Errores típicos en el cultivo de marihuana

Cultivo de marihuana en interior con tierra para iniciados

Este post está encarado aquellos cultivadores de cannabis que empiezan con su cultivo dedicado al auto consumo de marihuana. Generalmente son muchas las dudas que se presentan cuando pensamos en un cultivo de marihuana en interior por primera vez. Hay muchos aspectos a tener en cuenta para que el cultivo sea exitoso y no se presenten problemas durante el transcurso del mismo.

Así pues trataremos según fase de cultivo los problemas que podemos encontrar durante el desarrollo del cultivo de la marihuana desde la germinación de las semillas hasta la cosecha.

Selección de la genética de marihuana cultivar

Marihuana sativa

En primer lugar y empezaremos decidiendo que variedad de marihuana cultivar según nuestras necesidades, gustos y emplazamiento de cultivo.

Si disponemos de un recinto de cultivo más o menos convencional con unas medias parecidas a los armarios de cultivo más comunes como pueden ser los de 1.20 m2 x 2 m de altura podremos cultivar cualquier variedad comercial, no sucede lo mismo con las genéticas landrace sativas 100% pues a veces son indomesticables si previamente no han sido estabilizadas para el cultivo de interior.

Estas plantas no las consideraremos como variedades de fácil cultivo pues su largo periodo de floración junto con la vigorosidad vegetativa y la poca resistencia a muchas de las inclemencias meteorológicas harán que estas plantas fuera de su hábitat natural sean muy difíciles de cultivar en interior.

Para los cultivadores que se inician en el cultivo del cannabis, recomendaremos unas variedades de marihuana de fácil cultivo. Entendemos por fácil cultivo una planta que reúne una serie de características como por ejemplo: corta floración, resistencia a los hongos y plagas en general, resistencia a las altas temperaturas y una alimentación poco exigente.

Por el contrario si disponemos de un lugar con unas dimensiones más reducidas, como en el caso de aprovechar cualquier rincón de la casa para adecuarlo como recinto de cultivo, deberemos escoger unas genéticas que sean más controlables en altura resultando más pequeñas y compactas como suelen ser las variedades afganas así como las cepas de cannabis índica en general.

Marihuana indica a punto de cosecha

Si por lo contrario cultivamos plantas sativas en estos espacios tan reducidos tendremos problemas continuos derivados de la altura gastando mucho tiempo y esfuerzo en mantener su estatura lo bastante baja como para poder cosechar con tranquilidad y no sufrir por excesos de calor o quemaduras en los cogollos durante su floración.

Estas variedades de marihuana de fácil cultivo pueden tener la misma calidad que las plantas que son más complicadas de cultivar, destacando que cuanto mejor cuidada está una planta durante todo su ciclo vital mejores frutos nos dará siendo éstos más dulces, olorosos y potentes que la misma genética mal cultivada.

La calidad de humo, la potencia psicoactiva, producción de resina y de cogollos será mucho menor en una planta con carencias y/o excesos que en una planta que siempre ha estado bien alimentada. Es por este motivo que cuando nos iniciamos en el cultivo de cannabis será preferible tener en cuenta qué variedades utilizar para no tener sorpresas durante el cultivo.

Cultivo de marihuana indica
Cultivo de marihuana índica

Germinación de las semillas de cannabis

Para realizar la germinación de las semillas utilizaremos un método muy conocido, sencillo y útil como es el de germinar entre servilletas. Lo haremos con papel de cocina humedeciéndolas mediante un pulverizador y agua. Pondremos las semillas entre las servilletas y las taparemos para que aguante la humedad, sin llegar a encharcar el recinto donde germinamos, ya sean platos, bandejas…

Semilla sana y bien germinada
Semilla sana y bien germinada

Recomendamos no poner previamente las semillas en un vaso agua para "ablandarlas" en el caso de no controlar la técnica de germinación, dado que hay peligro de pudrimiento, infección y no acabarían por germinar nunca, quedando inservibles. Hay que tener en cuenta que las semillas de marihuana necesitan una oxigenación constante que no disponen dentro de un vaso de agua así que cuanto más tiempo pasen las semillas dentro del agua más probabilidad habrá de que la semilla no germine.

Dependiendo de la época del año en que cultivemos, si hace mucho frío deberemos poner las semillas a germinar en un lugar donde estén con una temperatura ambiental de unos 20º a 24º para favorecer la germinación. Si no tenemos en cuenta este factor y se germina con frío las semillas pueden no eclosionar aún siendo de buena calidad, es por este motivo que hay que cerciorarse bien de donde germinar y de que método utilizar para poder tener un 100% de éxito en la germinación.

Una vez las semillas han germinado las pasamos a los jiffys, estos tacos de turba nos ayudarán a realizar el segundo paso, hacer crecer la semilla hasta que salgan las dos primeras hojas redondas "falsas" llamadas cotiledones. Las semillas deben controlarse para ser depositadas en los jiffis o tacos de turba prensada, con la punta de la raíz mirando hacia arriba, justo cuando eclosionan y solo tienen una pequeña raíz de 1 a 2 milímetros.

Si tardamos más tiempo del necesario en poner las semillas ya germinadas en los jiffys la raíz crecerá y deberá plantarse mirando con la punta hacia abajo. El motivo es sencillo, cuando la semilla germina la raíz crece girando sobre ella misma introduciéndose en el sustrato elevando la parte aérea de donde crecerán las hojas. En este primer estadio de vida las plantas son muy endebles y deben estar bien aclimatadas en todos sus sentidos para que tengan un crecimiento vigoroso desde un inicio. En el caso de tener un desbarajuste en el ambiente de cultivo las plantas se verán afectadas en mayor o menor grado dependiendo siempre de la cantidad de desajustes que tengamos y la duración de los mismos.

Semillas de marihuana acabando de germinar saliendo del jiffy.

Estos desajustes son generalmente ambientales, tales como humedades descompensadas en máximas y mínimas, temperaturas y renovación de aire que analizaremos más adelante.

Errores típicos en la germinación de las semillas de marihuana:

  1. Dejar las semillas en un vaso de agua. La oxigenación para la semilla es necesaria al 100%. Si se le quita el oxigeno la semilla muere por asfixia y esta no germinará. Para germinar las semillas necesitan humedad y oxigeno, la combinación adecuada de ambos hará que eclosionen en no más de 48h.
  2. Dejar las semillas germinando demasiado tiempo no será adecuado dado que la raíz puede deshidratarse, verse afectada por hongos o bacterias.
  3. Cambios bruscos en las condiciones ambientales como la humedad o la temperatura. Las semillas requieren de una constancia para poder germinar con facilidad si ésta constancia se ve alterada las semillas pueden verse afectadas.
  4. La falta de humedad durante la germinación. Las servilletas se secan y las semillas se deshidratan quedando inservibles por muerte prematura. En ocasiones reidratándola podemos recuperar la semilla en unas horas según lo maltrecha que haya quedado semilla.

El sustrato y los abonos para marihuana

El sustrato y los abonos es una parte muy importante a tener en cuenta en el cultivo de marihuana pues disponer de una buena tierra/sustrato bien nutrida con los abonos mezclados y dosificados en la tierra hará que el trabajo durante el cultivo se reduzca en gran medida. También podemos utilizar los abonos líquidos de más rápida asimilación en el caso de querer dosificar en cada riego el alimento de las plantas y tener un control más exhaustivo, para este caso requeriremos de un sustrato menos nutrido como en el caso del light mix de bio bizz.

Una buena alimentación hace que las plantas crezcan con una distancia internodal más reducida, adquieren color verde más intenso sin llegar a ser excesivo crean unas ramificaciones fuertes y un sistema radicular más exuberante. Al ser las plantas más compactas se obtendrán un mayor número de brotes y en consecuencia una producción de cogollos más elevada durante su floración.

Distancia internodal corta, 4 nudos por planta.
Distancia internodal corta, 4 nudos por planta.

Recomendamos evitar utilizar tierras que sean muy compactas, calcarías, arenosas que tengan mucha densidad etc. El motivo es sencillo, las plantas de cannabis requieren de un sustrato esponjoso, con nutrientes, que drene con facilidad pero que tenga la capacidad de retener la humedad e ir perdiéndola poco a poco para así volver a regar en cuestión de dos o tres días. De este modo las raíces estarán siempre en buen estado evitando podredumbres de raíz, problemas con hongos del tipo botrytis, oídio, mildiu, phytium o insectos como moscas del sustrato, etc.

Problemas derivados de un sustrato inadecuado para el cultivo del cannabis.

  1. Ralentización del crecimiento radicular. Las raíces crecen lentamente.
  2. Poca o nula asimilación de nutrientes por un PH demasiado alcalino o demasiado ácido.
  3. Retención excesiva del agua de drenaje creando excesos de humedad en las raíces recibiendo poco oxigeno y con posibilidad de tener una podredumbre de raíz.
  4. Aparición de carencias por contener poco alimento en el sustrato.
  5. Aparición de carencias por bloqueo de elementos nutritivos.
  6. Nutrientes fáciles de arrastrar con abundante agua en suelos arenosos.
  7. Contaminación del sustrato por salinización (cultivar con la misma tierra sin ser tratada previamente).
  8. Aparición de malas yerbas en el sustrato.
  9. Bichos en el sustrato que dañan las raíces.
  10. Hongos en el sustrato con esporas procedentes de otros cultivos con infección de hongos.
  11. Crecimiento espigado de las plantas.

Trasplantes de la planta de marijuana

Una vez tengamos las semillas germinadas en los jiffy’s y éstas hayan crecido mostrando las dos primeras hojas podremos proceder al primer trasplante. Este lo podemos realizar en una maceta pequeña de no más de 2L de capacidad siendo la más adecuada la de 0.5 a 1L de capacidad.

Lo ideal es realizar diferentes trasplantes para que las plantas puedan crecer más compactas, con menos distancia internodal creando el máximo número de raíces para poder florecer con fuerza para cuando las cambiemos al periodo de floración.

Un trasplante siempre representará  un estrés para la planta ya que la cambiamos de emplazamiento y ésta debe aclimatarse nuevamente a la nueva maceta intentando evitar al máximo el estrés producido a las plantas. Un método sencillo para reducir el estrés será el de recrear un espacio exacto del tamaño de la maceta actual, en la nueva maceta donde realizaremos el trasplante de 3.25L.

Hueco de la macea ideal para evitar el estrés.
Hueco de la macea ideal para evitar el estrés.

Una vez recreado el agujero con el tamaño exacto realizamos el trasplante sacando la planta de su habitáculo. Para sacar la planta de la maceta será conveniente dar unos golpecitos a los laterales de la maceta para que las raíces no queden enganchadas a las paredes de la misma y éstas se rompan creando un considerable estrés a la planta de cannabis. Una vez tenemos las raíces fuera, la insertamos con cuidado en su nueva maceta y regamos los laterales con un poco de agua para hacer que las raíces vayan hacia la humedad y colonicen más rápido la nueva maceta.

Errores comunes en los trasplantes y el riego del cannabis

Demasiada agua para una planta recién nacida.
Demasiada agua para una planta recién nacida.

En primer lugar deberemos escoger el tamaño ideal de maceta habiendo previamente calculado cuantos trasplantes realizaremos y en que maceta. Uno de los errores más comunes es escoger una maceta demasiado grande para el tamaño de planta a cultivar. Si empezamos con una maceta de 20L (excepto para las plantas automáticas) nos encontraremos con que si realizamos un exceso de riego, el sustrato tardará mucho en secarse con lo que pueden surgir varios problemas derivados que pueden ser:

  • Crecimiento lento de la planta.
  • Falta de oxigenación en la zona radicular.
  • Podredumbre de la raíz.
  • Bloqueo en absorción y carencia de nutrientes causada por la falta de oxigenación.

Trasplantes adecuados para un cultivo de interior con 12 a 20 plantas por m2:

  • 1er trasplante maceta de 0.5 - 1L o 1.4L
  • 2º trasplante maceta de 3.25L
  • 3 trasplante y final de 7 - 11L (opcional)

Los dos primeros trasplantes en un cultivo en tierra y con maceta se realizarán en la etapa de crecimiento cuando las luces están encendidas a 18h on y 6h off. El primer transplante será del jiffy a la maceata de 1L o 1.4L. El segundo de los trasplantes será de la maceta pequeña de 1L o 1.4L a la maceta de 3.25L.

Durante el periodo de pre floración, tras el primer día a 12h, realizaremos el 3er y definitivo trasplante. Este último trasplante se realiza en este momento para que las raíces tengan por un lado suficiente espacio en la maceta y puedan seguir creciendo (muy lentamente) y por el otro lado mejorar la capacidad de retención de agua por parte del sustrato.

Hay que destacar que cuantas más raíces hay, menos humedad retiene la tierra necesitando más cantidad de agua para poder mantener una humedad constante. De modo que si las plantas tienen muchas raíces y estas no absorben bien el agua de riego deberemos realizar un trasplante a una maceta un poco mayor como por ejemplo, pasar de una maceta de 3.5L a otra definitiva de 5L o7L (o más según necesidad de cultivo).

Espacio cultivable y potencia de luz adecuada para la marihuana

Este es otro punto importante antes de empezar un cultivo, hay una relación directa entre lo que representa la potencia lumínica y el espacio cultivable. Tenemos que mantener un equilibrio lógico entre las dimensiones del emplazamiento, el número de plantas a cultivar, el tamaño de las plantas. NO será adecuado cultivar un exceso de plantas en  un lugar donde hay poco espacio pues solo conseguiremos tener más trabajo que si ponemos un número más reducido de plantas por m2.

