Abonos para cultivar marihuana en tierra

¿Cómo utilizar los abonos y aditivos para el cultivo de la marihuana?

AD

Nutriente Canna para tierra

Así como los humanos requieren de una alimentación adecuada y equilibrada, las plantas también la necesitan y esta debe aportarse regularmente y de manera equilibrada, a la vez en cantidad y calidad. Los fertilizantes para marihuana, se puede encontrar en formato de abonos, líquido o solido.

Vamos a explicar cómo utilizar estos nutrientes de la mejor forma posible, para tener un cultivo de marihuana en tierra con un resultado satisfactorio.

Nutrientes, estimuladores, boosters PK, abonos…

Existen varios productos para el cultivo de la marihuana y pueden clasificarse en diferentes categorías:

  • Los nutrientes completos los cuales contienen al mismo tiempo macroelementos NPK (nitrógeno, fosforo y potasio), elementos secundarios (calcio, magnesio) y todos los oligoelementos (hierro, zinc, etc.…) en proporciones adecuadas. Estos alimentos se presentan generalmente en formato de nutriente de para el crecimiento (ricos en nitrógeno N), o en formato de nutriente para la floración así como también los hay que sirven para todo el ciclo de cultivo de cannabis como por ejemplo; el fertilizante Fast Food de B.A.C.
adfg

Secuencia de los nutrientes en la marihuana (fuente=Aptus)

  • sdth

    Guano de murciélago Guanakolong

    Los estimuladores orgánicos son compuestos de vitaminas, aminoácidos, extractos de algas o de plantas, ácidos orgánicos, húmicos, fúlvicos… Estos productos contienen poco o ningún nutriente, pero van a estimular el metabolismo de la planta y van a mejorar la asimilación de los nutrientes. Por ejemplo, un estimulador de raíces ayuda a su desarrollo radicular, mientras un estimulador de floración favorece una buena formación de cogollos.

  • Los boosters PK, se usan para potenciar el crecimiento explosivo de los cogollos en la fase de engorde (en la 5e semana de floración aproximadamente). Estos contienen Fósforo (P) y Potasio (K), los dos elementos más importantes para la floración de la planta, en forma mineral directamente asimilable. El abono como potenciador de floración, un PK no contiene nitrógeno ni oligoelementos pero pueden utilizarse como un nutriente completo, aunque únicamente cómo complemento pues no tinene micro elementos, durante un corto periodo de aproximadamente dos a tres semanas durante el tramo final de floración.
  • Los abonos orgánicos, o fertilizantes de fondo, son nutrientes en formato natural solido, de liberación lenta, que podemos mezclar con la tierra antes de su utilización (o en forma de té): Lombricompost, guano, cenizas, algas… Cuantos más abonos se utilicen, más enriquecida estará la tierra y por lo tanto  menos cantidad de abono liquido a aportar durante el cultivo. Sin embargo habrá que tener cuidado de no enriquecer demasiado el sustrato, sobre todo para las pequeñas plantas (plántulas, esquejes…) y equilibrar bien las dosificaciones de los abonos. No utilicéis estiércol de animal fresco, pues este es muy concentrado.

¿Qué es la norma NPK de los fertilizantes?

En cada botella de abonos, figura una norma NPK, se encuentran estas 3 letras seguidas de 3 números.

Estas letras corresponden a los 3 nutrientes principales e importantes para las plantas: El nitrógeno (N), el Fosforo (P) y el Potasio (K).

Los números que les siguen corresponden al ratio de estos elementos entre uno y otros, por ejemplo:

  • Un abono con un NPK 4/2/3 contiene más nitrógeno que fósforo y Potasio, adecuado para el crecimiento de la marihuana.
  • Un abono con un NPK 2/3/4 contiene más fosforo y Potasio que Nitrógeno, adecuado para la floración del cannabis.
adfg

Fabricación de los nutrientes minerales

Es importante entender que estos números corresponden a un ratio y no realmente a un porcentaje exacto, la dilsolución de los nutrientes pueden variar en función de la marca utilizada. Hay también que saber que la norma NPK no es la misma en todos los países y cambian regularmente, por este motivo las etiquetas de los nutrientes deben actualizarse regularmente.

Así pues será inútil elegir un producto con la norma la más elevada, no es signo de concentración y tampoco de eficacia. Esta norma os será útil para saber si un producto contiene NPK, y en qué cantidades se dividen estos tres elementos nutritivos para poder dosificarlos según etapa de vida de la planta y tener una mejor producción.

¿Cuándo utilizar los abonos para cultivar marihuana en tierra?

El uso y dosificación de los nutrientes variará según el estado de vida en que se encuentre la planta. Para plantas pequeñas concentraciones reducidas y para plantas grandes concentraciones mayores de abono.

La tierra puede contener una cierta cantidad de nutriente, de modo que se tendrá que esperar unas semanas antes de añadir algún nutriente líquido:

  • Aproximadamente 7 a 10 días después de un trasplante (o germinación) en una tierra ligera (tipo Light Mix o Soft Mix)
  • Aproximadamente 2 a 3 semanas después de un trasplante (o germinación) en una tierra enriquecida (tipo All Mix o BioCanna)

Sin la ayuda de los nutrientes líquidos obtener unas buenas cosechas en maceta utilizando tan solo la tierra será imposible, así pues tendremos que utilizar una gran cantidad de tierra, y muy enriquecida, para que a la planta no le falten abonos en caso de no querer utilizar abonos líquidos para la alimentación de las plantas.

ag

El nutriente es la comida de las plantas

Los nutrientes líquidos (y boosters PK) se utilizan en general un riego sí y dos no, o al máximo dos veces sobre tres. Los riegos solo con agua permiten evitar las acumulaciones de sales en el sustrato, diluyendo los nutrientes no utilizados.

Los fertilizantes se absorben normalmente por vía radicular. Excepcionalmente se pueden utilizar algunos fertilizantes mediante la pulverización foliar, en particular durante el periodo de crecimiento, pero se deberá evitar hacerlo porque las plantas no desarrollan las raíces.

Los estimuladores orgánicos contienen poco o nada de NPK, podéis utilizarlos en cada riego, y/o utilizarlos foliarmente antes de la floración. Como es el caso de las vitaminas para cannabis las cuales se asimilan mucho más rápido por las hojas que por las raíces.

¿Cómo dosificar los abonos para el cultivo de cannabis?

Podéis utilizar los programas de nutrición, proporcionados por los fabricantes o por nosotros mismos. Estos programas de nutrición son orientativos, habrá que adaptarlos para cada planta, ya que cada individuo tiene un apetito y una asimilación de nutrientes diferente. Las dosificaciones pudeden variar según las condiciones de cultivo. Los excesos pueden aparecer rápidamente ¡ojo de no pasarse!

ag

Programa de nutrición General Organics

Se aconseja, por norma general, utilizar siempre productos con una dosificación gradual yendo de menos a más.

  • Empezar con una dosificación baja
  • Aumentar progresivamente cada semana, hasta la dosificación máxima
  • Disminuir progresivamente esta dosificación, hasta dejar de utilizar el producto

En cualquier caso, lo más importante es observar las plantas para identificar posibles signos de excesos o de carencias. Estos están descritos en una serie de artículos sobre la nutrición de las plantas de marihuana. Estar atento a las necesidades de las plantas siempre es más eficiente que seguir incondicionalmente un programa de nutrición.

¿Qué nutriente utilizar en periodo de strech al principio de floración?

Parece lógico utilizar nutrición de crecimiento durante el periodo vegetativo y abono de floración cuando los cogollos se desarrollan, pero la gestión de la nutrición es un poco más delicada durante las 2 primeras semanas de floración, llamadas el strech. En este momento las necesidades de nitrógeno para las plantas son máximas. Es importante continuar aportando fertilizante de crecimiento durante aproximadamente 10 a 15 días tras el cambio a 12/12. Una técnica común es utilizar al mismo tiempo los nutrientes de crecimiento y de floración, cada uno a media dosis, hasta el fin del periodo de strech.

rty

Carencias en nitrógeno en mediano de floración

Si remplaza totalmente el fertilizante de crecimiento por el de floración desde el cambio a 12/12, las plantas van a gastar rápidamente sus reservas de nitrógeno, lo que se traduce a posteriori en un amarillamiento en las hojas de la parte baja de la planta. Una vez la plantas están en plena floración es muy difícil corregir esta carencia de nitrógeno, lo que hará que se vea reducida la producción.

¿Se pueden mezclar diferentes gamas de fertilizantes en un cultivo de cannabis?

e

Fertilizante Biobizz para marihuana

No se aconseja mezclar diferentes marcas de fertilizantes y de aditivos para el cultivo de la marihuana, en efecto los productos de una misma gama están realizados para actuar en sinergia. Estos se deben utilizar en la misma agua de riego/deposito, añadiéndolos uno tras otro, y mezclando bien el agua cada vez que se añade un abono. Jamás se deben mezclar los productos en su forma pura (sin agua).

Hay la posibilidad de utilizar productos de diferentes gamas, pero se tiene conocer perfectamente la composición de cada uno de los productos, para evitar cualquier riesgo de duplicar los nutrientes o de posibles incompatibilidades entre ellos. En caso de duda sobre la asociación de diferentes productos de nuestro catalogo, no dudéis en consultarnos.

¿Cómo limpiar las raíces de las plantas de marihuana antes de cosechar?

El lavado de raíces es una etapa muy importante del cultivo, que muchas veces se hace con descuido o directamente se realiza mal.

Sin embargo, cuanto más largo sea el lavado mejor calidad gustativa tendrá la cosecha. 

El lavado de raíz consiste en regar las plantas con agua clara, para eliminar las reservas de nutrientes del sustrato y también las reservas propias de las plantas. Una hierba bien lavada goza de unas propiedades organolépticas de calidad, sabor y olor de la marihuana, con un humo más suave que no rasca a la garganta. Cabe destacar que al limpiar las plantas también se evitan consumir restos de fertilizantes que puedan quedar en los cogollos u hojas, sobre todo si las plantas han sido cultivadas con fertilizantes minerales.

Para el cultivo en tierra podéis empezar a disminuir progresivamente la dosificación de los fertilizantes cuando la explosión floral se ralentice, más o menos sobre la 6a semana de floración (dependiendo de la variedad a cultivar), e ir preparando el lavado de raíces. Podemos decir que si se realiza una abonada justo antes del momento en el que se debería empezar a realizar el lavado de raíz, dejar la planta limpia siempre será más difícil.

Para el cultivo en tierra se aconseja realizar un lavado de raíz de mínimo 15 días. Se puede efectuar un lavado de raíz de 3 a 4 semanas o más, según el nivel de calidad gustativa buscada.

thfs

Planta de marihuana bien lavada, lista para la cosecha

Al inicio del lavado de raíces se pueden añadir enzimas, para aumentar su eficacia; otros cultivadores utilizan queladores (llamos también Flush) (EDTA…), pero no deberemos olvidar de lavar correctamente las plantas con agua clara después de la utilización de este tipo de producto, para evitar ingerirlos.

Para el lavado podéis seguir los consejos de nuestra guía sobre el riego de las plantas de marihuana, utilizando el mismo volumen de agua durante la floración. Sin embargo como las plantas consumen cada vez menos agua, cuando se acerca la cosecha, habrá que espaciar cada vez más los riegos para limitar los riesgos de moho.

Podéis esperar hasta ver los primeros signos de sequedad en la planta antes de regar, esto creará un estrés hídrico que favorece la formación de resina en la planta.

¿Abonos orgánicos o minerales para el cultivo de marihuana en tierra?

Estos dos tipos de nutrientes son muy eficientes, pero para el cultivo en tierra os aconsejamos en general utilizar una gama de abonos orgánico, que aporta una mejor calidad gustativa, gracias a la composición rica en azúcares, ácidos orgánicos, ácidos húmicos y otros ingredientes naturales muy apreciados por la planta de cannabis.

Los nutrientes orgánicos provienen del mundo vivo (vegetal o animal), mientras los nutrientes minerales son resultantes de la industria química, o de la explotación de vetas de fósfato o de potasio.

gf

¿Nutriente orgánico o mineral?

La principal diferencia de utilización entre los nutrientes orgánicos (bio) y los nutrientes minerales (químicos), es que los nutrientes orgánicos necesitan en primer lugar ser descompuestos medianate la vida microbiana del suelo en minerales asimilables por la planta, mientras los nutrientes minerales son compuestos de sales directamente asimilables por la planta, sin pasar por la vía microbiana.

Existe también nutrientes bio-minerales, que contienen una parte orgánica y una parte mineral. En este caso se trata más de una razón comercial que de una innovación real.

Los nutrientes minerales son más rápidamente asimilables que los nutrientes orgánicos los cuales son de difusión más lenta. En cuanto a su rendimiento, cuando ambos están bien utilizados, estos dos tipos de abonos, pueden ofrecer excelentes resultados.

Para sacar el máximo rendimiento de los abonos, los nutrientes orgánicos pueden ir acompañados de una vida microbiana benéfica. Esta va a aumentar de forma significativa la asimilación de los nutrientes de las raíces, protegiéndolas contra los ataques de bacterias y de hongos patógenos.

k

Vida microbiana benéfica simbiótica

¿Cómo conservar los fertilizantes?

Los productos orgánicos se deberían conservar preferentemente en el frigorífco, una vez abiertos, para que estos no se estropeen y se conserven durante unos meses. Cuando los nutrientes orgánicos se añaden al agua del riego, ésta se debe utilizar inmediatamente, ya que no pueden conservarse en buen estado durante muchas horas.

Los productos minerales pueden conservarse a temperatura ambientales durante algunos años, evitando la luz directa. Una vez diluida en el agua del riego, ésta se conservara durante algunos días.
En todo caso (orgánico o mineral), si el olor o la textura de un producto se altera, no se debe utilizar. Estos productos pueden volverse tóxicos pero a parte seguro que habrán perdido su eficiencia nutritiva. Los nutrientes minerales pueden concentrarse dentro de su envase en forma de cristales, si es el caso, tendremos que sacudir la botella para probar de diluirlos.

De hecho es importante siempre sacudir bien cada producto antes de utilizarlo, para que los ingredientes se repartan de forma homogénea. Es preferible de utilizar una pipeta o una jeringa graduada por cada botella, para no desnaturalizar los productos.

d

Jardines Biológicos

 

100 Comments


100 comentarios en “Abonos para cultivar marihuana en tierra

  1. panino

    Señores boy a iniciar un proyecto de cultivo en maceta y tengo una tierre preparado casero de estiércol de caballo con cascara de arroz y tierra negra, quería saber que topo de abono solido puedo usar durante todas las fases y cuantos gramos por maceta de 11L , y que tipo me recomiendan ustedes, las semillas son auto.
    Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Panino,
      Puedes usar humus de lombriz para el crecimiento y guano de murciélago para la floración.
      Las cantidades dependerán de las indicaciones de los fabricantes, siguelas y no tendrás problemas.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  2. hector yrady

    Muy interesante Aprendiendo ,espero tener éxito en la cosecha gracias mil…..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hector!
      Esperamos ser de ayuda y que tengas un buen cultivo.
      Saludos!

  3. Mauricio

    Estimados,iniciare un cultivo de sweet skunk auto, mi pregunta es la sgte.
    como mezclo los fertilizantes en las ocasiones que hay que utilizar mas de uno al mismo tiempo???
    ej. en el caso que sean 2 o 3 al mismo tiempo, se diluyen los 2 o 3 en un litro de agua???(siendo 2 a 4 ml por lt) o cada uno
    en un litro de agua?? o alterno individualmente cada uno en cada riego???
    gracias y saludos!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mauricio,
      Todo depende de si son todo fertilizantes o son fertilizantes y estimuladores.
      Si son fertilizantes deberías reducir la dosis de cada uno al añadir al agua. Si por el contrario, son estimuladores, puedes mezclarlos todos sin problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  4. edgarcanuto

    Esto es de gran ayuda para lo q el canabis significa mas q fumar…el cosecharla en su punto es un arte.y un buen canabis es una buena nota…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Edgarcanuto,
      Gracias por tus comentarios!

  5. Majo

    Hola Jeroni. tengo el tri pack interior de BIOBIZZ. Allí recomienda en su etiqueta (muy escueta la información) que se ha de utilizar en cada riego.
    La info que da vueltas online dice de hacerlo riego por medio, Y no encuentro demasiados usuarios de BIOBIZZ.

    Tengo en Chile plantas de interior pero con luz solar, pues estoy viviendo en zona de campo donde no hay vecinos. el clima fuera es frio, por ello en las ventanas vienen creciendo super bien en cubos de 45lts, con temperaturas de los 18 a los 26º y humedad de 45 a 50%.

    Le estoy metiendo 2ml x litro como recomienda BIOBIZZ y a 45 lts de cubo le meto 4.5 lts de riego cada 4 días, que es lo que está tomando en ponerse dura la tierra.

    Saludo desde Puerto Varas – Chile

    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Majo,
      Parece todo correcto en cuanto a temperaturas y humedad…
      Lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante. Yo soy partidario de abonar en cada riego, más que hacerlo alternativamente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. Andruu

    Hola, tengo una plantita que tiene 3 semanas y parece que ha dejado de crecer, que fertilizantes puedo utilizar para este caso?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andruu,
      Puedes probar con el Bio Grow de Bio Bizz para crecimiento y el Bio Bloom para floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  7. alkito

    Hola Jeroni mi hermano lleva un año haciendo humus de lombriz, tiene un deposito donde aparte han aparecido unos bichitos diminutos que saltan, segun el es tan fertil esa sustancia que hasta a las cascaras de papa han “florecido”, yo tengo mis plantas automaticas de 1 semana en pequeñas macetas con una tierra que el mismo hizo y que añadio perlita y turba creo, no pude pasarlas directamente a macetas de 11 lts como se recomiendan a las automaticas porque estaba agotada la all mix que queria, pero este viernes la voy a comprar mi pregunta es que compro light mix o all mix y que le hecho? el humus de lombriz? y en cuanto % seria?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alkito,
      El all mix ya lleva hummus de lombriz en un 10%.
      Puedes añadirle un 10% más, aunque lo que necesitarás son fertilizantes ricos en P y K para la floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. Galoway

    Buenas me pueden ayudar a definir que fertilizantes debo usar para hacer crecer mis matas y luego que florescan con un aroma genial? Que debo hacer? O mas bien que les hecho?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Galoway,
      Si nos comentas un poco más como vas a cultivar (hidro, exterior, orgánico,…), te asesoraremos encantados!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  9. Armando

    Quiero hacer un cultivo 100% organico, el ZYME y PK 13/14 es estrictamente necesario? Puedo usar otra cosa? Cual de los abonos GUANAKALON puedo mezclar con mi tierra?Muchas gracias por su ayuda.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Armando,
      Si quieres fertilizantes Guanokalong para toda la fase de crecimiento y floración, tienes el Kit Abonos Guanokalong con el Grow, bloom y Taste improver.
      Si por el contrario quieres un kit de fertilizantes 100% orgánico y ecológico , tenemos lo que necesitas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  10. Diego

    Hola, te comento que empecé un cultivo en exterior pero con semillas automáticas, mi consulta es: ¿ocupo los mismo paso para la fertilización que en indoor? (la típica tabla de internet biobizz), gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      Si quieres los mejores resultados… sí debes seguir las tablas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  11. GAETANO

    no quiero utilizar produtto chimico, que me aconsejas para abonar? y es bueno el corte de las ojas mas grande? un saludo a RAMON

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gaetano,
      Puedes optar por fertilizantes orgánicos, sin ningún tipo de minerales como la marca Estadounidense, Botanicare .
      Tienes el como fertilizante base de floración, el Botanicare Pure Blend Soil Bloom .
      En la descripción del producto encontrarás la tabla de riegos con los distintos productos que puedes utilizar durante la floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  12. GAETANO

    son de enterior las plantas tienen ya un mes y medio mas o menos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Gaetano,
      Siento no entender si son de “interior” o de “exterior”…
      Aunque sea lo que sea, te valdrán igual los fertilizantes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. Deborah

    Buen dia, mi planta esta en proceso de floracion, pero los frutos no tienen la consistencia ni la fuerza misma de la planta,es como que si no se terminaran de formar, hay algo natural que le pueda poner para que tomen furza en su crecimiento? La tengo en tierra y mide alrededor de dos metros y medio de alto por dos de ancho…gracias!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Deborah,
      Para exterior puedes usar fertilizantes líquidos para mezclar con el agua de riego como Bio Bloom de Bio Bizz .
      Pero también puedes usar las cómodas tabletas de Bio Tabs , a aplicar en la tierra y regar normalmente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Zhecktor

    Tengo un cultivo de interior de esquejes ,unas critical ,estan en la segunda semana de floracion y estoy utilizando productos de bio bizz , biobloom, top max y tambien utilizo enzimas. Mi pregunta es que si en todos los riegos utilizo fertilizantes , la sobrefertilizare o no?. Porque me han dicho que como son organicos no se sobrefertiliza utilizando las medidas adecuadas y que tampoco es necesario hacerle un lavado de raices al cosechar. Es mi gran duda porque empezare dentro de poco ya con un pk 52-34 y no quiero quemarlas.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Zhecktor,
      En principio si sigues las indicaciones del fabricante, no te pasarás de nutrientes.
      Puedes fertilizar en todos los riegos sin ningún riesgo.
      Lo mejor para saber seguro si te estás pasando, es midiendo la electro-conductividad del agua (EC).
      El lavado de raíces no es imprescindible, pero si quieres no tener restos de minerales en la planta, será mejor que lo hagas…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. Betisa

    Tengo semillas recién plantadas en maceta para luego trasplantar a la tierra.se le puede echar ya fertilizantes a las macetas? Y a que altura las paso a la tierra,gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Betisa,
      Ya puedes empezar con los fertilizantes, aunque en pequeñas dosis…
      Pásalas a tierra, cuando sean tan altas como el doble de la maceta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  16. NANDA

    UNA PREGUNTA POR QUE MI PLANTA DE MARIHUANA SOLO CRECIO 5 CM Y YA LA PLANTE HACE 3 SEMANAS YO CREO CKE ES UN CRECIMIENTO LENTO 🙁

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Nanda,
      Debes tener en cuenta que cuando la planta nace, tiene una raíz pequeña y su metabolismo se está formando.
      Es pasado unos días, y cuando la maceta es suficientemente grande, que la planta crece más y más rápido.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. laura

    Puedo abonar kon humus de lombriz casero likido y mezclaro kon un likido de estos de engorde las dos cosas mezclsdas en un litro?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Laura,
      Puedes hacerlo sin problema.
      Lo complicado es saber en que cantidad.
      Procura no pasarte en la cantidad de fertilizante y recuerda que en este sentido, menos es más… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  18. Gadiel

    Hola buenas tardes, leyendo los comentarios solo puedo decir gracias por tu amable atencion, soy aficionado y apenas nacieron 6 plantitas en una maceta, me podrias decir si puedo usar cafe como abono?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gadiel,
      He leido un poco sobre el tema, pero no lo he usado nunca…
      Lo malo es que no sabemos la cantidad y que a parte de café, las plantas necesitarán otros tipos de abono, con otros nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.
      Lo ideal es usar hummus de lombriz para crecimiento y guano para floración, pudiendo añadir algo de fertilizante líquido para final de floración de tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  19. Doc weed

    Me podrias alludar estoy usando
    Abono liquido de gallinaza para crecimiento me podrias
    Explicar porfavor si el abono liquido de gallinaza funciona mejor que
    Aplicarlo solido?..

    Cultivo en exterior
    1 libra de gallinaza la dilullo en 2 litros de agua la dejo x 3 dias luego la q utilisare la buelbo a diluir en 1 litro de agua para que no aplicarlo muy consentrado en cada riego cada tres dias.
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Doc,
      La gallinaza en forma líquida es más rápidamente asimilable para la planta que en forma sólida.
      La verdad es que no tenemos experiencia en estos fertilizantes, pero siempre dependerá de la calidad de la gallinaza y su grado de descomposición.
      Debes guiarte por la respuesta de la planta al fertilizado y por su aspecto general.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  20. Lex you

    Hola buenas.
    Se puede mezclar biobloom con evoponic pk bulk? Porcierto tengo dos deimos autos y una huele y otra no, la que huele lo hace desde pequeña pero la otra esta empezando a cogollar y no huele…porque?? Acabaran oliendo? Gracias por la atencion que dais

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Lex you,
      Puedes mezclarlos sin problemas, siempre controlando la EC de la solución nutritiva, para no sobrealimentar tus plantas.
      Las semillas son fruto de una polinización y al igual que todos los hijos de unos mismos padres, no salen iguales, las plantas también.
      Puede que te sorprendan al final, ya que hay veces que las que más huelen en vivo, no lo hacen tanto al fumar y viceversa.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. antonio

    peeerfecto señores mariwanon boi a sakar este añiko

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      Nos alegramos que vaya bien el cultivo!!
      Saludos!

  22. alan

    hola queria saber que me recomiendan en fertilizante y abono para una autofloreciente.. gracias 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alan,
      En principio puedes usar los mismos fertilizantes que para plantas de fotoperiodo, pero tienes la opción del Fast Food de B.A.C. , que junto con el B.A.C. Auto Stimulador te darán unos resultados espectaculares!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  23. DAVIDMASS

    Buenas tardes

    Los abonos minerales, normalmente la dosis que ponen a utilizar en sus tablas son semanales, es decir, se abona una vez a la semana con abonos, ahora bien, escucho por foros decir que lo ideal es siempre dividir la dosis entre dos veces, es decir, si por ejemplo estamos trabajando en la 4ª semana con EC 1.4, pues dividir esa EC entre dos riegos, lo que sería una EC 0.7 en cada regado, esto es verdaderamente así? O no pasaría nada si utilizamos EC 1.4 en un solo abonado a la semana? Y el resto de regados solo con agua?

    Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Davidmass,
      Que fabricante te da las dosis semanales de fertilizante? yo no conozco ninguno…
      Otra cosa es que en las tablas, nos indican los valores de EC a utilizar, variando la concentración semana a semana.
      La EC indicada por semana, es a la que debemos regar en cada riego, y no dividirlo en las veces que vayamos a regar!
      Si la EC que nos indica el fabricante es 1,4 , debes regar en cada riego a 1,4 e ir aumentando a medida que pasen las semanas…
      Espero haber solucionado tu duda!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. Miguel

    Desde el inicio del cultivo cual es el horario de luz que debe recibir el cultivo o tiene un ciclo las primeras semanas tantas horas o para todo el cultivo es el mismo tiempo y me pueden decir cual es el timpo adecuado de luz y de oscuridad gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Miguel,
      El fotoperiodo de crecimiento es de 18 horas de luz, por 6 de oscuridad.
      En floración el fotoperiodo pasa a 12/12.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  25. john

    Hola alguien sabe de alguna semilla de marihuana para comprar de 6 meses para ponerla en el campo y que sea buena planta

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jhon,
      Con “semilla de seis meses”, te refieres a las de toda la vida que florecen según el fotoperiodo?
      Si es así, las que quieres son regulares (machos y hembras) o feminizadas, nunca autoflorecientes o automaticas…
      En nuestra Growshop online Alchimia encontrarás infinidad de variedades, como buen ejemplo, tienes la Tropimango de Philosopher Seeds .
      Pásate por nuestra web y échale un vistazo!!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  26. gabriel

    Muchas gracias x sus tips Una pregunta SI a mi mata le echo pura h2o tendria Una cosecha Buena ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gabriel,
      Es muy difícil tener un sustrato tan rico en nutrientes que valga para todo el cultivo, para no decir imposible…
      A no ser que puedas imitar la vida del sustrato en la naturaleza (no till gardening), dudo que puedas llegar al final del cultivo con nutrientes suficientes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  27. ramiro

    hola amigos quiero saber si puedo coger los cogollos y seguir cuidando la planta puede seguir viva hasta el año que viene ? estan hermosas
    gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ramiro,
      Si consigues que tu planta aguante el frío del invierno, y le dejas algunos brotes para que pueda crecer de nuevo, puede que consigas revejetar tu planta, aunque no es fácil…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  28. ramiro

    os agradezco mucho vuestra guia para estar en el buen camino

    1. Jeroni Alchimia

      Un placer!
      😉

  29. Jorge

    Hola me gustaría comenzar mi cultivo pero enrealidad desconozco del todo tal vez si pudieran hechas me una mano para hacerlo de la mejor manera si hay tierra en particular que sea mejor para utilizar que a ojos y fertilizantes, estimuladores se con ayuda lo haré

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jorge,
      Para empezar a conocer el mundo del cultivo de esta plantas, estas en el sitio adecuado!
      Visita nuestra sección de manual de cultivo de marihuana , y encontrarás todo lo necesario como , sustratos, fertilizantes, métodos de cultivo, …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  30. jose manuel cuesto

    hola es yo tengo dos maticas pero me gustaria saber donde puedo conseguir el fertilizante y donde puedo conseguir semillasgracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jose Manuel,
      Todo depende del país donde vivas!
      Desde nuestro Grow Shop Online Alchimiaweb enviamos fertilizantes y semillas a muchos países de Europa y América.
      Visita nuestra sección de transporte , para ver si enviamos a tu país y simplemente tendrás que añadir los productos deseados a tu lista de la compra!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  31. Hector

    estimados, vivo en Santiago de chile,tengo una planta de 5 semanas, plantada en maceta,mi consulta es: es recomendable podar las hojas grandes.???.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hector,
      Si la planta está floreciendo y las hojas grandes quitan mucha luz a las partes más bajas, es recomendable sacar algunas.
      Si la planta está creciendo, mejor déjalas para que coja toda la luz posible!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  32. Naxo

    Hola,.
    Junto con saludar… Quisiera saber si se pueden mezclar varios abonos en el mismo litro de agua… Estoy en 1 semana de flora y segun e leido debo adicionar mas de uno.

    No quiero q mis plantas se deterioren al sofre fertilizarlas… Por lo general los abonos mencionan 1ml/litro

    1. Sweed Alchimia

      Hola Naxo,
      Puedes mezclar fertilizantes, mientras no sean el mismo producto y teniendo en cuenta la EC.
      Normalmente se usan fertilizantes base, aditivos y potenciadores o estimulantes.
      Sin saber que productos usas, solamente puedes guiarte con la medición de sales de la solución nutritiva.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  33. diego rodriguez

    Hola buenas noches que proporción se utilizaría por mata o por cosecha de abono orgánico como se maneja que tanto de nitrógeno y el resto de nutrientes se le debe echar a un cultivo o no pasa nada si le echa mucho abono orgánico muchas gracias espero su respuesta

    1. Sweed Alchimia

      Hola Diego,
      La cantidad de fertilizante por planta y cosecha depende del tipo de cultivo, el clima, la estación del año, …
      Los fertilizantes para marihuana ya vienen cada uno con su combinación de nutrientes concreta, no tenemos que preocuparnos por eso!
      La cantidad de fertilizante debe ser la justa, ni mucha, ni poca… demasiado fertilizante provocaría problemas a tus plantas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  34. Luis

    hola buenos dias.
    queria saber si me podrian ayudar sobre los mejores fertilizantes que podria utilizar para el cultivo de marihuana.
    me encuentro en centro america (Guatemala) y queria saber si tienen alguna tienda en la cual pueda adquirir sus productos ya sea una tienda en linea o fisica.
    espero sus respuestas muchas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Luis,
      Hoy en día hay muchos fabricantes distintos de fertilizantes para marihuana…
      La mayoría de ellos te darán buen resultado, si sigues sus instrucciones de uso.
      Sentimos informarle que desde España no podemos enviarle los fertilizantes a su país y debería buscar un distribuidor en su zona.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  35. Fer

    Hola!
    Pretendo comenzar con un cultivo indoor hydro, para germinar y el mayor tiempo de cultivo quiero fibra de coco (con que más lo puedo mezclar…?). Que utilizo para germinar, algún nutriente? Después de tener al retoño, podemos utilizar algo más para estimular la raíz? Y al mismo tiempo algo para el crecimiento? Cuál sería el tiempo (semanas) perfecto entre cada etapa? Para así poder cambiar de nutriente según la etapa?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fer,
      En nuestro manual de cultivo de marihuana encontrarás toda la información necesaria para cultivar en coco .
      En nuestro blog, tienes varios apartados sobre diferentes tipos de cultivo, cocina cannabica, marihuana terapéutica, seguimientos de cultivos , …
      El coco puedes mezclarlo con arlita o perlita para facilitar el drenaje y poder jugar con el riego.
      Para germinar semillas de marihuana no se necesitan nutrientes. Una vez trasplantados puedes usar estimulantes para las raíces y pasados unos días empezar con el fertilizante de crecimiento .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  36. Saga

    Donde puedo comprar focos LED rojos azules grow

  37. juan bonilla

    buenas , me encontre 4 matas en la orilla de la acera de mi casa, lpequeñas pero ya hcon 6 u8 ojas las saque con cuidado, y las puse en macetas solo me sobrevivio una que esta preciosa esto fue en 2 de abril.supongo que para germinar esas semillas ahi tubo que pasr tiempo con lo cual yo calculo que mi mata tiene como 4 meses. le puse tierra y guano y la riego con abono liquido , que mas le puedo hechar , estan saliendoles los pelillos blancos pero poca cosa

  38. Claudio Jaque

    Hola,
    Mis plantas llevan 9 días de Floración Indoor, hasta el momento solo las he nutrido con Hy Pro y están muy robustas pero pequeñas 40 cmts., será recomendable aplicar ahora un estimulador de floración u otro producto, qué aumente concentración de resina y mejore el tamaño de sus futuras flores
    Las semillas son OG KUSH CBD… Feminizadas 80% Indicas – 20% Sativas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Claudio,
      No será necesario el cambio a fertilizante de floración, hasta pasadas unas tres o cuatro semanas desde el inicio de la floración.
      Es entonces cuando la planta deja de necesitar tanto nitrógeno y requiere más de los otros nutrientes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  39. Rolando

    Hola buenas tardes que otro fertilizante le puedo aplicar a mis matas tengo guano de murciélago líquido que otro pudiera aplicar para un buen crecimiento ?gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rolando,
      Tan importante como los fertilizantes, es la vida que tiene el sustrato.
      Las bacterias y hongos beneficiosos nos aportarán todo lo necesario para que las plantas puedan absorber todo el alimento que aportan los fertilizantes. Bactohemp de o Mycotrex de Bio Tabs pueden ser unas buenas soluciones.
      A parte del guano de murciélago, también se pueden aportar las cenizas de palmera de Guanokalong , que aportarán el Potasio que le falta al guano, pudiendo combinarlo también con Polvo de pescado o polvo de algas .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  40. Joshua

    Tengo una duda cuando la planta empieza a crecer el tallo sale bien largo se supone q se deje así o se debe de hacer un hoyo mas profundo y enterrar la planta más hacia dentro de la tierra???

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jashua,
      Si tienes que trasplantar, puedes enterrar el tallo. A parte de ganar fuerza de equilibrio, podrá sacar más raíces.
      Gracias por confiar en alchimia.
      Saludos!

  41. Sweet Afghani Delicious

    Hola, muy buen artículo.
    Mi duda es la siguiente: Tengo un estimulador de floración y un pk 13 – 14 del año pasado,ambos orgánicos. Han esstado encima de un armario todo el año y sin luz solar directa. Mi pregunta es si puedo usarlos o sería mejor no jugarsela y comprarlos otra vez.

    Muchísimas gracias, sois geniales.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Sweet Afghani,
      Si solamente hace un año y no han estado al sol directo, seguramente estarán bien.
      Yo los usaría y si viera algún efecto extraño, controlaría la dosificación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  42. Max

    Hola quisiera saber como se usa el top grow box de plagron y como hago mi tabla para saber que semanas les toca cada producto gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Max,
      El Top Grow box Terra de Plagron , consta del Terra Grow, Terra Bloom, Power Roots, Pure Zym y Green Sensation.
      El Terra Grow se utiliza hasta el cambio de fotoperiodo a floración, cambiando al Terra Bloom.
      El Power Roots y el Pure Zym se utilizan hasta la tercera semana de floración incluida y desde la cuarta se empieza a añadir el Green Sensation.
      De todos modos, en la página web de Plagron encontrarás las tablas de cultivo de cada una de sus líneas de fertilizantes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  43. richard franco

    hola mi pregunta es si una planta de interior se puede sacar al sol diariamente desde que es una plantula?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Richard,
      Una planta de interior es la que crece bajo luz artificial y no en exterior.
      Las plantas pueden estar bajo el sol desde su nacimiento, siempre y cuando no haga mucho frío o mucho calor.
      Si los días son templados y por las noches hace frío, no hay problema en que las pongas a resguardo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos.

  44. Mel

    Hola buenas , tengo una pregunta
    Tengo el tri pack biobiz pero no se bien como aplicarlo con los ml esta todo claro peroooooooo puedo poner los tres productos en un solo riego a la semana ( riego tres veces por semana ) o es mejor acerlo por separado ??
    Agradecería su ayuda
    Saludos desde el sur de chile ( cultivo indoor)

    1. Sweed Alchimia

      Hola Mel,
      Debes regar con todos los productos a la vez y en cada riego.
      De la otra forma las plantas sufrirán carencia de nutrientes.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  45. Dhar

    Hola! Estoy iniciando cultivo interior y mi duda es sobre los fertilizantes… tengo un set de Organik: crecimiento, flora, delta thc y pk plus. Los cuales fueron abiertos y utilizados tan solo para un cultivo hace un año. Fueron conservados bien cerrados pero NO en heladera. Son los productos que pienzo usar para este nuevo cultivo.. que me dicen . Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Dhar,
      Si los fertilizantes presentan un buen aspecto y han estado conservados adecuadamente, seguramente no habrá problemas.
      De todos modos, si vieras cualquier problema en las plantas, cambia inmediatamente de fertilizantes para evitar males mayores.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  46. Lucas

    Hola!!! Compré FERTIFOX fertilizante es bueno para la marihuana?

  47. Juan

    Hola, Pure Zym de plagron se puede ocupar para el lavado de raíces hasta la cosecha ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Juan,
      Según el propio fabricante, el Pure Enzym de Plagron se usa durante el crecimiento de las plantas.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *