Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana

Las causas de muerte de las plantas de marihuana

Todos los cultivadores, sin excepciones, han sufrido alguna que otra muerte de sus plantas durante el cultivo, cuando aparentemente parecía que todo iba bien. En este artículo vamos a centrarnos en los motivos principales por los que las semillas o pequeñas plantas de cannabis pueden acabar muertas en la etapa de germinación y en las primeras semanas de crecimiento.

Muerte antes de la germinación de las semillas

Las semillas de marihuana pueden morir incluso antes de empezarlas a cultivar, con lo que cuando el cultivador procede a su germinación éstas nunca llegan a abrirse y germinar.

Los cañamones, como muchos otros tipos de semillas, requieren de unas condiciones de conservación que no se deben tomar a la ligera, sobre todo en caso de querer guardar las semillas sobrantes para usarlas más adelante y que éstas germinen bien y se puedan aprovechar.

Lo mismo ocurre con los paquetes enteros de semillas sin abrir que se han comprado para guardar y usar más adelante. En ocasiones, determinadas variedades van muy demandadas y hay un stock limitado, por lo que los cultivadores más avispados se harán con unos cuantos paquetes que guardarán hasta encontrar el momento de germinar las semillas de marihuana.

Las semillas de cannabis deben conservrse correctamente
Las semillas de cannabis deben conservrse correctamente

Qué hacer con las semillas sobrantes del cultivo o con los paquetes sin abrir

Como las semillas de cannabis requieren de una humedad relativa muy baja para su conservación y una temperatura también relativamente baja, lo idea es guardarlas en una nevera “no frost” en las que tanto humedad como temperatura se mantienen muy bajas para una mejor conservación de los alimentos.

Si el paquete de semillas está sin abrir, basta con dejar el blíster de las semillas en la nevera. El mejor rincón para su conservación suele ser el pequeño dispensario donde se guardan los huevos o la mantequilla, aunque cualquier lugar de la misma es ideal para su conservación.

Si lo que queremos es guardar las semillas sobrantes del cultivo para usarlas más adelante, lo más adecuado es guardarlas en el tubo eppendorf o envoltorio original del banco. Dentro de estos tubos eppendorf donde se encuentran las semillas (en su paquete original) suelen haber peqeueñas bolas de gel de sílice, usadas para mantener una humedad muy baja (10 a 20% ) y asegurar así que la semilla no vea alterado su poder de germinación.

Si por el contrario, dejamos las semillas por un largo periodo de tiempo en cualquier rincón de la casa es posible que tras el paso de los días/meses vayan degradando su poder de germinación, y cuando se quieran plantar tarden mucho en germinar o acaben por no hacerlo. También hay que tenerlas resguardadas de la luz solar.

Así que en caso de querer guardar las semillas, siempre hay que hacerlo en la nevera, bien protegidas del aire, la luz y la humedad.

¿Cómo conservar las semillas sobrantes para futuros cultivos?
¿Cómo conservar las semillas sobrantes para futuros cultivos?

Muerte durante la germinación de las semillas de marihuana

La muerte durante la germinación de las semillas de marihuana es una de las muertes más recurrentes que todo cultivador sufre alguna vez en su vida. Hay varios motivos que pueden hacer que las semillas se mueran antes de abrirse y poderlas disfrutar en el cultivo.

No todas las semillas tienen la misma resistencia frente a los errores de germinación que se pueden dar durante este proceso. Así como no todos los hermanos son iguales las semillas tampoco lo son, con esto queremos decir que en caso de que una semilla germine y el resto de ellas no lo haga no quiere decir que las que no han germinado no sean fuertes o resistentes, sino que lo son menos que la que sí ha germinado. En este caso deberemos preguntarnos por qué no han germinado y en qué se ha podido fallar.

Muerte por ahogamiento de la semilla de cannabis durante la germinación

Partimos de la base que las semillas requieren de humedad, oxígeno y una temperatura adecuada para su germinación; si uno de los tres aspectos no se tiene en cuenta podemos estar seguros de que es muy posible que las semillas acaben por no germinar.

Poner las semillas de cannabis dentro de un vaso de agua y esperar a su geminación 24 a 48h es muchas veces un error fatal para las semillas. La hidratación previa de las semillas en agua es buena idea siempre que no pasen muchos minutos sin que les toque el aire, ya que se quedan sin oxígeno y acaban en muchas ocasiones muriendo; de esta forma, sólo las dejaremos en agua para  hidratarlas durante unos minutos, aunque preferiblemente evitaremos usar este paso previo (que por otra parte no es necesario).

Debemos asegurar un grado de humedad correcto para germinar
Debemos asegurar un grado de humedad correcto para germinar

El motivo es que el agua del grifo contiene cloro, lo que esteriliza el agua para poder darle un uso doméstico. No obstante, este cloro desaparece al cabo de unas horas, por lo que si el agua se contamina la semilla puede verse atacada por varios patógenos y acabar muriendo. Este ejemplo también sirve para explicar por qué hay que manipular las semillas con las manos limpias; si se manipulan las semillas con las manos sucias se puede llegar a facilitar una infección por hongos o bacterias que pueden contaminarlas y comprometer seriamente su desarrollo.

Lo mismo puede ocurrir en otros medios de germinación como los jiffys, donde el error más común suele ser en no escurrir el agua sobrante tras hidratar la pastilla de turba. Junto con este error se le puede sumar que si además se entierra la semilla más del doble de su tamaño, puede que esta no pueda salir aun habiendo germinado bien y que se acabe pudriendo por exceso de agua y falta de oxígeno. Este error también es frecuente en los cultivadores que germinan poniendo directamente la semilla en la tierra, ya que es muy fácil que al regar la tierra, la semilla se hunda más de lo necesario y acabe demasiado enterrada, complicando su salida a la superficie. Siempre es mejor humedecer el sustrato y luego plantar la semilla.

En caso de poner la semilla directamente en tierra y hacerlo bien, también hay que tener en cuenta a los depredadores de semillas, en caso de que se planten en el exterior. Las hormigas, los pájaros, o muchos otros animales o insectos suelen ser otra de las causas que pueden hacer que las semillas no prosperen durante su germinación. Pues si ponemos el caso de las hormigas, estas se comen la pequeña y tierna radícula dejando la planta sin poder desarrollarse siendo condenadas a una muerte inminente.

Germinar entre servilletas es de los mejores métodos de germinación cuando un cultivador es novel. Ya que se puede ver con facilidad si la semilla ha sacado raíz o no. Pero también hay que tener en cuenta que el medio de germinación; las servilletas  son básicamente celulosa, es decir, un material orgánico que se puede descomponer y pudrir como cualquier producto de esta naturaleza.

El momento de plantar la semilla germinada es también importante
El momento de plantar la semilla germinada es también importante

Es pues una obligación cambiar las servilletas cada día y medio, más o menos, para evitar que las semillas se puedan contaminar por los patógenos que aparecen en caso de que se empiecen a pudrir las servilletas. Por este motivo se recomienda depositar las servilletas en un plato hondo y cubrir éste con otro plato, dejándo una pequeña rendija entre ambos para que el aire pueda entrar por en medio, oxigenando el microclima que se crea durante la germinación de las semillas y evitando la pudrición de las mismas.

Muerte de la semilla por falta de humedad

Así como el exceso de agua es una de las causas más comunes de problemas al germinar, también lo es la falta de humedad durante este proceso.

Si las temperaturas del exterior rondan los 20 a 24º C no deberemos hacer mucho más que poner las semillas a germinar y esperar a que se abran, tomando las precauciones ya comentadas. Pero en caso de tener unas temperaturas superiores o inferiores, deberemos actuar para subir o bajar la temperatura ambiental para una óptima germinación, y buscar el mejor emplazamiento para que ésta sea exitosa.

Si es invierno, los platos con las semillas suelen ponerse encima de una pequeña fuente de calor para hacer subir la temperatura. Sin embargo, cuidado: si esta fuente de calor emite aire caliente, las servilletas se secan y las semillas se quedan sin humedad, afectando a la germinación. Si uno se da cuenta a tiemo, se puede volver a hidratar las semillas y éstas suelen resarcirse de la situación y siguen germinando, aunque también es posible que le queden secuelas que afecten al desarrollo de la planta durante su cultivo.

Tras plantar la semilla, pronto veremos aparecer a nuestra pequeña plántula
Tras plantar la semilla, pronto veremos aparecer a nuestra pequeña plántula

En caso de no darnos cuenta de que las semillas se han quedado sin su fuente de humedad, podemos dar por sentado que éstas se han secado, con su consecuente muerte y más teniendo en cuenta si estas ya se habían abierto y han mostrado la radícula. Este caso también es muy fácil que ocurra si se germina en verano, cuando las temperaturas son altas y la humedad ambiental suele ser muy baja en comparación a otras épocas del año.

Muerte de la planta durante el periodo de crecimiento

El inicio del periodo de crecimiento es una etapa muy importante en la vida de la planta, por lo que se deben tener en cuenta varios aspectos para que ésta no muera por distintos motivos.

Una de las causas más frecuentes es la podredumbre radicular por exceso de riego y falta de oxigenación del sustrato. A día de hoy, es una de las causas más comunes sobre todo en cultivadores noveles sin experiencia previa de cultivo. Además, este número de muertes aumenta considerablemente en cultivos de semillas automáticas; ahora explicamos a qué es debido.

Cuando la planta emerge a la superficie dejando atrás su etapa de germinación, hay que ir con sumo cuidado con el exceso de agua y la falta de humedad en su parte aérea como las hojas, tallos y ramas.

Unas buenas condiciones aseguran la germinación
Unas buenas condiciones aseguran la germinación

Cuando la planta es pequeña y tiene muy poca raíz sus necesidades son muy reducidas, comen poco y beben poco. Si estancamos el sustrato con demasiada agua, a parte de estar reteniendo el crecimiento radicular (y con ello un crecimiento de la parte aérea nulo o muy limitado), se está facilitando que las pequeñas raíces se pudran poco a poco. Al no tener mucha raíz en su primera etapa de vida, si la planta pierde parte de ellas o su totalidad es seguro que morirá en pocos días.

Si se usa una maceta de cultivo pequeña de 0.5L a 1L y se realiza un primer crecimiento en ellas antes de poner las plantas en una maceta más grande, nos estaremos cubriendo las espaldas por si hay un exceso de riego, ya que el sustrato se podrá secar mucho más rápido que si usamos macetas de mayor capacidad. Es por este motivo que con el cultivo de plantas de marihuana automáticas, al usar macetas de 20L, este problema es muy común entre los cultivadores que se inician en la aventura del cannabis.

Se suele decir que hay que regar con una cantidad de agua y nutrientes que sea apropiada al tamaño de la planta. Como esto muchas veces se hace complicado de llevar a la práctica, podemos regar las plantas con una cantidad que no sea superior al 10 o 20% de la capacidad de la maceta. Así, si son macetas de 1L usaremos un riego de 100 a 200ml siempre y cuando se trate de un cultivo de plantas no automáticas.

Si se van a cultivar plantas automáticas, entonces - y durante las primeras dos semanas - regaremos con una cantidad que puede ir entre los 100 y 350ml por riego, cada 1 o 2 días. Recordad que el sustrato debe mantener en un mínimo de humedad que permita a la planta comer y seguir desarrollándose de un modo normal. Si se pone a llover, es mejor retirar las plantas o cubrirlas evitando que el sustrato se encharque, lo que podría derivar en un problema con el sistema radicular.

Primeras etapas de crecimiento superadas con éxito!
Primeras etapas de crecimiento superadas con éxito!

Esperamos que esta información os sea útil de cara a reducir la mortalidad de vuestras semillas y plántulas. No dudéis en dejar vuestros comentarios, estaremos encantados de responderlos.

Buenos humos!

Comentarios en “Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana” (26)

Matías
02-07-2020
Hola soy de argentina, puse a germinar dos semillas y un una que estaba germinando ya le había asomando la radicula y se le rompió la puntita. Tendrá algún problema para seguir germinando??
Peter
01-07-2020
Hola! primero que todo gracias por toda la info y el excelente blog, lo he leído mucho ya que soy primerizo. Estoy en mi primer cultivo y compre un pack de semillas feminizadas (un mix para ser preciso), puse a germinar 4 y 3 germinaron a los 2 dias y la última al 3ro. Las he plantado en macetas de 1 litro, estoy usando un sustrato que está compuesto por turbas rubia y negra, coco, perlita y NPK (gel retenedor de agua) con ph 5,9. Antes de plantarlas humedeci sin empapar el sustrato y puse las semillas, a los 2 días se asomaron las primeras, he estado hidratando el sustrato con un pulverizador ya que siento que se seca muy rápido. Las he notado un poco caídas, mas que nada sus cotiledones, no se si es por falta de agua? Las tengo bajo luz artificial (Ampolleta Grow & Bloom 250W), primero la tenia a unos 50cm de las macetas pero la subí por el tema del sustrato seco (a mi parecer) llevo 3 días desde que están en sus macetas. Me recomiendas fertilizar? También prepare un enraizante natural de lentejas, no sé con certeza en que momento sería recomendable aplicarlo. Agradecería tu consejo!
Dani Alchimia
03-07-2020
Hola Peter, Puedes empezar a regar ya con regadora, al pulverizar básicamente sólo humedeces la capa superficial de sustrato. Además, al ser macetas pequeñas, no tardarán demasiado en secarse, no sufras por ello. Mejor tener las luces a 40-50cm y tener que regar más a menudo. El enraizante puedes empezar a usarlo ya, para abonar puedes esperarte a que tengan unos 10-15 días de vida (siempre y cuando no veas amarilleamiento, en ese caso abona ya). Saludos!
Piero
23-06-2020
Hola que tal tengo 4 semillas recien germinadas las acabo de pasar a una maceta de 1 litro, tengo un indoor, cuantas horas de luz necesitan justo despues del germinado, les estoy dando un fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, esta bien? Y si no cuantas horas de luz y de oscuridad deberia darle, gracias saludos desde peru
Melissa
20-06-2020
Hola! Soy de Ecuador, tengo 6 plantitas OG kush que nacieron hace 6 días, 5 de ellas están super lindas pero una de ellas se quedó chiquita y esta como caída y el color de sus hojas son mas verdes oscuras que las otras, la revisé y tiene una mini mordedura debajo de una de sus primeras hojas de nacimiento, no se si eso llegue a alterar el crecimiento la verdad o la pueda matar, te agradezco! Como última pregunta, las estoy regando cada que el sustrato se seca, me recomiendas regarlas todos los días o solo cuando el sustrato este completamente seco? Y cuantas horas al sol me recomiendas dejarlas ya que todavía son frágiles a su primera fase de crecimiento? Muchas gracias y saludos!
Dani Alchimia
26-06-2020
Hola Melissa, Probablemente esa mordedura haya afectado al crecimiento de la plántula, con suerte en pocos días se recuperará y retomará el crecimiento normal. Sobre el riego, lo estás haciendo bien, hay que regar cuando el sustrato está casi seco, nunca dejar que se seque del todo pero tampoco regar si está húmedo. Sobre las horas de sol, durante la primera semana o 10 días casi es mejor tenerlas en semisombra. A partir de ahí, cuanto más sol, mejor! Saludos!
Gonzalo
16-06-2020
Buenas! Sabes que tengo una duda sobre la germinacion de la semilla, ya que soy nuevo en esto del cultivo. Plante 2 purple directo a tierra(es en interior y una tierra fertil comprada),una en una maceta grande y la otra en un vaso de plastico, como para experimentar. Y sabes que ya van casi 10 dias y no han salido, solo la del vaso que se mostro, con la raiz, pero tiene la cascara de la semilla y está asi hace 2 dias, como que quedo pegada o le falta. Y la otra escarve para ver si no se habia muerto pero va por el mismo camino, es como que le esta costando salir. Habrá alguna solucion para esto? O alguna recomendacion?. Te agradezco la info. Saludos.
Dani Alchimia
17-06-2020
Hola Gonzalo, Procura retirar la cáscara de la semilla con cuidado, en ocasiones pasa que se queda "pegada" a los cotiledones. Procura dejar la semilla que aún no ha asomado enterrada a no más de 2cm de la superficie, y que el sustrato esté bien hidratado (no hace falta que lo empapes). para hidratar el sustrato al germinar, siempre es mejor pulverizar agua sobre éste antes que regar (al regar, puedes hacer que la semilla quede enterrada a demasiada profundidad. Saludos!
luciano
30-05-2020
hola buenas soy de argentina.. germine mis 2 semilla auto y la pase a una maseta de 10 litros despues de 3 dias mis 2 plantita salieron a la luz pero una esta largando sus primeras 2 hojas y la otra ni se abrio tiene los cotillones para arriba.. que puede ser y que solucin me dan o que puede ser??
Dani Alchimia
03-06-2020
Hola Luciano, Para empezar, te recomiendo usar una maceta para cada planta, especialmente en caso de semillas autoflorecientes. Sobre tu duda, fíjate bien en esos cotiledones y apuesto a que se les ha quedado pegada la cutícula de la cáscara de la semilla. Retírala con mucho cuidado pellizcándola y tirando hacia arriba, debería salir sin demasiado problema. Saludos!
Israel
21-05-2020
Buenos días tengo la plántita con dos o tres hojas pequeña aun es pequeña la planta la tengo en una maceta tipo yogur debo de dejarla hay asta que crezca un poco más o debo trasplantarla ya a más grande y si ya le puede dar el sol directo o espero y que sega con solo luz normal un saludo
Dani Alchimia
25-05-2020
Hola Israel, Si ya tiene 2-3 nudos puedes trasplantarla, lo agradecerá. Procura dejarla ya a pleno sol, aunque puedes tenerla en semisombra durante los 2-3 días siguientes al trasplante para que se adapte y produzca más raíces. Pasados esos días, todo el sol que puedas darles! Saludos!
Andrweed
21-05-2020
Buen día, tengo una pregunta importante. Germine una semilla automática todo iba muy bien, la planté cuidadosamente, todo iba bien, se la dejé a cuidado por unos días a un parcero, supuestamente, el man no le dio agua, y la primera plantula estaba seca, a punto de quebrarse, pero la raíz tiene aspecto, no se si vuelva a salir, o el hecho de perder esta primera plantula ya darla por perdida, ella tiene raíz de unos dos centímetro, perdió la primera plántula, que debo hacer?
Dani Alchimia
25-05-2020
Hola Andrweed, Probablemente, si la parte aérea de la planta se secó, ésta acabe muriendo. Saludos!
Jotape
13-05-2020
Buenas Tardes,soy de Buenos Aires (Argentina), tengo en un almacigo 2 plantulas , parecidas a la ultima foto de esta nota, sin las 2 hojitas de abajo, desde el 20 de Abril ,hace aprox 3 semanas , hasta cuanto tiempo mas debo dejarlas en el almacigo? que tengo que estar atento a que desarrolle la plantula, mas raices? que altura aproximadamente deberia tener para transportarla a una maceta de 20 Lts? Gracias Saludos
Dani Alchimia
14-05-2020
Hola Jotape, Los semilleros suelen usarse simplemente para germinar la semilla. En cuanto la plántula muestra 1-2 pares de hojas reales ya pueden trasplantarse. Si quieres terminar en maceta de 20L, te recomiendo pasar antes como mínimo por 1 trasplante a maceta de unos 10L (lo ideal sería pasar del semillero a 3L, 10L y finalmente 20L. Saludos!
El_xtuchus
08-05-2020
Hola amigo tengo una duda, puse a germinar 2 semillas auto en indoor con luz led de 600w, al 4to dia de haberlas enterrado brotaron sobre la tierra a 2cm de tanaño una de ellasse veia bien verde y fuerte y la segunda un povo mas delgada, al segundo dia la que estaba delgada duplicosu tamaño y ha mostrado sus primeras hojas de 3mm cada una aprox mientras que la que se veia mas fuerte aun sigue de el mismo tamaño y sus primeras hojas tienenun color coml marron en las puntas y aun no salen apripiadamente de los cotiledones tienen como 1mm de tamaño y estan aun dentro de los cotiledones. Ser que se le han muertosus hojas.? De ser asi vuelven a salirle otras.? La radicula se ve sana y se ha adomado por los orificios de abajo una pequeña punta pero de buen aspecto
Dani Alchimia
11-05-2020
Hola, Veo que han pasado tres dáis ya desde tu consulta, disculpa por ello. ¿Cómo están ahora? ha conseguido sacar el primer par real de hojas? Saludos!
Andrea Frann
07-05-2020
Hola! Muy buen blog :) mi consulta es, puse a germinar unas semillas y ya salieron sus primeras 4 hojas, el problema es que las sembre a todas juntas en una maseta grande, que debo hacer? Les cambio a una maseta individual? Ademas estan en exterior y no se si se deben quedar fuera siempre en una de ellas note una mordida como de hormiga o es mejor dejarlas en interior? Muchas gracias
Dani Alchimia
11-05-2020
Hola Andrea, Mejor separarlas cuanto antes para dañar lo mínimo las raíces al hacerlo. A no ser que tengas un cultivo interior bien preparado (lámparas, ventilación, etc)., mejor dejarlas fuera. Puedes echar un vistazo a nuestra sección de plagas y enfermedades, encontrarás la manera de prevenir las principales plagas. Saludos!
Vin
04-05-2020
Hola buenas!! Espero que todo marche bien x allí, es mi primera vez plantando, tengo mis plantitas en exterior, a algunas les puse tierra del huerto que es un poco arcillosa porque no tenia otra y bueno como no podía salir x lq cuarentena pues no me quedaba otra, hoy ya comprare tierra buena, ¿Cuándo las puedo transplantar a la tierra buena? No quiero estresarlas mucho ya que son muy pequeñitas :( y bueno ya q estoy,(espero no ser pesada) ayer hice una especie de invernadero y hoy varias de ellas amanecieron sin hojas, solo el tallo y las que han sobrevivido las pobres están como comidas, supongo que habrá sido alguna plaga, no se si la estoy regando bien, de momento lo hago con un pulverizador, gracias x vuestro tiempo xd un saludito
Dani Alchimia
07-05-2020
Hola Vin, Vamos por partes: -Mejor trasplantarla cuanto antes, al cannabis no le gusta demasiado la tierra arcillosa. -Sobre las plantas comidas, tiene pinta de haber sido caracoles o babosas...si machacas cáscaras de huevo y las esparces alrededor de los tallos, no se atreverán a pasar por encima! -Sobre el riego, mejor regar el sustrato hasta que veas que está húmedo (no hace falta "encharcarlo" ni regar demasiado). No vuelvas a regar hasta que veas que la tierra está casi tan seca como cuando la compraste. Saludos, y suerte! ;)
Ronald
26-04-2020
Yo sembré dos plantas de purple haze recién 6 días desde su germiancion, mi germiancion fue de 24 horas una y 36 hora la otra entonces sembré una semilla un día y al. Siguiente la otra, una esta creciendo bien de manera eficaz, y la otra se ha quedado patucha, tuve que sacarla ya que la entere un poquito al fondo del sustrato ñ, la desenterrar y la lleve medio centímetro de la Superficie, del sustrato, me ha crecido se ve bien le tuve que poner un palito ya que salió caída y la pare pero quedó patucha que recomiendan, gracias
Dani Alchimia
28-04-2020
Hola Ronald, De momento ya has hecho bien usando un tutor para sostenerla. A medida que vaya creciendo, ve enterrando el tallo hasta 1cm por debajo de los cotiledones, así sacará más raíces y se sostendrá mejor. Procura no regarla en exceso, poco más puedes hacer por ahora. Espero que tire adelante!
Randall
23-04-2020
Buenas tardes Alchimia y espero que todo vuestro equipo este bien en estos momentos dificiles, eso para empezar. Mi problema es que soy primerizo,soy del sur de España y aquí está haciendo un sol estupendo el caso es que he conseguido germinar mi planta auto correctamente pero hoy al ponerla al sol desde las 11 hasta casi las 2 se me ha caído la plantula, la he cogido y metido para adentro le he dado un riesgo con 250 mL por los bordes de las macetas y la he colocado en otro lado del balcón con luz indirecta pero no directa como antes y a partir de ahí se me ha recuperado y puesto como antes de todo el problema. Mi pregunta es que si al ser auto ha sufrido un estrés considerable como para reducirme la cosecha? Y la segunda pregunta es cuanta luz puede recibir en el estadio de plantula y a partir de cuando puedo dejarla toda las horas de sol directo de las que dispongo? Muchas gracias y salud para todos.
Dani Alchimia
27-04-2020
Hola Randall, No suele suceder, aunque a veces la pequeña plántula se deshidrata. Lo que puedes hacer ya es empezar a ponerla al sol al amanecer y atardecer, de manera que se "vaya curtiendo" y recibiendo horas de sol, pero no de mediodía. En pocos días podrás dejarla ya a pleno sol todo el día. Saludos!
Juan valderrana
21-04-2020
Hola!, tengo una semilla que puse ayer a germinar y todavia no a abierto ni nada pero a empezado a llover y llueve toda la semana y querría saber si podría quitar la semilla de germinar para guardarla y ponerla cuando ya pase las aguas, se podria hacer?
Dani Alchimia
23-04-2020
Hola Juan, Es mejor procurar que, una vez humedecida y puesta a germinar, acabe su proceso. Lo suyo sería o tenerlas dentro de casa al lado de la ventana (con alguna luz artificial incluso), o bien hacerles un pequeño techo para que no se mojen con las lluvias. Estamos con el mismo problema por aquí! ;) Saludos!
Rubens
05-04-2020
Buena tardes, tengo un problema con una plantula auto recien germinada, está muy espigada, los cotiledones, que hasta ahora es lo único que tiene están verdes claritos, la idea es tenerlas en el exterior cuando pase a maceta de 18l (ahora están en jiffy) mi duda es: debo darles algun tipo de luz por la tarde cuando las recojo dentro de casa? Las tengo a unos 23 grados en tupper con aireación y un 89 o 90% de humedad. Soy nuevo en esto y la verdad ando un poco perdido. Muchisimas gracias y mis felicitaciones por estos post!! Saludos amigos
Dani Alchimia
06-04-2020
Hola Rubens, Ahora mismo lo que necesita tu planta es el trasplante a la maceta de 18L y cuanto más sol durante el máximo de horas diarias, mejor. Siendo autos, puedes darle algo de luz extra por las tardes/noches, aunque no lo necesitan (y seguramente no consigas gran cosa a no ser que uses lámparas de cultivo). Tampoco hace falta que las cubras a no ser que haga frío. Saludos!
Gringo
14-03-2020
Hola, tuve un problema con mi primer cultivo y queria que me ayudes por favor, plante mi primeras plantas hace 1 semana (primero regue con mucha agua las macetas antes de plantarlas), iba creciendo todo normal muy linda, no la volvi a regar al cabo de 5 dias entonces dije capaz hecho un poco mas de agua, reparti 3L de agua en 4 macetas, desp de 2-3 dias volvi y las hojas de las plantas se habian caido, quedo solamente el tallo solo sin hojas, que pudo haber sido? exceso de riego? plaga? Espero tu ayuda... *ERAN AUTOMATICAS EN MACETAS DE 20L EN SOL SOLO POR LA MAÑANA*
Dani Alchimia
17-03-2020
Hola Gringo, Puede ser que fuera exceso de riego. Sobre todo con semillas autoflorecientes, es mejor regar poco y cada día que riegos generosos y espaciados. Al principìo la planta necesita muy poca agua, con unos 300ml por planta tienes suficiente. A medida que ésta crece, vamos incrementando la cantidad, pero siempre intentando tener que regar cada día, o cada dos días como mucho. Te dejo este par de artículos que te ayudarán: -Errores comunes en el cultivo de plantas auto -Trucos para el cultivo de plantas auto Saludos!
Ale
28-02-2020
Hola, que buenos artículos. Sembré mis semillas en semillero y ya van a cumplir dos semanas, mi pregunta es: en cuanto tiempo es recomendable transplantarlos del semillero a la maceta? Mil gracias!
Dani Alchimia
28-02-2020
Hola Ale, Normalmente el semillero se utiliza sólo para germinar y que la plántula desarrolle los 2-3 primeros pares de hojas como mucho (yo las trasplanto a los 4-5 días de haber nacido la planta, o cuando empieza a nacer el segundo nudo). Saludos!
Florencia
19-02-2020
Hola, una preg, es la primera vez q germino y no sé de q manera hacerlo, me podrían aconsejar? Gracias saludos!
Dani Alchimia
20-02-2020
Hola Florencia, En este artículo sobre cómo germinar semillas de marihuana te lo contamos al detalle, incluso verás pruebas de germianción en varios medios de cultivo. Espero que te ayude! Saludos!
ailin
17-02-2020
Hola. Quería hacer 2 consultas. La primera es que recomiendan que les aportemos desde el momento en que se pasa la planta a la maceta después de germinarla? que nutriente o solo se riega con agua sola. Y la otra es si es verdad que cuando recién está empezando a salir la planta, es recomendable tenerla en el sol directo?
Dani Alchimia
18-02-2020
Hola ailin, Durante los primeros días, la planta no necesita gran cantidad de nutrientes. Si la tienes en tierra, puedes regarla sólo con agua durante los primeros 7-10 días. Después ya agradecerá un poco de fertilizante de crecimiento. En caso de tenerla en hidropónico o coco, sí debes fertilizar desde el primer día. Sobre tu segunda pregunta, puedes ponerla a pleno sol sin problema (de lo contrario se espigará en busca de luz por un fenómeno llamado fototropismo). Otra cosa es que me dijeras que la pequeña planta va a estar a 40 grados, entonces sí te diría que esperes a que crezca un poco, y la tengas al sol sólo por la mañana y por la tarde hasta que la planta tenga unas dos semanas. Saludos!
Sofia
12-01-2020
Hola mi hermano tiene una planta y se le está poniendo amarilla xq sucede esto?...
Dani Alchimia
13-01-2020
Hola Sofia, Probablemente se trate de una carencia de nutrientes. Si ha empezado por las hojas más viejas (las de la parte baja de la planta) es muy posible que le falte nitrógeno. Con un fertilizante rico en este elemento (para crecimiento) lo solucionará. Saludos!
Salvador Villaseñor
19-10-2019
Que tal hace unas cuantas semanas sembre una semilla, la cual esta creciendo en cuanto a hojas y el tallo esta entre 5 cm aprox, soy nuevo en esto y quiero saber si es mejor dejarla al exterior o hacerlo en interior... Otra cosa es que la acabo de cambiar a una maceta pequeña puesto que como dije solo la sembre en una planta de mi casa mas no esperaba que creciera, ahora quiero hacerme responsable y por supuesto que no muera
Laura
16-09-2019
Hola ! Mi nombre es Laura, necesito hacer titura de cannbis con flores, podrian decirme los gramos que preciso y la cantidad de alcohol, es para aliviar dolor. También como hacer la tintura Muchas gracias!
Fulton Pedro Cruz Vera
09-08-2019
mi nombres y apellidos son: Fulton Pedro Cruz Vera, Ing. Agr. Guayaquileño, radicado en la ciudad de Babahyo (Ecuador) me ha gustado toda la informacion del cultivo de cannabis me gustaria me envien mas informacion del mismo a mi corre fulton1945_@hotmail.com, gracias
EL CHINO
17-04-2019
Tras una exelente germinación , sembré mis semillas y están creciendo por dia. mi temor y mi problema es que cada dia que pasa los tallos crecen considerablemente, mientras que sus dos primeras hojas están como el primer dia, teniendo un tallo de casi 8 cm y fino. temo a que persista esta anomalía y termine doblegada y endémica. alguien sabe que puedo hacer. Gracias. Saludos a todos.
Dani Alchimia
23-04-2019
Hola, Lo que explicas tiene toda la pinta de ser falta de luz. ¿Tienes la planta en interior o en exterior? Si está en interior, incrementa los lúmenes o sitúa la lámpara más cerca de la planta. Si está en exterior, ponla a sol directo cuantas más horas al día mejor. Saludos!
Cristian
17-04-2019
M'agrada la explicació , es molt efectiu si tens algun problema
Dani Alchimia
23-04-2019
Hola Cristian, En alegra molt que t'hagi agradat! Salut! ;)

Quieres dar tu opinión sobre "Cómo evitar la muerte de semillas y plántulas de marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Alchidays
Alchidays
Alchidays
keyboard_arrow_up