Según técnicas de cultivo podemos plantar unas 25 a 30 plantas por m2 mediante un See Of Green (SOG) o mediante la técnica de SCROG cultivar unas 1 a 8 plantas aportando un crecimiento más largo y aplicando técnicas de poda como la fim o apical para multiplicar el número de cogollos a cosechar. Pero lo más sencillo para empezar será cultivar una mediana de unas 10-12-16 plantas según sea la genética más indica o sativa sin necesidad de realiza podas o ataduras para un cultivo más sencillo.

Diferentes tamaños de armarios
Diferentes tamaños de armarios

Armarios de cultivo de marihuana, relación espacio cultivable y potencia de luz.

  • 0.50 m2 ideal con 250w
  • 0.75 m2 adecuado para 250 - 400w
  • 1 m2 ideal para 400w
  • 1.20 m2 adecuado para 400w e ideal para 600w
  • 1.50 m2 adecuado para 600w ideal para 2 x 400w
  • 2 m2 ideal para 2 x 400w adecuado para 2 x 600w
  • 2.40 m x 1.20m ideal para 2 x 600w

En este caso recomendamos el cultivo de 1m2 o 1.20m2 con 400w para iniciarse en el cultivo de cannabis de un modo sencillo y sin muchas complicaciones.

Así como existe una relación directa entre potencia lumínica y espacio de cultivo, también la habrá entre la potencia lumínica, el espacio de cultivo, la extracción y renovación de aire.

Una renovación de aire adecuada evitará acumulaciones de humedad y los posibles mohos que puedan llegar a aparecer. A parte las plantas disfrutarán de una excelente oxigenación del ambiente que le ayudará en todas las fases de cultivo.

Renovación de aire para la marihuana según tamaño de cultivo y potencia lumínica

La ventilación en el cultivo de marihuana
La ventilación en el cultivo de marihuana

En este caso podemos utilizar extractores de calidad como los RVK, más silenciosos, para evitar fuertes ruidos que producen tanto los extractores como los conductos de ventilación. Para estos casos en que queremos reducir el ruido producido por la extracción, disponemos de tubo sonoflex y caja insonorizante.

Los ventiladores serán otro elemento indispensable para remover el aire de dentro del recinto de cultivo y evitar condensación de agua en las plantas durante el periodo nocturno. Durante el periodo diurno nos servirán como disipadores de calor evacuando el aire caliente emitido por las bombillas de HPS a parte de remover el aire del espacio de cultivo.

La potencia del ventilador no debe ser desorbitada pues una corriente de aire continuada y potente directamente enfocada a las plantas hará que éstas se deshidraten. Entonces será mucho mejor utilizar un ventilador con regulador de potencia para poder adecuar la velocidad del ventilador a nuestras necesidades de cultivo. Cuanta más potencia tenga el foco y más cerca de las plantas esté más corriente de aire necesitaremos de modo que cuanto más alejado esté el foco de las plantas menor potencia de ventilador requeriremos.. Estos factores estarán directamente relacionados con la humedad del ambiente de cultivo.

Recordad que para optimizar la ventilación en el cultivo de cannabis la corriente de aire generada por el ventilador debe estar enfocada en el hueco que queda entre el reflector y la punta de la planta para que el calor generado por la bombilla se disipe con más facilidad sin deshidratar las plantas por tener una corriente de aire permanente azotando las plantas de marihuana.

Humedad adecuada según fase de cultivo del cannabis

La humedad durante el cultivo será uno de los aspectos importantes a tener en cuenta para poder optimizar la producción y calidad de las plantas sin tener problemas derivados de una mala gestión de la humedad.

El grado de humedad empezará siendo alto para ir rebajándolo poco a poco a medida que avanza el cultivo y siempre teniendo en cuenta la fase de vida en que se encuentra la planta. Nos podemos ayudar de un humidificador para controlar las humedades máximas y mínimas dentro del armario de cultivo.

En este caso hemos utilizado un humidificador de ultrasonidos Mist Maker, el cual funciona insertándolo en su flotador y este dentro de un cubo o barreño de unos 10-20l según necesidad de cultivo. Se puede conectar a un temporizador para controlar la humedad a ojo, lo cual requerirá de unas cuantas pruebas con el foco encendido y apagado para saber cual es el tiempo ideal de uso, o se puede conectar a un controlador de humedad automático que facilitará el control de la humedad durante todo el cultivo.

Plantas de marihuana pequeñas con humidificador mist maker
Plantas de marihuana pequeñas con humidificador mist maker

En la primera fase, tras la germinación necesitaremos una humedad relativa alta cercana al 80% de máxima o más y una mínima no inferior al 60%. En esta etapa las plantas estarán en el inicio del crecimiento de modo que cuanta más humedad haya en esta etapa más rápidas y sanas crecerán las plantas. A parte podemos rebajar unos grados la temperatura del cultivo de interior con un humidificador de modo que en aquellos casos en que se cultive a final de verano y existan un par de grados extra, el humidificador nos ayudará a controlarlos.

Planta de marihuana con un una humedad adecuada.
Planta de marihuana con un una humedad adecuada.

Una vez pasada esta primera fase, en la segunda, rebajaremos la humedad limitando el máximo a un límite de 65-70% durante el periodo nocturno y no bajar de un mínimo del 40-45% siendo ideal un 50% en el periodo diurno, pera evitar plagas de ácaros los cuales aparecerán por debajo del 40% de humedad.

Este rango de humedades relativas estará presente durante todo el cultivo y será en la tercera y última fase de cultivo cuando debamos rebajarlo a una máxima de un 50% durante la noche y un 40% durante el día, de este modo y junto al trabajo del sistema de ventilación evitaremos la aparición de posibles mohos como el oídio, botrytis que pueden dejarnos los cogollos inservibles en pocos días.

Errores durante el crecimiento de las plantas de marihuana

Durante el crecimiento se pueden cometer errores que por desconocimiento podemos realizar y que no solventaremos hasta que no seamos conscientes de ello pues el problema viene dado por no ver el error, a todos nos ha sucedido en nuestros inicios, cuando este se comete. A partir de ahora intentaremos reconocerlo al instante.

A nivel de riego son muchos los errores que se dan en las primeras etapas de crecimiento de las plantas de cannabis. Cuando las plantas son pequeñas y éstas no tienen un sistema radicular potente para poder absorber todo el agua de riego, en el caso de aportar un exceso de riego el sustrato queda demasiado húmedo haciendo que aparezcan diferentes amenazas que pueden atacar a nuestras plantas de marihuana.

Estas amenazas pueden ser entre otras, una podredumbre radicular, carencias derivadas de la falta de oxigenación del sustrato, carencias derivadas de un exceso humedad y frio en el sustrato junto a la aparición de hongos como la botrytis, Oidio, Phytium, etc.

El exceso de crecimiento de las plantas de marihuana durante su periodo vegetativo también puede convertirse en un problema para los iniciados en el cultivo de la marihuana. Las plantas pueden desmadrarse según variedad de planta o genética cultivada dado que el cambio de floración de alguna de ellas puede llegar a crecer el doble o el triple de su altura antes de ser pasadas al periodo de floración.

Las plantas han crecido un poco más de lo adecuado. realizar poda de bajos
Las plantas han crecido un poco más de lo adecuado. realizar poda de bajos

En estos casos en que nos vemos sorprendidos por este exceso de crecimiento deberemos tomar medidas para solventar dentro de lo que cabe este problema. Un exceso de altura repercutirá en las plantas negativamente si no realizamos ninguna poda de bajos, tener demasiados brotes fuera del alcance de la luz hará que la planta pierda producción en el tallo central debido a que utilizará parte de la energía para intentar sacar flores en los brotes más bajos de la planta los cuales no servirán ni para realizar extracciones de BHO porque su nivel terpénico y psicodélico no será para nada el de la parte superior de la planta de cannabis.

Poda de bajos realizada a causa del exceso de crecimiento.
Poda de bajos realizada a causa del exceso de crecimiento.

Excesos de fertilizante en el cultivo de la marihuana

Los excesos de fertilizante son un error habitual en el cultivo de cannabis. Muchos somos los cultivadores que se guían a partir de las indicaciones de los abonos. Las dosificaciones de los abonos a veces son un tanto excesivas dado que están creadas para alimentar plantas grandes las cuales sí aguantan los niveles de nutrientes que comentan en el prospecto del fabricante que encontramos en el mismo abono. Así pues ¿cómo podemos conocer exactamente que alimentación proporcionar a las plantas sin que éstas se sobre fertilicen?

Exceso de fertilizante en general, las hojas dejan de transpirar y se vuelven rugosas curvándose hacia abajo.
Exceso de fertilizante en general, las hojas dejan de transpirar y se vuelven rugosas curvándose hacia abajo.

Casi todos los abonos tienen unas dosificaciones de que suelen ir de 1 a 2ml por litro de agua durante todo el cultivo de modo que podemos empezar el cultivo con una dosis de 1ml (en el caso de tratarse de la dosificación comentada) por cada litro de agua y utilizar esta dosificación controlando las plantas y viendo en todo momento su reacción al cabo de un 2 - 3 días. Si observamos que las plantas mantienen un color verde bonito a nivel visual será señal que las plantas tienen unos niveles de nutrientes equilibrados y los absorbe con facilidad.

Por el contrario si observamos que sus hojas se retuercen un poco adoptando forma de garra, mirando hacia el suelo, querrá decir que nos hemos excedido con la dosificación de los abonos teniendo que reducir su concentración de ml/l en cada riego previo lavado de raíz.

Otro de los errores comunes en el cultivo del cannabis es regar con abono en cada riego, tenemos que pensar que la tierra donde las plantas viven actúa como almacén de alimentos para que las raíces puedan acceder a ellos cuando realmente lo requieren. El sustrato se puede verse saturado de sales aportadas por los abonos de rápida absorción, como suelen ser gran parte de la composición de todos los abonos líquidos que podemos encontrar en el mercado. Las plantas se sobre fertilizarán rápidamente y deberemos proceder a realizar un lavado de raíz para lixiviar el sustrato y deberemos esperar a que las plantas se recuperen para poder volver a regar con abonos.

Periodos de sequedad en el cannabis

Marihuana con el sustrato demasiado seco
Marihuana con el sustrato demasiado seco

Como ya hemos comentado antes, el riego es una parte muy importante en el desarrollo de las plantas de cannabis y mantener un equilibrio entre periodos de sequedad y humedad será esencial para poder tener optimizado el cultivo desde un inicio.

¿Como controlar este aspecto para saber cuando regar las plantas de marihuana? Existe un método muy sencillo para poder saber si toca regar o no, básicamente se trata de coger con la mano la maceta y sobre pesarla para saber con el peso si  contiene o no humedad. Según pese más o menos tendrá más o menos humedad y deberemos regar más o menos.

Otro método sencillo para el control de la humedad en la maceta será el de mirar a través de los agujeros de drenaje, si vemos que la tierra está seca, de color claro, deberemos regar. También podemos abrir lateralmente un poco la maceta para ver con hasta donde alcanza la humedad, si observamos que el sustrato está seco y solo el fondo contiene humedad podremos regar.

Si dejamos que las plantas de marihuana sufran por un exceso de sequedad del sustrato estas se verán afectadas, las raíces se secan y se mueren quedando mermada su capacidad para absorber los nutrientes aportados. A parte la planta como no puede acceder al alimento mientras ésta está sin agua en el sustrato de modo que accederá a los nutrientes que tiene disponible en sus hojas apareciendo carencias en las plantas aún teniendo el alimento a su alcance en el sustrato. ¿Cómo remediarlo? básicamente trataremos de rehidratar el sustrato para que la planta tenga acceso a los nutrientes.

Es posible que al tener el sustrato tan seco, éste expulse el agua que se le aporte de modo que deberemos poner un contenedor, plato o bandeja para que el sustrato pueda absorber el agua por capilaridad, subiendo por los agujeros de la maceta en dirección ascendente al tallo. Una vez el sustrato está hidratado podemos seguir regando con normalidad y según lo aconsejado.

Errores durante la floración de las plantas de marihuana

El periodo de floración dura como mínimo 6-8 semanas y este se empieza a contabilizar a partir del momento en que pasamos las plantas a 12h de luz. A partir de este momento deberemos tener el ambiente de cultivo dirigido a la floración. Modificaremos poco a poco diferentes constantes vitales del cultivo para optimizar la floración de la planta de marihuana.

Exceso y carencia de abonos

El exceso de fertilizante en una planta de marihuana viene dada por haber aplicado demasiada cantidad de fertilizante a la planta. Este exceso repercute negativamente en el cultivo pues la planta se estresa cambiando el metabolismo enfocándolo a expulsar el exceso de nutrientes, deshidratando las hojas y dejándolas con un aspecto arrugado y con un tacto áspero.

Cogollo de marihuana púrpura repleto de THC.
Cogollo de marihuana púrpura repleto de THC.

Exceso de agua y humedad para la marihuana

Un exceso de agua durante el periodo de floración, cuando no regamos con abono, puede hacer que retiremos sin querer gran parte de los nutrientes disponibles en el sustrato haciendo que la planta no pueda acceder a ellos y acabe provocando una carencia de algún macro o micro nutriente.

Debemos destacar también que regar en exceso puede provocar un pudrimiento radicular en la planta de cannabis que dependiendo del grado de afectación hasta podrían llegar a morir en poco tiempo. Esta acumulación de agua creará un exceso de humedad ambiental que puede supera el 70-75% durante el periodo nocturno y/o  pudiendo sufrir cualquier ataque de hongos como la botrytis o el oídio dejando la cosecha muy mermada y en malas condiciones para su posterior consumo. Para ir sobre seguro deberemos utilizar el método de riego comentando anteriormente.

Periodos de sequedad en floración en el cannabis

Durante el periodo de floración la planta necesita más agua que en el periodo de crecimiento de modo que deberemos ir aumentando la dosis a medida que ellas lo requieran, la demanda se hará visible a través de la planta y del sustrato tal y como hemos comentado con anterioridad. Las dosis de nutrientes también deberán aumentando al mismo ritmo que vayan creciendo los cogollos, hasta llegar a una fase en que la planta solo se dedican a madurar los cogollos y ya no requieren de tantos nutrientes. Llegado a este punto el cual suele ser a dos semanas de la cosecha (dependiendo de la variedad) podemos optar por no aportar más abonos durante el resto de la floración.

En el caso que la planta no tenga todo el agua que necesite, durante la fase de floración, sus cogollos se verán afectados en todos sus sentidos, serán menos compactos, menos sabrosos, menos olorosos y les costará mucho madurar debido a que no disponen de la energía suficiente para hacerlo. La planta requiere de un gran esfuerzo para crear grandes cogollos así que deberá estar todo bien predispuesto y optimizado para poder cosechar un cannabis de gran calidad y producción.

Marihuana en floración en un ambiente de cultivo bien gestionado
Marihuana en floración en un ambiente de cultivo bien gestionado

Exceso de calor en las plantas de marihuana

Las plantas de cannabis responden bien dentro de unos rangos de temperaturas, estos oscilan entre los 20-27º siendo el más adecuada una temperatura sobre los 24º. Si durante el cultivo tenemos temperaturas muy altas las plantas de marihuana se estresarán y gastarán mucha energía en refrigerar su metabolismo. En el periodo de floración tener un exceso de temperatura significa tener una perdida en la producción de cogollos los cuales se volverán muy esponjosos, sin adquirir peso, sin olor ni sabor, en fin un producto final de poca calidad.

Este exceso de calor lo podremos divisar a partir de las hojas de la planta las cuales les cuesta mucho abrir los estomas para poder respirar, los bordes de las hojas se erizan hacia arriba, para solventar este inconveniente deberemos tener bien adecuado el sistema de ventilación con su extractor, intractor y ventilador. Las quemaduras en las hojas pueden aparecer causadas por un exceso de lúmenes o de calor, en estos casos deberemos aumentar la distancia del foco a las plantas para poder rebajar unos grados el calor generado por las bombilla HPS o acoplar un reflector cooltube.

Distancias recomendadas según potencia lumínica para el cannabis

  • 250 w a 25 cm
  • 400 w a 40 cm
  • 600 w a 50-60 cm

El exceso de calor también influirá en la cantidad de agua a aportar a las plantas durante su cultivo, un ambiente muy caluroso va a requerir más agua que uno que tenga un ambiente de cultivo más controlado y con una temperatura más baja.

Resina de marihuana en los cogollos.
Resina de marihuana en los cogollos.


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Errores típicos en el cultivo de marihuana” (444)

avatar

quique 17-11-2020
hola la luz del indoor me quedo prendida 24 hs y una de mis plantas se marchito mal,y las hojas mas grande como que se secaron estoy en la 4ta semana de floracion, la deje 12 hs a oscuras pero no levanta, quepuedo hacer?

Alchimia 18-11-2020

Hola,

Asegúrate de que el sustrato está bien hidratado y no riegues hasta que esté casi seco. A parte de eso, temo que sólo podemos esperar a ver cómo se recupera del estrés.

Saludos!

avatar

Martin 11-11-2020
hola! tengo 2 plantitas recien salidas hace 5 dias, y tengo esta duda: puedo darle luz solar durante el dia (en argentina en esta fecha ya hay 12 horas de luz solar) y luz led por unas cuantas horas mas para completar las 18 horas? son semillas autoflorecientes. gracias!

Alchimia 13-11-2020

Hola Martin,

Por supuesto, no hay ningún problema.

Saludos!

avatar

Mateo 07-11-2020
Buenas necesito ayuda urgente, mis plantas tiene 70 días con 90 pasare a floración, está en exterior. De las 12 PM a 15 PM se cubro por causa del calor. Hace algunos días note que las hojas de la base, las más antiguas están marchitas y secando de forma progresiva, de la base al ápice. Que poderia ser???? Obs las hojas no se pone amarillas.

Alchimia 09-11-2020

Hola Mateo,

No tiene buena pinta si no hay decoloración anterior, podría ser fusarium o algún otro hongo patógeno del sustrato. De ser así poco podrás hacer, como mucho procurar añadir trichoderma al sustrato cuanto antes. Te has fijado si los tallos de las ramas también se secan o marchitan?

Saludos!

avatar

Jorjo 07-11-2020
Buen día, tengo un cultivo de exterior en invernáculo y mi duda es que método puedo usar para controlar la temperatura. Otra duda que tengo es si hice bien en ponerle pasto a la maceta, fue para que no se reseque tanto la tierra, desde ya muchas gracias

Alchimia 09-11-2020

Hola Jorjo,

No hay problema con el pasto, muchos cultivadores usan mulching para proteger el sustrato de la insolación directa. Sobre la temperatura, básicamente los recursos tradicionales en estos casos, básicamente crear una corriente de aire dentro del invernadero, o instalar nebulizadores de agua para incrementar la humedad mientras se rebaja la temperatura.

Saludos!

avatar

Mari 04-11-2020
Hola que tal. Estoy en bs as. Con algunas de una semana en el balcón. Tengo varias dudas: - le da el sol de la mañana y el mediodía. Ayer me olvidé y se quedaron en el mediodía a plena luz del sol. Una cayó por su tallo parecía extrangulado. La saqué del sol y le agregué sustrato. Hoy está bien pero tengo miedo de que haya algún hongo. Será eso o puede ser sol que es demasiado fuerte? - estoy con la plaga de la mosca del sustrato, me está volviendo loca. Agarre y en dónde guardo el sustrato(+ a todas las plantas) regué con BTI y lo deje destapado al sol. Pero tengo miedo porque en unas semanas me toca transplante y nose si reutilizarlo así, con BTI o tirarlo y comprar otro(es demasiado sustrato... Pero todo sea por mis nenas). Que me recomiendas? - última. Las transplanto a las 2 semanas o espero que se mueran las primeras hojas redondas? Ahí ya puedo empezar a ponerle estimulante radicular? Gracias!!!

Alchimia 06-11-2020

Hola Mari,

En principio, a no ser que la temperatura fuera realmente elevada, el sol no debería hacerle eso a la planta. Al cannabis le encanta el sol! Sobre el sustrato, yo nunca dudo si pienso que puede traerme problemas...por lo que valen unos pocos litros de sustrato nuevo no me juego la cosecha! Puedes trasplantar en cuanto veas que ya hay bastantes raíces en el culo de la maceta, no importa cómoe stén los cotiledones. El estimulador de raíces puedes usarlo desde el primer día y hasta que comiences a ver pistilos (pelitos blancos).

Saludos!

avatar

Momovik 31-10-2020
Buenas, estoy empezando mi primer cultivo en un armario de 1.20x1.20x2 con una bombilla de 600W hace un dia que he pasado las semillas ya germinadas a unos tiestos pequeños de medio litro. mi pregunta es: cuando deberia de ponerles luz ? como deberia proceder si no tengo acceso a bombillas de bajo consumo ? he aprendido un monton leyendo los comentarios buscando solucion a mi duda. Muchas gracias y un saludo

Alchimia 02-11-2020
Hola, Las plantas deben estar iluminadas desde el día que nacen. Si no tienes nada de menor potencia, usa la bombilla de 600W pero sepárala 1m aproximadamente durante los primeros días. Saludos!

avatar

Dann 26-10-2020
Cuantas plantas recomiendan por maceta de 20ltrs, es recomendable trasplantarla después de 2 meses y medio de crecidas cuando no son autoflorecientes? Que consecuencias tiene si las.dejo todas juntas ?

Dani Alchimia 27-10-2020
Hola Dann, Se suele plantar una semilla por amceta para evitar la competencia entre ellas. No conseguirás más producción por poner 4 semillas en una maceta de 20L, sino en 4 macetas. Si ya está en plena floración no merece la pena el trasplante; si está creciendo o empezando a florecer, lo agradecerá seguro! Saludos!

avatar

Danny 06-10-2020
Hola buen dia. Me gustaria saber como evitar la polinizacion con las plantas del vecino, ya que la temporada pasada me polinizo una Moby Dick de 3 metros y la verdad que era pura semilla, cultivo en exterior y hay vecinos mala onda que no les importa si tienen machos o hebras solo cultivan para hacer daño, y obviamente no se le puede decir que retiren los machos porque es para pelea. Desde ya muchas gracias.

Dani Alchimia 23-10-2020
Hola Danny, Lamentablemente, no hay manera de evitarlo a no ser que cultives en interior (y con filtros Hepa antipolen). Saludos!

avatar

Federico 06-10-2020
Tengo mi planta en floración ya sacando los primeros cogollos y se quebró el tallo principal a la altura de la copa donde estaba formando el cogollo mas grande lo uni con cinta va a seguir creciendo eso cogolloa o ya no??? Gracias

Dani Alchimia 23-10-2020
Hola Federico, Es difícil de decir, puede no haber sido grave y que el tallo se recupere. Así lo espero! Saludos!

avatar

nicolas 05-10-2020
Hola, como les va? Para empezar, yo plante en exterior, con la época cambiada y sin tener idea de la raza de la semilla. De todas formas todo salió maso menos bien. Una planta viene bárbaro, pero otra, empezo a florecer y de repende se detuvo. Como lo hice en epoca cambiada supongo que puede ser por el aumento en las horas de luz. Como puedo solucionar esto para que la planta siga floreciendo?

Edu 23-10-2020
Hola Nicolas, es debido al cambio de horas de luz que hay en el exterior. Empezaste a cultivar en época de floración y ahora como es época de crecimiento las plantas revegetarán a no ser que las cubras y las dejes a oscuras, en una habitación u otro, durante 12h diarias. Un saludo!

avatar

ManMu 27-09-2020
Algo que me pasa es que indiferentemente del tamaño de la maceta hay muchas veces que semillas feminizadas compradas en bancos me florecen al mes ya con la primera poda lining realizada. Es decir una planta de 4 nudos ya floreciendo al mes con una sola pode en maceta de 30 Litros. Soy venezuela y da mucho dolor perder 20$ en una semilla que no rinda ni 10 gramos de flor en seco!! Me pasa mucho, sabrian cual es el problema!! Las plantas reciben sol de 8:30 am a 5 pm.

Jagger Alchimia 02-10-2020
Hola ManMu, por lo que me describes son plantas autoflorecientes ,si buscas producción las autos no son lo suyo ,mejor feminizadas tardaran algo mas pero con mayor producción y resina. Un saludo!

avatar

Santo 17-09-2020
¡Hola! A ver si me podéis ayudar con una duda que tengo. Germiné (método tupper y servilletas) unas semillas de variedades automáticas, hace 5 días las pasé a maceta teniendo ya una buena raíz de más de 2 cm (de la noche a la mañana salieron así). No había regado el sustrato previamente, lo que he ido haciendo es humedecer bien la superficie con un pulverizador una o dos veces al día. El asunto es que no me han salido aún, la cáscara se ve nada más apartar un poquitín la tierra, pero no terminan de asomar. el armario ha estado rondando entre 20 y 25º y el 45% de humedad (ha habido alguna mínima y máxima algo más extrema porque el fin de semana pasado hizo bastante calor y anoche hizo frío). No tengo mucha experiencia, pero hasta ahora haciendo las cosas así siempre me han salido de la tierra una vez germinadas. Suponiendo que sería por falta de agua esta mañana las he regado un poquitín (como medio vaso de agua), a ver si estaban simplemente paradas o muy lentas por no tener humedad suficiente para crecer... pero qué opináis, ¿arrancarán o mejor las doy por perdidas y pongo a germinar otras semillas cuanto antes?

Edu 18-09-2020
Hola Santo, el problema de dejar crecer tanto la raíz antes de plantarlas es que la raíz puede ser atacada por hongos u otros patógenos que hace que luego las semillas o no germinen o bien no tiren incluso con la raíz ya nacida y despuntando los dos cm que comentas. Siempre es mejor que a la que salga un poco la raíz la plantemos directamente y no la enterremos, simplemente se queda en la superficie y tiramos un poco de tierra de igual modo que tirarías sal a una ensalada. Si la semilla queda enterrada es posible que le cueste mucho salir, quizá sea este el caso, creo que tienes mucha cura con las pequeñas y que es posible que acaben saliendo con lo cual esperaría a ver qué ocurre antes de sacarlas y poner otras. Si al cabo de unos 5 días no salen... casi seguro que ya no lo harán. De todo modos evita tener las semillas en la misma servilleta durante más de 24 a 48h pues las servilletas son celulosa y estas se puede pudrir con lo que los hongos que surgen de la servilleta atacarían la raíz y acaban parando el crecimiento de la planta, pues esta acaba muerta o como mínimo dañada. Evita tener la luz encendida de las plantas hasta que no hayan salido a la superficie, si no hay hojas no requieren de luz. Un saludo!

Jagger Alchimia 25-09-2020
Hola Santo, sentimos la tardanza, salieron ya de la tierra ?, en todo caso no les gusta que las rieguen tan constante en sus primeras etapas, más bien cada 3/4 días, te dejo un post escrito por nuestros compañeros de Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana. ¡Un saludo!

avatar

fachu 14-09-2020
Mi semilla apenas estaba creciendo y (menos de 3 cm) y mi gato le comio la punta. No crecera ya no?

Dani Alchimia 18-09-2020
Hola fachu, Si sólo ha quedado el tallo, olvídate de ella. Ten en cuenta - como ya sabes - que a la mayoría de gatos les encantan las hojas de cannabis, volverá a hacerlo si no proteges la planta! ;) Saludos!

avatar

Favip 06-09-2020
Hola mi planta mide 15 cm y pocas hojas. El talló dobla mucho rellene de tierra, puede hacerle daño? Por otro lado estoy germinando en Maple de huevo con tierra se puede hacer así?

Jagger Alchimia 08-09-2020
Hola Favip, rellenar de tierra es algo intuitivo si vemos el tronco frágil, en sus primeras etapas suele estirarse buscando la luz y con facilidad se le podría llegar a partir el tallo principal y acabando muriendo, en todo caso hicisteis bien, pero en vez de rellenar con tierra existen correctores/tutores, a la hora de germinar te recomendaría el método de Papel de cocina: Muchas veces sustituido por el algodón, es una de los medios más utilizados para germinar semillas de cualquier planta. Se trata de poner el papel de cocina doblado en un recipiente (un plato, por ejemplo) y humedecerlo. Cuanto más papel se ponga, más humedad se retendrá y menos deberá hidratarse el papel durante el proceso. Una vez húmedo, se ponen las semillas encima y se cubren con una capa fina de papel (en muchas ocasiones se obvia este último paso), tras lo cual se cubre el plato con otro del mismo tamaño dejando siempre un espacio entre ellos para que las semillas "respiren". Al igual que con la lana de roca, estaremos atentos a que el medio - en este caso el papel - no se seque jamás durante el proceso. te dejo varios posts de Cómo germinar semillas de marihuana. Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana ¡Un saludo!

avatar

santiago 01-09-2020
hola tengo una duda me arrancaron el puntero de mi planta de marihuana y queria saber si va a seguir creciendo o ya no,es chica tiene unos 50 cm

Jagger Alchimia 01-09-2020
Hola santiago, cortar la punta no influirá en el sexo de la planta, en todo caso, es una poda clásica ayudará a que las ramas secundarias cojan más tamaño, sobrepasando la punta, te dejo un post con fotos, que enseña a Distinguir la marihuana macho y hembra. Un saludo!

avatar

Cosmo 27-08-2020
De verdad que he aprendido mucho leyendo en Alchimia. Muchas gracias a ustedes y también gracias por mantener la comunicación activa con sus lectores! Mis primas fueron haciéndose amarillas a partir de su floración. Ya falta muy poco para la cosecha (de 1 semana a 4) Pero algunas de ellas ya casi no tienen hojas!! se han ido secando. Un par de ellas tenían manchas oscuras en las hojas y se cayeron y otras las quité. Son plantas en macetas, en exterior. Tienen un plástico transparente como techo (aquí llueve muy fuerte) pero están en el jardín con muchas horas de luz. Les estoy poniendo te de plátano, agua de pasto desde que comenzaron a amarillarse. No tienen olor fuerte. Las más altas miden 1.8 mts, las más bajitas 1.5mts. La duda principal es: ¿Qué pasa si se quedan sin hojas? Puedo pensar que les faltaron nutrientes (he leído que potasio y nitrógeno principalmente, pero con lo que les estoy dando, podrán llegar bien a la cosecha? Gracias a todos por compartir sus conocimientos y experiencia!!

Edu 28-08-2020
Hola Cosmo, Muchas gracias a ti por tu confianza en Alchimia intentamos difundir la cultura cannábica a todo aquel que sea de su interés. Por lo que comentas a las plantas les ha faltado abono para poder seguir floreciendo con fuerza. Si las plantas no disponen de los nutrientes necesarios para poder crear flores, estas se alimentan de sus propias reservas de nutrientes que se encuentran en las hojas de la planta. Cuando las reservas de las hojas se van agotando estas van cambiando de color, hasta que finalmente se caen. El té de plátano, no será suficiente como para que puedan crear unos buenos cogollos, más que carencia de nitrógeno lo que deben tener ahora mismo además del nitrógeno, será fósforo y sobre todo potasio que es el elemento que más necesitan en este momento cuando están con la creación de flores. Trata de aportar algún abono rico en PK para que las plantas puedan acabar mejor su floración. Un saludo!

avatar

MSTG 25-08-2020
Hola ya llevaba 2 meses con mi planta y todo bien, fue creciendo muy rapido pero todo se veía controlado el problema es que hoy mi planta amaneció rara, la gran mayoría de sus hojas están caídas como si no aguantaran su propio peso pero no veo manchas amarillas en las hojas, todas sus hojas están en perfecto estado pero caídas. No se si esto se debe a un exceso de agua o falta de riego... Hace un tiempo a medida que iba creciendo fui aumentando la cantidad de riego y me fui percatando que las paredes del indoor estaban húmedas cosa que no sucedía antes, no se si esto influya en algo. Ahora no se si regar la planta con la misma cantidad de agua (1lt de agua app en un macetero de 20 lt en una planta de 2 meses no automatica) o disminuir la cantidad. Como puedo salvarla :(

Jagger Alchimia 25-08-2020
Hola MSTG, por lo descrito tienes un exceso de agua ,debemos regar solo cuando sea necesario, para saber si hay que regar, levantamos la maceta las comparamos con otras si pesa más o menos incluso puedes insertar el dedo índice dentro de la tierra para notar si está húmeda o no, en todo caso si está húmeda, o la maceta pesara mucho no la regaremos, con 0,75 /1 litro por planta sería más que suficiente cada 3/4 días, a la hora de regar con abono líquido debemos ir alternando riegos, una con agua otra con abono y así consecutivamente, si las paredes de la sala de cultivo / armario están húmedas o mojadas tienes un exceso de humedad deberías poner un termohigrómetro para medir la temperatura y humedad, todo cultivo necesita ventilar y renovar el aire es fundamental si no queremos problemas a la larga . Un saludo!

avatar

Carlos 13-08-2020
Hola, mis plantas ya germinaron y ya tienen las hojas falsas, pero hoy las saqué un poco al sol y al verlas, algo (supongo que un ave) du había comido una de esas hojas de una planta, y las dos de otra. ¿Afectará sl crecimiento?

Dani Alchimia 14-08-2020
Hola Carlos, La verdad es que al ser tan pequeñas sí puede haberlas afectado. Si tienes más semillas, yo pondría a germinar alguna por si acaso éstas no consiguen tirar adelante. Cuando las plantas son tan pequeñas, no es mala idea cubrirlas con malla de gallinero o similar. Saludos!

avatar

santiago 12-08-2020
hola,tengo una duda que es tengo una planta hace 2 meses un poquito mas mide masomenos 50 cm y me empezaron a creser las plantas de abajo chocandose con algunas flores que ya tan grande nose si eso puede complicar que sigan creciendo las nuevas ramas o si la dejo asi,otra pregunta era que la planta recibe 6 o7 horas de luz solar pero despues recibe la lus del patio que es una bombita de 50 w 100w casi toda la noche a unos 50 o 60 cm de la planta aunque yo veo que crece normal pero puede afectar algo?esa es la primera planta.la segunda planta es mas chica 2 semanas 4 pares de hojas tiene y me pasa que cuando la saco al sol parece como que se este muriendo pero cuando esta en la cocina que recibe luz normal de una bombita de 100 w o 150 vuelve a levantarse que puede ser?cuando la podre pasar? un balde de 20L cortado ala mitad puede crecer su totalidad?y cuanto dia por medio me aconsejas que la riege y con canta agua la riego a las 2 plantas?

Dani Alchimia 14-08-2020
Hola santiago, Si la planta recibe luz durante la noche corres el riesgo de que o bien no florezca, o lo haga de forma "extraña". Lo ideal sería que la planta tuviera el fotoperiodo natural, quedando a oscuras durante la noche. Respecto a la otra planta, en ocasiones y cuando son aún pequeñas les cuesta aguantar el sol directo. Puedes dejarla en semisombra para que se vaya aclimatando y en unos días deberías poder ponerla a pleno sol. Siempre que puedas, procura que la maceta quede a la sombra (puedes meterla dentro de una maceta mayor vacía, por ejemplo). Sobre el riego, el sustrato debe estar húmedo, pero no encharcado. Sopesar la maceta después de haber regado te da una idea de su peso cuando está totalmente hidratada, si levantas la maceta y apenas pesa significa que necesita agua! Puedes también enterrar 2-3 cm tu dedo en el sustrato y, en caso de notarlo húmedo, esperar a notarlo más seco para regar. Saludos!

avatar

Joaquin Gutierrez 11-08-2020
podria tener tu instagram? o algún metodo para mandarte fotos de mis plantas? Gracias por los consejos!

Dani Alchimia 14-08-2020
Hola Joaquín, Por supuesto, puedes mandarlas a nuestro instagram, @alchimiaweb. Saludos!

avatar

Pablo 04-08-2020
Buen día. Mi planta (en maceta y en exterior) ya está en floración con cogollos en engorde pero la maceta que tengo es de 7 lt por lo que pienso que causó que mi planta no creciera tanto como podría y empezó a florecer. ¿Transplantarla ahora a una maceta más grande servirá para que crezca la planta o ya no?

Jagger Alchimia 05-08-2020
Hola Pablo,la planta una vez está formada la flor, no puede crecer más, si ves que se te quedó pequeña te recomendaría una maceta más grande la próxima vez ;) Errores comunes en el cultivo de plantas auto ¡Un saludo!

avatar

Braian saganias 30-07-2020
Hola, tengo una plántula de automática que tiene 8 días y todavía no se le sale la semilla de arriba del tallo, que puedo hacer? Esta directamente plantada en maseta de 15l con un foco led de bajo consumo de 50w

Jagger Alchimia 31-07-2020
Hola Braian saganias, al germinar directamente en la maceta ,le suele costar salir un poco más, ten paciencia podría tardar entre 15 /20 días si transcurrido este tiempo no salio mira de desenterrarla con cuidado con la ayuda de una cuchara ,intenta no regarla mucho en exceso , te recomiendo que te mires estos links que te dejo ,te servirán de gran ayuda. Cómo germinar semillas de marihuana Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana Un saludo!

avatar

Chil-no 27-07-2020
Consulta, por ignorancia, pensé que mi planta automática era hermafrodita, y corte las flores pegadas al tallo, ya en fase floración, tendrá algún problema?

Jagger Alchimia 29-07-2020
Hola Chil-no, no te preocupes, solo pasará por un pequeño estrés 3 4 días. un saludo!

avatar

Jou 22-07-2020
Ayuda !!! Soy primeriza. Planté 5 plantitas germinadas previamente en un toper con servilletas etc. Ahora están las 5 en una misma maceta de unos 3 litros ! Pensé después que es demasiado pequeño para 5, creo. Y ahora quiero transplantar cada una a una maceta de igual tamaño. Tiene 1 semana que la puse. Mi pregunta es si las dejo las 5 ahí más tiempo o ya las transplanto?! No quiero que mueran. Mil gracias por la ayuda.

Edu 24-07-2020
Hola Jou, si las puedes separar lo antes posible mejor que mejor dado que las raíces van creciendo y a más tiempo, más complicado será separarlas sin problema, siempre es mejor que cada planta tenga su propia maceta. Sácala de la maceta, si dispones de un patio o terraza y una manguera, pones las plantas estiradas al suelo sin maceta y le vas tirando agua con la manguera sin mucha presión para no dañar las raíces. Poco a poco la tierra irá saltando y dejando las raíces al aire. Ten paciencia, tras sacar la tierra debes separar las raíces, puede ser fácil o complicado dependerá de si han crecido y desarrollado mucho o no. Cuando las vayas a trasplantar al nuevo emplazamiento, pon tierra con la mano a la vez que aguantas las raíces dentro de la misma para que no se apelmacen y queden todas juntas así le facilitarás un poco la recuperación tras el trasplante. Un saludo!

avatar

Demensaa 16-07-2020
Hola! Gracias por toda la información, muy útil. Yo estoy empezando con dos semillas regulares que germine y puse en vasos pequeños, las planté hace dos días, en la guía que consulté decía que las plantara a 5 mm de la superficie con la punta de la raíz hacia abajo, pero veo que tiende a irse para arriba y asomarse, yo la cubro con un poquito mas de tierra e intento que no se asome, aunque he estado dudando si debería sacarla y enterrarla mas profundo o debería dejarla asomarse sin cubrirla hasta que ella solita se acomode? Gracias por la ayuda a los novatos :)

avatar

Juan Carlos És cliente de Alchimia 16-07-2020
Hola, tengo una consulta, mis plantas se están quedando pequeñas pero tienen muchos nudos e Internudos, esto puede deberse a que el foco está muy cerca (50 cm 1000w led) y por eso la planta no se estira ?? O a qué puede deberse, muchas gracias su ayuda, son robustas pero pequeñitas

Jagger Alchimia 22-07-2020
Hola Juan Carlos , yo tengo un foco led de 55w y lo tengo a 45/50cm , te recomendaria subir un poco ese led de 1000w que tienes, en fase de crecimiento de 90/110 cm en floración la cosa cambia de 55/90 cm . un saludo !

avatar

Andrea 16-07-2020
Hola tengo una plantita de marihuana en exterior auto floreciente soy novatisima en esto y he visto que le salio una especie de manchitas blancas pequeñas me digeron que le echara cola de caballo con agua pulverisida es valido ??? Dicen que mata los hongos pues no quiero usar un insecticida con químicos y cargarme a mi princesa

Jagger Alchimia 20-07-2020
Hola Andrea, es mejor usar mas el Oidioprot actúa por contacto sobre oídios de todo tipo ,El producto se puede aplicar hasta 15 días antes de la recolección ,es totalmente biodegradable y natural, no deja residuos, gran herramienta biológica ,al pulverizar mojar bien toda la planta ;) Un saludo!

avatar

Chelo 14-07-2020
Mi intriga es que tire unas semillas en la entrada del terreno(Exterior) de mi abuelo y volvi luego de 1 mes masomenos y hay 2 plantas como de unos 25-30cm mi pregunta es si las puedo transplantar a una maceta y que tamaño o las dejo ahi. (Detalle)Es que las tire cerca de la entrada y ya se ven grandesitas y como en el pais que vivo es ilegal las queria transplantar

Jagger Alchimia 15-07-2020
Hola Chelo, Es complicado realizar este tipo de trasplantes de suelo directo a maceta, pero con cuidado todo se podría, con la ayuda de una buena pala realizaremos varias inserciones en el suelo en círculo alrededor de 30 centímetros de diámetro de la planta vigilando no romper /cortar ninguna raíz principal, con la ayuda de la pala o manos levantaremos la tierra por debajo y la depositamos con cuidado en una maceta anteriormente rellenada con sustrato una maceta grande de 42 /50 litros, es una tarea un poco dura y complicada, pero con suerte no te las verás corriendo peligro que te denuncien o roben. ¡Un saludo!

avatar

Carolina.A 05-07-2020
Hola, tengo una plantula CBD 20:1 de 12/14 cm que traspase de jiffy a macetero, con su sustrato. La tengo en interior, y justo por accidente se cayo un polar delgado encima y se quebro el tallo que es muy delgado... pero no se alcanzo a separar y partirse en dos por decirlo asi. Le puse moldadientes alrededor para enderezarla y ver si sigue creciendo... es posible que pueda rescatarla? :(

Jagger Alchimia 07-07-2020
Hola Carolina.A, lo siento no me gusta ser portador de malas noticias, pero en sus primeras semanas es cuando son más sensibles si se partió por la parte del tronco es muy difícil que sobreviva. Un saludo!

avatar

pavosaurio 22-06-2020
tengo planta 15 dia 3 pares de hojas debo trasplantar? en balcon, horas de sol directo d 5 a 6 horas

Jagger Alchimia 29-06-2020
Hola pavosaurio, si ves que la maceta que tienes es pequeña si, pero siempre va bien acumular raíces luego agradecen más en trasplante Un saludo!

avatar

Arnold 20-06-2020
Hola maxi, yo estoy próximo al cultivo con el uso de una forma medicinal, en mi casa tengo un patio y el espacio que tengo para cultivar es de aproximadamente 2 mts cuadrados, mi pregunta debo proceder de la misma forma que tu nos explicas ò en el requiere otro método el sol pega en el patio desde las 5:30 am en esta epoca como hasta la una de la tarde, yo vivo en Barranquilla Colombia durante todo el año aquí en esta zona es sol otra cosa la arena que tengo es negra me sirve esa??

Dani Alchimia 25-06-2020
Hola Arnold, Sería mejor usar tierra pensada para el cultivo de cannabis, aunque sea para cultivo doméstico (realmente no sabemos qué tipo de tierra es la de tu patio). Puedes cultivar en maceta o cavando un hoyo y rellenándolo con tierra para cultivo.En principio tienes suficientes horas de luz para un cultivo con éxito. Suerte!

avatar

Marcos 16-06-2020
Hola, muy buena guía!!. Te pido un consejo, mañana se cumple una semana desde que plante una auto en indoor el tallo mide unos 10cm y todavía no salieron sus primeras hojas ( se ve que asoman pero no se rompe la semilla) esta plantada en un maseta de 11lts y la estoy regando con un vaso de agua por día, crees que va bien ?? GRACIAS!

Dani Alchimia 17-06-2020
Hola Marcos, En ocasiones a las plántulas les cuesta desprenderse de la cáscara de la semilla, que se queda pegada a los cotiledones. Debes retirar la cáscara con mucho cuidado, verás que al hacerlo en seguida se despliegan los cotiledones y la planta empieza su desarrollo normal. Si te vuelve a pasar, retira la cáscara cuanto antes! Saludos!

avatar

vero 08-06-2020
Hola!, muchas gracias por las guías e info. Estoy entrando al mundo del auto cultivo y compre una haze 2.0 automática. Ya lleva alrededor de 2 meses y medio. Se cultivo en maceta de 3,5 ltr desde el inicio con tierra de hojas y algas. Su desarrollo estuvo dentro de un invernadero. Todo iba excelente hasta los dos meses cuando comenzó su floración, a medida que ha avanzado el tiempo los cogollos se han puesto color marrón y no han engordado, =( le he puesto te de plátano, porque leí que sirve para engorde, pero aun no sucede nada. Puede que quizás haya sufrido de estrés por exceso de calor, pues hubieron unos días en que hubo mucho calor.Alguna idea de que pude haber hecho mal???, saludos!!!

avatar

Luca 1221 30-05-2020
Hola tengo una maceta con que va creciendo, pero también están creciendo otras plantas pequeñas como pastos y de más, es malo para mi planta o se los puedo dejar?? Excelente post y blog

Dani Alchimia 03-06-2020
Hola Luca, Aunque algunas de estas hierbas puedan ser útiles para mejorar la calidad del sustrato (a la larga), es preferible arrancarlas y que en la maceta crezca sólo la planta de cannabis, sin ninguna competencia. Saludos!

avatar

Ana 21-05-2020
Hola es mi primera siembra Mi consulta mis niñas ya estan en la 3 semana de floracion es normal que sus hojas se esten colocando amarillas y tengan unas manchas cafes las hojas mas grandes la temperatura la en luz es de 24 con una humedad de 50 porciento y en hoscuridad la temperatura baja hasta los 18 minimo y la humedad en 40 porciento la estoy regando dia por medio con fertilizantes gracias

Dani Alchimia 25-05-2020
Hola Ana, Podría tratarse de una carencia de calcio. Mírate el link a ver si identificas las manchas y sabemos a qué atenernos. Saludos!

avatar

Manuel 17-05-2020
Hola buen día! Hace unos 20 días aproximadamente germiné 5 semillas, todas brotaron, las puse en el los jiffy hasta observar que las raíces se asomaron por debajo. Las plantas hasta ese momento se habían espigado mucho, solo con la aparición de los cotiledones. ¿Por qué se alargaron tanto?. Luego las transplante a un pote pequeño, tratando de que parte de su 'tallo' quedara enterrado para ayudar a sostener la planta. ¿Es esto malo para las plantas? Muchas gracias!!

Dani Alchimia 19-05-2020
Hola Manuel, O bien les faltaba luz (si no reciben la suficiente se espigan por un fenómeno llamado fototropismo) o bien estuvieron demasiado tiempo en los jiffys. Normalmente, al naces la plántula ya se pone el jiffy en la maceta, no hace falta esperar a que las raíces asomen por el jiffy. Saludos!

avatar

Cris 15-05-2020
hola buenas, tengo unas plantas que crecierón en tierra normal de patio, al traspasarlas al invernadero me di cuenta de que no tienen nada de raiz, (LAS PLANTAS TIENEN 8 CM APROX), que debo hacer?, les puse sustrato para el nuevo cambio pero se si vuelvan a crecer las rices.

Dani Alchimia 18-05-2020
Hola Cris, Con 8cm la raíz que tienen es pequeña todavía. Procura usar algún estimulador para raíces durante las primeras semanas para asegurar que la planta se asienta bien en el nuevo sustrato. Saludos!

avatar

LittleIdiot 09-05-2020
Hola, bueenas, quería hacerte una consulta. Me acabo de iniciar en esto del autocultivo, compré productos de calidad que empezaron a llegarme el miercoles. Puse las semillas a germinar, creyendo que antes del fin de semana tendría todos los productos en casa, pero los de correos me dijeron ayer que de eso nada, que me joda hasta el lunes xd. Así que bueno, tengo unas semillas ya echando raiz y cero abono para plantar hasta dentro de 2 días xd ¿Como podría salvarlas? ¿Podría usar un sustrato convencional de supermercado hasta el lunes que me llegara? ¿Dejarlas entre dos platos dos días más podría acabar con ellas? Ayuuuda.

Dani Alchimia 11-05-2020
Hola, Supongo que ya lo debes haber solucionado. En casos desesperados, mejor un vaso de yogur lleno de tierra de supermercado que nada! ;) Saludos!

avatar

Alejandro 07-05-2020
Soy nuevo en esto del autoculti estoy intentando hacerlo en interior pero mi preg es la siguiente podría sacar mis plantas a q reciban el sol de la mañana o la dejo permanente adentro?

Dani Alchimia 11-05-2020
Hola Alejandro, Si tienes el cultivo interior ya montado, lo mejor es que se queden dentro. Por un lado, ganas mucho en seguridad. Por otro, eliminas mucho riesgo de plagas. Saludos!

avatar

Aleph Piedra 02-05-2020
Hola . Saludos desde Perú consumo hierba hace 7 años y recién me ánimo a sembrar x la cuarentena jaja .. mi pequeña planta la tengo 1 semana y han salido dos hojitas pequeñitas pequeñitas que tengo entendido son cotiledones .. quisiera saber cuanto tiempo demorará un crecer un poco más y poder trasplantar o algunos métodos que me permitan acelerar este proceso .. espero me respondan saludos.. pdta la tengo en un vasito pequeño mitad sol y mitad luz y 6 hors de descanso ya que en mi zona no supera los 18°C

Dani Alchimia 06-05-2020
Hola Aleph, Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, puedes ponerla ya a pleno sol todo el día si puedes. Procura trasplantarla en cuanto veas que las raíces empiezan a colonizar el culo de la maceta. Ahora mismo poco puedes hacer aparte de tener paciencia, en pocas semanas podrás trasplantarla a una maceta mayor. Saludos!

avatar

Filip 23-04-2020
Hola, mi consulta la formulo desde buenos aires, puse semillas en un balde de 20 litros con tierra durante el mes de enero, a principios de febrero salieron a la luz dos plantitas hembras las cuales para fin de febrero y habiendo alcanzado unos 30 o 40 cm de altura comenzaron a florecer y hasta el dia de hoy continua creciendo y floreciendo ( siguen saliendo hojas nuevas de adentro de los cogollos ). LA PREGUNTA es "es esto normal"?????

Dani Alchimia 27-04-2020
Hola Filip, AL empezar a florecer las plantas siguen creciendo durante unas semanas, aunque por lo que comentas ese periodo de prefloración pasó hace tiempo. Con el fotoperiodo actual de tu zona, deberían estar floreciendo a tope, y parece que están revegetando...están iluminadas por las noches? Eso podría causar este fenómeno! Saludos!

avatar

Mrg 21-04-2020
Buenas. Tengo una duda. Tengo 6 semillas (para ext.)recién germinadas ya asomando la cabeza; las tengo dentro del indoor a fotoperiodo de crecimiento junto a otras, pero en indoor. Su futuro ciclo no será el mismo. Si las saco con una semana de vida notarán el cambio para florecer?? o si las saco ya aunq sea en dentro la ventana y las temperaturas y el sol no acompañen estos días y se acostumbren a su futuro ciclo desde ya. No se que hacer.... gracias saludos!!!

Dani Alchimia 23-04-2020
Hola MRG, Básicamente, o las sacas fuera YA, para que se acostumbren al fotoperiodo natural y reaccionen como si hubieran sido germinadas en exterior, o te esperas hasta finales de Mayo para sacarlas. Si te esperas sólo un par de semanas y las sacas, podrían ponerse a florecer. Al menos en mi zona está lloviendo bastante estos días, si es tu caso y quieres sacarlas procura cubrirlas para que no les llueva encima. Saludos!

avatar

carlos 20-04-2020
buenas queria saber por que los esquejes de dos semanas en crecimiento se an puesto a revegetar y si me afectara a la produccion desarrollo

Dani Alchimia 22-04-2020
Hola Carlos, Revegetar significa que la planta vuelve a crecer después de haber florecido. Si son esquejes de plantas madre no deberían haber florecido en ningún momento, deberían haberse puesto a crecer en cuanto desarrollaron las primeras raíces. Saludos!

avatar

Sergio 17-04-2020
Hola soy sergio, tengo una feminizada con dos semanas de vida, ya me a echado las dos primeras reales, pero ahora en vez de echar otras dos me esta echando solo una hoja, ¿es normal?

Dani Alchimia 21-04-2020
Hola Sergio, No es normal en absoluto, el cannabis suele desarrollar los nudos por parejas en simetría, una simetría que se pierde al comenzar la floración. ¿Las tienes en exterior? Caracoles, babosas y otros bichos pueden haberla arrancado o comido. Saludos!

avatar

Mer 16-04-2020
Hola! quería consultarles lo siguiente: tengo tres plantas feminizadas que están por cumplir el primer mes de flora. las ramas superiores de tres estan flacas, y recien asoman unos pequeños cogollos. En materia de fertilización estoy usando delta 10 y foliar 9 (ya realice la ultima). Me di cuenta que necesitaban ventilación para mantenerlas en movimiento y se lo incorporé. como tambien le agregue un sodio de 400w cuando antes tenian solo un led de 300. Todo esto lo hice esta semana. Mi pregunta es, habiendo "arreglado" los errores, es posible cambiar el futuro rendimiento de la planta y que tomen fuerza las ramas? Saludos

Dani Alchimia 17-04-2020
Hola Mer, Desde luego, deberían mejorar a partir de ahora. Aun así, ten en cuenta que dependiendo de la genética ya es normal que con 4 semanas de flora tengan aun pocos cogollos. Saludos!

avatar

nicolas 30-03-2020
buenas tardes soy nicolas, de colombia quiero saber si es malo, que ya halla cogido mi plantica de hace 2 mese de vida y le halla quitado unas raices, quiero saber si es malo? y como en el momento la tengo en un vasito muy pequeño no se si es malo dejarla otra semana asi o necesito en abino rapido? vos qur me dice, y cuanto maso menos le riego agua ami plantica, si esta pequeña y tambien la estoy dejando 12 h en exterior, y 12 h adentro solo oscuridad. de noche

Dani Alchimia 31-03-2020
Hola nicolas, Si la planta tiene dos meses de vida, agradecerá y mucho un trasplante a una maceta mayor! La poda radicular es una técnica utilizada para la conservación de plantas madre, se le quita una parte del cepellón y se rellena con tierra nueva. Sin embargo, si lo que quieres es que florezca procura trasplantarla cuanto antes. Para saber cuando regar, entierra tu dedo unos 2-3 cm en el sustrato; si lo encuentras húmedo, no riegues todavía. Saludos!

avatar

Jonathan95 30-03-2020
Buenas tengo 6 feminizadas pasadas a macetero de 5 litros que germinaron hace 10 días ..son de 3 meses en indoor temperatura max 26,4 min 18,4 Distancia foco de 600 mixto a 65 cm Algunas plantas miden unos 4 çm pero otras medirán 2 dos y medio Y están tirando aora el segundo par de reales.....es normal que unas midan más y otras menos.....que altura deben tener con 10 días de vida ??gracias

Dani Alchimia 31-03-2020
Hola Jonathan95, El ritmo de crecimiento depende de la genética, aunque también de cada planta. Al principio, y hasta que no desarrollan un buen sistema radicular, parece que el crecimiento es muy lento, aunque de repente empiezan a crecer mucho más rápido. Al haber plantado directamente en maceta de 5L, este periodo de producción de raíces durará algo más, pero tus plantas deberían empezar a crecer más rápido en pocos días. Mira también esta tabla de temperatura y humedad y procura ajustar los niveles de humedad a la temperatura que tienes. Saludos!

avatar

megv21 28-03-2020
Hola. Estoy muy aproblemada por mis plantas. Es mi primer cultivo, las tengo en indoor, tienen 10 semanas y están en proceso de floración (12/12). Mi problema es que crecieron demasiado. Traté de solucionar el problema hace unas tres semanas doblando los tallos. Mi problema es que, las plantas estaban muy grandes, y al leer sobre este tipo de técnicas, como lst, me enteré de que esto debía hacerlo cuando la planta era más pequeña. Como yo lo intenté con mis plantas grandes y a punto de comenzar floración, no las pude doblar tanto, si no más bien la parte de arriba y poco, ya que el tallo estaba muy grueso y rígido. Tengo muchos problemas a causa de esto, en primer lugar, las plantas siguen creciendo y ya no puedo subir más la luz. Y bueno, el principal problema es para regarlas, ya que tengo que sacarlas de la carpa y es muy complejo hacerlo dos veces por semana ya que, las doblé desde la carpa, le hice una especie de malla con alambre forrado y desde esos alambres voy doblando las ramas muy altas. Entonces, al regarlas, debo quitar cada alambre que esté sujetando a alguna rama y luego de esto, subir esta "malla" al máximo y ahí sacarlas fuera de la carpa. Luego lo mismo para entrarlas, y pasa que es imposible recordar como esta doblada cada rama, para qué dirección y todo. Entonces, las doblo en distintas direcciones cada vez que las riego. Esto no me agrada nada ya que, por un lado, las plantas deben sufrir mucho estrés con todo este ajetreo y además, quedan dobladas en otra dirección cuando ellas ya se estaban acomodando a la anterior. Doblarlas con tutores y no desde la carpa lo intenté y no pude. Una opción puede ser regarlas sin sacarlas de la carpa, pero como son 4 plantas en una carpa de 60x60 hay muchas hojas y ramas y se me hace casi imposible regar al menos, las dos de atrás. Agradecería tu ayuda un montón, la verdad es que me tiene mal todo este tema. Saludos.

Dani Alchimia 30-03-2020
Hola megv21, Para regarlas, lo que deberías hacer es podar el tercio de abajo de la planta, ramas y brotes. De esta manera, consigues centralizar la producción en las ramas que te interesa (las de arriba), reduces el riesgo de plagas y además, como verás, te resultará mucho más fácil regar las plantas sin tener que moverlas. Respecto a la altura, es un auténtico problema cuando crecen demasiado. Si no están en floración avanzada - por lo que dices aún están creciendo, así que supongo que como mucho están en prefloración - aún estás a tiempo de podarlas, cortando a la altura que te interese (lo mejor es cortar la rama justo sobre un nudo o brote). Saludos!

avatar

Poro18 27-03-2020
Buenas tardes! Tengo una pregunta. Tengo mis 4 plantas auntomáticas en su tercera semana de vida, con LEDs y en macetas de 10 y 15 litros. Sé que tengo que utilizar Oro Negro (alimento) y estimulante raicular una vez por semana; también sé que tengo que regar las plantas dos veces por semana. Mi pregunta es: Si tengo que regarlas dos veces, y ponerles dos abonos diferentes, cómo hago? Es posible ponerle los dos abonos en un mismo riego?

Dani Alchimia 27-03-2020
Hola Poro18, Exacto, mezclas ambos productos en el agua y los aplicas así en un mismo riego. Saludos!

avatar

Csar 20-03-2020
Soy de Venezuela, la verdad sigue con los pestilos pero le estan saliendo mas hojas y sigue creciendo, escribi por correo

avatar

Csar 18-03-2020
Tengo un problema junto una duda, soy novato y sembré una planta de marihuana, tuve inconvenientes con la tierra (ya lo solucione) pero mi planta empezo a florecer pero siendo muy pequeña (3,5cm) y a la vez a crecer mas de altura y crecen mas hojas. Entonces no se que hacer, me ayudan???

Dani Alchimia 19-03-2020
Hola Csar, Lo que comentas es algo extraño. ¿La planta ha seguido floreciendo, o ha detenido la floración para volver a producir hojas y crecer en altura? ¿En qué zona te encuentras? ¿Hemisferio Sur quizá? En cuanto me respondas será mucho más fácil contestarte. ;) Saludos!

avatar

Bijoteblanco 24-02-2020
Hola que tal! Tengo una duda, y es que hace unas 3 o 4 semanas puse dos semillas y germinaron bien, pero el detalle me temo a que la distancia en que éstas sea muy adyacentes. Quisiera que me dieras una opinion acerca de esto y tambien le veo en las puntas como se carcomen en áreas especificas y me temo a que sea una bacteria o peor un hongo...

Dani Alchimia 25-02-2020
Hola Bijoteblanco, ¿Las tienes plantadas en exterior o en interior? ¿En macetas o directamente en el suelo? Si las tienes en el suelo, deberías dejar un par de metros entre mata y mata. Lo mejor es que con una pala o similar trasplantes una de ellas, intentando coger el máximo de raíces posible (con la pala vas cavando alrededor de la planta e intentas sacarla con todo su cepellón). Sobre las hojas, ves decoloración o necrosis o simplemente es como si la hubieran mordido? Saludos!

avatar

Leonela 19-02-2020
Hola! A mi plantita de solo dos semanas le aparecio como una especie de hongo que cubre el tallito. Es color Amarillo/marroncito y habia visto algo similar en el sustrato que usamos para plantar, pero solo estaba en la punta de la bolsa del sustrato entonces no se si se contagio de ahi o es otra cosa. Que puede ser? No logro saber de que se trata realmente

avatar

Augus22 26-01-2020
Mi planta se quebró y solo tengo la raíz volvera a crecer ? O tendré que empezar de nuevo

Dani Alchimia 27-01-2020
Hola, Probablemente debas volver a empezar (puede que tu planta desarrolle nuevos brotes, pero tardará mucho en hacerlo). Saludos!

avatar

Kevin 16-01-2020
Hola que tal ! Tengo 3 plantas en exterior, le compré tierra en un grow, tienen aprox 4 o 5 meses las plantas, una tienen varias hojas grandes y muchas chiquitas en la mitad inferior, no crecen. Las otras dos, hay hojas que se van secando, tanto jovenes como hojas mas viejas, suelen secarse en las puntas. Tambien noto retardo en el crecimiento, que las otras hojas estan mas opacas, nose que podra ser, de vez en cuando, al regarlas les agrego ceniza como para aportar minerales en caso q sea una carencia, pero poco les agregué

Dani Alchimia 17-01-2020
Hola Kevin, Si puedes, mándame unas fotos a dani@alchimiaweb.com y miramos bien qué está pasando. Saludos!

avatar

Rocio És cliente de Alchimia 04-01-2020
Hola Alchimias, soy principiante en esto y tengo una planta como de 2 a 3 meses, ya esta grandecita tiene varios brazos; hace unos dias me di cuenta que mi planta tenia su punta principal deformada (el tallo en zigzag) y le empezaron a salir semillas o tambien llamados "cocos" pero solo esa punta se lleno de esos(segun lo que me comentaron tenia que sacarlos inmediatamente todos y lo hice). Mi duda es, porque sucede eso? Porque solo le salieron en la punta? Afectara en su produccion si la dejo tal cual y le saco todas las semillas que le broten? Se transformara en macho? Y si es asi no puedo hacer algo para evitarlo? Necesito de su ayuda, muchas gracias.

Dani Alchimia 07-01-2020
Hola Rocío, Si tu planta tenía semillas significa que ha sido polinizada por un macho o por una planta hermafrodita (quizá ella misma lo es). Este artículo sobre distinguir marihuana macho y hembra te ayudará a saber qué es exactamente tu planta (si tiene ambos sexos significará que es hermafrodita). En caso de ser macho (o hermafrodita), lo mejor es matarla a no ser que quieras producir semillas. ¿Podrías mandarme una foto de esa punta a dani@alchimiaweb.com? Saludos!

avatar

PDG 19-08-2019
Hola,tengo una killer kush en exterior desde junio en maceta y empieza a florecer. mi duda es que no le añadí suficiente tierra a la maceta y quisiera saber si añadiendo tierra por encima la raíz seguirá creciendo o es mejor sacarla y añadir tierra por abajo?

Dani Alchimia 03-09-2019
Hola PDG, Teniendo en cuenta que no está aun en plena floración, lo mejor sería un trasplante a una maceta mayor, o plantarla en el suelo directamente. Saludos!

avatar

paisano 07-08-2019
hola tengo 5 plantas y ya empezarona sacar el cogollo, iba muy bien pero se empezoa delgazar el cogollo y empezar a brotar hojas, deseo saber cual es el problema

Dani Alchimia 03-09-2019
Hola paisano, Disculpa la tardanza en contestarte, he estado de vacaciones. Por lo que comentas, podría tratarse de una revegetación. Dicho de otro modo, y debido a las horas de luz diurnas (que deben haber aumentado), tu planta ha dejado de florecer y se ha puesto a crecer de nuevo. ¿Cómo están ahora? Saludos!

avatar

beto 11-04-2019
dr magnesio soy nuevo en esto mi plata se le pinen las hojas amarillas las mas grandes pebse que podria ser del periodo de vida de las hojas pero de igual manera las pequeñas y se enrollan estuve buscando y lo mas parecido de los sintomas dicen que es falta de potasio me podrias ayudar en mi pais no hay abonos especiales para ella, solo de plantas regulares rosas etc me podrias recomendar que hacer

Dani Alchimia 15-04-2019
Hola beto, Lo que comentas tiene, efectivamente, pinta de una carencia de nutrientes. Procura regar tus plantas con algún fertilizante con un contenido NPK equilibrado. Utiliza aproximadamente un 70% de la dosis que indique el fabricante y a ver si en unos pocos riegos empiezas a observar mejora. Saludos!

avatar

blanca 03-01-2019
hola, germine unas semillas con la servilleta humeda y despues de 6 dias las puse en unos potes con tierra, la pregunta es…. yo las voy sacando al sol una media hora por dia y despues las entro adentro de casa, esta bien asi o esta mal???!

avatar

Fran 12-12-2018
Hola, espero puedan resolver mi duda porfa. Germiné 2 semillas automáticas en papel (Pineapple y White Widow), en este proceso todo bien. Salieron de su cáscara y las pasé a macetas con un sustrato. El problema que tengo es que esta como estancado el crecimiento, las tengo al sol la mayor parte del día pero se pusieron como "tristes" y no se si tal vez es por culpa del exceso de sol, ya que donde vivo a pesar de ser una zona bastante agrícola y buena para cosechas, las temperaturas son muy altas en esta época (30ºC aprox). Las intento regar cuando veo que necesitan agua y no "ahogarlas". Espero me puedan ayudar porfa, porque ya se me murieron 2 plantas antes y tengo toda la idea de que puede ser eso del sol (que tal vez las quema). En mi patio también las puedo tener fuera pero bajo un techo en el cual igual les dará calorcito y un poco menos de horas de sol (porque ahora han estado expuestas una 7 horas diarias al sol aprox). Ayuda porfa :(!

avatar

Martín 08-12-2018
Hola, tengo una consulta: tengo dos plantas que plante en exterior, ambas tienen menos de 1 a de vida.. hace poco las regué de más.. y las plantas: en las ibas se nota cómo la pintas están amarillentas y como si fueran quemadas.. y las noto que crecen muy lento... la tierra es abono compus... y debes en cuando le tiro estinulante de raíz o oro negro... o nitrógeno... Ayer me hice un té de arroz pensando que necesitan zinc... pero siguen iguales y no crecen mucho... necesito ayuda

avatar

Jessica Jara 19-09-2018
Holaa, muchisimas gracias por la informacion, tengo una duda, le pedí a mi abuelo que me trasplantara la planta y él lo hizo en una maceta donde había otra planta, habria algun problema con eso? mi plantica aún está joven...

Sweed Alchimia 22-10-2018
Hola Jessica, Lo único malo es que las plantas compartirán sustrato y no crecerán tanto. Cuanto más sustrato para cada una, más podrán crecer. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

fabian muñoz 07-07-2018
hola sabes que a mi semilla se le corto la parte de arriba la parte donde salen las hojas y no se que hacer solo tengo la raíz volverá a crecer ? o algo por el estilo ?

avatar

Fabio 26-06-2018
Hola quetal nesesito ayuda mi planta tiene un mes y de un dia a otro se cae todas las hojas es muy pequeña ayuda

avatar

Darky És cliente de Alchimia 16-06-2018
Bueeenas. Una consulta respecto a unas plantitas. Resulta que cuando estan en sus primeros dias o apenas 1 semana, sufre de lo que me han dicho que es, cuellitis. Resulta que la planta pega un estiron con un tallo super fino y alguna vez la llego a salvar y alguna otra no. Durante 2 semanas la tengo con una luz a unos 10 cm ( es de led que no hace calor apenas) Que solucion se le puede otorgar a este crecimiento?

Sweed Alchimia 13-07-2018
Hola Darky, Es la primera vez que oigo hablar de cuellitis... Lo que parece que le pasa a tus plantas es falta de luz. Cuando la luz no es suficiente la planta se estira en su búsqueda. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Juanma 01-05-2018
Necesito ayuda! Mi planta tiene 5 días de vida por así decirlo, todavía no a salido el tallo superior pero agarro un color medio oscuro y en una hijita esta como media marronzita el una punta es apenas pero se puso oscura que puede ser ?

Sweed Alchimia 28-05-2018
Hola Juanma, Con la información que nos das, no queda muy claro el problema... Ten paciencia, a ver si cuando salgan las hojas, esta todo bien! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

pepe 12-04-2018
Hola soy nuevo y he plantado plantas ya hace como más de 3 semanas que plante i un mes que las puse en el vaso, y la planta la he regado en exceso, esta verde y muy bonita tiene como 6 hojas pero pequeñas pero como dices crece lento, si la riego mucho menos y lo hago mejor podra la planta crecer y sacarle cogollos com otra normal o mejor me compro unas semillas nuevas ? en total miden como 3 dedos de lado al juntar la mano

Sweed Alchimia 17-05-2018
Hola Pepe, Si el problema es exceso de riego, en cuanto lo controles, las plantas estarán pefectas, no es necesario cambiarlas. Si el problemas es otro, como por ejemplo el sustrato, hasta que no lo soluciones, no mejorarán. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Manuel f 05-04-2018
Hola tengo una planta tiene 3 meses pero como vivo en el caribe la luz siempre es 12 x 12 y creció y floreció al mismo tiempo , debo de cosecharla igual??? A q se debe esto? no use sustrato use tierra de composta

Sweed Alchimia 07-05-2018
Hola Manuel, No tienes otra opción que cosecharla, si no la quieres tirar... Con este fotoperiodo, las plantas florecen durante todo el año y no hay fase vegetativa. O bien cultivas variedades sativas autóctonas, que pueden crecer un poco más, o alargas el fotoperiodo con la ayuda de luz artificial, para ponerla a florecer cuando haya crecido lo deseado. En nuestro artículo sobre cultivo de marihuana según latitud , encontrarás una explicación más extensa a tu problema. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Dryrunner 04-04-2018
Buenas colegas de alchimia. Tengo una duda que estado buscando por internet pero no encontrado nada al respecto , aver si alguien me puede ayudar; tengo en mi patio una plantita y mi vecino de arriba tiene en la ventana unas ortigas y me dijeron que podría ser malo porque las puede polinizar , pero busco eso en internet y no veo nada al respecto. Es cierto eso, debería ir a mi vecino y pedirle que las quite o que las ponga por otra ventana que no de directo al patio?? Ayudadme gracias y buenos cogollos

Sweed Alchimia 07-05-2018
Hola Dryrunner, No tienes que preocuparte de nada... Las ortigas no polinizarás a tus plantas de cannabis! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Santos 14-03-2018
Hola pasa lo siguiente tengo 4 Tutankamón auto en indoor y ya llevan dos semanas ya después de la germinación y casi no han crecido nada cambie a sodio porque tenía aluro nose que pasa Tambien perdí con esto el ciclo de la primera semana con sustratos y la tierra por encima se seca más rapido.. nose que hacer y el tiempo corre

Sweed Alchimia 19-04-2018
Hola Santos, En nuestro blog hay multitud de artículos con ejemplos de cultivos de plantas autos y de fotoperiodo... Debes controlar las variables de temperatura, humedad, riegos, macetas, ... Sino, prueba de comentar como cultivas e intentaremos ayudar! Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Brweed 01-02-2018
Hola hace poco empece un cultivo en interior y pues las plantas tienen un mes, hiban bien hasta hace unos dias que empezaros a secarse otras se torsian... cual sera la razon ?

Sweed Alchimia 14-03-2018
Hola Brweed, Las razones pueden ser muchas... Si nos comentas como es tu cultivo y sistema de fertilización, ... intentaremos encontrar la raíz de tu problema. Suerte y saludos!

avatar

Ricardo 31-01-2018
Hola buenas tarde mi planeta con tratamiento de luz led azul de 4 días le estaba saliendo otras plantitas delgadas alos lados Es bueno o malo ?

Sweed Alchimia 14-03-2018
Hola Ricardo, Si tu no las has plantado, puede que no sean buenas... Saludos!

avatar

Javo 22-01-2018
Hola colegas de alchimia, tengo unas plantas de 1 mes y veo que crecen a un ritmo un poco lento. Puede ser que el exceso de riego este desacelerando el crecimiento? Las tengo en macetas en exterior y mis intenciones es que crezcan hasta todo que lo que puedan dar en altura. Uso light mix y fertilizantes de biobizz. Cualquier consejo se los agradecería, saludos!

Sweed Alchimia 22-02-2018
Hola Javo, Todo depende de donde vivas, el fotoperiodo y el clima. De todos modos, durante el primer mes de vida de la planta, las raíces son pequeñas y la capacidad de crecimiento de la misma también se reduce... Si además las has regado en exceso, deberás dejar secar el sustrato y tener un poco de paciencia. Verás que si las plantas hacen buenas raíces y tienen buen sol, crecerán bastante antes de florecer. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Aledsalam 27-10-2017
Hola, saludos. Tengo una pregunta puntual, tengo 3 plantas en mi balcón, puedo cultivarlas normalmente porque acá en Chile está permitido, compre 2 semillas q según son automáticas y en 3 meses ya estará lira la cosecha y otra que estará lista en 6, son dos sativas y una indica(6meses) ahora, las 2 plantas de 3 meses que son las automáticas están creciendo muy bien, están hermosas, un verde muy lindo y también puedo olerlas y tienen algo de olor, el problema es con la de 6 meses que empezó a crecer y entonces se dobla hasta prácticamente acostarse, me asusté y la ayude un poco a mantenerse derecha, pero al cabo de los días al llegar de mi trabajo(llego en la mañana) vi q la de 6 meses estaba fracturado el tallo, pero solo partido, no sé si fue el peso de ella misma y sus hijitas ya que el tallo era bastante largo para el tiempo que lleva o el viento, la cosa es q me asusté mucho y le hice una especie de muro con el mismo sustrato ayudándola a mantenerse nuevamente de pie, o hacia arriba, mi pregunta es: debo colocarle algún cicatrizante, algún tipo de fertilizante o estimulante para que ella sane!? Otra pregunta: sanara luego de esa partidura? Quiero aclarar q solo está como partida pero es un solo fallo aún, no se partió en dos partes, incluso, no se ve maltrato mayor, simplemente como si el viento La Haya quebrado o el peso de la misma. No sé si está mal lo que hice para ayudarlo, al llegar en la mañana a mi balcón veré qué tal le va según lo que me digan sus hojas. Hay algo q pueda hacer aparte de eso que no sé siquiera si está bien o mal lo que hice, son mis primeras plantas y no sé nada del tema...les estoy poniendo fertilizantes de un tripack que no recuerdo cómo se llama pero la caja es marrón, trae 3 envases blancos y el nombre está en verde afuera de la caja y limeña por BIO.... No recuerdo. Ayuda por favor,estaré súper agradecido.... Otra cosa, ellas reciben prácticamente el 100% del sol del día, eso está bien o está mal? Gracias por su pronta respuesta y su atención... Otra pregunta, hacen envíos de semillas a Chile? Gracias

Sweed Alchimia 27-11-2017
Hola Aledsalam, Si el tallo está doblado, pero no partido y roto, la planta se recuperará fácilmente. Con un simple tutor para aguantar el peso de la planta, mientras el tallo va cogiendo fuerza, es lo único que necesita tu planta. El tripack de Bio Bizz es ideal para el cultivo orgánico de exterior! Y todas las horas de sol que puedan tener tus plantas, serán bien recibidas, para poder obtener los mejores resultados! Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Tiki 23-10-2017
Buenas tarde, mira tengo una planta autoflorescentes amnesia con 1 mes y medio y ahora empiezo a notar que las hojas edtan con puntos blancos y algunas comidas por la mitad, las hojas primarias se estan secando. Que es lo que puedo hacer o que insectisida puedo echarle para qie eso no lo tenga mas? Desde ya muchas gracias

Sweed Alchimia 23-11-2017
Hola Tiki, Lo primero y más importante antes de tratar ninguna plaga es, identificar correctamente de que plaga se trata. Visita nuestra sección de plagas y enfermedades en el cultivo de mairhuana y seguro que encuentras cual es tu problema. En cada artículo encontrarás las características de cada problema y sus posibles soluciones. Recuerda que siempre es mejor no usar ningún insecticida químico, ya que puede dejar rastros en las flores... ;) Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Luna 21-09-2017
Hola tengo dos semillas de canabis segui las indicaciones de germinacion "en servilletas y controlando la humedad " oscuridad y temperatura de 25°C; las semillas se hidrataron y se rompio el cascaron de la semilla dejando ver la formacion de la raiz pero al cabo de unos dias se obserca que la raiz dejo de creer.

Sweed Alchimia 19-10-2017
Hola Luna, Si después de abrirse la semilla, sigues manteniendo las condiciones de humedad y temperatura, deberían seguir creciendo las raíces. Al cabo de pocos días es el momento de ponerlas en tierra y que sigan su curso. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

ANTONIO 26-07-2017
hola amigos del mundo de cannabis.les comento germine en papel algunas cemmillas de triplexxxluego ..las pase a maceta con tierra abonada con perlitas.el riego normal con una temperatura de interior entre 22g a 25,se puso r linda verde.y x la noche un par de lamparas led azul,cuando sale el sol las pongo atraves de un vidrio q tomen sol y la tenperatura a maso de 37g.hasta a y todo bien. pero ahora se empeso achicar la plantita q tendra 10 dias de vida.no se q puede pasar...puse a ervir, cascara de papa platano acelga y lentejas.eso lo pase x un colador y luego a ese litro de agua le puse 5 litros de agua de red,la puse en el refriguerador y cada tanto las riego con esa agua,ahora la tengo afuera bajo techo esperan q pinte el sol .y supongo q x la noche la metere adentro x el frio del invierno, saludos cordiales antonio d argentina,gracias.

Sweed Alchimia 28-08-2017
Hola Antonio, Por tener 10 días de vida, parecen muchos riegos y casi demasiados cuidados... ;) Las plantas tan pequeñas no necesitan casi nada. Un buen sustrato y poca agua para que las raíces no se pudran. Tan pequeñas tampoco necesitan fertilizantes fuertes o muy concentrados. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

mario 18-07-2017
Mario > tengo dos 10 matas de brudry de marihuna que. o me parieron no se porque alguien tiene alguna explicación que me pueda dar...

Sweed Alchimia 22-08-2017
Hola Mario, Siento no entender tu pregunta... Gracias y hasta luego!

avatar

Jose 16-07-2017
Hola amigos espero contar con ustedes para resolver una inquietud sobres mis plantas, es mi primer cultivo en interior y tengo 3 Daiquiri Lime de Dutch Passion tienen 32 días después de geminacion y ocurre que sus hojas de encima están apuntando hacia abajo, como si es tuvieran pasando por sequedad, me preocupo mucho de ese tema al igual que de la temperatura la humedad y la luz, uso bombilla de haluro de 400w. Lo otro es que hay hojas que se están tornando amarillentas y otras con algunas manchas en las hojas, esperando respuestas ante mi inquietud, saludos y gracias.

Sweed Alchimia 22-08-2017
Hola Jose, Hay varios factores que pueden contribuir a tus problemas. Un error común, como un exceso de riego, puede contribuir a una hidratación deficiente de la planta... Si nos comentas que sustrato y fertilizante usas, las temperaturas y humedades que tienen las plantas, los riegos, ... intentaremos encontrar la razón de tu problema. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Ezequiel 21-06-2017
Hola, tengo tres plantitas con 20 dias de edad, en un espacio de 50cm2 x 80 de altura en este momento, con una luz bajo consumo fría de 250w.. se las ve bien a las plantitas, no indican hojas amarillentas, ni marchitas, pero en un momento tuve el problema de falta de luz, ya que son de interior y estaba usando una bombita de menor watts (100w) Al quedar los cotiledones muy altos, decidí transparentar en la misma maceta, sacando tierra y así poder dejar los cotiledones mas bajos, osea, mas cerca del sustrato.. Riego con un estimulador de enraizado comprado en un GrowShop, muy completo.. Son semillas comunes de unas flores que tenia, sin feminizar, y crecen bastante lento. Mi duda sería.. esto pasa por el problema de crecimiento excesivo en el momento que la planta creció buscando luz ??? o es normal al ser semillas comunes, osea, que tarden mas en crecer??? La humedad y temperatura no tengo manera de saberla en este momento, no dispongo de un termostato.. Sera eso o que otra cosa podría ser?.. Gracias por ayudarnos y responder nuestras dudas! Un saludo y abrazo grande!

Sweed Alchimia 03-07-2017
Hola Ezequiel, En principio que el tallo se estire es por la falta de luz y no por otra cosa... Que crezca lento puede ser por múltiples razones como la calidad del sustrato, calidad del agua, temperatura, riego excesivo, ... Gracias por tu confianza. Hasta luego!

avatar

Ezequiel 21-06-2017
Hola, tengo tres plantitas con 20 dias de edad, en un espacio de 50cm2 x 80 de altura en este momento, con una luz bajo consumo fría de 250w.. se las ve bien a las plantitas, no indican hojas amarillentas, ni marchitas, pero en un momento tuve el problema de falta de luz, ya que son de interior y estaba usando una bombita de menor watts (100w) Al quedar los cotiledones muy altos, decidí transparentar en la misma maceta, sacando tierra y así poder dejar los cotiledones mas bajos, osea, mas cerca del sustrato.. Riego con un estimulador de enraizado comprado en un GrowShop, muy completo.. La humedad y temperatura no tengo manera de saberla en este momento, no dispongo de un termostato.. Sera eso o que otra cosa podría ser?

Sweed Alchimia 03-07-2017
Hola Ezequiel, Siento mucho no entender bien cual es el problema de tus plantas... Si me comentas más concretamente, estaré encantado de ayudarte. Suerte y saludos!

avatar

Rodrigo 25-05-2017
Disculpa tengo una duda amigo, tengo dos autoflorecientes de la cepa súper hash de piramyd. Llevan 9 días de que las pase a maceta, y eh notado diferencias una la pase a maceta de 7 litros y la otra en una maceta de 11, la de 7 litros crece más rápido que la otra, pero hace dos días note un cambio y una de estas, el borde se tornó color claro y la otra está con sus hijas muy elevadas como si estuvieran apuntando con un arma y levantara sus hojas, es mi primera ves que cultivo en interior y automáticas y no sé que puede usar. Estoy usando ligth mix de biobizz, y los riego los hago con una jeringa unos 100ml cada 3 días, el primer riego lo hice con 1 medida de root juice por litro, segundo riego lo mismo tercer riego aplique una medida de biohaven adicional al root juice, podría ser esto lo que afectó las nenas ?? Si tuviese un correo donde mandarle las fotos lo hago con gusto, espero su respuesta y muchas gracias su página me ayuda mucho para orientarme sigan así y buenos humos ;)

Sweed Alchimia 31-05-2017
Hola Rodrigo, Parece que tus plantas tienen un poco de sed... 100ml cada tres días es muy poco. Imagino que no hará mucho calor... ;) Debes regar cada vez con más cantidad, a medida que crecen las plantas. Es normal que las plantas tengan aspectos diferentes, ya que pueden salir fenotipos diferentes, según la variedad. Por el momento, no me preocuparía mucho, si no va a más! Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Santiago beraza 23-05-2017
Buenas! Tengo unas plantas de casi una semana con un halogenuro de 600w, tienen buena ventilación, lo q pasa es q tiñen el primer par de hojas un tanto retorcidas y hay algunas q algún insecto les comió parte del cotiledón y alguna un poco el tallo y algo la hoja. Q puede ser? Solo eh visto la mosca q se posa en las frutas

Sweed Alchimia 30-05-2017
Hola Santiago, Las hojas retorcidas, pueden ser por varias razones... Un caracol es quien puede comer rápidamente partes tan grandes de planta, y puede que esté por debajo las macetas y suba cuando la luz está apagada... A parte de orugas o grillos, pocos insectos que puedan estar en un armario, atacan así este tipo de plantas. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

avatar

Willy 22-04-2017
Hola, tengo una autofloreciente maxi haze en un armario de 40 x 40 x 1.50 de alto, la luz es un panel de led de 30 Watts. Tiene 1 mes de crecimiento y ya está midiendo 1.30 Mts., día a día tengo que subir un poco el panel porque me toca la punta, no para de crecer y si sigue creciendo no tendrá mas lugar. no le he puesto fertilizantes (solo 2 aplicaciones de guano de muerciélago en riego, pero ya hace un tiempo). Tampoco tengo espacio para doblarle la punta. La consulta es qué puedo hacer para que no siga creciendo ya que le falta 1 mes de crecimiento. Gracias desde ya

Sweed Alchimia 16-05-2017
Hola Willy, El periodo de crecimiento que tiene esta variedad es de un mes... Si llevas cuatro semanas, esta ya estará haciendo el cambio a floración. Puedes doblar la punta de la planta sin problemas! si lo haces unos 20 o 30 cm por debajo del foco, la planta ya no crecerá mucho más y podrás terminar el cultivo sin problemas. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

jose moreno És cliente de Alchimia 07-04-2017
hola me amigo necesito un poco de su ayuda tengo una habitación de 3 x 3 y allí tengo cuatro planta con un bombillo de 400 watt sera suficiente o tendré que poner otro bombillo

Sweed Alchimia 24-04-2017
Hola Jose, Todo depende del tamaño de las plantas y la superficie que quieras cultivar. Una lámpara de 400w de Alta presión de sodio, abarca una superficie de 1 m2 . Así que necesitarás tantas lámparas como metros cuadrados quieras cultivar. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Claudio 20-03-2017
hola tengo una ampolleta de 150watt me gustaría saber a qué distancia de la planta devwe quedar es una planta de 15 días y las hojas en las puntas están amarilla como quemadas si alguien puede ayudarme

Sweed Alchimia 06-04-2017
Hola Claudio, Con una bombilla de 150w, puedes acercarte mucho a la planta. Unos 10cm serías correctos. Las hojas están quemadas del calor o de alguna carencia de nutrientes ? Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Alavro 03-03-2017
tengo unas pocas skun en una habitacion con un foco de 600 todas de sensi seed pero hay algunas que han crecido mas de la cuenta y ademas se le estan arrugando las hojas como si tuvieran exceso de abono. lo rarro esque las riego todas igual y unas tienes las hojas arrugadas y caidas y otras estan bien. no quiero subir el foco por 5 plantas de 25 q tengo.

Sweed Alchimia 13-03-2017
Hola Alvaro, Es normal que algunos fenotipos crezcan más que otros, incluso que soporten menos fertilizante que sus hermanas más chicas, ya que con menos alimento, tienen más que suficiente... Procura reducir la dosis de fertilizante un poco! Lo que puedes hacer, para dejarlas a la misma altura, es subir las plantas más chicas hasta la altura de las mayores, utilizando algún tipo de calzo en el suelo. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Diego 02-03-2017
Hola compañeros! tengo la siguiente consulta. Mi planta de exterior se desarrolo poco por varios motivos, pero asi y todo florecio. Ahora ya con dos meses casi de floracion las hojas se bajaron todas, como si le faltara agua. Esto comenzo ayer y hoy ya creo que no se recupera mas, ada vez peor. las hojas que salen de los cogollos estan bien todavia, pero las demas estan todas para abajo casi marchitas. Puede ser que haya muerto la planta y tenga que cortar los cogollos asi como esten? o la dejo seguir un tiempo mas? Slsudos y gracias

Sweed Alchimia 13-03-2017
Hola Diego, Si las hojas están decaídas, suele ser por falta de hidratación... Si las plantas están regadas, seguramente tienen problemas en las raíces. No podría decirte si la planta está para cortar o no... ya que no sabemos con exactitud lo que le pasa. Si las hojas no están verdes, puede que el problema sea falta de nutrientes... Fertilizas la planta o abonaste el sustrato? Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Gaston 28-02-2017
Buenas tardes! tengo un hongo creciendo en el sustrato de mi planta. y cuando digo hongo digo hongo con tallo y cabeza redonda ...si me pueden ayudar respecto al tema...se agradece.

Sweed Alchimia 13-03-2017
Hola Gaston, Es habitual la aparición de setas en los sustratos ricos en vida y alimento. Los más habituales son de color amarillo y no hacen ningún daño a las plantas, todo al contrario! Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

leguaro 13-02-2017
Tengo mis dos plantas de 14 días en un indoor casero QE hice con una refle de 150w mercurio halogenado a unos 20cm , van por el 4to nudo y en estos días vi como la hoja empezó a curbarse hacia arriba y tiene como arrugas en partes de sus hojas. Note también q ayer tenía como gotitas como transpiradas. Esta muy cerca del la luz? Es por eso que de ve como unas arrugas por esas gota? Cual es la distancia que debería estar la planta con ese refle? Gracias espero su respuesta

Sweed Alchimia 28-02-2017
Hola Leguaro, Creo que miras demasiado a tu planta... No parece que le pase nada! Puedes separarla un poco del foco, seguro que la planta lo agradece... Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

Jose 05-02-2017
Tengo 3 plantas auto en un armario de 70x110x120 largo las 3 con las primeras 4 hojas ya fuera y verditas pero una de eyas tiene las puntas un poco oxidadas y noce xq es tengo un foco de 150vatios y le estoy echando crecimiento y enraisador noce aque es debido riego cada 2o3 dias depende de la sequedad

avatar

Jose 05-02-2017
Hola tengo un armario de 60 de ancho x 1.20 de largo y 1.10 de altura y un foco solux de 150 y 3 plantas auto ya con sus 4 primeras hojas fuera mi problema esque una de eyas esta oxidandoce las puntas tiene un buen color verde quisiera saber el xq de esto q le pasa estoy usando el abonó organico biobizz try pack y enraisante super root y todo a su medida y riego cada 2o3 dias depende de la sequedad de la turba saludos y gracias

Sweed Alchimia 23-02-2017
Hola Jose, Por el momento los síntomas que comentas, no son muy preocupantes... Mientras no pase de ahí, no tienes de que preocuparte. Por lo que entiendo, puede que tengas un poco de falta de calcio , que se puede explicar según el origen del agua que utilizas para regar. Si es este tu caso, puedes añadir, a parte de lo que ya usas, Calgreen de Metrop y seguro que lo solucionas! Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Estefanía 21-01-2017
Buenas tardes, soy primeriza en cultivo de exterior, tengo 2 bebés que crecen de a poquito, mi hermano es un cultivador de años,y sigo sus consejos, pero tengo una pequeña duda, como aquí es verano,las temperaturas no bajan de 30 grados y más durante el día, a las chiquitas las tengo al sol, es bueno o malo que estén al sol?..las tengo en macetas de 6 litros, blanca...

Sweed Alchimia 06-02-2017
Hola Estefanía, Las plantas pueden y deben estar bajo el sol. Temperaturas de 30º son ideales para ellas. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Charly 14-01-2017
Hola amigo,soy principiante compre dos semillas feminizadas medicinal auto las germine y todo bien pero solo florecio una la otra dio las dos hojitas y despues de unos dias se marchito y murio,volví a germinar otra semilla y paso lo mismo mi duda es si puede haber influido otras semillas que germine sin saber si son feminizadas o no, y coloque cerca de las feminizadas?otra cosa despues de cuanto tiempo se les puede echar fertilizante?gracias muy bueno el blog,saludos.

Sweed Alchimia 31-01-2017
Hola Charly, Si no es problema de cultivo o de las semillas, puede que algún hongo en el sustrato (en las raíces) mate a tus plantitas. El fertilizante se puede usar durante toda la vida de la planta, no hay problema. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

avatar

pedro alejandro 10-01-2017
hola, tengo unas dudas sobre el cultivo tengo una autoflorecente de buddhaseeds especificamente una purple kush estoy usando el tipo de germinacion en un plato y ya e germinado dos semillas pero cuando las pongo en la maceta dejan de crecer no les salen las hojas el cultivo es en exterior

Sweed Alchimia 30-01-2017
Hola Pedro, Podrías seguir las indicaciones de nuestro post sobre como germinar semillas de marihuana . Procura dar buen sustrato, humedad y sol para que las semillas crezcan con facilidad. Gracias por confiar en Alchimia. Saludos!

avatar

rorus 28-12-2016
Hola, Me encuentro en una zona donde acaba de comenzar el verano, temperaturas de 13 a 30 ° acabo de germinar un par de autoflorecientes y mi intención es plantar outdoor. Debo dejarlas a todo sol desde el comienzo? Obviamente regando según sus recomendaciones anteriores o debo entrarlas en las noches por la temperatura ?

Sweed Alchimia 23-01-2017
Hol aRorus, Debes dejarlas al sol y no es necesario entrarlas, aunque si todavía hace frío de noche, un pequeño cubierto no les iría mal! Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Rodrigo 21-12-2016
Hola, mira tengo una planta de menos de 1 mes.... Y la tengo al sol, pero las chalas se me estan secando. Porq puede ser?

Sweed Alchimia 23-01-2017
Hola Rodrigo, Pueden ser muchas las razones, pero si se está secando, parece que la planta no se hidrate bien a través de sus raíces... Si comentas como cultivas, intentaremos encontrar una solución. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

Yer 07-12-2016
Hola, quiero saber cuales son las recomendaciones apropiadas para un armario de 30x40cms y de 1 metro de altura. Tengo una bombilla de 70w y dos ventiladores de pc. Cuáles son las sugerencias?

Sweed Alchimia 19-01-2017
Hola Yer, Con estas características, podrás hacer poca cosa... Una plantita y con poca flor, a causa de la baja potencia lumínica. Visita nuestro post sobre cultivo de marihuana en espacios reducidos y verás cuales son las mejores opciones según el resultado que esperas obtener. Gracias por confiar en Alchimia. Suerte y saludos!

avatar

daniel 07-12-2016
hola, les cuento tengo una moby dick la germine y todo bien, salio el otiledon luegos 2 hojitas y 2 mas q le estan saliendo. bueno lo q paso es q hoy hiso mucha calor y se me fue regarlas, me percate y me di cuenta q estaba como media seca, se puede salvar o es necesario darla por perdido cualquier dato o ayuda se agradece

Sweed Alchimia 16-01-2017
Hola Daniel, Las plantas, cuando se secan, sufren sobretodo las raíces. Si la riegas bien, y a menudo, la planta seguirá su camino. Gracias por confiar en Alchimia. Un saludo!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Errores típicos en el cultivo de marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up