La ventilación en el cultivo de la Marihuana

¿Cómo ventilar el cultivo de marihuana en el interior?

Tanto como la luz o los fertilizantes, la ventilación es uno de los parámetros más importantes en el cultivo del cannabis en interior. Esta permitirá que la planta asegure todos los intercambios de gases necesarios (fotosíntesis, respiración,..), que evacue el calor de las bombillas, que se gestione mejor el clima y por tanto, que se fortifiquen las plantas.

El sistema de ventilación para las plantas se compone de, por lo menos, dos o tres elementos complementarios: el extractor de aire, el ventilador de movimiento del aire y a menudo un intractor de aire.

Cultivo interior de marihuana

¿Qué extractor elegir para mi cultivo de marihuana?

El extractor será útil para renovar el aire en el espacio de cultivo y sobre todo para regular el clima. Se trata del elemento más importante de la ventilación.
La potencia del extractor deberá ser adaptada al tamaño del espacio de cultivo y a la potencia lumínica empleada. Cuanto más fuerte sea la potencia lumínica más deberá serlo el extractor... Se trata de complementarlos perfectamente.

Existen varias reglas para calcular la potencia del extractor según el espacio de cultivo, pero ninguna de ellas toma en cuenta los diferentes factores: la potencia lumínica utilizada, el volumen del espacio del cultivo y la temperatura exterior.

¿Que extractor necesitamos en el cultivo interior?
¿Que extractor necesitamos en el cultivo interior?

Así pues, preferimos presentaros esta tabla que muestra qué extractor utilizar según el tamaño de vuestro cuarto de cultivo y de la potencia lumínica:

Es importante diferenciar los extractores en línea que en realidad son simples ventiladores de pala, con los extractores industriales (RVK, Can Fan RS), que son verdaderas turbinas industriales mucho más eficaces. ¡Las potencias anunciadas entre esas dos clases de extractores en M3/h no son realmente comparables!

En la práctica los extractores tubulares podrán ser utilizados con el fin de extraer el aire de un espacio de cultivo que usa una bombilla de bajo consumo (o como intractor de aire, lo volveremos a comentar un poco más adelante).

Si utilizáis una bombilla MH o HPS será imprescindible usar un extractor grande de tipo RVK o PrimaKlima. Ese tipo de extractor permitirá igualmente acoplar un filtro de carbón para así poder librarse de los olores indeseados del cultivo de cannabis.

El intractor de aire en un cultivo de marihuana

Podemos utilizar un ventilador de tipo VK01 como intractor de aire
Podemos utilizar un ventilador de tipo VK01 como intractor de aire

En un espacio pequeño, el intractor de aire no es obligatorio si se usa un buen extractor (RVK, PrimaKlima?) Efectivamente, con el efecto de la presión, el aíre podrá entrar pasivamente por las simples aeraciones situadas en las paredes del espacio de cultivo (para prevenir de que entre la luz por esas aeraciones solo hará falta añadir un poco de tubo tipo conductos de aire).

Pero por supuesto, podéis también usar un intractor de aire para:

  • Traer más aire fresco desde otra habitación o desde el exterior y así poder gozar de un mejor clima.
  • Limitar la presión del aire causada por el extractor que tiende a « aspirar » las paredes del espacio de cultivo hacia su interior, lo que hace que se pierda un poco de espacio útil.

En todos los casos, la potencia del intractor de aire deberá ser siempre inferior a la del extractor, sobre todo si se usa un filtro de carbón (gracias a la presión todos los olores pasarán obligatoriamente por el filtro). Generalmente será suficiente un simple ventilador de pala de tipo VK01 como intractor de aire.

El Cooltube en el armario de interior

El reflector refrigerado (Cooltube) es un método muy eficaz para bajar la temperatura del espacio de cultivo. Con ese sistema una gran parte del calor producido por la bombilla, será directamente evacuada por el extractor hacia el exterior.

Cultivo de cannabis con cooltube
Cultivo de cannabis con cooltube

En cambio los cooltube tienen en su contra, el inconveniente de reducir la potencia lumínica, se deberá así usar únicamente en caso de absoluta necesidad (temperatura superior a 26° más o menos), ya que los resultados obtenidos serán menores que con un reflector clásico.

En realidad el cristal del cooltube absorbe más o menos 10% de la luz, y aún más si está sucio. Esa pérdida es todavía más importante para la luz reflejada por el reflector del cooltube, ya que esta tendrá que atravesar tres veces el cristal ¡Antes de llegar a las plantas! Y por último el reflector integrado al cooltube será muy a menudo más pequeño que un reflector clásico.

Algunos cultivadores piensan que el cooltube es más eficaz ya que permite aproximar más la bombilla a las plantas, pero no hay que olvidar que cuanto más esté la bombilla cerca de las plantas, menor será la superficie cubierta por la luz de esta. Es decir que situar la bombilla más cerca favorecerá la planta ubicada justo debajo en detrimento de todas las que estén al lado.

-20%

19.10€ 23.90€

Ver producto
-5%

Algunos cultivadores solo usan el cooltube en verano, con el aumento de las temperaturas y utilizan un reflector clásico para el resto del año.

Para las bombillas de 250 W y 400 W os aconsejamos que elijáis un cooltube de 125 mm de diámetro, y para las bombillas de 600W os hará falta un cooltube de 150 mm de diámetro, ya que esas bombillas son más potentes y calientan bastante más.

¿Qué ventilador utilizar dentro del cultivo de cannabis?

El ventilador para mover el aire es complementario al extractor de aire. A nivel climático no permitirá que disminuya la temperatura pero en cambio impedirá la estratificación del aire en zonas más o menos calientes (el calor siempre tiene tendencia en subir).

El ventilador de aire es importante sobre todo para las plantas ya qué sustituye la tarea natural del viento y hará que:

  • Se refuercen los tallos y las ramas de las plantas para volverlas más resistentes y ayudarlas a aguantar el peso de los cogollos al final de floración.
  • Se remueva el aire alrededor de las plantas y así favorezca los intercambios de gases.
  • Se reduzca la humedad relativa y así los riesgos de enfermedades y hongos.

Los modelos de ventiladores  más corrientes son los mismos que los que se usan en verano en nuestras casas. Un ventilador oscilante con rejilla será siempre más eficaz qué un ventilador fijo ya que no estará soplando siempre en la misma dirección. Frecuentemente se tendrá que usar un ventilador de este tipo por metro cuadrado de cultivo.

Existen más tipos de ventiladores interesantes para el cultivo de la marihuana; algunos pueden atornillarse a una pared, otros vienen provistos con un pie?El fabricante Honeywell propone un modelo orientable de arriba para abajo y también otro ventilador de doble hélice apto para ventilar dos espacios de cultivo a la vez.

Un ventilador que remueve el aire colocado frente a la bombilla es una muy buena idea
Un ventilador que remueve el aire colocado frente a la bombilla es una muy buena idea

Otra alternativa interesante sería, emplear un ventilador pinza (o varios), estos ocupan muy poco sitio lo que les hace ser muy prácticos. Por ejemplo se podrán fijar a las barras de los armarios de cultivo o disponer entre las planta...

Muchos cultivadores emplean el excelente reflector Adjust A Wings con un ventilador de ese tipo colocado justo en frente de la bombilla, eso previene de qué se forme un punto caliente debajo de la bombilla de una manera casi tan eficaz que un cooltube ¡Y sin ningún desgaste de luz!

Es importante adaptar el tamaño del ventilador al de las plantas. Está contraindicado, imponer una ventilación directa a jóvenes plántulas o esquejes, ya que eso podría deshidratar el joven y frágil follaje. Durante los quince primeros días de vida de la planta, puede perdonarse la ausencia de « removedor » de aire o sino utilizarlo indirectamente (haciéndolo soplar contra la pared del espacio de cultivo). Más adelante, a medida que van creciendo las plantas, más potente deberá ser el ventilador que remueve el aire. Una buena idea es agenciarse con ventilador que dispone de control de velocidades.

Ciclo de ventilación en el armario de cultivo

Cuando la bombilla del cultivo esté encendida, es imprescindible que toda la ventilación esté funcionando con la potencia suficiente para asegurar un buen clima (Lo ideal es intentar no superar los 26°).

Plantas de marihuana bien ventiladas
Plantas de marihuana bien ventiladas

Cuando la bombilla está apagada, y por tanto las plantas están en su periodo de noche, ya no será necesario sacar tanto aire del espacio de cultivo ya que la temperatura no será tan elevada ni la respiración de la planta necesitará tanta ventilación. Se puede entonces reducir la fuerza del extractor (con un regulador de potencia), y/o hacer que funcione por discontinuidad con un simple temporizador, por ejemplo quince minutos por hora. Lo mismo para el ventilador re movedor de aire.

Hay que tener en cuenta de no parar nunca completamente la ventilación durante varias horas, porque incluso en su periodo de noche, la planta necesitará un mínimo de renovación de aire para poder asegurarle la respiración.

Habrá también que tener mucho cuidado al final de la floración, porque bajar la ventilación incrementará el riesgo de moho. Os aconsejamos pues, que dejéis funcionando la ventilación 24h/24 durante ese último ciclo del cultivo.

¿Cómo reducir el ruido de la ventilación?

Cajón insonorizado para el cultivo de marihuana
Cajón insonorizado para el cultivo de marihuana

A veces los cultivadores se incomodan al montar su espacio de cultivo al descubrir que toda la instalación genera un cierto nivel sonoro. Por suerte existen varias maneras para reducir el ruido rápidamente y con efectividad:

  • Usar conductos de aire insonorizados en la entrada y salida del extractor con objetivo de reducir el ruido.
  • Añadir un regulador con termostato o un controlador de clima GSE o Evolution.
  • Enrollar con un edredón viejo todo el extractor RVK o PrimaKlima para reducir el ruido del motor.
  • Fabricarse un cajón insonorizado de madera o metálico.
  • El filtro antiolor también reducirá ligeramente el nivel sonoro.

Cómo evitar el olor a marihuana

La manera más fácil y eficaz de librarse de los olores del cultivo de cannabis en interior es utilizar un filtro de carbón activo. Este tendrá que ser usado con un extractor RVK o PrimaKlima acoplándolo con tubo o celo de aluminio.

El filtro de carbón anti olores ocultará los olores de cannabis
El filtro de carbón anti olores ocultará los olores de cannabis

Su potencia tendrá que ser adaptada a la del extractor, aquí algunos ejemplos:

  • Extractor RVK A1 100mm 160M3/h = Filtro de carbón activo 100mm 225 M3/h
  • Extractor RVK A1 125mm 225M3/h = Filtro de carbón activo 125mm 300 M3/h
  • Extractor RVK L1 125mm 325M3/h = Filtro de carbón activo 125mm 300 M3/h
  • Extractor PrimaKlima 125mm 230/360 M3/h = Filtro de carbón 125mm 450 M3/h
  • Extractor RVK A1 150mm 425M3/h = Filtro de carbón activo 150mm 400 M3/h
  • Extractor RVK L1 150mm 680M3/h = Filtro de carbón activo 150mm 650 M3/h
  • Extractor RVK A1 200mm 750M3/h = Filtro de carbón activo 200mm 760 M3/h
  • Extractor RVK A1 315mm 1350M3/h = Filtro de carbón activo 315mm 1200 M3/h

Si no deseáis o no podéis utilizar un filtro de carbón activo, existen algunas alternativas:

  • Instalar un ozonizador en el cuarto, alrededor del espacio de cultivo (no directamente dentro ya que el ozono es tóxico para las plantas)
  • Utilizar gel antiolor que habrá que cambiar a menudo

Esperamos que siguiendo estos consejos, optimicéis la ventilación de vuestro espacio de cultivo al igual que vuestras condiciones climáticas ¡Y os deseamos unas excelentes cosechas!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “La ventilación en el cultivo de la Marihuana” (227)

avatar

Antonio Es cliente de Alchimia 07-07-2022
Hola para un armario de 60x60x1.20 que potencia de iluminación es la correcta.?

avatar

juan 26-08-2021
niell led

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 26-08-2021

Hola Juan,

No entiendo que quieres transmitir con el comentario, si tienes información para compartir o alguna pregunta intenta hacerla de forma que sea fácil de entender.

gracias y saludos 

avatar

Christian 31-05-2021
Gracias por la respuesta genio! Tengo otra duda más y ya no jodo más. Los ventiladores los tengo que dejar prendido cuando las plantas descansan? (Ósea cuando les apagó la iluminación)

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 01-06-2021

Hola Christian,

Hay cultivadores que los temporizan... mi opinión es que siempre deben estar en funcionamiento, tanto la extracción como los ventiladores del cultivo que remueven el aire. Hay que simular las condiciones ambientales del exterior... 

saludos 

avatar

Christian 31-05-2021
Hola alchimia, excelente la página. Me informa mucho. Bueno mi consulta es la siguiente tengo un indoor casero hecho con un balde de 200 de esos plásticos. Adentro está relleno con membrana. Y tengo dos coolers de pc funcionando, uno lo uso como ventilación dentro y otro lo utilizo como extractor, esta mal usar un ventilador de esos como extractor? Teniendo en cuenta que las dimensiones del lugar son chicas. Desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 31-05-2021

Hola Christian,

Todo dependerá del volumen de tu cultivo... normalmente para cultivos pequeños se suelen utilizar este tipo de ventiladores para renovación de aire.

saludos 

avatar

co2 13-05-2021
Hola! Tengo una carpa de 80x80x160. Luces LED cob 300w full spectrum. No sé bien que extracción/intracción y filtro de olor poner. Que me recomendas?

avatar

Juan 28-03-2021
En la consulta anterior omití decirles que voy a poner un filtro. La idea es que el extractor haga el menor ruido posible y que no haya olor en el ambiente. Gracias!!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 29-03-2021

Hola Juan, 

Ya te contesté, siempre recomendamos el uso de filtro. Con la extracción funcionando 24h haremos que todo el aire expulsado pase siempre primero por el filtro evitando así problemas de olores.

saludos 

avatar

Juan 28-03-2021
Hola buenas noches! Estoy hace días mirando videos, haciendo calculos. El problema es que las opiniones son bastante diversas. Quisiera saber qué cauldal (m3/h) necesito tanto para el extractor como para el intractor en un indoor de 120x120x200. Tengo una luz quantum farmer j300. Muchas gracias! Muy buena la página!!

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 29-03-2021

Hola Juan,

Lo primero que debemos hacer es cubicar el armario, en tu caso 2,88 metros cúbicos.

Una buena renovación es renovar a partir de 45 veces a la hora el aire de nuestro emplazamiento, lo redondearemos a 50. Multiplicaremos el resultado por 1,25 que sería para darle un 25% más de caudal para compensar el filtro de carbono.

m³/hora = Volumen x 50 x 1,25 

180 m³ /hora serían suficientes, este sería perfecto. Venta de Kit extracción aire Alchimia 100/200m3 (alchimiaweb.com)

En estas dimensiones de armario podrías hacer "intracción" pasiva, dejando una cremallera del armario un poco abierta, entraría aire debido a la potencia del extractor.

te recomiendo dejar el extractor siempre encendido para que actué siempre el filtro.

Si quisieras hacer "intracción" activa te valdría uno con un 20% menos de caudal que el extractor.

saludos 

avatar

tinchooooo 09-02-2021
buenas, para una carpa de 1m2, teniendo un panel led full spectrum de 300w, para alrededor de 8 automaticas; qué sistema de ventilacion me convendria??

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 09-02-2021

Hola trichooooo,

Para calcular el caudal del extractor necesitamos el volumen del espacio, por lo tanto necesitaríamos la altura de tu armario y también saber si vas a poner tubo y filtro (recomendado) o solo extractor.

Este seria el caudal para conseguir extraer el aire en 1 minuto.

-extracción necesaria (caudal) sin  tubo ni filtro =    (largo x ancho x alto) x 60

-extracción necesaria con tubo y filtro =                  ((largo x ancho x alto) x 60) x 1,33

todos los parámetros en unidad metros

el 1,33 seria para compensar las perdidas del filtro y los tubos de extracción, que podríamos decir que son de un 25% aproximadamente.

Ya sabes como calcular el caudal de tu extractor para cualquier emplazamiento de cultivo.

saludos 

avatar

Mati - Javier Es cliente de Alchimia 14-01-2021
Buenas a todos. Qué tal? Nuestro cultivo se encuentra en una habitación de 3 m X 3 m X 2,5 de alto. Estamos intentando hacer el cálculo del extractor adecuado. Contamos con intracción via aire acondicionado y 2 Luces lec de 630w. De qué tamaño idealmente deberíamos comprar el extractor, siendo que ya contamos con un aire acondicionado para meter aire? Muchas gracias!

Alchimia Staff

Alchimia 14-01-2021

Hola, el calculo de la extracción no interfiere en el calculo de interacción, es decir tenemos que multiplicar la anchura la alargada por la altura, luego tenemos que multiplicarlo por 30 que son los minutos/ hora, cada hora se compone por 60min, nosotros calcularemos el mínimo para una extracción, la mitad (30) si tenemos alguna reducción o algún codo deberíamos multiplicarlo 1.3 por la restricción creada en la curva, en la ficha técnica del acc deberías encontrar los m3 que mueve por hora, 3x3x2,5=22,5 x 30=675m3 sin contar ningún codo recordemos cada codo se vuelve a multiplicar el resultado 1.3 .

Un saludo!

avatar

Grower2.0 Es cliente de Alchimia 29-12-2020
Hola buenos día,pienso montar un armario de 120x60x180 ..con leds de spiderfarmer sf2000.con systema hydroponico dwc,pienso meter 3 plantas en scrog.Cuantos m3 debería extraer por hora? Alrededor de 80? 100? Y los dejo 24 horas puestos sin parar cierto? Solo por la noche bajaré un poco no?...por cierto si quiera bajar la temperatura por la noche,simplemente lo pongo a más no? Le hace algo a las plantas si el aire se extrae mas rápido de lo debido? Muchas gracias!!!! Y buenos humos.

Alchimia Staff

Alchimia 08-01-2021

Hola Grower2.0, por las medidas descritas con 40metros cúbicos hora son mas que suficiente si lo vamos a tener 24h encendido, así iremos renovando el aire constantemente, otro punto a tener en cuenta es el calor deberíamos movernos entre 20grados apagado 24 grados encendido, cada grado cuenta si queremos sacar una buena producción, si vemos que no conseguimos bajar o subir la temperatura nos tendremos que ayudar con calefactores o aires acondicionados. 

Un saludo!

avatar

Yoni Es cliente de Alchimia 19-12-2020
Muy buenas necesito ayuda para montar ventilación a una habitación. La habitación es de 4 largo X2 de ancho X2 de altura, quiero montar unas parte de cultivo con lec y otra de madres y esquejes , la única entrada de aire es por el lado de la sala de floración y mi pregunta es, cómo puedo darle aire a la sala de las madres si el aire tiene que pasar por la sala de floración y como evitar que pase Luz de las madres a las de floración

Alchimia Staff

Alchimia 08-01-2021

Hola Yoni, lo ideal es montar un armario para las madres para que no incida luz en la sala de floración, el armario tiene unas rejillas en la parte baja, te recomendaría ponerlo contra una pared haciendo presión, al montar un extractor en ese armario ara como un vacío empujando la tela hacia dentro eso creara un espacio entre la pared i la tela i podrá entrar aire nuevo por las rendijas de abajo sin dejar escapar la luz directa. 

Un saludo!

avatar

antonio 09-12-2020
y si las dos salas estan en floracion ? Hola me gustaria saber si en mi caso tengo dos habitaciones una encendida de dia y otra encendida de noche , podria tirar la extracciion de una sala a otra ? por ejemplo la extraccion de la sala 1 pasarla a la sala 2 y la de sala dos hacia calle ?. Por que asi aportaria oxigeno y co2 que desprenden ls plantas en la fotosintesis a la sala 2 Se podria ? o estoy equivocado ? gracias y saludos

Alchimia Staff

Alchimia 10-12-2020

Hola,

Si las dos están en floración, puedes hacerlo apagando las luces de una sala cuando las de la sala de al lado estén encendidas. Para que te funcione de verdad, necesitas tener un pequeño extractor de la sala A hacia la B (para cuando las luces de la sala A se apagan y las plantas producen CO2), y otro de la sala B a la A (para el caso contrario). A esto, sumarle otro extractor (al que puedes poner una T o Y) sacando aire de ambas salas a la calle durante todo el día.

Saludos!

avatar

antonio 08-12-2020
Hola me gustaria saber si en mi caso tengo dos habitaciones una encendida de dia y otra encendida de noche , podria tirar la extracciion de una sala a otra ? por ejemplo la extraccion de la sala 1 pasarla a la sala 2 y la de sala dos hacia calle ?. Por que asi aportaria oxigeno y co2 que desprenden ls plantas en la fotosintesis a la sala 2 Se podria ? o estoy equivocado ? gracias y saludos

Alchimia Staff

Alchimia 09-12-2020

Hola,

Puede hacerse, principalmente tirando aire del crecimiento a la floración durante las 6 horas que las primeras tienen la luz apagada (producen entonces CO2), y teniendo en cuenta que durante esas 6 horas las luces de floración deben estar encendidas (para que consuman este CO2). 

Otra opción es tirar aire de la flora al crecimiento cuando las lámparas de floración están apagadas y las de crecimiento encendidas (aunque entonces mejoras la tasa de crecimiento de las madres, pero no la producción final).

Saludos!

avatar

Javi091315 Es cliente de Alchimia 26-11-2020
Hola, tengo un cuarto de 1'4x2'20, con 6 luces led de 315w un intrator rvk de 100m3 y extractor rvk 400m3 tengo aire acondicionado y deshumidificador de 16l y no consigo bajar la humedad con luces apagadas se me pone al 70 y si llueve al 100

Alchimia Staff

Alchimia 27-11-2020

Hola,

Procura instalar al menos dos ventiladores oscilantes para que se cree una buena corriente de aire en el interior, ayudará a rebajar esa humedad tan alta (puedes incluso tenerlos encendidos sólo cuando apagas las lámparas). Aumentar un poco la potencia del extractor también ayudaría.

Saludos!

avatar

Menudo 31-10-2020
Hola buenas si no tienes la.extraccion necesaria aumenta la.humedad??

Alchimia Staff

Alchimia 02-11-2020
Hola, Exacto, a parte de aumentar la temperatura cuando las lámparas están encendidas, la humedad se dispara sobre todo durante el periodo nocturno. Saludos!

avatar

Menudo 31-10-2020
La habitación son unos 24m3 y el extractor de 450m3/h puede ser por ello q me suba mucho la humedad por q no es capaz de sacarla toda? Gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 02-11-2020
Hola, Seguro, para una habitación así deberías usar uno con mayor caudal. El Can-Fan 200/810m3/h te funcionaría perfecto. Saludos!

avatar

Carlos Gonzalez 05-10-2020
Hola buenas tardes. Estoy armando un indoor casero de madera. Las medidas son 60 cm de Ancho x 50 cm de fondo x 1,20 de Altura. La consulta es la siguiente: dispongo de 6 coolers de 80x80x25 mm y no dispongo de dinero para comprarme otros intractores y extractores así que planeó usar estos. Me servirá si pongo 3 como intractores y 3 como extractores? Uso un foco sodio 400. Esta bien si uso 3 y 3 o me recomendas que uso menos de 3 para la intraccion y 3 para la extraction? Me ayudarias mucho. Gracias. Saludos desde Argentina. Muy Linda su pagina.

Alchimia Staff

Edu 23-10-2020
Hola Carlos, tienes poca altura para poder usar un 400w sin problema, pues se te acumulará mucho calor dentro, lo mejor que puedes usar es un cooltube o un protube que son reflectores refrigerados, pon más extracción que intracción siempre, pero si puedes dale más altura al armario pues te irá mucho mejor y te sacaráde problemas de calor y falta de humedad. y A la que puedas usa un extractor potente, cuanto más pequeño es el recinto con una luz potente, hay que usar extractores sobredimensionados, así te quitará el calor. Mejor 4 extractores y 2 intractores o incluso un 5 a 1 mejor aún, debes hacer pruebas. Un saludo!

avatar

Uwu77 17-09-2020
Hola, tengo un indoor 60x60x160 con SANlight LED Grow Lampe Q3WL Gen2 mit 120 Watt, extractor de 145 / 187m 3 / h=100mm, un abanico de 15 w y un humidificador ultrasonico de 1,3 litros. no logro subir la humedad como hago que recomiendan?

Alchimia Staff

Edu 18-09-2020
Hola Uwu77, tan solo te queda poner un humidificador más potente... no hay otra opción con la humedad a no ser que vivas en un lugar donde la humedad exterior es muy alta y te interese entrar aire humedo desde el exterior y no desde dentro de casa. Un saludo!

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 25-09-2020
Hola Uwu77, siento la tardanza en contestar, te recomendaría un regulador de potencia para ventilador bajando la extracción al mínimo de su potencia, ayudaras a que suba notablemente la humedad, si en todo caso no te es suficiente tendrías que buscar un humidificador más grande. ¡Un saludo!

avatar

Jennifer 07-08-2020
Hola! Quiero armar mi cultivo en un sótano. Pero solo cuenta con una pequeña puerta que baja. No está inclinada ni nada por el estilo. Puede ayudarme a cómo ventilar el lugar? O si o si tendré que hacer orificios para poner un sistema de ventilación? Gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 11-08-2020
Hola Jennifer, estamos encantados de ayudar, es muy importante el sistema de extracción / intraccion de un cultivo, si no tienes salida intentaría hacer algún agujero de la mayor medida posible, otra sería extender tubos por todo el recorrido hasta la salida más cercana, piensa que más largo él tuvo, más resistencia crea el aire, más le cuesta salir. también hay que tener bien controlada la Temperatura y humedad en el cultivo de marihuana. un saludo!

avatar

Chato 12-07-2020
Como siempre el mejor blog de todos,mi pregunta seria la siguiente...al introducir co2 apagamos los extractores?o todo funcionando?mucha sgracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 13-07-2020
Hola chato! al abrir la válvula / tapón de co2 deberíamos tener nuestro equipo de extracción /interacción de aire / ventiladores apagados dejando que el co2 actúe en nuestra sala depositandose debajo las hojas. ¡Un saludo!

avatar

Dani 06-07-2020
Hola me podrían ayudar a solventar un problema? Tengo un indoor de 2’50 ×2’50 con cuatro focos de 600,he puesto 4 reflectores extrasus 64 ventilados . Tengo dos y dos en paralelo y nose como pasar el tubo por los cuatro reflectores desde el extractor. Hacer un circuito completo con muchos codos o salir con una Y del extractor y hacer dos circuitos Para volver a unirlos en la salida. Un saludo y gracias de antemano

avatar

Ginno 20-06-2020
Hola como va.. tengo un espacio de 1,20 de ancho 2,20 de largo y 2 de alto .. voy a usar dos focos sodio 250 W a 80cm de distancia entre si dejando un margen de 30cm de la pared .. lo q nose es q extractor necesito para este espacio y si necesito intractor ya q tengo un vendilador con varias potencias y aprovecho el fresco de la noche para prender los focos y el calorsito de la tarde cuando duermen ( totalmente oscuro).. graciass....

Alchimia Staff

Dani Alchimia 26-06-2020
Hola Ginno, Aunque ya son suficientes, en ese espacio puedes poner equipos HPS 400W, incluso de 600W si la ventilación es adecuada. Para tu actual sistema de iluminación, este kit de extractor de aire 150mm sería ideal. Puedes probarlo con intracción pasiva, y si la temperatura sube a más de 28 grados ponerle un intractor (como intractor deberías poner un extractor de menor capacidad que el que extrae aire, de 100mm de diámetro). Saludos!

avatar

Sebastian 04-06-2020
Hola gente de Alchimia, un gusto, mi duda es, si tengo una carpa de 80x80x160, con 400w sodio, quiero ponerle un extractor prima clima de 125mm : 220-360 m3/h de 2 velocidades mas un filtro de carbón de 125mm x 600m3/h mas ductos insonorizados, esa configuración del conjunto estaría bien o es demasiado, me recomiendan alguna otra? saludos.

avatar

Die 24-05-2020
Hola, como estás. Tengo un dolor de cabeza con el kit indoor que instalé. Especificaciones: Carpa 80x80x160, Extractor de 125, un ventilador pinza, y un foco de 250W con espectro corregido y segun el vendedor sirve para vegeta y flora. Mi problema es que debo bajar el foco a unos 50 cm y al hacerlo la T sube a 32 y hasta 34 grados Celsius. Lo optimo es de 20 a 25 grados. No he podido resolver este problema. Tengo 4 plantulas de magnum ya en su maceta definitiva hace dos dias. La humedad tampoco he logrado subirla a un 70% con luz encendida. Cuando apago la luz puedo acercarme a este número. Por favor, como puedo bajar la temperatura con los implementos que tengo. Y que me recomiendas hacer o adquirir. Gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-05-2020
Hola Die, Puedes instalar un humidificador de vapor frío que enciendas junto a la lámpara, de esta manera conseguirás subir la humedad y bajar un poco la temperatura. Obtendrías un clima mejor que el que tienes ahora. Otra opción es instalar un extractor de aire de 100mm como intractor, también te ayudaría a bajar la temperatura, aunque en este caso también bajaría un poco la humedad probablemente. Saludos!

avatar

Pedro 14-05-2020
Muy buenas, gracias por vuestra profesionalidad lo primero. Quisiera saber vuestra opinión. Estoy confuso porque he leido que siempre el filtro antiolor tiene que tener mas capacidad que el extractor para que no se caliente y pierda potencia y en otra opinion me han dicho que el extractor tiene que ser de mas potencia que el filtro antiolor(opinion del grow). Al final tengo un 80x80x160 con filtro antiolor can 125 250m3h y extractor rvk 125 L 323m3h. ¿He hecho bien?. Gracias de antemano por vuestra respuesta un saludo

Alchimia Staff

Dani Alchimia 18-05-2020
Hola Pedro, Con tu sistema actual, tienes un motor que rinde un caudal de 323m3/h al que le has puesto un filtro con una capacidad de 250m3/h. Dicho mal, es como si le hubieras puesto un "tapón" al extractor, que quiere absorber 73m3/h más de los que puede. Para que esto no suceda, se ponen filtros de mayor capacidad que la del extractor, de esta forma el extractor puede absorber todo el caudal de aire que es capaz de mover sin restricción alguna. La diferencia no es muy grande, pero tu extractor está trabajando forzado. Por poco que puedas, cambia el filtro a uno con una capacidad de no menos de 350m3/h. Verás que puede ser que tengas que coger uno de 150. Este filtro de carbón activo 150/425 sería perfecto, puedes acoplarlo al filtro con este reductor 150/125. Saludos!

avatar

Manuel 12-05-2020
Hola tengo una avitacion de 3 por 2 y 2.40 de altura Aciendo las cuentas de los metros cúbicos y multiplicamdolo por 40 meda que el extractor que necesito de vería de ser de 576 m3 mi pregunta es si tengo aire acondicionado cual seria el extractor más pequeño que podría poner sin perjudicar las plantas el tema de la temperatura Nome precupa para eso tengo el aire acondicionado solo lo quiero para la renovación del aire por eso me interesa poner el más pequeño

avatar

Mariano 11-05-2020
Hola tengo una duda espero que me podáis alludar mi duda es si puedo poner 2 extractores independientes cada uno con su filtro y salidas distintas nose si me explico lo que quiero decir 2 sistemas de extracción independientes y

Alchimia Staff

Dani Alchimia 12-05-2020
Hola Mariano, No hay problema; aunque normalmente te sale más caro tener 2 extractores de aire y 2 filtros, en ocasiones puede resultar lo más cómodo. Saludos!

avatar

Mariano 02-05-2020
Hola tengo una avitacion 2 por 2 el problema es que la avitacion está dentro del sótano y el tubo de la extracción lo tengo desde el sotano asta la terraza que ai unos 8 metros en vertical y el aire llega com mui poca fuerza la pregunta es puedo poner 2 extractores en el mismo tubo uno dentro de la avitacion y el otro ala mitat del tubo creo que asin llegará el aire con más fuerza en la salida de la terraza

Alchimia Staff

Dani Alchimia 06-05-2020
Hola Mariano, Puedes hacer como dices, u optar por un extractor de aire más potente. Saludos!

avatar

Pedro Es cliente de Alchimia 26-04-2020
Hola soy nuevo!!Tengo un armario 1x1x2 y un extractor de 250m3 y la intraccion la quiero hacer pasiva.El tema es que sin abrir nada el armario con la extraccion a tope el armario tiende a succionarse hacia dentro,pero al abrir una rejilla el armario queda mas suelto y con las dos muy suelto.Que me aconsejas abrir una o las dos rejillas?El extractor lo tendre que poner las 24 h para que el calor no salga por las rejillas a la habitacion y con ello el olor tambien?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 28-04-2020
Hola Pedro, Siempre se recomienda un extractor de aire de mayor capacidad que el intractor precisamente para crear esa presión negativa que comentas (succión), de manera que mientras estén conectados nunca escape olor ni calor del armario hacia la habitación, sino que escape vía el filtro de carbón activo y extractor. A no ser que la temperatura supere los 28 grados, de momento procura abrir sólo una de las rejillas. Sobre el extractor, y como bien dices, en caso de apagarlo perderás esa presión negativa y el olor empezará a escapar del armario. Saludos!

avatar

Chiche 25-04-2020
Hola alchimia, tengo un baño de 2,8 x 1,5 x 2 con doble extraccion de 6", 6 lamparas fullspectrum 1300w (serian 2 hileras de 650w con pasillo al medio, un hueco pasivo arriba y 1 ventilador que mueve en las copas, para controlar la humedad uso un deshumificador. Tengo problema de temp ya que estan a 2 semanas de corte y la temperatura supera los 30 a puerta cerrada. No tengo intractor pero abro la puerta todos los dias y esta baja 5°...

Alchimia Staff

Dani Alchimia 28-04-2020
Hola Chiche, Probablemente, y por lo que dices, solucionarías el problema poniendo un extractor de aire como intractor. Eso sí, debes procurar que el caudal de tus actuales extractores sumen mayor capacidad que la del intractor. Saludos!

avatar

Juan Martín Es cliente de Alchimia 23-04-2020
Hola! Quiero que me guíes para generar bien la extracción e intraccion. Tengo in 2.40 x 2.40 con 4 equipos lec 630. La cuenta da que tengo que renovar 1.2 x 1.2 = 2.88 x 60 = 172.8. Hasta ahí Ok, que potencia deberia tener los extractores? Lo multiplico por cuanto? Uso de intractor 4 Garden Hipro Inline 100mm con 107 m3/h. Y quiero colocar 4 extractores adecuados. La habitación la refrigero con aire acondicionado y una turbina de 800m3/h del exterior hacia la habitación donde esta la carpa. Desde ya gracias

avatar

Juan Martín Es cliente de Alchimia 23-04-2020
Perdon que aclaré de la consulta anterior. La cuenta que hice fue sacando 1.2 x 1.2 y multiplicar 4 modulos. Seria igual hacer 2.40 x 2.40 x 2 = 11.52 x 60 = 691. Ese 691 se multiplica x cuanto teniendo en cuenta los equipos Lec y la refrigeración. Gracias!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-04-2020
Hola Juan Martín, Vamos por partes; al tener aire acondicionado, no necesitas una extracción con tanta capacidad como en el caso de no tenerlo. Yo de ti haría lo siguiente: montaría la turbina de 800m3/h como extractor de aire del armario, y comprobaría las temperaturas. Es bastante probable que con esto, los intractores y el aire acondicionado tengas suficiente. No necesitas introducir aire del exterior a la habitación; de hecho, al hacerlo estás restando eficacia al aire acondicionado. Haz esta prueba y si ves que las temperaturas superan los 28 grados ya sabes que necesitas un extractor de mayor capacidad que el que tienes. No necesitas 4 extractores, con uno de la suficiente capacidad tienes suficiente (y te ahorras además tener que comprar 4 filtros de carbón activo, etc). Saludos!

avatar

Hernán 22-04-2020
Hola estimado, buen día, estoy improvisando mi primer indoor y me gustaría recibir algo de asesoramiento. Lo estoy montando en un espacio ya existente (al lado de la parrilla), es chico, de 60 x 60 x 110 de alto. Lo revestí integralmente con membrana aislante isolant (la cual actúa como reflectante y a su vez como barrera térmica) esta iluminado con un reflector Led 10w (ilumina mucho) y le instale un Timer programable para el ciclo de iluminación. La principal duda la tengo con la extracción, interacción y ventilación. Tengo pensado colocarle un cooler de 4' en la tapa superior y dejar que la intraccion se genere de manera pasiva (para eso debería dejar alguna apertura para el pasaje a esta intraccion?). Otra cosa, teniendo en cuenta las dimensiones de mi indoor, ¿puedo ahorrar el tema ventilación? Espero puedas ayudarme. Muchas gracias.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 24-04-2020
Hola Hernán, Varias cosas: -10W, aunque te parezca mucha luz, es poco. Procura poner al menos 40-50W para crecimiento y el doble para floración. -Aunque los LED desprenden muy poco calor, las plantas necesitan respirar igualmente, por lo que es necesario renovar el aire dentro del espacio de cultivo. Puedes intentar lo que dices, sólo con extractor de aire y con intracción pasiva, haciendo unos agujeros (ten en cuenta que no puede entrar luz en el interior por esos agujeros). Espero que ese aislante funcione! Saludos!

avatar

Lucho 20-04-2020
buenas, tengo un armario de 90x90x1,8. tengo el extractor un cooler de 4´ en la tapa sobre la luz y otro igual para la entrada a 50cm del piso. pero me baja mucho la temperatura. vivo en una zona fria. seria mejor dejar el extractor? no dispongo de ventilador para circulacion interna. Saludos. y gracias por sus aportes.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 22-04-2020
Hola Lucho, Puedes desconectar el intractor y dejar sólo el extractor de aire principal conectado. Incluso puedes usar un temporizador mecánico para conectarlo y desconectarlo cada 15 minutos alternadamente, así la temperatura será algo más alta. Saludos!

avatar

Josue amet 19-04-2020
Hola buenas. Mi pregunta es la siguiente tengo una carpa con 4 focos de 600w de sodio..... Y 48 plantas que extracción y interacción nesecitaria para mantener una entrada y salida de aire óptima para la salud de mis plantas

Alchimia Staff

Dani Alchimia 22-04-2020
Hola Josue, Aunque no sé las medidas, puedo imaginarlas por el número de lámparas. Un kit de extractor Can Fan RS 200/810 te funcionará perfectamente. Saludos! Saludos!

avatar

Lautaro 18-04-2020
Hola como va, tengo una consulta. Es la primera vez que planto y hice un indoor de 1,20 x 0,40 y solo dispongo de un ventilador... La pregunta es si hace falta si o si un extractor o si se le puede hacer unas salidas de aire al propio indoor para evitar gastar en el extractor

Alchimia Staff

Dani Alchimia 22-04-2020
Hola Lautaro, Si usas lámparas LED apenas se produce calor extra, con lo que puedes ahorrar en ventilación. Aún así, las plantas necesitan respirar, y el aire del espacio de cultivo debe ir renovándose. Por ello el extractor se hace prácticemente indispensable para el cultivo interior. Puedes probar con una extracción e intracción pasivas, pero es probable que acabes necesitando un extractor (la intracción seguramente puedas dejarla pasiva, sobre todo su usas LED). Saludos!

avatar

Toni 15-04-2020
Hola tengo un indoor chico de 1.30mt x 1.30mts y tengo colocado un intractor que funciona ingresando aire las 24 hs. Estuve leyendo que si no supera los 28 grados no es necesario pero no tengo extractor el aite se disipa por la misma ventilacion que genera el intractor pero lo tengo afuera el indoor ocea que ingresa aire de afuera y sale por alguno huecos esta mal evidentemente y ventilador no tengo porque el mismo funciona como tal pero pregunto lo pongo como extractor en ves de intractor y coloco un ventilador asi seria mejor

Alchimia Staff

Dani Alchimia 17-04-2020
Hola Toni, Exacto, si sólo dispones de un aparato debes colocarlo como extractor, dejando la intracción pasiva. De esta forma creas presión negativa dentro del armario de cultivo, que es lo que quieres. El ventilador colócalo de manera que remueva el aire que hay entre la lámpara y las puntas de las plantas. Saludos!

avatar

Eze 15-04-2020
Hola alchimia, tengo un indoor de 2 x 1.5 y de alto 2m con Panel Led Cultivo Indoor Full Spectrum 400w, presiso ventilación con filtro de carbon. Que tendría que usar? Gracias.

avatar

Alex Es cliente de Alchimia 05-04-2020
Buenas me gustaría saber que me convendría en mi caso tengo un habitación separada de 200cm de ancho y 300cm de profundidad y de alto 230cm tengo instalado un aire acondicionado en esa habitación es necesario que tenga interacción y extracción?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 06-04-2020
Hola Alex, En esa habitación te caben bien dos kits HPS 600W o dos kits CMH 630W. Sobre la ventilación, siempre es recomendable por una cuestión ya no de reducir temperatura, sino de renovación de aire. Eso sí, teniendo aire acondicionado puedes optar por un extractor menos potente que en caso de no tenerlo, pues no necesitas reducir tanto la temperatura. La intracción probablemente podrás dejarla pasiva. Saludos!

avatar

Néstor 03-04-2020
Hola buenas,tengo una duda con mi indoor,pues tengo un armario de 100x100x200 con cooltube 600w,tengo puesto el extractor y filtro de carbono pero mi duda es...debería de meter también un intractor? o no hace falta? muchas gracias de antemano!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 03-04-2020
Hola Néstor, El intractor suele ponerse sólo cuando es necesario por motivos de altas temperaturas. Si dentro del armario no sobrepasas los 28 grados, puedes dejar la intracción pasiva (dejando una de las ventanas o agujeros de ventilación abiertos, aunque vigila que no entre luz al interior). En caso de tener temperaturas superiores, usando un intractor conseguirás bajarlas unos cuantos grados. Saludos!

avatar

Guille 31-03-2020
Buenas tengo una carpa de 1x1 2 de alto y tengo dos lámparas de 400w tengo un extractor de 150mm está bien?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 01-04-2020
Hola Guille, Para ese espacio te basta con un equipo de 400W (si pones los dos probablemente tengas problemas de temperatura, aunque puedes probarlo y ver qué pasa). Una opción puede ser poner las dos lámparas en invierno y solo una cuando haga más calor. El extractor es correcto para un armario de cultivo de esas dimensiones. Saludos!

avatar

Pablo Es cliente de Alchimia 20-03-2020
buenas! tengo un intractor y 2 ventiladores en mi carpa de 1x1x2 con 400w en crecimiento... me conviene tener todo encendido durante las 18h de crecimiento? me conviene alternar dejando el ventilador mas pequeño 24 h y que acompañen el otro ventilador y el intractor 20 minutos cada hora? agradezco alguna ayuda de guia, saludos

Alchimia Staff

Dani Alchimia 23-03-2020
Hola Pablo, Entiendo que tienes también un extractor (la parte más importante del sistema de ventilación). En caso contrario, deberías instalar tu intractor sacando aire de la parte alta del cultivo, utilizándolo así como extractor. La intracción la puedes dejar pasiva, a no ser que la temperatura sea demasiado alta. En ese caso, sí deberías instalar un intractor (siempre de menor capacidad que el extractor). Normalmente, el extractor se deja encendido tanto con luces apagadas como encendidas. En caso de que las temperaturas no sean demasiado altas, puedes optar por usar un temporizador mecánico y conectar/desconectar la extracción cada 15 minutos, alternadamente. Sin embargo, en caso de hacerlo vigila bien que no se te dispare la temperatura (con la luz encendida) o la humedad (con la luz apagada) durante los 15 minutos en los que tengas la extracción parada. Puedes conectar tus ventiladores a ese temporizador, incluso apagarlos durante el periodo nocturno. Saludos!

avatar

Sativo82 02-02-2020
Tengo un armario de 170 de alto 60 de ancho y 80 de profundidad, que extractor debería usar?? tengo solo 1 planta. Muchas gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 03-02-2020
Hola, Este kit de extracción de aire sería ideal (como verás, incluye el filtro de carbono para eliminar el olor). Saludos!

avatar

nsangalli Es cliente de Alchimia 12-01-2020
Hola! Para un 80x80x160 con un sodio de 400w. Qué tamaño de extractor debo comprar? Es mí primera vez, ojalá me puedas ayudar. Saludos

Alchimia Staff

Dani Alchimia 13-01-2020
Hola de nuevo! Para ese espacio y lámpara te recomiendo un extractor Can Fan de 125mm con filtro de carbono. Si no necesitas el filtro para eliminar los olores, aquí tienes el extractor Can Fan 125mm sin el filtro (como ves, por el precio sale mucho a cuenta coger el kit con filtro, además de olvidarte de problemas con olores). Saludos!

avatar

Lorna 06-01-2020
Hola: Mi indoor no tiene demasiada altura y desde la red scrog al foco debo ganar algo de espacio. Para ello mi única opción es retirar de adentro del mueble el filtro de carbón activado y colocarlo fuera,al final del conducto de evacuacion. La turbina es potente y voy a utilizar luces led tipo xp-g3 de cree, con lo que no habría que extraer calor. El único problema es que con ésto, el filtro quedaria adentro del cuarto y el aire sería eliminado dentro de éste, en lugar de sacarse al exterior de la casa. Mi pregunta es ¿ Habrá algún problema al no evacuar fuera de la casa el aire viciado ? El indoor tiene aporte de CO2. Gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 07-01-2020
Hola Lorna, En principio no hay problema en situar el filtro al final de la linea de extracción de aire, yo mismo lo he hecho en varias ocasiones. Sin embargo, como bien dices puedes tener el aire algo viciado sobre todo en caso de que el aire que entra en el cultivo provenga de la misma habitación donde se está evacuando. Lo ideal sería o bien expulsar el aire fuera de la habitación, o bien que el aire que entra en el cultivo provenga del exterior o de otra habitación. Tener la habitación donde tienes el cultivo bien ventilada ayudará, aunque no sé si te será posible. Saludos!

avatar

Blizzy 18-08-2019
Hola! Tengo un tent de 2.70 m X 2,3 m X 1.37 m uso un cooltube y un hps de 600 , la temperatura me da entre 29 a 30 º C y la humedad me varía entre 38 y 40 % .. tengo vegeta de clones recien enraizados en lana de roca y se me está secado muy rápido, será necesraio un extractor extra o un intractor ? Muchas gracias, su artículo está genial y es de mucha ayuda!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 03-09-2019
Hola Blizzy, Gracias por tu comentario, estoy seguro de que nuestro artículo sobre temperatura y humedad en el cultivo de cannabis te ayudará a encontrar la temperatura y humedad perfectas (ya te avanzo que lo que deberías hacer es intentar subir un poco la humedad y bajar un poco la temperatura). Probablemente puedas conseguir ambas cosas con un humidificador de vapor frio). Saludos!

avatar

Jotabwoy 27-09-2018
Muy buenas primero y ante todo dar la enhorabuena por el post todo muy bien explicado y ejemplificado. Ahora tengo una duda en mi armario de 1x1x2 tengo un foco mixto de 250w para vegeta en las plantas, tengo un intractor de 190 m3 hora y un extractor de 305 m3 hora todo esto conectado al exterior, afuera, el aire que toma la intracción está a 22 grados pero en el armario la temperatura de 29,5 grados no baja, dentro hay un ventilador oscilante y otro de pinza puesto en el foco para refrigerar pero aún así la temperatura se mantiene en 29 o superior he comprobado si hay retroalimentacion en la ventilación y nada todo está bien pero aún así eso no baja, el foco ya lo tengo a 40 cm de las plantas y creo q ya es demasiado para uno de 250w... Es normal q aumente casi en 8 grados la temperatura con el foco? Y q más puedo hacer para disminuir la temperatura aparte de aire acondicionado? Espero puedas ayudarme.

avatar

luis vargas 29-07-2018
Hola buenas mis plantas tienen una semana con el tallo de 5 sentimetros mas o menos mi prengunta el ventilador tiene que estar ensendido todo el tiempo o en interbalo de tiempo o tengo que esperar mas tiempp para ponerle el ventilador

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 02-10-2018
Hola Luis, Una corriente de aire siempre es beneficiosa, aunque no es necesario un exceso. Gracias por tu confianza. Saludos!

avatar

Mar 16-04-2018
Hola, tengo un indoor de 1×1×2 con un panel led viparspectra 600v . Dos cooler 220 v de intraccion, una turbina lineal de extracción, y un ventilador. La temperatura me llega a 30 grados. Que puedo hacer? La temperatura en el ambiente donde está el indoor es de 24 grados. Gracias!

Alchimia Staff

Sweed Alchimia 22-05-2018
Hola Mar, Como opciones para bajar la temperatura si en el exterior estás a 24º, tienes, aumentar la renovación de aire, poner un cooler (AA/CC). De todos modos, 30º los pueden aguantar sin mucho perjuicio... El tema es que un foco de 600w, para un armario de 1 m2, aunque sea led, crea demasiado calor en el interior. En invierno podrás cultivar sin problema, pero con temperaturas más altas en el exterior, siempre tendrás calor. Como no indicas la potencia del extractor, solo la tensión, no se si puedes aumentar el caudal o será demasiado. Un aire acondicionado será la solución más eficaz, aunque más costosa. Gracias por tu confianza. Suerte y saludos!

Quieres dar tu opinión sobre ventilacion-cultivo-marihuana o preguntar sobre ese producto?

Para poder publicar tus comentarios debes estar identificado como usuario. Identifícate o date de alta como usuario.

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

(+34) 972 527 248
(+34) 972 527 248
keyboard_arrow_up Chat on Telegram