Plantas alelopáticas y cultivo de cannabis

La Alelopatía es un fenómeno que se da en la Naturaleza por el que determinados compuestos bioquímicos producidos por un organismo tienen una repercusión directa en el crecimiento o desarrollo de otros organismos. La acción de estos compuestos puede ser o bien positiva, promoviendo el desarrollo de otros organismos (hablaríamos de alelopatía positiva) o bien negativa, produciendo una serie de efectos dañinos sobre algunos (o todos) los organismos que se encuentren cerca (alelopatía negativa). Al conjunto de sustancias bioquímicas con estas propiedades se le conoce con el nombre de aleloquímicos.

Como muchos sabréis, en botánica y agricultura se han estudiado estas propiedades durante décadas y con diferentes propósitos. Gracias a esta característica, pueden usarse determinadas plantas para inhibir el crecimiento de otras especies vegetales o la reproducción de insectos que puedan resultar en una plaga, reduciendo en gran medida el uso de insecticidas. Este es, probablemente, el uso más común y extendido entre agricultores de todo el mundo. Sin embargo, existen otras relaciones menos conocidas pero no por ello menos interesantes, como el hecho que determinadas plantas promuevan la producción de terpenos en otras plantas cercanas…algo que al cultivador de cannabis puede interesarle, y mucho!

Muchas especies vegetales causan beneficios en plantas vecinas

Muchas especies vegetales causan beneficios en plantas vecinas

Alelopatía en cultivos controlados

Dadas las características alelopáticas de algunas especies vegetales, y como ya hemos comentado, resulta lógico que la agricultura se aproveche de estas propiedades para conseguir tanto mejores cosechas como menor riesgo de plagas o enfermedades. ¿Quién no ha visto alguna vez una hilera de bellas flores rodeada de tomateras en un huerto? No se ponen para hacer bonito! Flores como los claveles de moro son, de hecho, eficaces repelentes de los nematodos gracias a sus aleloquímicos. Muchos de estos compuestos (la mayoría parece ser) son exudados a través de las raíces de las plantas, aunque también pueden serlo mediante hojas, flores o incluso tallos. Estos aleloquímicos afectarán a plantas, fauna e incluso hongos y bacterias cercanos.

Dentro de estas sustancias encontramos los terpenos, unos compuestos aromáticos muy conocidos por los aficionados al cannabis. Su actividad suele ser negativa, pues o bien repelen la presencia de insectos o bien inhiben la germinación de otras semillas cercanas. Ejemplos de esto que muchos tendréis ya en mente son el pino o el eucalipto; si os fijáis, normalmente ninguna otra planta germina bajo ellos!

El eucalipto ejerce una potente acción inhibidora de la germinación de otras plantas

El eucalipto ejerce una potente acción inhibidora de la germinación de otras plantas

Encontramos pues decenas de plantas que interaccionan con las de su alrededor, creando relaciones tanto simbióticas (positivas) como antagónicas (negativas) con otras especies vegetales, incluso con la fauna propia del ecosistema en cuestión. Hagamos un breve repaso a este tipo de plantas antes de destacar las más útiles para el cultivo exterior de cannabis.

Tipos de plantas alelopáticas

A grandes rasgos, estas plantas suelen dividirse en las siguientes categorías:

Plantas acompañantes

Hablamos de plantas acompañantes cuando se coloca cierto tipo de plantas al lado de otras para lograr un beneficio (o bien mutuo o, al menos, sobre alguna de las plantas). Se crea, pues, una asociación por la cual alguna de las especies (o ambas) se beneficia, ya sea durante el periodo de germinación, crecimiento o floración de las plantas. Básicamente, se trata de combinar distintas especies que sabemos van a salir beneficiadas de esta asociación. Además, se logra “recrear” la variedad propia de la Naturaleza, disminuyendo la probabilidad de plagas respecto a otro tipo de técnicas como el monocultivo.

Como ya sabemos, las plantas exudarán alelo químicos a través de raíces, hojas, flores y tallos que serán absorbidas por las plantas cercanas, creando así dicha asociación beneficiosa. Un ejemplo que interesará especialmente al cultivador de cannabis es la ortiga, que provoca un aumento en la potencia del aroma de las plantas que la rodean (lo mismo sucede con otras plantas como la achilea o la milenrama) gracias a un aumento en la producción de aceites esenciales. Una opción para sacar provecho de este fenómeno es la harina de ortiga Urtifer de Trabe, que podéis encontrar tanto en formato líquido como sólido (polvo).

Los alelo químicos de la ortiga provocan un mayor aroma en plantas cercanas

Los alelo químicos de la ortiga provocan un mayor aroma en plantas cercanas

Entre las plantas acompañantes suelen utilizarse las siguientes: ajo, fresa, apio, zanahoria, lechuga, tomate, maíz, pepino, puerro, berenjena, col, caléndula, guisante y plantas aromáticas, entre otras.

Plantas repelentes

Como su nombre indica, se trata de plantas que – normalmente por su intenso aroma – repelen a diversos insectos plaga. Pueden darse casos en los que determinada especie sirva para repeler a un insecto en concreto, o bien que sea útil para varios de ellos. Las propiedades repelentes del aroma pueden llegar hasta los 10 metros de distancia, así que no hay que menospreciarlas. Además, y como ya sabemos, algunas plantas pueden inhibir el crecimiento de otras, algo que puede ser muy útil en determinados casos.

Muchas especies de plantas aromáticas se utilizan con este fin, rodeando los cultivos a proteger. Podemos decir que todas las plantas aromáticas ejercen, de una u otra forma, alguna influencia positiva en las plantas cercanas, con excepción de una que deberíais evitar a toda costa: el hinojo. Dependiendo de la plaga, y como veréis a continuación, usaremos un tipo u otro de planta:

  • Mosca blanca: Albahaca, caléndula, capuchina, salvia, menta
  • Araña roja: Albahaca, cola de caballo, neem, canela
  • Pulgón: Orégano, hisopo, albahaca, capuchina
  • Trips: Cola de caballo, albahaca, neem, piretrinas (crisantemo)
  • Nematodos: Clavel de moro, caléndula
  • Hormigas: Capuchina, menta, orégano
  • Caracoles: Capuchina, hisopo
  • Orugas: Bacillus Thuringiensis
  • Hongos: Cola de caballo
Árboles de Neem en medio de un cultivo de banana en India

Árboles de Neem en medio de un cultivo de banana en India

Plantas trampa

Se trata del uso de plantas que son especialmente atractivas para alguna plaga concreta, como la mosca blanca o la araña roja. Al situarse cerca de las plantas a proteger, los insectos pronto la colonizarán, siendo así mucho más fáciles de erradicar que en caso de encontrarse dispersos por toda la zona de cultivo. Otra interesante técnica es colocar plantas que promoverán la reproducción de los depredadores naturales de las plagas que amenazan nuestro cultivo; de esta forma, se promueve la lucha biológica de manera 100% natural.

Una de las más utilizadas – y que puede funcionar muy bien al cultivador de cannabis – es la planta de tabaco, que atrae a la mosca blanca de manera que la alejamos de nuestras plantas y nos es más fácil su posterior erradicación.

Alelopatía en el cultivo de cannabis

Como hemos podido ver, podemos beneficiarnos de las propiedades de todas estas plantas para tener un jardín más sano, productivo y sobre todo, manejado de una forma tan sostenible como inteligente. Además de los beneficios propios de estas plantas, el ahorro en pesticidas que puede suponer tanto a nivel económico como de impacto medioambiental es notable, algo que todo cultivador de exterior debería tener en cuenta.

Introducir en nuestro cultivo plantas aromáticas o flores como claveles de moro o caléndulas reportará una serie de beneficios en cuanto a prevención de plagas para nuestro jardín que no debemos menospreciar, al igual que acompañarlas de ortigas o aplicar polvo de ortigas para incrementar la producción de aceites esenciales. Como ya habréis observado, las propiedades de los aleloquímicos no sólo se aprovechan mediante la planta viva, sino que en ocasiones se preparan tés, infusiones o purines que se aplicarán directamente sobre las plantas a tratar.

Brotes de cola de caballo creciendo en un huerto junto a otros vegetales

Brotes de cola de caballo creciendo en un huerto junto a otros vegetales

Dentro de los productos comercializados que aprovechan estas propiedades podemos encontrar tanto insecticidas como fungicidas, y algunos como la Cola de caballo de Trabe que son útiles para tratar ambos problemas. Estos son algunos de los más fiables:

  • Spruzit de Neudorff combina piretrinas (un extracto de crisantemos) con aceite de colza, siendo eficaz para combatir un amplio abanico de insectos chupadores.
  • El Neem (árbol originario de India y Birmania) posee también interesantes propiedades insecticidas, que suelen usarse en forma de extracto. Algunas opciones son Neemazal de Trabe o BioNeem de Prot Eco.
  • Las propiedades del ajo también están presentes en Alliumprot de Prot Eco, un insecticida muy eficaz que combina otros tipos de extractos vegetales para incrementar todavía más el rendimiento de las plantas. Aliosan de Trabe es otra excelente opción.
  • Lo mismo sucede con la canela, que además de sus propiedades antifúngicas tiene un gran efecto repelente para una de las más temidas plagas en los jardines de cannabis, la araña roja. Productos como Cinnaprot de Prot Eco se basan en ella.
  • Las orugas, que pueden representar un verdadero azote cuando tenemos las plantas a punto de cosechar, pueden prevenirse con productos basados en bacillus thuringiensis como Cordalene de Trabe, lo que puede ahorrarnos un gran disgusto justo cuando pensábamos que el cultivo había terminado.
  • Por último, productos como Bio 16 Trifag de Prot Eco o ATA Organics Take Care se basan en hongos beneficiosos como el trichoderma harzianum, además de incorporar otras bacterias y microorganismos. Suelen utilizarse para prevenir hongos de la raíz que pueden matar a las plantas en pocos días.

De hecho, cuando adquirimos nutrientes o aditivos basados en extractos de plantas, básicamente lo que hacemos es aprovechar los beneficios alelopáticos de las plantas de los que proceden, normalmente como estimuladores de determinadas actividades biológicas de las plantas y para potenciar al máximo su rendimiento final.

¿Es el cannabis una planta alelopática?

Hemos visto como la planta de cannabis puede beneficiarse de las propiedades alelopáticas de otros vegetales, pero…¿influye a su vez el cannabis a otras plantas? Puesto que sabemos que los terpenos forman parte del grupo de aleloquímicos exudados por las plantas, y también que el cannabis es un gran productor de estos compuestos aromáticos, la respuesta parece lógica. Sin embargo, la influencia que los aleloquímicos del cannabis puede tener sobre otros vegetales no termina en los terpenos.

Una de las fuunciones de los terpenos sería la de proteger a la semilla hasta el momento de su germinación

Una de las fuunciones de los terpenos sería la de proteger a la semilla hasta el momento de su germinación

En un estudio llevado a cabo en 2015 se demostró que el extracto de los brotes de Cannabis Sativa L. inhibe la germinación de las semillas de lechuga (Lactuca Sativa L.). Se ensayó también con extracto de raíces con distintos resultados: mientras dicho extracto no pareció tener repercusión alguna en el índice de germinación de las semillas de lechuga, sí se observó que estimulaba el crecimiento de tallos y raíces. En otro estudio se utilizó un lixiviado de hojas de plantas hembra de cannabis sobre plantas de Parthenium hysterophorus (comunmente llamada escoba amarga) y se observó una clara disminución en la actividad biológica de los ejemplares tratados, que presentaron menores índices de germinación, menor peso en fresco y menor contenido en pigmentos.

Esto son sólo dos ejemplos de cómo nuestra amada planta puede también afectar a otros vegetales gracias a las propiedades alelopáticas de sus compuestos aleloquímicos. Sin embargo, parece ser que su acción es relativamente débil, generalmente limitada a la supresión de algunas plantas competidoras. La acción alelopática de los cannabinoides y terpenos parece estar relacionada más con la protección de la semilla hasta la siguiente primavera que no con la protección de la planta viva en sí; pensadlo bien…la planta muere, partes de ella caen al suelo, y a medida que la materia vegetal se descompone libera cannabinoides y terpenos que, por un lado inhiben la germinación de otras plantas y, por otro, protegen a las propias semillas de insectos, bacterias o virus…un plan maestro!

Esperamos haberos animado a preparar vuestro próximo cultivo de una manera más eficaz y cuidadosa con el medioambiente, vuestras plantas os lo agradecerán seguro, y vuestro entorno también.

Felices cultivos!

 

Bibliografia consultada:

  • Allelopathic influence of Cannabis sativa on growth and metabolism of Parthenium hysterophorus, N.B. Singh, R. Thapar
  • Weed Allelopathy, Its Ecological Impacts and Future Prospects, J.R. Qasem, C.L. Foy
  • Allelopathic effect of medicinal plant Cannabis sativa L. on Lactuca sativa L. seed germination, Homa MAHMOODZADEH, Mohsen GHASEMI, Hasan ZANGANEH
  • Allelopathic effect of fibre hemp (Cannabis sativa L.) on monocot and dicot plant species, Krzysztof Pudełko, Leszek Majchrzak, Dorota Narożna
  • Cannabis as repellent and pesticide, John M. McPartland
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *