Lámparas de cultivo CMH LEC

Es innegable que la industria del cannabis lleva tiempo evolucionando a un ritmo vertiginoso, con multitud de nuevas genéticas y productos que hace tan sólo unos años ni siquiera imaginábamos. Un ejemplo claro de ello son los equipos de iluminación CMH LEC para cultivo interior, o lo que es lo mismo, los nuevos halogenuros metálicos cerámicos. Basadas en la arquitectura de las bombillas de descarga de alta intensidad convencionales, estas nuevas lámparas han sido diseñadas sustituyendo el cuarzo de las bombillas de halogenuros metálicos que conocíamos hasta ahora por un elemento cerámico, lo que proporciona una serie de ventajas especialmente en cuanto a riqueza del espectro lumínico y mejor aprovechamiento de la luz, lo que se traduce en mayores cosechas.

La explicación es sencilla: los sistemas de iluminación CMH LEC emiten un espectro lumínico mucho más cercano al de la luz natural que cualquier otra bombilla del mercado, con una riqueza en las distintas longitudes de onda que no tiene rival y llegando del UV al rojo lejano. Es, por decirlo de alguna manera, la luz artificial perfecta para el cultivo de plantas en interior, incrementando la fotosíntesis y llegando a rendimientos de 1,5 gramos por watio en el caso del cannabis, y con una producción de terpenos mayor! Además, y como veréis a continuación, algunas de las principales marcas del sector ya ofrecen sus equipos CMH, lo que es garantía de su efectividad.

El Lumatek Aurora CMH 315W, teconología y eficacia

El Lumatek Aurora CMH 315W, teconología y eficacia

Lámparas de cultivo CMH LEC Nanolux

El famoso fabricante de balastros y equipos de iluminación para cultivo interior Nanolux ha entrado de lleno en la gama de las lámparas CMH de alta calidad. Como el resto de opciones que os presentaremos, todos estos equipos vienen con el balastro electrónico montado junto al reflector, lo que supone una ventaja en cuanto a comodidad (no es necesario tener balastros fuera del cultivo) y eficiencia del equipo (cuanta menor sea la distancia entre balastro y bombilla, mejor es el rendimiento de la lámpara).

Como veréis, al hablar de CMH LEC podemos encontrar dos tipos de bombilla en cuanto a espectro se refiere: las bombillas de 3100K (perfectas para la floración) y las de 4200K (adecuadas para el ciclo completo de las plantas). No obstante, hay que decir que podéis hacer un cultivo de inicio a fin con cualquiera de los dos espectros sin problema alguno, y con excelentes resultados.

Espectro de las bombillas Nanolux 135W CMH LEC

Espectro de las bombillas Nanolux 135W CMH LEC (Fuente: Nanolux)

En cuanto a potencia, Nanolux ofrece lámparas de 315W y 1000W DE (Double Ended, de doble casquillo), cubriendo las necesidades tanto del cultivador doméstico como del más exigente de los profesionales. Las bombillas Nanolux CMH 315W pueden adquirirse, como ya hemos dicho, tanto en 3100K como en 4200K, al igual que las bombillas Nanolux CMH 1000W DE. Estas bombillas sirven para cualquiera de los equipos completos CMH Nanolux, es decir, los kits donde viene todo incuido, listo para enchufar: bombilla, reflector, casquillo, balastro electrónico y cable de alimentación. Por supuesto, pueden montarse también en sistemas CMH de otras marcas.

El primero y menor de la gama es el Nanolux 315W CMH LEC Fixture, que llama la atención a primera vista por la posición vertical de la bombilla. Este hecho, junto con el 97% de reflexión conseguido por el material de fabricación del reflector, aseguran una difusión de la luz lo más uniforme posible sobre las plantas, lo que se traduce en más flores en las zonas que están más alejadas del punto de luz y que normalmente producen menos que las situadas justo debajo de éste. El balastro digital de baja frecuencia está incorporado en un lateral del reflector, lo que como ya sabemos aumenta su eficacia.

Bombilla CMH 315W (abajo) y de doble conexión (arriba)

Bombilla CMH 315W (abajo) y de doble conexión (arriba)

La segunda opción es el Nanolux CMH LEC 630W Fixture, que gracias a su polivalente diseño permite usar dos bombillas de 315W de cualquiera de los dos espectros disponibles, 3K (3100K) o 4K (4200K). De esta forma, pueden montarse dos bombillas 3K, dos 4K o una de cada, dependiendo de las necesidades o etapa de la planta, pudiendo afinar en el tipo de espectro que quiere conseguirse. Además, este equipo puede conectarse al Nanolux Cloud Control System mediante una aplicación, ofreciendo más control todavía al usuario.

Por último, Nanolux propone su lámpara más potente, la Nanolux CMH LEC 1000W. Este equipo utiliza una bombilla CMH LEC de 1000W y doble casquillo, cuya potencia de salida puede ajustarse mediante el balastro digital regulable acoplado al reflector. De esta forma, el usuario puede elegir trabajar a distintas potencias (500w, 750w, 875w o 1000w), lo que permite utilizar el mismo equipo de inicio a fin del cultivo, además de reducir la potencia y consumo eléctrico según necesidades (calor, transpiración de las plantas, etc).

El Nanolux CMH 315W presenta una posición vertical de la bombilla

El Nanolux 315W CMH presenta una posición vertical de la bombilla

Lámparas de cultivo CMH LEC Lumatek

Otra de las marcas líder en el sector de la luminaria agrícola, Lumatek, ha presentado tambien sus equipos CMH, que unen las excelentes prestaciones y calidad propias de esta conocida marca con la última tecnología en la construcción de estas nuevas lámparas. Una de las principales características del Lumatek CMH Aurora 315W LEC 3100 K es la posibilidad de regular la potencia (algo que no suele verse en equipos de 315W) del 50% al 100% en intervalos del 10%. Ello los hace perfectos tanto para el crecimiento de pequeñas plántulas como para la floración de ejemplares adultos.

Lumatek ofrece – al igual que Nanolux – un equipo de 630W, el Lumatek Tekken Pro 630W LEC CMH 3100 K. No obstante, en este caso la fuente de luz no son dos bombillas de 315W sino una sola bombilla CMH de 630W DE, de doble conexión. Al igual que en el kit anterior, el balastro digital regulable nos permite ajustar la potencia de salida, en este caso al 80%, 90% o 100%. Además, dispone de conexiones para poder utilizarlo junto al controlador Lumatek, conocido como Lumatek Digital Panel. Sin duda, Lumatek se pone de nuevo a la cabeza del sector gracias a estas dos estupendas lámparas de cultivo!

Lámparas de cultivo CMH LEC Newlite

Por último, pero no menos importante, os presentamos las últimas novedades de Newlite en cuanto a luminarias CMH. Como en el caso anterior, nos encontramos cona lámpara de 315W y otra de 630W. El kit de iluminación LEC CMH Newlite 315W lleva un ligero balastro digital (no regulable) acoplado al reflector Alanod de fabricación alemana y puede adquirirse con bombilla 3K, 4K o sin bombilla.

Por su parte, el sistema de iluminación LEC CMH Newlite 630W utiliza una bombilla DE (dobe conexión) 3K o 4K, al igual que el Lumatek Tekken. Este nuevo tipo de bombilla posee un menor índice térmico, lo que combinado con un rendimiento en PAR superior a las bombillas convencionales hace que sean más eficientes que dos bombillas de 315W. Por contra, y como hemos visto, la ventaja de los equipos 2x315W reside en la posibilidad de usar ambos espectros (3K y 4K) en una misma lámpara.

Como podéis ver, la oferta en lámparas CMH LEC aumenta día a día, con más y más fabricantes decantándose por este nuevo tipo de luminaria para el cultivo interior, también como apoyo a la luz natural en plantaciones ubicadas en grandes invernaderos. Os animamos a probar alguna de ellas, nosotros ya lo hemos hecho y os podemos decir que los resultados no defraudan, todo apunta a que son el futuro en cuanto a lámparas de descarga de alta intensidad para cultivos interiores.

Felices cosechas!

18 diciembre 2018 | Novedades del grow Alchimia
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *