CO2, fertilizar el ambiente de un cultivo de Marihuana

El CO², también conocido como Dióxido de Carbono se encuentra de manera natural en la atmósfera en una proporción de 300/400 ppm. Si tenemos en cuenta que es el principal componente inorgánico que usa la Marihuana para construir sus tejidos, una aportación extra de CO² con las condiciones de asimilación adecuadas se traduce en plantas de marihuana más rápidas, resistentes y productoras.

Co2 y Cannabis
El CO² acelera el crecimiento y el vigor de las plantas de Marihuana

CO² en el cultivo de Marihuana.

Abonar el ambiente con CO² solo es recomendable si la zona de cultivo es cerrada, ya sea un armario de cultivo, sala o invernadero. Durante la liberación conviene apagar el equipo de extracción e intracción, también se debe tener en cuenta que las plantas solo consumen dióxido de Carbono durante el periodo de luz por lo se puede dejar de aportar CO² una hora antes de que se apague el equipo de iluminación.

En un cultivo de interior, la Marihuana consume el CO² que rodea las hojas en menos de 30 minutos y las necesidades crecen según aumenta la biomasa de la planta, por lo que conviene disponer de un potente sistema de ventilación que renueve el ambiente proporcionando aire rico en CO². La carencia de dióxido de carbono además de ralentizar el desarrollo de la planta, disminuye la calidad de las propiedades organolépticas y provoca un descenso en la concentración de cannabinoides.

En los cultivos abonados con CO² la fotosíntesis es mas eficiente, provocando un crecimiento mas rápido y vigoroso de las plantas de Marihuana. Usado durante todo el ciclo de vida de la Marihuana puede llegar a acortar en casi una semana el tiempo total de cultivo sin que se note en el rendimiento.

La resistencia a altas temperaturas es mayor, este factor ayuda en cultivos de interior durante los meses mas calurosos, también nos brinda la oportunidad de acercar la lámpara, propiciando cogollos mas voluminosos.

CO² según el ciclo de cultivo.

Enriquecer el ambiente con CO² en la sala de madres, propicia el desarrollo de la masa vegetal, aumentando notoriamente la producción de esquejes. Debido al rápido incremento de masa vegetal y al aumento de absorción de nutrientes, las plantas enriquecidas con CO² pueden mostrar carencia de magnesio, para resolverlo, bastará con aplicar sal de Epson diluida en el agua de riego.

Aportar CO² durante el periodo vegetativo propicia un crecimiento espectacular de las plantas, pudiendo llegar a ser un problema si no se cuenta con la experiencia suficiente. En un autocultivo Scrog, puede ser una herramienta útil para reducir la duración del ciclo vegetativo.

Una manera inteligente de usar CO² es desde la tercera semana de floración hasta tres semanas antes de la cosecha, de este modo el aumento de biomasa se desarrolla en la formación y aumento del cogollo, conviene estar atento a posibles problemas de moho gris por el tamaño y concentración de las flores.

El ciclo del CO² en la vida cotidiana

Nivel de CO² y factores que influyen en la asimilación.

El nivel máximo de CO² que la planta de Marihuana procesa está entre 1500ppm y 2000ppm, lo recomendable es no superar 1000ppm/1200ppm. Para no provocar estrés en las plantas, conviene aportar CO² de forma paulatina, aumentando la concentración en 100 ppm por día, hasta llegar al nivel deseado, a continuación se recomienda mantener hasta comenzar el descenso una semana antes de dejar de aplicar el CO². Para que los resultados sean rentables, se deben cumplir algunas condiciones en el cultivo.

  • Temperatura. La mayor asimilación de CO² se produce cuando la temperatura se mantiene en 26ºC, en ambientes debidamente enriquecidos con CO² la planta continua su desarrollo incluso a 32ºC./34ºC.
  • Iluminación. Los mejores resultados se consiguen bajo lamparas de 600w/800w por m2, el aumento de la capacidad de la fotosíntesis permite una mayor captación de la energía lumínica.
  • Nutrientes. La transpiración por los estomas desciende en ambientes enriquecidos con CO² provocando una menor absorción de agua por parte de las raíces que a su vez provoca una disminución en los nutrientes que llegan a la planta, por esta razón para obtener una cosecha abundante conviene aumentar la dosis de abonado.
  • Ventilación. El CO² pesa más que la mayoría de gases que se encuentran en el cultivo, por lo tanto conviene enriquecer con CO² desde una altura superior a las plantas, en la parte inferior debemos situar ventiladores dirigidos hacia arriba que vuelvan a levantar el dióxido de carbono.

El CO² se puede aportar mediante bombonas de butano, pastillas, bombonas de carbónico, hielo seco o fermentaciones, para aprovechar al máximo dosificadores y controladores de CO², por supuesto también existe algún método casero.

Insuflado de CO² mediante gas.

Insuflar CO² mediante una bombona de gas carbónico de es posiblemente el método más eficiente y seguro, para ello podemos dotarnos de una bombona de CO2 con electroválvula que, conectada a nuestro sistema de control de aire, permitirá abrir la bombona de CO² en el momento que paramos los extractores e intractores de nuestro espacio de cultivo.

El Kit Evolution Co2 de Ecotechnics es una de las herramientas de más calidad que nos ofrece el mercado, este juguete, mide y dosifica el CO² hasta llegar al nivel programado, además controla los parámetros de temperatura y humedad. Lógicamente cuando insufla el gas apaga el extractor, si la concentración de CO² supera la programada el sistema de extracción comenzará a funcionar. El desembolso económico es importante pero si se maneja de forma adecuada se obtienen resultados increíbles, mereciendo la pena el esfuerzo.

El generador Co2Boost enriquece el ambiente de pequeños espacios durante 90 días, resultando un  método económico y sencillo para iniciarse en la fertilización carbónica.

Aumento de CO² por combustión.

En el mercado existen algunos aparatos que generan CO² por combustión, mediante gas propano o gas ciudad. Ademas de enriquecer con dióxido de carbono el ambiente, generan calor y humedad, en el caso de que las plantas se encuentren en el periodo final de floración, conviene extremar los cuidados, pues la botrytis podría acabar con la cosecha.

Uno de los equipos que mejor funciona, ya que está diseñado para el cultivo interior de marihuana, es el Generador de CO² con quemador de propano. Este equipo consta de 8 quemadores que se arrancan electrónicamente y que dispone de un cierre de seguridad en caso de haber algún problema.

Generador de CO² mediante 8 quemadores de gas propano

Para usar estos tipos de sistemas, debemos cerciorarnos de que nuestro cultivo es seguro... Que la instalación de los elementos, tanto de los quemadores para generar CO², como la instalación electrica y la ventilación estan en óptimas condiciones... Cualquier escape de gas, junto con una chispa eléctrica provocada por una mala connexión o un elemento en mal estado, se puede convertir en un polvorín para tu sala de cultivo. Reiteramos extremar las medidas de seguridad al inhalar este sistema generador de CO².

Aumento de CO² mediante fermentación.

Existen algunos métodos caseros para aumentar el CO² en las zona de cultivo, quizás el más conocido es la reacción química que provoca el bicarbonato y el vinagre.

En un recipiente se añade bicarbonato y se aporta vinagre, a poder ser gota a gota, para que sea efectivo se recomienda llevar a cabo este método en espacios no superiores a 0,60 m2, ya que el CO² se libera lentamente siendo complicado alcanzar niveles que produzcan grandes cambios en las plantas.

Este método se adoptó tambien en forma de botella de liberación lenta de C02, como es el caso de The Enhancer TNB, un sistema preparado que con solo añadir agua caliente nos va liberando durante 1 mes CO² para nuestro cultivo

Sistema de liberación lenta de CO²

Enriquecer el agua con CO²

Enriquecer el agua mediante tabletas con Co2 está indicado en cultivos donde es complicado mantener las condiciones climáticas adecuadas, conviene medir y corregir el pH ya que seguramente sufre variaciones a la baja. No se recomienda añadir las pastillas de CO² en agua con abonos, dejando el aporte de nutrientes para después de la aplicación de CO².

Las tabletas liberan el CO² en el agua y de este modo estimula el crecimiento de la planta.

Toxicidad del CO²

Es difícil que se de el caso de toxicidad por CO², algunos estudios que indican que el CO² no es perjudicial para el ser humano hasta superar 15000ppm, por contra otros estudios afirman se puede haber toxicidad durante una exposición de 45 minutos a 650 ppm. Para curarnos en salud bastará con no permanecer durante la aplicación más de 15 minutos en la zona de cultivo, esperando a que se conecte el sistema de ventilación para realizar los trabajos necesarios.

Los síntomas más comunes de intoxicación por CO² son: dificultad para respirar, fatiga anormal, nauseas, vómitos o vértigo, si sientes alguno de estos síntomas debes salir a una zona al aire libre.

Enriquecer con CO² nuestro cultivo de marihuana no es sencillo ya que el éxito depende de varios factores que se mejoran con la experiencia, si crees que has llegado al máximo de rendimiento de tu cultivo de interior, prueba a fertilizar el ambiente con CO², te sorprenderán los resultados.


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “CO2, fertilizar el ambiente de un cultivo de Marihuana” (14)

avatar

Gorka 22-01-2022
buenos días: cuando dices que en riego no se recomienda usar a la vez que los abonos, como podríamos hacer, si el tiempo de actuación es de unas horas? un riego de 500ml y a las dos horas un litro con abono en una maceta de 7l o algo alguna cosa parecida? gracias de ante mano y güenos humos

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 24-01-2022

Hola Gorka,

No se recomienda añadir las pastillas de CO² en agua con abonos, dejando el aporte de nutrientes para después de la aplicación de CO².

Si se añade fertilizante y pastillas de CO2 en la misma mezcla debido al nivel de oxígeno pueden existir reacciones químicas. Después de aplicar las pastillas de co2 podemos esperar un rato para fertilizar pero mejor hacerlo al otro día y asegurarnos de no tener problemas.

saludos 

avatar

Chisku 16-01-2022
Hola buenas, gracias por toda la info que dais, ayuda mucho. Mi duda/problema; Cultivo en hidro con un aeroflo, todo perfecto hasta que enciendo el co2, lleva 2 dias a 800ppm, estoy a dia 16 de floración, temperatura del agua 19-20º. Temperatura ambiente 28-30º, humedad 55-60%. ec 2,1 ph 5,9-6.0 Mi "problema" es que veo que todas las plantas tienen las hojas caídas y ya no están con las puntas de las hojas levantadas como estaban antes de ponerles co2. Es normal que con el co2 se les bajen las hojas? algún consejo o recomendación? Que puedo estar haciendo mal? Gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 17-01-2022

Hola Chisku,

Aplicar Co2 es para traernos ciertos beneficios, uno de ellos es cosechar unos días antes (con el aero ya lo consigues).

¿Se reparte homogéneamente el CO2 en el cultivo? debe aplicarse desde arriba y ayudarnos con ventilador/es.

Imagino lo aplicas solamente con la luz encendida y el medidor de ppm funciona, siempre es mejor aplicar CO2 a partir del día 21-25 de floración... no lo necesitan siempre, cortaremos el CO2 también en el momento de lavar raíces o incluso antes. Ya nos cuentas.

saludos 

avatar

Jose És cliente de Alchimia 15-12-2021
Buenos días compañero, antes que nada déjame darte las gracias por prestar tu ayuda desinteresadamente, es de agradecer. Te cuento, tengo una sala con seis pantallas de led de 650w y quiero arrancar con el CO2, tengo una botella controlador y sensor, por lo que he podido sacar de la biblia de Jorge Cervantes y lo que me han ido contando he sacado la siguiente conclusión y me gustaría que me dieras tu opinión. Voy a ello, me he echo una tabla en la que el día 21 de flora empezaré por 800 ppm subiendo cada dos días 50 partes por millón hasta el día 45 que llegaré a los 1500y hasta el día 50/55 más o menos que lo iré bajando hasta 1200 y lo corto. Todo ello subiendo la EC a la par que el CO2 sin pasar de 26 grados y bajando la humedad a 50/45%, también haré patos de intraccion y extracción de 45m. 15 para lanzar co2 y 30 para que lo absorban y luego 15m. Con intraxion y extracción para renovar el aire, aumentando riegos y cada hora igual durante las 12horas de luz en floración, que te parece? Gracias de antemano por tu ayuda! Abrazo.

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 17-12-2021

Hola Jose,

Muy importante trabajar con temperaturas superiores a 26C cuando cultivamos con C02, recuerda una vez realices el lavado de raíces cortar el suministro de CO2. Está muy bien tener unos puntos o tabla de cultivo, pero deberás adaptarte un poco a las necesidades de la planta en su cultivo y trabajar un poco según "la marcha" del cultivo. Ya nos contarás !!

saludos 

avatar

Wil És cliente de Alchimia 18-10-2021
Buenas tardes me gustaría saber si con etanol puedo sacar aceite y sí es así como se hace.. gracias

avatar

Wil És cliente de Alchimia 21-09-2021
Hola...me gustaría saber qué consecuencias puede tener usar co2 durante el periodo de lavado...tengo dos variedades diferentes y una ya está para lavar pero la otra aún le queda dos semanas...mi idea es seguir con el co2 hasta terminar...muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 27-09-2021

Hola Will, 

A groso modo podríamos decir que el CO2 es alimentación... no es conveniente aplicarlo durante el lavado, si cultivas con CO2 realiza siempre monocultivos.

saludos 

avatar

Wil És cliente de Alchimia 06-09-2021
Buenos días....mi pregunta es....puedo continuar con co2 durante el lavado?......tengo dos variedades amnesia y crítical...y la primera le toca lavar la semana que viene....pero a la crítical le quedan aún dos semanas ... gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 06-09-2021

Hola Wil, 

Cultivar con CO2 es "alimentación", debes dejar el CO2 cuando comience el lavado de raíces... para optimizar cultivos con CO2 se recomiendan monocultivos.

saludos 

avatar

Wil És cliente de Alchimia 30-08-2021
Entonces si le quitó el co2 a cuánto debo bajar el EC?..estoy en la 5 semana de floración y estoy con un ec de 2,6 a 1200 ppm....hasta que empiece el lavado con solo agua base que EC les pongo? muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 31-08-2021

Hola Wil,

Disculpa, pero leyéndome creo no me expliqué con la mayor claridad posible...

Dependiendo del tipo de cultivo y el tamaño de la maceta tardaremos más tiempo para lavar raíces, por ejemplo si usamos coco y macetas de 3L en muy pocos días podremos realizar el lavado, pero si usamos 10L de tierra o más por ejemplo y hemos estado usando ec elevada tardaremos mucho más... el CO2 en el primer caso podrías dejar de usarlo en el momento que empiezas el lavado, en unos pocos días podrías tener lavadas las raíces. Si el tamaño de las macetas es elevado podemos necesitar hasta 3 semanas en el peor de los casos, calcula según el tamaño de tus macetas el tiempo de lavado que necesitarás, ese es el momento para dejar de aplicar el CO2, justo antes de comenzar con el lavado de raíces. Perdona que no me expresé nada bien.

saludos Wil

avatar

Wil És cliente de Alchimia 27-08-2021
Muchas gracias....ya estoy en 1150ppm con un ec de 2.6.....me han comentado que si lo mantengo a 1200 madura antes....y que si lo subo hasta 1500 max1600ppm...consigo que crezca más ya que retraso la maduración es cierto?....y otra pregunta cuándo debo de dejar de meter c02 ?los 10 días de lavado es evidente pero se deja de poner antes de empezar el lavado?muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 30-08-2021

Hola Wil, 

Las plantas con Co2 maduran antes, si además están en hidropónico ganarás unos días más... pero necesitan su ciclo para madurar, añadiendo más nutrientes de los que necesitan las estanca impidiendo que se desarrollen al 100% (hay que conocer el límite de nuestra genética), y con una merma en la producción. 3 semanas antes del corte debería dejarse de aplicar el CO2 y 15 días antes realizar el lavado.

saludos  

avatar

Wil És cliente de Alchimia 26-08-2021
En este cultivo he querido experimentar desde vegetación,y bueno de momento se notan los resultados...mi pregunta es cuánto debo ir incrementando el EC,con respecto al incremento de co2 ...muchas gracias...en estos momentos estoy con un ec de 2,5 y 1100ppm de co2

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 27-08-2021

Hola Wil,

A partir de la tercera semana de floración deberás ir aumentando la ec y el nivel de CO2 sobre unos 100ppm por día, respecto a la Ec dependerá de la genética de la planta y hasta el punto máximo que la quieras llevar (te permita la planta), hay plantas que toleran altos niveles de ec, otras no tanto. Yo no pasaría de los 1200 ppm y 3 de ec. Antes del lavado de raíces deberías dejar de aplicar CO2 y como te comentaba es muy importante mantener temperaturas elevadas para optimizar el cultivo con CO2. Para conocer la genética deberemos cultivarla varias veces y buscarle los límites... desgraciadamente en la mayoría de ocasiones el cultivo no son matemáticas, estamos tratando con seres vivos. Ya nos contarás.

saludos 

avatar

Wil És cliente de Alchimia 25-08-2021
Buenas tardes,primero felicitaros por vuestro trato y conocimientos ya que a novatos como yo estáis siendo una fuente de gran ayuda...estoy empezando la 4 semana de floración y tengo muchas dudas como supongo que es normal...estoy usando CO2 desde el princio de crecimiento aumentando progresivamente desde 500ppm hasta 1100 que estoy ahora con un ECde 2.5 en el último riego en que ya incluyo el pk. Que proporcion debo de ir aumentando ambos?...muchas gracias

Alchimia Staff

Ruben Alchimia 26-08-2021

Hola Wil,

Bienvenido al apasionante mundo del CO2.

El CO2 no suele usarse en periodo de crecimiento debido al enorme gasto de CO2 en en fotoperiodo de 18h, pero por supuesto que puede usarse, algunos cultivadores comienzan a partir de la tercera semana de floración. Para alcanzar resultados óptimos se hace en cultivos sealed room completamente sellados para aprovechar todo el CO2 y mantener las temperaturas elevadas de hasta 34Cº, seguramente debas usar deshumidificador porque el C02 aumente la humedad. Respecto a la pregunta, intentaría no pasar de los 1200ppm de CO2, las plantas pueden saturarse.

saludos

avatar

Jatziri És cliente de Alchimia 11-02-2021
Buen día... Disculpa investigué un poco sobre el tema y Vi que con melaza, azúcar y unas botellas podría hacer un cisterna de CO2... 1.-Cómo podría medir la cantidad de CO2? 2-podria tener ventiladores pequeños al mismo tiempo de la aplicación de CO2? GRACIAS

avatar

juan 29-10-2020
Muchas gracias seguiré tu consejo

avatar

juan 28-10-2020
Hola qe tal dani quisiera saber con cuantas ppm debo empezar y como voy evolucionando asta el final?? Gracias

Alchimia Staff

Dani Alchimia 29-10-2020
Hola Juan, Puedes usar unas 1000-1200ppm para el crecimiento, y subir hasta unas 1600ppm durante el pico de la floración. Saludos!

avatar

Gian És cliente de Alchimia 15-09-2020
Hola he leido que usar agua carbonatada folialmente con ph regulado podria ser una forma de proporcionar un poco de co2 alas plantas .

Alchimia Staff

Dani Alchimia 18-09-2020
Hola Gian, En efecto, algunos cultivadores la usan (también en riego) para un mayor aporte de CO2. Recuerda que tienes también las tabletas de CO2 No Mercy Supply para enriquecer tu agua con CO2. Saludos!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "CO2, fertilizar el ambiente de un cultivo de Marihuana" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up