Carencia y exceso de hierro en la marihuana

Carencia y exceso de Hierro de la marihuana

Inicio carencia de Hierro

El hierro no es un elemento móvil y aunque no forma parte de la clorofila sí que contribuye a la pigmentación y la respiración de las hojas de las plantas de marihuana. Aparte también interactúa directamente en la creación de enzimas. La planta lo puede asimilar en forma de ion férrico (Fe++) aunque también puede ser absorbido en forma orgánica.

En los cultivos las carencias de este elemento suelen venir precedidas de un PH en el sustrato superior a 7.0 en el cual la planta no lo puede absorber a través de sus raíces. No podrá ser absorbido en aquellos suelos muy alcalinos ni muy calcáreos.

Existen otros motivos por los cuales el hierro deja de ser asimilable por la planta aún estando presente en el sustrato, estos casos pueden tales como: altos niveles de carbonatos, atla salinidad, una humedad constante, temperaturas bajas o exceso de otros micro elementos que provocan su carencia.

En este caso las hojas más jóvenes, las de la parte más alta de la planta, sufrirán una clorosis férrica manteniendo los nervios verdes. Si no se actúa en consecuencia las hojas irán decolorándose quedando los nervios de color verde.

Avance carencia de Hierro

Las plantas utilizan diferentes y variados mecanismos para poder absorber el hierro que hay en el sustrato pero que se presenta en un formato poco asimilable para la planta. Mediante el mecanismo de quelación que se basa en la creación de sideróforos que entran en confluencia mediante diferentes bacterias harán que el hierro sea más aprovechable para las plantas de marihuana.

Otro de los mecanismos que utilizan las plantas es el de expulsar substancias que reducen el PH del sustrato alrededor de las raíces de plantas. Cabe destacar que las raíces más jóvenes pueden absorber mejor el hierro con lo que será muy necesario mantener un sistema radicular limpio y cuidado para que la absorción del hierro sea efectiva.

Como ya hemos comentado el hierro se presenta en varios formatos siendo el quelatado el de mejor absorción por parte de las plantas. En este caso cabe destacar que existen diferentes tipos de quelatos, cada quelato tiene una mayor resistencia y estabilidad según las condiciones en que se encuentre el sustrato.

Fase avanzada de carencia de Hierro

Fase avanzada de carencia de Hierro

Estos quelatos estabilizan los iones metálicos mejorando su resistencia a la oxidación del hierro contribuyendo a que no se precipiten con tanta facilidad. Cabe decir pero que los quelatos pueden entrar en competitividad con otros iones de otros elementos como el calcio y magnesio que harán desplazar los iones de hierro.

Tipos de quelatos:

Fe-EDTA: Este quelato es adecuado para sustrato con un PH inferior a 6.0 aunque con un Ph por encima de 6.5 la mitad del Hierro no estará disponible de modo que no será muy funcional.

Fe-DTPA: Este quelato es conocido por mantenerse estable en un PH 7.0 y por no desplazar el hierro por parte del calcio.

Fe-EDDHA: Este quelato se mantiene estable hasta PH de 11.0 aunque cabe decir que es también el más caro.

Como solventar la carencia y exceso de hierro en el cultivo del cannabis

Resumen de las causas que provocan la carencia de hierro

  • La falta de hierro en el suelo es posible aunque poco frecuente.
  • Inmovilización del hierro en un sustrato alcalino, puede ser provocado por un exceso de calcio o de bicarbonato en la solución nutriente.
  • La presencia de ciertos organismo que transforman el hierro en oxido ferroso no siendo absorbible por parte de las plantas.
  • Interacción con otros cationes provocado por un exceso de manganeso, cobre, zinc… (metales pesados).
  • Sistema radicular débil ya sea por poco drenaje, bajas temperaturas, falta de oxigenación, etc.
  • Exceso de intensidad luminosa.

Resumen de las causas que provocan del exceso de hierro

  • Rebajar la alcalinidad del sustrato, aportando azufre, estiércol y abonos orgánicos junto con abonos que acidifiquen el sustrato.
  • Aportar a la planta quelatos de hierro para una rápida absorción
  • Dosificación foliar con sulfato de hierro para solventar pequeñas carencia.

En este caso podemos observar una planta de marihuana madre de la cual hemos abusado para poder recrear las carencias de hierro para poder mostrarlas y facilitar la detección de este elemento nutritivo. Para poder recrear esta carencia hemos realizado cambios drásticos en la alimentación, con una variación brusca del PH siendo superior a 8.0 aplicando frio en el sistema radicular y un sustrato siempre húmedo regadas con agua fría.

Este proceso ha durado dos semanas en las que las planta a parte de sufrir una carencia de hierro también ha crecido con anomalías en las hojas, folios descompensados de 3 y 1 folio manteniendo los nervios verdes y en algunos casos morados por ir acompañada de una carencia de fósforo mostrando que el sistema radicular está en baja forma y desprotegido. A parte observareis que los tallos nuevos son débiles y no presentan un buen aspecto.

sd

Planta de marihuana madre con carencia de Hierro

 

En estos casos, cuando se trata de una planta madre será mejor podar la parte aérea afectada (si no es mucha) siempre es la parte superior de la planta situada en los nuevos brotes dado que el hierro no es un elemento móvil. Si no se trata de una planta madre y estamos en el periodo de crecimiento podemos rectificar el PH, abono, temperatura y demás condiciones y no pasarlas a floración hasta que estas estén bien recuperadas. En el caso que crezcan mucho por tenerlas más tiempo en crecimiento nos podemos ayudar de las podas o ataduras para un control de la altura.

Por lo contrario en estas dos siguientes fotos observamos como la carencia de hierro está ya presente desde un estado inicial en el cultivo. Este problema viene precedido de una mala gestión de la alimentación para cultivar con un sustrato no del todo adecuado a las necesidades de las plantas. En este caso deberemos de aportar un alimento rico en NPK y micro nutrientes para que la planta pueda tener una nutrición equilibrada y evitar estas carencias.

Carencia de hierro

Carencia de hierro en inicio de cultivo

Carencia de hierro por PH desajustado y sustrato poco adecuado.

Carencia de hierro por PH desajustado y sustrato poco adecuado.

74 Comments


74 comentarios en “Carencia y exceso de hierro en la marihuana

  1. Chapalele

    Hola, he notado en algunas plantas que tengo en macetas (exterior) hojas amarillentas en parte alta (no en los cogollitos), estas estan en su sexta semana.
    Hice un cambio en el agua de riego hace aproximadamente una semana, pase de agua mineral a agua del grifo, puede esta ser la razon? Un distinto PH?
    Agradecere comentarios, me gustaria subir las fotos, se puede?
    Slds,
    Chapalele

    1. Dr Magnesio

      Hola Chapalele.
      El agua del grifo suele contener demasiado cloro y sodio y, por lo tanto, no es válida para cultivar marihuana. Es muy importante usar un agua de mineralización débil( agua mineral) o, agua destilada, el PH de esta, debe ser de 6.0. Además, tendrás que aportar nutrientes líquidos para el crecimiento y floración. Puedes seguir leyendo en nuestro manual de cultivo, te ayudará a comprender qué necesitan exactamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  2. nicolarama

    Hola mr.magnesio, tenegó una planta 70% sativa 30 indica, aproximadamente unos 57 cm de largo y tiene ya algunos meses, esta en un balde de 10 lts, y note que le falta hierro ya q sus hojas están amarillas ( sólo las hojas de los calices), esta semana tengo que transplantarla a un balde de 20lts! haciéndolo sencillo de conseguir que le puedo poner para q graciasue deje de tener esa carencia!

    1. Dr Magnesio

      Hola Nicolarama.
      Las carencias de nitrógeno se confunden, a menudo, con las de hierro. Es extraño sufrir carencia de hierro, de todas formas, la mejor forma de corregir esta deficiencia es realizando un trasplante a una maceta mayor y aportándole un sustrato universal de calidad. Rápidamente se mejorará y volverá a recuperar el color habitual en las hojas. EL tipo de agua y el PH de esta, son factores determinantes en el crecimiento de la planta. Esta tiene que agua blanda y tener un PH cercano a 6,0. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. nicolarama

    Hablando de la misma genética tengo a su hermana en un balde de 20 lts, que hace UBA semana empezó a florar y mide unos 80 cm de largo! Mi pregunta es si se puede, miidea ea todo enero seguir dandole N -p-K. Para que siga creciendo y recién en febrero enfocarne en la floracion, sólo con p k y algunos nutrientes. Que tengo preparado, ahora si yo hago esto, tendrá alguna contraproducencia

    1. Dr Magnesio

      Hola Nicolarama.
      Te recomiendo aportar un fertilizante para crecimiento, para todas aquellas que se encuentren en esa etapa y, otro para plantas en flor, que deberás añadir a las que hayan comenzado con ese ciclo. Estos fertilizantes tienen las proporciones adecuadas para cada momento. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. cezar

    Hola dr magnecio , tengo un terrible problema , me parece que me sobrepase de agua y no drena!!! file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Escritorio/Foto0327.jpg
    como podras ver , antes estaba de esta forma file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Escritorio/May/PIC_0528.JPG
    que medidas debo tomar antes que muera!!!! desde ya muchas gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Cezar.
      Sentimos no haber recibido correctamente los fotografías enviadas. De todas formas, te recomiendo sacar la planta de la maceta y aportar tierra nueva en otra maceta, deshaciéndote de una parte del sustrato viejo encharcado. También puedes enviar un correo a info@alchimiaweb.com, desde allí, también podrán resolver tus dudas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. leo

    Hola… me estoy desesperado……. tengo 2 plantas sativas. Que ya empezaron a precogollar ….hace unos días le agregue a la tierra unos gramos de clAvos oxidados para que le aporten un pico de hierro……luego de dos días note que sus brotesitos se empezaron a amarillar……. sera un exceso de hierro.. que hago? Ayuda por favor…. les dejó unas imagenes

    1. Dr Magnesio

      Hola Leo.
      Puedes enviar las fotos a, info@alchimiaweb.com, desde allí, podrán resolver tus dudas relacionadas con este problema. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. Neron

    Hola desde ayer me he percatado de que las hojas nuevas tienen un tono de verde mas claro que va desde el principio hasta el medio, las puntas tienen un color mas oscuro igual que las hojas mas viejas. Las plantas tienen unos 25 días y estás como en la foto nº2 (Carencia de hierro en inicio de cultivo) pero las mías tienen un tono de verde mas oscuro tanto en las hojas nuevas como en las viejas y el tono mas claro sólo se me ha dado en las hojas nuevas

    1. Dr Magnesio

      Hola Nerón.
      Deberías aportar un fertilizante de crecimiento para marihuana y regar con este producto de 2 a 3 veces por semana, verás que rápidamente mejorarán de este síntoma. También puedes trasplantar a una maceta más grande aportando otra vez un sustrato orgánico de calidad. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  7. Neron

    Creo que la carencia de hierro me viene del agua, porque aquí en mi casa tiene mucha cal, voy a hacerle un lavado de raíces y regaré con agua destilada o agua mineral embotellada de todas formas espero su respuesta por si me recomiendan añadir quelato de hierro, sulfato de hierro…Un saludo y gracias por la ayuda.

    1. Dr Magnesio

      Hola Nerón.
      Para corregir la carencia deberás aportar un nutriente de crecimiento que contenga todos los elementos necesarios para un crecimiento exuberante. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  8. Cristobal

    Hola Dr. Magnesio!
    eEngo un problema con una autofloreciente que tengo en casa. tengo la sospecha que el problema tiene que ver con el nivel de ph del sustrato. Las hojas mas nuevas estan amarilleando y incluso parecen quemadas en las puntas, pero al revez de la fotos que muestran aqui, desde los borde hacia el centro esta amarillenado.. Incluso desde que empezó a amarrillear las hojas ya no estan creciendop simetricas y al mismo tiempo (las mas nuevas no mas)
    Tengo recurso limitados en casa y ni un growshop ni un vivero cerca.

    1. Dr Magnesio

      Hola Cristobal.
      Te recomiendo regular el PH del agua de riego, este debe ser de 6.0. Para ello necesitarás un medidor de PH digital. También tendrás que aplicar fertilizantes líquidos para plantas en flor. De lo contrario, tus plantas perderán gran parte de la producción. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. poucherrrr

    mira yo tengo una pero es en acuaponia con mi acuario y tiene las hojas amarillentas de a punta y dobladas hacia riba lei ke era por exeso de nutrientes pero como los bajo si es acuaponia no se si sea la lámpara tengo una de 100 w de las aorradoras

    1. Dr Magnesio

      Hola Poucherrr.
      Es posible que tengas el PH demasiado alto y el nivel de sales en el agua sea muy elevado. Necesitas un medidor de PH y EC digital para poder controlar este parámetro. Los niveles aceptados están entre 1,4- 1,8ms. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  10. Maxine

    Hola Dr Magencio, resulta que hace una semana mi planta paso a floración y desde ese momento las hojas mas nuevas se están poniendo cada vez mas amarillas, las que estan mas cerca de las flores, las hojas que son mas viejas no les ha pasado nada aun, desde el inicio de la floracion las he estado regando con connoisseur a y b, ¿es normal que pase esto?. saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola Maxine.
      Tienes que regular el PH del agua de riego, este debe estar a 6,0. De lo contrario, tus plantas no podrán asimilar correctamente el fertilizante. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  11. gordo master

    Hola tengo un estado avanzado de carencia de hierro y en el Grow del barrio me han dicho k también puede ser falta de nitrógeno .mi caso es k llevan diez días en el indor y no acaban de tirar son seis esquejes de cirtical en 11 litros de sustrato gramoflor y 5skun y 4 Shiva skuns en tiestos iguales .de todas le lavado la tierra creyendo algun tipo de sobre alimentación y después le añadido un saco de 2k de humus repartidos entre ellas .debería añadir algo más si no noto mejora en unos días?

    1. Dani Alchimia

      Hola gordo master,
      Ahora que has añadido humus, lo mejor será esperar unos días a ver cómo reaccionan las plantas. Distinguir entre la carencia de hierro y nitrógeno puede ser algo complicado: básicamente, si las hojas que amarillean son las más viejas, las hojas grandes de la parte baja de la planta, se trata de una carencia de N, mientras que si amarillean los brotes jóvenes probablemente será carencia de Hierro.
      En caso de no notar mejora, identifica bien la carencia: si es N, abona con cualquier fertilizante de crecimiento . En caso de ser carencia de Hierro, puedes aportarlo en forma de quelatos .
      Gracias por confiar en nosotros,
      Saludos!

  12. Li

    Hola, tengo una plantita de 2 meses aprox, y las primeras chalas ( yendo de abajo para arriba) se me van poniendo amarillas y se las voy sacando una vez que se mueren, pero no se si es por el hierro o porque.. necesito algun consejo o algo para que esta este mejor 🙂 gracias!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Li,
      Si la planta es joven, esta creciendo y las hojas que se ponen amarillas son las mas viejas, tienes carencia de nitrógeno.
      Esto lo solucionas con un fertilizante de crecimiento , que le dará a tu planta el alimento que necesita.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos.

  13. Li

    Hola de vuelta, tengo una planta, chiquita y esta a punto de empezar la floracion. Lamentablemente la atacaron las fucking mosquitas blancas y ahora las chalas tienen como puntitos blancos, yo lo que hise es pasarle un algodon con alchol a todas las hojas sacando estas mosquitas, pero bueno la planta quedo como sentida, algunas chalas se estan secando, queria saber que le puede llegar a pasar, y si las plagas van a volver a pesar del alchol.. muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Li,
      Muchas veces las plagas son complicadas de erradicar completamente.
      Si cuidas a tu planta vivirá bien y feliz!!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  14. pinki

    necesito saber que pasa si le echas mucho hierro a una planta

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pinki,
      Concretamente no lo sabemos, pero seguramente que tenga un exceso, se bloquee la absorción de nutrientes y la planta muera o quede afectada.
      Lo mejor sería cambiar el sustrato por uno nuevo.
      Visita nuestro post carencia y exceso de hierro en la marihuana para informarte mejor.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  15. Sam

    Hola! tengo un indoor que esta funcionando bien, pero de un dia para el otro una planta se me debilito: le toque un poco la tierra y habia pequeños pelitos blancos, como raices muertas. Al otro dia paso lo mismo con una segunda planta, se debilitaron todas sus hojas de repente, la tierra estaba bien. Ayuda no se que hacer.
    Hace una semana les empece a tirar un insecticida ecologico porque tenia pulgones (las hojas dejaron de secarse y caer) . Tienen 20 hs de luz y las tengo hace 2 y 3 meses. Tambien hace poco empece a incorporar ventilacion, una vez por semana les aplico un fertilzante natural nitrogeno y tambien te de banana. No se que estoy haciendo mal.
    Muchas gracias y exelente pag!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sam,
      Por tus explicaciones, parece que las plantas tienen algun problema en las raíces.
      Puede ser un exceso en el riego o algún hongo en las raíces, tipo Pythium .
      Procura no encharcar el sustrato en los riegos a ver si mejoran las plantas debilitadas y no empeora ninguna más.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  16. The bastión

    Hola me gustaría saber cuando es lo normal k las plantas se pongan en floración xk las mías ( a-47 y Jack herer) las plante a primeros de marzo y aún siguen sin formar cogollos ya a perdido muchas hojas de la parte baja y media pasando a color amarillo k debo hacer gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Bastión,
      En españa y latitudes similares, lo normal es que empiecen a florecer a mediados de agosto. A estas alturas de verano, ya deberían haber empezado, al menos las AK’s.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. The bastión

    Por cierto se me a olvidado decir k durante este tiempo solo le he hechado guano de pingüino cada 15 días , me recomiendas k le heche ahora algún abono y si es que si, cual me recomiendas gracias de nuevo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Bastión,
      El guano es más indicado para floración. Para crecimiento podrías haber usado hummus de lombriz (más rica en nitrógeno) o un fertilizante de crecimiento convencional.
      Para la etapa de floración el guano con un poco de nitrógeno complementario, ya que puedes tener carencias, o un buen fertilizante completo de floración será suficiente.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  18. Andres

    Hola,tengo una planta d exterior de unos 3mt de altura por casi 2 de ancho esta atope d cogollos,y he observado hace una semana q los cogollos están llenos de gusanos,he tratado con bacilus y sigue teniendo gusanos, y aparte de eso las hojas amarillean a pasos agigantados. Haber si m podéis ayudar …Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andres,
      Lo de las orugas, es lo normal por la estación del año.
      Piensa que es justo ahora cuando debes ser persistente con el bacillus thuringensis , para detener las orugas cuanto antes y que no lleguen a ser adultas.
      Como no paran de nacer orugas, si llueve o pasan unos días de la última aplicación, volverán a aparecer.
      Mucha gente se encuentra con el mismo problema y a estas alturas de floración esta es la mejor solución.
      Si las hojas amarillean es que tienes carencias de nutrientes, ya que la planta tiene más demanda. Añade fertilizante líquido de floración y aunque no recupere las hojas perdidas, acabará de florecer con todo lo necesario.
      GRacias por tu confianza.
      Un saludo!

  19. gregrori

    buenas tengo una que de un momento a otro empezo a poner las hojas nuevas amarillas y no se si es carencia de hierro o también puede ser falta de nitrógeno .ya lelgan asi 4 dias y los puntas de las hojas se empiesan a secar…que se puede hacer…gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Gregori,
      Parece raro que tengas de repente una carencia así. Normalmente aparecen lentamente.
      Si cultivas en interior, pueden ser temperaturas elevadas…
      Si nos comentas sustrato y fertilizantes, intentamos buscar una posible solución!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  20. Collonut

    Hola.

    Tengo una Anesthesia Auto que parece tener una grave carencia de Fe y otras más, hasta el punto que la floración parece haberse detenido. Vivo en un pueblo bastante aislado y no tengo grows ni mucho acceso a nada en general.

    Cultivo en interior en plan supervivencia y no he medido ph ni nada así, aunque hace un par de días aboné suave (mitad dosis) con un 6-6-6 genérico. Adjunto algunas fotos para que le echéis un vistazo a ver si me podéis dar alguna idea. Desde ya mil gracias.

    http://www.subirimagenes.com/otros-13-9529926.html

    Esta fotos es de hace una semana, la planta ahora está bastante peor, casi toda amarilla y con manchas de color óxido más extendidas. Las hojas viejas están bastante mal y las nuevas se rizan hacia arriba en las puntas.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Collonut,
      A estas alturas, poco podrás hacer para salvar esta floración. 🙁
      Como bien dices, parece que tengas una grave carencia de Hierro.
      Tal y como explica el post, puede ser por varias razones, aunque parece que la falta de fertilización o un PH inadecuado del agua, sean las razones más posibles.
      No estaría de más que midieras el PH del agua con la que riegas, aunque sea una sola vez, para hacerte una idea del valor de partida.
      Otro tema es, el usar fertilizantes… por mi experiencia, que no es corta, el utilizar fertilizantes durante la floración es clave para obtener un buen resultado. Por el coste que tiene y con el resultado obtenido, es sin duda lo más importante en el cultivo.
      En nuestra web puedes encontrar fertilizantes de floración orgánicos y te lo mandamos a domicilio, no hay problema! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Fernando Bravo

    Estimado, primero que todo saludos, es primera vez que participo de un foro así, ya que soy novato.El asunto es que tengo unas plantas sepa desfran sativa,y el hecho es que tienen recién una semana, pero noto que algunas de ellas presentan un color verde muy claro,le he controlado el ph en un valor de 6.1, y sus respectivos nutrientes, estoy muy preocupado por ver que pueden presentar carencia de algún mineral o nutrientes, es un pequeñito cultivo de interior con una temperatura promedio de 28 grados horas luz,en el típico ropero de aluminio con un ampolleta de sodio de 600 watss ,,,mis niñas están a 80 cm a distancia de la ampolleta, o quizá sea exceso de luz?( 18x 6 de luz), en realidad no lo sé,el hecho es que no quiero que se arruinen, por favor necesito de sus asesorías!
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Fernando,
      Si el sustrato que utilizas está ligeramente fertilizado, no es normal que presenten carencias tan rápido.
      Ten en cuenta que hay variedades de colores más fuertes, que otras.
      Las temperaturas deberían estar entre 20º durante las horas de oscuridad y 28º con el foco encendido. Si pasan de esta temperatura, las plantas consumen más agua y nutrientes. Así que procura mantener la temperatura adecuada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  22. Fernando

    Es recomendable regar con agua destilada, obiamente respetando la adición de nutrientes y ph?
    Por favor soy novato en el tema y necesito ayuda urgente,,, por mis niñas!!!
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Fernando,
      Puedes utilizar agua destilada, es una práctica muy común.
      Aunque debes tener en cuenta que este agua no contiene calcio ni magnesio, siendo necesaria la adición de estos nutrientes. Tienes diferentes fabricantes con este producto como el Calgreen de Metrop .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  23. Conni

    Hola, mi duda es la siguiente. Mis hermanos tenían una planta sin raza al exterior, la cual nunca tuvo un crecimiento normal, siempre fue mas lenta hasta un punto en que se estanco y no creció mas. La cambiamos a un recipiente mas pequeño ya que estaba en un balde de 10lts y necesitaba traerla a mi indoor para tratar de salvarla. Ahora la planta a crecido un poco mas y mejoro su color, pero no tiene mas de 25cm y ya esta en floración. Mis otras plantas están en proceso de crecimiento y son de raza, pero tengo una que también se estanco, la diferencia de esta de raza jack es que esta en un masetero con tierra apta para el crecimiento de raíces y la que no tiene raza esta en un masetero con tierra mezclada entre arcillosa y “normal”. Que puedo hacer en ambos casos? Ya que una esta en floración y la otra esta estancada en unos 8 cm hace 2 semanas.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Conni,
      A la planta trasplantada de exterior, le podrías cambiar parte de la tierra arcillosa, por una tierra apta.
      A la otra, le pueden pasar muchas cosas, pero algunas de ellas son el exceso de riego y la falta de nutrientes…
      Procura dejar secar el sustrato un poco por la superficie antes de regar de nuevo y hacerlo con fertilizantes para aportar los nutrientes necesarios.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. diego

    hola, mi planta no tiene algun color diferente como para reconocer que le falte algo, pero su crecimiento esta raro… la punta del tallo esta undida en dos hojas y sigue creciendo asi… ya va como de 13 cm, es fem, que podria ser ? :C

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      Siento no entender cual es el problema…
      Las yemas siempre tienen dos hojas que van creciendo y apareciendo nuevas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  25. diego

    jajaja me refiero a que esta como estancada de crecimiento, me dijieron que costara desde el segundo nudo, pero no se si sera bueno eso :C

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Diego,
      Puede ser culpa de una maceta pequeña, de falta de nutrientes, sustrato inadecuado, … Hay muchas probabilidades.
      Si te refieres a cortar la yema, puede funcionar, aunque si no crece ahora, seguramente seguirá sin crecer después.
      Debes buscar la razón del estancamiento.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  26. D

    Hola he notado que algunas hojas tienen otro tono de verde como en las ultimas fotos del blog (carencia de hiero)
    Uso hps 600w , abonos marca ph perfect que dicen que ajusta solo el ph del agua , la tierra es comprada de tienda .
    el ultimo riego fue con agua de grifo , pero como dice que ajusta solo el ph no me he preocupado , por que puede ser ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola D,
      Lo más probable es que le falte nutrientes a tu planta…
      Si riegas con agua sin fertilizar, es probable que sufran carencias.
      Procura aumentar la dosificación un poco a ver si mejora tu planta!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  27. Phitulf

    Buenas .. tengo unas plantas de unos 3 meses aprox. Y ya hace unos dias que sus hojas mas viejas y sus nuevos brotes se decoloran y al paso de los dias se secan . Alguien me podria ayudar. En una ya esta demaciado avansados. Desde ya muchas gracias y buenos humos

  28. Phitulf

    Si es necesario paso fotos para que me puedan ayudar un poco mejor .gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Phitulf,
      Parece que a tus plantas les falta algo de nutrientes. No es necesario que envíes fotos…
      Añadiendo fertilizante para marihuana al agua de riego, aportarás el alimento necesario para un correcto desarrollo de la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  29. CANNABIS CITY

    BUENAS TARDES AMIGO, TENGO UNA PLANTA DE CANNABIS INDICA DE UN MES UN SEMANA, DE UNOS DIAS PARA A KA SUS HOJAS SE CALLERON COMO SI SE ESTABA MARCHITANDO IBA EN UN BUEN CRECIMIENTO, CORTE ESAS HOJAS DEJANDO SOLAMENTE LAS QUE ESTAN ARRIBA, HE NOTADO QUE NO CRECEN RAPIDAMENTE COMO ANTES, QUE DEBO HACER PARA QUE CREZCAN NUEVAS HOJAS Y MAS RAPIDO ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS AMIGO LE….

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cannabis City,
      Por lo que comentas, parece que tu planta puede necesitar una maceta de mayor tamaño.
      Cuando la maceta no es suficientemente grande, el crecimiento de las raíces se estanca, al igual que el crecimiento de la planta.
      También puede ser el caso que tengas suficiente sustrato, pero falta de nutrientes.
      Si no fertilizas o has abonado tu planta suficiente, no crecerá como es debido.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  30. weedlover

    hola mi consulta es que tengo unas papas candi en indoor de 1 mes y una semana lo k pasa es lo siguiente se me estan poniendo amarillas las hojas grandes y los brotes nuevos no mido ph y al parecer se a estancado ?? ayudaaaaaaa
    y la otra consulta tengo unas autos en exterior y se están poniendo amarillas y al parecer no crecen las puntas cafés las hojas amarillean desde adentro asía afuera todo lo riego con agua de la llave y no mido ph ante mano weednos humos 😉

    1. Sweed Alchimia

      Hola Weedlover,
      Si mides el PH pero no fertilizas o abona sel sustrato, las plantas presentarán carencias.
      La que suele aparecer primero es la de nitrógeno.
      Procura aportar el alimento necesario con algún fertilizante para marihuana y seguro que las plantas se ponen bonitas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  31. EL BETOOO

    Hola a la people, muy buena la pagina, me sacala mayoria de mis dudas. Tengo un problema tengo una sweet black angel y una new yorck 47 en las ojas me estan saliendo como puntos blancos. Y queria saber una forma de agregarle foaforo y potacio pero de manera natural. Muchisimas gracias y saludos desde Argentina.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Beto,
      Si no quieres utilizar ningún producto orgánico para marihuana , el estiercol es el fertilizante por excelencia.
      Si no lo tienes al abasto, puedes preparar tés de plantas, pero esto ya es otro mundo…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  32. Victor Fernando Herrera Zuñiga

    Tengo una planta que a una de sus hojas se rompió sola y todas las otras están normal a que se debe esto

    1. Sweed Alchimia

      Hola Victor,
      Si la hoja se rompió, debe ser por algún agente externo; ya que solas, no suelen romperse…
      Si realmente no fue ningún animal, pájaro, insecto,… no hay ninguna explicación lógica.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  33. cesar

    hola buenas tengo una planta en una maceta de 20 litros de hierro , creen que eso podria afectar a la planta , todabia es pequeña pero ya la dejare que marque rumbo alli …

    1. Sweed Alchimia

      Hola Cesar,
      El material de la maceta reaccionará con la humedad y puede afectar a la alimentación de la planta.
      No podemos asegurarte que vaya a ser perjudicial, pero te recomendamos que uses una maceta o recipiente de plástico para evitar corrosiones de materiales y enfermedades en la planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  34. Pejufer

    Hola, felicidades por los cosejos, son de gran ayuda. Tengo una planta con los bordes y la punta de las hojas marrones, toda en general, a excepción de las hojas que salen nuevas. Las hojas más viejas terminan amarilleando y cayendo. Cuál puede ser el diagnóstico?. Gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pejufer,
      Tu planta tiene claros síntomas de falta de nutrientes, seguramente más de uno…
      Las razones pueden ser varias, así que si nos comentas como cultivas y que abonos o fertilizantes usas, intentaremos solucionar tus problemas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  35. fede

    le eche fertilizante a mis 2 plantas son chicas todavia tendran 2 meeses y las tengo en macetas queria saver q puedo hacer para salvarlas ya q esta frio .. queria saver si seria vueno ponerlas en una caja con luz o si les tengo q hechar algo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fede,
      Si tu problema es el frío, solo podrás solucionar el problema usando un invernadero.
      Otra cuestión es cultivar en indoor, aunque para eso necesitarás bastante más que una caja con luz…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  36. fede

    o sea se me estan secando y poniendo amarilla las hojas ..

    1. Sweed Alchimia

      Con las hojas amarillas, si el problema es falta de nutrientes, puedes añadir un fertilizante de floración al agua de riego y seguro que a las plantas no les faltará alimento.
      Gracias de nuevo y saludos!

  37. Freakazoid

    Bonsoir jai un problem sur un petit plant d’autoflo les feuille ce ferme sur elle meme et la couleur et clair

    1. Sweed Alchimia

      Bonjour,
      Je suis désolé, je ne parle pas français.
      Il semble que votre plante manque de nutriments. Utilisez-vous de l’engrais?
      Merci de votre confiance.
      Salutations!

  38. Narcoleptic devil

    Hola, tengo plantas pequeñas, de un par de semanitas y algunas tienen las hojas de color verde limón, incluso la hojas nuevas, empecé recién con el fertilizante biogrow y la tierra que uso es light mix de biobizz, las tengo en indoor, en maceteres de 5L, con luz hps de 400w, a una distancia adecuada, con un fotoperiodo de 20/4, he tenido este problema con una devil cream auto y una red poison auto, las he estado regando 2 a 3 veces por semana, de antemano muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *