Cultivo de marihuana en acuaponía

El cannabis y la acuaponía

Cada día son más numerosas las técnicas de cultivo de marihuana existentes dentro de la escena cannábica internacional.

Cultivo de interior en acuaponía.

Cultivo de interior en acuaponía.

La acuaponía se basa en la integración de la acuicultura y la hidroponía. Rakocy (1999), Messer (¿) y Rakocy et al. (2003) indican que la acuaponía es el cultivo de peces y plantas en un sistema de re-circulación cerrado.

Esta técnica es perfectamente adaptable a nuestros cultivos de marihuana permitiendo así conseguir una cosecha de máxima calidad cultivada en un sistema hidropónico pero con el sabor y aroma  que ofrece un cultivo orgánico. Ya sabes, ahora es el momento de elegir la variedad de marihuana que más te guste e iniciarte en esta nueva propuesta del equipo de Alchimiaweb.

En estos sistemas, los peces aportan al agua sus ricos nutrientes  gracias a la labor de unas bacterias que permiten transformar sus heces en preciado alimento para nuestras plantas. Las bacterias descomponen  dichos desechos de los peces a través de un proceso mediante el cual, estas se convierten en nutrientes disponibles para las plantas.

Creando un sistema de re-circulación con un sistema hidropónico puedes alimentar a tus plantas  rebajando así en nivel de toxicidad del tanque donde se encuentran los peces.
El propio sistema hidropónico, donde se sustentan las raíces actúa como bio-filtro mejorando así la calidad del agua retornada otra vez al tanque donde se encuentran los peces.

Conceptos básicos del cultivo de marihuana en acuaponía

Cultivo de pimientos en acuaponía.

Cultivo de pimientos en acuaponía.

Selección de plantas: Se deben elegir variedades de marihuana que se adapten bien a los sistemas de cultivos hidropónicos. Las variedades sativa-indica, como la marihuana Amnesika 2.0 de Philosopher seeds, resaltan sus mejores características en este tipo de sistemas.

En este caso, se utilizaron vegetales comestibles con características nutricionales similares debido a que el sistema se encontraba expuesto en un comercio. La ilegalidad de la marihuana no permitió realizar el cultivo con plantas de esta especie.

Selección de peces: En sistemas de acuaponia se utilizan diferentes especies, tanto de agua fría como de agua cálida. Las más utilizadas son: Carassius auratus auratus (goldfish) y Cyprinus carpio (koi), para agua fría y Astronotus Ocellatus (pez oscar) o, Siruliforme (pez gato), para agua cálida, para este tipo de peces necesitarás una resistencia térmica para agua.

Astronotus Ocellatus (pez oscar)

Astronotus Ocellatus (pez oscar)

Se deben elegir especies que sean tolerantes a condiciones fluctuantes del agua, como el pH, temperatura, oxígeno y sólidos disueltos. En este caso utilizamos Astronotus Ocellatus (pez oscar), debido a su rápido crecimiento e inagotable y voraz apetito.

Calidad del agua: Los sistemas  de cultivo acuapónicos requieren de un control exhaustivo de la calidad del agua. Los parámetros para asegurar su calidad incluyen el oxígeno disuelto, dióxido de carbono, amonio, nitrato, PH, cloro, y otras características. Las características dependerán de las especies de peces y plantas que vayamos a cultivar.

Biofiltración, sólidos suspendidos: Las heces de este tipo de sistemas contienen nutrientes, sólidos disueltos y otros subproductos. Los filtros biológicos son diseñados para recoger estos sólidos disueltos suspendidos en el agua facilitando el proceso de nitrificación y convirtiendo estos sólidos en alimento disponible para las plantas. Esta labor es esencial para el buen desarrollo del cultivo.

Filtro biológico donde crecen las bacterias.

Filtro biológico donde crecen las bacterias.

Proceso de nitrificación: Es una de las funciones más importantes para que el sistema funcione correctamente, reduce la toxicidad del agua para los peces y permite que el amoniaco se transforme en rico fertilizante para nuestras pequeñas.

