Extraccion de BHO : Mini Closed Loop pasivo de Herborizer

Hasta hace poco tiempo, era muy difícil poder esperar consumir extracciones de calidad profesional sin invertir varios miles de euros en sistemas de circuito cerrado de utilización compleja.

Herborizer ofrece una de las más interesantes alternativas con este Mini Closed Loop pasivo. Las extracciones de circuito cerrado permiten obtener aceites de mejor calidad gracias a la purificación del gas (que veremos a continuación) pero también a la reutilización casi infinita de éste.

Por fin los amantes de BHO podrán degustar extracciones de calidad profesional gracias a este Mini Closed Loop de Herborizer. De tamaño reducido, el tubo mide 15cm de largo por 4cm de ancho y los recipientes del sistema miden 10cm x 10cm, siendo muy fácil de transportar y particularmente resistente gracias a su fabricación integral de acero inoxidable 304. Con una capacidad de 45 grs de hierba y de aproximadamente 400-500ml de gas butano, con este sistema será posible recuperar entre 4 y 7 grs de BHO en cada sesión.

Hemos podido efectuar diferentes extracciones con diferentes hierbas

Recordamos antes de todo que este tipo de extracción es potencialmente peligrosa si las medidas de seguridad no se respetan. Aunque se trata de un circuito cerrado, siempre habrá que realizar la extracción en el exterior, en lugares lo suficientemente ventilados.

Funcionamiento de la extracción de BHO

Se trata de uno de nuestros primeros intentos con este sistema. Nuestra técnica seguramente evolucionará y mejorará con el tiempo y la experiencia, aunque las primeras sesiones que pudimos hacer nos han convencido completamente y no vamos a esperar mucho antes de hacer nuevas extracciones!

El principio de este tipo de extracción se basa en las diferencias de temperatura entre los dos recipientes para desplazar el gas butano. En efecto, el butano será atraído por el frío y rechazado por el calor. Habrá que jugar entre las temperaturas para realizar el proceso y después recuperar el gas para utilizarlo en otras extracciones. Tenemos que recordar que este sistema de extracción no exime de pasar por una sesión de purgado al vacío antes de poder consumir el BHO.

Un último consejo antes de empezar la descripción del proceso: hay que concentrarse en las válvulas para que el gas permanezca concentrado en el sistema!

Es importante tener todo el material necesario a mano para así realizar la extracción en las mejores condiciones posibles.

Material necesario para la extracción de BHO:

  • Bomba de vacío
  • 2 cacerolas o recipientes
  • Hielo carbónico o hielo tradicional
  • Agua caliente
  • Papel para la recuperación

Llenado del recipiente de gas butano

Antes de todo será necesario llenar el depósito con las botellas de gas. Una botella de gas refinado de 300ml puede bastar, aunque se puede poner más o menos 100ml más de butano.

La válvula del recuperador debe estar siempre en posición cerrada cuando el sistema no está en servicio

La válvula del recuperador debe estar siempre en posición cerrada cuando el sistema no está en servicio

Conectamos la bomba de vacío al depósito para realizar el vacío dentro de éste. Una vez que está hecho, cerramos la válvula y desconectamos la bomba. Presionamos a continuación la botella de butano en la entrada del recipiente utilizando un adaptador en caso necesario, y abrimos inmediatamente la válvula del depósito para dejar entrar el gas en éste. Una vez la botella está vacía, cerramos la válvula. Habrá que repetir la operación en caso necesario.

En esta fase es importante que el recipiente esté particularmente frío, así que no dudéis en dejar el recipiente un día antes en el congelador para facilitar la entrada del gas.

Si se trata de la primera utilización del butano es aconsejable realizar una sesión sin hierba para quitar las impurezas contenidas en el gas. El gas de botella contiene un residuo grasiento llamado ??Mystery Oil? en el mundo de las extracciones, una grasa que sirve como lubrificante utilizada durante el llenado de las botellas para facilitar la entrada del gas. Será entonces interesante realizar una extracción sin hierba y limpiar el recipiente recuperador: vuestro gas quedará ahora sin impurezas, listo para realizar las mejores extracciones de BHO.

Extracción con el Mini Closed Loop de Herborizer

Se procederá, en un primer momento, a llenar el tubo con la hierba, que debería estar congelada. El filtro de 150 micras se pone en la parte baja del tubo, contra el recipiente recuperador. Habrá que fijar el tubo en el recipiente recuperador con las abrazaderas de tubo (los dos recipientes son idénticos, así que pueden usarse para guardar el gas o recuperar la resina indistintamente).

Cerramos bien todas las abrazaderas del tubo con la ayuda de un tornillo para hacer palanca. Es crucial no tener ninguna fuga en el circuito de extracción. Lo mismo para el tubo PTFE, habrá que utilizar una llave para cerrar al máximo.

Mini Close Loop listo para la extracción

Una vez que el recipiente de recuperación con el tubo lleno de hierba esté conectado al recipiente de gas, se podrá conectar la bomba para realizar el vacío en el circuito de extracción.

¡Cuidado! En esta fase hay que mantener la válvula del recipiente del gas cerrado. Abrimos las otras dos válvulas, una está arriba en el tubo y la otra en el recipiente recuperador. La bomba se conecta en esta última válvula, la del recipiente recuperador. Una vez que el vacío está hecho se podrán cerrar las dos válvulas y desconectar la bomba.

¡El Mini Closed Loop está listo para la extracción!

Antes de realizar la extracción debemos verificar que la válvula al nivel del recipiente recuperador está cerrada, y abrir la entrada situada en el tubo con la hierba y la válvula del recipiente de gas. Para acelerar el proceso, se puede dar la vuelta al recipiente de gas, instalarlo en altura y refrescar el recuperador poniendo hielo en una de las cacerolas.

Se podrá ver subir la presión en el manómetro gradualmente. Habrá el recipiente de gas, si no se escucha líquido es que la mayoría del gas está en el otro lado. El tiempo para realizar este proceso puede variar en función de las temperaturas.

Recuperación del gas butano

La extracción está hecha. Cerramos la válvula en el recipiente de gas y la del tubo. Una vez esto hecho podemos desconectar el tubo PTFE situado arriba del tubo de hierba y conectarlo en la entrada del recuperador de resina, tal y como veréis en la siguiente foto.

Closed Loop pasivo en posición de recuperación de gas

El gas tiene que regresar ahora al depósito gracias a la diferencia de temperatura entre ambos depósitos; para facilitar la recuperación habrá que enfriar al máximo el recipiente de gas, para lo que será ideal utilizar hielo carbónico. Por otra parte, se puede llenar una cacerola con agua caliente para el recuperador de resina.

Al igual que con la extracción, el tiempo para acabar el proceso puede variar en función de las temperaturas. No se debe calentar demasiado el recuperador de resina para no perder terpenos.

Recuperación de la resina y conclusiones

Una vez que la presión en el manómetro ha bajado y que se escuche claramente el líquido en el depósito de gas, se podrán cerrar las válvulas del depósito y del recuperador y quitar el tubo PTFE situado en el recuperador de resina.

Aceite en el recuperador con diferentes temperaturas.

Por fin se pueden abrir las válvulas situadas en el tubo y en el recuperador. Cuidado, puede quedar gas dentro, así que se deben abrir las válvulas con mucha precaución.

Una vez quitados el tubo y las abrazaderas podremos observar el aceite dentro del recuperador. Según las temperaturas aplicadas, su aspecto será más o menos líquido; en cualquier caso, habrá que vaciar rápidamente el depósito y colocar nuestro aceite en un papel Oil Slick o pergamino Raw para poder proseguir y realizar el purgado con la bomba de vacío.

Una vez la extracción está hecha, podrás dejar de lado el recipiente de gas y realizar la limpieza del sistema. Utilizando un poco de alcohol isopropílico podréis limpiar los restos de aceite en el recuperador fácilmente. Quitamos ahora la hierba del tubo; gracias a su interior pulido a espejo la limpieza del tubo es muy sencilla y se podrá ver que no queda casi ningún residuo de resina en las paredes del mismo.

BHO listo para el consumo.

No queda nada más que realizar el purgado. Después de 24 o 48 horas de purgado al vacío podremos consumir al fin el resultado de la extracción.

Además de conseguir un aceite más limpio, tendremos también un rendimiento más alto que con la tradicional extracción en circuito abierto u open blasting. Para estas pruebas hemos utilizado entre 25 y 30 gramos de cogollos y hojas pequeñas para recuperar entre 4 y 5 gramos de BHO en cada tanda. Los resultados serán aun mejores si usamos únicamente cogollos recubiertos de resina.

Hemos realizado un video, para ver con todo detalle, como es el montaje del equipo, la limpieza del “aceite misterioso” y todo el proceso de extracción y purgado. Es largo, cierto, pero lo contamos todo, o casi todo, del funcionamiento del equipo. Esperamos que os sirva:

Os deseamos excelentes extracciones a todos. Y sobre todo, mucha precaución al realizar el proceso!

Felices concentrados!

8 Comments


8 comentarios en “Extraccion de BHO : Mini Closed Loop pasivo de Herborizer

  1. Dr.Muerte

    La cafetera esta esta muy bien para hacer el te los domingos por la tarde, con lo que cuesta ya le podian haber puesto una camisa de frio al tubo y podiamos congelar el material como se debe….mal y a medias….

    1. Sweed Alchimia

      Hola Dr.Muerte,
      Este blog es para gente con muy distintos niveles y capacidades.
      Sentimos que no sea de tu agrado, aunque quizás para una gran mayoría, este post puede resultar explicativo y muy práctico.
      Saludos!

  2. JESUS MANUEL CANIZALEZ

    buenas tardes..TIENEN TIENDAS EN MEXICO, necesito de algún permiso para comprar equipo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jesús,
      No tenemos tienda física en México.
      Podemos enviar semillas de cannabis de nuestro amplio catálogo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  3. grower

    Se podría purgar al vacio en la misma olla dónde haces la extracción? O necesitas otra desecadora a parte?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Grower,
      En principio no hay problema. Aunque a veces es más cómodo cambiar de recipiente para recoger el resultado final con mayor facilidad.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  4. Luis Axel

    Disculpa tengo una duda, que diferencia hay si utilizo una bomba de vacio de 1 etapa y 3 cfm de capacidad? solo me llevaria mas tiempo la extraccion no es asi?

  5. Tito

    Precio del sistema y Si Lo envían a Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *