Green Dragon: tintura de cannabis

A lo largo de los años se han ido desarrollando nuevas maneras de hacer extracciones de resina de cannabis, desde el antiguo charas típico de la zona de Asia central hasta los modernos BHO o Rosin. Sin embargo, hoy vamos a presentaros una de las más antiguas maneras de separar cannabinoides y terpenos de la materia vegetal.

Las extracciones y tinturas hechas a partir de cannabis y alcohol representan una de las más antiguas técnicas utilizadas, especialmente en el ámbito del cannabis medicinal. El principio es sencillo: al macerar cogollos u hojas de cannabis en alcohol, éste disuelve los tricomas, cuyo contenido queda mezclado con el alcohol elegido. Hoy os presentamos cómo preparar Green Dragon, uno de los sobrenombres que reciben las extracciones de este tipo y que sin duda os proporcionará grandes momentos!

Green Dragon: cannabis y alcohol
Green Dragon: cannabis y alcohol

Extraer resina de cannabis con alcohol

Antes de pasar al método para conseguir Green Dragon y a presentaros alguna de sus múltiples variaciones, debemos aclarar un aspecto. A grandes rasgos, podemos hablar de dos tipos de extracciones con alcohol: por un lado, tenemos aquellas en las que se acaba consumiendo el alcohol junto a los cannabinoides y terpenos disueltos en él, como la que os presentamos hoy.

Sin embargo, este primer tipo no debe confundirse con otros sistemas que también utilizan alcohol para disolver los tricomas, pero en los que posteriormente se purga el alcohol evaporándolo con una campana u horno de vacío. Así, lo que se acaba consumiendo es el extracto puro, sin rastro alguno del solvente utilizado, es decir, del alcohol. Depende del solvente, estas extracciones reciben nombres como QWISO (hecha con alcohol isopropílico, no demasiado recomendable) o QWET (en la que se usa etanol puro, mucho más seguro). En el siguiente enlace tenéis más información sobre este segundo tipo de concentrados hechos con alcohol:

Extracciones de marihuana con alcohol

Las extracciones de cannabis con alcohol son sencillas, rápidas y seguras de realizar, consiguiendo además un producto de primera calidad si se llevan a cabo correctamente. En este post os enseñamos nuestro método de extracción usando dos alcoholes distintos, etanol y alcohol isopropílico.

Cómo descarboxilar el cannabis

Lo primero que haremos es descarboxilar la materia vegetal que vamos a utilizar para la extracción. Gracias a este proceso conseguimos que los cannabinoides (ácidos carboxílicos) pierdan un grupo carboxilo en forma de molécula de CO2, pasando de su forma ácida a la forma activa. En otras palabras, pasamos de tener la forma ácida de los cannabinoides (THCA, CBDA, CBGA, etc) a la forma activa (THC, CBD, CBG, etc), que tendrá un efecto mucho más potente en caso de ser ingerida. Es un paso importante, pues los ácidos carboxílicos como el THCA o el CBDA apenas tendrían efecto en caso de ser ingeridos sin haberse descarboxilado antes.

La descarboxilación es un proceso natural que ocurre con el paso del tiempo y el contacto de la materia vegetal con el aire, aunque podemos acelerar este proceso horneando la manicura o cogollos en cualquier horno convencional eléctrico o de gas. Cuanto mejor sea el control de temperatura del horno, más eficaz y preciso será el proceso. Es importante no hacerlo a demasiada temperatura pues podríamos perder algún compuesto con propiedades medicinales, así que lo mejor será no tener prisa y hornear a menor temperatura. De esta forma, y por ejemplo, al hornear durante 30-40 minutos a 110ºC no perdemos la beta-cariofilina, una sustancia con interesantes efectos terapéuticos, mientras que si lo hacemos a mayor temperatura sí la perderemos.

Dos cannabinoides en forma ácida - THCA y CBDA - se descarboxilan perdiendo una molécula de CO2
Dos cannabinoides en forma ácida - THCA y CBDA - se descarboxilan perdiendo una molécula de CO2, conviertiéndose en THC y CBD

Lo más efectivo será usar un grinder para moler la materia vegetal y ponerla sobre una bandeja de horno que previamente habremos cubierto con papel de horno o de aluminio. Una vez depositada sobre la bandeja, la cubrimos también por arriba con más papel y calentamos el horno a 110ºC. Una vez llegue a esta temperatura, sólo tenemos que meter la bandeja en el horno durante 30-40 minutos. Pasado este tiempo ya la podremos utilizar para preparar cualquier tipo de comestible cannábico como mantequilla de marihuana o la bebida que prepararemos a continuación.

En caso de no tener horno, podéis poner la mezcla de alcohol y cannabis en el tarro de cristal, y éste al baño maría. Es importante que el agua no llegue a hervir y que no tapéis el tarro con el alcohol! Una temperatura del agua de unos 70 grados será correcta. Dejadlo hasta que la materia vegetal se deposite en el fondo, momento en el que ya podéis retirar el tarro y dejarlo enfriar. Una vez frío, lo tapáis y empezáis el proceso de maceración durante unos 20 días.

Cómo preparar Green Dragon o tintura de cannabis

Una vez descrboxilado el material, podemos empezar a preparar nuestra bebida Green Dragon. Cómo veréis, el proceso es de lo más sencillo, y sólo necesitaremos el siguiente material:

  • 5g de cogollos secos previamente descarboxilados
  • 750ml de alguna bebida alcohólica con una graduación aproximada del 40%
  • Un bote de cristal para macerar el alcohol y los cogollos

Podéis usar el Green Dragon para todo tipo de cócteles
Podéis usar el Green Dragon para preparar todo tipo de cócteles

Para hacer este tipo de tintura lo mejor es que escojáis un tipo de alcohol que más os guste: whisky, ron, vodka, orujo... cualquiera de estos os servirá. Así, lo único que debéis hacer ahora es meter la materia vegetal descarboxilada en el bote de cristal junto con el contenido de una botella, digamos por ejemplo de vodka. Tapamos el tarro y lo dejamos en un lugar oscuro y fresco durante aproximadamente tres semanas. De esta forma, el contenido de los tricomas de la marihuana (cannabinoides, terpenos, etc) se diluirá en el alcohol. Podéis remover ligeramente la mezcla cada día para que el proceso sea más efectivo.

Pasado este tiempo, ya sólo queda filtrar la mezcla para separar la tintura de la materia vegetal. Para ello podéis usar un filtro chino con gasas, filtros de café o un colador de cocina de tela. Una vez bien filtrada y cuando el alcohol no presente ningún resto vegetal, ya está lista para su uso! Podéis servirla tal cual o utilizarla para preparar vuestros cócteles favoritos... como siempre decimos, en cocina los límites los pone vuestra imaginación.

Recordaros que el Cannabis ingerido puede tener un efecto más potente que fumado o vaporizado, así que lo mejor es empezar con dosis bajas para comprobar el efecto, que suele tardar más en mostrarse que en los casos anteriores. Por supuesto, podéis ajustar la proporción de materia vegetal y alcohol a vuestro gusto, aunque "siempre" es recomendable ser muy cautelosos a la hora de hacer la primera cata.

¡Salud!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Green Dragon: tintura de cannabis” (11)

avatar

Carlinhio 13-08-2022
Hola, estoy en proceso de realizar una tintura de cannabis común. Ya he descarboxilado 4 grs. de cogollos previamente desmenuzados. Tengo alcohol etílico de 96% (de uso alimenticio). Consultas: 1- cuánto alcohol debo añadir a los 4 grs.? 2- Cuánto tiempo debo dejar la mezcla en maceración antes de filtrar la materia vegetal para extraer el máximo de las flores? 3- Además de remover la preparación diariamente, se debe destapar el frasco también? Desde ya agradezco su atención. Saludos

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 22-08-2022

Hola Carlinhio, 

No existen matemáticas en cuanto a proporciones, en el post se decimos:

- 5g de cogollos secos previamente descarboxilados en 750ml de alguna bebida alcohólica con una graduación aproximada del 40%. Puedes hacerlo dependiendo de la concentración que busques, 750ml, 600, 500...

Un bote de cristal para macerar los cogollos en alcohol.

Es recomendable abrir el recipiente diariamente las primeras semanas unos segundos y agitar el contenido, con un par de meses de espera es suficiente para tener nuestra bebida lista.

un saludo y a disfrutar Carlinhio

avatar

miguel angel prada 08-06-2022
Ruben ,muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 09-06-2022

Hola miguel angel prada,

un saludo y suerte !!

avatar

miguel angel prada 08-06-2022
hola, con la evaporacon del alcohol tembien se van las canabinoides o el alcohol solo y el resto queda gracias

avatar

miguel angel prada 08-06-2022
el alcohol de 96 no extrae mas recina que el voyka que tiene 50

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 09-06-2022

Hola miguel angel,

El Vodka tiene la suficiente cantidad de alcohol como para disolver cannabinoides, toda la vida se han realizado tinturas de esta manera y es la menos peligrosa para la salud, ya que partes de un producto con garantía sanitaria. Puedes realizarlo de las dos maneras y comparar resultados.

También puedes realizar una extracción mediante gas y circuito cerrado con su posterior purgado  para conseguir una extracción de gran pureza superior al 90% y disolverlo luego.

 

saludos 

avatar

miguel angel prada 08-06-2022
si tengo cannabis diluida en alcohol y lo evaporo hasta que me quede la recina y luego le agrego vodka .me queda una tintura de cannabis

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 08-06-2022

Hola miguel angel prada,

Puedes agregar directamente Vodka o la bebida alcohólica que prefieras desde el principio, te ahorrarás bastante trabajo...

saludos 

avatar

Jesus 21-02-2022
Se puede hacer con el bho ? ¿Haría falta menos tiempo para que se diluya ?

Alchimia Staff

Tim 03-03-2022
Hola Jesus, gracias por la pregunta. Sí, se puede hacer con el BHO sin problemas. El tiempo de disolución será más rápido (dependiendo de la graduación del alcohol empleado) y lo bueno es que, a cambio de las flores, podrás ver mucho más fácilmente si el BHO se ha disuelto del todo o no. Saludos!

avatar

David 29-10-2020
Feliz día e infinitas gracias x compartir todo el conocimiento, me gustaría realizar la siguiente fórmula espero me puedas orientar, e realizado el Qwiso con las indicaciones de ustedes con exelente resultado, ahora este me gustaría diluirlo en una relación 1:1 o 1:2 (extracción:licor) en un licor con % superior a 40%, esto con el fin de que sea una tintura fácil administración y asimilación. Mi pregunta es si al volver a diluir la extracción en un poco de licor, está pierde las propiedades? Se podría congelar? Cuánto tiempo podría durar? Muchas gracias.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 02-11-2020
Hola David, No hay problema, tu extracto no debería perder propiedad alguna al mezclarlo con licor. Bien conservado (oscuridad principalmente) puede durarte años. Sobre congelarlo, seguro que puedes, aunque al consumirlo procura agitarlo bien antes de tomarlo. Saludos!

avatar

Juankshredd 29-08-2020
Yo use alcohol etílico y 20gr de cogollo para solo 200ml de alcohol, macerando en lo oscuro por tres semanas y luego al baño María para evaporar algo de alcohol y... Combino lo las mínimo de ese líquido con vino y es un espectáculo, peeeeero... Me quedo demasiado fuerte... Mucho... Embomba el cerebro y la turca dura hasta el otro día... No se que monstruo he hecho...

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 31-08-2020
Hola Juankshredd, posiblemente no se evaporó correctamente todo el alcohol y tengas un vino bomba de 40/50 grados, vigilad no cojáis una intoxicación, te diría que dejaras de acabar de evaporar el alcohol al baño maría y después de unos días, preparas una buena sangría ;) ¡Un saludo!

avatar

ana 08-07-2020
Al calentar a baño maria es como descarboxilar?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 10-07-2020
Hola Ana, No exactamente, pues la temperatura no suele ser suficiente para lograr una descarboxilación completa. En el enlace te damos toda la información que necesitas. Saludos!

avatar

MAXX 05-09-2019
Thanks for sharing!

avatar

ANDRES 27-07-2019
EN QUE CIUDAD DE ESPAÑA ESTAN UBICADOS PARA COMPRAR SEMILAS.VIAJARE A MADRID MUY PRONTO.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 29-07-2019
Hola Andres, Estamos en Figueres, cerca de la frontera con Francia. Si quieres, puedes hacer tu pedido y te lo mandamos a Madrid, no hay problema! Sólo tienes que indicarnos donde quieres recibir el paquete y en qué fecha. Saludos!

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Green Dragon: tintura de cannabis" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

¡Novedad! Panes de setas mágicas
keyboard_arrow_up