El hongo Fusarium y la marihuana

¿Qué es el Fusarium?

Microscope slide showing a squashed perithecia of Fusarium graminearum (teleomorph Gibberella zeae). The ascospores that have been produced have burst out to the side. This is the pathogen that causes Fusarium head blight (FHB) of wheat and other cereals. Photo credit: CIMMYT.

Fusarium visto desde microscopio

Fusarium es, de hecho, el nombre que recibe un género de hongos filamentosos que viven en el suelo, en asociación con todas las plantas, inclusive la marihuana. La mayoría de especies son saprófitas, es decir, se alimentan de residuos provenientes de otros organismos. La Fusariosis es el nombre que recibe la enfermedad provocada en plantas por determinadas especies de hongos del género Fusarium (fitopatógenas), que se desarrollan en este caso como parásitos.

Constituyen un importante agente de contaminación en los laboratorios, y algunas especies de Fusarium atacan a los cereales y producen micotoxinas capaces de afectar al hombre produciendo enfermedades como la Queratomicosis, la Onicomicosis o la enfermedad de Panamá, además de provocar diversos tipos de infecciones cutáneas.

Los soviéticos han sido acusados de usar el Fusarium como arma biológica en Laos, Camboya y Afganistán, mientras que en Estados Unidos se propuso su uso como arma para luchar contra las plantaciones de coca en Colombia.

¿Cómo actúa el Fusarium en el cannabis?

Fusarium stem infection

Infección severa de Fusarium

El hongo Fusarium coloniza los conductos xilemáticos de las plantas, bloqueando los vasos. Este bloqueo causa amarilleamiento y marchitamiento de hojas (y tallos), acompañados de necrosis y, en casos graves, muerte de la planta huésped.

La colonización tiene lugar a nivel del suelo, bien  a través del tallo o de las raíces superficiales, trasladándose a continuación a todas las partes de la planta a través de los haces vasculares.

Existen diversos factores que pueden favorecer tanto la contaminación como la reproducción del hongo. Usar semillas, cultivares, tierra o herramientas ya contaminados llevará sin duda a la aparición de este hongo si las condiciones de reproducción son las favorables: temperaturas entre 12 y 28ºC, alta humedad relativa, pocas horas de luz, insuficiente intensidad lumínica, suelos ácidos (pH bajo) pobres en Nitrógeno y ricos en Potasio.

Temperaturas de la solución nutriente superiores a los 24ºC propiciarán también la aparición de este hongo, así como temperaturas del suelo de entre 20 y 34º en climas cálidos.

Cabe tener en cuenta que el Fusarium tiene unos mecanismos de conservación que le permiten seguir activo en el suelo hasta 6 años, así que debemos recordar que las plantas muertas por este hongo servirán para contaminar a las que tenga alrededor.

Síntomas del Fusarium

Estos son algunos de los síntomas que presenta una planta afectada de Fusarium:

  • Podredumbre en la base de los tallos
  • Lignificación de los tallos
  • Carencias nutricionales en las hojas, que amarillean y acaban necrosadas aunque adheridas a la planta
  • Puede afectar a sólo una rama o parte de la planta
  • Podredumbre radicular
  • Si cortamos el tallo, veremos los haces vasculares de color marrón
  • Normalmente, el ataque avanza desde la parte inferior de la planta hacia la superior

El Fusarium penetra desde el suelo a través de heridas en las raíces o tallo y mediante los pelos radiculares o células epidérmicas de las raíces más jóvenes. Alcanza los vasos leñosos (xilema) donde se desarrolla, impidiendo la transmisión de agua y distribuyéndose hacia todas las partes de la planta. Cabe tener especial cuidado en cultivos en exterior en zonas cálidas o en invernaderos.

Prevención y control del Fusarium en la marihuana

Fusarium wilt discoloured banana vascular bundle

Daños vasculares causados por Fusarium en un bananero

Lamentablemente, no existe ningún tratamiento efectivo ni fungicida para plantas infectadas de Fusarium. La prevención es, pues, la mejor y única opción que tenemos para evitarlo; debemos ser muy escrupulosos con la higiene en nuestro cultivo, desinfectando podadoras, tanques de riego, tiestos, etc. antes de usarlos. Sobra decirlo, debemos partir de un sustrato de calidad , con propiedades conocidas.

Podemos también espaciar un poco los riegos, y procurar mantener nuestro sustrato a menos de 30ºC. Otra opción que utilizan comúnmente muchos cultivadores de marihuana es añadir Trichoderma a su sustrato, un hongo beneficioso que – además de propiciar un crecimiento explosivo en las raíces – lo colonizará y no dejará que otros hongos como el Fusarium penetren en él.

Por supuesto, si nuestro cultivo resulta afectado por este hongo lo mejor será deshacernos cuanto antes de las plantas afectadas, apartándolas de las plantas sanas. Vigilaremos las restantes plantas en busca de síntomas de Fusarium, y podemos intentar tratar el sustrato con Trichoderma .

Así pues, hablamos de una plaga contra la que sólo podemos prevenirnos e intentar dificultar al máximo su aparición. No debe subestimarse el daño que puede causar; sólo en EEUU, entre 1991 y 1996 se estima que se perdieron cerca de 300.000 millones de dólares por culpa de los daños ocasionados por el Fusarium en grandes cultivos de trigo y cebada.

20 mayo 2015 | Plagas de la marihuana
52 Comments


52 comentarios en “El hongo Fusarium y la marihuana

  1. IVANZUELO

    Hola buenas! tengo 3 plantas de casi dos metros en pleno proceso de floración. Hace ya algún tiempo detecté una mancha marrón en el tronco de una de ellas, justo en el nudo donde salia la rama, al tacto era mas blando que la parte del tallo verde. no le preste mucha atención, y al cabo de un tiempo, de repente, de un día para otro la rama estaba totalmente mustia, como si le faltara agua. Corté la rama afectada. ahora le ha vuelto a salir esa mancha en otro nudo y creo que no tardará en morir también.
    en otra de mis plantas ha pasado exactamente lo mismo y ya solo me queda una que al parecer esta bien sana. he estado leyendo por muchos sitios y creo que es debido a un hongo pero no me queda claro si es mildiu, fusarium ,phytium… agradecería que el equipo de alchimia me echase una mano para saber cual de ellos es y como tratarlo.

    Muchísimas gracias cracks!

    PD: si queréis os puedo mandar alguna foto del problema a la dirección mail que me digais.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ivanzuelo,
      Por lo que comentas, parece tienes más bien Phytum…
      Estas enfermedades son muy complicadas de tratar. Pásate por nuestro post sobre el Pythium y sigue las indicaciones que encontrarás.
      Más que lo que hay ahí no podrás hacer.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  2. Jota

    Hola pues to tengo un problema parecido pero me sale en la base del tallo, parece como que tiene jn callo o como unas berrigas y el tallo por esa zona se ha ido estrechando como si algo se lo comiera por fuera y dejara las fibras al descubierto, ya han aaido 2 plantas enteras que se quedaron mustias aunque con la tierra heda parecia como si fuera falta d riego y se esta empezando a extender. Por favor ayudaa. Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jota,
      Lo que comentas parece que sea Pythium en lugar de fusarium.
      Esta plaga es complicada de erradicar si estas en medio de un cultivo.
      Deberías seguir las indicaciones de nuestro post específico, para intentar eliminar esta plaga tan molesta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  3. Nahuel

    Buenas! Inicie un cultivo indoor con 8 plantas en tiestos de dos litros en un armario con hps 250 el tema es q al otro día de que salieron los tallos con los cotiledones a las pocas horas todas las plantas estaban muertas tiradas en el sustrato como si fueran papel higiénico mojado no tenían cuerpo . y tenían una especie de macha seca blanca como si fuera polvo. Es algo muy raro nunca me había ocurrido. Además todas las platas tenían micorrizas y un buen sustrato con turba perlita resaca vermiculita . desde ya muchas gracias por su ayuda

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nahuel,
      No es habitual que el fusarium ataque tan rápido y simultáneo en diferentes macetas.
      Puede tener más que ver, con las condiciones de temperatura y humedad que otra cosa.
      Si nos das más información, procuraremos esclarecer de donde viene este problema…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  4. Jota

    Bueno jeroni pues mirando bastante lo que es phytum no se seguro si lo es por que los sintomas no se parecen n nada. Por lo menos no he llegado a encontrar una foto que se pareciera a lo que tengo. Si pudiera mandaros una foto igual ayudaria. He tratado con puntal y con bacilus subtilis dejando mas tiempo entre riegos y parece que ha frenado pro d todas maneras seria d mucha ayuda identificar el problema. Muchas gracias y buenos humos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jota,
      Ya es mucho que veas algo de mejora!
      Si quieres mandarnos fotos, deberías mandarlas a través de correo electrónico a nuestra dirección info@alchimiaweb.com , donde mis compañeros te ayudarán sin reparos a identificar tu problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  5. luis

    Hola como va? Muy buen articulo. Estoy teniendo un problema con mis plantas que recien sexaron. Resulta que se estan secando rama por rama mientras que toda la planta se ve muy bien sin sintomas cada dia encuentro una nueva ramasecay se propaga hacia las demas plantas. Que sera? Que puedo hacer? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Luis,
      Por la descripción que nos haces de tu problema, parece más bien que sea Pythium el hongo que tienes en el sustrato, aunque muchas veces vienen conjuntamente…
      Erradicarlo del suelo es complicado, pero no imposible. Si aplicas Trichodermas y microrizas para combatir estos hongos perjudiciales, con perseverancia lo conseguirás.
      Si cultivas en maceta, lo mejor será eliminar esa tierra para el próximo cultivo y eliminar el problema de raíz.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. Julieta

    Hola tengo una planta y hoy descubrí q a lo largo del tallo y alguna rama tiene como hongos, son como pelotitas chicas una al lado de la otra, salen fácil pero no q hecharles xa no contaminarla y hormigas muy chiquitas!!!! Que hago??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julieta,
      No conozco estos hongos como pelotitas…
      No puedes ser huevos de algún insecto o araña?
      La verdad es que sin verlo es complicado decirle…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  7. hernan

    Hola en mi caso. Mi planta esta en exterior y en la base del tallo tiene dos ramas grandes con negro cerca de esta planta se murieron dos plantas asi de un dia para otro y estaultima algunasramas tambien nunca se me dio por mirar o leer sobre esto pero esta acogollando y eso negro creeriaqes. Fusariom desde ya gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hernan,
      A parte de Fusarium, otra opción que cuadra más es el hongo Pythium , ubicado en el sustrato y las raíces.
      No tienen mucha más solución que cambiar el sustrato o combatir el hongo con hongos beneficiosos como Trichodermas y microrizas .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. Mayela c camacho

    Yo sembré maíz y se seco como si fuera araña roja pero un poco diferente y se llevaron a analizar y dicen que es fusario mi pregunta es se puede utilizar para silo para las vacas o puede ser toxico

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mayela,
      En principio el fusarium afecta a las plantas antes de florecer, evitando que estas lleguen a dar frutos.
      Pero algunas especies de Fusarium atacan a los cereales y producen micotoxinas capaces de afectar al hombre produciendo enfermedades como la Queratomicosis, la Onicomicosis o la enfermedad de Panamá, además de provocar diversos tipos de infecciones cutáneas.
      La verdad, yo no se lo daría, pero será mejor analizar el producto para confirmarlo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  9. Chenton

    Yo dispongo de dos plantitas y ya observé los síntomas, puedo dejarlas y esperar o simplemente las elimino, gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Chenton,
      Si tienen fusarium, ya puedes olvidarte.
      Asegúrate antes de nada y cambia el sustrato para la próxima!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  10. GREEN-PUNCH S16

    BUENAAS QUERIA SABER SI EL HONGO PHYTUM Y/O EL FUASRIUM CUANDO ATACA A UNA PLANTA EN EXTERIOR EN UN TIESTO PUEDE LLEGAR A CONTAGIAR A OTRA PLANTA EN DIFERENTE TIESTO…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo,
      En principio, si las plantas no están demasiado cerca, no se van a contagiar. aunque no lo podemos asegurar…
      Si utilizas las mismas herramientas para trabajar el sustrato o la planta (tijeras, palas, tutores, …), puedes contaminar las demás.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  11. Denis Korol

    Buenos tardes como están? Yo quería consultar por mi palmera washentonia, tengo una problema que empezó largar ojas secas y amarillos. Pensé que es elada, pero cige tirando ojas amarillas. Tengo miedo que me seca , la planta tiene más de 6 años está linda. Que debería aser para recuperar ?
    Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Denis,
      Siento no poder ayudarte en tu búsqueda.
      Deberías preguntar en un centro o foro de jardinería…
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  12. Gabriel

    Hola, yo tengo unas en exterior tienen mucha humedad. Una de ellas se murió completamente como si se quedara sin fuerza el tallo. El exterior esta todo verde.. Como lo combato ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gabriel,
      Lo mejor que puedes hacer es seguir las instrucciones del post.
      En él encontrarás todas las opciones que hay, empezando por la más suave y natural, hasta la solución química más eficaz.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  13. Raul

    Hola . Comence con la plantacion de tumbo la plantas empeso a producir pero poco a poco empezempeso a marchitarce secando se por completo y desconponiendoce la raiz y contagiando a las demas plantas a solucion hay gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Raul,
      Lo primero es identificar bien la plaga y después aplicar la solución que explicamos en el post.
      Hay muchos factores que intervienen cuando hablamos de hongos de este tipo…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  14. Pablo

    Buenas!! Tengo 3 plantas en exterior de muy buen tamaño y a una de las plantas le agarro el
    Hongo fusarium. Empezó x una rama de abajo, al verla caída la corte pero rápidamente se empezó a empeorar la rama de al lado, ya hace 20 días que visualice el problema y ya son 4 las ramas que llevo cortadas. Al ser la planta grande el resto de la planta está en buenas condiciones. La pregunta es la siguiente: se puede aplicar algún producto para la cura y salvar la planta o directamente corto está planta para evitar el contagio del resto de la plantación y no
    Correr riesgo la cocecha.. recién ahora las plantas sexaron así que aún queda toda la etapa de flora. Que consejos me dan??

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pablo,
      Poco puedes hacer para parar este hongo…
      El problema está en las raíces, así que puedes añadir hongos Trichodermas y bacterias beneficiosas en el sustrato para luchar contra el Fusarium, aunque difícilmente podrás evitar el avance del problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  15. Emma

    Hola, si no me di cuenta que una planta estaba infectada y la fumamos, tiene efectos perjudiciales.?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Emma,
      Podría tenerlos a largo plazo, pero si ya la consumisteis y no tenéis ningún síntoma, no creo que haya problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  16. Dahiana

    Buenas, se puede estar seguro que la planta tiene deficiencia nutricional y no fusarium…hace unos días note resecamiento en hojas y muerte de las mismas, hoy regue con bioblum de bio bizz porque están en floración…los cogollitos no los veo afectados…simplemente las hojas y la planta no ha avanzado hace días en crecimiento. Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Dahiana,
      Normalmente un hongo como fusarium, no se suele confundir con carencias, ya que este es mucho más rápido y letal que una simple carencia…
      Si la planta no avanza en crecimiento, es porque está floreciendo y ha terminado el crecimiento.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  17. Nacho

    Buenas, en dos plantas muy sativas que ya les agarro el otoño tienen claros síntomas de fusarium o pythium, sea cual sea la pregunta es si los cogollos ya formados son consumibles o no. Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nacho,
      Todas las ramas y flores que no hayan sido directamente afectadas, se podrán consumir.
      Si la rama o las flores han muerto debido a la enfermedad, no es recomendable consumirlos…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pablo,
      La planta parece que se haya muerto antes de tiempo, aunque no por Phytium o Fusarium.
      Parece más que tuvieras una podredumbre radicular en la marihuana .
      Por el aspecto, yo diría que no tendrá buen sabor ni mucho contenido de cannabinoides.
      Aunque si las flores tienen hongo, que no puedo apreciarlo por las fotos, no es apta para el consumo.
      Gracias de nuevo y saludos!

  18. Banco de Celulas Madre

    Muchas gracias por la información!!!…

    1. Sweed Alchimia

      😉

  19. ale

    hola ya hice un comentario en el de pytium pero lo mas proable es que sea fusarium, en este post no dice como combatir el fusarium una vez que ataca la planta,

    mensaje que deje en el articulo de phytium
    hola, me parece tener pytium, pero no estoy seguro pq una de las ramas esta marchita , es una rama del 3er o 4to nudo, y tambien una parte del tronco entre el 3° y 4°nudo esta oscuro. ademas de q a dejado de crecer la plata muchas hojas amarillas y muy chicas,… que puedo hacer para curar la planta??? puedo adjuntar alguna foto?

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Ale,
      Yo diría que se trata de Pythium… aunque si fuera fusarium, el tratamiento sería el mismo!
      Gracias de nuevo y hasta luego!

  20. Francisco

    Tengo una pla ta y se me esta poniendo por partes el tallo marron que hago?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Francisco,
      Si tienes fusarium en el sustrato, poco puedes hacer…
      Otra cosa es que sea realmente fusarium!
      Sigue las instrucciones del post y mucha suerte!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  21. Mahuida y Dhira

    siempre hay que tener fe
    como ultimo recurso darle aire fresco que la planta no se sienta sofocada
    macetas claras no oscuras

    • Cola de caballo: infusiona 100g de plantas en 1 litro de agua,
    fíltralo y suminístraselo a las plantas.
    • Caldo bordelés casero: aquí necesitarás alguna cosa un poco más especial.
    Básicamente 10g de hidróxido de calcio y 10g de sulfato de cobre, que deberás
    añadir a un litro de agua y filtrarlo.
    Luego vaporiza tus hojas con este eficiente remedio.
    • Bicarbonato sódico: especialmente recomendado para luchar contra el mildiu,
    pero efectivo con todas las clases de hongos.
    No puede ser más sencillo: 2L de agua, una cucharada de bicarbonato, 1,5 cucharadas de aceite (vegetal)
    y media cucharadita de jabón natural.

  22. Francisco

    Se puede cortar y consumir los cogollos sin problema antes que avanzar mucho el hongo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Francisco,
      Depende de muchos factores, como de la rapidez en que afecte la plaga o la maduración de las flores en el momento de cosechar…
      Si cosechas demasiado pronto, desperdiciarás el gran potencial de la planta. Siempre es mejor dejar madurar un poco.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  23. Ezequiel de la Sierra

    Hola. Por lo que eh leido en sus foros, tengo una planta con fusarium. La pregunta es. Se puede fumar igual? Ya que se me secaron repentinamente varias ramas de la planta y despues de leer sus post sobre este hongo, directamente corte la planta.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ezequiel,
      Con que producto querías fumigar?
      Gracias y saludos!

  24. matias

    una pregunta en tierra osea suelo donde ya tuve fusarium como puedo prevenir para que no aparezca de nuevo remover bien la tierra y usar trichodermas eso ayudaria o puedo agregar algo mas? o mejor ni usar ese espacio de tierra
    Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Matias,
      Lo único que puedes hacer es combatir el hongo fusarium con hongos y bacterias beneficiosas para las plantas.
      La verdad, es bastante complicado encontrar una solución. La paciencia y el tiempo ayudará a eliminar el problema. Yo tengo el mismo desde hace 4 años y no consigo eliminarlo del todo…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  25. Horacio

    Tengo 7 plantas en un indoor con 45 dias las estaba por pasar a floracion y 3 de ellas me parece que presentan el fusarium los talllos mas finos tienen un color rojo, como puedo confirmar que es ese hongo, y solo queda eliminar las plantas?. Tengo fotos si quieren verlas.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Horacio,
      Si tienen esta plaga, las plantas morirán rápidamente.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *