Extracciones de marihuana con alcohol

Hace un tiempo, en nuestro post sobre extracciones y concentrados de marihuana, os presentamos algunas de las extracciones de cannabis más populares, como el hachís en seco y al agua, el BHO, el budder o el jelly hash. Este tipo de concentrados ha visto aumentar su popularidad de manera exponencial durante los últimos años, gracias en gran medida al proceso de legalización que se lleva viviendo en Estados Unidos últimamente, así como a la aparición de los CSC o clubs sociales cannábicos en nuestro país.

En este post os presentaremos dos tipos de extracción para los que usaremos alcohol como solvente (que posteriormente será purgado), en un caso etanol (que usaremos para ilustrar este post) y en el otro alcohol isopropílico. Aunque ambas técnicas se parecen mucho en su metodología, presentan alguna variación que merece la pena mencionar y tener en cuenta, cosa que haremos en su debido momento.

Comentaros también que el alcohol isopropílico tiene más substancias tóxicas añadidas que el etanol puro (que no debería tener), así que os aconsejamos usar el isopropílico exclusivamente para limpiar vuestros utensilios y pipas de cristal y no para realizar extracciones.

Extracción QWET con etanol

Extracción QWET con etanol

Extracciones de marihuana con alcohol

Conocidas y practicadas desde hace muchos años, este tipo de extracciones resultan sencillas y rápidas de realizar. La teoría es siempre la misma: se trata básicamente de sumergir la materia vegetal en alcohol para que los tricomas se diluyan en el solvente, es decir, en el alcohol. Una vez disueltos, retiraremos la materia vegetal, filtraremos la disolución y pasaremos a purgar el alcohol. Veamos el proceso algo más detenidamente.

Principalmente se utilizan dos tipos de alcohol para realizar estas extracciones: o bien alcohol isopropílico o bien etanol, el que usaremos nosotros por ser mucho más seguro para nuestra salud. Si usamos isopropílico, el proceso recibe el nombre de QWISO (Quick wash isopropyl, lavado rápido en isopropílico), mientras que en caso de utilizar etanol hablaremos de un QWET (Quick wash ethanol, lavado rápido en etanol). ¿Por qué hacemos un lavado rápido y no largo, o directamente calentamos el alcohol con el material para extraer la mayor cantidad posible de cannabinoides y terpenos?

Mezcla de etanol y cogollos recién sacada del congelador

Mezcla de etanol y cogollos recién sacada del congelador

La respuesta es sencilla: el alcohol es un solvente polar, lo que significa que si aplicamos alguna de estas otras dos técnicas, arrastraremos también substancias solubles en agua como la clorofila o los alcaloides. Así, el primer requisito será utilizar material verde lo más seco posible. Podemos secar el material tradicionalmente o secarlo al horno a unos 90ºC hasta que se desmenuce al apretarlo entre los dedos (de esta forma, también lo descarboxilaremos, por lo que los cannabinoides perderan su forma ácida y se volverán psicoactivos, sin necesidad de ser vaporizados o quemados para hacer efecto. Esto resulta perfecto para elaborar medicamentos o comestibles).

Como siempre que os hablamos de extracciones, recomendamos usar cogollo o manicura de primera y nunca grindearlo (triturarlo) antes de la extracción; de esta forma ésta será mucho más limpia y, por lo tanto, su calidad será mucho mayor. Una vez el material está bien seco, lo metemos en el congelador dentro de un tarro con tapa, al igual que el alcohol que vayamos a usar. Cuando su temperatura sea estable y de unos -17ºC como mínimo, vertemos alcohol en el tarro hasta que el material verde quede cubierto por unos 2-3 centímetros de alcohol.

Una vez separada la materia vegetal, filtramos la disolución con una malla de 25 micras

Una vez separada la materia vegetal, filtramos la disolución con una malla de 25 micras

Hasta aquí, el proceso para hacer QWET o QWISO es el mismo sea cual sea el alcohol usado, aunque ahora sí encontramos una pequeña variación: en caso de estar usando etanol (QWET), una vez cubierto el material verde removemos suavemente para asegurarnos de que todo queda empapado y metemos el tarro de nuevo en el congelador. Esperamos unos tres minutos, en los que removeremos suavemente un par de veces más, y pasaremos a colar la mezcla con un colador de pasta y un filtro chino debajo, de manera que separemos la extracción con alcohol de la materia vegetal. En caso de usar isopropílico (QWISO), y una vez cubiertos los cogollos con el alcohol, removemos suavemente durante 20 segundos y colamos de la misma forma.

Podemos retirar la materia vegetal para que se seque y hacer una segunda pasada, bien con alcohol o con butano (BHO), aunque como siempre sucede, la calidad y rendimiento de esta segunda pasada serán inferiores a los de la primera. Veamos ahora cómo separar la extracción del solvente, en el primer caso al baño maría y en el segundo con calor y vacío.

Restos filtrados que quedan en la malla de 25

Deshechos filtrados que quedan en la malla de 25

Purgado del alcohol en extracciones de cannabis

Pasaremos ahora a filtrar la solución que ha pasado por el colador, para lo que podemos utilizar vacío y filtros de laboratorio (de unas 40 micras), mallas de secado de resina de 25 micras (lo que hicimos nosotros) o sencillamente verter el líquido a través de un filtro de café. Lo mejor sería utilizar un recipiente ancho de Pyrex para recoger el líquido una vez filtrado, de esta forma ayudaremos al proceso de evaporación del alcohol.

Una vez hecho el primer filtrado, pondremos el recipiente con el resultado al baño maría (a unos 70-80ºC) hasta que dejemos de observar burbujas grandes de solvente y veamos sólo aceite. Es buena idea colocar cuatro pequeñas “patas” bajo el recipiente en el que tenemos el líquido a calentar, de esta manera el agua hirviendo estará en contacto con la mayor superficie posible de la base del recipiente (podemos usar, por ejemplo, cuatro tapas metálicas de tarro de cristal). Filtramos de nuevo con un filtro de café y volvemos a poner al baño maría, esta vez hasta que observemos que la formación de pequeñas burbujas (en este caso de CO2) en los bordes del recipiente se reduce drásticamente.

Purgamos la disolución para eliminar el alcohol

Purgamos la disolución para eliminar el alcohol

Si no queremos que caigan partículas en suspensión en el líquido, podemos tapar el recipiente con una malla de secado de 25 micras o similar, que la deje respirar pero atrape la suciedad que pudiera depositarse sobre nuestro extracto.

En este punto, y antes de hacer el tercer y último proceso de calentamiento, podemos recoger el líquido y filtrarlo a un recipiente más pequeño para un manejo más fácil. Calentaremos de nuevo al baño maría durante unos minutos y…nuestra extracción QWET está lista.

Recolectando la extracción

Recolectando la extracción

Purgado al vacío del alcohol en extracciones de cannabis

Si disponemos del equipamiento adecuado para purgar al vacío (placa calentadora, campana de vacío y bomba de vacío) podemos optar por utilizarlo para eliminar el alcohol de nuestro extracto. Como veremos, el proceso es muy similar al del purgado al vacío de BHO.

Una vez hemos realizado el primer baño maría con el Pyrex y todo el alcohol parece haberse evaporado a simple vista, recogemos la extracción con una cuchilla o similar y la depositamos en una superficie anti-adherente. Ajustamos la placa calentadora a 40ºC y depositamos la muestra dentro de la campana de vacío. Conectamos ésta a la bomba, la ponemos sobre la placa calentadora y ya podemos empezar el proceso.

Al aplicar vacío la pieza se inflará

Al aplicar vacío la pieza se inflará

Una vez conectemos la bomba, observaremos como nuestra muestra se infla como un suflé. Apagaremos la bomba en ese momento y hasta que la pieza pierda gran parte del volumen adquirido. Repetimos este proceso hasta que no se infle, momento en que ya podemos dejarla al vacío durante un mínimo de 24 horas (esto dependerá de lo efectiva que haya sido la primera pre-purga con el baño maría).

Todavía debemos purgar un poco más

Todavía debemos purgar un poco más

Recordaros, como siempre hacemos, que es muy importante realizar todos estos procesos siguiendo las correspondientes medidas de seguridad, por supuesto lejos de llamas o fuentes de calor.

Felices concentrados!

131 Comments


131 comentarios en “Extracciones de marihuana con alcohol

  1. erick erazo

    hize el aceite , todo el proceso en frio, lo deje evaporar 15 dias sin calor . pero me quedo muy oscuro el producto terminado

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Erick,
      Realizaste este mismo proceso, solamente sin calor?
      Que tipo de alcohol utilizaste?
      Es común que una extracción con el aceite inadecuado o mal purgada, salga muy líquida y de color oscuro.
      Recuerda tener cuidado, ya que este proceso es delicado y hay que seguir bien las indicaciones.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  2. erick erazo

    quisiera saber cantidades de aceite para las diferentes enfermedades que se pueden curar, que porcentaje en cada crema y/o que porcentaje para consumir

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Erick,
      Cada aceite tiene una concentración y composición diferente, sobretodo las caseras.
      Es complicado decirlo sin un análisis del aceite y sin saber su composición correcta.
      De todos modos, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre tratamientos terapéuticos, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  3. Soumassa

    Hola, a on es troba etanol ? Deu ser molt car no?
    Salut.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Soumassa,
      L’etanol el pots trobar fàcilment per internet, empresa de productes químics o inclús a alguna drogueria especialitzada…
      Un litre surt per uns 30€ aproximadament.
      Gràcies per la confiança.
      Salut!

  4. Kristen

    Hello! Someone in my Myspace group shared this site with us so I
    came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Excellent blog and wonderful style and design.

    1. Jeroni Alchimia

      Hi Kristen!
      Hope you and your followers enjoy the site!
      Thanks for your kind words.
      Cheers!

  5. Guillermo Alvarado

    Buen Día:

    Excelente explicación, en el Purgado al vacío del alcohol, sino cuento con una campana para realizarlo que otra forma hay para hacer el purgado y en dado caso que no se haga que desventajas existen.

    De ante mano agradezco la atención presta.

    Saludos!

    1. Jeroni Alchimia

      Buenos días Guillermo,
      Si no tienes campana de vacío, aplicar calor será tu mejor opción.
      Un recipiente al baño maría, puede valer para eliminar el alcohol mediante evaporación, aunque degradamos la resina un poco más que con el vacío, los resultados son excelentes!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  6. Henry

    Hola buenas tardes.
    Antes de todo muchas gracias por todas estas explicaciones muy bien documentadas.
    Excelente faena.

    Tengo una preguntita :
    a mi me da igual guardar o quitar el alcohol.
    No sé podría hacer la extracción del bueno THC guardando el alcohol ?
    De esta manera, con una cucharilla debajo de la lengua, tendríamos el “doble efecto keep cool”

    Pensaba usar vodka de 70° o Absenta.
    Ademas, como es transparente la vodka, se puede transportar discretamente en una botellita de alcohol de farmacia.

    Que opinas ?

    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Henry,
      Lo que nos comentas, es más bien una tintura de cannabis, hecha con bebidas alcohólicas.
      Puedes usar Vodka, pero recuerda que, después de realizar la disolución de la resina con el alcohol, debes dejar evaporar este, para que queden solamente los cannabinoides en el resultado final.
      El resultado final tendrá un color marrón oscuro y no transparente, así que dudo que pueda pasar desapercibido como vodka normal.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  7. Abraham Alvarado

    Hola, tengo una consulta que me intriga enormemente, con respecto a los usos que se le pueden dar al extracto. Mas específicamente se puede vaporizar el extracto? Que tipo de vaporizador necesito?
    El extracto podria utilizarlo en un vaporizador de tabaco? Los que utilizan aceites?
    Tengo pensado utilizar un etanol de 95%
    Y a manera de ejemplo:
    Utilizar 100ml (a como tengo entendido aprox 5ml seria agua) por lo que luego de considerar la cantidad de thc presente en el extracto dejar cierta cantidad de agua en el para brindare una consistencia mas liquida y poder utilizarla en vaporizadores de tabaco? Esa es mi inquietud, sirve? Es viable?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Abraham,
      Si el extracto está bien purgado y no quedan restos de ethanol, puedes vaporizarlo.
      Aunque no es necesario que queden restos de nada… ya que el propio aceite resultante de la marihuana, se evapora fácilmente con las temperaturas adecuadas.
      Necesitas un vaporizador para aceites y hachís como puede ser el vulcano .
      Estas seguro que el 5% restante del etanol 95% es agua? Muchas veces no es así, y el resto del 5% son otros productos que suelen dejar restos en nuestro concentrado y no son adecuados para el consumo…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. carlos

    ¿Por qué los filtrados?, es decir, el priemro l oentiendo porque separa la materia vegetal de nuestro material, pero la siguiente y la otra?, simplemente dejandolo en calor tras la filtracion no conseguiriamos evaporar todo el alcohol?. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      A parte del colador, solo hay que filtrar el alcohol una vez con el filtro elegido.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  9. Jese

    Hola, soy Ingeniero Químico y voy a realizar su procesimiento me parece muy adecuado, cabe mencionar que se debe usar alcohol sin desnaturalizar, ya que al de farmacia muchas veces le agregan un químico que tambien es desinfectante pero impide que el alcohol se pueda ingerir, voy a utilizar alcohol al 99.99% y otro alcohol de caña de farmacia sin desturalizar (96°) y les compartiré mis resultados. Saludos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jese,
      Gracias por tu aportación.
      La verdad no conozco muchos químicos que compartan sus conocimientos técnicos en esta materia.
      Si tienes cualquier duda del proceso, no dudes en consultarnos!
      Esperamos noticias… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  10. Marcos

    Bueno pues lo intente con alcohol etílico sin desnaturalizar filtre con filtro de café y evapore a baño María el producto del lavado salió de un verde muy brillante al evaporar obscurecio cada vez más pero creo que comí ansias y empeze a recogerlo antes de tiempo y cuando enfrió endureció mucho lo probé en vaporizador me da un sabor parecido ala María cocinada o descarboxilada pero lo intento de nuevo tratando de corregir me un poco y les comento saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marcos,
      La resina se puede cristalizar al enfriarse! Esto es buen síntoma de que no tiene mucho alcohol restante.
      Ya nos contarás.
      Suerte y saludos!

  11. Fer

    Hola! Muy buena info para quienes no tenemos ninguna experiencia en el tema.
    Quería preguntar si es mejor extraer la resina con este método con alcohol y luego mezclarla con aceite de oliva? O si es mejor una receta que vi por otro lado en la que directamente se pone los cogollos en aceite de oliva y se calienta, sin llegar al punto de hervor; durante determinado tiempo? Planeo preparar aceite para tratar mi deficit de atención (TDA).
    Saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fer,
      Como el proceso en alcohol es un poco más complicado, yo te recomiendo realizar la extracción directamente en aceite, al igual que se hace con la mantequilla…
      De todos modos, desde Alchimia le recordamos que puede trasladar sus preguntas sobre cannabis terapéutico, al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  12. Misael

    Hola es la guía más completa que e leído y por lo visto responden las dudas que buena onda.
    Mi duda es la siguiente, llevo tiempo leyendo guías y foros (alcohol isopropílico99℅) enfatiza mucho el uso de una bomba al vacío para purgar, el problema es que no tengo el dinero para costearmela ahí alguna forma de purgar y que sea completamente seguro el producto final y si la única forma es el calor como sabría cuando ya está listo para no calentarlo de más y hechas a perder el producto.
    E oído que dejar 8 horas con un ventilador se evapora todo el alcohol o quedan residuos.
    De antemano gracias por responder buenas vibras saludos!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Misael,
      Si no tienes bomba de vacío, debes dejar evaporar el alcohol durante más tiempo (24-48 horas).
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  13. Marcos #

    Hola! Cómo están? Tengo un par de dudas y espero corrección! Ya eh realizado este proceso anteriormente con isopropilico al 96%, después de dejar reposar el alcohol con el material por dos días, lo cuelo y lo llevo al baño María , como resultado obtengo una resina rígida verde oscuro de un sabor fresco y un aroma dulce…. Mis dudas son: #hago mal al dejarlo la materia verde durante dos días en el alcohol?
    #es erróneo al llevar el alcohol al baño maria dejar que el mismo ebullicione?
    #Y por último hay que curar el resultado final? Si es así requiere alguna técnica en especial?
    Ancio pronta respuesta! Muchas gracias! Buenos humos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marcos,
      Para empezar, el alcohol debe ser puro y no al 96%, ya que ese 4% se va a quedar en el resultado final y puede desperdiciar todo el trabajo hecho hasta el memento…
      Si hubieras leído el artículo por completo, deberías haber visto lo siguiente: “¿Por qué hacemos un lavado rápido y no largo, o directamente calentamos el alcohol con el material para extraer la mayor cantidad posible de cannabinoides y terpenos? ¿Por qué hacemos un lavado rápido y no largo, o directamente calentamos el alcohol con el material para extraer la mayor cantidad posible de cannabinoides y terpenos?”
      Más que curar el resultado, lo más importante es purgarlo bien, evaporando todo el alcohol, para que no queden restos de alcohol en la resina resultante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  14. Remedios

    Hola he echo todo con medio kg de maria pero el resultado fue muy negro ya esta casi roca pero lo parto y se ve como masilla y no como miel o cristal que puedo acer

    1. Sweed Alchimia

      Hola Remedios,
      Si seguiste las indicaciones de este post y utilizaste los mismos productos, deberías obtener un resultado parecido.
      Siendo el resultado es tan diferente, debe haber algún punto donde falla algo…
      Si nos comentas los materiales utilizados y un poco el proceso, intentaremos encontrar una explicación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  15. verkysto

    Hola, yo lo he hecho con cogollos de cáñamo, y el alquitrán que me ha quedado no se diluye en aceite, se separa en pedazos pero no se mezcla. Y luego se endure como caucho, Es normas esto? Que opinas de esto? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Verkysto,
      Normalmente este problema es debido a una mala calidad del alcohol y a un periodo muy largo de infusión de la hierba dentro el alcohol.
      Sin saber el proceso ni los materiales, tampoco podemos precisar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  16. Gonzalo

    Hola. Mi consulta tiene que ver con las temperaturas para descarboxilar la resina obtenida por el método QWET. Una vez evaporado todo el solvente ¿se puede descarboxilar a temperaturas entre 70 y 80 °C?¿es conveniente?¿durante cuánto tiempo habría que hacerlo?¿hay que mantener la resina calentando hasta que desaparezcan todas las pequeñas burbujas, que serían CO2?.
    Gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gonzalo,
      Calentarlo a 70 o 80 grados, sirve para purgar el solvente, no para descarboxilar la resina.
      Para descarboxilar, puedes hacerlo a 120º durante media hora, antes de extraer la resina de las flores o una vez obtenido el resultado final de resina, bien purgado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  17. Manuel

    Hola ise todos los pasos y todo a salido vien solo que el resultado al entrar en contacto con agua se disuelve es normal ??

    1. Sweed Alchimia

      Hola Manuel,
      La resina en contacto con el agua no se disuelve, por eso usamos solventes para realizar las extracciones.
      Al realizar Hachís con agua, utilizamos las temperaturas bajas y procesos mecánicos de extracción, pero nunca se disuelve la resina en ella.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  18. gustavo

    Hola, hice lo siguiente; con un mortero, puse la materia vegetal tapada con alcohol tridestilado, luego de machucar durante aprox. 10′ cole la solucion en otro recipiento y le hice un segundo lavado a la materia vegetal juntando asi 1lts de solucion, la cual coloque a baño maria hasta evaporar casi el 95%, a ese 5% aproximado de color oscuro, le agregue una de apoco 10ml de aceite de oliva extra virgen y mezcle bien siguiendo en baño maria, luego aparte, calente tambien con baño maria 250ml del mismo aceite aprox, 70ºc . finalmente que observe que la solucion ya no hacia burbujitas, creyendo que ya estaba casi todo el alcohol evaporado, lo retire de baño maria y mezclando le agregue los 250ml de aceite de oliva,. Quisiera que me des tu opinion. Saludos y gracias por tu tiempo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gustavo,
      Lo primero y más importante, es que el alcohol usado, sea el adecuado.
      En principio, el alcohol tridestilado puede ser válido, aunque no lo conocía hasta hoy, y debes asegurarte que sea puro, como el alcohol etílico, para evitar contaminaciones.
      El proceso parece correcto… Al no seguir el método expuesto en el post, es normal que el resultado haya salido diferente.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  19. José Tomás

    Hola! Tengo hecho bho y qwiso purgado con campana y bomba de vacío. He sido fumador de yerba por cuarenta años,hace cosa de un mes dejé de fumar, pues​ me encontraron cáncer de pulmón en fase 4.
    Ahora me gustaría poder tomar los extractos que ya tengo hechos vía oral pero tanto el qwiso como el bho tienen toxinas… Mi pregunta es: puedo disolver el bho purgado en etanol para eliminar toxinas? Y el qwiso? Hace falta que use carbón activo en el proceso? Gracias de antemano!
    Salud y buenos humos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola José,
      Lo malo de estas extracciones es que, si no las analizas, no sabrás si están limpias del todo…
      Aunque si están purgadas con campana de vacío, en principio estarán bastante limpios.
      Lo más recomendable es, realizar extracciones sin solventes con toxinas(mantequilla, aceite, extracción con hielo,…), para ser consumidos por vía oral.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  20. Esteban

    Hola, tengo una duda con respecto a esto, estoy por hacer un licor con el mismo proceso, vi muchos que directmente ponen las hojas y los cogollos en maceracion durante bastante tiempo, el problema de esto es que seguramente queda con un sabor bastante fuerte y amargo como es de esperarse en las maceraciones con cualquier tipo de hiervas, bueno el punto es, si de este método se extrae casi todos los psicoactivos con tan poco tiempo evitando de esta manera que quede un sabor muy fuerte, se podria utilizar para conseguir el mismo efecto que un macerado con mas tiempo? mi bebida resultante va a ser de 43° VOL ALCOHOL mi duda es:

    1) si esa resina queda disuelta al pasarla por la microfibra ya que voy a beber ese alcohol resultante.
    2) yo se que las cantidades no se pueden medir porque depende de cada planta, pero entre cogollos y hojas un estimado para medio litro de alcohol (apto para beber de alta graduación)
    3) supongamos que ese alcohol puro lo tomaras (solo suposicion) se conseguiiria el mismo efecto que un comestible de marihuana no?, muchas gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Esteban,
      Si la resina ya está disuelta en el alcohol, pasará a través de la fibra sin problemas!
      Según la cantidad de materia usada, obtendrás una concentración, pudiendo diluirla en ese mismo alcohol, para rebajar, si es demasiado fuerte.
      El efecto no será el mismo que con un comestible con cannabinoides, ya que a parte de estos, estarás consumiendo alcohol, que también afecta a tu estado habitual.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  21. Juan

    Buenos días
    El producto final obtenido en la extracción por cuanto tiempo y en qué condiciones se debe almacenar para que conserve todas sus propiedades?

    De antemano gracias y felicitaciones por esta guía tan completa.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      Las extracciones deben guardarse como las flores… En botes o recipientes herméticos, en lugares oscuros, frescos y secos.
      Estas pueden durar unos cuatro o cinco meses en perfectas condiciones a temperatura ambiente. Aunque con el tiempo se van oxidando y volviendo menos psicoactivas y más relajantes.
      Si lo guardas en la nevera, te podrá durar más tiempo. Y si lo tienes en el congelador, podrás tenerlo años sin que se estropee.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  22. Daniel Wayas

    Hola carnales de Alchimiaweb, me gustaría comentarles mi experiencia y hacerles unas cuantas preguntas.

    Antes que nada, muchas gracias por compartir sus conocimientos, me han ayudado enormemente, hice el proceso mas o menos como ustedes sugieren, hice el QWISO las únicas diferencias fueron 2, deje la ganja varios días en el refri en alcohol (porque no me importa fumar alcaloides o clorofila, nada mas quiero que me pegue fuerte) y para evaporarlo use un horno de convección a 40°C – 50°C (no es muy exacto mi horno y no quería degradar el THC) tardó como unas 12 horas. Igual que leí en comentarios anteriores me quedo una resina negra, de todas formas me la voy a fumar pero tengo unas dudas.

    ¿Esta bien que la haya secado con el horno de convección a 40°C – 50°C, o tanto tiempo al calor (12hrs) degrada el THC?
    Hablando de la descarboxilación, ¿Es mejor hacerla cuando esta como planta o cuando ya esta hecha resina?
    y ¿que diferencia de efectos hay entre la resina mas pura a comparación de la que tiene clorofila y alcaloides?

    Otra vez, muchas gracias por la información, un saludo mis hermanos.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniel,
      El secado en horno es correcto y la temperatura usada también.
      El tiempo transcurrido durante el purgado, habrá descarboxilado parte de los cannabinoides, pero no todos.
      Para no alterar la calidad de la extracción, se suele descarboxilar antes del proceso de extracción. Pero también lo puedes hacer después. Aunque si lo vas a fumar, como ya quemas la extracción, no será necesaria su descarboxilación.
      Más que diferencia en efecto, una extracción con clorofila pierde calidad al fumarla, teniendo un sabor diferente, más vegetal y menos delicado.
      Gracias por tu confianza y comentarios.
      Suerte y saludos!

  23. juan

    Hola que tal? segui los pasos tal cual excepto al momento de evaporar que lo hice a temperatura ambiente… obviamente al evaporarse 100%, la extraccion quedo pegada al fondo, tuve que raspar y el resultado son cristales, como arena oscura, y no un aceite como en la publicacion…

    El tema es que yo quiero tomar aceite en gotas… que recomiendan, homogeneizar los cristales en aceite de oliva a baño maria estaria bien? cuanto tiempo?… o recomiendan otro metodo? (en alcohol de nuevo por ej). Gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      El resultado obtenido, una vez evaporado el alcohol, es la resina del cannabis.
      Según la temperatura, esta puede tener forma sólida o líquida. Aplicando calor seguro que se vuelve más manejable, incluso líquida.
      Como esta extracción suele ser muy concentrada, se puede diluir en aceite de oliva, aceite de coco, …
      para así mejorar su textura y diluir su concentración.
      Puedes hacerlo al baño maría, hasta que los aceites se haya mezclado o diluido. Aunque si la extracción no está descarboxilada, no estará de más que aproveches para hacerlo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  24. gonzalo

    Hola,

    Hice todo el proceso y al parecer todo salio bien. El problema que tengo es que cristalizo y tengo mucho problema para extraer la resina de los bordes de la fuente, ya que es curva y al estar cristalizados es casi imposible sacar, hay alguna forma que pueda aflojar eso y sacarlo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gonzalo,
      Si aplicas un poco de calor, será más fácil poder rascarlo con una paleta pequeña y redondeada, que se adapte a la esquina.
      Con el calor, la textura será más aceitosa y pegajosa, así que con frío se cristalizará de nuevo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  25. agustin

    hola no puedo conseguir alcohol isopropilico puedo usar etilico al 96 % ??? gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Agustin,
      Cuando hablamos de algún porcentaje, en este caso, el 4% restante son otros productos que dan mal sabor o pueden ser tóxicos.
      No podemos recomendarte su uso. Antes deberías asegurarte de que se trata el 4% restante.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  26. Denise

    Llegue a esta página buscando una alternativa al BHO para hacer un e-liquid de cannabis para usarlo en cigarrillos electrónicos. Mi pregunta seria: podría funcionar lo que está escrito acá con la siguiente fórmula?
    E-liquid cannabis

    Ingredientes:
    *BHO
    *Propilenglicol
    *Glicerina vegetal (facultativa)

    Material:
    *Una cocina de gas o una placa eléctrica
    *Una cacerola
    *Un recipiente que pueda entrar en la cacerola
    *Un bol o un plato para recuperar el líquido
    *Una jeringa para medir la cantidad de PG
    *Frascos para almacenar el e-líquido
    *Una cuchara (para hacerlo simple) o un utensilio de cocina de silicona

    Dosificación :
    *Efecto de un porro (aconsejado) : 1 gr de BHO para 10 ml de PG
    *Efecto de una a dos caladas (aconsejado) : 1 gr de BHO por 2,5 ml de PG (lo que es lo mismo, 4 g de BHO para 10 ml de PG)

    Preparación :
    En una cacerola o cazuela, hervir agua y mantener en ebullición (100/110°).
    Colocar el recipiente dentro de la cazuela para calentar los ingredientes siguientes al baño maría.
    Introducir el PG y calentar algunos minutos.
    Después, añadir el BHO.
    Continuar calentando durante 15 – 20 minutos hasta la obtención de una mezcla homogénea.
    Retirar el recipiente del fuego.
    Dejar enfriar 5 minutos.
    Llenar los frascos.
    Desde ya muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Denise,
      Nosotros no somos productores de líquidos para cigarrillos electrónicos y no podemos asegurar que la receta sea correcta.
      En principio, los componentes utilizados son seguros para el consumo humano, y la receta parece de lo más normal en su preparación.
      Lo ideal sería probar primero con una cantidad baja y comprobar su correcto funcionamiento.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  27. Ezequiel

    Hola, estoy buscando una receta para hacer una extracción cannabica ( EN FRÍO), mi idea es no descarboxilar nada para asi poder evitar totalmente la psicoacitvidad… lo único que busco es el efecto analgésico ( por dolor físico , muscular , articular, etc), entiendo que una extracción en frio no es psicoactiva pero si analgésica?? … pensé que podia usar alcohol para la extracción y simplemente no usar calor en ningún momento del proceso solo dejar evaporar el alcohol para así obtener la resina…
    Agradecería si pudieran confirmar que frio = solo efecto analgésico ?? Y alguna receta para lograrlo.

    Saludos cordiales
    Ezequiel

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ezequiel,
      Si no descarboxilas la extracción, tampoco será analgésica. O tanto como debería 🙁
      Si quieres evitar los efectos psicoactivos del THC, deberías cultivar una variedad rica en CBD (este inhibe los efectos psicoactivos del THC), como la Cannatonic de Resin Seeds .
      Aunque cualquiera de los modos habituales de extracción, no descarboxila el resultado.
      Puedes hacer icolator, extracción en seco, BHO, infusión en aceite de oliva, en alcohol…
      En el apartado de extracciones de marihuana encontrarás la información necesaria.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  28. Alejandro correa

    Del putas la información me salio muy bien con el color rojizo , una pregunta como puedo mejorar la textura del qwet?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alejandro,
      A que te refieres con mejorar la textura?
      Si nos comentas la textura que tienes y la que quieres conseguir, lo intentaremos.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  29. karina

    hola!
    Estoy haciendo resina con isopropanol… pero me surgió una duda que pasa si se deja la marihuana por 40 horas en el reactivo? disminuye las propiedades? es con fines medicinales para tratar parkinson

    1. Sweed Alchimia

      Hola Karina,
      Si lo dejas tanto tiempo, el resultado final estará más sucio y oscuro debido al arrastre de clorofila y otros elementos vegetales.
      En principio con uno o dos minutos y un suave meneo, es suficiente para que el solvente disuelva la resina que contiene la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  30. Rick gallegos

    Que tal cuanto tiempo hay que dejar la hierba con el alcohol?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rick,
      En esta “receta” la hierba estuvo solamente 20 segundos en el alcohol.
      Puedes tenerla un poco más de tiempo e intentar disolver más resina pero, si te pasas, la extracción saldrá más sucia.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  31. Leandro

    Hola, muy buena página!
    No sé si hice bien pero había dejado en un frasco de 800cc como 1/4 de flores picadas cubierto con buena cantidad de alcohol de 96% que llega a cubrir 3/4 del frasco, lo dejé cerrado en lugar fresco y oscuro… pero por UN MES. Me faltaría hacer el proceso restante. Lo que sería el alcohol quedó de un color negro verdoso bien oscuro. Ahora, qué opinás? Sé que al estar tanto tiempo habrá extraído muchos más componentes… y quizá salga muy amargo no? Tengo pensado mezclarlo con aceite de oliva, quedará bien o qué me recomendás hacer? y otra cosa, qué marca de alcohol me recomendás si es que hay alguna que sea puro etanol o dónde conseguir en BsAs. Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Leandro,
      Para empezar, nunca deberías usar este tipo de alcohol, ya que tiene un 4% de componentes no recomendados para el consumo, ya sea fumado o ingerido.
      También el tiempo que lo has tenido macerando es demasiado, así que no podemos recomendarte su consumo.
      Marcas hay muchas, todas buenas, mientras sea de puro.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  32. andres gutierrez

    hola. amigos tengo aceite de cannabis lo hice yo mismo… la verdad compre el cannabis… lo puse a macerar por 2 meses en alcohol etilico o etanol… despues lo filtre… despues a baño maria deje evaporar el alcohol me quedo un sustacia viscosa verde oscuro… despues lo mezcle con aceite de oliva extra virgen… me quedo el acite con olor y sabor a cannabis… pero no se si vallaa servir para la epilepcia… como sabria si el aceite es bueno?? gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Andres,
      El único modo de saber con exactitud si el aceite es seguro y no tiene restos tóxicos del alcohol, pesticidas, productos químicos, … es haciendo un análisis del mismo.
      El análisis no resulta muy económico y mal que me sepa, no puedo darte otra solución.
      Solo tu sabes si el alcohol es el correcto y si has purgado bien el resultado.
      Sobre todo, antes de usar como tratamiento para la epilepsia, deberías consultar con un médico o especialista.
      Desde Alchimia te recomendamos que traslades tus preguntas sobre cannabis terapéutico, directamente al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontrarás respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  33. Sylvia Barros

    Mi padre esta tomando extracto desde hace 15 dias pero permanece mucho tiempo dormido, no tiene apetito, aunque los dolores desaparecieron,
    Me puedes decir que puedo hacer para mejorar esta condicion
    el aceite que toma es tico en THC y CBD
    debo pedir otra preparacion ?

    muchas gracias tu ayuda

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sylvia,
      Por lo que comentas y sin saber mucho de vuestro caso, la composición del aceite parece correcta, aunque no sabemos los porcentages.
      Deberías probar con reducir la dosis de aceite, para tratar de reducir la somnolencia y falta de apetito, sin llegar a perder eficacia.
      De todos modos, desde Alchimia le recomendamos que traslade sus preguntas sobre cannabis terapéutico, directamente al Dr Joan Parés, a través del consultorio de cannabis terapéutico de nuestro blog.
      Aquí encontraréis respuesta a toda clase de cuestiones por medio de la consulta directa usando el formulario de contacto, y el doctor se encargará de responderos lo más rápido posible, para ayudaros a hacer un uso consciente y adecuado de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  34. Luna

    Hola
    Como seria la proporcion alcohol -materia si lo hago solo con hojas de la planta?
    saludos y gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luna,
      Cuanto menos alcohol, menos habrá que purgar…
      Así que mejor si compactas un poco las hojas y añades alcohol hasta cubrir bien la materia verde.
      Gracias por confiar en Alchimia
      Suerte y saludos!

  35. begoña

    Hola! gracias por la explicación,
    Mis preguntas son las siguientes:

    1. No entiendo la diferencia entre poner a baño María el alcohol vs dejarlo evaporar a temperatura ambiente. (una vez colado)
    2. ¿Cual de las 2 opciones anteriores me permitirá sacar más provecho de los cogollos?
    3. ¿Cuales son las proporciones, o una noción aproximada de las medidas de cogollo para calcular el resultado final?
    por ejemplo la equivalencia entre gramos de cogollo y ml de aceite final (o resina final) sin contar el aceite de coco o de oliva que podamos agregarle mas tarde para diluirlo un poco.?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Begoña,
      El baño maría, al aumentar la temperatura, acelera la evaporación del alcohol.
      El aprovechamiento de las cogollos es el mismo, ya que previamente habrás colado la materia vegetal.
      Normalmente hay un rendimiento de entre el 10 y el 20 % de resina, según la variedad y calidad obtenida de flores.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  36. olga

    puse 30 gramos de cogollos en 1/2 lt de alcohol y lo deje 2 días en el frizzer ( como leí en algún lado …ahora lo voy a evaporar y pregunto ….la resina que resulta de la valorización la puedo mezclar a baño maria con el aceite de coco ??? con el resultado de los 30 gs de cogollos en que cantidad de aceite debo diluirlo ???? muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Olga,
      No hay problema en mezclar la resina con aceite de coco.
      Aunque podrías haber seguido nuestra receta de mantequilla de marihuana vegana , con aceite de coco, y así te ahorrabas el alcohol.
      Según el aceite de coco que añadas, el resultado tendrá una concentración u otra. Cuanto menos aceite de coco, más fuerte será el producto.
      Si lees la receta de mantequilla, verás que te recomienda poner 1 gramo de aceite de coco por gramo de marihuana.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  37. Cristian

    Hola, me pareció bastante adecuado el proceso que ustedes explican, realmente estoy muy interesado en sacar aceite de CBD para mis abuelos, acá en Colombia es muy fácil encontrar la materia prima vegetal, puesto que ya tengo medio kilo y no costo mucho, creí que iba a ser mas fácil conseguir lo demás, pero me tope con que es muy difícil conseguir alcohol puro, alcohol solvente para alimentos, alcohol etílico, etc, puesto que así lo he encontrado en muchas otras recetas, y ademas por cuestiones de alcoholes adulterados ha sido prohibido a la venta, entonces quisiera saber que otro solvente podría usar y que se encuentre en el mercado, por ahí leí que lo hicieron con vodka, y hay otro que he visto con aceite de oliva, puesto que también quiero para cigarrillos eléctricos y debe estar lo mas puro posible para no tener problemas con el aparato.
    Muchas gracias y felicidades por su pagina.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cristian,
      Sabes seguro que las flores que tienes contienen CBD? Ya que el cannabinoide más habitual es el THC…
      Para el uso terapéutico se suelen usar métodos de extracción sin solventes, sin posibles restos tóxicos, como la mantequilla, el aceite de coco, aceite de oliva, …
      En nuestro blog encontrarás todas las recetas para hacer tu mantequilla de marihuana , o mantequilla cannabica vegana , …
      Para cigarrillos electronicos, casi que un buen aceite de marihuana BHO sería lo más interesante.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  38. Jesus casates

    Utilice alcohol etílico al 99.9% y y 0.1 cloruro de benzalconio. Base 60/40 de propilenglicol /glicerina, hojas picadas y descarboxiladas, y no sabe bien. Es peligroso ese alcohol y pq será ese olor raro? Coloca mucho

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jesus,
      Esta composición que comentas, es la composición del alcohol de farmacia.
      El cloruro benzalconio es tóxico y este alcohol no es el correcto para realizar extracciones.
      El mal sabor y olor, puede ser por los restos tóxicos o el alcohol mal purgado, pero también por la propia clorofila de la marihuana.
      Que sea potente seguro que es por los cannabinoides! 😉
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  39. Jesus casates

    Fue extracción al baño maría, dejando evaporar dos veces el alcohol. Gracias. Pedazo de página tan buena. Me gusta!!!!!

  40. M.S

    Hola, primer de tot, gràcies per les vostres guies i consells, una gran feina.
    La meva consulta és quin etanol haig de comprar, estic miran una pàgina: letslab.com
    i trobo 3 d’etanols absoluts.
    1- Etanol absoluto EPR Ph.Eur,
    2- Etanol absoluto ACS, ( apto para uso en boca )
    3- Etanol absoluto AGR ACS ISO
    quin seria el mes adequat per l’extracció per fumar?
    Moltes gràcies

    1. Sweed Alchimia

      Hola M.S,
      En principio todos son correctos, ya que su composición es la misma.
      Aunque el ACS para uso en boca, parece el más adecuado para tu propósito.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  41. Arlette

    Tengo una resina de marihuana que hice dejándolo en alcohol y luego evaporando la, pero quiero disolver esa resina en aceite de olivo, lo intente pero la resina no se disuelve. Como puedo disolver esta resina en aceite de olivo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Arlette,
      Si la resina no se disuelve en el aceite, seguramente es debido a que todavía contenga alcohol o restos del mismo…
      Debes tener en cuenta que si el alcohol usado no es el adecuado, o no está bien purgado, no es conveniente consumirlo y menos ingerirlo.
      Lo mejor sería realizar la extracción directamente en aceite de oliva.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  42. miguel

    Hola, excelente post, mis mejores deseos para los creadores y posteadores de esta página. Al grano ¿la extracción se puede fumar? y si no tengo boquilla para resina, cual es la mejor forma que me recomiendan fumarla, buenos humos 😀

    1. Sweed Alchimia

      Hola Miguel,
      Se puede fumar en Vaporizador, pipa, bong, e-nail, con cazoletas de cuarzo, cerámica, titanio, …
      Aunque en nuestra tierra se fuma como se ha hecho toda la vida, liado en papel de fumar, con tabaco o marihuana en forma de cigarrillo!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  43. Steven Vargas

    Hola quisiera saber como decarboxilar la resina despues de extraida, o si es antes
    gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Steven,
      Con una temperatura de entre 100º y 120º, durante una media hora será suficiente para activar la mayoría de los cannabinoides.
      No subas más la temperatura, ya que podrías perder terpenos e incluso evaporar los cannabinoides.
      Puedes realizar este proceso en el horno, sin problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  44. angie

    hola, ya e probado haciendo wax y pues este método me parece interesante, puedo usar vodka? es que realmente me a sido casi imposible encontrar el alcohol correcto en el lugar donde vivo no lo consigo y la verdad quiero hacer el aceite para fumarlo, puedo sustituir el etanol por vodka, ron, aguardiente? leí en otro sitio que lo habían hecho con ron por la misma razón que yo, lo hice con alcohol de farmacia al 70% pero después supe que no es el indicado, gracias quedo al pendiente

    1. Sweed Alchimia

      Hola Angie,
      Ninguno de estos productos es adecuado para lo que buscas, ya que la pureza no es la necesaria.
      Puede que si te cuesta encontrar el solvente adecuado, puedas optar por una extracción más tradicional, sin solvente.
      En nuestro artículo “Guía de extracciones y concentrados de cannabis sin solvente” , verás las diferentes opciones para conseguir resina para fumar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  45. Adrian

    Muy interesante el articulo. Probare a hacerlo.
    Os queria preguntar una cosa, si en la evaporacion del alcohol, no lo evaporo hasta sequedad, y lo filtro, ese filtrado podria diluirlo en propilenglicol y glicerina vegetal para vapear? O se me quedaria todo en el filtrado?

    Gracias y un saludo!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Adrian,
      Deberías evaporar todo el alcohol si no lo quieres vapear…
      Gracias por tu confianza y saludos!

  46. Nicolas

    Felicitaciones por el artículo.
    Tengo una duda. Cuento con una bomba de vacío y una campana, solo me faltaría la placa calentadora, podría remplazarlo con alguna otra herramienta? Y esas 24 horas de purgado se hacen con la placa encendida en todo momento a 40 grados?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Nicolas,
      Si tienes cualquier otro aparato que pueda controlar la temperatura del purgado adecuadamente, no hay problema.
      Si no tienes un horno de vacío, creo que la placa es la mejor solución… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  47. Luis venegas vargas

    Buenas noches…mi nombre es Luis.
    Despues de obtener el resultado final lo eiluyo con aceite de oliva extra virgen…en que proporcion…

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luis,
      Puedes poner la cantidad de aceite que quieras, según la concentración deseada de la dilución.
      Por ejemplo, si a 10 gramos de extracción los mezclamos con 90 de aceite, tendremos una concentración del 10%. Es decir, por cada gramo de dilución, tendremos 100 miligramos de cannabinoides.
      Según la concentración, la dosificación será diferente.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  48. Manuek

    Hola me gustaría saber si el alcohol de uva tiene el 80% y si sirve para la estracion pues no puedo encontrar el alcohol de cereal… gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Manuek,
      Puede valer para hacer una tintura, pero no para realizar una extracción.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  49. alejandro

    hola tengo una duda yo haré el proceso con etanol al 99.99% y un set de filtración con bomba de vació pero no cuento con un horno para el proceso de evaporación ….. tengo una incubadora que puede llegar hasta los 100 grados se puede utilizar para la evaporación en igual que el horno

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alejandro,
      El único inconveniente de aparatos con formas y dimensiones diferentes, como una incubadora, es el correcto montaje y como extraer los vapores inflamables del etanol.
      Si puedes combinar tu máquina de vacío con la incubadora, en principio debe funcionar igualmente!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  50. Gato Miau

    Me gustaria saber sobre la destilacion de los terpenos en el cannabis y que tipo de materia arrastra dicha destilacion aparte de los ya mencionados terpenos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gato,
      El proceso de destilación de terpenos es complejo y no al alcance de los no especialistas.
      Por lo que he podido leer al respecto, se puede realizar la destilación al vapor, destilación al vacío, en frío, …
      Con este proceso seleccionas los elementos a extraer, según su temperatura de evaporación.
      Siento no poder concretar más sobre este tema, pues todavía nos falta realizar mucha práctica! 😉
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  51. Madai Murillo

    Hola! Espero me puedan responder, hace unos días mi novio y yo hicimos una extracción con etanol (Alcohol Etilico 96% Puro De Caña), congelamos el alcohol para quitarle el agua, luego lo revolvimos con el material triturado y lo filtramos, despúes calentamos la mezcla a más de 80°c para evaporar el alcohol pero no demasiado para no evaporar los activos del cannabis… pero quedó muy oscuro. ¿Es normal? ¿Hicimos algo mal?
    Fumamos nuestro extracto en un clavo de titanio y no estaba mal, pero alguien me dijo que los extractos con etanol no eran fumables, solo comestibles. ¿Es eso cierto?
    Un saludo y gracias por todo, el blog, las semillas, los tips, todo 🙂

    1. Sweed Alchimia

      Hola Madai,
      Si no los purgas totalmente no se pueden fumar, ya que contienen alcohol.
      Al purgar perderás aromas (terpenos), pero no los activos, que empiezan a evaporarse a los 120º.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  52. MSC

    Hola soy MSC, lo que hice fue extraer el aceite de la cannabis con vodka, lo deje 10 días, luego lo filtre y lo evapore en baño maria. De 900ml solo quedaron 60 ml. Y luego tibie aceite de olivo y lo mezcle en baño maria. Como ves. Este método es de Rick Simpson.
    Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola MSC,
      Esta es una sencilla manera de extraer los cannabinoides de la planta.
      Al mezclar la tintura en aceite, diluyes el extracto para obtener un resultado menos potente y fácilmente aplicable.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  53. Edison Javier

    Disculpe, por favor podría compartir la bibliografía referente al procesos y marco teórico porfavor

  54. Óscar Peláez

    Qué tal si mezclo la planta únicamente con aceite de oliva extra virgen, es decir presidir del alcohol de ser así, cuanto tiempo debo dejar la mezcla dentro del frasco para después colarlo. Puede funcionar? Gracias por su respuesta.

  55. Óscar Peláez

    Agradecería me orientarán si puedo obtener el aceite poniendo la planta en aceite de oliva extra virgen en frasco de vidrio, de ser así, cuanto tiempo debo dejarlo en maceración ya sea en el refri o fuera de él de tal manera de que se pueda prescindir del alcohol. Muchas gracias por su respuesta.

  56. Andres

    Hola. Soy de Argentina. Comprè aceite o tintura, no se que es ( es verde claro), para el dolor del ciàtico. Tiene sabor a alcohol. Està bien que sea asì ? Muchas gracias por el blog. Saludos, Andres

  57. Silvana

    Hola. Me cuesta comprender algunos procesos quimicos aqui descriptos. Por ejemplo si mi planta es nn y no se q porcentaje de cbd y thc tiene . Como puedo hacer para lograr activar el cbd y q no esten tan presentes las otras sustancias psicoactivas? Tengo q poner el bano maria a baja temperatura? 40 o 50 grados? Y cdo se realizaria en este caso la descarboxilacion? No entiendo esto ultimo. Si o si debe estar la preparacion a 100 grados?. Necesito el aceite paracmi hija con discapacifad q peesenta impulsividad e hiperactividad. Muchas gracias

  58. Andres Arcila Carmona

    Hola

    Estamos tratando de hacer cristales de thc y cbd por aparte. Hay alguna forma o método que conozcas para hacerlo.
    Por ahora se hacer los de cbd pero thc no

  59. OSCAR

    YO HAGO LA EXTRACION CON ALCOL 96 …PRIMERO PONGO A CONGELAR LA WEED 1 O 2 DIAS JUNTO CON EL ALCOL EN LA NEVERA….YO NORMALMENTE BATO LA HIERBA CON ALCOL 40 SEG SOLAMENTE ASI ME DIJO UN AMIGO QUE SOLO 40 SEG. NOMAS.. MI DUDA ES POR QUE OTRAS PERSONAS LO DEJAN 4 DIAS 5 DIAS .. QUE DIFERENCIA EXISTE?

    NOTA MI AMIGO ME EXPLICO QUE SOLO 40 SEG NOMAS ( METO HIERBA GRINDERIADA EN UN RECIPIENTE DE VIDRIO Y LE ECHO ALCOL UN DEDO ARRIBA CIERRO Y AGITO FUERTE PARA ARRAASTRAR TODO LO BUENO PARA DESPUES FILTRAR UNA VEZ Y UNA VEZ MAS UN FILTRADO MAS FINO PARA EVAPORAR Y PURGAR

    1. Sweed Alchimia

      Hola Oscar,
      Si lees nuestro artículo, desde el cual nos escribes, verás que el alcohol que usas no es el adecuado!
      La diferencia entre extracciones según el tiempo, es la pureza de la misma. En este mismo artículo lo tienes bien detallado… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jorge,
      Gracias por tu aporte, siempre hay que trabajar seguro!
      Suerte y saludos!

  60. Alys

    1.- Estoy haciendo el aceite a baño María. en que utilizo la hierba que quedö restante de los cogollos pasados por alcohol?
    2.- Usé vodka de 40

    Sevirá mi aceite. ya van tres horas en el fuego

    GRACIAS POR TODO

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alys,
      Este alcohol no será apto para fumar, ya que contendrá muchos restos no aptos para la combustión… 🙁
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  61. Miquel

    Buen aporte pero es una pena la falta de detalles en algunos puntos, no me sirve a modo de guia para hacer todo el proceso.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Miquel,
      La información importante la tienes ahí… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  62. hugo

    Tengo una duda había visto un vídeo donde ponían hierba con alguna solución y la hervían un poco después la colaban y repetían para usar la infusión para mojar mas hierba y dejarla secar para potenciar los efectos y queria saber si es cierto eso

    1. Sweed Alchimia

      Hola hugo,
      Todo puede ser…
      😉

  63. Luis

    Buenas tardes.
    Una vez disuelta la sustancia en alcohol etílico y filtrada es posible la separación con un destilador refrigerado con agua. ¿El alcohol etílico recuperado se puede emplear para nuevas extracciones?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luis,
      Aquí no somos químicos y puede que tu sepas un poco más que nosotros…
      Aunque debes tener en cuenta que al extraer la resina, se extraen otros elementos a parte de los cannabinoides, como terpenos (lípidos), ceras, clorofila, …
      No se realmente si al destilar obtendrás realmente el alcohol puro de nuevo o, en todo caso, si es reutilizable.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  64. walter

    Buenas, luego de hacer la extraccion con alcohol, la materia vegetal que me queda sirve de algo?? supongo que sera bajo en canabinoides pero mi duda es de si pasado un tiempo el alcohol se evapora o no, para aprovechar esos restos.. saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Walter,
      Los restos vegetales no son de interés para nada, a parte de poder contener restos de alcohol.
      La resina y los aromas se han disuelto en el alcohol.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  65. mauri

    Buenas yo tengo dos mezclas de manicura fina en frascos con alcohol 98% macerando hace un mes, pienso dejarlo un mes mas, y después dejar a temperatura ambiente hasta que se evapore todo el alcohol y quede el extracto puro, quisiera saber que proporciones de ese extracto mezclar con aceite de oliva y aceite de coco

  66. Martincito

    Buenos días, alchimiaweb. ¿Cómo están?

    Les tengo una pregunta o quizá una idea. Leí en la nota que el alcohol es un solvente polar y arrastraría también substancias solubles en agua como la clorofila o los alcaloides si no somos cuidadosos. ¿Qué pasaría si lavamos el material vegetal antes de la extracción?

    No sé cómo funciona este método de la temperatura, todavía no pude investigarlo. Se me ocurre que al realizar el proceso a temperaturas bajo cero evitamos desprender sustancias solubles en agua, al menos si evitamos una exposición prolongada al solvente. ¿No sería más fácil si esa clorofila y demás no estuvieran presentes para comenzar?

    Les voy a confesar que intenté el proceso al revés, había dejado unas flores en un frasco con alcohol de cereal (apto para comestibles) y al colar el líquido noté que era muy verde. Sabía que la clorofila es soluble en agua así que decidí agregar agua al alcohol para que baje la concentración de la clorofila; luego a baño maría evaporé el alcohol quedando solo agua oscura (verde/marrón). La resina sabía que no se lleva bien con el agua y así fue que se separó y se fue al fondo, tiré el agua sucia y recogí la resina con una cuchara, muy oscura y pegajosa. Pude limpiar una buena cantidad de impurezas, pero de todas formas la extracción resultó de un color marrón muy oscuro.

    Pero si la próxima vez hiervo las flores, como intentando preparar una infusión que desprenda toda la clorofila, y luego las seco como el artículo anima a hacer, al momento de realizar la mezcla con el alcohol ésta podría macerarse por un tiempo más prolongado maximizando la cantidad extraída. ¿Qué piensan? Utilizando una olla con mucha agua se podría conseguir desprender mucha clorofila y todo lo que se disuelva en agua, de paso descarboxilando casi todo el THCA a 100º en aproximadamente 50 minutos (acerca de la descarboxilación https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5549281/).

    Todavía habría que secar a horno, añade un paso más (lo que siempre añade riesgo de errores o accidentes) y al menos un par de horas al proceso, habría que probar y ver si se gana algo en calidad o cantidad como para que valga la pena el esfuerzo.

  67. Williams

    Hola amigos de alchimia! Antes que nada gracias x la info. Mí duda es la siguiente: se puede realizar un macerado previo de las flores o material vegetal en agua durante un tiempo para que los compuestos hidrosolubles se disuelvan en ella para luego desechar el agua y el material restante poder macerwarlo durante más tiempo en etanol obteniendo un máximo rendimiento sin impurezas hidrosolubles? O se perdería rendimiento con el lavado? Si este lavado no es posible entonces se podría realizar una maceración más extensa y agregarle carbón activado a la solución para eliminar la clorofila en un flitrado? Desde ya muchas gracias!

    1. Dani Alchimia Autor/a de la entrada

      Hola Williams,

      Puedes hacerlo sin problema, simplemente procura no agitar demasiado la materia vegetal mientras está en remojo para perder los mínimos tricomas posibles. Puedes filtrar también con carbón activo, ningún problema.

      Saludos!

  68. Natalia

    Hola… Necesito hacer aceite de cannabis medicinal. Tengo semillas alto cbd.bajo thc. Son para mi hijo epiléptico. Pensaba hacer indoor…. Ya tengo todo. Cómo podría yo esta resina luego disolverla en un aceitw vehicular y cuál me conviene?

    1. Dani Alchimia Autor/a de la entrada

      Hola Natalia,

      En este artículo sobre cómo hacer cápsulas de aceite de cannabis te lo explicamos todo al detalle y paso a paso. Mucha suerte, espero que funcione!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *