Cultivo de cannabis y supercropping

En la actualidad, y gracias a la legalización del cannabis en muchos países - que les ha permitido producir tanto CBD como THC en grandes cantidades - las técnicas de cultivo de alto rendimiento son cada vez más comunes, incluso en extensas áreas de cultivo donde aplicarlas puede suponer varias jornadas de trabajo. Y es que ya se trate de un autocultivador que quiere abastecerse de flores con su propio cultivo como de profesionales a cargo de empresas productoras, todo el mundo quiere tener ver a sus plantas dar el máximo rendimiento posible.

Hoy vamos a presentaros una técnica con la que por un lado, podemos "domar" a la planta en relación a su altura y forma, mientras que por otro, incrementamos sensiblemente el rendimiento final de las ramas donde la aplicamos. Se trata del Supercropping, un método de influenciar en el patrón de crecimiento y estructura de las plantas y de potenciar su rendimiento a la hora de desarrollar enormes y pesadas flores.

Gracias al supercropping conseguimos igualar las puntas en altura y mejor rendimiento
Gracias al supercropping conseguimos igualar las puntas en altura y mejor rendimiento final

¿Qué es el Supercropping?

A diferencia de otras técnicas llamadas de bajo estrés como LST o SCROG, por poner sólo un par de ejemplos, existen otras técnicas más agresivas con la planta - de alto estrés - y encaradas tanto a dar forma a ésta como a potenciar su rendimiento final en la fase de floración. Este segundo caso es el que hoy nos ocupa, con un método que nos va a servir tanto para guiar el crecimiento de las ramas mientras domamos un poco a la planta en altura como para conseguir una producción más elevada que en caso de no utilizarlo. ¡Y para ello tan solo vamos a necesitar nuestras manos y un poco de paciencia!

En efecto, y como veremos con detalle más adelante, el supercropping consiste en realizar un ligero pellizco en el tallo de una rama, en la zona entre los nudos, de manera que podremos doblar ésta en un ángulo de 90º o más. Pasados unos días, la punta de la rama retomará su crecimiento vertical, y en la zona donde pellizcamos e hicimos el pliegue de la rama crecerá un callo que fortalecerá esta zona, incrementando a la postre el flujo de nutrientes y, por ende, la producción de flores de esta rama en particular.

Técnica de cultivo LST o Low Stress Training

La técnica LST o Low Stress Training permite moldear el crecimiento y estructura de las plantas de cannabis sin comprometer su ritmo de crecimiento a la vez que mejorando la producción, resultando especialmente útil para plantas de exterior. En este artículo os contamos todo lo que necesitáis saber sobre este interesante método de cultivo.

Supercropping aplicado al cultivo de marihuana

Ya hemos visto de qué se trata esta técnica y por qué hacerla, así que vamos a centrarnos a continuación en el mejor momento para aplicarla y, por supuesto, en la mejor manera de hacerlo procurando dañar al mínimo a la planta. Antes de empezar, recomendaros no aplicar este método en caso de que las plantas no estén sanas o presenten plagas o enfermedades, pues al tratarse de una técnica de alto impacto podemos encontrarnos con resultados indeseados.

Cuándo hacer supercropping al cannabis

  • En crecimiento vegetativo: Normalmente, y a no ser que ya tengamos bastante práctica con este método, suelen dejarse las aplicaciones de esta técnica para unos días antes de que la planta empiece su periodo de floración. Realizar supercropping en plantas más jóvenes puede ser peligroso debido a que sus tallos pueden no estar suficientemente desarrollados aún, por lo que será mejor esperar unas semanas a que éstos hayan ganado consistencia. Antes de florecer puede ser muy práctico para homogeneizar la canopia y que no haya puntas sobresaliendo entre las demás, y al mismo tiempo se refuerza la estructura de la planta para sostener mejor el peso de las flores durante la próxima fase de vida de la planta.
  • En prefloración: De la misma forma que hemos hecho en crecimiento, durante la prefloración (primeras 2-3 semanas de floración) podemos ir aplicando esta técnica a las puntas de las ramas que más sobresalgan en altura, de manera que no hagan sombra sobre las flores que crecerán a su alrededor. Además, de esta forma iremos "preparando" los callos que saldrán en la zona de doblado y que nos permitirán conseguir un rendimiento superior en cada una de las ramas donde apliquemos supercropping. Otra técnica muy utilizada durante esta etapa es simplemente pellizcar los tallos pero sin doblar las ramas (puede hacerse, por ejemplo, con aquellas ramas que no sobresalgan del resto en altura), de manera que se consigue contener el stretch o estiramiento propio de esta fase; para ello, y cada 2-3 días, se irá pellizcando la zona entre los nudos de las ramas. Un ligero pellizco con las yemas de los dedos será suficiente. A los pocos días se observará cómo los tallos están mucho más duros en las zonas donde hemos pellizcado, reforzandose además para poder sostener todo el peso de los cogollos que pronto los cubrirán.
  • En floración: Si hemos ido aplicando la técnica de manera correcta hasta entrada la floración, probablemente no serán necesarias demasiadas aplicaciones más durante el resto del cultivo. En todo caso, siempre puede volver a aplicarse pero ahora sí, básicamente para homogeneizar la altura de la canopia y procurar que la luz emitida por la lámpara de cultivo se aproveche al máximo.

En la parte inferior derecha del cogollo se aprecia el callo formado tras hacer suppercropping
En la parte inferior derecha del cogollo se aprecia el callo formado tras hacer suppercropping

Antes de hacer supercropping

Como ya habéis visto, llevar a cabo esta técnica es de lo más sencillo, pues sólo necesitamos nuestros dedos para pellizcar y doblar las ramas. No obstante, sí hay varias cosas a tener en cuenta antes de empezar para asegurarnos el éxito:

Higiene: Puesto que vamos a manipular las plantas causándoles ligeros daños, es importante no olvidarnos de tener las manos completamente desinfectadas antes de empezar o, mejor aún, ponernos unos guantes de nitrilo o látex durante la operación.

Estado de las plantas: Como hemos comentado, lo mejor será aplicar esta técnica sólo en plantas que estén sanas y sin plagas ni problemas de ningún tipo. Asimismo, será interesante hacerlo unas horas después de haber regado para asegurarnos de que no esté deshidratada en el momento de empezar.

Rotura de ramas: El supercropping puede necesitar de varios ensayos antes de dominar la técnica, por lo que no os preocupéis si durante la operación llegáis a partir una rama en lugar de solo doblarla. ¡Nos ha pasado a todos! Simplemente, usad un poco de cinta adhesiva para "entablillar" la rama y en unos pocos días debería haber sanado.

Aplicación junto a otras técnicas: Por supuesto, podemos combinar los beneficios que nos aporta el supercropping junto a otras técnicas o métodos de cultivo como el Low Stress Training o el Main Lining, incluso con SCROG para ir pasando las ramas por debajo de la malla. Sea como sea, si se aplican correctamente los resultados son realmente asombrosos, incrementando el rendimiento del cultivo por metro cuadrado de manera notable.

Supercropping en exterior: Como ya habréis imaginado, no hay ningún tipo de problema en aplicar esta técnica en cultivos de exterior o invernadero. Muy al contrario, puede ser especialmente beneficiosa quizá no tanto para igualar alturas entre plantas (algo mucho más importante en interior) sino para mejorar la estructura de la planta e incrementar la robustez de sus ramas y tallos. Procurad hacerlo cuando sepáis que no se acercan lluvias para evitar el ataque de hongos en los tejidos, y a ser posible cuando el viento no sople con fuerza y pueda ayudar a partir alguna rama (o a deshidratarla si hemos sido demasiado agresivos).

Combinando técnicas como supercropping y LST pueden conseguirse resultados asombrosos
Combinando técnicas como supercropping y LST pueden conseguirse resultados asombrosos

Cómo hacer supercropping al cannabis

Para hacer supercropping a una planta de marihuana sólo debemos tener en cuenta los puntos citados anteriormente y escoger a qué rama(s) aplicaremos la técnica. Una vez elegida la rama y el punto óptimo donde pellizcar el tallo, justo entre dos nudos, presionamos éste suavemente con las yemas de los dedos, procurando no usar las uñas (en muchas ocasiones incluso puede oírse un ligero crujido al hacerlo). Una vez hemos presionado ligeramente, pasamos a doblar el tallo con sumo cuidado hacia la dirección que más nos interese.

Pasados unos días, veremos cómo empieza a formarse el callo en la zona donde hemos hecho el supercropping, mientras que la punta de la rama que hemos doblado volverá a su crecimiento vertical habitual. Puede aplicarse esta técnica a una misma rama más de una vez, aunque normalmente eligiendo un nuevo punto donde realizarla (suele ser en partes del tallo más jóvenes que donde la hemos realizado la primera vez). Una vez doblada la rama, ésta puede fijarse con bridas o cuerdas para moldear la estructura de la planta, tal y como haríamos al hacer Main Lining o LST, o simplemente dejarse doblada esperando a que retome el crecimiento vertical.

Como hemos visto, el supercropping es una técnica que si bien requiere de algo de práctica, una vez dominada es muy sencilla de aplicar en el cultivo y da excelentes resultados, con una cosecha final sensiblemente mayor que si no la aplicamos. No dudéis en dejarnos vuestros consejos y comentarios sobre este interesante método, los responderemos encantados.

Felices cosechas!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Cultivo de cannabis y supercropping” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Cultivo de cannabis y supercropping" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Descuentos del día de la sonrisa
keyboard_arrow_up