogollos les he quitado todo lo podrido pero no estoy tranquilo que algo las saco al sol gracias compis

    1. Dr Magnesio

      Hola Manumonte.
      Durante el secado, debes controlar la temperatura( 20 grados) y la humedad( por debajo de 50%). Puedes usar un deshumidificador para controlar la humedad en el secadero de marihuana, de lo contrario, los hongos pueden proliferar con facilidad. Te recomiendo cortar las plantas en partes pequeñas,por ramas, incluso, los brazos centrales grandes, desmenuzarlos por completo, revisando los posibles hongos que pudieran haber.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  12. jack herer

    hola, he leido en comentarios anteriores que se puede aprobechar los cogollos afectados con brotrytis para hacer mantequilla canabica, y comerla, como de seguro es eso?? quiero decir que si estays seguros que se puede consumir de esa forma sin ningun problema??

    1. Dr Magnesio

      Hola Jack Herer.
      Antes de realizar la mantequilla cannábica debes realizar una extracción con los cogollos secos. Puedes consultar en nuestro manual de cultivo, aceite BHO, después de conseguirlo, podrás realizar la mantequilla. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  13. Santiago

    Hola, aparentemente me apareció moho gris en los cogollos que estaba secando. Es decir, ya estaba secando unos cogollos de Kush e iban lo mas bien. tenían 1 semana secando en una caja de zapatos agujereada. Hace un par de días agregue un cogollo de Chaze bastante gordo y húmedo. Al otro día, es decir ayer, veo que los cogollos de la kush aparecen con esta tela gris en algunas zonas y el cogollo de la Chaze también. Además noté la presencia de un gusano gris en una de sus ramas. He decidido ponerlos frente a un ventilador potente sin luz solar directa para que este no se propague. También tengo casi decidido tirarlos porque he leído que es bastante peligroso de tratarse de este hongo Botrytis. Que me sugieren? Muchas gracias!!

  14. Yo.

    Hola buenas,mi duda es que estoy en la tercera semana de flora de un scrog con 5 plantas,(pineapple chunk,afghann kush y cotton candy)..cuando el foco se apaga la humedad maxima se me va al 90% y la temperatura minima a 16°,dejo el extractor toda la noche al minimo y el ventilador se enciende 15 mins cada ora durante las 24 oras del dia… De momento no puedo comprar un deshumidificador asta dentro de un mes….puedo tener problemas de botritys u oidio en este mes por eso??
    Muchas gracias de antemano!un saludete

    1. Dr Magnesio

      Hola Yo.
      Con esa humedad tan alta y la temperatura mínima tan baja, es muy probable que ataquen hongos en tu cultivo. Debes corregir esta situación, un deshumidificador puede ayudarte a bajar la humedad, pero también tendrás que subir la temperatura mínima.
      Puedes realizar el período de oscuridad, durante el día, mientras que por la noche, que hace más frío, realizar el período diurno, te ayudará a corregir este problema. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  15. Cogollini

    Hola, me aparecio moho gris en el secado de unas white russian, las tengo colgando boca abajo, con humedad menor al 20% y la temperatura entre 24-27 centigrados pero igual parece que el hongo sigue progresado. No quiero cortar los cogollos infectados y tampoco hacer la mantequilla. Que puedo hacer para curarlos siempre y cuando el producto a utilizar sea natural?
    Un saludo!

    1. Dr Magnesio

      Hola Cogollini.
      Debes eliminar los restos de hongos de tus cogollos de lo contrario podrían llegar a contaminarse el resto. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  16. Christian

    Hola…tengo unos cogollos envueltos en una especie de tela blanca parecida a la de las arañas…sin embargo algunos no tienen ese problema y los separe del resto….pregunta? se pueden fumar o no? incluso los que separe….los dejaron amontonaron en una caja de carton con temperatura baja… espero me contesten. …saludos…

    1. Dr Magnesio

      Hola Christian.
      Tus cogollos se han contaminado con botrytis y no podrás consumirlos. Tendrás que eliminar todas las partes afectadas y secar la marihuana como es debido. Puedes leer en nuestro manual de cultivo, secado y curado de la marihuana. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  17. corcho

    Hola! Buenisima la info! Es la primera vez q tengo moho en los cogollos m kiero morir!! Lo sake con un escarbadiente y los aparte, pero si produce inf.pulmonar los tiro. Los q limpie el moho c puede consumir..?
    Gracias!!!

  18. rodrigo

    estoy a unas semanas de la cosecha y hace unos dias me vienen apareciendo estos famosos hongos los he cortado y desechado pero mañana a primera hora le voy a realizar el lavado de raices para luego cosechar porque tengo miedo q se estropee toda la cosecha y se contaminen mis otras plantas mi pregunta es la siguiente la planta la saco de dia para afuera al sol y de noche queda en la barbacoa q ees bastante humeda pregunto si prendiendole el ventilador de noche puedo disminuir el riesgo de q sigan apareciendo estos hongos tambien me dijeron que le puedo hacer una solucion de 1l de agua con el 10% de hipoclorito gracias espero su respuesta

  19. guillermo

    afecta a la salud si se lo consume??? Pues yo tengo ese hongo en las uvas y estoy procesandolo (haciendo vino)igualmente.

    1. Dr Magnesio

      Hola Guillermo.
      La marihuana afectada por este hongo no se puede consumir, genera tos y afecta al sistema pulmonar. No te recomendamos usar esta marihuana. Puedes eliminar todos los restos afectados y secar la marihuana restante, si ha quedado limpia de hongos. De esta forma, podrás consumirla. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  20. rodrigo

    me gustaria una respuesta de ustedes es que estoy esperando por ella para poder saber que hacerle de por mientras sigo cortando cada ves mas cogollos gracias saludos

  21. Edwin gallaza

    Tengo butrytis en el tallo de tómate quiero saber que debo hacer para que no pueda propagarse porfa un consejo!!!!!!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Edwin Gallaza.
      Tienes que erradicar este ataque con algún fungicida específico para combatirlo. De lo contrario, este hongo acabará atacando a todas las plantas que estén en el mismo espacio. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  22. facundo argentina

    En el proceso de secado aparecieron esos hongos. Puedo hacer manteca o aceite de cannabis para no tener que tirar la cosecha?

    1. Dr Magnesio

      Hola Facundo Argentina.
      La marihuana afectada por hongos se debe limpiar y eliminar todos los restos de materia vegetal afectada. Después, podrás realizar cualquier derivado cannábico que necesites. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  23. Samuel

    Hola, después del curado me ha aparecido una tela gris/blanca en la hierva y como especies de esporas, puede ser consumida? Muchas gracias..

    1. Dr Magnesio

      Hola Samuel.
      Tus cogollos se han contaminado del hongo Botritys y no podrás consumir tu marihuana, ahora a perdido el sabor característico y alterado la resina de la planta. No te recomendamos consumirla, sentimos ewl incidente ocurrido. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  24. pakkk

    Me han dicho ke la marihuana con brotitis se puede utilizar para hacer isolator, agradecería mucho ke alguien me contestará

    1. Dr Magnesio

      Hola Pakkk.
      Antes de realizar el Iceolator, deberás eliminar las partes afectadas por este hongo, de lo contrario, las pequeñas esporas se traspasarán a la resina también. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  25. gabriel

    Hola buenas

    necesito ayuda tengo mi planta dracomango sembrada a punto de cortarla y a estado lloviendo y se an mojado los cogollos y le an salido un mohoo gris en el medio de los cogollos que puedo hacer porqe estoy volviendone loko
    ayuda x favor un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Gabriel.
      Debes eliminar todas las partes afectadas por este hongo, de lo contrario puede aumentar el ataque. Ahora no puedes aplicar ningún fungicida para erradicarlo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  26. cesar

    Eh comprado unos cogollos y no estaban bien secos, los envolvi en oapel los meti en una caja y lo guarde en el ropero, dsp de 2 a 3 dias perdieron color verde, se le fue el olor rico qe tenia y tiene olor a pasto. Qe hagooo?

    1. Dr Magnesio

      Hola César.
      La marihuana necesita estar completamente seca antes de meterla en cajas, o botes de cristal, de lo contraio puede contaminarse del hongo botrytis, perdiendo su aroma y sabor y haciendo su consumo perjudicial para la salud. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  27. ramon

    Ola bunas mira esqe llebo una planta secando i las puntas parece ser qe llebe ongos pero el resto no se be. Nada. bale para fumar?

    1. Jerome Alchimia

      Hola Ramon,
      No se puede fumar las partes contaminadas. Debes quitar todas la partes afectadas y podrás consumir lo que queda.
      Hasta luego y buenos humos.

  28. Vishu

    Buenas, tenía una planta afectada en el cogollo central, retiré las partes afectadas e hice una revisión diaria a la planta por si las esporas habían afectado a otras partes de la planta. Además puse el deshumidificador por debajo del 50% de humedad. Quedaban 2 semanas para floración. Ante cualquier cambio de color en alguna hoja retiraba ese cogollo. Unos días antes de la cosecha, me pareció ver que sobre algunas hojas cercanas a los cogollos una especie de manchas, casi imperceptibles pero que apuntaban a un cambio de tono de la hoja y de algún cogollo. Decidí cortarla en ese momento, seleccionando y retirando las posibles partes afectadas, por ahora ni color marrón ni gris. Y haciendo el secado sólo a los cogollos para que no tuviesen tanta humedad.Me fijé que algunos al cortar el tallo dentro era oscuro, entendí que podía estar afectado y las separé de los que creí intactas. Ahora con el secado veo que los cogollos tienen un tono tirando a marrón, pero no parecen afectados por el hongo. Mi pregunta es: ¿esa tonalidad puede indicar que no se pueden fumar? ¿es posible que se transmita por la salvia de la planta, por lo de los tallos negros al cortarlos? Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Vishu,
      Hay muchas razones por las que pueden ponerse marrones. El mismo hecho de secar las flores, las hace cambiar de color ya que la clorofila se va degradando.
      Si ha habido botrytis, es posible que las partes cercanas al hongo se hayan secado de modo diferente. A veces sucede que la botrytis se expande por el tronco y el interior de las flores, de modo que no se ve a simple vista. La mejor opción es desmenuzar las ramas para secar los cogollos por separado.

      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos!

  29. vvvdddwww

    Tengo varios cogollos y quería saber que plaga es porque la que más se parece es esta de la botrytis pero a mi me parece que no es la misma.Podriais facilitarme un email para compartir unas fotos y que las diagnostiqueis ??? Gracias y buen trabajo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola vvvdddwww,
      Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes mandarnos un correo a info@alchimiaweb.com .
      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos.

  30. Dan

    E fumado unos cogollos con la dicha enfermedad hace unos días… Existe(si es que pasara) algún daño secundario o doble filo de fumar ese hongo… ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Dan.
      A mí particularmente, no me gusta fumar plantas (tampoco comerlas) con moho…
      Aunque tengo un amigo italiano, de entrada edad, que lleva toda la vida fumando todo lo que se encuentre en los cogollos, ya sea botrytis, oidio, arañas, … Y aún sigue fumando!!!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  31. alejandra

    Estimados

    acabo de descubrir botritys en las parras de mi casa,los racimos que estan creciendo estan afectados alguna alternativa de solución, para los racimos que creceran pronto?? puedo cortar los racimos afectados y aplicar algun liquido para salvas los proximos racimos?

    Saludos y gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alejandra,
      Supongo que para las parras funcionará igual…
      Para hacer frente a la botrytis que ya tienes, sigue los pasos que describe el post, cortar todas las partes infectadas por el hongo, ventilar, …
      Despues puedes aplicar un fungicida específico para este hongo llamado Botryprot para asegurarte su desaparición.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos.

  32. Ninoninoninoninoninonino

    Como se comportan los hongos que afectan a mis flores si realizo extracciones al agua o extracciones con gas?

    Serian extracciones consumibles o perjudiciales?

    Sobreviven las esporas a estos dos a alguno de los procesos?

    Existe alguna medida de mallas o fliltros que no permitan pasar las esporas de los hongos a nuestras extracciones?

    Gracias desde ya. Bless!

  33. jorje

    Resulta que tengo un 25 paraguayo, y se me lleno de moho, nose si tirarlo o sacarle la parte gris y fumarlo igual, tengo miedo de q sea malo para los pulmones o algo, que dicen?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      Normalmente se puede limpiar las partes afectadas y salvar las que tienen moho.
      Si no se ha llenado todo, aún podrás salvar algo!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  34. matias

    hola, tengo unos cogollos secos que tienen un poco, muy poco moho, mi pregunta es si al hervir estos cogollos en agua mato al hongo?. quiero hacer mantequilla de la forma tradicional hirviendo los cogollos junto a la mantequilla después de haberlos hervido en agua claro.
    saludos gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matias,
      Si tienen moho, puedes probar de sacar las partes más afectadas antes de cocinar tu hierba.
      Si es poco, no habrá problema, pero vigila si hay mucho ya que podría sentarte mal.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  35. nicolas

    Te hago una consulta: me salieron unas manchas en el tallo de las hojas de color negro. son del tamaño de una hormiga pero redonda. Al explotarla salia un liquido de color marrón. no se movian ni nada y tambien tenia moho gris.

    Alguna idea de que puede ser? muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nicolas,
      Tiene toda la pinta de ser un tipo de cochinilla. Se adiere a la planta y cuesta mucho sacarla.
      Visita nuestro post sobre como combatir la cochinilla y sigue sus consejos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  36. Camila

    Primero que nada, gracias por este espacio en la página. Tenía muchas flores secándose en un caja de madera. Por un día que no estuve en mi casa para ventilarlas me salió este hongo que parece tela de araña. No es demasiado abundante, las más afectadas decidí tirarlas. Las restantes intente salvarlas quitando esta telita. Yo igual temo que haya quedado algo casi imperceptible. Me recomiendas que lleve a cabo algún metodo con agua oxigenada para asegurarme que quede completamente limpia? O algún otro método. Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Camila,
      No se que hongo puede ser con esa tela y que, al quitarla, las flores queden bien.
      Puede que fuese una telaraña?
      En cualquier caso no hay modo de quitar el hongo del todo si quieres fumar la hierba.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  37. Triste florcita

    Hola!

    Corté las plantas, les hice la manicura, puse las flores (muy comprimidas, qué gran error) en frascos dentro de mi placard y, si bien la mayor parte del tiempo estuvieron destapados, al principio los tuve tapados.

    AHORA las flores aparentan estar en perfecto estado (buen aroma, color y sabor) no se les ve telaraña ni algo similar POR FUERA, pero algunas tienen, en su interior, algo parecido al algodón. He estado separando las flores infectadas, quiero saber si es posible rescatarlas horneándolas (eso leí en otra página) y QUÉ HAGO CON LAS FLORES QUE ESTÁN SANAS PERO COMPARTÍAN EL FRASCO CON LAS ENFERMAS!!!

    GRACIAS!

    BESOS.

    1. Jeroni Alchimia

      Buenos días Triste florecita.
      En principio, si las flores tienen buen aspecto y aroma, y sin rastros de este “algodon” que comentas, estas se habrán salvado de la pudredumbre.
      Las que estén infectadas, te recomiendo que las deseches, ya que no van a volover a ser nunca lo que fueron.
      Gracias por tu confianza.
      Un Saludo!

  38. truchs

    En el proceso de curado y después de varias semanas me aporético apareció, creó moho, esto paso en solo un día en que no abrí los frascos para airear los cogollos. Los he sacado de los frescos y puestos con buena ventilación, los fumé hace un día y estaban muy bien de gusto. Se pueden recuperar o debo eliminarlos? Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Truchs,
      Si no se aprecian restos de hongos a la vista y el sabor y efecto es el habitual, seguramente no haya problema.
      Evita las zonas más afectadas y no tendrás problemas.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  39. Gino

    hola tengo todas mis flores ya secas con una especie de hongo blanco que al rasparlas con el dedo se desprende como un polvo blanco que se pierde en el aire. puedo hacer puedo hacer algo? o las tengo que tirar? sirve hervir agua y ponerlas ahi o diluir agua oxigenada y colocarlas adetro?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gino,
      Parece que tus flores tienen un hongo llamado “Oídio” . Te recomendamos la lectura de nuestro post relacionado para evitar futuras infecciones por el mismo.
      Si las plantas ya están secas, no tienes solución.
      El único modo de evitar este hongo es tratando las plantas mientras siguen vivas y asegurar una buena ventilación alrededor de nuestras plantas.
      Puedes probar de realizar una extracción de la resina, aunque seguramente no evitarás la contaminación de oídio en el resultado.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  40. Sariri

    Buenas, he estado leyendo un poco sobre sobre el moho en los cogollos a raíz de que me ha sucedido. Tuvimos que cosechar la planta estando húmeda y si bien luego dejamos secar los cogollos unos días y cuando los pusimos en caja los airábamos unas cuantas horas todos los días no pudimos evitar que a una cierta parte de ellos les salga este moho. No por fuera, pero si por dentro al abrir los cogollos. Con lo que leí me queda muy claro que fumarlos no es una posibilidad, mi pregunta es sobre si pueden utilizarse para cocinar o debería tirarlos indefectiblemente. Muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sariri,
      Lo que puedes hacer es limpiar las partes afectadas y consumir la que se puedan salvar.
      Si esta invadido por hongo, ingerido tampoco será bueno.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  41. drenaje

    Buenas doc tengo un problema grave me esta saliendo manchas marrones en las hojas que puede ser muchas gracias y que podria hacer

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Drenaje,
      Con esta descripción no podemos decir que le pasa a tu planta.
      Puede ser desde un insecto a una carencia de alimento.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  42. celras

    Hola amigos, quería preguntar alguien sabe que o cuál tipo de hongos esta afectando los cogollos en la etapa de curado,,, le salieron con palitos alargados con una cabesita al final son medio trasparentosos, parecen los tricomas pero mas grandes, yo la estoy curando en botes de vidrio, gracias espero alguna ayuda

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Celras,
      Parecen tricomas por la definición que haces.
      Sin más información no sabemos que puede ser.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  43. Jesus

    Hola planto en e xterior y en medio d las feminizadas puse una auto
    Al.ir a.cortarla la mitad d arriba tenia brotitis
    Me pillaran las grandes ese hongo?
    Q osparece si las trato xon propolix
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jesus,
      Si quieres controlar la botrytis, deberías probar con Botryprot , muy eficaz contra este hongo.
      De todos modos, si sigues las indicaciones para controlar la aparición de este hongo, tal y como indica el post, seguro que lo mantienes a raya.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  44. Cesar

    hola buenas, hace como tres semanas me salió moho gris en forma de tela de araña en el armario donde secaba el cultivo, tenían poco espacio entre las ramas y justo llovió mucho durante dos semanas, el caso es q he tirado lo q estaba peor y le he dado algo de ventilación abriendo el armario, el moho que quedaba a desaparecido, pero tengo la duda si puedo consumir lo q quedó de la cosecha teniendo en cuenta q tenía um poco de moho gris en el interior del cual no queda rastro . gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cesar,
      Si no hay rastro de moho, las flores tienen buen sabor y no notas nada fuera de lo normal, no hay de que preocuparse.
      Normalmente si los cogollos se ben bien a la vista, es que no tienen ningún problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  45. ric

    hola . seque una chanel+ de medical seeds. y al guardarla en cajas de carton en lugar de seguir crujiente y bien seca . se empezo a humedecer y a oscurecer , no hay nada mohado ni negro ni telaraña ,al romper el cogollo el tacto es como mal secada ,la rama cruje pero el cogollo tiene pinta de estar un pelin humedo perdio un poco el sabor pero de fumada esta perfecta. la duda es si es malo fumarla o si esta bien ,gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rick,
      Parece que tu hierba sigue teniendo algo de humedad en el interior.
      Procura tener la hierba en un lugar seco y ventilado y cada día abrir la caja y ventilar unos minutos, para ir eliminando todo resto de humedad en la materia vegetal.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  46. ric

    gracias por la ayuda . un saludo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ric,
      No hay de qué!
      Gracias y hasta luego!

  47. triste y desolada

    Hola
    al esta secando mis flores les note un moho negro y también veo en el tallo pedazos como color blanco, la verdad lei el post y no se asemeja a lo que ustedes mencionan, será algo grave, no esta en todas partes, nada en unas cuentas flores y tallos, por favor me pueden ayudar a ver si puedo recuperar o tengo que tirar todo
    Mil gracias anticipadas por todo su apoyo y disposicion

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Triste,
      Parece que tengas botrytis en algunas partes.
      Simplemente que retires las partes afectadas, el resto lo podrás consumir sin problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  48. fitosuperscan

    hola! tengo mi cosecha 2015 enfrascada hace unos 7 meses… cada tanto los abro para airearlos, hoy cuando lo estaba haciendo encuentro un frasco con mis cogollos con hongos.. por lo que lei hasta ahora no debo fumarlos.. mi pregusta es, puedo hacer manteca con ellos? que debo hacer antes para limpiarlos de hongos? hervirlos?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fitosuperscan,
      Si haces manteca, al darle un primer hervor solo con agua, para eliminar clorofila, puedes aprovechar para eliminar también todo resto de hongo que quede en la superficie del agua hirviendo.
      Puede que no lo elimines al 100%, pero quedará bastante limpio.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  49. Daniel

    Tengo una duda. Veréis el otro día un amigo me regalo unos cogollo morado y parecía k no olía y como a humedad. Tenía dudas sobre ellos xk no sabía si era así la hierba o estaba infectada. Era un color morado muy muy oscuro y las hojas entre marrón y verde. Pero como no le vi nada extraño y por internet vi k la brotytis produce también telarañas pues me fume un buen cogollo.
    Ahora resulta k e visto este post que esta muy bien y una de las fotos es muy similar, las hojas están iguales.
    Quisiera que me dijerais si va acompañada de telarañas y lo más importante, cuales son las consecuencias y peligro de avermelo fumado. Estoy bastante preocupado porque no encuentro nada de información en internet, y lo único que veo porai es que es muy perjudicial, pero nadie explica el motivo ni las consecuencias, o si debería ir al medio. Espero que podáis informarme un poco
    Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Daniel,
      Si ya lo fumaste y no te pasó nada, ya no debes preocuparte.
      Imagino que le afectará más a una gente que a otra…
      Procura limpiar bien la hierba antes de fumar y así no sufrirás más… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  50. Vero

    Hola, mi prensado tenía hongos, corté esa parte pero no la desheche, la hervi, la seque y la guarde en el freezer. Mi duda es si con eso fue suficiente para matar las esporas y consumirlo fumando. O debo hacerlo nuevamente, o tirarlo. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Vero,
      La verdad es que yo lo tiraria… 😉
      No hace falta jugarse la salud!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  51. aleman

    hola disculpen las molestias.. pero tengo un problemon.. i me gustaria encontrar una solucion.. tengo una planta grande i se empeso a poner marron el tallo abajo contra la tierra haciendo q los primeros gajos al principo se pongan marrones.. i despues las hjas se vienen abajo como q se tiran a marchitar.. la planta tara en su segunda semana d floracion.. la parte d arriba ta ies puntos.. ahi alguna solucion?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Aleman,
      Parece que tu planta de marihuana tiene el hongo Fusarium .
      Este hongo afecta a las plantas desde la parte baja de la planta a través de sus raíces y del tallo.
      Visita nuestro post relacionado y sigue las instrucciones detalladas que hay en él.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  52. Hache

    Hola… Qué lindo tener este espacio de consulta… Muchas gracias por el tiempo y la dedicación que le ponen para que los que nos animamos a cultivar, lleguemos a buen puerto con nuestras amadas plantas.
    Hoy descubrí en el cogollo más grande de una Moby Dick, el principio de este temido hongo. Ya procedí a cortar todo el cogollo y mi pregunta es si serviría para hacer algún preparado de tipo aceite o tinta… Sé que fumar no es nada aconsejable pero en alguna preparación creería que las esporas de este o cualquier otro hongo pasarían a otra vida =D

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hache,
      La aparición de este hongo es peligrosa, por la posibilidad de crecimiento que tiene con humedades elevadas.
      Una vez detectado el hongo, con limpiar la parte afectada, puedes aprovechar la mayoría.
      Si está muy tocada y no te la fumarías, yo tampoco la usaría para extracciones, ya que tendrás restos igualmente…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  53. jorge

    he leído todo y me queda una duda ante la maruja con hongo, es posible que sumergirla en alcohol para extraer aceite el alcohol elimine las esporas de los hongos? así poder consumir sin peligro?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      Podrás extraer la resina, aunque no desaparecerá el hongo…
      De todos modos, si limpias las partes más afectadas antes de realizar la extracción, seguramente los restos de hongo serán pocos y casi imperceptibles.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  54. franco

    hola te escribo porque tengo mi planta para cortar y hace una semana que no para de llover y encontre que tiene este moho tan famoso entonces lo que hice fue cortar las partes infectadas aunque no estoy seguro de haber sacado todo lo infectado ya que la planta es grande y lo hice abajo de la lluvia.
    mis preguntas son – ¿que debo hacer sacarlas auque esten mojadas y secarlas con ventilador? en caso de ser asi cuanto tiempo le debo dejar el ventilador?
    o esperar a que salga el sol y cortarlas? de ser asi cuanto tiempo de sol debe darle para que las pueda sacar? alcanza con un dia?
    Para secarla solo tengo un baño con una claraboya arriba y solo puedo ir 2 horas por dia y solo puedo ventilarlas cuando no llueve.
    ya se estoy complicado!!!! jaja pero cualquier respuesta que me puedas dar me va a ser de ayuda.
    abrazo y muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Franco,
      Sinceramente lo tienes complicado…
      Si la cortas con lluvia, pero no la puedes secar, mal vamos…
      Cuanto tarda en secar el agua para apagar el ventilador, depende de demasiados factores como la temperatura, la humedad del aire, la ventilación,… Un día de sol y calor sería suficiente, pero en invierno eso es complicado!
      Como no tienes más opciones, yo esperaría al sol!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  55. aer

    que se puede hacer en climas húmedos:
    1- ponerla al sol ?
    2- colgarla en ramas o cortarla en pequeños trozos?
    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Aer,
      Debes buscar un sitio ventilado y al sol, entera o a trozos.
      Sino un sitio ventilado y un deshumificador, también pueden valer.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  56. Jonas

    Amigo, estamos realizando un secado dentro de cajas de cartón grande 40 X 50 cm aprox. Pero resulta que nos salieron hongos en algunos! Estamos regulando sólo viendo y aplicando un poco de secador de pelo, ahí alguna posibilidad de salvar algunos infectados, no están 100% sino que sólo en algunas partes, gracias y saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jonas,
      Puedes salvar todo lo que no tenga hongo.
      Procura retirar todas las partes afectadas, antes de consumir.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  57. sandra

    hola , al cortar mi planta hace unos pocos dias me di cuenta que tenían este hongo , le corte las partes infectadas y las puse a secar,ahora me fije que en el resto de la cosecha algunos cáliz se están poniendo color café, es normal que se pongan de ese color? o es que el hongo asi empieza y afectara toda la cosecha? es mi primera cosecha entonces no se si es normal o no, es una planta blue , pero nunca se puso color azul, de antemano muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sandra,
      Las plantas sanas, no se ponen color café al secarse, suelen mantener el color verde hasta pasados unos meses, cuando pierde la clorofila.
      Si tienes humedades altas y poca ventilación, favorecerás la reproducción del hongo.
      Procura acelerar el secado para evitar males mayores!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  58. Juan

    Se pueden fumar igual siendo afectadas? O me puede pasar algo?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Conozco a mucha gente que se lo fuma y no les afecta…
      Aunque debes tener en cuenta, que la hierba no sabe bien y pierde la calidad, a parte de que puedes tener alguna reacción alérgica o intoxicación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  59. Freddy

    Buenas jeroni . Tengo un problema con 2 plantas de Maria . Les a dado alguna enfermedad o alguna carencia de algo. Las plantas crecen bien , pero todas las hojas nuevas salen con las puntitas amarillas , conforme van pasando los días lase hojas se les van pudriendo todas las hojas de los tallos de abajo acia arriba y una vez que llega a la copa de cada rama los tallos nuevos se quedan como podridos y dejan de seguir creciendo. A que se puede deber esto ? Las tengo en maceteros de unos 50 litros y los maceteros los tengo enterrados para que no les de el sol directo. La e estado abonando con nitrógeno y le e echado fungicida para el oidio , mildiu , alternaria y demás y todo sigue igual. Espero algún consejo. Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Freddy,
      La verdad es que parecen diferentes síntomas en la misma planta, pero lo más preocupante, es que parece que puedas tener algún hongo tipo Pythium que mata las plantas por dentro.
      Procura identificar bien tus problemas y buscaremos la mejor solución.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  60. Victor

    Yo tenia una bolsa ziploc con marihuan y se me avia olvidado y la pille con un poquito de moho y para poder fumarla la lave con agua caliente y despues la prense con miel y nose si se podra fumar asi o me ara mal?????

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Victor,
      Estas técnicas son poco conocidas por nuestro equipo…
      Como limpias una hierba con agua caliente y la prensas con miel? para que sirve prensarla?
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  61. Sebastian

    Hola mi planta jack la mota cogió botrytis de una og kush que ya estaba en el final de su floración. Dicho hongo se alojo en la mitad del tallo. He raspado para quitar la mayoría del hongo pero se ve debilitado el tallo por acción del hongo.
    ¿Se podrá recuperar? estoy recién en la segunda etapa de flora!.

    Gracias de ante mano y saludos desde Chile!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sebastian,
      Todo depende de las condiciones de temperatura y humedad, a parte de la salud de tu planta.
      No puedo asegurar nada, pero si es solo el tallo, lo más seguro es que puedas recuperar tus plantas de la botrytis…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  62. Ariel

    Hola que tal, consulta tengo mi planta que de un día para el otro se puso marrón y se hablando el tallo, al tiempo se puso negro y se marchito. La pregunta es si puede brotar de la.misma raíz otra planta
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ariel,
      Por lo que comentas, seguramente la enfermedad esté en las raíces y el sustrato.
      Puedes probar, aunque lo más seguro es que la planta no sobreviva a los problemas que ha mostrado.
      Lo más probable es que tengas Pythium o fusarium en el sustrato…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  63. Antonio

    Hola! Tengo este tipo de Moho gris, bueno mas que todo como marron, mi pregunta serian dos, Es el mismo moho? y despues de cortadas las partes, estas se pueden utilizar para hacer aceite en alcohol? Muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      Sin saber más de este hongo marrón, no puedo confirmarte que sea el mismo…
      Sea cual sea, si realizas una extracción con alcohol, esta tendrá restos del hongo y sigue siendo perjudicial.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  64. Nacho

    Hola, parecería tener botrytis en una de mis plantas. Corte las zonas infectadas y las deseche. El resto de la planta es segura para consumir o está infectada por el hongo? En caso de poder consumirla que seria mejor vaporizarla o fumarla?
    Dejo algunas fotos para que evalúen.

    http://imgur.com/xqTxkvH

    http://imgur.com/f2FNMv1

    Saludos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nacho,
      El resto de la planta es segura.
      Aunque puede haber alguna espora… no tiene las cantidades tóxicas que podría tener la zona afectada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  65. Nacho

    Aclaro del mensaje anterior que los cogollos que pregunto si se pueden consumir están verdes, con aroma ya secados en una malla de secado y enfrascados.
    No ha aparecido ningún pudrimiento ni esa tela gris que se le hace por encima a los que estaban infectados y ya tire a la basura.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nacho,
      Eso esperamos!!
      Disfruta la cosecha y saludos!

  66. Ariel

    Hola buenas me aparecio este hongo en el tallo a media altura de la planta y un par de ramas ya fueron afectadas,no asi sus cogollos asi que corte las ramas afectadas. Mi pregunta es si esas ramas afectadas despues del corte pueden afectar a los cogollos y tbm pregunto que hago estas dos semanas o tres semanas que faltan antes de cocechar porque el tallo va tomando el color a seco a medida que va creciendo. Muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ariel,
      Este hongo suele aparecer dentro de las flores y no en el tallo.
      Puede que tengas alguna enfermedad en las raíces como en Pythium o Fusarium , que se manifiestan matando ramas y plantas enteras.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  67. douglas castillo

    hola soy de venezuela mi nombre douglas castillo kien me puede a yudar a save cual es el mejor tienpo para cultival tomate en venezuela y kien me puede como cosechar tomate que no le pege gusano a el fruto de tomate porque el gusano viene el la flor y cuando crece el fruto y se madura tiene gusano kien me puede a yudar con argo casero para que no le pege gusano a mi cultivo de tomate muchas grasias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Douglas,
      Las orugas se tratan con Insecticidas biológicos a base de Bacillus Thuringiensis .
      Por el momento, no conocemos ningún tratamiento casero para esta plaga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos.

  68. Niko weed

    Hola, leyendo los comentarios al parecer tengo problemas con el bortritis, sucedió a una semana más o menos de cortar, se quedó afuera en un día de lluvia, y los días posteriores fueron fríos y húmedos, esa lluvia fue su último “riego” , ahora ya a 1 día de cortar, noté que en los brazos más gordos y apretados se puso de un color grisáceo, y al abrir el cogollo en ese sector estaba todo gris y con telas, por suerte solo fue en unos sectores, procedí a cortar de inmediato y elimine las partes afectadas, que por suerte no fue mucho.

    Al ver las imagenes de otros usuarios y en internet, generalmente vi telas y el hongo sin alterar el color de la parte afectada como en mi caso que paso de verde a gris, ¿es posible que sea otro tipo de hongo o es el mismo bortritis? , ¿cual es la mejor forma de guardarlos, colgados de las ramas en el armario o desmembrados en partes y envueltos en papel? ¿estando en la habitación la yerba “sana” es posible que se reinfecte o infecte la yerba seca o genere problemas de salud sólo por estar en la habitación?

    Muchas gracias y saludós.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Niko,
      Este hongo cambia el color de las zonas afectadas, volviéndose gris o marrón.
      Siempre mejor las ramas colgadas y bien aireadas
      Si dejaste la planta bien limpia y tiene una buena ventilación y buenas condiciones de secado, el hongo no se expandirá.
      Aunque si es una variedad con flores compactas y propensa a los hongos, no está de más un cierto control durante el secado.
      Más que reinfectarse, es que las esporas minúsculas de este hongo ya están en nuestras plantas, pero con la humedad controlada, nunca se desarrollará de nuevo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  69. Ovi weed

    AYUDA!
    Hola, tengo una amnesia y una moby dick feminisadas, tienen alrededor de 4 meses, pero en porte no sobrepasan los 80 centimetros, creo que es por el clima, mucho frio y lluvia, y creo que por aquello impide su cresimiento, esta comensando la floracion , y eh notado hojas y cogollitos como si estubieran con muchisima resina, son muy deviles, y practicamente con solo tocarlos se desintegran, nose si sera botrytis u otra cosa, ya que soy novato en el tema, que puedo hacer para controlarlo, o simplemente desechar la planta?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ovi Weed,
      Parece que a tu planta le haya afectado el hongo oídio en la marihuana , más que la botrytis.
      En el post verás fotos y las posibles soluciones que puedes aplicar a tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  70. Heinz

    Hola tengo cogollos que le salió un una capa blanca y sale un polvo blanco y tiene otro olor. Tengo otros lo en frasco y están húmedos que hago

    1. Sweed Alchimia

      Hola Heinz,
      Si tienen una capa blanca, puede ser botrytis, pero también podría ser oídio en las plantas de marihuana .
      Ambos hongos son muy comunes, más si no los controlas en su momento…
      Los cogollos deben estar bien secos antes de ponerlos en botes herméticos, ya que de lo contrario, pueden reproducirse hongos y pudrirse.
      En el artículo sobre secado y manicurado de la marihuana encontrarás una guía sencilla de como realizar este proceso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  71. emancipador

    Hola, tengo una planta que ya esta lista para cortar pero le cayo hongo en algunos cogollos podre quitarle los cogollos afectados y los otros ponerlos a secar para consumirlos?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Emancipador,
      No hay problema!
      De hecho, es lo que hay que hacer.
      Gracias por tu confianza y saludos!

  72. calderoots

    amigos me paso que encontre unas orugas cominedose mis cogollos por ende la oruga dejo rastro de sus decas y los cogollos se me llenarn de botritis (donde ataco) como puedo erradicar plaga organicamente sin afectar amis flores ayuda porfavor.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Calderoots,
      Si tienes Orugas en las plantas de marihuana el insecticida biológico eficaz y más usado bacillus thuringiensis .
      De todos modos, en el post que te dejamos, tienes toda la información sobre esta plaga y como tratarla según el estadio de floración en que esté la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  73. Gaston

    Hola tengo un ladrillo de marihuana y es color marron a negro tiene mucho dolor a humedad es bueno secarlo y fumarlo .. gracias..!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gastón,
      No tenemos experiencia con ladrillos de marihuana…
      Siento no poder ayudarte… 🙁
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  74. George

    Hola, una consulta, tengo muchos cogollo en la etapa de curado, ya había pasado como un mes de secado, y ahora hace como 2 semanas lo tengo curando en un pote de vidrio la cuestión es que noto medio marrones los cogollos como un polvillo amarronado pero no está húmedo ni nada solo parece como con muchísima resina ámbar nose si es un hongo o no, aclaro qué no tienen esa telaraña blanca o tipo algodón vi que u pan tenian como apenas un puntito blanco y las saque y tire pero nada más después, mi pregunta es si ese como polvillo seco marrón que cubre los cogollos es un hongo o es algo normal ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola George,
      Como bien apunta Maleva, lo más probable es que sean glándulas de resina.
      En nuestro artículo sobre los tricomas de marihuana podrás comprobar si de eso se trata!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  75. caro

    Hola! Deje curando los cogollos en dos frascos. Deje bastante tiempo sin abrirlos y encontré que un cogollo que era muy grande se había hongueado.
    Ese cogollo lo descarte, pero tengo dudas respecto al resto del frasco, si tambien es peligroso consumirlo o puede estar bien a pesar de haber estado en el mismo frasco con los hongos.
    En el segundo frasco no encontré moho gris, pero si estaban algunos muy blandos y me da duda. Como puedo distinguir si hay zonas blanquecinas por el hongo o es el thc de los tricomas? Me da preocupación fumar algo que este en mal estado pero tampoco quisiera perder toda la cosecha por miedo nomas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *