Las raíces de las plantas de marihuana

¿Qué son las raíces?

Las raíces son el primer órgano de la planta que tras la germinación entra en contacto directo con el medio de cultivo que le rodea. En general crecen hacia dentro de la tierra y no suelen ser visibles a simple vista por estar debajo tierra a menos que se trate de raíces adventicias las cuales nacen del tallo, parte aérea de la planta, y luego se dirigen al sustrato.

Las raíces de las plantas de cannabis se pueden presentar en ambos casos aunque las adventicias suelen verse bastante menos y solo en ambientes de cultivo con una humedad elevada y constante en el tiempo. También es muy factible verlas mientras los esquejes de marihuana están enraizando.

Unas raíces sanas significan una planta sana
Unas raíces sanas significan una planta sana

Estructura de las raíces

La raíz o sistema radicular podríamos decir que tiene una organización piramidal. La raíz principal crece de modo vertical hacia dentro la tierra y las ramificaciones secundarias que nacen de la raíz principal se expanden por todo el sustrato. Las raíces secundarias crean a su vez unas pequeñas ramificaciones llamados capilares que son los encargados de captar y trasportar el agua y los nutrientes a la planta.

Las raíces siempre mantendrán la misma estructura de crecimiento (raíz principal, raíces secundarias y capilares) pero pueden variar el método de colonización del sustrato según la granumetría y composición del mismo. Si se usa un sustrato compacto, a las raíces les costará mucho expandirse ya que no encontrará huecos por donde crecer lo que ralentizará la colonización del sustrato y con ello el crecimiento de las plantas.

Este es un problema frecuente con el que se encuentran los iniciados en el cultivo de cannabis en caso de no disponer de un buen sustrato para el cultivo de marihuana. Hay que destacar que un sustrato en concreto puede ser adecuado para un tipo de planta pero no para otra.

En caso de usar un sustrato inadecuado las plantas crecerán muy lentas, su crecimiento será muy espigado y poco frondoso. Además también serán más proclives a tener problemas derivados por un de exceso de agua en el cultivo de cannabis o un periodo de sequía.

Esta interesante gráfica muestra la estructura y forma de las raíces de una planta de cannabis (Fuente: Wikimedia)
Esta interesante gráfica muestra la estructura y forma de las raíces de una planta de cannabis (Fuente: Wikimedia)

Funciones principales de las raíces

Las raíces son los cimientos de las plantas, pues sobre ellas se construye poco a poco la planta. Además, destacan por tener unas importantes funciones vitales para las plantas que explicaremos a continuación.

En efecto, una de las principales funciones que realizan las raíces es la de mantener la planta erguida y bien anclada al suelo. Si el sistema radicular está poco desarrollado, la planta se tendrá que entutorar para que no se caiga, sobre todo durante la floración de las plantas, momento en el que las ramificaciones aguantan más peso debido a la formación de cogollos.

La captación de agua y nutrientes es otra de las funciones principales de las raíces. Es de vital importancia que las plantas de marihuana estén bien alimentadas para poder cosechar unas flores grandes, sabrosas y pesadas. En caso de no tener un sistema radicular desarrollado la floración y producción de flores puede verse reducida drásticamente.

La microvida y su interacción con las raíces

Las raíces viven en el sustrato, pero no están solas en él. El sustrato es con diferencia el lugar donde más seres vivos se pueden concentrar por cm2. Es el medio de vida de millones de microorganismos que conviven con todo tipo de vegetales y todos realizan unas importantes y vitales funciones. Entendemos como microorganismos como aquellas familias que pertenecen a los hongos, algas, protozoos y bacterias.

En este caso nos centramos en la micro vida beneficiosa para las plantas de marihuana, como pueden ser las trichodermas, endomicorrizas o bacterias como las rizhobacterias.

Las raíces desarrollan importantes funciones para la planta
Las raíces desarrollan importantes funciones para la planta

Las raíces absorben alimento del sustrato y lo trasportan a la planta, donde se convierten en energía para realizar sus funciones metabólicas. Existe una interacción entre hongos como las trichodermas o endomicorrizas, entre otras, que entran en simbiosis con las raíces. Estos hongos beneficiosos se instalan en los capilares de las raíces y, al colonizar la raíz, crean una red de captación de nutrientes mucho más veloz y eficaz que sin ellas.

Son un gran complemento para el cultivo, sobre todo para los cultivadores que usan abonos orgánicos para marihuana dado que los hace más asimilables y aprovechables para las raíces. Al ser más asimilables, también tendrán más vigorosidad en crecimiento y una floración más abundante.

Otra de las ventajas de usar hongos como la trichoderma es su protección frente otros hongos devastadores como pueden ser los temidos phytium o fusarium, ambos letales para las plantas de cannabis. Una vez instalado en el sustrato y en las raíces, este hongo beneficioso no deja espacio físico para que los hongos dañinos puedan atacar a las plantas, se convierten en un escudo difícil de penetrar con lo cual las plantas que tengan las raíces colonizadas por trichodemas casi no tienen que pensar en la aparición de problemas radiculares, son todo un salvoconducto.

En el mercado encontramos varias marcas de trichodermas, unas vienen solas como es el caso de las trichodermas de GHE, otros productos como el Elycitor de Bio Technology incorporan otro tipos de microvida como las endomicorrizas, Ectomicorrizas además de diferentes tipos de Bacillus , enzimas, elicitores, ácidos húmicos y fulvicos, aminoácidos, etc convirtiéndolo en un producto de gran calidad ideal para incocular microvida en los sustratos para cannabis.

El hongo beneficioso Trichoderma Harzianum se utiliza a menudo en agricultura
El hongo beneficioso Trichoderma Harzianum se utiliza a menudo en agricultura

El crecimiento de las raíces

La expansión radicular se da sobre todo durante el crecimiento de la planta. Los primeros días/semanas/meses de vida de la planta, bajo fotoperiodo de crecimiento, las raíces crecen todo lo que pueden desarrollando gran cantidad de raíces secundarias y capilares para que durante la floración puedan absorber grandes cantidades de alimento y con ellos crear grandes cogollos, obteniendo de este modo elevadas cosechas.

En el periodo de crecimiento y expansión radicular es importante cuidar el riego al máximo. La raíz siempre anda en busca de agua o humedad en el sustrato y no se detendrá hasta que la encuentre. Si seguimos este razonamiento o le damos la vuelta podríamos decir que si el sustrato está muy húmedo las raíces no tienen la necesidad de ir a por agua con lo cual no crecen y con ello tampoco lo hace la planta en su parte aérea.

Este punto es habitual verlo en autoflorecientes las cuales tienen el crecimiento limitado a solo unas pocas semanas; si durante este tiempo se producen errores en el cultivo estos repercutirán negativamente en el tamaño y producción final de las plantas automáticas.

Es por este motivo que siempre comentamos que es muy importante respetar los ciclos de humedad y sequedad durante todo el cultivo, de este modo se consigue un sistema radicular potente capaz de absorber grandes cantidades de alimento que se acaba traduciendo en un gran tamaño de planta y una excelente producción.

Con los productos adecuados conseguimos un crecimiento radicular espectacular
Con los productos adecuados conseguimos un crecimiento radicular espectacular

Ayudarse de todo tipo de productos para estimular el crecimiento radicular facilitará ampliamente la tarea de crecer las raíces y se ganará en velocidad de crecimiento lo que en interior también ayuda a reducir los días que las plantas están en periodo de crecimiento.

Estos productos son los estimuladores de raíz, los hay de muchas marcas y todos fuincionan bien. Algunos son más concentrados otros no tanto pero todos cumplen con sus funciones, estuimulan el crecimiento radicular en poco tiempo, podemos recomendar por ejemplo el Bio Rhizotonic de Canna, el Complejo radicular de Hesi, Root Max de Green Hope, Bio Roots de GHE, entre otros que podéis encontrar en la web.

Las raíces en el periodo de floración

Cuando las raíces ya se han expandido lo suficiente, colonizando toda la maceta y se han pasado a floración, ya no crecen al mismo ritmo que cuando estaban en periodo de crecimiento. Esto suele ocurrir a partir de que la planta presenta las primeras flores, que suele ser a las 2 semanas en plantas de 8 o 9 semanas de floración, tras el cambio de fotoperiodo. A partir de este punto se puede dejar de usar el estimulador de raíces, pues ya no es necesario.

Durante la floración, no es que la planta no cree más raíces sino que lo hace pero de un modo mucho más lento, poco apreciable. Esto quiere decir que deberemos mantener lo mejor posible el sistema radicular para que la planta pueda usarlas para crear grandes cogollos. Todas las raíces que se pierdan ya sea por una falta de agua o por podredumbres no se podrán recuperar, lo que hace mermar su capacidad de absorción de nutrientes y en consecuencia se obtiene una menor producción.

En este momento del cultivo usar productos como las enzimas son una excelente opción para el cuidado radicular. Además en caso de usar nutrientes minerales ayudará a evitar la salinización del sustrato lo que hará que la planta esté más relajada para poder aportar el máximo durante el cultivo.

El lavado de raíces de la marihuana

El lavado de raíces es un proceso que es muy sencillo de realizar pero a su vez también es de vital importancia si se quiere cosechar una hierba que sea de calidad, libre de excesos que pueden alterar el sabor y el olor de las plantas.

Un correcto lavado de raíces proporciona cogollos de la mejor calidad
Un correcto lavado de raíces proporciona cogollos de la mejor calidad

La técnica es muy sencilla: tan solo hay que regar las plantas con una gran cantidad de agua que ayude al sustrato a evacuar los restos de abono que queda en él. En caso de haber apretado bastante la nutrición durante la floración será necesario un buen lavado de raíz de unas dos semanas. Si de lo contrario hemos ido con unas dosis bajas de nutrientes durante las últimas semanas de floración y las plantas ya presentan hojas amarillas en gran parte de la planta, podemos realizar un lavado de raíces menos riguroso.

Lo realmente importante es que las hojas de las plantas queden al final del cultivo lo más amarillas posible, lo que significa que las plantas están libres de nutrientes y tendrán un buen sabor.

Existen productos que ayudan a realizar un lavado de raíz más potente y eficaz como son los conocidos Final Flush o Canna Flush. Estos productos ayudan arrastrar los restos de abono que quedan adheridos al sustrato haciendo más efectivo el lavado de raíces.

Posibles causas de muerte de las raíces

Las raíces son una parte muy resistente de la planta, aun así, es posible que las plantas acaben muertas si estas se encuentran en mal estado.

Hay dos motivos principales que suelen estar más que relacionados con la muerte de las plantas, el exceso de riego y la falta del mismo.

Exceso de riego durante el cultivo

El primero de ellos es un exceso prolongado de humedad en el sustrato. Cuando se dan estos periodos largos de humedad las raíces se quedan sin oxígeno, lo que provoca que poco a poco vayan cambiando su color de un blanco impoluto a un color más oscuro que poco a poco va tornándose de color marrón.

Podredumbre radicular por exceso de riego
Podredumbre radicular por exceso de riego

Cuando las raíces se encuentran en este estado, los capilares de las raíces no pueden absorber ni agua ni nutrientes con lo cual la planta está supeditada a la muerte segura por ahogamiento radicular. Cuando esto ocurre a las plantas, la parte baja donde se encuentran las hojas con reservas de nutrientes se vuelven de color amarillo, resultado de no poder aceptar nutrientes y de usar tan solo sus reservas nutritivas.

Además, y tras pocos días ocurre que las puntas superiores se vuelven endebles, se ponen mirando hacia abajo como si de una falta de agua se tratara. En este último punto, la muerte de la planta puede ser inminente, poco podemos hacer para salvarla pues la raíces ya se encuentran en muy mal estado.

Es posible usar algún que otro producto para poder combatir las podredumbres radiculares que empiezan a presentarse en el sistema radicular. Si se presenta la infección en un estado inicial se pueden usar en primer lugar un poco de agua oxigenada en un 5% para intentar oxidar el hongo y luego una vez el sustrato está un poco más seco usar trichodermas para que estas luchen contra las infecciones por hongos.

Es por este motivo que siempre recomendamos usar la microvida, como la trichoderma, para poder proteger a las raíces frente futuros ataques de hongos. A parte es aconsejable usar enzimas para el cuidado y mantenimiento del sistema radicular. Con productos del tipo Cannazym o Powerzyme se puede mantener las raíces en perfecto estado durante todas las fases del cultivo.

Falta de riego durante el cultivo

Así como el exceso es perjudicial, la falta de agua también puede llegar a ser un motivo importante de la muerte de la raíz y en consecuencia de la planta.
Cuando se produce una falta de riego prolongado y vemos las plantas con hojas caídas, es indicativo de que las raíces se están secando, poco a poco, con lo cual se deshidratan y sus capilares encargados de la succión del agua también.

Al deshidratarse los capilares se secan y mueren, de modo que poco a poco la capacidad de la planta de absorber agua y alimento va menguando. Si la volvemos a hidratar las plantas se recuperan a nivel visual, pero a nivel radicular muchos de los capilares se han secado quedando inservibles lo que hace que las plantas tengan una menor capacidad de absorción.

Planta de cannabis con claros síntomas de falta de riego
Planta de cannabis con claros síntomas de falta de riego (Fuente: Reddit)

Si los periodos de sequía se repiten cada poco tiempo automáticamente se está limitando la capacidad productiva de las plantas así como la capacidad de supervivencia. Es muy posible que si una planta queda muy tocada en un periodo largo de sequía y este se repite, la planta no se recupere y acabe muriendo.

El sílice es una excelente opción a tener en cuenta para usar con las plantas de marihuana y el resto de vegetales que sean susceptibles de sufrir por periodos de sequía o excesos. El sílice se presenta en grandes cantidades en el suelo pero solo unas pocas formas de sílice pueden ser absorbidas por las plantas.

El uso de este nutriente ayuda a la planta a protegerse de manera eficaz contra los agravios derivados de una carencia hídrica. La planta es capaz de gestionar de un mejor este tipo de contratiempos manteniendo durante más tiempo el agua en su organismo, evitando que las hojas evaporen gran cantidad de agua los que también reduce la velocidad de deshidratación de las raíces.

A su vez podemos observar durante la cosecha las planas de marihuana que el hueco del tallo es mucho menor en comparación a otras plantas con las que no se ha usado sílice en su nutrición. Cabe destacar que también les aporta una mayor rigidez y resistencia frente a las inclemencias meteorológicas adversas como la lluvia o el fuerte viento.

Productos como el Regulator, Silicon Max en formato líquido o el Silicium Flash en caso de quererlo usar para enriquecer el suelo para aquellos que usan mezcla de abonos sólidos con el sustrato, son una excelente opción a tener en cuenta para poder proteger y mimar las plantas de marihuana durante el cultivo.

¡Buenos Humos!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Las raíces de las plantas de marihuana” (26)

avatar

Marco És cliente de Alchimia 12-05-2021
Hola. Tengo una duda. Si quiero plantar autoflorecientes en exterior, pero en suelo directo, de que dimensiones tengo que hacer el agujero en la tierra para llenarlo con sustrato para marihuana? Porque tengo entendido que para plantas fotodependiente el agujero es de 50x50, pero en ningún lado encuentro cuál la dimensión correcta para las automáticas

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-05-2021

Hola Marco,

No se el estado ni la composición del suelo donde deseas plantar... en tierra madre no necesitarán muchas ayudas externas, siempre pueden expandir más las raíces que en una maceta en busca de alimento. trabaja bien la tierra... has de tener en cuenta que la raíz principal suele ser incluso de mayor tamaño que la altura de la planta... las raíces no tardan en superar ese "agujero" que hacemos... lo importante es preparar la tierra, cuanto más mejor. Yo añadiría algo de sustrato pero sobre todo humus de lombriz y guano, también trichoderma y micorrizas. Las autos van por tiempo, sería ideal poder garantizarles todo lo necesario para esos "3 meses" aproximadamente de cultivo. Con las dimensiones que comentas sería suficiente, el guano puedes mezclarlo con la capa superficial de la tierra. Suerte para la temporada !!

Venta de Humus de Lombriz ASTURHUMUS 20 Kg 100% Ecológico (alchimiaweb.com)

Venta de Mycotrex 100g de BioTabs (alchimiaweb.com)

Guano de murciélago granulado - 1Kg (alchimiaweb.com)

Recuerda usar tratamientos preventivos para mantener las plantas libres de posibles plagas, neem, jabón potásico, oidioprot...

Venta de Kit preventivo de insectos y hongos (alchimiaweb.com)

saludos 

avatar

Adrian És cliente de Alchimia 07-05-2021
Hola, plante una critical pero pasaron 2 dias y no salia la hoja, asi que me preocupe porque regué y pensé que se habia hundido la semilla.. asi que desenterre un poco y vi que las hojas estaban medio amarillas y mirando hacia abajo, con la raiz haciendo una u invertida... me tengo que preocupar o es normal? Dejo desenterradas las hojas para que busquen el sol, o las vuelvo a tapar? Saludos. Si necesitas foto hablamos por correo, gracias por la ayuda!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 07-05-2021

Hola Adrian,

Es importante germinar las semillas adecuadamente Cómo germinar semillas de marihuana- Alchimia Grow Shop (alchimiaweb.com)

Una vez germinan las semillas entre servilletas (no es recomendable hacerlo directamente en tierra si no se tiene algo de experiencia) se introduce la raíz en la tierra dejando el capuchón en el exterior. Tu plantita está amarilla porque no recibe sol (tapada por la tierra) y no puede realizar la fotosíntesis... no hay que enterrarlas demasiado para que no sucedan estas cosas, deja los cotiledones en el exterior. Suerte !

 

saludos 

avatar

contanza 09-04-2021
Hola queria saber si es normal que al mes no tenga raices la iba a traspasar a otra planta y nada la husque entre la tierra y tampoco

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 12-04-2021

Hola contanza,

¿Podrías formular la pregunta de otra manera? lo siento pero no consigo entenderte.

saludos

avatar

Josu És cliente de Alchimia 19-02-2021
¿En pleno suelo también debo de hacer un lavado de raíces?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 19-02-2021

Hola Josu,

Es una muy buena pregunta y sin una única respuesta.

Si preparamos el suelo antes del cultivo usando "abonos" orgánicos como humus de lombriz, guanos, trichodermas, micorrizas... y regamos solo con agua durante todo el ciclo no hará falta realizar un lavado de raíces.

Si por el contrario usamos fertilizante mineral en tierra madre deberemos hacerlo con las cantidades indispensables y como mínimo 15 ó 20 días antes de la cosecha realizar el "lavado", teniendo en cuenta que en exterior en periodos "precosecha" suele llover y la humedad ambiental es alta... muchas veces también tendremos que adelantar la cosecha por termas de climatologia. Es difícil poder realizar un lavado de raíces  adecuado en tierra madre.

saludos 

avatar

Marti 10-02-2021
Hola, soy nueva en esto, tengo una plantita que ya debe tener 7 semana y media casi, y recién me doy cuenta que en mi maceta no hay la suficiente tierra para cuando esta crezca más, es bastante grande la maceta, pero habría algun problema si le quiero agregar más? Es decir levantando un poco la plantita y poniéndole por debajo, tengo miedo de cortar alguna raíz y que muera.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 10-02-2021

Hola Marti,

¿En que fase esta la planta, empezó a florar? imagino esta en outdoor, ¿de cuantos litros es la maceta?

levantando la maceta y añadiendo unos puñados de tierra no conseguirás gran cosa, si no tienes mucha experiencia pon una buena maceta definitiva más grande que no le falte tierra, y si hiciera falta complementa a media floración con algo de fertilizante para floración.

 

saludos 

 

avatar

Belen 09-02-2021
Hola, que mierda de pregunta vengo a hacer pero acá va, estaba re loca e iba a sacar un macho que encontré entre mis niñas, cuestion que saque de raiz una equivocada. En la desesperación la volvi a plantar, no pregunten como fui tan idiota pero me pasó. Hay posibilidad de q viva ?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 10-02-2021

Hola Belen,

¿Estan en indoor, outdoor? ¿Están en vegetativo o floración?

podrías volver a trasplantar, aunque tardará unos días en volver a coger fuerza. Necesitaría mas datos para ver si es la mejor opción en tu caso, ya que si estuvieran en indoor por ejemplo en periodo de floración y tuvieras mas plantas no te lo recomendaría, y si estuvieran por ejemplo en exterior y no han comenzado la floración no habría problema aunque se ralentizara la planta unos días.

saludos 

 

 

avatar

Sebaa 20-01-2021
Hola! Cambie mi planta(7semanas) de una maceta a otra con más sustrato,y sentí como le corté algunas puntas de las raíces . Esto le provocará algún daño ??

Alchimia Staff

Alchimia 20-01-2021

Hola Sebaa, si pasadas 24h/48h la planta no muestra ninguna rama caída o muerta, no te preocupes, sufrirá unos días de estrés por el trasplante, te recomendaría algún estimulador de raíces ayudando a que pase este estrés más rápido.

Un saludo!

avatar

Mewi 15-01-2021
Hola que tal a todos. Tengo unas 4 plantitas que las planté en el suelo, y están muy cerca de un arbol de mora gigante, ya tienen 1 mes y medio casi, y miden unos 80-100 centimetros, es posible transplantarlas? Lo pregunto porque me imagino que las raices ya deben estar por todos lados, las quiero pasar a otra parte de mi terreno donde van a estar mejor, pero tengo miedo de lastimar sus raices ya que no están en maceta, sino en el suelo.

Alchimia Staff

Alchimia 18-01-2021

Hola Mewi, las raíces de las plantas de cannabis en suelo directo se extienden barbaridades pero mientras no cortemos ninguna de las raíces principales, no deberíamos tener problemas, haciendo un agujero con la ayuda de una pala de alrededor de unos 50cm de ancho y profundo en torno a la planta, con la ayuda de algún compañero con cuidado la depositaremos en una maceta ( para transportarla de un sitio a otro) preparamos el nuevo agujero aireando bien la tierra donde la depositaremos para que pueda coger con más facilidad las raíces al suelo, se estresara unos días, pero en cuestión de 1 o 2 semanas volverá a coger fuerza .

¡Un saludo!

avatar

Dani 10-01-2021
Hola buenas tardes! Tengo una feminizada fotoperiodica en indoor hace 3 semanas, usamos sustrato y micorriza (un riego sí, y otro riego sólo agua sin cloro). Tenemos un panel led de 200w a 40 cm, y solemos ventilarla adentro (con un ventilador chico y extractor). Hicimos un tansplante unos días pero vemos que tiene muy poca raíz, a qué se deberá? gracias!

Alchimia Staff

Alchimia 12-01-2021

Hola Dani, si fuera una maceta demasiado grande en 3semanas no fuera suficiente ¿en qué maceta la tenías anteriormente? ¿Qué tamaño tenía la planta? para colonizar bien una maceta de raíces debemos dejar transcurrir un cierto tiempo, los trasplantes solo se deberían realizar cuando el sustrato este bien poblado de raíces.  

¡Un saludo!

avatar

Juano 12-12-2020
Mi gato rompió en dos mi plantita de 2 semanas., quedó un poco de tallo con raíz y el resto del tallo y hojas por separado...si planto el tallo que tiene las hojas formará raíz??

Alchimia Staff

Alchimia 14-12-2020

Hola,

Debes tratarlo como si de un esqueje se tratara, aunque puede que sea difícil que enraice.

Saludos!

avatar

Paula 27-11-2020
Hola, tenia una plantula que iba creciendo bien, sin embargo anoche al parecer algun bicho ha mordido sus hojas y desprendio el tronco. Las raices quedaron intactas, es posible que vuelva a crecer? :(

Alchimia Staff

Alchimia 30-11-2020

Hola,

Si has podido replantarla, quizá sobreviva. Si el tallo se ha partido, temo que tendrás que volver a empezar.

Saludos!

avatar

Jorge 25-11-2020
Cordial saludo. He transplantado en contenedores de 80 lts, hace una semana. Las raíces se están saliendo por los costados del geotextil, que no es muy grueso. Que debo hacer?

Alchimia Staff

Alchimia 26-11-2020

Hola,

En principio no hay problema alguno, las raíces serán "podadas" por el aire, de manera que desarrollarán un sistema radicular más fuerte dentro de la maceta (es uno de los puntos fuertes de este tipo de macetas). No te preocupes!

Saludos!

avatar

Pablo 25-10-2020
Hola, cómo están? Les hago una consulta. Tengo en un indoor una bebe feminizada, hace un día la cambié a una maceta nueva y nuevo sustrato. No se si hice bien, porq se ve muy desmejorada. Simplemente le saque todo el sustrato anterior, le lave las raíces y la puse en sustrato nuevo. Sería así el proceso? Desde ya muchas gracias x su aporte. Saludos

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-10-2020
Hola Pablo, Probablemente se ha estresado. Para trasplantar, sencillamente sacas todo el cepellón con la tierra, lo metes en una maceta mayor, y rellenas con tierra nueva, no hace falta quitarle la tierra vieja (como has visto, básicamente sólo consigues estresarla). En nuestro artículo sobre cultivo de cannabis en macetas verás una sección dedicada al trasplante. Saludos!

avatar

Lali 15-10-2020
Hola. Soy novata en esto. Quisiera pedirles si existe si aun hay tiempo de salvarla tiene 26 días desde que germino. El problema es que hace 3 dias me excedi con el agua en la que hice un transplantar limpie sus raíces con mucho cuidado. Está en una botella de plástico de casi 2L, en un depto en dond le da sol casi 10 horas 13 horas oscuridad cuando estaba bien Hay posibilidad de que se salve?... Podría mandar foto a su email para entenderme mejor Espero recibir su respuesta pronto. Gracias!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 19-10-2020
Hola Lali, Te mando un mail. Saludos!

avatar

Mayra 11-10-2020
Hola que tal, las raices de mi planta se asoman por arriba. Y todavia no ocupo su tamaño al de la maseta, por que será??? Le falta tierra?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 21-10-2020
Hola Mayra, Procura añadir un poco más de sustrato a la maceta para cubrir las raíces que asoman. Por lo demás, asegúrate de que el drenaje es correcto y de que las raíces se están asentando también el la parte baja de la maceta. Saludos!

avatar

Jorge 22-09-2020
Hola buenas tardes tengo una planta ya florecida y tengo algunas raices a fuera y la planta esta floja queria saber si le pongo mas tierra o.es normal que pase muchas gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 02-10-2020
Hola Jorge, si podrías añadir un poco de tierra por encima, si le da la luz directa encima de la raíz posiblemente las queme y sea perjudicial para la planta. Un saludo!

avatar

Luu 05-09-2020
Buenas! Tengo dos niñas en unas macetas de 20l, son fotoperiodicas y las tengo hace casi dos meses en vege. A una le hice la poda apical y a la otra no. Están hermosisimas, crecen muy sanas pero tengo un problema...abajo de la maseta le están saliendo las raíces y eso me llama mucho la atención ya que es una maseta grande. Quisiera saber que podría hacer o que me recomendarías...Gracias!!

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 07-09-2020
Hola Luu, eso nos indica que la planta tiene un sistema radicular muy fuerte y sano, en todo caso es buena señal, no hay que preocuparse, si una luz toca una raíz la quema directamente haciendo una autopoda de raíz. Un saludo!

avatar

Cher 06-08-2020
Buenas quisiera saber que le pasa a mi planta lleva recien 2 semanas de haber germinado y un día la encontré caída , uno de los Cotiledones esta como quemado y el otro bien , la transplante a una maceta pequeña pero con tierra abonada para ver si levantaba y eso hizo levanto quedo de nuevo con el tallo duro y las hojas super verdes pero noto que pasado 1 semana y no crece nada ni le salen las otras hojitas que salen dps de las 2 primeras

avatar

Nicolas És cliente de Alchimia 17-07-2020
Hola nuevamente, disculpen, es que soy novato en todo este bonito mundo y quiero hacer las cosas bien. Ya estoy dejando mis esquejes en sombra por 7 a 10 días para que no se quemen pero murieron 2 Tengo a todos en macetas de 7 litros y sinceramente no sé la cantidad de riego que le deba de agregar ya que veo diferentes opiniones. En cuanto las transplanté les eché 1 litro pero me parece que es mucho porque han pasado 3 días y aún sigue el sustrato húmedo. Qué cantidad les debo de echar? Ese riego lo hice con Roots Boom. Espero su ayuda. Saludos

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 22-07-2020
Hola Nicolas , mil disculpas por tardar tanto en contestar, como están las plantas a día de hoy? deja que seque un poco el sustrato, insertando el dedo índice 4/5cm notaremos si la tierra está húmeda o no, al principio con poca agua de 0,3 a 0,5 litros x planta máximo. alterna los riegos con Roots Boom ,2 veces regaremos con agua, una con Roots Boom . un saludo!

avatar

Nicolas És cliente de Alchimia 14-07-2020
Hola como están, soy nuevo en el cultivo en interior y mientras más leo, me voy enterando de lo complejo que será pero me parece bien. Se presentó el primer problema, tengo 8 esquejes que ya están con raíz, deben de tener unos 20 días hoy los dejé unas horas en la luz del sol y cuando veo dos de ellos están caídos, con las hojas caídas, casi cerradas, ya les eché agua pero siguen iguales. Mañana las iba a trasladar a una maceta con sustrato y agregarle los nutrientes adicionales para el enraizado. Qué puede ser? Ojalá no pierda esos dos esquejes, apreciaría su consejo. Lamentable no hay opción de poner una foto.

avatar

Natalia 13-07-2020
Hola,teníamos una planta de marihuana,nos la robaron y solamente quedó parte del tronco y raíz.Mi pregunta es puedo volver a utilizar la raiz?O ya no hay posibilidad de que vuelva a brotar? Desde ya muchas gracias.

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 15-07-2020
Hola Natalia, es una pena la verdad ,al perder gran parte del tronco principal sin ninguna hoja es complicado ya que las hojas hacen la función de pulmones, sin ellos no podría respirar. un saludo!

avatar

Joni 07-06-2020
Pregunta mi planta esta decaida de la punta hacia abajo . Que podría ser ? Y q solución gracias .. me tiene preocupado ase dos dias q esta asi

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 10-06-2020
Hola Joni. Me gustaría un poco más de información para poder ayudarte, Cuando hace que no la riegas i con qué frecuencia? Cuanto tiempo tiene la planta? En que maceta /contenedor esta la planta? Un saludo !

avatar

Mariajosele 03-05-2020
Me han dado Top Grop para raices. Pero no viene como usar Mi planta no acaba de crecer.La riego con agua del grifo Seria mejor regar con agua mineral de 0 mineralizacion?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 07-05-2020
Hola, Al no saber las características (pH y EC) de tu agua del grifo, es difícil saber cual es mejor. Si pones agua de 0 mineralización, deberías añadirle un complemente de calcio y magnesio como Vitalink Calmag. Sobre Top Roots de Top Crop, debes usarlo a razón de 1ml/l de agua durante toda la fase de crecimiento y tras trasplantar. Saludos!

avatar

Charlie 01-05-2020
Hola tengo una planta en una maceta de 6 litros compre una de 15 para trasplantarla cuando esté más grande, en que momento debería trasplantarla???

Alchimia Staff

Dani Alchimia 06-05-2020
Hola Charlie, Normalmente, en cuanto veas que empiezan a aparecer raíces por los agujeros de drenaje de la maceta (dicho de otro modo, en cuando veas que el culo de la maceta está ya bastante lleno de raíces). Saludos!

avatar

Vicky 23-04-2020
Al trasplantar la planta, se han roto algunas raíces. A las horas la planta ya no está erguida. Está lacia. Ayuda, hay algo que pueda hacer?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-04-2020
Hola Vicky, Procura tenerla unos días a la sombra, pulverizándole agua por la mañana y por la tarde. A ver si tenemos suerte y se recupera! Saludos!

avatar

Luciano 14-04-2020
Cual es la temperatura ideal del soil en cultivo interior?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 15-04-2020
Hola Luciano, Ligeramente por encima de los 20 grados celsius, entre 20-23. Saludos!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Las raíces de las plantas de marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up