Extracciones y concentrados de marihuana

BHO, Budder, hachís al agua, extracciones en seco, Jelly Hash

Las extracciones de resina de marihuana son técnicas que nos permitirán separar los tricomas del resto de materia vegetal, que una vez aglutinados, conformarán muestras de gran potencia y calidad, ansiadas por todo amante de las resinas.

Tricomas

Tricomas

Estas muestras son ideales para todo aquel que disfrute del aroma de la marihuana, pero que prefiera los sabores de las resinas, mucho más sutiles y dulces, especialmente si hablamos de resinas extraídas de hierba bien curada. Además, al ahorrarnos la materia vegetal, ocupan mucho menos espacio y son mucho más discretas de almacenar y transportar, sumado al hecho de que eliminamos elementos en el proceso de combustión (en caso de fumarlo en un cigarrillo o en una pipa).

Existen distintos tipos de extracciones, con distintas características, diferenciados básicamente por el método y materiales utilizados para conseguir el resultado final.

BHO, Budder; extracciones con gas butano

Estos concentrados de marihuana se obtienen mediante un tubo de acero o borosilicato, lleno de hierba, agujereado por un lado y con una entrada para la válvula de una botella de gas butano (sin impurezas!). El butano, al ser un disolvente apolar (el agua es un disolvente polar, por eso no es capaz de disolver la resina), es capaz de arrastrar las glándulas de la marihuana, depositándolas en un recipiente que recogerá el líquido saliente del tubo. Una vez obtengamos todo el líquido resultante, solo tendremos que evaporar todo el gas, purgando bien la muestra.

BHO

BHO

Existen dos formas de realizar este paso, empezando por la más básica, recogiendo el gas en una bandeja de Pyrex (borosilicato) lo más grande posible, que se situará sobre una olla con agua a unos 60-80ºC, para que con el calor consigamos acelerar la evaporación del butano. Es importante no superar esa temperatura, pero también no descender de ella, ya que se pretende conseguir eliminar todo el gas lo más rápidamente posible pero sin alterar el aroma del BHO, que puede disminuir si lo calentamos excesivamente.

MUY IMPORTANTE: Realizar este proceso en un lugar bien ventilado, y alejado de cualquier fuente de llama o calor. Es decir, nada de fumar durante todo el proceso, nada de usar fogones de gas; se recomienda usar planchas eléctricas (para cocinar) o una vitrocerámica.

Otra forma de realizar el proceso, actualmente en auge por su comodidad y simpleza, consiste en el purgado utilizando un compresor y una cámara de vacío. Esta forma de purgado nos permite bajar la temperatura, consiguiendo así mantener al máximo los terpenos aromáticos de la resina, evitando que pierda sabor. Lo único que hay que tener en cuenta es que primero hay que pre purgar el gas al baño maría, hasta que consigamos un aceite denso pero líquido. En ese momento, lo pasaremos a papel de horno y lo meteremos en la cámara de vacío, asegurándonos que mantiene esa textura viscosa sin cristalizar, necesaria para que el vacío pueda extraer el gas de la resina.

El Budder, por otra parte, es un formato que parte del BHO, que se consigue emulsionándolo y sobre purgándolo, de modo que conseguimos una resina que ha perdido su transparencia adquiriendo un aspecto ceroso, como a mantequilla arenosa. Al realizar este paso extra al BHO, su volumen disminuye un poco, pero su sabor aumenta exponencialmente, consiguiendo que sea más sabroso y aromático que el BHO original.

Extracciones de hachís con hielo

Éste método de extracción utiliza mallas de extracciones de resina de distintos micrajes y agua a 0-4ºC, para conseguir congelar los tricomas y que se desprendan para poder hacer hachís con hielo con más facilidad .

Hachís al agua

El proceso necesita de un cubo, de una bara para remover y del set de mallas de extracción a elección (dos mallas, de micraje grande y pequeño, para sacar una sola calidad, o hasta 9 mallas para sacar 8 calidades diferentes), que se introducirán dentro del cubo de menor a mayor micraje, y en la bolsa que queda superior a las demás introducimos la hierba y el agua fría y los cubitos, y esperamos a que todo se enfríe hasta la temperatura adecuada, para empezar a remover durante 15 minutos. Reposaremos 5 minutos y repetiremos 15 minutos más. Seguimos con el proceso hasta remover 4 veces. También se puede meter la hierba con el agua fría en un cubo aparte, para remover bien la mezcla sin miedo a romper las mallas.

Y listo! Empezamos a sacar las mallas, una por una. La de la hierba la reservamos para una próxima pasada. Las mallas siguientes deberán ser escurridas, dejando que salga todo el agua, quedándose dentro del cubo, y una vez vacías, las apretamos por fuera con papel de cocina, para escurrirlas al máximo. Ahora solo nos quedará trocear bien la resina sobre cartones y dejarla secar 15 días en completa oscuridad. Una vez seco, podremos compactarlo y trabajarlo manualmente para conseguir el formato de bola o de bellota.

Extracciones de hachís en seco

Extracción en seco

Extracción en seco

Es decir, extracciones realizadas simplemente gracias a la acción mecánica, sin ningún producto intermediario o solvente que nos recoja las glándulas. Simplemente necesitaremos una malla de un micraje determinado y la fuerza de la vibración, ya sea por mediante un extractor básico tipo PolenMaker, uno más elevarodo como el Rotator xs extractor de resina eléctrico con tambor rotatorio  o un extractor de diseño tradicional tipo Tam Tam, que utiliza la percusión como herramienta de extracción. Se recomienda congelar la hierba un par de horas, o antes de cada pasada antes de manipularla para aumentar la cantidad de resina obtenida.

Un método alternativo es mediante la utilización de pelets (como escamas) de hielo seco, es decir, CO2 en estado sólido, que se suele utilizar para fabricar niebla artificial en conciertos y espectáculos. Tiene la particularidad de estar a muy baja temperatura pero pasando directamente a gas al derretirse, sin dejar restos líquidos. Solo necesitaremos una malla, tipo las usadas para extracciones al agua, que llenaremos de marihuana y donde añadiremos el hielo seco. Situaremos la bolsa con la malla sobre una superficie dónde podamos recoger los tricomas, y la zarandeamos hasta que el hielo seco se consuma por completo.

Mezcla de extracciones de resina : Jellyhash

Además de los formatos puros comentados anteriormente, podemos conseguir mezclas de los mismos muy interesantes, consiguiendo diferentes amalgamas aromáticas y texturas.

La más deseada es la que resulta de mezclar hachís en seco con una pequeña cantidad de BHO, que actuará como aglutinante, además de añadir untuosidad y maleabilidad a la mezcla, con un hachís resultante de textura similar al realizado al agua, pero más blando y rojizo, y realmente muy aromático, al combinar los terpenos de la extracción en seco con el aroma a resina y la potencia del BHO. Una auténtica delicia que requiere esfuerzo para obtener ambas extracciones, pero que lo merece.

Jelly Hash

Una variante más aceitosa sería usando hachís al agua sin compactar con BHO.

Otra vuelta de tuerca al proceso sería mezclar resina extraída en seco con budder, para conseguir aumentar aún más la potencia aromática de ambos componentes.

45 Comments


45 comentarios en “Extracciones y concentrados de marihuana

  1. Don.

    Hola,lo primero quiero felicitaros por esta excelente pagina,me es de gran ayuda,ademas con contenidos mas que fiables.Se que mi pregunta no va en este tema pero no he encontrado ninguno que se adaptase a ella,bueno lo que quiero saber es que ph tiene el agua de madrid sur,tengo entendido que entre 7 o 7,5.Segun tengo entendido el ph ideal para plantar marihuana es de 6,y que el limon viene muy bien para rebajarlo,mi pregunta es que cantidad habría que administrar por 1L de agua para rebajar ese puntito de mas que tiene.Muchas gracias por vuestra atención.

    1. Dr Magnesio

      Hola Don.
      Necesitas un medidor de PH y controlar este entre 5,8 y 6,2. La cantidad de ácido cítrico a añadir dependerá de la dureza del agua. Te recomiendo que añades de mililitro en mililitro y así saber la cantidad exacta que necesitarás en cada riego. Mucha suerte.
      Un saludo!

  2. Don.

    Hola gracias por contestar,me han comentado que el agua del aire acondicionado es buena para las plantas,es cierto?como habria que utilizarlo?

    1. Dr Magnesio

      hola Don.
      Es cierto que puedes usar el agua del aire acondicionado, pero debes asegurarte de que el agua no tenga ninguna partícula arrastrada a través de el aparato. Esa agua no tiene sales y por lo tanto deberás aportar 1/5 parte de agua del grifo. Mucha suerte con todo el proceso.
      Un saludo!

  3. daniel

    Hola una pregunta como se cristaliza el bho lo intento pero no lo e logrado incluso me dicen que ahi que meterlo a un horno..

    1. Dr Magnesio

      Hola Daniel.
      Para cristalizar el BHO, necesitan usar un proceso más complejo, usando una bomba de vacío y un kit BHO. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. Fran

    Buenas he intentado hacer BHO, pero no consigo que me quede como tipo miel, sino todo lo contrario son como pequeñas particulas de cristal y polvo! que hago mal? Gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Fran.
      Debes revisar los procesos antes de iniciar la extracción y averiguar cuál es el problema. Puedes leer también Aceite de marihuana BHO te ayudará a realizar el proceso con éxito. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. Carlos

    Como consigo el aroma como el de la calle, lo hago con hielo y BHO, es muy fuerte pero el olor como sabor no se parece en nada.
    Un saludo y un trabajo genial.

    1. Dr Magnesio

      Hola Carlos.
      Si no controlas bien los procesos de temperatura las moléculas aromáticas de la planta desaparecen rápidamente, durante el proceso de elaboración no podrás subir la temperatura de 40-70 grados. Debes leer con antelación este artículo. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. Ricardo

    Hola, tengo una lavadora de extraccion Eco, y lo que me urge ahora es el tiempo, debo cortar si o si las niñas dentro de 1 dia, y no tengo tiempo para secarla como se debe, teniendo en cuenta que al parecer la extraccion es mejor con la hierba seca, no me queda opcion para secarla ni nada(me imagino todos hemos estado con alguna visita de aquellas),y como me niego a botar mi hierba, quisiera saber si realizo el proceso tal cual tuviera una planta seca, saldra algo de hachis o solo estare cometiendo sacrilegio?

    desde ya muchas gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ricardo,
      Poder, puedes hacerlo si no hay más remedio, pero vas a notar una gran diferencia con lo que sale en seco.
      Suerte con la próxima!
      Saludos.

  7. Oscar

    A la hora que me queda la muestra seca no puedo despegarla del recipiente!!! Es demasiado pegajosaa el aceite.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Oscar,
      Prueba en ponerla unos minutos al congelador y se desprenderá muy fácilmente.
      Tendrás poco rato ante que se vuelva a calentar…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  8. Oscar

    Yo utilizo el procéso con isopropilico y todo me sale bien hasta el momento de querer retirrar la cera de el recipiente!! Como tengo q retiralo ????

  9. Carlos

    Que fastidio esa barrita de las redes sociales que se desplaza y no deja leer,
    Pónganlo en un sitio fijo, que es bastante incomodo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      Sentimos mucho los inconvenientes.
      Esto pasa a veces dependiendo de la configuración de la pantalla de cada usuario.
      Lo comentaré al departamento de diseño web para ver si lo pueden solucionar.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos!

  10. Ray

    Hola amigos,una pregunta me podrian recomendar algun video o un articulo donde pueda ver como se hace el qwiso y si me podrian orientar que porcentaje me sale de producto,es decir si ocupo 100 gramos de hierba,que porcentaje obtengo de qwiso,haciendo todo el proceso correctamente.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola RAy,
      Nunca hemos trabajado este tipo de extracción.
      Por lo que he visto, buscando en google, hay varios vídeos y artículos referentes a esta extracción.
      De hecho es una extracción con alcohol, purgada con calor y vacío (al igual que el BHO).
      Normalmente este tipo de extracciones con solvente, suelen tener un rendimiento del 10%, es decir, 10 gr de extracción por 100 de materia verde.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  11. Enrique

    Hola ..quisiera saber sí hay algún estudio donde muestre en que porcentaje varian las.concentraciones de canabinoides y los diferentes tipos que se desarrollan, teniendo en cuenta el piso térmico en donde se siembra la semilla.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Enrique,
      Más que el piso, la cantidad total de cannabinoides dependerá de si la planta tiene los nutrientes necesarios o no…
      Las concentraciones relativas de cannabinoides, dependen de la variedad de cannabis que cultives y sus características. Como habrás visto hay variedades con altos contenidos de THC y otras con valores elevados de CBD…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  12. roberto

    la hierba una.ves sacada la.resina se.puede fumar o.aser algo con ella
    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Roberto,
      Si has realizado bien la extracción, no suele quedar mucho interesante.
      Aunque todo depende del proceso de extracción al que te refieras… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. JL

    Cual metodo es mas rentable respecto a cantidad, solo quiero sacar un tipo de hachis ( sin divisiones ) y tampoco quiero BHO.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola JL,
      El mejor modo de extraer la resina si no quieres BHO, es hacer bubble-hash.
      En nuestra sección de aparatos de extracción con hielo , encontrarás todo lo necesario para realizar tu hachís de primera calidad y con los mejores rendimientos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Emilio Velez

    Buenas noches
    Estamos evaluado realizar extraccion a nivel commercial de aceites con canabis.. Hemos leido de varios equipo que utilizan butanol, CO2, ethanol, alcohol, etc.Al momento no nos hemos desididos en que equipo utilizar, por tal razon estamos solicitando sus conocimiento para que nos ofrescan su recomendacion de un equipo que sea seguro, eficiente y bueno.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emilio,
      Primero de todo, deberías saber que tipo de extracción queréis…
      Hoy en día tanto a nivel industrial como personal, las extracciones con gas butano son las más comunes. Aunque la seguridad depende del proceso y las medidas que utilice cada uno…
      Los equipos para extraer con CO2, son más profesionales, pudiendo ser una solución interesante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  15. David

    Saldrá chocolate en la lavadora con hielo después de averle sacado el bho.porke se le kedan todavía polvo por encima

    1. Sweed Alchimia

      Hola David,
      Después de hacer BHO, la resina de la hierba se diluye en el solvente, así que poco hachís sacarás en la lavadora…
      Normalmente se suele hacer al revés. Primero se saca el Hash en la lavadora y después se puede probar de sacar la resina restante con el gas, aunque no sea mucha…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  16. Simeon

    Hola Dr y compañeros yo trabajo en un centro de reclusion de enfermos mentales, en mi experiencia de 30 años en su mayoria las personas recluidas por demencia es por daño cerebral de la marihuana y hemos tratado de recuperar a varios pero es dificil la tentacion como decirte que mas puede el Diablo que la voluntad de la persona afectada, le recomiendo por favor que si esta por caer en en ese mundo se retraiga y mas para los que son cabeza de hogar

    1. Sweed Alchimia

      Hola Simeon,
      Si es verdad que altas dosis de cannabinoides pueden desencadenar reacciones en personas que ya son o eran propensas a algún desequilibrio.
      Lo que tampoco es cierto, es que todos los que consumen esta planta o sus extractos, sufran daños cerebrales…
      Gracias por sus comentarios.
      Suerte y saludos!

  17. verkysto

    Hola, yo lo he hecho con cogollos de cáñamo y alcohol de orujo, y el alquitrán que me ha quedado no se diluye en aceite, se espera en pedazos pero no se mezcla. Que opinas de esto? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Verkysto,
      No puedo asegurarte que este alquitrán sea del todo puro, pero si quieres diluirlo en aceite, puedes calentar la mezcla un poco y seguro que no tienes problema.
      Gracias de nuevo y saludos!

  18. Héctor

    Hay otras formas de extracción de recinas en las cuales se conserva el aroma y el sabor y el efecto terapéutico en personas enfermas de cáncer o de afecciones de sistema nervioso central es excelente llegando a disminuir el umbral del dolor en un 90% y hay una regeneración celular increíble en las otras, solo hay que saber que clase resina consumir para llegar a grados terapéuticos excelentes o recreaciónal.

  19. Pablo Rivadeneira

    Para tratamiento de Parkinson, recomiendan canabiris medica al 10% con resina, es correcto¿? Y donde se podría adquirir, yo vivo en USA.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pablo,
      En EEUU hay varios estados donde es legal la marihuana medicinal e incluso la recreacional. Adquirirlo no debería ser muy complicado, dependiendo del estado donde residas.
      Como su caso es bastante concreto, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, directamente al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  20. Jose tirado

    Cuales seran los tipos de malla para la extraccion del bubble hash y como es que.van de menor a mayor?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      Cada fabricante tiene sus micras concretos, aunque parecidos entre ellos.
      Se colocan de menor a mayor para pasar el material desde la malla mayor a la menor y filtrar bien la resina.
      Si pasaras la hierba primero por la malla menor, se quedaría todo en ella.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *