Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana

Las causas de muerte de las plantas de marihuana

Todos los cultivadores, sin excepciones, han sufrido alguna que otra muerte de sus plantas durante el cultivo, cuando aparentemente parecía que todo iba bien. En este artículo vamos a centrarnos en los motivos principales por los que las semillas o pequeñas plantas de cannabis pueden acabar muertas en la etapa de germinación y en las primeras semanas de crecimiento.

Muerte antes de la germinación de las semillas

Las semillas de marihuana pueden morir incluso antes de empezarlas a cultivar, con lo que cuando el cultivador procede a su germinación éstas nunca llegan a abrirse y germinar.

Los cañamones, como muchos otros tipos de semillas, requieren de unas condiciones de conservación que no se deben tomar a la ligera, sobre todo en caso de querer guardar las semillas sobrantes para usarlas más adelante y que éstas germinen bien y se puedan aprovechar.

Lo mismo ocurre con los paquetes enteros de semillas sin abrir que se han comprado para guardar y usar más adelante. En ocasiones, determinadas variedades van muy demandadas y hay un stock limitado, por lo que los cultivadores más avispados se harán con unos cuantos paquetes que guardarán hasta encontrar el momento de germinar las semillas de marihuana.

Las semillas de cannabis deben conservrse correctamente
Las semillas de cannabis deben conservrse correctamente

Qué hacer con las semillas sobrantes del cultivo o con los paquetes sin abrir

Como las semillas de cannabis requieren de una humedad relativa muy baja para su conservación y una temperatura también relativamente baja, lo idea es guardarlas en una nevera “no frost” en las que tanto humedad como temperatura se mantienen muy bajas para una mejor conservación de los alimentos.

Si el paquete de semillas está sin abrir, basta con dejar el blíster de las semillas en la nevera. El mejor rincón para su conservación suele ser el pequeño dispensario donde se guardan los huevos o la mantequilla, aunque cualquier lugar de la misma es ideal para su conservación.

Si lo que queremos es guardar las semillas sobrantes del cultivo para usarlas más adelante, lo más adecuado es guardarlas en el tubo eppendorf o envoltorio original del banco. Dentro de estos tubos eppendorf donde se encuentran las semillas (en su paquete original) suelen haber peqeueñas bolas de gel de sílice, usadas para mantener una humedad muy baja (10 a 20% ) y asegurar así que la semilla no vea alterado su poder de germinación.

Si por el contrario, dejamos las semillas por un largo periodo de tiempo en cualquier rincón de la casa es posible que tras el paso de los días/meses vayan degradando su poder de germinación, y cuando se quieran plantar tarden mucho en germinar o acaben por no hacerlo. También hay que tenerlas resguardadas de la luz solar.

Así que en caso de querer guardar las semillas, siempre hay que hacerlo en la nevera, bien protegidas del aire, la luz y la humedad.

¿Cómo conservar las semillas sobrantes para futuros cultivos?
¿Cómo conservar las semillas sobrantes para futuros cultivos?

Muerte durante la germinación de las semillas de marihuana

La muerte durante la germinación de las semillas de marihuana es una de las muertes más recurrentes que todo cultivador sufre alguna vez en su vida. Hay varios motivos que pueden hacer que las semillas se mueran antes de abrirse y poderlas disfrutar en el cultivo.

No todas las semillas tienen la misma resistencia frente a los errores de germinación que se pueden dar durante este proceso. Así como no todos los hermanos son iguales las semillas tampoco lo son, con esto queremos decir que en caso de que una semilla germine y el resto de ellas no lo haga no quiere decir que las que no han germinado no sean fuertes o resistentes, sino que lo son menos que la que sí ha germinado. En este caso deberemos preguntarnos por qué no han germinado y en qué se ha podido fallar.

Muerte por ahogamiento de la semilla de cannabis durante la germinación

Partimos de la base que las semillas requieren de humedad, oxígeno y una temperatura adecuada para su germinación; si uno de los tres aspectos no se tiene en cuenta podemos estar seguros de que es muy posible que las semillas acaben por no germinar.

Poner las semillas de cannabis dentro de un vaso de agua y esperar a su geminación 24 a 48h es muchas veces un error fatal para las semillas. La hidratación previa de las semillas en agua es buena idea siempre que no pasen muchos minutos sin que les toque el aire, ya que se quedan sin oxígeno y acaban en muchas ocasiones muriendo; de esta forma, sólo las dejaremos en agua para  hidratarlas durante unos minutos, aunque preferiblemente evitaremos usar este paso previo (que por otra parte no es necesario).

Debemos asegurar un grado de humedad correcto para germinar
Debemos asegurar un grado de humedad correcto para germinar

El motivo es que el agua del grifo contiene cloro, lo que esteriliza el agua para poder darle un uso doméstico. No obstante, este cloro desaparece al cabo de unas horas, por lo que si el agua se contamina la semilla puede verse atacada por varios patógenos y acabar muriendo. Este ejemplo también sirve para explicar por qué hay que manipular las semillas con las manos limpias; si se manipulan las semillas con las manos sucias se puede llegar a facilitar una infección por hongos o bacterias que pueden contaminarlas y comprometer seriamente su desarrollo.

Lo mismo puede ocurrir en otros medios de germinación como los jiffys, donde el error más común suele ser en no escurrir el agua sobrante tras hidratar la pastilla de turba. Junto con este error se le puede sumar que si además se entierra la semilla más del doble de su tamaño, puede que esta no pueda salir aun habiendo germinado bien y que se acabe pudriendo por exceso de agua y falta de oxígeno. Este error también es frecuente en los cultivadores que germinan poniendo directamente la semilla en la tierra, ya que es muy fácil que al regar la tierra, la semilla se hunda más de lo necesario y acabe demasiado enterrada, complicando su salida a la superficie. Siempre es mejor humedecer el sustrato y luego plantar la semilla.

En caso de poner la semilla directamente en tierra y hacerlo bien, también hay que tener en cuenta a los depredadores de semillas, en caso de que se planten en el exterior. Las hormigas, los pájaros, o muchos otros animales o insectos suelen ser otra de las causas que pueden hacer que las semillas no prosperen durante su germinación. Pues si ponemos el caso de las hormigas, estas se comen la pequeña y tierna radícula dejando la planta sin poder desarrollarse siendo condenadas a una muerte inminente.

Germinar entre servilletas es de los mejores métodos de germinación cuando un cultivador es novel. Ya que se puede ver con facilidad si la semilla ha sacado raíz o no. Pero también hay que tener en cuenta que el medio de germinación; las servilletas  son básicamente celulosa, es decir, un material orgánico que se puede descomponer y pudrir como cualquier producto de esta naturaleza.

El momento de plantar la semilla germinada es también importante
El momento de plantar la semilla germinada es también importante

Es pues una obligación cambiar las servilletas cada día y medio, más o menos, para evitar que las semillas se puedan contaminar por los patógenos que aparecen en caso de que se empiecen a pudrir las servilletas. Por este motivo se recomienda depositar las servilletas en un plato hondo y cubrir éste con otro plato, dejándo una pequeña rendija entre ambos para que el aire pueda entrar por en medio, oxigenando el microclima que se crea durante la germinación de las semillas y evitando la pudrición de las mismas.

Muerte de la semilla por falta de humedad

Así como el exceso de agua es una de las causas más comunes de problemas al germinar, también lo es la falta de humedad durante este proceso.

Si las temperaturas del exterior rondan los 20 a 24º C no deberemos hacer mucho más que poner las semillas a germinar y esperar a que se abran, tomando las precauciones ya comentadas. Pero en caso de tener unas temperaturas superiores o inferiores, deberemos actuar para subir o bajar la temperatura ambiental para una óptima germinación, y buscar el mejor emplazamiento para que ésta sea exitosa.

Si es invierno, los platos con las semillas suelen ponerse encima de una pequeña fuente de calor para hacer subir la temperatura. Sin embargo, cuidado: si esta fuente de calor emite aire caliente, las servilletas se secan y las semillas se quedan sin humedad, afectando a la germinación. Si uno se da cuenta a tiemo, se puede volver a hidratar las semillas y éstas suelen resarcirse de la situación y siguen germinando, aunque también es posible que le queden secuelas que afecten al desarrollo de la planta durante su cultivo.

Tras plantar la semilla, pronto veremos aparecer a nuestra pequeña plántula
Tras plantar la semilla, pronto veremos aparecer a nuestra pequeña plántula

En caso de no darnos cuenta de que las semillas se han quedado sin su fuente de humedad, podemos dar por sentado que éstas se han secado, con su consecuente muerte y más teniendo en cuenta si estas ya se habían abierto y han mostrado la radícula. Este caso también es muy fácil que ocurra si se germina en verano, cuando las temperaturas son altas y la humedad ambiental suele ser muy baja en comparación a otras épocas del año.

Muerte de la planta durante el periodo de crecimiento

El inicio del periodo de crecimiento es una etapa muy importante en la vida de la planta, por lo que se deben tener en cuenta varios aspectos para que ésta no muera por distintos motivos.

Una de las causas más frecuentes es la podredumbre radicular por exceso de riego y falta de oxigenación del sustrato. A día de hoy, es una de las causas más comunes sobre todo en cultivadores noveles sin experiencia previa de cultivo. Además, este número de muertes aumenta considerablemente en cultivos de semillas automáticas; ahora explicamos a qué es debido.

Cuando la planta emerge a la superficie dejando atrás su etapa de germinación, hay que ir con sumo cuidado con el exceso de agua y la falta de humedad en su parte aérea como las hojas, tallos y ramas.

Unas buenas condiciones aseguran la germinación
Unas buenas condiciones aseguran la germinación

Cuando la planta es pequeña y tiene muy poca raíz sus necesidades son muy reducidas, comen poco y beben poco. Si estancamos el sustrato con demasiada agua, a parte de estar reteniendo el crecimiento radicular (y con ello un crecimiento de la parte aérea nulo o muy limitado), se está facilitando que las pequeñas raíces se pudran poco a poco. Al no tener mucha raíz en su primera etapa de vida, si la planta pierde parte de ellas o su totalidad es seguro que morirá en pocos días.

Si se usa una maceta de cultivo pequeña de 0.5L a 1L y se realiza un primer crecimiento en ellas antes de poner las plantas en una maceta más grande, nos estaremos cubriendo las espaldas por si hay un exceso de riego, ya que el sustrato se podrá secar mucho más rápido que si usamos macetas de mayor capacidad. Es por este motivo que con el cultivo de plantas de marihuana automáticas, al usar macetas de 20L, este problema es muy común entre los cultivadores que se inician en la aventura del cannabis.

Se suele decir que hay que regar con una cantidad de agua y nutrientes que sea apropiada al tamaño de la planta. Como esto muchas veces se hace complicado de llevar a la práctica, podemos regar las plantas con una cantidad que no sea superior al 10 o 20% de la capacidad de la maceta. Así, si son macetas de 1L usaremos un riego de 100 a 200ml siempre y cuando se trate de un cultivo de plantas no automáticas.

Si se van a cultivar plantas automáticas, entonces - y durante las primeras dos semanas - regaremos con una cantidad que puede ir entre los 100 y 350ml por riego, cada 1 o 2 días. Recordad que el sustrato debe mantener en un mínimo de humedad que permita a la planta comer y seguir desarrollándose de un modo normal. Si se pone a llover, es mejor retirar las plantas o cubrirlas evitando que el sustrato se encharque, lo que podría derivar en un problema con el sistema radicular.

Primeras etapas de crecimiento superadas con éxito!
Primeras etapas de crecimiento superadas con éxito!

Esperamos que esta información os sea útil de cara a reducir la mortalidad de vuestras semillas y plántulas. No dudéis en dejar vuestros comentarios, estaremos encantados de responderlos.

Buenos humos!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. En Francia, la mayoría de edad se establece a los 18 años. Consulte la legislación de su país y cúmplala. Alchimiaweb, S.L. es una empresa española que se rige por la legislación española y no puede, en ningún caso, ser considerada responsable del mal uso o incumplimiento de las leyes y normativas propias de cada país en relación con los artículos publicados en su Blog. Le recordamos que el cultivo de semillas de cannabis en territorio francés está estrictamente prohibido por ley. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana” (83)

avatar

Adriána És cliente de Alchimia 14-04-2021
Hola mi consulta es que plante una auto directamente en la maceta en exterior, tiene ya 6 hojitas esta recta las hojas no están caídas,pero tienen manchas en las 4 de abajo de color entre beige y marrón ,no les he puesto fertilizante todavía,la tierra no está seca ni encharcada,puede ser que ya les haya atacado algún hongo,o algo con las raíces,se que es difícil diagnosticar sin verlas,pero alguna sugerencia Gracias

avatar

Ang 09-04-2021
Hola, muchas gracias por responder!!! Tengo otra duda, para un indoor de 50x50x160 está bien 400w de luces led cob? O sería muy exagerado ? Claro todo esto controlando la temperatura. Saludos y gracias por el apoyo

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 09-04-2021

Hola Ang,

Los led cob dan la luz muy perpendicular (iluminarán justo lo que hay debajo), intenta poner varios  para poder repartir más la luz en el espacio de cultivo. Ten en cuenta la altura de tu indoor, has de contar con la altura de la maceta, la de la planta y la distancia que tendrás que dejar a las plantas.

saludos

avatar

Ang 03-04-2021
Hola cómo están? Germine 2 auto en papel y luego las pase a macetas definitiva de 10lt, llevan 5 días ahí y no pasan de 1.5cm. Me tendré que preocupar o Es lenta esta etapa? Lo pase directamente a la maceta definitiva porque dicen que las auto es mejor plantarlas así. Que me recomiendan? Están en un indoor de 60x60x160 con 200w de led a una altura de 50cm aprox, trato de mantener el sustrato húmedo rociándole agua porque se seca muy rápido. Espero me puedan ayudar. Saludos

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 06-04-2021

Hola Ang, 

Realizaste la germinación correctamente e hiciste correctamente trasplantando a maceta definitiva, a las autos no les gustan los trasplantes. Has de tener paciencia en las primeras etapas. Procura que el sustrato se seque entre riego y riego y mantén humedad constante de 70% aproximadamente en las primera etapas. 

saludos 

avatar

Fumonoide 19-03-2021
Buenas tardes. Plante mi semilla ya germinada, como me doy cuenta que tiene suficiente agua la maseta ? Es la primera vez que cultivó.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 22-03-2021

Hola Fumonoide,

Cuando las plantas están en sus inicios no necesitan grandes cantidades de agua, con el tiempo necesitarán más agua porque tendrán raíces (en los inicios no las tienen), trata de proporcionarles temperaturas entre 23 y 25ºC y humedades del 70%, ¿las tienes en indoor o exterior? si las tienes en exterior y les da el sol vigila no se deshidraten, necesitará el sustrato contener un poco de humedad... usa un sustrato de calidad para evitar problemas, suerte !!

saludos

avatar

paco 19-03-2021
hola hace unos dias puse a germinar dos semillas automaticas en agua,a las 48 horas habian sacado las puntas y las plantè en las macetas y a las 48 horas brotaron con un ligero retraso la una con la otra de la tierra,a las 48 horas siguientes una se habia deshecho del cascaron y observè que la otra se quedaba estancada pero a simple vista notè que la cascara estaba abierta y se veia como brotaba sin llegar a salir.Hoy me he dado cuenta de que la cascara de la semilla ha impedido que tirara la raiz para abajo y esta tenia forma parecida a un sacacorchos,la he cogido con mucho cuidado,he hecho un agujero de 1'5 cm. y la he vuelto a plantar con mucho cuidado de no dañar la raiz ni la planta,¿he hecho bien?,¿tiene posibilidades de sobrevivir?,un saludo.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 22-03-2021

Hola paco,

Es muy importante cuando germinamos proporcionar los parámetros idóneos en esta fase.

Humedades bajas dificultan que las plántulas puedan deshacerse del "capuchón"...

hay que mantener alta humedad para hacer que las plantitas puedan deshacerse fácilmente y sin dificultades del "cascarón".

saludos 

avatar

Estefy 16-03-2021
Hola mi planta esta en flora hace 1 mes y e notado q tiene semas ..la cosa es que tengo otra q tambien esta en flora hace mes y medio , no se si separarlas y si la otra es hermaflodita ? Me daria solo semas?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 16-03-2021

Hola Estefy,

Para que una planta hembra produzca semillas necesita polen masculino. El polen puede proporcionarlo un macho o una hembra no firme en sexo (hermafrodita), observa muy bien tus plantas centímetro a centímetro y asegúrate que no tengan flores macho...

El polen de los machos puede viajar a kilómetros de distancia, incluso nosotros podemos llevarlo en la ropa. 

Para obtener cosechas "sinsemilla" no debe existir polinización, son necesarias solo plantas hembras y firmes en sexo, para próximos cultivos intenta partir de semillas contrastadas a ser posible feminizadas, que darán como resultado plantas hembra.

saludos 

avatar

luis És cliente de Alchimia 07-03-2021
hola buen dia mi pregunta es, tengo dos semillas germinando una autofloreciento y una foto periodica, las puse a germinar con la servilleta salieron sus raices de las dos a la autofloreciente le salieron los cotiledones amarillo como cuando estan recientes las enterre en la tierra y los cotiledones tambien pero muy leve casi nada si acaso un milimetro o dos hice bien? la maceta es de 11 litros estoy aplicandole agua con un pulverizador en cuanto veo q la tierra ensima esta seca mi sustrato tiene un fertilizante natural de npk, cal mag, tierra de enzino, perlita y vermiculita estoy pulverizando con un agua de ph de 5.8-6 llevan dos dias desde q enterre las semillas y no se an levantado una si ya ahi va la autofloreciente aun no que puedo hacer solo esperar?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 08-03-2021

Hola luis,

A la que les sale el "rabito" a las semillas hay que trasplantarlas, le salieron los cotiledones amarillos por falta de luz, por esperar demasiado a trasplantar, una vez van a maceta no hay que enterrar los cotiledones. Te dejo el siguiente enlace para más información.

Cómo germinar semillas de marihuana- Alchimia Grow Shop (alchimiaweb.com)

saludos 

avatar

Johan 02-03-2021
Buenas, gracias por el blog y muchos otros. Son de mucha ayuda. Os comento. Me estoy iniciando en esto y tengo 4 plántulas. Parecen ir bien, tienen un par de semanas y varias hojas ya. He ido a pulverizar una de ellas con un poco de agua y alg-a-mic. En el momento de hacerlo se ha desplomado imagino por el peso del agua. Le he puesto un tutor y en el momento de atarla he apretado demasiado y roto un poco el tallo (no se ha desprendido del todo) la he atado con cuidado. Mi pregunta es que aunque se haya roto un poco el tallo aún puede sobrevivir. Gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 02-03-2021

Hola Johan,

Si el tallo se ha roto en dos partes... complicado, si por el contrario el tallo se ha tronchado mediante un tutor la misma planta hará por regenerarse, dale tiempo. En estos casos al empezar, es recomendable llenar la macetita a mitad de tierra, de esta manera si se estiran demasiado las plántulas podremos rellenar con un poco más de tierra para que se aguante, y esa parte de tallo recién enterrado echará raíces también. Suerte en tus cultivos Johan. 

saludos 

avatar

Alonso 08-02-2021
Se me partió la puntica del tallo antes de que salieran las dos primeras hojitas pero el tallo tiene muy buena raíz, es posible muera mi planta ?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 09-02-2021

Hola Alonso, 

Cuando dices que se partió, ¿te refieres a que quedó dividida la plántula en dos mitades o que tronchó? la primera no tiene solución, la segunda puedes cubrir de tierra o trasplantar y cubrir de sustrato hasta mas arriba de donde tronchó.

saludos 

avatar

Carlos Henriquez 28-01-2021
Germine dos semillas con el método de la servilleta, ayer en la noche mostraron la colita, estaba bien de humedad cuando me fui a dormir, pero hoydia en la mañana las servilletas estaban secas, y una de las semillas la veo débil, tiene la colita larga pero muy delgada, tendrá salvación o se va a morir por la falta de humedad?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 29-01-2021

Hola Carlos Henriquez,

Pues lo mas importante ya lo has hecho, parece ser has diagnosticado el problema, en los procesos de germinación hay que estar atento para que las condiciones sean las adecuadas en todo momento, para no tener problemas germinando con servilletas es indispensable un recipiente cerrado o dos platos uno encima de otro de manera que realice la función de invernadero manteniendo las condiciones de humedad y tempertaura. Vuelve a proporcionarles los parámetros de Temperatura y humedad correspondientes y en el momento que "la colita" sea de 1cm aproximadamente ya podrías trasplantarla. Si la raíz no se ha deshidratado al 100% tienen posibilidad de sobrevivir. Suerte !!

Saludos

 

avatar

Andre 26-01-2021
Hola. Hice un hueco en la maceta ...no se xq...de unos 5 cm...y perdí en la tierra el brote que germine con servilletas de papel. Intente buscarlo y no lo encontré... volví a tapar un la misma tierra... ya perdí esa semilla?. Gracias.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 26-01-2021

Hola Andre,

La respuesta a esa pregunta solo la podrá contestar el tiempo, si tiene las condiciones adecuadas y la fuerza suficiente podría salir perfectamente, por el contrario también podría no llegar a buen puerto, para próximos trasnplantes no son necesarios agujeros de 5cm para semillas recién germinadas, enterrando la raíz sería suficiente.

Saludos

avatar

Angy 22-01-2021
Buenas amig@s. Gracias por tantos consejos y ayuda. Mi cuestión es que mis semillas han germinado, pero el brote de primer hojas reales tienen los bordes como blanquecinos. Que error o errores puedo estar cometiendo?

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 27-01-2021

Hola Angy,

Es difícil sin ver el problema dar un posible diagnóstico, ¿están en indoor? ¿en outdoor? ¿tienen los parámetros de Temperatura y Humedad adecuados? ¿has regado lo necesario o te has excedido con el riego?

En los primeros estadios las plántulas necesitan humedades altas, la temperatura entre 23-25ºC, y evitar encharcamientos por exceso de riego. Paciencia, teniendo todo esto controlado debería solucionarse el posible problema.

Cómo germinar semillas de marihuana- Alchimiaweb

Saludos

avatar

Hever 16-01-2021
Podre salvar mi planta resien nacida el cual las hormigas se comieron su primeras dos hojitas ?? Los leeoo

Alchimia Staff

Alchimia 18-01-2021

Hola Hever, si la planta quedo muy dañada, sin ninguna hoja, poco podemos hacer, te recomiendo para la próxima las cubras con un vaso o botella de plástico transparente en forma de cúpula/invernadero protegiéndola y aportándole más humedad.

¡Un saludo!

avatar

Javier 12-01-2021
Si la raiz de las semillas son considerablemente largas antes de transplantarlas,ya se arruinó el procreso?

Alchimia Staff

Alchimia 13-01-2021

¡Hola Javier, para nada mientras no se rompiera o cortara la raíz, sigue adelante!

¡Un saludo!

avatar

Mauricio 23-12-2020
Hola! Cuando retire el papel de cocina con cuidado, sin otra alternativa se despego la semilla germinada de la raíz para pasarla a una maceta chica. Es posibilidad de muerte o sigue todo en condiciones ?? Gracias !!

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 07-01-2021
Hola Mauricio, si se corto la raíz al germinar es difícil que sobreviva. Un saludos!

avatar

Fabián 17-12-2020
Hola yo germine y plante pero se me olvidó humedecer el sustrato además ya deje directas al sol ya van 4 dias y no salen las hojas ni nada ahi alguna solucion

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 07-01-2021
Hola Fabián, en sus primeras etapas de vida es cuando mas atención requieren, es recomendable no dejarla en sol directo durante sus primeros 15/20 días de vida, cubrirlas con un baso de plástico o cúpula ha modo de invernadero ayudando aumentar la humedad y protegiéndola de caracoles insectos etc. Un saludo!

avatar

Gian 14-12-2020
Hola, planté una purple autofloreciente hace 2 días y la tuve que desenterrar porque estaba muy abajo. Ya tenía una raiz de unos 2 centimetros. solo la acomodé un poco mas arriba no se quebró ni nada... será que pueda tener problemas en el futuro? Saludos

Alchimia Staff

Alchimia 16-12-2020

Hola,

Hiciste bien, probablemente no tengas problema alguno y pronto nazca normalmente.

Saludos!

avatar

Rgbada 30-11-2020
Hola, tenia una auto germinando, y la radícula se metio entre las servilletas, cuando la quise sacar apenas le aprete la punta con la uña, no se cortó pero le quedo una marca. Sobrevivirá? Ya la transplanté a una maceta de 10 lts

Alchimia Staff

Alchimia 01-12-2020

Hola,

Probablemente sobreviva, esperamos que así sea!

Saludos!

avatar

paz 27-11-2020
holaa buenas disculpa es mi primer cultivo y compre unas semillitas automaticas magnum para cultivar en exterior, las germine y todo bien hasta ahi, luego las coloque en vasos de medio litro y ahi me equivoque, y luego se espigaron por la falta de luz :c, si les hago un trasplante a una maceta de 11L, les echo micorrizas , y las entierro, tendrán posibilidades de sobrevivir o tendre que tirar otras semillas?:c ah y que foco recomendarías para que crezcan? uno de 400 w es mucho? te lo agradecería mucho si pudieras orientarme c:

Alchimia Staff

Alchimia 30-11-2020

Hola,

Procura trasplantarlas cuanto antes. Si una vez empiezan a florecer ves que han quedado pequeñas, ten en cuenta que no crecerán más, puedes pensar en tirar más semillas entonces. Con una lámpara de 400W puedes iluminar bien una superficie de crecimiento de 1m2 aproximadamente.

Saludos!

avatar

Leon És cliente de Alchimia 25-11-2020
Hola. Mis plantines se estan recuperando de un exceso de riego pero el tallo de algunas de ellas quedo muy duro, como rigido

Alchimia Staff

Alchimia 26-11-2020

Hola,

Procura regarlas sólo cuando el sustrato esté prácticamente seco (aunque no del todo), y no creo que tarden en recuperarse.

Saludos!

avatar

CarlaL 17-11-2020
Hola ! Les quería consultar, mi planta germinó pero no desprendía su semilla por ende las hojitas no salían . Abrí la semilla de forma delicada pero no saque las cascarita ! Está bien ?

avatar

CarlaL 17-11-2020
Hola ! Les quería consultar, mi planta germinó pero no desprendía su semilla por ende las hojitas no salían . Abrí la semilla de forma delicada pero no saque las cascarita ! Está bien ?

Alchimia Staff

Alchimia 18-11-2020

Hola,

A veces la cáscara de la semilla (o la fina cutícula que la recubre por dentro) se queda pegada a los cotiledones, con lo que la planta no puede crecer. La retiramos con mucho cuidado y verás que los cotiledones se abren en seguida.

Saludos!

 

avatar

PR 12-11-2020
Gracias por la info y la buena onda. Soy de mar del plata, buenos Aires, Argentina. Hemisferio surrrr

Alchimia Staff

Alchimia 13-11-2020

Hola,

Entonces sin problema, estáis en época de siembra. 

Saludos y suerte!

avatar

Ign34 10-11-2020
Se me partió la radicula de una autofloreciente que estaba naciendo. Se podrá salvar?

Alchimia Staff

Alchimia 11-11-2020

Hola,

Lo único que podemos hacer es intentarlo temo, espero que tire adelante!

Saludos!

avatar

Gonza 07-11-2020
Hola que tal, consulta yo he plantando 4 2 critical king y 2 black dream el tema es q hacen 14 días q nacieron pero llevan casi 10cm de tallo y 3 de ella todavía no se habren las plantulas que debo hacer??

Alchimia Staff

Alchimia 09-11-2020

Hola Gonza,

Si te refieres a que la cáscara de la semilla se ha quedado "pegada" a los cotiledones, deberías retirarla con mucho cuidado, verás que éstos se abren en cuanto la retires. Hasta que no lo hagas, la planta no puede crecer! No sucede siempre, pero tampoco es un fenómeno raro.

Saludos!

avatar

PR 06-11-2020
Hola!!! Te hago una consulta, es la primera vez que me pasa.. tiré 3 semillas femenizadas y 2 no han crecido casi nada, están hace un mes, pero no crecen.. les pasó alguna vez? Qué puede ser? Las tengo en baldes de 20 lts, en un balcón.. Saludos. Gracias

Alchimia Staff

Alchimia 09-11-2020

Hola PR,

Al empezar con una maceta relativamente grande, a la planta le costará bastante empezar a crecer, no lo hará hasta tener un buen sistema radicular y puede lelvarle unas pocas semanas. Procura que les de el sol, regar sólo cuando el sustrato esté casi seco (casi, no seco del todo!) y probablemente empezará a crecer en serio en breve.

Saludos!

p.d. En qué hemisferio estás?

avatar

johan 28-10-2020
mi semilla germino y ya emergió de la tierra con un pequeño tallo pero todavía esta encerrada en la cascara sus dos falsas hojas no se desarrollan. tengo otras dos sembradas al mismo tiempo y estas si ya tienen sus hojitas que sucede que puedo hacer ? } gracias saludos!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 29-10-2020
Hola Johan, Lo que ha pasado no es raro, simplemente (y con mucho cuidado) retira la cáscara de la semilla de los cotiledones para que éstos puedan abrirse y la planta empezar a desarrollarse. Como decimos, a veces la plántula se queda con el casco puesto y tenemos que ayudarla a quitárselo! ;) Saludos!

avatar

Julieta 28-10-2020
Plante dos semillas, una automatica, y una foto! esta ultima se ve caida, las ojas chiquitas muy marchitas, ya casi nada de verde, la sigo regando? poniendo al sol? puede llegar a revivir ??

Alchimia Staff

Dani Alchimia 29-10-2020
Hola Julieta, Como sucede con cualquier otro ser viviente, en ocasiones nacen individuos con problemas, que no consiguen tirar adelante. EL cannabis no es una excepción, y a veces hay plantas que ya nacen "tocadas", por buenas que sean las condiciones de cultivo. No merece la pena intentar salvarlas, suele ser mucho más cómodo y efectivo poner a germinar otra. Saludos!

avatar

HighHect 26-10-2020
Buenas tardes, tal vez sea una pregunta incoherente pero me pasa que estoy comenzando el cultivo y la planta ya tiene las dos primeras hojas pequeñas, pero en uno de los cotiledones hay restos de la semilla y pues quiero saber si esto es un problema o si yo mismo lo tengo que retirar a la fuerza. No lo sé, pero no quiero tocarlo por el miedo a perder cosecha o algo por el estilo. Gracias.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-10-2020
Hola, No hay ningún problema, en ocasiones la fina cutícula que recubre el contenido de la semilla se queda pegado a uno de los cotiledones, incluso a ambos y no deja que éstos se "abran". En tu caso puedes dejarlo o retirarlo con mucho cuidado; en el segundo caso, se debe retirar la cáscara pegada a los cotiledones. Saludos!

avatar

nacha 26-10-2020
Hola que tal! tengo tres semillas de una automatica y las germine sin ningún problema (48-72 hrs) la cosa es que germinaron bien y ya estan trasplantadas en tierra. Hace una semana que estas fueron plantadas y aún no se asoma nada de la planta. Que me recomiendas? o si las cambio de lugar seria bueno?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-10-2020
Hola nacha, Es extraño. Quizá enterraste la semilla a demasiada profundidad, con 2-3 cm es suficiente. Otra opción es que hayas regado tras sembrar, lo que puede hacer que la semilla se hunda demasiado en el sustrato. Procura escarbarlo con mucho cuidado y ver si encuentras las semillas; si ves que las plántulas están naciendo, simplemente cúbrelas con 1-2cm de tierra y pronto verás cómo asoman a la superficie. Saludos!

avatar

Agustín 25-10-2020
Hola, consulta una ves que germinó y salió la plantula el gato le arrancó las primeras hojas dejando solo el tallito. Tiene posibilidad de sobrevivir o la doy por perdida?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-10-2020
Hola Agustín, Mejor pondría a germinar alguna semilla más...y protégelas del gato, les encanta el cannabis sobre todo en crecimiento! Saludos!

avatar

Vaguito 22-10-2020
Hola buen día. Germine 30 semillas ( no eran compradas. Recolectadas de fumos anteriores) germinaron perfecto pero, están en vasos de plástico todo marchaba bien pero se empezaron a poner amarillas las primeras hojas. Soy muy cuidadoso con el riego y la luz. Otra cosa q vi, es q el tallo se ponía finito hasta q la planta caía pero aún con hojas verdes. Pñque pasa? Es el cuarto cultivo y todas mueren. Sin embargo plante del mismo puñado de semillas 4 en un maceta y van re bien siendo que tienen el mismo trato y materiales. Ayuda!!!

avatar

Vaguito 22-10-2020
Hola buen día. Germine 30 semillas ( no eran compradas. Recolectadas de fumos anteriores) germinaron perfecto pero, están en vasos de plástico todo marchaba bien pero se empezaron a poner amarillas las primeras hojas. Soy muy cuidadoso con el riego y la luz. Otra cosa q vi, es q el tallo se ponía finito hasta q la planta caía pero aún con hojas verdes. Pñque pasa? Es el cuarto cultivo y todas mueren. Sin embargo plante del mismo puñado de semillas 4 en un maceta y van re bien siendo que tienen el mismo trato y materiales. Ayuda!!!

avatar

Guiye 20-10-2020
Buenas puse a germinar unas auto revise esa noche y ya se habían germinado dos pero apenas entonces las dejé y hoy a la mañana una estaba ya sin la cáscara y con sus dos primeras hojitas o como se llamen inmediatamente la puse en la maceta. Puede vivir o ya no servirá?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 21-10-2020
Hola Guiye, No te preocupes, tu planta debería tirar adelante sin problema. Saludos!

avatar

Alex 19-10-2020
Hola, tengo unas auto en maceta de 20 lt. Por error se me quedaron al sol directo y a dos de ellas se les quemó el tallo husto por debajo de los cotiledones (al raz de tierra) y se doblaron. Bueno, las enderece y les puse un tutor, ya pasaron dos semanas y empezaron a crecer nuevamente, pero no les puedo sacar el pequeño tutor por que se vuelven a doblar. Mi pregunta es ¿se pueden poner mas tierra hasta cubrir los cotiledones? Saludos

Alchimia Staff

Dani Alchimia 20-10-2020
Hola Alex, No hay problema, crecerán raíces por toda la parte del tallo que entierres. Saludos!

avatar

China 15-10-2020
Tengo la semilla germinando , esta saliendo las dos primeras ojitas pero se me seco el medio de la raizita q va naciendo , tengo alguna forma de salvarla ?? Ahora lo q hice fue transplantarla al sustrato y cubrir la parte seca dejando 50cm libre al plantina q esta naciendo Gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 19-10-2020
Hola China, Ya has hecho bien, veremos en unos días si tira adelante, así lo esperamos! Saludos!

avatar

Cordobaa 13-10-2020
Hola, Siempre me pasa que germino las semillas y cuando las trasplanto a la primer macetita pequeña, a las horas se ponen amarillas y mueren. Cuando germinan tienen buen color y firmeza la raiz, pero el pasaje mueren y no pueden crecer. No se si es como comentaban, tal vez excesivo tiempo de germinacion, o algun error que este cometiendo al transplantarlas (tierra negra, fertilizante, hago el hoyito y dejo la semilla apenas hundida, tapo y queda el tallito levantado) pero cuando la veo al otro dia ya esta toda achicharrada. Gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 20-10-2020
Hola Cordobaa, Procura enterrar la semilla antes, no hace falta tenerla germinando hasta ver los cotiledones. Una vez veas que la raíz asoma como 1cm de la semilla, planta ésta con la raíz mirando hacia abajo. Al plantar, procura que el sustrato ya esté húmedo antes de plantar la semilla, enterrando esta unos 2-3cm, no más. Durante la primera semana de vida la planta no necesita nutrientes, los tiene almacenados en sus cotiledones. Procura fertilizar pasada esta semana. Por último, no vuelvas a regar hasta que veas que el sustrato está casi seco (no seco del todo). Es fácil regar en exceso las plántulas, así que durante los primeros días, menos es más. Saludos y suerte!

avatar

Sirvi 11-10-2020
buenas! Tengo una plántula de semilla automática en crecimiento, ya tiene los cotiledones y dos de las hojas que van, o iban creciendo bien. El problema es que mi gato se ha comido un cotiledon y la mitad de una de las hojas... Sobrevivirá la pequeña plántula?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 21-10-2020
Hola Sirvi, Probablemente sobreviva si sólo ha sido media hoja, pero procura proteger la planta. Los gatos son auténticos asesinos de cannabis, les encanta comerlo, especialmente durante el crecimiento! Saludos!

avatar

Rosi 06-10-2020
Cuantos días se puede demorar en germinar bien las semillas? Puse a germinar 4 hace 2 días y de las 4 solo 1 tiene un cachito de raíz y una se está empezando a asomar, debo esperar a que midan 1 cm para traspasará a su tierra con sustrato? Y cuanto tiempo como máximo puedo esperar para que germinen sin dañar la semilla ni su producción?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 23-10-2020
Hola, Las semillas pueden tardar hasta una semana (a veces más). Añadir unas gotas de agua oxigenada al agua que usas para germinar acelera el proceso. Procura cambiar el medio de germinación cada 2-3 días. Puedes sembrar ya la semilla germinada, siempre con la raíz apuntando hacia abajo. Saludos!

avatar

Ellocoadrian 27-09-2020
Buen día, germinaron bien dos semillas automaticas, las pase a mad rocket dd 16 litros a ambas hace 2 días, anoche verificando como esta todo, perdí de vista la semilla . Mi consulta es saber si la planta va a crecer o que?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 02-10-2020
Hola Ellocoadrian, hay posibilidades de que algún pájaro insecto animal ,se viese atraído por la planta y se la comiese .. Un saludo!

avatar

Benyi 22-09-2020
Hola! Hoy pase la semilla terminada a la maceta y la semilla se desprendió del brote. Lo planté igual. La eché a perder? Gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 25-09-2020
¡Hola Benyi, si la plantaste a tiempo no tardará mucho en salir, es muy típico el error de dejar que habrá la semilla antes de plantar, si no la plantaste muy hondo no debería tardar mucho en salir! Un saludo!

avatar

Andres 21-09-2020
Hola! Puse a germinar una semilla con el método de la servilleta y todavía no germinó. Voy por el cuarto día. La puse en un tupper con un TDT. Lo que sí recuerdo es que un día fui a verificar el tupper y la servilleta de abajo estaba seca. Es posible que se haya "cocinado" la semilla?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 25-09-2020
Hola Andres, lo ideal es dejar la servilleta mojada pero no empapada, si se secó la semilla es mala señal, con 23/24 grados en un sitio cerrando que no incida la luz sería lo ideal. te dejo un post escrito por nuestros compañeros de Cómo germinar semillas de marihuana ¡Un saludo!

avatar

German 16-09-2020
Buenas! Quería consultarles, germine 4 autoflorecientes correctamente, las puse en masetas de 15 litros como leí que se recomienda. Pasaron 72 hs de las primeras dos, y 48 hs de las otras, pero todavia la planta no salió a la luz. Es normal? Previo a plantarlas humedeci el sustrato, y las tengo en una habitación en la que reciben buena claridad

Alchimia Staff

Edu 18-09-2020
Hola German, si las enterraste más del doble del tamaño de la semilla les va a costar mucho poder salir a la superficie. Si en un par de días más no han salido, entonces remueve con mucho cuidado el sustrato sacando parte del sustrato para ver las semillas y saber si está bien o no. Si la raíz está blanca la cubres muy poco con sustrato y dejas que siga su curso, si la raíz está de un color marrón, o amarillo o ennegrecida, esta se habrá podrido, y seguramente no avance más y tendrás que poner otras en su lugar. Un saludo!

avatar

Belen 12-09-2020
Hola a todos! Puse a germinar una auto directamente en tierra y largo su raiz y se fue para arriba cmo debia hacerlo pero con la sema, pasaron 2 dias asi. Intente sacarle la semilla y la quebre. Se me va a morir?? O puedo llegar a salvarla. Muchas gracias..

Alchimia Staff

Dani Alchimia 18-09-2020
Hola Belen, No te daré falsas expectativas, apostaría a que morirá. Ya hiciste bien, en ocasiones la cáscara de la semilla se queda pegada a los cotiledones y hay que retirarla a mano, con sumo cuidado. Mejor suerte la próxima vez!

avatar

Axel 07-09-2020
Hace unos dos días aprox tire dos autos a germinar todo bien a una le hice ya el transplante pero la aún la tengo en un taper germinando le cuesta salir y está cafe el tallo creo que se seco, que puedo hacer? Se murio ya o puede mejorar

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 08-09-2020
Hola Axel, al abrirse la semilla enseguida deberíamos ponerla en tierra, si la dejamos unos días de más, puede llegar a secarse y morir, si la semilla sale con la raiz ya negra, es muy mala señal de podedumbre, poco se podría hacer, un intento sería diluir agua oxigenada 3/5ml por litro he intentar mojarla con cuidado. Un saludo!

avatar

Enzo 31-08-2020
Hola, muy buen blog, germine mis plantas llevan 4 dias ya en sus maceteros en indoor, mi pregunta es, si la primera semana es necesario darle nutrientes o debo esperar esta semana y darles la semana siguiente? Atento a sus comentarios, saludos!

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 31-08-2020
Hola Enzo, mejor esperar 10 a 15 días para darle algún abono de crecimiento, como máximo le podríamos dar algún abono para las raíces, en dosis muy bajas. Un saludo!

avatar

GoldPirate 29-08-2020
Hola, tengo un serio problema y espero que puedan ayudarme.... he venido creando unas geneticas de cannabis en una isla de colombia en el caribe y ya tengo estabilizada estas geneticas pero con semillas regulares, y esta vez he querido crear semillas feminizadas con tiosulfato de plata y me ha salido bien todo el proceso a exepcion de que ninguna de las semillas me ha germinado, y he intendado germinarlas de las diferentes maneras que hay y de ninguna manera germinan, las semillas se ve bien tanto por fuera como por dentro, la radicula y todo esta bien, no esta podrida e incluso le he hecho varias pruebas a las semillas como ver si se hunden y tan solo unas horas despues de hidratarlas llegan a hundirse y tambien precionandolas con los dedos y aguantan bien, la verdad no entiendo bien que pasa espero puedan ayudarme. Gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 31-08-2020
Hola GoldPirate, buena es siempre crear nuestras propias genéticas, te recomendaria germinarlas en servilletas no en agua directa, compruebas el ph del agua ? cuanto tiempo las dejas secar antes de germinarlas ? deberían pasar un mínimo de 15 días a 30 días en la nevera a temperatura no muy baja, si aun asi no te abren, tenemos un buen problema. te dejo un post escrito por nuestros compañeros Cómo germinar semillas de marihuana Un saludo!

avatar

agustin 28-08-2020
Hola ! tengo un plantin ya germinado y en tierra, la cascara de la semilla se la tuve que sacar con un poquito de ayuda, el tema es que le quedo como una pequeña capa que la recubre y no deja desarrollar las dos primeras hojas, el tallo tendrá 1cm como mucho, que puedo hacer? debería retirar esa pequeña capa que la recubre?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 31-08-2020
Hola agustin, si ves que a las 48h ella misma no consigue sacarse capa del caparazón, con ayuda de algunas pinzas con sumo cuidado la ayudaremos retirando dicho film. Un saludo!

avatar

Pham 24-08-2020
Hola, he tenido un susto tremendo, germine una semilla y llevan cuatro días, se que se pueden demorar hasta 1 semana... Pero que pasa si ya ha pasado 4 dias y no abre nada de nada? Es normal? Que puedo hacer en caso de que la semilla se murió?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 24-08-2020
Hola Phan ,pueden demorar hasta 10 12 días, lo normal es que abran al as 24/48h, te dejo este post escrito por nuestros compañeros de Cómo germinar semillas de marihuana, Un saludo!

avatar

Kevin 17-08-2020
Hola antes que nada muy util este post. Germiné una semilla auto hace dos semanas, ya estaban saliendo sus dos primeras hojitas pero una de ellas se puso blanca desde la punta, no acanzó a salir mucho, creo que he regado la plantula de más, van 4 días y he dejado de regarla pero la sigo teniendo con luz artificial 18h creen que aun puede salvarse o ya definitivamente murió? la plantula no crece para nada, yo la regaba cada día aprox unos 200ml:(

Alchimia Staff

Dani Alchimia 18-08-2020
Hola Kevin, Si la raíz principal ha resultado dañada, será muy difícil que la planta tire adelante. Has hecho bien dejándola de regar al sospechar del exceso de riego. Para pequeñas plántulas, y a no ser que haga mucho calor, durante la primera semana 200ml cada día es demasiado, mejor espaciar más los riegos. Hasta que no son un poco grandes, sus necesidades hídricas son bajas! Saludos!

avatar

Rootsrock 09-08-2020
Duda que tengo hace rato y estoy probando. Hace diferencia germinar en Julio y tenerla a 18h 6h en indor hasta que sea época de plantar en exterior, octubre noviembre. transplantarla para que siga su ciclo natural o extresa mucho a la planta?

avatar

Yesi 29-07-2020
Hola ,te comento puse a germinar la semillas broto la colita blanca y se seco, ay chances q viva?o la doy por muerta?

avatar

Joel Ascó 28-07-2020
Hola, le acabo de quitar la cascara a mi plantura. Ahora cuantas horas de luz debo darle en sus primeros dias? Soy novato, muy linda web! Gracias

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 29-07-2020
Hola Joel Ascó, si es luz solar un mínimo de 6h de luz indirecta durante sus primeros 15 /20 días, si es en indoor a través de luz artificial/bombilla 18 de luz 6 de oscuridad, también podemos ayudar a la plántula cortando una botella de plástico transparente por la mitad poniéndolo como forma de invernadero protegiendo nuestras plántulas y creando un buen microclima relación humedad/temperatura . Un saludo!

avatar

DamianConde 25-07-2020
Mi semilla largo un olor , moje demaciado la servilleta error de novato, luego cambie de servilletas y ventile , y 12hs mas tarde plante en sustrato, crees que crezca o el hongo la condeno a muerte ya? Su radicula es de 1 cm

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 28-07-2020
Hola DamianConde, soltó un olor la semilla? tengo la costumbre de ver la semilla abierta antes de plantarla en la maceta, de todas maneras, intenta no encharcar mucho el sustrato con agua, con suerte ya te habrá salido ;) si no ten paciencia podría llegar a tardar hasta 20 días, te dejo este post de Cómo germinar semillas de marihuana escrito por nuestros compañeros que te servirá de gran ayuda para la próxima vez. ¡Un saludo

avatar

Franco 21-07-2020
Hola soy franco ! Quería consultar puse a germinar dos semillas autos y se abrieron y apenas asomaron la raiz! Espero unos días más para ver si se estira? O la paso a la maseta ! Hoy día ni creció ni nada gracias !!

Alchimia Staff

Edu 23-07-2020
Hola Franco, mira que no tenga el medio de germinación contaminado, pues si las estas germinando en servilletas mejor canviarlas a las 48h como mucho, pues podrían entrar hongos y la planta morir. Mejor si la puedes plantar ya, no la hundas sino que quede más o menos a la misma altura de la superfície y tan solo tira una ínfima lámina de tierra por encima como si pusieras sal a una ensalada. Así la planta, si no es que ya está tocada por hongos, acabará saliento y creciendo. Un saludo!

avatar

Gastón 14-07-2020
Hola que tal, gracias por la info. Estoy germinando unas super lemon haze, 2 semillas en un jiffy cada una, pero ya van 7 días y todavía no veo que salga nada para afuera. Como puedo darme cuenta si están muertas o no? O sigo esperando?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 15-07-2020
Hola Gastón, podrían tardar hasta 14 días en salir, sin germinar previamente tendrás un 50% de posibilidades que salga, te recomiendo que las germines en un papel de cocina mojado, pero no chorreando y las pongas en un táper cerrado para que no entre la luz y conserve la humedad una vez germinada la podrías poner en jiffy o en maceta directo, te dejo un link mas detallado ! Cómo germinar semillas de marihuana un saludo!

avatar

Leonardo 11-07-2020
hola disculpa estoy germinado unas semillas en jiffy pero por accidente a una de mis semillas se le rompió la radicula aun no le esta ya murió o tiene salvación?

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 13-07-2020
Hola leonardo, si la radícula fue cortada lamentablemente es difícil que tenga salvación . un saludo!

avatar

Matías 02-07-2020
Hola soy de argentina, puse a germinar dos semillas y un una que estaba germinando ya le había asomando la radicula y se le rompió la puntita. Tendrá algún problema para seguir germinando??

Alchimia Staff

Jagger Alchimia 06-07-2020
Hola Matías , si se lo cortó las primeras hojas y no tiene ninguna hoja lamentablemente no puede respirar y morirá Un saludo!

avatar

Peter 01-07-2020
Hola! primero que todo gracias por toda la info y el excelente blog, lo he leído mucho ya que soy primerizo. Estoy en mi primer cultivo y compre un pack de semillas feminizadas (un mix para ser preciso), puse a germinar 4 y 3 germinaron a los 2 dias y la última al 3ro. Las he plantado en macetas de 1 litro, estoy usando un sustrato que está compuesto por turbas rubia y negra, coco, perlita y NPK (gel retenedor de agua) con ph 5,9. Antes de plantarlas humedeci sin empapar el sustrato y puse las semillas, a los 2 días se asomaron las primeras, he estado hidratando el sustrato con un pulverizador ya que siento que se seca muy rápido. Las he notado un poco caídas, mas que nada sus cotiledones, no se si es por falta de agua? Las tengo bajo luz artificial (Ampolleta Grow & Bloom 250W), primero la tenia a unos 50cm de las macetas pero la subí por el tema del sustrato seco (a mi parecer) llevo 3 días desde que están en sus macetas. Me recomiendas fertilizar? También prepare un enraizante natural de lentejas, no sé con certeza en que momento sería recomendable aplicarlo. Agradecería tu consejo!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 03-07-2020
Hola Peter, Puedes empezar a regar ya con regadora, al pulverizar básicamente sólo humedeces la capa superficial de sustrato. Además, al ser macetas pequeñas, no tardarán demasiado en secarse, no sufras por ello. Mejor tener las luces a 40-50cm y tener que regar más a menudo. El enraizante puedes empezar a usarlo ya, para abonar puedes esperarte a que tengan unos 10-15 días de vida (siempre y cuando no veas amarilleamiento, en ese caso abona ya). Saludos!

avatar

Piero 23-06-2020
Hola que tal tengo 4 semillas recien germinadas las acabo de pasar a una maceta de 1 litro, tengo un indoor, cuantas horas de luz necesitan justo despues del germinado, les estoy dando un fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, esta bien? Y si no cuantas horas de luz y de oscuridad deberia darle, gracias saludos desde peru

avatar

Melissa 20-06-2020
Hola! Soy de Ecuador, tengo 6 plantitas OG kush que nacieron hace 6 días, 5 de ellas están super lindas pero una de ellas se quedó chiquita y esta como caída y el color de sus hojas son mas verdes oscuras que las otras, la revisé y tiene una mini mordedura debajo de una de sus primeras hojas de nacimiento, no se si eso llegue a alterar el crecimiento la verdad o la pueda matar, te agradezco! Como última pregunta, las estoy regando cada que el sustrato se seca, me recomiendas regarlas todos los días o solo cuando el sustrato este completamente seco? Y cuantas horas al sol me recomiendas dejarlas ya que todavía son frágiles a su primera fase de crecimiento? Muchas gracias y saludos!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 26-06-2020
Hola Melissa, Probablemente esa mordedura haya afectado al crecimiento de la plántula, con suerte en pocos días se recuperará y retomará el crecimiento normal. Sobre el riego, lo estás haciendo bien, hay que regar cuando el sustrato está casi seco, nunca dejar que se seque del todo pero tampoco regar si está húmedo. Sobre las horas de sol, durante la primera semana o 10 días casi es mejor tenerlas en semisombra. A partir de ahí, cuanto más sol, mejor! Saludos!

avatar

Gonzalo 16-06-2020
Buenas! Sabes que tengo una duda sobre la germinacion de la semilla, ya que soy nuevo en esto del cultivo. Plante 2 purple directo a tierra(es en interior y una tierra fertil comprada),una en una maceta grande y la otra en un vaso de plastico, como para experimentar. Y sabes que ya van casi 10 dias y no han salido, solo la del vaso que se mostro, con la raiz, pero tiene la cascara de la semilla y está asi hace 2 dias, como que quedo pegada o le falta. Y la otra escarve para ver si no se habia muerto pero va por el mismo camino, es como que le esta costando salir. Habrá alguna solucion para esto? O alguna recomendacion?. Te agradezco la info. Saludos.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 17-06-2020
Hola Gonzalo, Procura retirar la cáscara de la semilla con cuidado, en ocasiones pasa que se queda "pegada" a los cotiledones. Procura dejar la semilla que aún no ha asomado enterrada a no más de 2cm de la superficie, y que el sustrato esté bien hidratado (no hace falta que lo empapes). para hidratar el sustrato al germinar, siempre es mejor pulverizar agua sobre éste antes que regar (al regar, puedes hacer que la semilla quede enterrada a demasiada profundidad. Saludos!

avatar

luciano 30-05-2020
hola buenas soy de argentina.. germine mis 2 semilla auto y la pase a una maseta de 10 litros despues de 3 dias mis 2 plantita salieron a la luz pero una esta largando sus primeras 2 hojas y la otra ni se abrio tiene los cotillones para arriba.. que puede ser y que solucin me dan o que puede ser??

Alchimia Staff

Dani Alchimia 03-06-2020
Hola Luciano, Para empezar, te recomiendo usar una maceta para cada planta, especialmente en caso de semillas autoflorecientes. Sobre tu duda, fíjate bien en esos cotiledones y apuesto a que se les ha quedado pegada la cutícula de la cáscara de la semilla. Retírala con mucho cuidado pellizcándola y tirando hacia arriba, debería salir sin demasiado problema. Saludos!

avatar

Israel 21-05-2020
Buenos días tengo la plántita con dos o tres hojas pequeña aun es pequeña la planta la tengo en una maceta tipo yogur debo de dejarla hay asta que crezca un poco más o debo trasplantarla ya a más grande y si ya le puede dar el sol directo o espero y que sega con solo luz normal un saludo

Alchimia Staff

Dani Alchimia 25-05-2020
Hola Israel, Si ya tiene 2-3 nudos puedes trasplantarla, lo agradecerá. Procura dejarla ya a pleno sol, aunque puedes tenerla en semisombra durante los 2-3 días siguientes al trasplante para que se adapte y produzca más raíces. Pasados esos días, todo el sol que puedas darles! Saludos!

avatar

Andrweed 21-05-2020
Buen día, tengo una pregunta importante. Germine una semilla automática todo iba muy bien, la planté cuidadosamente, todo iba bien, se la dejé a cuidado por unos días a un parcero, supuestamente, el man no le dio agua, y la primera plantula estaba seca, a punto de quebrarse, pero la raíz tiene aspecto, no se si vuelva a salir, o el hecho de perder esta primera plantula ya darla por perdida, ella tiene raíz de unos dos centímetro, perdió la primera plántula, que debo hacer?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 25-05-2020
Hola Andrweed, Probablemente, si la parte aérea de la planta se secó, ésta acabe muriendo. Saludos!

avatar

Jotape És cliente de Alchimia 13-05-2020
Buenas Tardes,soy de Buenos Aires (Argentina), tengo en un almacigo 2 plantulas , parecidas a la ultima foto de esta nota, sin las 2 hojitas de abajo, desde el 20 de Abril ,hace aprox 3 semanas , hasta cuanto tiempo mas debo dejarlas en el almacigo? que tengo que estar atento a que desarrolle la plantula, mas raices? que altura aproximadamente deberia tener para transportarla a una maceta de 20 Lts? Gracias Saludos

Alchimia Staff

Dani Alchimia 14-05-2020
Hola Jotape, Los semilleros suelen usarse simplemente para germinar la semilla. En cuanto la plántula muestra 1-2 pares de hojas reales ya pueden trasplantarse. Si quieres terminar en maceta de 20L, te recomiendo pasar antes como mínimo por 1 trasplante a maceta de unos 10L (lo ideal sería pasar del semillero a 3L, 10L y finalmente 20L. Saludos!

avatar

El_xtuchus És cliente de Alchimia 08-05-2020
Hola amigo tengo una duda, puse a germinar 2 semillas auto en indoor con luz led de 600w, al 4to dia de haberlas enterrado brotaron sobre la tierra a 2cm de tanaño una de ellasse veia bien verde y fuerte y la segunda un povo mas delgada, al segundo dia la que estaba delgada duplicosu tamaño y ha mostrado sus primeras hojas de 3mm cada una aprox mientras que la que se veia mas fuerte aun sigue de el mismo tamaño y sus primeras hojas tienenun color coml marron en las puntas y aun no salen apripiadamente de los cotiledones tienen como 1mm de tamaño y estan aun dentro de los cotiledones. Ser que se le han muertosus hojas.? De ser asi vuelven a salirle otras.? La radicula se ve sana y se ha adomado por los orificios de abajo una pequeña punta pero de buen aspecto

Alchimia Staff

Dani Alchimia 11-05-2020
Hola, Veo que han pasado tres dáis ya desde tu consulta, disculpa por ello. ¿Cómo están ahora? ha conseguido sacar el primer par real de hojas? Saludos!

avatar

Andrea Frann 07-05-2020
Hola! Muy buen blog :) mi consulta es, puse a germinar unas semillas y ya salieron sus primeras 4 hojas, el problema es que las sembre a todas juntas en una maseta grande, que debo hacer? Les cambio a una maseta individual? Ademas estan en exterior y no se si se deben quedar fuera siempre en una de ellas note una mordida como de hormiga o es mejor dejarlas en interior? Muchas gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 11-05-2020
Hola Andrea, Mejor separarlas cuanto antes para dañar lo mínimo las raíces al hacerlo. A no ser que tengas un cultivo interior bien preparado (lámparas, ventilación, etc)., mejor dejarlas fuera. Puedes echar un vistazo a nuestra sección de plagas y enfermedades, encontrarás la manera de prevenir las principales plagas. Saludos!

avatar

Vin És cliente de Alchimia 04-05-2020
Hola buenas!! Espero que todo marche bien x allí, es mi primera vez plantando, tengo mis plantitas en exterior, a algunas les puse tierra del huerto que es un poco arcillosa porque no tenia otra y bueno como no podía salir x lq cuarentena pues no me quedaba otra, hoy ya comprare tierra buena, ¿Cuándo las puedo transplantar a la tierra buena? No quiero estresarlas mucho ya que son muy pequeñitas :( y bueno ya q estoy,(espero no ser pesada) ayer hice una especie de invernadero y hoy varias de ellas amanecieron sin hojas, solo el tallo y las que han sobrevivido las pobres están como comidas, supongo que habrá sido alguna plaga, no se si la estoy regando bien, de momento lo hago con un pulverizador, gracias x vuestro tiempo xd un saludito

Alchimia Staff

Dani Alchimia 07-05-2020
Hola Vin, Vamos por partes: -Mejor trasplantarla cuanto antes, al cannabis no le gusta demasiado la tierra arcillosa. -Sobre las plantas comidas, tiene pinta de haber sido caracoles o babosas...si machacas cáscaras de huevo y las esparces alrededor de los tallos, no se atreverán a pasar por encima! -Sobre el riego, mejor regar el sustrato hasta que veas que está húmedo (no hace falta "encharcarlo" ni regar demasiado). No vuelvas a regar hasta que veas que la tierra está casi tan seca como cuando la compraste. Saludos, y suerte! ;)

avatar

Ronald 26-04-2020
Yo sembré dos plantas de purple haze recién 6 días desde su germiancion, mi germiancion fue de 24 horas una y 36 hora la otra entonces sembré una semilla un día y al. Siguiente la otra, una esta creciendo bien de manera eficaz, y la otra se ha quedado patucha, tuve que sacarla ya que la entere un poquito al fondo del sustrato ñ, la desenterrar y la lleve medio centímetro de la Superficie, del sustrato, me ha crecido se ve bien le tuve que poner un palito ya que salió caída y la pare pero quedó patucha que recomiendan, gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 28-04-2020
Hola Ronald, De momento ya has hecho bien usando un tutor para sostenerla. A medida que vaya creciendo, ve enterrando el tallo hasta 1cm por debajo de los cotiledones, así sacará más raíces y se sostendrá mejor. Procura no regarla en exceso, poco más puedes hacer por ahora. Espero que tire adelante!

avatar

Randall És cliente de Alchimia 23-04-2020
Buenas tardes Alchimia y espero que todo vuestro equipo este bien en estos momentos dificiles, eso para empezar. Mi problema es que soy primerizo,soy del sur de España y aquí está haciendo un sol estupendo el caso es que he conseguido germinar mi planta auto correctamente pero hoy al ponerla al sol desde las 11 hasta casi las 2 se me ha caído la plantula, la he cogido y metido para adentro le he dado un riesgo con 250 mL por los bordes de las macetas y la he colocado en otro lado del balcón con luz indirecta pero no directa como antes y a partir de ahí se me ha recuperado y puesto como antes de todo el problema. Mi pregunta es que si al ser auto ha sufrido un estrés considerable como para reducirme la cosecha? Y la segunda pregunta es cuanta luz puede recibir en el estadio de plantula y a partir de cuando puedo dejarla toda las horas de sol directo de las que dispongo? Muchas gracias y salud para todos.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 27-04-2020
Hola Randall, No suele suceder, aunque a veces la pequeña plántula se deshidrata. Lo que puedes hacer ya es empezar a ponerla al sol al amanecer y atardecer, de manera que se "vaya curtiendo" y recibiendo horas de sol, pero no de mediodía. En pocos días podrás dejarla ya a pleno sol todo el día. Saludos!

avatar

Juan valderrana 21-04-2020
Hola!, tengo una semilla que puse ayer a germinar y todavia no a abierto ni nada pero a empezado a llover y llueve toda la semana y querría saber si podría quitar la semilla de germinar para guardarla y ponerla cuando ya pase las aguas, se podria hacer?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 23-04-2020
Hola Juan, Es mejor procurar que, una vez humedecida y puesta a germinar, acabe su proceso. Lo suyo sería o tenerlas dentro de casa al lado de la ventana (con alguna luz artificial incluso), o bien hacerles un pequeño techo para que no se mojen con las lluvias. Estamos con el mismo problema por aquí! ;) Saludos!

avatar

Rubens 05-04-2020
Buena tardes, tengo un problema con una plantula auto recien germinada, está muy espigada, los cotiledones, que hasta ahora es lo único que tiene están verdes claritos, la idea es tenerlas en el exterior cuando pase a maceta de 18l (ahora están en jiffy) mi duda es: debo darles algun tipo de luz por la tarde cuando las recojo dentro de casa? Las tengo a unos 23 grados en tupper con aireación y un 89 o 90% de humedad. Soy nuevo en esto y la verdad ando un poco perdido. Muchisimas gracias y mis felicitaciones por estos post!! Saludos amigos

Alchimia Staff

Dani Alchimia 06-04-2020
Hola Rubens, Ahora mismo lo que necesita tu planta es el trasplante a la maceta de 18L y cuanto más sol durante el máximo de horas diarias, mejor. Siendo autos, puedes darle algo de luz extra por las tardes/noches, aunque no lo necesitan (y seguramente no consigas gran cosa a no ser que uses lámparas de cultivo). Tampoco hace falta que las cubras a no ser que haga frío. Saludos!

avatar

Gringo 14-03-2020
Hola, tuve un problema con mi primer cultivo y queria que me ayudes por favor, plante mi primeras plantas hace 1 semana (primero regue con mucha agua las macetas antes de plantarlas), iba creciendo todo normal muy linda, no la volvi a regar al cabo de 5 dias entonces dije capaz hecho un poco mas de agua, reparti 3L de agua en 4 macetas, desp de 2-3 dias volvi y las hojas de las plantas se habian caido, quedo solamente el tallo solo sin hojas, que pudo haber sido? exceso de riego? plaga? Espero tu ayuda... *ERAN AUTOMATICAS EN MACETAS DE 20L EN SOL SOLO POR LA MAÑANA*

Alchimia Staff

Dani Alchimia 17-03-2020
Hola Gringo, Puede ser que fuera exceso de riego. Sobre todo con semillas autoflorecientes, es mejor regar poco y cada día que riegos generosos y espaciados. Al principìo la planta necesita muy poca agua, con unos 300ml por planta tienes suficiente. A medida que ésta crece, vamos incrementando la cantidad, pero siempre intentando tener que regar cada día, o cada dos días como mucho. Te dejo este par de artículos que te ayudarán: -Errores comunes en el cultivo de plantas auto -Trucos para el cultivo de plantas auto Saludos!

avatar

Ale És cliente de Alchimia 28-02-2020
Hola, que buenos artículos. Sembré mis semillas en semillero y ya van a cumplir dos semanas, mi pregunta es: en cuanto tiempo es recomendable transplantarlos del semillero a la maceta? Mil gracias!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 28-02-2020
Hola Ale, Normalmente el semillero se utiliza sólo para germinar y que la plántula desarrolle los 2-3 primeros pares de hojas como mucho (yo las trasplanto a los 4-5 días de haber nacido la planta, o cuando empieza a nacer el segundo nudo). Saludos!

avatar

Florencia 19-02-2020
Hola, una preg, es la primera vez q germino y no sé de q manera hacerlo, me podrían aconsejar? Gracias saludos!

Alchimia Staff

Dani Alchimia 20-02-2020
Hola Florencia, En este artículo sobre cómo germinar semillas de marihuana te lo contamos al detalle, incluso verás pruebas de germianción en varios medios de cultivo. Espero que te ayude! Saludos!

avatar

ailin 17-02-2020
Hola. Quería hacer 2 consultas. La primera es que recomiendan que les aportemos desde el momento en que se pasa la planta a la maceta después de germinarla? que nutriente o solo se riega con agua sola. Y la otra es si es verdad que cuando recién está empezando a salir la planta, es recomendable tenerla en el sol directo?

Alchimia Staff

Dani Alchimia 18-02-2020
Hola ailin, Durante los primeros días, la planta no necesita gran cantidad de nutrientes. Si la tienes en tierra, puedes regarla sólo con agua durante los primeros 7-10 días. Después ya agradecerá un poco de fertilizante de crecimiento. En caso de tenerla en hidropónico o coco, sí debes fertilizar desde el primer día. Sobre tu segunda pregunta, puedes ponerla a pleno sol sin problema (de lo contrario se espigará en busca de luz por un fenómeno llamado fototropismo). Otra cosa es que me dijeras que la pequeña planta va a estar a 40 grados, entonces sí te diría que esperes a que crezca un poco, y la tengas al sol sólo por la mañana y por la tarde hasta que la planta tenga unas dos semanas. Saludos!

avatar

Sofia 12-01-2020
Hola mi hermano tiene una planta y se le está poniendo amarilla xq sucede esto?...

Alchimia Staff

Dani Alchimia 13-01-2020
Hola Sofia, Probablemente se trate de una carencia de nutrientes. Si ha empezado por las hojas más viejas (las de la parte baja de la planta) es muy posible que le falte nitrógeno. Con un fertilizante rico en este elemento (para crecimiento) lo solucionará. Saludos!

avatar

Salvador Villaseñor 19-10-2019
Que tal hace unas cuantas semanas sembre una semilla, la cual esta creciendo en cuanto a hojas y el tallo esta entre 5 cm aprox, soy nuevo en esto y quiero saber si es mejor dejarla al exterior o hacerlo en interior... Otra cosa es que la acabo de cambiar a una maceta pequeña puesto que como dije solo la sembre en una planta de mi casa mas no esperaba que creciera, ahora quiero hacerme responsable y por supuesto que no muera

avatar

Laura 16-09-2019
Hola ! Mi nombre es Laura, necesito hacer titura de cannbis con flores, podrian decirme los gramos que preciso y la cantidad de alcohol, es para aliviar dolor. También como hacer la tintura Muchas gracias!

avatar

Fulton Pedro Cruz Vera 09-08-2019
mi nombres y apellidos son: Fulton Pedro Cruz Vera, Ing. Agr. Guayaquileño, radicado en la ciudad de Babahyo (Ecuador) me ha gustado toda la informacion del cultivo de cannabis me gustaria me envien mas informacion del mismo a mi corre fulton1945_@hotmail.com, gracias

avatar

EL CHINO És cliente de Alchimia 17-04-2019
Tras una exelente germinación , sembré mis semillas y están creciendo por dia. mi temor y mi problema es que cada dia que pasa los tallos crecen considerablemente, mientras que sus dos primeras hojas están como el primer dia, teniendo un tallo de casi 8 cm y fino. temo a que persista esta anomalía y termine doblegada y endémica. alguien sabe que puedo hacer. Gracias. Saludos a todos.

Alchimia Staff

Dani Alchimia 23-04-2019
Hola, Lo que explicas tiene toda la pinta de ser falta de luz. ¿Tienes la planta en interior o en exterior? Si está en interior, incrementa los lúmenes o sitúa la lámpara más cerca de la planta. Si está en exterior, ponla a sol directo cuantas más horas al día mejor. Saludos!

avatar

Cristian 17-04-2019
M'agrada la explicació , es molt efectiu si tens algun problema

Alchimia Staff

Dani Alchimia 23-04-2019
Hola Cristian, En alegra molt que t'hagi agradat! Salut! ;)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up