Gracias a las nitrosomonas que convierten el amoniaco en nitrito y a las nitrobacterias que convierten los nitritos en nitratos se cierre el ciclo por el cual las plantas pueden alimentarse del agua del acuario reduciendo así el nivel de amoniaco que contiene este y que puede llegar a ser letal para los peces. Estas bacterias, además funcionan como protector radicular.

Proporción: La proporción se refiere al volumen del agua en el tanque de los peces con el volumen total del medio hidropónico. La proporción suele ser de 1/2, quiere decir, que el tanque de los peces tiene que ser el doble que el sistema de cultivo.

Instalación y material del cultivo de marihuana en acuaponía

Detalle del sistema acuapónico.

Detalle del sistema acuapónico.

Son necesarios algunos materiales para la instalación  que son de fácil adquisición y que te ayudarán a conseguir un cultivo de acuaponía con éxito.

Sistema de cultivo hidropónico; Existen diferentes sistemas y técnicas, debes elegir el que mejor se adapte a tu espacio donde vayas a realizar el cultivo. Recuerda que la proporción entre el acuario y el sistema de cultivo debe ser 1/2.

Acuario. Puedes utilizar cualquier depósito que sea lo suficientemente fuerte para soportar la presión del agua. Para cultivos con luz artificial siempre es mejor usar un acuario y que los peces estén visibles para un mayor efecto estético.

Bomba de agua. La capacidad litros/hora de la bomba de agua sumergible debe ser como mínimo de la misma capacidad del tanque donde se encuentran los peces, aunque aumentarla un poco ayudará a que el sistema funcione correctamente.

Gracias al filtro las raíces están sanas.

Gracias al filtro las raíces están sanas.

Asegurarnos que se instala correctamente en el fondo del tanque para que puede absorber con facilidad los sólidos disueltos que se encuentren allí y puede bajar efectivamente el nivel de amoniaco del agua.

Filtro biológico: Es la parte más importante del sistema. Dentro del filtro se establecerán las bacterias que ayudan a transformar el amoniaco en  finalmente nitrato siendo este alimento para las plantas.

Por lo tanto, establecer una buena colonia de bacterias que pueden ejercer su labor efectivamente creará un sistema sano y seguro donde poder realizar cultivos de máxima calidad. A partir de los 3 a 6 meses las bacterias son abundantes y  es cuando el filtro comienza a trabajar de forma  más efectiva.

Beneficios y ventajas del cultivo de marihuana en acuaponía

Guindillas cultivadas en acuponía.

Guindillas cultivadas en acuponía.

Con la acuaponía tienes la posibilidad de crear un huerto orgánico de máxima calidad como si se tratara de un cultivo de marihuana en tierra con las ventajas de crecimiento y producción que ofrece un sistema hidropónico.

Además, tendrás la ventaja de tener  un sistema vivo que alimenta tus plantas y que gracias a ello, tú eres quien controla el ciclo de nutrición forma exhaustiva de las plantas, sin tener que comprar ningún tipo de fertilizante que pudieras necesitar.

Crearás una simbiosis entre tus plantas y los peces, este equilibrio  siempre y cuando controles los parámetros antes mencionados en este artículo, te ofrecerá un  resultado final sencillamente espectacular.

Debes conocer esta nueva y apasionante  técnica que te ofrece el equipo de Alchimiaweb, con el cual podrás compartir tus experiencias relacionadas con el cultivo de marihuana en acuaponía. Buenos Humos!!

Bibliografia

  • Diver,S.2006. Aquaponics-Integration of Hydroponics with Aquaculture.
  • Masser,M.Hydroponics Integration with Aquaculture.
  • Rackocy J,1999. The status of aaquaponics part1. Aquaculture Magazine 25 (4):83-88.

 

 

43 Comments


43 comentarios en “Cultivo de marihuana en acuaponía

  1. Jorge Omar

    Hola, me estoy por aventurar al cultivo indoor como experiencia y hay temas que no encontré por mi caso particular.

    1-Quiero saber si es necesario que un indoor sea un cubículo cerrado. ¿Se puede hacer en un lugar como una habitación-cocina con buena ventilación y si es necesario con calefacción controlada?
    2- ¿La luz diurna puede afectar al cultivo o puede convivir con la artificial? (en los próximos meses no entra el sol directo pero si mucha claridad a través de ventanas difuminadas)
    3- Conseguí una lámpara bajo consumo de 125 watts fría (se supone que equivale a mas de 500w), ¿es suficiente para la etapa de crecimiento? Porque leí que los cultivos con estas lámparas suelen ser mas lentos y tienen menos profundidad.
    4-Se me ocurre que la tierra va a quedar muchos días húmeda en interior. ¿Es mas riesgoso que en exterior, hay algo a tener en cuenta en cuanto al riego en indoor?
    5-Voy a usar macetas, que, calculo tendrán entre 9 y 11 lts aproximadamente, ¿andarán bien?

    Muchas Gracias
    Jorge

    1. Dr Magnesio

      Hola Jorge Omar.
      -Los cultivos de interior son cultivos artificiales completamente aislados de la luz natural. Se simulan todos parámetros naturales para aumentar la producción y la calidad.
      -125 vatios no equivalen a 500 vatios de una luz para cultivo. Con 125 vatios vas a conseguir como máximo una producción de 100 gramos por cultivo. La profundidad del cultivo no podrá superar los 50 centímetros.
      -Los riegos deben ser medidos y espaciados. Progresivamente aumentarás la cantidad de agua aportada a cada planta.
      -Es mejor usar una maceta más pequeña. Será suficiente con 5 litros de capacidad.
      Es importante controlar todos los parámetros de cultivo para conseguir un producto de calidad. Puedes leer en nuestro manual de cultivo mucha información al respecto. Mucha suerte.
      Un saludo!

  2. Replicante

    Hola amigos, me surge una última duda pues ya terminé de construir el sistema en un 100% y es con respecto al sustrato que voy a utilizar en las macetas de mi nft.
    La arlita es un material prácticamente imposible de conseguir en mi país lo he buscado hasta el cansancio sin éxito. Sin embargo existe otro sustrato disponible en abundancia con cualidades y características casi idénticas a las de la arlita. Se trata de la piedra pómez también conocida cómo pumita o liparita.
    Tanto la arlita cómo la piedra pómez tienen una densidad de aproximadamente 500 kg x m3. Ambas tienen una capacidad de retención de agua de aprox. 45%.
    Hay un par de diferencias que a mi criterio hacen que la piedra pómez destaque sobre la arlita . La piedra pómez es más porosa que la arlita permitiendo a las raíces atravesarla con más facilidad. La otra ventaja de la piedra pómez, es que la arlita al ser redonda brinda menos estabilidad a la planta algo que no ocurre con la piedra pómez pues su presentación es granulada y con formas indefinidas lo que la hace más estable y menos propensa al movimiento. La piedra pómez al igual que la arlita funcionan únicamente cómo sostén. Y al tratarse de un material abundante en mi país podría desecharlo y utilizar sustrato nuevo en cada cosecha Ustedes que opinan ? Puedo utilizar piedra pómez en vez de arlita?
    Necesito su valioso consejo. De antemano gracias, en estos días os enviaré las fotos que prometí para que me brinden sus críticas y recomendaciones que me son de tanta utilidad

    1. Dr Magnesio

      Hola Replicante.
      El equipo de Alchimiaweb agradece que siempre estés atento a los nuevos artículos de nuestro manual de cultivo y desde aquí estamos encantados de resolver tus dudas relacionadas con tu cultivo.Para cultivos hidropónicos puedes utilizar perfectamente piedra pomez. Únicamente tendrás que lavarla bien hasta estabilizarle el PH. Mucha suerte.
      Un saludo!

  3. flako

    estaba x montar un sistema hidroponico xo ya me convensieron pa montarlo acuoponico!me encanta la idea de no tener k comprar ni un fertilizantee!aunque si es vd k tngo algunas dudas!la primera y mas imxtante x lo k lei seria
    : tengo k tener la pecera 2 o 3 meses funcionando antes de empesar el cultivo para k las bacterias sean efectivas?
    : se puede aser los circuitos con tubos de pvc?

    mi plan es coger una abitacion para eso solo y tengo para iluminar un ajust andwind y un 600 :k superficie me recomendarias k utilizara? xk e escuchado de 2m a 3m cuadrados y nose yaaa jeje
    :no entendi eso de k la pecera tiene k ser el doble de el volumen del cultivo!
    estoy acostumbrado a sacar plantas de unos 30 o 40 cm en coco y nose si decantarme x esa opcion tambien en la acuoponia o dejarlas k crescan mas k me recomendais?
    y x ultimo lo suyo seria comprar una amnesika 2.0 y aser eskejes no?
    muxisimas gracias x este post wenisimooo un abrazoo y a Replicante decirle k si es el del youtube k es un crack y k soy un fan de el jeje un abrazoo aunk no seas el del youtube ehhh

    1. Dr Magnesio

      Hola Flako.
      Nos parece genial que te inicies en esta apasionante técnica de cultivo. Deberás tener una serie de factores en cuenta, siemopre es mejor contar con un poco d experiencia en el mantenimiento de acuarios, si no es así, te recomiendo que leas un poco respecto al tema.
      Las bacterias tienen que colonizar el filtro y así, poder trabajar correctamente.A parir de 1 mes, ya puedes introducir las plantas en el sistema, pero su funcionamiento estará al máximo rendimiento al cabo de 3 meses.
      Los circuitos pueden ser de PVC sin ningún problema, aunque siempre es mejor usar una tubería con normativa para uso alimentario.
      1 Adjust de 600 vatios de iluminará como máximo un área de 1,5 metros cuadrados.
      La capacidad de la pecera debe tener el doble de capacidad que el volumen de agua que consume el circuito:La capacidad del volumen de agua interno del circuito debes aumentarla 2 o 3 veces. Así el volumen de nitratos no será tan alto y las bacterias podrán trabajar mucho mejor.
      El tamaño y método para controlar la altura de tus plantas debe ser el mismo que en cultivos anteriores.
      Debes elegir una buena variedad para esta técnica. la marihuana Amnesika 2.0 de Philosopher seeds o, 1024 de Medical seeds, pueden ser una buena elección. Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus experiencias y comentarios.
      Un saludo!

  4. flako

    gracias otra ves dr.magnesio la verdad k e estao leyendo sobre el mantenimiento de los peces oscar ya k x lo leido en el post son los mejores!xo sinceramente me parece k llevan muxo cuidado.la vd k no me imxtaria intentarlo .xo si me pueden recomendar otro con un poko menos de riesgo de enfermedades y eso,xk tambien lei k el ph ideal para estos peces es de entre 6.5 y 7 y k si se les saca de ay seria mas probable el riesgo de enfermedades y no kiero k esas enfermedades y eso afecten a las niñas gracias un abrazo

    1. Dr Magnesio

      Hola Flako.
      Las peces de agua fría son más resistentes y fáciles de cuidar. La temperatura del agua debe ser de 18-20 grados. Las más utilizadas son: Carassius auratus auratus (goldfish) y Cyprinus carpio (koi), para agua fría. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. flako

    e leido tambien algo sobre 1024 de medical seed y creo k voy a decantarme por esa mejor gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Flako.
      1024 de Medical seeds es una excelente variedad para este tipo de cultivos. Gracias por confiar en el equipo de Alchimiaweb, desde aquí, te deseamos mucha suerte con tu cultivo.
      Un saludo!

  6. flako

    muxisimas gracias a ti x toda la ayuda k ofrecen a todo el mundo.weno ya tngo mi pecera de 200 l reciclada (xk no me costo nada)no bayas a pensa k le puse parxes jejeje weno pues ire a comprar los goldfish y los koi.y le voy a pregunta al xiko d la tienda ave si le puedo mete los gato y las tilapias.
    en 1,50m solia meter unas 50 plantasen coco . k me recomendarias mas menos?y kantos peces me recomendarias tambien?xk eso va en relacion no?kantas mas plantas mas peces no?muxisimas gracias de nuevo un abrazo

    1. Dr Magnesio

      Hola Flako.
      La cantidad de plantas debe ser la misma que antes. A medida que vayan creciendo los peces, el nivel de sales del tanque aumentará.
      Deberás dejar un agua de partida en el tanque de 1,0 EC. El Ph debe rondar 6.5-7.0. La cantidad de peces a añadir de ser de 10 pequeños e ir creciendo los peces dentro del tanque. Es muy importante encontrar la variedad que responda bien es estos sistemas.La Tilapia es una buen ejemplar. Mucha suerte con el proceso.
      Un saludo!

  7. flako

    te refieres al ec y el ph antes de poner los peces no?y cuando tenga k echar mas agua antes de ponerla regularle iwal el ph y ec no?el ph y la ec se la controlo mesclando agua del grifo y agua del deshumificador ago bien?tambien tengo ph down y ph up con esos seeria malo para los peces no?muxisimas gracias me as sido de gran ayuda lo llevare todo al pie de la letra un saludoo

    1. Dr Magnesio

      Hola Flako.
      Los peces son muy sensibles a los cambios de PH. Debes conocer cuales son los límites de cada pez. La dureza también es un factor a tener en cuenta. Para los peces que comentábamos el PH no podría estar por debajo de 6.7-6-5. Luego también necesitan un agua de cierta dureza. Sería conveniente intentar adaptar a estos peces, a ese rango de dureza(0,7 -1.0 EC). A partir de ahí, los peces subirán el EC del agua y tu deberás controlar el nivel de EC que no se dispare rápidamente.
      Para bajar el PH siempre es mejor usar métodos no químicos. Puedes aumentar el nivel de oxigeno, instalando una bomba de aire que aumente el oxigeno dentro del acuario. Existen pastillas de CO 2 que hacen el mismo efecto. para subirlo, deberás añadir agua corriente otra vez. Mucha suerte.
      Un saludo!

  8. flako

    muchisimas gracias de momento no tengo mas dudas seguro k alguma mas me surge ya te la comentare muxisimas gracias otra ves sino seguro la ubiera cagado en alguno de los pasos un saludo

    1. Dr Magnesio

      Hola Flako.
      Esperamos que tengas suerte con este nuevo proyecto que te has propuesto. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas relacionadas. Mucha suerte con todo el proceso.
      Un saludo!

  9. el giri

    hola estoy familiarizado con estanques y acuarios, de hecho tengo varios con mas 12 meses funcionando, tengo pesces de agua templada como garra rufa(ictioterapia) y algunos de agua fria con coi goldfish gupis etc…
    me he planteado de volver a cultivar plantas, tengo espacio exterior e inerior en clima subtropical. las canarias. Un amigo me deja los primeros esquejes de orangebud, es posible usar esta planta en acuaponia? en que fechas deberia empezar si cultivo en exterior? puedo ampliar las horas de luz solar con lamparas?

    1. Dr Magnesio

      Hola El Giri.
      Correcto, puedes alargar el foto-período de luz y así, controlar el crecimiento de tus planta durante todo el año. El crecimiento son 18 horas luz/ 6 horas oscuridad. La floración son 12 horas luz/ 12 horas oscuridad. Esta variedad se adaptará correctamente a tu sistema de cultivo. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  10. david

    Hola a todos!!!soy un cultivador novato en estos temas y estoy provando con varias maneras de cultivar y clonar…tengo un deposito que he adaptado en exterior de aquaponia,y,por lo que he leido del tema…no necesitan ninguna clase de nitrato adicional??solo se alimentan de las heces de los peces con biofiltro???y otra pregunta cambiando un poco del tema aquaponia…estoy con los sistemas de aeroponia para clonar y los esquejes no me erraizan…les he puesto calcio y magnesio con enrraizador en el agua…necesitarian alguna otra cosa en el agua??yo los sumerjo 2cm por debajo nivel del agua y se tiran una semana y no erraizan…no se si hecharles clonex en parte del tallo o que…la verdad que estoy vastante desesperado con el tema y no se lo que hacer aunque se que el problema lo tengo en el agua…os agradeceria mucho una solucion!!!gracias!!un saludo!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola David.
      Correcto, en lo sistemas de acuaponía no se necesitan añadir ningún tipo de nutriente, todo se encuentra disponible en el tanque de agua. Para enraizar los esquejes te recomiendo que los esquejes no toquen el agua, se deben encontrar a 0,5 cm del agua. El proceso de enraizado se acelerará. Mucha suerte.
      Un saludo!

  11. david

    muchas gracias por tu ajuda!!!seguiremos en contacto artista!! espero tus consejos sean fructiferos y te de buenas noticias!!!un saludo y hasta pronto!!

    1. Dr Magnesio

      Hola David.
      Gracias por confiar en nuestro equipo. Desde aquí, intentaremos resolver tus dudas. Agradecemos tu colaboración.
      Un saludo!

  12. Ivan

    Hola queria saber si me puedes pasar todos los materiales que precisaria para hacer un cultivo en acuaponia ya que no se nada de este tipo de cultivo muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Ivén
      En este interesante post explicamos todo los necesario para poder realizar esta técnica. Luego, si sigues teniendo dudas puedes realizarnos tu consulta. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  13. carlos

    hola, buen post! queria saber si el flujo de agua tiene que ser constante sobre la planta o a intervalos? yo diseñe mi acuaponico poniendo las macetas sobre la pecera con agujeros en el fondo y una bomba qe impulsa el agua arriba y la tengo puesta con gomas mas pequeñas de riego por goteo y queria saber si el flujo de agua tiene que ser constante sobre la planta o a intervalos?

    1. Dr Magnesio

      Hola Carlos.
      Dependerá del tipo de planta que estés cultivando, es posible que al principio necesites algún intervalo, y después, a medida que crecen tendrás que aumentar el riego. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. Rigzar

    Buenas tardes,estoy muy interesado en este metodo de cultivo y tengo varias preguntas.

    1) Cada cuanto hay que regar las plantas?
    2) Es buena idea colocar un filtro para que el agua que es devuelta a la pecera se filtre?
    3) cuantos peces por planta o metro cuadrado es necesario?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rigzar,
      A que es muy interesante este método!! A mi también me gusta mucho…
      Las plantas hay que regarlas como en cualquier otro sistema, cuando el sustrato esté seco.
      Un filtro para recoger posibles restos y impurezas es una buena idea.
      Sobre el número de peces, siento no tener la información exacta, dependerá de la EC que tengas en el tanque, cuantos más peces más cargada la solución.
      Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo.

  15. Alex

    Muy interesante, llevo tiempo queriendo montar algo así pero tengo algo de experiencia en hidro y como sabréis hay gran diferencia en la formulación de la en de vegetativo a la de la última parte de floración. En acuaponía entiendo que las plantas reciben más o menos la misma química del agua durante todo el ciclo. No es de esperar tener un exceso de nitrógeno a final de floración y que las plantas acaben muy verdes? Con exceso de nitrógeno en la flora al cortar las plantas aún están muy verdes y luego al fumar notas el picor de la clorofila.

    Alguna idea? Saludos

  16. Alex

    Añado que de la misma manera que a final de flora tendremos demasiado nitrógeno también en período vegetativo tendremos quizá demasiado fósforo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alex,
      Según alimentes a los peces, tendrás más o menos fósforo y potasio.
      En la red hay ejemplos de gente que ya ha realizado algún cultivo…
      Sobre la acumulación de nitrógeno al final de la flora, deberías hacer un lavado de raíces entre una y dos semanas antes de cosechar.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  17. marco

    Buenas tardes,
    estoy pensando iniciarme en esta técnica pero hay un concepto que no acabo de tener claro. Comentáis la necesidad de usar un “filtro biológico” pero no encuentro información por ningún lado al respecto. Entiendo que el habitual filtro de carbono que se suele utilizar en las peceras no es utilizado en este caso? El circuito entonces sería una bomba de agua que lleva desde la pecera hasta el recipiente en el que ubicamos las plantas? Me falta la ubicación del filtro y como adquirirlo/fabricarlo?
    Muchas gracias y un saludo!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marco,
      Este biofiltro lo puedes encontrar en nuestro Grow Shop Online.
      Se trata del Biofiltro de GHE y deberías ponerlo entre la pecera y las plantas para que aporten la solución nutritiva a las plantas antes de regar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  18. Kristian Redrum

    Hail
    buenas noches

    tengo un indoor artesanal de 40x40cm
    y tengo 4 macetas de 7L
    ah ido creciendo todo super bn, 4 variedades predominantes sativas
    2 Y Griega, 1 Nefertiti y un clon power kush
    están en floración ya desde el 15 de Diciembre..

    en esta semana ah ido perdiendo cada vez mas ramitas y hojas
    se ponen levemente amarillas hasta ya no mas poder y lacias y caen..

    creo q esta perdiendo nutrientes el sustrato..
    tengo pensado poner algo de humus
    la verdad q necesito algo de asesoría, uso pack atamiOrg
    mas un Massive Bloom de Green Planet..

    necesito q puedo agregar a mi sustrato para ayudar a las nenas..
    salud// os lml

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Kristian,
      Si usas atami para floración, ahora es el momento en que las plantas más alimento necesitan.
      Si se estan poniendo amarillas, puede que debas aumentar la dosificación de los fertilizantes y añadirlos en cada riego.
      Si además añades el Massive bloom, seguro que consigues una buena cosecha.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  19. yukanimoto

    saludos desde la tierra de bacatà. vengo trabajando en mi proyecto acuapónico desde más de 6 meses con peces goldfish que el mayor lo tengo desde hace más de 10 años. La acuaponía llego a mi como una alternativa natural al mantenimiento de mi pecera y mis mascotas que tanto quiero. empecé con plantas del hogar como helechos, billetes, mano de dios (no conosco el nombre cientifico de las especias que tengo). ha sido un proceso en el que se aprende Todos han venido muy bien. quiero dar el siguiente paso acogiendome a la nueva legislación nacional. voy a compartirles el proceso porque en realidad es muy apasionante.

    1. Jeroni Alchimia

      Felicidades Yukanimoto!
      Parece muy interesante este proyecto.
      Hasta luego!

  20. Pablo

    Hola,estoy muy intetesado en este sistema de cultivo y tengo casi todos los materiales,pero queria saver si se puede usar tierra,o picon volcanico para las macetas,y tambien quería saver si esta tecnica se puede emplear en exterior,gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pablo,
      En principio, esta técnica no es compatible con la tierra (sustrato orgánico).
      Como el alimento ya está en el agua en su forma asimilable, no es necesario tierra.
      Más que picón volcánico, que es punzante y cortante (malo para las raíces), es mejor usar el formato de Arlita o otros materiales como la lana de roca, dependiendo del sistema utilizado.
      La técnica se puede usar tanto en interior como exterior, aunque cada sitio tendrá sus características, no hay ningún problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Whiter pearl

    Hola buenas tengo unas dudas en un sistema vertical con tubo cerrado de vajante de PVC lleno de arcilla expandida podría aorrarse el limpiar las raíces al cortar las plantas. Las bacterias esas desconpondrian las raizes de las plantas cortadas para volver a poner nuevamente .sería cortar y poner siempre respetando los parámetros que se mencionado
    Muchas gracias sr un abrazo por contestar a posts tan antiguos pero no e encontrado información al respecto no en GOOGLE ESCOL jjjjjjj gracias señores

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Whiter Pearl,
      En principio para cultivos hidropónicos debes limpiar el medio de raíces, ya que estas pueden afectar a las nuevas plantas.
      Si este sistema que comentas es efectivo para eliminarlas, no hay problema, aunque no termino de entenderlo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  22. Whiter pearl

    Hola buenas tardes me a surjido otra duda. Mientras colonican las bacterias.y los peces den comida para las plantas. Se le puede dar algún tipo de pulverizazion para crecimiento i floración. Que seguramente les ara falta por que pezes i bacterias pocos abran jjjjj gracias i paseis bien verano …………like

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Whiter Pearl,
      Si es necesario, puedes echárselo, no hay problema.
      Pero ya no sería 100% acuaponia… 😉
      Gracias de nuevo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *