Trucos para el cultivo de plantas de marihuana Auto

Consejos de cultivo para plantas de marihuana automáticas

Las plantas de cannabis automáticas son hoy en día semillas muy demandadas, ya sea por ser plantas de fácil cultivo o porque permiten realizar varias cosechas en exterior como si se tratara de un cultivo de interior en no más de 2 a 3 meses.

Este tipo de plantas se pueden cultivar en pequeñas terrazas o balcones ya que suelen ser plantas pequeñas y que no pasan de 1m de altura, por lo general, siempre y cuando se cultiven en macetas. En caso de ser cultivadas en pleno suelo, las autos pueden fácilmente superar el metro de altura y tener una producción elevada en comparación a las mismas plantas cultivadas en maceta.

Think Different foto de Jon Peta de C.C.

Think Different foto de Jon Peta de C.C.

Pero para poder sacar la mejor cosecha de estas plantas hay que tener en cuenta varios aspectos del cultivo que harán que todo vaya bien rodado desde un inicio y que no haya percances durante el desarrollo del mismo.

Vamos pues paso a paso a explicar cómo cultivar autos para obtener una buena cosecha y evitar que se queden pequeñas.

Características principales de las plantas automáticas

En primer lugar hay que tener en cuenta que son plantas que no están sujetas al fotoperiodo normal o sea que no dependen directamente de las horas de luz que haya durante el día y noche para empezar a florecer.

Al no estar sujetas a un fotoperiodo, su periodo de crecimiento se ve limitado a unos cuantos días, que pueden variar según planta auto aunque suelen ser de unos 15 a 30 días. Este tiempo es el que tardan las plantas a sentirse maduras para empezar a florecer. El cannabis requiere de un mínimo de tiempo para madurar y poder empezar a emanar flores, así como tricomas, con la finalidad de captar el polen masculino y así poder reproducir la especie.

Think different plántulas

Think different plántulas

Es en este periodo de tiempo limitado cuando se tiene que ir con sumo cuidado para que a la planta no le ocurra nada y no se pare nunca durante su crecimiento. Las sobre fertilizaciones, los excesos de agua y humedad, la falta de luz o sol directo a las plantas, falta de sustrato, un mal sustrato, el fuerte viento, la falta de nutrientes son ejemplos de percances que harán que las autos se puedan quedar pequeñas.

¿Por qué las plantas autos se quedan pequeñas?

Como ya hemos visto en las características de las plantas autos, hay varios motivos para que estas cepas automáticas se queden pequeñas, expliquemos los motivos.

La germinación de las semillas y el primer trasplante:

Este es un paso a destacar y que muchos cultivadores no le dan mucha importancia pero que es vital para evitar posteriores problemas.

Las semillas se pueden germinar como todas, entre servilletas, en jiffy’s etc. Preferimos en este caso germinar entre servilletas y luego usando los jiffy’s ya que nos facilita el primer y único trasplante que debemos hacer con las plantas automáticas.

Como germinar semillas de cannabis

Como germinar semillas de cannabis

Cuando se tengan las plantas germinadas y la raíz de la semilla ya haya atravesado el jiffy y se vea como sale por la parte de inferior, coincidiendo con que la parte del tallo se ha estirado un poco, ya se puede proceder a su trasplante a la maceta final. Evitamos pues trasplantar las plantas en una maceta pequeña para luego volverla a trasplantar a una de mayor capacidad, a no ser que la planta pase muy pocos días en la primera y pequeña maceta.

Tamaño de la maceta para plantas autos

El tamaño de la maceta es muy importante para las plantas autos, digamos que cuanto menor es la maceta más pequeñas quedan las plantas automáticas. El motivo es sencillo de entender, al no tener suficiente tierra para poder crecer, a las plantas les cuesta más expandir sus raíces lo que se traduce en un crecimiento lento y pausado.

Al usar una maceta pequeña, las raíces conquistan la maceta rápidamente pero después ralentizan su crecimiento ya que no hay más sustrato que conquistar por parte del sistema radicular. Al no tener más sustrato que conquistar, no pueden seguir con el mismo ritmo de expansión y crecimiento, quedando la parte aérea de la planta más chata o pequeña. Para la máxima producción en plantas automáticas se recomienda realizar un cultivo en pleno suelo por varios motivos.

Think Different en pleno suelo

Think Different en pleno suelo

La raíz de la planta cuando toca el fondo de la maceta nota que el sustrato se acaba y se estanca en su crecimiento, por esto es importante usar macetas más altas que anchas para que no hayan parones en su crecimiento durante los 30 días que dura su periodo vegetativo.

Solución para evitar que la planta automática quede pequeña por falta de sustrato:

Básicamente se trata de usar unas macetas lo suficientemente grandes como para que la cepa automática pueda desarrollarse sin paradas o estancamientos durante los 15 a 30 días que suele durar su crecimiento.

Estas macetas, para ir bien, deben ser más altas que anchas ya que de este modo las raíces de las plantas autos pueden penetrar más profundamente en el sustrato y hacerse más altas y ramificadas. Estas macetas las llamamos maceta 18L automática o macetas cónicas, pero también podemos recomendar los smart pot o alchipot las cuales queman las puntas de las raíces provocando la creación de más capilares que ayudarán en la absorción de nutrientes por parte de la planta, pero mínimo deben usarse macetas de 20L.

Think different en crecimiento

Think different en crecimiento

Si se usan macetas de menor capacidad, aún usando macetas textiles también quedarán plantas más pequeñas, la ventaja de las textiles es que la evaporación del agua del sustrato es mucho mayor, consiguiendo más periodos de humedad y sequedad en el sustrato lo que hace la raíz esté más estimulada y pueda crecer más.

El riego en las plantas automáticas

Este es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que todo vaya bien y evitar un estancamiento del crecimiento durante la fase vegetativa.

Como en este caso no se realizan varios trasplantes sino que se concentra todo en un solo y único trasplante la maceta inicial, que también es la final, al inicio la planta siempre está en  desacorde con el tamaño de maceta.

Cuando se cultivan plantas no autos, usamos macetas pequeñas para poder controlar el riego sin problema ya que si uno se pasa con el riego no hay mucho problema porque la maceta es muy pequeña y se seca en poco tiempo.

Think different con un buen ritmo de crecimiento

Think different con un buen ritmo de crecimiento

Pero ¿qué ocurre con las macetas grandes y plantas pequeñas? Al tener una maceta grande no podemos regar con grandes cantidades de agua el primer día y esperar a que seque. Si regamos en exceso la maceta, el sustrato se mantiene muchos días húmedo lo que hace que la planta no crezca nada ya que no tiene la necesidad de ir en busca de agua con lo que se queda enana al no poder crecer nada durante estos 15 días.

Solución al riego de las plantas autos

Entonces ¿cómo regamos? Lo que haremos es regar con muy poca agua, teniendo en cuenta que la maceta es muy grande y la planta muy pequeña. Con una medida que puede ir de los 200 a 300ml por planta es suficiente para macetas de 18l y así podemos regar cada 2 o 3 días sin que haya un exceso de agua. En caso de necesitar más riego, porque hay días con mucho sol y poca humedad en el ambiente, podemos doblar la cantidad de riego pero nunca pasarnos hasta colapsar la maceta. Así pues no debemos drenar cuando realizamos el crecimiento de las autos.

Deberemos seguir con este régimen de riego hasta que la planta haya crecido unos dos palmos, en ese momento podemos aportar una mayor cantidad de solución nutriente en el riego de las autos.

Think different a medio periodo de crecimiento

Think different a medio periodo de crecimiento

Una vez las autos han crecido suficientemente y ya denotamos que se van a poner a florecer las debemos tratar como plantas normales, es a partir de este momento cuando el sistema radicular ya se ha expandido casi en su totalidad y ahora ya es capaz de absorber una mayor cantidad de agua en menos tiempo en comparación cuando era pequeña.

La nutrición en las plantas automáticas

¿Cómo abonar las plantas de marihuana autos? Esta también es una pregunta muy recurrente que muchos cultivadores que se inician con el cannabis nos preguntan a diario.

La nutrición de las autos puede ser un poco complicado en un inicio y si no dominamos bien el cultivo. Hay que ir con cuidado de no aportar un exceso de alimento que puede ser contraproducente en este tipo de cultivo.

Think different con unos niveles de nutrientes correctos

Think different con unos niveles de nutrientes correctos

Si nos pasamos con el abono de crecimiento las cepas automáticas quedan sobre fertilizadas, lo que provoca la forma de garra en las hojas y una parada en su crecimiento por saturación de sales. Aunque que es cierto que muchas veces el crecimiento no se ralentiza, mucho, por un exceso de nitrógeno sí que hay que destacar que afecta a la planta cuando entra en floración.

Volvemos a la idea del crecimiento limitado, como hemos dicho la planta tiene como mucho 1 mes de crecimiento y luego se pone a florecer, pues bien, si nos pasamos con el abono y las dosis aportadas para la planta son altas y coincide con el inicio de la floración, la planta no tiene tiempo de gastar las reservas de nutrientes, en este caso el nitrógeno, y empieza la floración con una descompensación de nutrientes en su metabolismo.

Think different igual trato pero con un color verde más tenue

Think different igual trato pero con un color verde más tenue

Esta descompensación se traduce en que la planta, con exceso de nitrógeno, tiende a espigarse, alargando las distancias internodales y creando unos cogollos también espigados. Este extra de N hace que las flores se queden pequeñas y no ganen volumen, lo que a nivel visual se ve como 4 cogollos desperdigados por la planta cuando realmente debería verse un solo y gran cogollo en la punta de la planta.

¿Se puede realizar lavado de raíz para lixiviar el sustrato? Sí, se puede pero muchas veces puede ser que ya sea tarde para actuar ya que los cogollos a nivel morfológico no son como realmente deberían haber sido.

Como evitar sobre fertilizaciones de nitrógeno con las autos

Para evitar estos problemas derivados de los excesos de abonos lo ideal es usar una tierra abonada que permita no tener que aportar nada más que agua y algún que otro estimulador de raíz y crecimiento en el riego durante toda la fase vegetativa.

Think different acabando de estirar antes de florecer

Think different acabando de estirar antes de florecer

Esta tierra, como la All Mix, está diseñada para que la planta aguante unas 4 semanas de crecimiento sin tener que aportar nada, pasado este tiempo deberemos agregar nutrientes usando abonos líquidos.

Como hemos comentado la planta tiene unas 4 semanas para crecer, de modo que esta tierra es ideal para evitar cualquier problema desde un inicio y una vez se pongan a florecer ya aportaremos los abonos de floración como si de una planta normal se tratara.

Think different tras el stretching

Think different tras el stretching

El sustrato para plantas automáticas

El sustrato, aunque muchos no lo tengan en cuenta es la base de todo el cultivo con ello queremos decir que si no disponemos del mejor sustrato todo se vuelve bastante más complicado.

Think different con un buen tamaño

Think different con un buen tamaño

Un sustrato para plantas autos, debe ser muy esponjoso, el motivo es que sus raíces y crecimiento está limitado en el tiempo y debemos facilitar al máximo su expansión antes de que entren en floración.

Si en vez de usar un sustrato adecuado, se usa uno cualquiera a las plantas les cuesta mucho conquistar el sustrato, creando muy poca masa radicular lo que se traduce en un crecimiento lento y estancado con una mínima asimilación de nutrientes.

Think different en floración

Think different en floración

El uso de trichodermas es una buena opción para motivar el sistema radicular y que este sea más fuerte, resistente y efectivo. También protegerá las raíces de posibles infecciones por hongos tipo pythium y también ayuda a la planta a tener una mejor simbiosis entre sustrato y raíz obteniendo un mayor intercambio iónico que hace que la asimilación de los abonos sea mucho mayor, sobre todo usando abonos orgánicos.

Think different al final de floración

Think different al final de floración

La turba rubia y nerga, perlita, coco, son una buena combinación para crear un sustrato de calidad. Recomendamos usar coco mezclado en la tierra para que sea más esponjoso, también ayuda a tener una menor retención de agua para facilitar el drenaje y el secado del sustrato.

Si todo el cultivo ha sido correcto sin percances, se pueden obtener cogollos de gran calidad, pues a día de hoy las cepas autos han mejorado mucho en cuanto producción, potencia y sabor.

Think different a punto de cosecha

Think different a punto de cosecha

Esperemos que os sirva para tener un cultivo más sencillo y equilibrado libre de percances para poder disfrutar de la mejor calidad de hierba.

No acabaremos el post sin dar las gracias al cultivador Jon Peta de C.C. que nos ha cedido las fotos del cultivo de las autos, sin duda un gran cultivador y mejor persona! Gracias Jon!

41 Comments


41 comentarios en “Trucos para el cultivo de plantas de marihuana Auto

  1. Maria de la O Conuncanuto

    Hola,
    dos cosillas:
    utilizar un substrato super nutritivo como el Allmix desde la germinación, ¿no quemaría la tierna raíz ?
    Respecto a esto que leo más arriba:”El cannabis requiere de un mínimo de tiempo para madurar y poder empezar a emanar flores, así como tricomas, CON LA FINALIDAD DE CAPAR EL POLEN MASCULINO y así poder reproducir la especie.”
    ¿Podríais explicar un poco ESTA frase?
    Saludos y felicidades por vuestra muy completa pagina y blog 😉

    1. Sweed Alchimia

      Hola Maria,
      Simplemente se refiere al ciclo vital de las plantas…
      Todas nacen, crecen, intentan reproducirse y mueren. Si no se reprodujeran (captando polen masculino) la especie desaparecería…
      Aunque para su consumo, nosotros siempre la preferimos sin semillas! 😉
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  2. Fran

    A ver yo tengo dos plantas y no son iguales que diferencia hay entre la hembra y el macho muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fran,
      Para distinguir plantas de marihuana machos y hembras , puedes visitar nuestro artículo al respecto, donde encontrarás esquemas y fotografías que te ayudaran.
      Verás que es sencillo identificar el sexo de la planta una vez empiezan la floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  3. Marcelo

    Hola como concigo las semillas ??? Tego problemas ocacionados por un cancer !!! Gracias

  4. Viralvarez

    Hola,
    Mis dos plantitas tienen un mes.
    Han crecido muy poco y sus 4 hojitas se estan secando y el tallito no toma fuerza.
    Estan en maceta pequeña y no reciben sol directo, solo pocas horas a traves de un vidrio.
    Solo las,riego con agua y le pongo cada 3,4 dias un poco de enraizafor casero.
    No mido ph ni les puse lampara.
    La temperatura ambiente no supera los 20C durante el dia y es de 5 C por la noche.
    Que debo hacer para q no mueran?
    Gracias!!!

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Viralvarez!
      Lo ideal para estas plantas son entre 18 y 20 grados de noche y unos 26 o 28 grados de día.
      Si no les das calor, luz y algo de fertilizante, seguro que no sobrevivirán hasta el final.
      Gracias por tu confianza y saludos!

  5. ignacio

    hola tengo una plantita de 1.15 de estatura … mi pregunta es la siguiente que tipos de abonos debo suministrar a la planta en el proceso de floración y como los ´puedo conseguir de manera natural …. gracias de ante mano

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ignacio,
      Los abonos para estas plantas, son los mismos que para las demás.
      No se si has realizado alguna vez un cultivo de verduras y hortalizas, pero las plantas comen lo mismo…
      Estiércol, compost, caldo de ortiga, plátano, cenizas,…
      Seguro que por la red encuentras buena información sobre fertilizantes caseros.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  6. Victoria

    Hola! Tengo una auto plantada hace 19 dias y mide aprox 7 cm con unas cuantas hojas. Me preocupa que no haya crecido más.. puede ser por falta de riego? (La riego con un pulverizador en la noche pero no se cuanta agua exactamente) Está en el jardín, le llega sol aproximadamente 6 horas al dia o un poco más, pero han sido expuestas a vientos y a frío por los cambios climaticos de la época. Al parecer se estancó el crecimiento.. entonces es hora de ponerle fertilizante?
    Muchas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Victoria,
      Aunque le pongas fertilizante, si la planta tiene frío y viento fuerte, poco va a crecer…
      Con un pulverizador, no vas a regar mucha cantidad de agua, así que puede ser un problema.
      Lo ideal para tener un crecimiento adecuado de la planta, sería regar con la cantidad correcta de agua, añadiendo fertilizante si es que el sustrato no esta abonado, y poder resguardar la planta del viento directo y frío de la noche (con la ayuda de un invernadero).
      La verdad es que sin aportar las condiciones correctas de cultivo, las plantas autoflorecientes pueden quedar de tamaño reducido.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  7. Gabriel

    Hola,
    Les queria hacer una consulta, quisiera saber si me pueden dar indicaciones sobre los pasos a seguir después de germinar las semillas, y cuales son las cosas que necesito siendo que voy a plantar de a una semilla por vez en una maceta de 5L o 7L, en exterior.
    No tengo idea de lo que tengo que comprar, un amigo me recomendó que compre sustrato y perlita y me dijo que para semillas autoflorecientes era suficiente.
    Quizás podrían guiarme.
    Muchas gracias!!!!
    Estas son las semillas que compre de ustedes:
    Tangerine Dream Auto
    White Dwarf Automatic – Buddha Seeds
    Blue Cheese Auto – Royal Queen Seeds

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gabriel,
      Puedes cultivar de muchos modos, pero para sacar el mayor rendimiento a las variedades autoflorecientes, deberías usar macetas de 18l. como mínimo.
      Solo con sustrato y perlita, probablemente no termines la floración con los nutrientes suficientes…
      Para ver lo que necesitas para cultivar este tipo de plantas, te recomendamos la lectura de nuestro post sobre cultivo de marihuana autofloreciente en macetas .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  8. Fernando

    Hola quería consultarles a ver si está bien mi idea. Yo voy a plantar autos en macetas cónicas de 10L o 18L. Yo dispongo de 6 horas / sol, y tenía pensado darles lo que falta de luz con una iluminación artificial. Tengo entendido que debo llegar a 20hs/dia? y 4 de total oscuridad? Eso es para todo el ciclo?
    Y la otra consulta quería saber si me recomendás luz de sodio o de bajo consumo, y si es verdad que la luz debe ser fría en cercimiento y cálida en floración? o no influye eso?
    Muchas Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fernando,
      Los cultivos con sol y luz artificial no son habituales por su complicación.
      Con 6 horas de sol, ya tienes suficiente para cultivar tus autos… aunque no crecerán tanto como con 14 o 18 horas, se pueden cultivar.
      Si quieres montar un cultivo de interior, puedes usar luz fria para crecimiento y cálida para floración.
      La potencia del foco dependerá del número de plantas y la superficie a cultivar.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  9. gustavo

    hola, tengo unas plantas automatica las cuales creo que le heche mucha agua al principio por que se quedaron muy chicas, ya llevan 1 mes con el tallo miu delgado. Queria saber si hay algun modo de poder revertirlo?, soy novato es esto del autocultivo xd
    saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gustavo,
      El único remedio para el exceso de riego, es esperar a que se seque el sustrato por su superficie, antes de regar de nuevo.
      De este modo te aseguras que las raíces tengan oxígeno y no se pudran.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  10. Betthy

    Ola
    Tengo 10 plantas en la misma maceta ya casi todas mide unos 70 cm las dejo seguir creciendo juntas o les afecta todas son hembras..

  11. Invierno

    Buen dia, primero que nada excelente pagina e informacion, todo perfectamente claro y didactico. Mi duda es sobre la luz en plantacion indoor ya que no vi nada en este articulo puntualmente para ese tema (si en varios otros, pero dado que se aclara que las autos no reponden al ciclo de vida de una planta normal vale la pregunta) Tengo un indoor con LED con dos teclas con opcion crecimiento y opcion floracion, normalmente deberia cambiar el ciclo y la frecuencia de luz cuando quiero que florezca, preo en este caso que la planta lo hace automaticamente, qeu debo hacer?. Cuando noto que empieza a florecer cambio el ciclo de luz y la frecuencia?? Muchisimas gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Invierno,
      Las plantas autoflorecientes pueden florecer con fotoperiodos de crecimiento, aunque dependiendo de la variedad el resultado, aunque puedes obtener mayor cantidad, no es de la mejor calidad.
      Desde Alchimia recomendamos el cambio de fotoperiodo y de color de la luz en floración, aunque puedes jugar un poco y darles algunas horas de más…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  12. Cristopher

    Hola tengo unas plantas automáticas y llevan 42 días y miden más de un metro a que se debe tanto el crecimiento? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cristopher,
      Cada variedad crece diferente… puedes buscar sus características!
      Sabes que variedad estas cultivando?
      Gracias y saludos!

  13. luis

    una pregunta a las autoflorecientes se le puede hacer poda apical o poda fim???

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luis,
      A las plantas autoflorecientes debes tratarlas con máximo cuidado.
      La mayoría pueden aceptar una poda apical, Aunque puede que alguna no se recupere del estrés.
      La poda fim quizás sea más complicada…
      En todo caso, cada banco podría darte esa información si se les requiere!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  14. marcelo mencha

    Hola, soy novato en el cultivo y he comenzado a probar con Critical auto. mi duda está en que voy x la 5ta semana luego de germinar y la planta tiene 5 pares de hojas pequeñas con color y aspecto muy bueno pero me preocupa el tamaño. mide aprox 20cm toda la planta. están en maceta de 11L, con buen sustrato y esta semana empecé a regar agregando top veg.
    esto es normal? va a empezar a florecer con ese tamaño de planta y hojas pequeñas?
    muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan dar.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Marcelo,
      El crecimiento depende de las condiciones de luz, sustrato y nutrientes.
      La maceta podría ser de mayor tamaño para sacar el máximo rendimiento de este tipo de plantas…
      Quizás podrías haber fertilizado un poco antes?
      Aunque si por el momento no ha dado signos de floración, ten paciencia y espera a ver que tamaño terminan adquiriendo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  15. Damy

    Hola buenas tardes, estoy plantando 3 autocritical, van por el segundo dia, y se ven bien… mi duda es que yo las puse en unas macetitas chiquitas hasta q crezca un toque más.. y mi idea era después pasarlas a unas macetas textil de 15 lt q tengo y a esas macetas agregarle el enraizador y guano de murciélago…. ustedes me podrían dar algún consejo y quisiera saber si está bien lo q vengo haciendo …., sólo quisiera hacerles un trasplante y sería a las macetas esas de 15lt pero nose muy bien a los cuántos días debería pasarla a las macetas definitivas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Damy,
      Este es un aspecto importante en este tipo de plantas, por eso siempre recomendamos plantar en la maceta definitiva.
      Cuantos menos días en maceta pequeña y menos trasplantes, menos posibilidades de que se estanque el crecimiento.
      Ten en cuanta lo comentado en el artículo:
      “La raíz de la planta cuando toca el fondo de la maceta nota que el sustrato se acaba y se estanca en su crecimiento, por esto es importante usar macetas más altas que anchas para que no hayan parones en su crecimiento durante los 30 días que dura su periodo vegetativo.”.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  16. Juan

    Hola , soy nuevo en esto y me gustaría saber que probuducto don la mejores para la floración y la hora del secado como es lo correcto para hacerlo”. Cultivo interno

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      Esto de los fertilizantes va a gustos… Cada cultivador tiene su manera que mas le gusta o le funciona, le es más fácil, …
      A parte, dependiendo del sustrato que vaya a utilizar, tienes diferentes y variadas opciones en fertilizantes .
      Para secar las flores, solamente debes ponerlas en un lugar fresco, seco, ventilado y oscuro! Como un armario de secado con renovación de aire, para eliminar la humedad que desprende la planta fresca.
      En nuestro artículo sobre como secar y manicurar la marihuana encontrarás la explicación más detallada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  17. Patrick Hill

    Hola, por primera vez empezare con Indoor. Siempre he germinado en servilletas y posteriormente en DISCO GERMINADOR JIFFY. Me gustaría saber si es mejor alternativa el JIFFY COCOBLOCK?

    Agradeciendo su comentario,

    Saludos,

    1. Sweed Alchimia

      Hola Patrick,
      Yo prefiero siempre germinar en papel y controlar el proceso al máximo.
      Al final es cuestión de gustos y comodidad!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  18. Rafa

    Hola, gracias por todos tus consejos, en mi caso yo tengo una autocritical en maceta de 15L recien la planté, ya puedo ponerle la luz del armario?, y los ventiladores?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rafa,
      Si no son muy fuertes, ni están muy cerca, se puede desde el primer día.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  19. Lucchitoo

    Hola que tal…estoy empesando a usar medidor de ph y de ec me gustaria saber un poco mas las medidas correctas en crecimiento y en flora gracias

  20. Alfvet

    Super el articulo, explicado con peras y manzanas. Aunque el concepto de simbiosis estaa mal utilizado.

    Saludos a todos

  21. Tristán

    hola a todos, como estan? vengo con una duda. recién estoy empezando a cultivar mis propias plantas. para germinar ñas semillas use el metodo de dos platos con papel humedo. funciono muy bien, la ridicula ya se estaba asomando asi que deje que pasaron 3 dias mas. pero hoy que ya tenia ña mazeta lista y las iba a plantar me di cuenta que la ridicula tenia hongo y en la cascara de la semilla tambien. y se torno de un color amarillento. esto significa que las semillas ya no sirven? que pasa si se plantan asi? las semillas se quedaron un total de 9 dias en el plato 🙁 de antemano muchas gracias!

  22. damian

    Hola tengo un mes de 400 w con botón para flora y vege. A pesar de no ser novato en Estado sacando automáticas y me pasa que se me quedan enanas son macetas altas de 18 litros tiene sustrato bien liviano viento no muy fuerte 59 60 de humedad y nunca sube ser 26 grados el indie tamooco utilice mucho fertiliante más que enraizante y ya me Di cuenta que tienen los palitos a los 18 días de plantada en maceta definitiva. Cuál podrá ser mi problema? Será la genética? La mayoría vienen así y es del mismo Banco uno de mi ciudad por lo tanto baratos

  23. alejandro

    Hola amigo yo plante una automatica auto purple de king kaya seds la tengo en mazeta de 7 litros de las que son mas largas que anchas, mi consulta es. la mazeta es muy chica ?? mi planta lograra realizar la floracion bieen y obtendre cogollos ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *