Enraizado de esquejes con Enhancer de Green House Feeding

Como muchos ya sabréis, recientemente hemos añadido a nuestro catálogo de fertilizantes la nueva gama Bio de Green House Feeding, compuesta por tres excelentes productos. Por un lado, tenemos dos fertilizantes base en formato sólido (polvo) completamente orgánicos, uno para la fase de crecimiento (Powder Feeding BioGrow) y otro para la floración de las plantas (Powder Feeding BioBloom). Por otro lado, tenemos un eficaz estimulador del crecimiento radicular llamado Additive Feeding Bio Enhancer, que hoy nos ocupa y que, como veréis, proporciona a las raíces un crecimiento espectacular mientras las protege.

Additive Feeding Bio Enhancer es una potente complejo compuesto por ácido húmico (75%), ácido fúlvico (3%), extractos de algas Ascophyllum nodosum (10%), Trichoderma harzianum (10%), Bacillus subtilis, Ácido algínico, Manitol, Fucoidan y diversos aminoácidos (alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilamina, prolina, tirosina, valina, triptófano). Esta mezcla proporciona al sistema radicular de las plantas una protección extra frente a diversos fitopatógenos, además de mejorar la asimilación de nutrientes, potenciar el crecimiento de las raíces, estimular la vida microbiana del suelo e incrementar la vitalidad y resistencia de las plantas frente a condiciones adversas.

Green House Feeding, gama Bio

Green House Feeding, gama Bio

Además de sus múltiples propiedades durante el cultivo, los chicos de Powder Feeding nos hablaron maravillas de su Enhancer para enraizar esquejes. Según nos contaron, utilizando Enhancer para hidratar el sustrato donde enraizar, y sin necesidad de ningún tipo de hormona de enraizamiento extra, los resultados en su laboratorio habían sido asombrosos. Como no podía ser de otra forma, nos decidimos a probarlo y verlo por nosotros mismos…os presentamos los resultados de nuestra prueba en este artículo.

Green House Feeding Enhancer para enraizar esquejes

Pese al intenso calor que hemos soportado durante las últimas semanas, nos disponemos a enraizar una tanda de esquejes utilizando exclusivamente el Additive Feeding Bio Enhancer. Para ello seguimos el método que nos es familiar y que utilizamos normalmente, de manera que podremos detectar fácilmente cualquier variación o cambio durante el proceso de enraizado. Vamos a necesitar el Enhancer, un pequeño invernadero para la propagación de plantas, un bisturí, agua y un sustrato, en este caso los cubos de propagación RootIt. Manos a la obra!

Materiales necesarios: agua, invernadero, bisturí, tacos RootIt y Powder Feeding Enhancer

Materiales necesarios: agua, invernadero, bisturí, tacos RootIt y Powder Feeding Enhancer

Lo primero que hacemos es llenar un bol con un litro de agua (ni fría ni caliente, sobre 20ºC será ideal) con un pH de 5,5 aproximadamente. En caso de que vuestra agua sea especialmente dura, utilizad agua de osmosis o destilada para conseguir mejores resultados. A continuación añadimos medio gramo de Enhancer y removemos hasta una completa disolución del producto. Sumergimos los tacos RootIt en el agua, que se hidratan casi al instante, y los retiramos escurriéndolos ligeramente. Los ponemos en su bandeja y nos disponemos a preparar los clones.

Sumergimos los tacos RootIt con agua y Powder Feeding Enhancer

Sumergimos los tacos RootIt con agua y Powder Feeding Enhancer

Tras podar las puntas de las hojas de cada esqueje y haber retirado como mínimo un nudo en su parte inferior, raspamos ligeramente la parte de tallo que quedará enterrada. Tras esto, practicamos con el bisturí una serie de pequeños cortes superficiales a lo largo de la parte del tallo que quedará enterrada en nuestros tacos de propagación RootIt. Si bien mucha gente no utiliza esta técnica, gracias al raspado y a estos cortes se producirá un número mucho mayor de raíces sea el sistema que sea el que se está utilizando. Es importante que los cortes sean superficiales y que no lleguemos a seccionar el tallo.

Una vez preparado el esqueje, lo sumergimos en nuestro bol con agua y Enhancer como si de hormonas de enraizamiento se tratara, es decir, sumergiendo tan sólo la zona que va a quedar enterrada en los tacos RootIt y de donde saldrán las raíces. Pinchamos el esqueje en el taco de enraizado y listo, sólo nos queda pulverizar los clones con un poco de agua antes de cerrar el invernadero y ponerlo bajo un par de tubos fluorescentes de 55W.

Nuestros clones están listos para enraizar

Nuestros clones están listos para enraizar

A partir de aquí, cada día ventilaremos el invernadero durante unos minutos (simplemente levantando la tapa para que se airee) y pulverizaremos los clones con un poco de agua. También iremos abriendo paulatinamente la rendija de ventilación del invernadero, un poco – sobre 1 mm – cada día, de manera que vamos reduciendo la humedad dentro del invernadero poco a poco, con lo que evitamos problemas de infecciones fúngicas a la vez que proporcionamos aire fresco a las plantas. Con este sistema, nuestros clones produjeron las raíces que podéis ver al cabo de 8 días de haberlos puesto a enraizar.

Tras 8 días de enraizado

Tras 8 días de enraizado

Transplante de esquejes con Additive Feeding Enhancer

Vistos los excelentes resultados para el enraizado, quisimos continuar la prueba transplantando algunos de nuestros esquejes y utilizando Enhancer durante los primeros riegos tras el transplante, utilizando fibra de coco como sustrato para llenar nuestras macetas. Para resaltar los resultados del Enhancer, durante los primeros riegos sólo lo utilizamos en la mitad de nuestros esquejes, de manera que al comparar unos y otros apreciaríamos la diferencia entre ellos.

Tras el transplante, los esquejes fueron puestos bajo el mismo equipo de iluminación usado durante el enraizado para minimizar el calor, dos tubos fluorescentes Blue Sky de 55W (110W en total). Se utilizó la solución nutriente que hubiéramos utilizado normalmente, pero bajando el pH a 5 antes de añadir el Enhancer (tal como indica el producto en caso de usarse en coco) para la mitad de plantas. Pasados 3 días, estos fueron los resultados, que hablan por sí solos:

Tras tres días. Izquierda sin Enhancer, derecha con Enhancer:

Conclusiones sobre Green House Feeding Enhancer

Como habréis podido comprobar, los resultados de este producto tanto para el enraizado como para potenciar el desarrollo del sistema radicular tras el transplante hablan por sí solos. Se trata de un estimulador de raíces orgánico, muy fácil de usar y, como hemos visto, eficaz también para enraizar esquejes sin ayuda de ningún tipo de hormona. Los ingredientes que lo componen estimulan el crecimiento de las raíces mientras las protegen de hongos patógenos como el fusarium, algo importante dada la dificultad de tratar este tipo de infecciones en el sistema radicular una vez se han establecido.

Additive Feeding Enhancer puede usarse tanto en el agua de riego (después de cada transplante y durante todas las fases del cultivo a razón de un riego cada 2 semanas con una dosis de 0,5 a 1 gramo por litro de agua), como para la germinación de semillas (misma dosis) o por pulverización foliar (0,3 a 0,5 gramos por litro de agua).

Sin lugar a dudas, hablamos de un excelente producto para mejorar el rendimiento de las plantas en sus distintas etapas y protegerlas frente a algunas de las más devastadoras plagas, como son las infecciones fúngicas en las raíces. 100% recomendable!

Felices cultivos!

5 noviembre 2017 | Novedades del grow Alchimia
2 Comments


2 comentarios en “Enraizado de esquejes con Enhancer de Green House Feeding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *