Cultivo de semillas de marihuana regulares en interior

No es difícil cultivar semillas de marihuana regulares

Contrariamente a una creencia popular, cultivar semillas de marihuana regulares (en las que encontramos plantas machos y plantas hembras) no son más difíciles de cultivar que las semillas feminizadas. Son accesibles para todos, inclusive para los principiantes. Hasta el principio de los años 2000, todo el mundo aprendía a cultivar marihuana con semillas regulares y la selección de plantas machos y hembras no era nada más que otra de las etapas del cultivo perfectamente aceptada, rápida y sencilla de realizar, de la misma forma que la germinación o el cambio al periodo de floración.

Conspiracy Kush de TGA Subcool

Conspiracy Kush de TGA Subcool

En la naturaleza, las semillas regulares darán un 50% de plantas macho y un 50% de plantas hembra. Por supuesto, con un número limitado de semillas, las leyes del azar harán variar este ratio, pero utilizando más de 10 semillas habrá que tener realmente mala suerte para obtener únicamente plantas machos (la probabilidad de tener 10 plantas macho con 10 semillas, es inferior a 1 de cada 1000). Algunos piensan que las condiciones ambientales podrían influir sobre esta ratio macho/hembra (buenas condiciones favorecerían las hembras), pero esta teoría no ha podido ser verificada aún de forma rigurosa.

Así por norma general aconsejamos poner a germinar 15 o 16 semillas de marihuana regulares por metro cuadrado, en macetas pequeñas para algunas semanas de crecimiento, para después pasarlas a floración, antes de trasplantar las plantas de marihuana hembras en las macetas definitivas y eliminar los machos. Tendremos por lo general entre 6 y 10 plantas por metro cuadrado durante la floración.

En este artículo os mostraremos un ejemplo de cultivo realizado con 16 semillas regulares en un armario de cultivo de 90×90 cm (O,81 m2) en un cultivo de aproximado de 3 meses (desde el principio de Octubre hasta el fin de diciembre). Tras la germinación le seguirán 3 semanas de crecimiento y, aproximadamente, 10 semanas de floración que detallaremos a continuación.

Material de cultivo, nutrientes y variedades de marihuana cultivadas

Este cultivo en interior se realizó dentro de un Armario de cultivo DarkRoom V2 90, con una bombilla HPS 400W para la floración. La nutrición orgánica se compuso de diferentes productos que encontramos en las gamas de nutrientes Aptus, General Organics, BAC y Cannabiogen:

  • Fertilizante de crecimiento: Bio Thrive Grow (General Organics)
  • Fertilizante de floración: PK Organic Booster (BAC)
  • Estimulador de crecimiento Start Booster (Aptus)
  • Estimulador de floración Top Booster (Aptus)
  • Regulator (Aptus)
  • Delta Nueve (Cannabiogen)
tabla cultivo de los abonos

Tabla de cultivo utilizada

El hongo beneficioso Trichoderma Harzianum, el cual se desarrolla en simbiosis con las raíces de la planta de marihuana, se utilizó en el agua del riego durante todo el cultivo y en destacando la importancia de empezar usándolo desde un inicio en la germinación y también después de cada trasplante. La Trichoderma permite proteger las raíces de los ataques de los hongos patógenos y mejorar la asimilación de los nutrientes del sustrato.

Podemos notar que el producto PK Organic Booster de BAC contiene PK (fósforo y potasio), además de nitrógeno (N) y todos los micronutrientes esenciales para las plantas, es entonces posible utilizarlo como nutriente de floración orgánico completo para vuestras plantas de marihuana. Contiene también azucares (melaza) y otros ingredientes naturales interesantes (tensioactivo…)

El light mix se utilizó como sustrato, al que se le añadió un poco de Bio Super Mix para enriquecer su composición. Las variedades de marihuana utilizadas fueron:

  • 8 semillas regulares de Conspiracy Kush de TGA Subcool, un cruce Obama Kush X Space Queen, de predominancia Indica.
  • 8 semillas regulares de 818 Headband de Cali Connection, un híbrido Sour Diesel X OG Kush, dos famosas genéticas norte americanas.

Germinación de las semillas de marihuana

Las 16 semillas de marihuana se pusieron a germinar entre dos platos, utilizando papel absorbente humidificado con agua y Trichoderma.

Germinación de semillas de marihuana

Germinación de semillas de marihuana

Hay que utilizar la vida microbiana lo más pronto posible para que la simbiosis sea eficaz y que la pequeña radícula esté protegida contra los ataques de los hongos y de enfermedades, como el Phytium  o el marchitamiento. En general será posible observar el desarrollo de las Trichodermas en la raíz, en forma de plumón con capilares de pelos blancos.

Manteniendo la temperatura entre 20 y 25°C, el 100% de las semillas germinaron en 48 horas. Se pusieron en macetas de 3 litros, durante aproximadamente 3 semanas de crecimiento. Se puede utilizar macetas más pequeñas para los primeros días para crear un sistema de raíces más denso y eficaz.

Inicio del cultivo de semillas regulares

Inicio del cultivo de semillas regulares

Crecimiento de las plantas de marihuana

Desde el principio del crecimiento, pudimos observar algunos rastros de trips en las hojas más jóvenes, en forma de rastros plateados característico de esta plaga. Se aplicó rápidamente un tratamiento insecticida biológico, pulverizando sobre las plantas esta mezcla fitosanitaria:

  • Azaprot (aceite de Neem) 2 ml/L
  • Pireprot (Piretroextractos de Crisantemo) 2 ml/L
  • Cinnaprot (extractos de Canela) 2 ml/L
  • Alliumprot (purín de ajo) 6 ml/L

Si queréis, podéis remplazar los productos Azaprot, Pireprot y Cinnaprot de la marca Ecoprotec, por los productos Ain THC, Expelex y Bio Fungi C Grow de la marca Trabe.

6 días de crecimiento

Plantas de cannabis tras 6 días de crecimiento

Por lo general, con los insecticidas naturales, se aconseja mezclar diferentes principios activos para atacar a los insectos, enfermedades o ácaros mejorando la resistencia de las plantas desde bien pequeñas. La mezcla comentada permite luchar de manera natural contra una gran diversidad de insectos y ácaros, ya sea de forma preventiva o curativa.

plantas de cannabis tras 12 días de crecimiento

Plantas de cannabis tras 12 días de crecimiento

Durante la segunda semana de crecimiento, estimulamos el vigor de las plantas pulverizando en las hojas 5 ml/L del producto Delta Nueve de Cannabiogen, un producto rico en vitaminas, aminoácidos y nutrientes. Después de aproximadamente 15 días del comienzo de vida de las plantas, empezamos a añadir fertilizante de crecimiento (Bio Thrive), aumentando la dosis de forma progresiva, observando las plantas para evitar cualquier riesgo de exceso.

Plantas de marihuana tras 16 días de crecimiento

Plantas de marihuana tras 16 días de crecimiento

Durante la tercera y última semana de crecimiento, efectuamos un nuevo tratamiento insecticida completo antes de pasar a la floración. Elegimos este momento para podar las cimas de las plantas y así limitar el desarrollo vertical, lo que será beneficioso para las ramas secundarias.

Crecimiento de las plantas de cannabis tras 21 días desde la germinación

Crecimiento de las plantas de cannabis tras 21 días desde la germinación

Durante este periodo de crecimiento, la temperatura varió de entre 22 y 31°C  y la humedad de entre 40 y 70%. En este principio de otoño el clima puede ser relativamente cálido en España, la humedad aumentaba a medida que las plantas crecían.

Paso a floración de las plantas de marihuana ( semanas 1 y 2 de floración).

El espacio de cultivo estaba lleno, era tiempo de pasar a floración, reduciendo el fotoperiodo de 18h de luz por día (18/6) a 12h por día (12/12).

Dividimos la floración en tres etapas sucesivas, cada una debe realizarse perfectamente para asegurar una buena cosecha: el « stretch », la plena floración (o explosión floral) y la maduración final que precede la cosecha de las plantas de marihuana.

Durante el paso a 12/12 empieza entonces el periodo de « strech », se trata del último gran impulso en el crecimiento de la planta, destinado a alcanzar su altura y su forma final antes de florecer, un fenómeno que podríamos comparar a la adolescencia del ser humano. Durante este periodo habrá que pinzar las ramas de las plantas más altas, para tratar conservarlas lo más homogéneas posible.

4 días de floración de las plantas de cannabis

4 días de floración de las plantas de cannabis

Las plantas de marihuana son muy vigorosas y muy resistentes durante el periodo de floración, pero del mismo modo son en estos momentos del cultivo cuando se requiere de una mayor disponibilidad por parte el cultivador: si descuidáis vuestras plantas durante este periodo, arriesgáis de tener una jungla difícil de controlar una vez en floración con grandes variaciones de tamaño entre las plantas, sobre todo en el caso de realizar un cultivo de marihuana con diferentes genéticas.

Las necesidades de agua y nutrientes (en particular de Nitrógeno) están en su punto álgido durante el periodo de «strech», deberemos estar atentos para evitar alguna sequía o carencia que ralentizará las plantas. Durante el paso a floración, se aplicó por segunda vez el Delta Nueve de Cannabiogen, para ayudar y estimular el metabolismo de las plantas durante esta importante etapa.

box-Flo+8

Plantas de marihuana con 8 días de floración

Algunos días después del paso a 12/12, fue posible identificar las plantas de marihuana hembras gracias a los dos pistilos (pelos blancos) que se desarrollan en las intersecciones de las ramas y de este modo pudimos suprimir las plantas machos que se distinguen fácilmente gracias a sus flores las cuales son muy diferentes, en forma de pequeños racimos de bolas que acaban colgando hacia abajo.

En este cultivo, obtuvimos la siguiente ratio macho/hembra:

  • Conspiracy Kush: 7 plantas hembras, 1 planta macho
  • 818 Headbnad: 3 plantas hembras, 5 plantas macho

Quedaron 10 plantas hembras para la floración, las cuales fueron rápidamente trasplantadas en macetas de 7 litros. Las pequeñas ramas de la parte baja de la planta fueron cortadas para favorecer la parte alta de las plantas más expuestas a la luz. Estas pequeñas ramas fueron utilizadas como esquejes de marihuana en un mini invernadero (durante el ciclo de crecimiento 18/6), para salvaguardar una copia exacta de cada hembra cultivada.

Después de la cosecha, el smoke-test permitirá elegir la mejor hembra según nuestros criterios (sabor, olor, tipo de efecto, potencia, rendimiento, resina, resistencia al moho, etc) y conservarlas en forma de plantas madres, para poder cultivarlas de forma infinita, en forma de esquejes y siempre con las mismas características de cultivo. En efecto las semillas regulares son una elección ideal para hacer una buena selección genética.

Plantas de cannabis al final del "strech" con 15 días de floración

Plantas de cannabis al final del “strech” con 15 días de floración

A las plantas se les aplicó por última vez un insecticida biológico, justo después del final del « stretch » y del principio de floración propiamente dicha. Si queréis hacer vuestras propias semillas regulares, podéis conservar y seleccionar las plantas machos en un espacio separado. Si no queréis hacer semillas, habrá que eliminar las plantas machos desde su detección, para evitar que liberan su polen.

Durante el « stretch » la temperatura variaba de entre 21 hasta 28°C y la humedad de entre 40 a 60%

Plantas de cannabis en plena floración (semanas 3 y 4 de floración)

Ahora que los cogollos comienzan a formarse, podemos dejar de aportar fertilizante de crecimiento y estimulador de raíces, que serán remplazados por nutrientes y estimuladores de floración.

Plantas de cannabis tras 3 semanas de floración

Plantas de cannabis tras 3 semanas de floración

Una tercera y última aplicación foliar del Delta Nueva a 5ml/L permitirá estimular el metabolismo de las plantas para las siguientes semanas. El periodo de «strech» se acabo, excepto para una 818 Headband de Cali Connection que continua creciendo. Debemos pinzarla regularmente y ponerla en una esquina del espacio de cultivo.

La floración se ralentizó en parte por éste problema de frío, añadimos cordones térmicos alrededor de las macetas: las raíces de las plantas de cannabis son sensibles al frío y debemos calentarlas en caso de necesidad. Así como a nosotros, a la marihuana no le gusta tener frío en los pies. Reducimos la potencia del extractor con la ayuda de un regulador de potencia, para conservar la ventaja del calor de la bombilla en el espacio de cultivo.

Después de estas modificaciones, la temperatura variaba de entre 12°C (bombilla apagada) y 20°C (bombilla encendida) y la humedad oscilaba de entre 50 y 70%

Plantas de cannabis tras 4 semanas de floración

Plantas de cannabis tras 4 semanas de floración

En esta etapa de la floración la resina empieza a formarse en los cogollos y los olores están cada vez más presentes haciendo obligatoria la instalación de un filtro de carbón si queréis cultivar con discreción vuestra marihuana.

Floración de la marihuana, fase de engorde (semanas 5 y 6 de floración)

Las plantas de Conspiracy Kush de TGA comienzan en este momento a tomar bonitos colores azulados, éstos son favorecidos por las bajas temperaturas durante la noche. Continuamos utilizando suficientes nutrientes para que las plantas no muestren carencias durante ésta etapa en la cual los cogollos engordan día tras día.

35 días de floración de Conspiracy Kush

35 días de floración de Conspiracy Kush

Una vez en floración, las plantas de marihuana piden muy poco mantenimiento, pero deberemos buscar con asiduidad la presencia de insectos, ácaros, hongos o plantas hermafroditas.

Durante este periodo, la temperatura variaba entre 14 y 25°C y la humedad de 50 a 70%. La formación de la resina fue excelente, en algunos fenotipos de Conspiracy Kush, así como los portentosos olores que desprendían las plantas que más resina acumulaban.

Floración de las plantas de cannabis con 41 días de floración

41 días de floración, empezamos con el lavado de raíz  (semanas 7 y 8)

Inicio del lavado de raíces de las plantas de marihuana (semana 7 y 8 de floración)

Las dosis de nutrientes y de estimuladores se redujeron progresivamente, haciendo que el lavado de raíces de las plantas marihuana se realice de una forma más progresiva y eficaz. Las plantas van a utilizar las reservas nutritivas guardadas en los tejidos vegetales, principalmente en las hojas aunque también otras partes de la planta, lo que mejorará mucho todos los aspectos del producto final, mejorando la calidad gustativa y olfativa así como poderle dar un uso de carácter medicinal.

47 días de floración

47 días de floración

Será fácil detectar una fuerte disminución en cuanto a la creación de cogollos. Las plantas entran en fase de maduración, la última etapa de la floración, las flores ya existentes mejoran en aroma, en cantidad de resina y acaban de engordar. Durante este periodo, la temperatura varía de entre 14 hasta 25°C, la humedad de entre 50 hasta 70%.

54 días de floración

54 días de floración

Final de lavado y cosecha de la marihuana (semanas 9 y 10 de floración).

Durante el final de la floración, las plantas llegan a su fin de ciclo, regaremos con más cantidad de agua sin abonos para realizar un lavado de raíz más severo. La clorofila se degrada y las plantas pierden su color verde para dejar paso a los pigmentos secundarios contenidos en sus tejidos: si los carotenoides predominan, la planta tomará colores amarillos, pero si las antocianinas son dominantes, (antocianinas: pigmento natural de las variedades blue y pigmento que surge con temperaturas bajas protección contra el frío), las plantas de marihuana se tornarán de color púrpura (purple).

Novena semana de floración

Novena semana de floración

Aunque parezca que las plantas no hagan más cogollos y se ralentice la producción de flores, durante este periodo, es importante ser paciente observando los tricomas en los cogollos para esperar el momento ideal para cosechar. En general cosecharemos las plantas cuando la mayoría de la resina sea de color blanca/lechosa y los primeros tricomas de color ámbar aparezcan, signo que el THC empieza a cambiar en CBN, otro cannabinoide menos interesante el cual posee solamente el 10% del potencial psicoactivo del THC.

En este periodo, la temperatura varió de entre 14 y 25°C y la humedad de entre 50 y 70%. El olor de las plantas es máximo durante el fin de la floración, con una formación continua de los terpenos aromáticos de las plantas de cannabis.

70 días de floración de Conspiracy Kush

70 días de floración, plantas listas para la cosecha

Secado y curado de la cosecha de marihuana

Durante la cosecha, cada planta cortada se examinó visualmente en la búsqueda de hongos. Afortunadamente y a pesar de tener una humedad relativa bastante elevada durante la floración, ninguna planta fue atacada por hongos. Una buena ventilación, y el uso regular de Trichoderma durante el cultivo, eliminando los riesgos de moho en los cogollos, que empiezan a desarrollarse siempre en el sustrato.

Se descubrieron algunas flores machos al fin de floración en una planta de 818 Headbnad, pero debían seguramente ser estériles porque no se encontró ninguna semilla en la cosecha.

El secado del cannabis fue realizado en la oscuridad, con una temperatura de aproximadamente 15°C, durante 4 semanas. Un largo secado de marihuana pide más paciencia, pero será recompensado algunas semanas más tarde por una gran calidad gustativa de la cosecha.

Cogollos de marihuana cosechados

Cogollos de marihuana cosechados, Conspiracy Kush y 818 Headband

Las pequeñas hojas de los cogollos, llenas de resina, fueron cortadas después del secado y guardadas para hacer Hachís casero de gran calidad. Se guardaron los cogollos dentro de tarros de cristal y se abrieron 30 minutos todo los días durante aproximadamente 3 semanas, hasta ser curados correctamente, esta etapa final muy importante se llama también curing.

La cosecha no fue pesada pero podemos estimar una producción de entre 25 y 30 gramos por planta, por un total de entre 250 y 300 gramos. La temperatura un poco fresca ralentizó la floración, repercutiendo en la producción final, aunque cabe destacar por encima de todo que la cosecha fue de excelente calidad.

Smoke report o Cata de la Conspiracy Kush y de la 818 Headband

Al nivel de cultivo de las plantas de marihuana, nos gusto más cultivar la Conspiracy Kush que la 818 Headband, por sus bonitos colores púrpuras y su impresionante formación de cristales de resina, este último punto es característico de las variedades de TGA Subcool. Se trata de una genética fácil de cultivar, con una relativa estabilidad entre las hembras, lo que deja entrever una gran predominancia de la madre Obama Kush en este híbrido. La 818 Headband será más vigorosa, en sobretodo durante el « strech » desarrollando más ramas laterales, para un rendimiento final un poco superior.

Smoke report de la Conspiracy Kush de TGA Subcool:

  • Aspecto: Visualmente las flores de Conspiracy Kush son muy atractivas, con una gran densidad, una bonita capa de resina y una buena mezcla de colores verdes y púrpuras. Las hojas pequeñas de los cogollos están cubiertas de resina y producen un hachís excelente. Nota aspecto : 5/5
  • Sabor: La Conspiracy Kush produce un humo denso, pero muy suave durante su paso en la garganta. Notaremos toques de resina (hachís), acompañado de sabores afrutados, en particular de uva/baya, y igualmente matices a limón. El lado afrutado y dulce se acentuará durante la curación. Podremos observar algunas variaciones de una hembra a otra, pero todas tienen este sabor tan característico de esta variedad, muy agradable sin ser explosiva o repugnante en la boca. Nota de sabor = 4/5
  • Efecto: El efecto de la Conspiracy es muy relajante, principalmente corporal y típico de las variedades de marihuana Indica, no se trata tampoco de un efecto que te pega en el sofá. Esta variedad será perfecta para luchar contra el estrés, el insomnio o para relajarse después de un día de trabajo. Nota de efecto= 4/5

Smoke report de la 818 Headband (Sour Diesel X OG Kush) de The Cali Connection:

  • Aspecto: Los cogollos de 818 Headband posean une buena densidad, pero menos importante que los cogollos de Conspiracy Kush. Las flores poseen ligeros matices colorados y la formación de resina está sobre la media. Nota de aspecto = 4/5
  • Sabor: Notamos, en el sabor de esta variedad, toques característicos de la genética Sour Diesel, mezclados con otros sabores más terrosos, proveniente de la OG Kush. Sin embargo, el humo será menos suave que la de Conspiracy kush, se trata de una hierba con más carácter, pero menos refinada en cuanto a aromas. Nota de sabor= 3/5
  • Efecto: La 818 Headband produce un efecto potente y balanceado entre el high y el stone, empezando con un efecto cerebral relativamente potente que se transformará rápidamente en un efecto más corporal y más relajante. Será entonces una buena opción para los que buscan un efecto completo, que sea para adecuado para consumir durante el día o antes de ir a dormir, para un uso medicinal de la marihuana o simplemente para gozar de la planta a nivel lúdico. Nota de efecto = 4/5
65 Comments


65 comentarios en “Cultivo de semillas de marihuana regulares en interior

  1. Jorge Omar

    Hola, que buen seguimiento que muestran. Muchas cosas me gustaría preguntar pero para no ser largo: ¿Como logran ese crecimiento tan acelerado entre el día 2 y el 16? Se que en indoor se necesitan potentes luces pero en exterior no logro completar el quinto par y tímidas ramificaciones nunca antes de las 4 semanas (con mas de 7 horas de sol directo y buenas condiciones de cultivo) y en indoor, a pesar de no tener las mejores condiciones, tardo las mismas 4 semanas y ahí recién trasplantar. ¿Usar tricodermas y desarrolladores de raíz, desde el incio, puede ser la clave? ¿Consideran que este cultivo que muestran (si lo hubieran hecho en exterior) hubiera crecido igual que en la foto grow+16 o hubiera tardado mas para llegar a ese tamaño? Muchas Gracias. Saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Jorge Omar.
      Los hongos Trichodermas son ideales para crecer plantas sanas y fuertes rápidamente. Para que en cultivos de exterior crezcan, de la misma forma, necesitan estar expuestas el máximo de horas posibles, de luz solar directa. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. el pelado loco

    Buenas tardes, tengo una planta ya bastante florecida, en 7 das me tengo que mudar y cortarla si o si. los cogollos estan con muchos pelitos blancos, empezando a oscurecer.

    Cual es la mejor estrategia para que madure lo maximo posible, bajar la cantidad de luz o aumentarcela? estoy con una sodio de 400 W.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pelado Loco,
      Si no hay mas remedio…
      Para acelerar la maduración de las plantas, hay que quitarle horas de luz a la planta. Ten en cuanta que si reduces las horas de luz, también reduces las horas de calor y de humedad baja, así que ten cuidado con los posibles hongos al aumentar la humedad relativa.
      Puedes empezar quitándole unas horas y acabar con uno o dos días enteros de oscuridad.
      También puedes utilizar el Ripen de General Hydroponics , que acelera la maduración de la planta biológicamente, junto con el descenso de horas de luz al día.
      Gracias por confiar en nosotros.
      Saludos!

  3. daniel

    q ondon hermano mi pregunta es la siguiente cuanta agua ocupa echales 1 alas plantas q van creciendo por q eohido q si 1 les echa mucha agua se mueren las plantitas

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Daniel,
      Debes regar hasta que salga agua por los agujeros de drenaje de la maceta.
      Una vez regadas las plantas, debes esperar hasta que la tierra empiece a secarse por arriba para volver a regar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  4. mateo

    Buenas tardes. Aprovecho tu conocimiento ya que soy nuevo.tengo un indoor doble ciclo. Arriba germinan con una luz blanca y a bajo es para flora el tema es que arriba crecen rápido y finas y debo bajarlas y darles 18.6 con la de 250w sodio alta presión. Ya irán 2 semanas pero mis plantas aún ni se comparan a las tuyas en tamaño. Les doy melaza y plant success. Son semillas de cogollo que rescate pir ahí. Será por que no las compre y no son auto florecientes? Muchas gracias desde Argentina

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mateo,
      Las semillas autoflorecientes son variedades específicas, si las semillas que plantaste no venían de una planta autofloreciente, estas tampoco lo serán.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  5. ivan

    buenos dias; mi pregunta es; me gustaria en indoor hacer plantas pequenyas y con un solo cogollo central, como puedo consergur-lo? he canbiado las horas de floracion y siguen creciendo igual, eso con semillas eswuejes mejor? podando? muchas gracias!!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ivan,
      Lo que comentas es un técnica llamada SOG y la mejor manera de ponerla en práctica es desde esquejes. Las semillas crecen demasiado para conseguir el efecto que comentas.
      Recuerda que desde que cambias el fotoperiodo, las plantas tardan 3 o 4 semanas en parar de crecer.
      Visita nuestro post sobre como realizar un SOG y saldrás de toda duda.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. ivan

    muchisimas gracias voy a ello… un saludo!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ivan,
      No hay de qué!
      Hasta luego!

  7. Laia

    Se ve fantástico! Yo puse 7 shivas regulares en exterior hace 3 semanas y media y sólo tienen 4 hojas muy chiquititas, me recomiendas algún tipo de crecimiento? Les he hecho un par de riegos cn silocon power de Bac, la tierra es ligh mix de atami y para fertilizarlas solo les echo humus de lombriz, necesitaría más productos? Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Laia,
      Si el sustrato es light mix, en teoría ya tiene alimento suficiente para la primera etapa de crecimiento.
      En principio no necesitas más que mucho sol y paciencia para que crezcan las plantas.
      Recuerda que al principio, la masa radicular de la planta no es muy grande y debe dedicar energía al desarrollo de la misma.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. Laia

    Muchas gracias Jeroni!

  9. Damian

    Buenas!
    Tengo una planta en indoor con un Led de 250w el espacio es reducido, pero como me lo prestaron no podia desperdiciar la oportunidad!, mi plantita tiene 30cm aprox aunqe ya largo varios brazos y pelitos blancos (y mejor que tenga esa altura) ya ase una semana la pase a 12/12 cuanto va a demorar en empezar a desarrolar el cogollo y cuanto en estar listo aprox?, ya que la sema la saqe de una flor que me dieron, que sepa no es ninguna genetica en especial. Aunqe mi proxima vez sera una OG Khus!..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Damian,
      Debes tener paciencia por que la flor suele crecer más durante la etapa final de floración.
      Ya verás que poco a poco las flores van creciendo.
      El tiempo que tardará, depende de la variedad que sea la planta, de 8 a 12 semanas es lo más común.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  10. Juan pablo

    Estoy en la siguente situacion, tengo un indoor de 80X80X160 con dos focos de 250w cada uno y puse 8 semillas automaticas la cosa es que el cultivo lleva dos semanas de crecimiento y me di cuenta que las plantas ya no crecen mas y entraron en etapa de floracion. Por que paso esto y si es que tiene solucion?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan Pablo,
      Si están floreciendo, solo puede ser por dos razones. Una es por que ya han pasado los 30 días desde la germinación de la semilla, y otra por que las macetas son pequeñas en tamaño y al no caber bien las raíces, las plantas empiezan a florecer.
      Ahora ya no hay marcha atrás, así que cuida lo mejor que puedas a tus niñas para sacar la mayor calidad!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  11. solitario

    Hola,me gustaria saber si tienen el dato de cuanto llegaron a medir esta plantas al final del estiron que dan en la floracion.
    Gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Solitario,
      Las plantas llegaron a medir entre 80 y 90 cm.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  12. k88

    Hola tngo una consulta, plante 14 semillas regulares, llevan una semana, estará bien trasplantar a macetas de 2 litros antes de saber cuantas hembras y machos tendré? y luego de eso traspasar a macetas de 5 lts las hembras?? o afectara el proceso vegetativo de credimiento? otra cosa, cuando tenga los machos antes de que liberen el polen se pueden cosechar(se supone q antes de esto llegan al punto con mayor concentracion de thc)? osea aprovechar las hojas ? y reservar? espero sus respuestas y seguiré sus pasos 😉 saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola k88,
      Puede que algunas de las plantas marquen el sexo en las macetas de 2 litros, aunque puede que algunas no lo hayan hecho y se ralentice su crecimiento. Yo las trasplantaría igualmente si llega este punto.
      Lo de guardar los machos para el THC, no es buena idea. No sacan casi resina y te arriesgas a que polinicen todo tu cultivo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  13. Sebastián

    Los nutrientes de cada semana se les agregan cada vez que se riegan las plantas ? O una vez a la semana ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sebastián,
      Lo que te marca esta tabla, son las proporciones de fertilizantes a utilizar durante toda la semana, en cada riego que realices.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Agente naranja

    Hola! una pregunta, el trichoderma lo utilizaban en la misma agua de riego de los fertilizantes?, o un día regaban con trichoderma y otro riego con fertilizantes?
    Saludos!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Agente,
      LA Trichoderma se utilizó en cada riego, conjuntamente con los nutrientes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. Agente naranja

    Gracias por la respuesta amigos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Agente,
      No hay de qué!
      😉

  16. MariKush

    Un seguimiento de calidad y muy buen detallado, enhorabuena!!
    ¿Podrías comentar los niveles de PH y EC que seguiste durante los ciclos?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Marikush,
      Los niveles fueron los habituales en el cultivo de cannabis.
      Un PH de entre 6 y 7, EC según la tabla de los fertilizantes… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  17. Andres monreski

    Hola amigos de Alchimiaweb,
    Tengo dudas respecto a mi Cultivo Indoor:
    Indico datos para que puedan ayudarme;
    Carpa Indoor 60x60X1.60
    LedGrow 300W
    4 masetas de 11L
    3 semillas AK47 – 1 Semilla Haze (Ofrecidas como Automáticas, no vienen de ningun banco en particular ofrecidas por un amigo Español residente aca en Stgo de Chile)
    Abonos TriPack Indoor Bio-Bizz
    50L Sustrato LightMix.

    Les cuento mis pasos de principiante, realize la germanización en un vaso de agua por 48Hrs , luego las pase directamente a la maseta de 11L. Seguí al pie de la letra las instrucciones de Abono de la tabla de Bio-Bizz para automáticas.

    Me inicie el día 1 de Enero. y debía cosechar este 24 de marzo. A la fecha las plantas siguen creciendo, con pequeñisimos cogollos en formación. el foto periodo de crecimiento 18-6. Foto periodo transición de floración 16-8. Foto periodo Actual 12-12. Todo esto regulado por equipo programado. Extractor 24Hrs funcionando, Ventilador Grow interno funcionado las 24Hrs.

    A la fecha las plantas no han sufrido ningún ataque de conchas moscas, ni descoloramiento de hojas.

    Que estoy haciendo mal?
    Las semillas serán feminizadas regulares y no automáticas?

    Espero puedan ayudarme. dejo links para que puedan ver las plantitas….

    https://www.dropbox.com/s/8m0upelb585hqpz/IMG_2799.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/xt9xyyx6t6f9fu7/IMG_2805.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/iu0ss4p7xw2xmef/IMG_2810.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/rt93q9pup2dt1eu/IMG_2813.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/fzokzxxz8bz1hvl/IMG_2815.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/c1c4fs5euy9ilrm/IMG_2816.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/yxx98xz5htc7vrk/IMG_2817.JPG?dl=0

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andres,
      En las fotos no puedo apreciar el inicio de la floración. Tan solo veo alguna preflor, pero no indicios de floración.
      Lo que está claro, es que autoflorecientes no son, pero hembras sí.
      La cuestión es que unas AK47 feminizadas, empiezan a formar cogollos pasadas dos semanas del cambio de fotoperiodo a 12/12. Cuanto llevaban las plantas a 12/12 cuando hiciste las fotos?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  18. julian marley

    hola tengo una planta de 4 meces aprox.y no se de k tipo sea tiwne como 1 mes de floración y me gustaría saber en cuanto tiempo mas la debo cortar

  19. julian marley

    otra cosa la tengo en exterior

  20. julian marley

    GRASIAS

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Cada variedad tiene un tiempo específico para florecer.
      Si no sabes la variedad y el tiempo aproximado de floración, debes seguir las instrucciones de nuestro post sobre cuando cortar las plantas de marihuana . En este post encontrarás todo lo necesario para saber cuando cosechar las plantas de marihuana.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Gabriel

    Hola..quisiera hacer ina consulta, tengo una plantitas de 21 dias desde la germinacion y algunas se les puso las puntas de las hojas de color marron como que se esta secando. .estoy hacien el cultivo en indoor con lámparas de bajo consumo..hasta hos solo use un biorstimulante phito s3 en el transpaso de maseta y mixophit de phitonat..no entiendo que sucede. .el riego creo que normal..una vez por dia

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gabriel,
      Si las plantas llevan 21 días en una maceta pequeña, puede que ya necesiten un trasplante a un contenedor mayor.
      También es probable, que sin usar fertilizantes las plantas ya te pidan nutrientes.
      Empieza con el fertilizante de crecimiento y verás como notarás la diferencia.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  22. Stephanie

    Hola, tengo semillas regulares purple haze y pinepple y sé que cada planta es distinta pero más o menos en cuanto tiempo están listas ? Y lo otro hay que germinizar la semilla y no s puede plantar directo al masetero definitivo ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Stephanie,
      Las plantas suelen tardar , una vez empiezan a florecer, entre 60 y 120 días.
      Las variedades haze, suelen ser más sativas y pueden tardar unos 90 – 100 días. La pineapple, lo más seguro es que sea un híbrido, de unos 80-90 días.
      Puedes germinar en macetas, aunque no podrás controlar tan bien la humedad y las condiciones de germinación. Es por eso que se suelen germinar antes de plantar, para poder solucionar cualquier complicación durante el proceso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  23. Otman

    Hola alchimia tengo una duda tengo 5plantitas en crecimiento tienen 3semanas fermentadas White diésel y hoy me confundí al regar con la cantidad de líqido de strarbosster doble sin querer la dosis pasara algo espero tu respuesta gracias amigo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Otman,
      En principio no hay problema…
      No se que producto es concretamente, pero si procuras no añadir este mismo producto el siguiente riego, la planta podrá reabsorber el exceso añadido.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. Otman

    Ferminizadas me.equivoque

    1. Jeroni Alchimia

      😉

  25. Excequiel

    Holas buenas, como esta la gente? espero que esten bien. Tengo una consulta, ya que busque info rn internet y no encontre o si encontre pero no justo justo lo que busco.
    tengo variedad sour diesel de royal queen seed en armario de 1.60 de altura.
    Termino hoy la segunda semana de floracion tienen un aproximado de 50 cm, hice un scrog a medias sacaron otras apicales, quize pararle un poco la altura por temor a que crezcan de mas.
    Consulta: si ustedes cultivaron esta variedad segun RQS en indoor llega a 160cm de altura (justo lo que tengo 🙁 ) hoy midiendo 50cm y entrando a la tercer semana de floracion que opinan? yo espero que no pasen el metro de altura. Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Excequiel,
      No creo que tengas problemas de altura, aunque todo depende del ritmo que lleven…
      En principio si están a 50cm, entrada la tercera semana, puede que lleguen al metro de altura, pero no mucho más, pudiendo quedar a 80 o 90 cm…
      Esperemos que estos fenotipos no sean muy sativos! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  26. Ronan

    Necesito ayuda. Tengo esta planta en flora desde el 11 de enero osea hace 3 meses con 150 w de sodio y es regular osea que le doy 12*12 horas luz y sombra. Pero al parecer todavía le siguen faltando.. y mucho x lo que creo. Díganme q opinan . Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ronan,
      Dependiendo de la variedad de marihuana, pueden tardar más o menos en florecer.
      Aunque pocas variedades tardan 120 días en florecer.
      Una de las razones más comunes de una mala floración, es por no estar el armario completamente a oscuras mientras el foco está apagado. Puede ser este tu caso?
      Sin más información, no podemos darte una opinión concreta…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  27. Jose

    Hola a todos, tengo la matas dentro del armario tres en cuestión y una esta 50 %de los pitilos tostados y las otras ni uno, es normal? Corto las otras o las dejo más tiempo? Es la primera vez que hago cultivo de interior, son la misma variedad. Gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jose,
      Si son la misma variedad, en principio tendrán una floración parecida.
      Si los cogollos tienen el mismo aspecto salvo por los pistilos, yo la dejaría como las otras.
      Si por el contrario las flores están más hinchadas y la resina más grande y madura, seguramente esté más avanzada y debas cortarla antes.
      En principio las semanas de floración que indica el banco de semillas es una buena referencia, sin ser 100% exacta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  28. Dogson

    Buenas lei en varios lugares que no se debe trasplantar en floracion dado que el sistema radicular no crece en este periodo y que es recomendable de hecho trasplantar entre 12 y 14 dias antes del paso a floracion para no retrasar el crecimiento de este periodo. Veo que trasplantaste entrado en floracion. Podras comentarme que te parece esta informacion y fundamentar tu proceso? Desde luego gracias estoy en esta etapa

    1. Sweed Alchimia

      Hola Dogson,
      En principio no es lo ideal, ya que siempre es mejor crecer y hacer la prefloración en la maceta definitiva, para así no dañar ninguna raíz y tener una mayor masa radicular.
      En este caso, al tener varias plantas macho, no interesaba trasplantar hasta saber el sexo de cada una.
      De todos modos, al realizar el trasplante a pocos días de empezar la floración, las raíces tienen un par de semanas para colonizar bien la maceta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  29. mom51

    buenos dias..cuesta mucho de creer que tus plantas tengan los dias de crecimiento que tu señalas..

    1. Sweed Alchimia

      Hola mom51,
      Primero informarle que no son concretamente mis plantas, sino las de un compañero…
      Aunque de todos modos, yo no le veo nada raro al crecimiento de estas semillas (de muy buena calidad, por cierto), más que un buen trabajo. 😉
      Con el sustrato, aditivos, estimuladores, bacterias, hongos beneficiosos y fertilizantes utilizados, no es para menos que tener unas plantas sanas y con buen crecimiento y floración.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  30. Ximena

    Hola me regalaron 5 semillas y no sé sus procedentes, tienen 20 días y 4 hojitas cada una aproximadamente, 6 cm de alto y la tierra que usé tiene nitrógeno, fósforo y potasio. Quiero saber si necesita algun otro sustrato para su buen crecimiento y si la mejor manera de regado es ponerle agua de abajo hacia arriba o directamente.
    Y una cosa más, una de las plantas de un dia a otro sus hojas que hicieron hacia arriba, es normal? Gracias de antemano

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ximena,
      De momento aguantará hasta que empiecen a florecer, que es cuando tienen más necesidades y probablemente necesite una aportación extra de nutrientes mediante estiercol, humus, guano, fertilizante líquido, … o lo que tengas más accesible.
      Se suele regar por encima del sustrato, aunque también puedes hacerlo por inundación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  31. Lobalunatica

    Hola! Estoy cultibando en interior pero mis plantas ya tienen 15 dias de aver geminado y no cresen…
    No an pasado de las primeras dos ojitas! Quisiera saber porque es?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lobalunatica,
      Al principio las plantas son lentas en crecer, ya que tienen poca raíz.
      Pueden ser varias las razones por las que no crece, como la temperatura, el exceso de riego o un sustrato inadecuado entre otros.
      Si nos comentas como te va y como cultivas, podemos intentar encontrar la razón exacta.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  32. Angel Amadeo

    Hola como estas? Consultas basicas…porque las plantas macho se desechan? Y si las hembras….

    Segunda consulta…tengo semillas regulares y mucho espacio verde para cultivar en campo. Que fecha me recomienda para germinar y despues sembar…teniendo en cuenta que las plantas van a desarrollarse al aire libre….

    Ultima consulta, se germinar/transplantar pero en exterior me cuesta la ultima etapa….la de secado/cosecha…mi consulta es, como me doy cuenta cuando es el punto exacto para cosecharla, estando en exterior. Slds

    1. Sweed Alchimia

      Hola Angel,
      Las plantas hembra hacen flor hembra (normalmente llamado cogollo), con cantidades elevadas de cannabinoides y terpenos y, las plantas macho no. A parte, una sola planta macho puede polinizarte todas las hembras, reduciendo la calidad de las flores, al ser fecundadas y formar semillas.
      Lo normal es germinar en primavera, para que las plantas crezcan hasta finales de verano, cuando empieza la floración. Aunque todo depende de donde cultivas, por eso te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre cultivo de marihuana según latitud , donde verás las peculiaridades de cada zona de cultivo.
      Para saber cuando cortar las plantas de marihuana , debes observar su aspecto general, aunque para saberlo con exactitud lo mejor será cosechar en función de los tricomas de la marihuana . Cuando estos estén listos, será el mejor momento de cosechar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  33. Maxi

    Hola una consulta yo me estoy guiando con este seguimiento, tengo 4 plantitas en macetas de tres litro se que las semillas eran feminizadas quisiera saber si me conviene transplantar antes de cambiar el fotoperiodo de 12 a 12 o lo hago despues? Son tres destroyer y una ak-47 las tengo en macetas de tres litros y las voy a pasar a una de 10lts ( son las que tengo). El indoor es de 50*50*120 usos dos lamparas cfl de 105 cada una.
    Muy bueno el seguimiento

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maxi,
      Siempre es mejor trasplantar antes del cambio de fotoperiodo, si es posible.
      Si trasplantas cuando la maceta pequeña ya está colonizada de raíces, las plantas crecen más rápido y desarrollan más masa radicular, antes de pasar a floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  34. Daniel D

    Hola buenas buenas, tengo mi planta regular ya en la octava semana de floración, mañana voy a realizares el lavado de raíces y quería saber cada cuanto regarla con agua posterior al lavado de raíces , cuantas horas de luz debo colocarle (uso sodio de 250w) y específicamente saber cuantos días antes de cortar la planta necesito dejarlas secar. Desde ya saludos y muchos humos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *