Lámparas de cultivo LEC Sunburst CMH 315W

Qué son las lámparas de cultivo LEC o CMH?

Las luminarias CMH o LEC, como la Sunburst CMH 315W, representan un paso adelante en lo referente a iluminación de cultivos de interior. Las siglas vienen de Ceramic Metal-Halide (Halogenuro metálico cerámico), aunque estos equipos también se conocen como CDM (Ceramic Discharge Metal-halide) o, simplemente, sistemas LEC (Light Emitting Ceramic). Gracias a su novedosa construcción, estas lámparas ofrecen un rendimiento superior a las tradicionales bombillas HPS (vapor de sodio a alta presión) y HM (halogenuros metálicos). Además, su índice de reproducción cromática o IRC es también bastante superior a los equipos tradicionales.

Pese a que ya en 1981 se presentó la primera luminaria CMH en la Hannover World Light Fair, no fue hasta 1994 que Philips las introdujo en el mercado. La principal diferencia con los sistemas de iluminación tradicionales es su construcción; si las bombillas HM representaron la evolución de las lámparas de vapor de mercurio, las luminarias CMH representan a su vez la evolución de las HM. El principal cambio es que se ha sustituido el cuarzo presente en las lámparas de halogenuros metálicos por cerámica, lo que permite una mayor eficiencia y una mejor representación y estabilidad del color. Como el resto de bombillas de cutivo que solemos utilizar, las lámparas CMH requieren de un balastro y de un reflector para funcionar correctamente.

Lámpara de cultivo Sunburst CMH 315W de Hydrofarm

Sistema de iluminación Sunburst CMH 315W de Hydrofarm

Lámparas de cultivo LEC  Sunburst CMH

Fabricadas por Hydrofarm, las luminarias Sunburst CMH 315W representan una opción ideal para todos los autocultivadores que quieren cubrir un área de aproximadamente 1m2 de cultivo interior, pero sin el consumo eléctrico de los equipos de 600W HPS o HM que suelen montarse en espacios con estas dimensiones. Además del evidente ahorro en energía eléctrica, los sistemas CMH producen mucho menos calor que las lámparas tradicionales de vapor de sodio, por lo que pueden ahorrarnos tener que utilizar sistemas de climatización para conseguir una temperatura óptima en el cultivo. Son pues ideales para espacios reducidos o en armarios de cultivo.

Su diseño compacto incorpora el balastro en el reflector, algo que resulta muy cómodo para el cultivador. Además, pueden elegirse dos tipos de bombilla LEC (siempre de 315W) con distinta tempertura de color, 3100K (más cálido) o 4200K (más azulado), lo que resulta perfecto si queremos utilizar el mismo equipo para crecimiento y floración. Sea como sea, los equipos LEC proporcionan un espectro lumínico más amplio y eficiente que otras lámparas de cultivo, pues llegan desde el ultravioleta hasta el infrarojo (se recomienda utilizar gafas protectoras para filtrar los rayos ultravioleta producidos). Además, las bombillas CMH tienen una vida más larga que las HPS, pudiendo durar hasta 5-6 cultivos sin demasiada pérdida de lúmenes (por contra de los 2-3 cultivos de las HPS).

El rendimiento (gramos cosechados por watios utilizados) de los kits de iluminación LEC CMH es bastante superior al de las luces de sodio. Mientras que conseguir un ratio 1:1 (gramo por watio) con equipos HPS puede resultar difícil, con los equipos CMH es fácil llegar a 1,5 gramos/watio, incluso 1,8 en función de la genética utilizada y otras condiciones de cultivo. De esta forma, podemos conseguir algo más de 400g por metro cuadrado con sólo 315W de luz, un rendimiento sensiblemente superior a los 500g por m2 que suelen conseguirse con los equipos HPS de 600W.

El rendimiento de las lámparas CMH es espectacular

El rendimiento de las lámparas CMH es espectacular

Por sus características, estos equipos pueden utilizarse para cualquier propósito en el cultivo, ya sea para enraizar esquejes, mantener madres, hacer crecer plantas o pasarlas a floración, siendo pues tan polivalentes como efectivas. Como hemos comentado, se recomiendan para espacios de 1×1 metros, situando la bombilla a unos 50cm de las puntas de las plantas (su poder de penetración lumínica es comparable al de un HPS de 600W). Se recomienda también una altura de unos 60-80 cm para las plantas para maximizar el rendimiento y aprovechar al máximo la penetración de estas luminarias.

Características del sistema de iluminación LEC Sunburst CMH

El kit que os proponemos consta de todo lo necesario para empezar a utilizar el equipo inmediatamente. La forma del reflector ha sido estudiada para proporcionar una difusión de luz efectiva y homogénea; su interior está fabricado en aluminio altamente reflectante con efecto martelé, que ofrece un índice de reflexión de la luz del 95%. La parte externa del reflector – carcasa – viene pregalvanizada y recubierta con pintura blanca electrostática. Presenta además rejillas en su parte superior para facilitar la disipación del calor producido por la bombilla. Las dimensiones del reflector son de 44.45cm x 21.9cm x 11.11cm. En resumen, su eficiente diseño permite una excelente difusión de luz hacia las plantas mientras mejora la disipación del calor.

El balastro electrónico incluido (ya montado en el mismo reflector) es compatible con todo tipo de bombillas LEC de 315W, ya sean de 3100K o de 4200K y de cualquier marca (tipo T12 38 mm y portalámparas PGZX18). Se trata de un balastro altamente eficiente y compacto, apto para tensiones entre 220V y 250V, por lo que este balastro es capaz de amortiguar las bajadas o subidas de tensión que puedan darse en la instalación sin afectar a la luz emitida por la bombilla. No incluye regulador de potencia ni función “superlumens”.

Por último, la bombilla incluida en el kit es una Philips CMH 315W 3100K, ideal para la floración pero también estupenda para el crecimiento. Para cuando necesitéis un recambio, en Alchimia os ofrecemos las excelentes bombillas fabricadas en Alemania AUVL Grow Green CMH 315W, que encontraréis disponibles tanto en 3100K como en 4200K y con una producción aproximada de 115 lúmenes por watio, lo que las situa a la cabeza – junto a Philips – en cuanto a eficiencia se refiere, en comparación a otras marcas.

Sin lugar a dudas, se trata de un sistema de iluminación de cultivo de nueva generación, más eficiente que cualquier otro tipo de luminaria que podamos encontrar en el mercado. Una opción ideal para los cultivadores que quieran rebajar su consumo eléctrico sin perder calidad ni rendimiento, especialmente para aquellos que cultivan en espacios reducidos o armarios de cultivo dado el poco calor que producen y el área que abarcan.

Parte trasera del reflector Sunburst CMH 315W

Parte trasera del reflector Sunburst LEC 315W

El Kit LEC Sunburst CMH 315W incluye:

  • Reflector de aluminio de alta reflexión
  • Balastro electrónico incorporado en el reflector
  • 2 ganchos de sujeción
  • Cable de alimentación con toma a tierra (3 metros)
  • Bombilla Philips lec 315W 3100K
  • Peso: 4.33 kg

Aspectos importantes de las luminarias CMH:

  • Estos equipos funcionan con 120-240V, 60Hz
  • Tras enchufar la lámpara, ésta tardará varios minutos en ofrecer la máxima luminosidad
  • Tras apagarse, necesita 10-30 minutos para volver a encenderse
  • Durante las primeras 100 horas de uso la luz puede sufrir ligeras variaciones
  • Deben utilizarse gafas protectoras, emite rayos ultravioleta
  • Vida útil aproximada: hasta 24.000 horas
16 enero 2018 | Novedades del grow Alchimia
5 Comments


5 comentarios en “Lámparas de cultivo LEC Sunburst CMH 315W

  1. Fabju

    Bonjour
    Je viens de faire une session complète avec 9 Louis XIII OG dans une box 1.50/1.50/2.30 avec une cmh 315 et tout ce qui va avec bref ce qui m’as donné quelques choses de pas mal du tout pour une première intérieur (tjs fait de l ext) 570g sec
    Donc ma question est, si je passe avec une double cmh ça vaudrait le coup au niveau de la qualité et de la quantité et si oui est ce que ça vaut le coup car ça engendre beaucoup de frais voilà tout merci

    1. Sweed Alchimia

      Hola Fabju,
      Este es el blog en español…
      Podrías realizar tu pregunta en el blog en Francés??
      Gracias y buenos humos!

  2. Javier

    Que tal?
    Que tanto me rinden estos Lec,
    teniendo paneles leds con lentes opticos de 600w(led cob optico),
    y un panel chino de colores(leds doble chip,actuales 2000w)?.
    Tengo buenos resultados.
    Gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Javier,
      Tal y como dice en el post, la producción de estas lámparas es de unos 1,5 gramos por watio, superando en gran medida las tradicionales HPS.
      Dependiendo de la variedad cultivada, el rendimiento puede variar.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *