Cosecha de cannabis en exterior: trucos y consejos

Como muchos sabréis, la legalización del cannabis en muchos lugares ha propiciado el autocultivo de esta planta por parte de muchos usuarios que, de lo contrario, debían acudir al mercado negro para abastecerse. De esta forma, el cultivo de cannabis ha ganado muchos seguidores en los últimos años, pues es mucha la gente que hoy en día cultiva unas cuantas plantas en el balcón, patio o jardín de su vivienda para poder autoabastecerse.

No obstante, los esfuerzos de medio año (o más en algunos casos) pueden verse arruinados si no tenemos claros una serie de parámetros a la hora de cosechar las plantas de cannabis, por lo que hoy vamos a presentaros una serie de trucos y aspectos a tener en cuenta para asegurar al máximo que conseguiréis unas flores de calidad. Y es que a nadie le gusta ver cómo las flores que lleva meses cuidando se cubren de hongos por un error durante la cosecha!

En el cultivo de exterior hay que vigilar el clima de cerca
En el cultivo de exterior hay que vigilar el clima de cerca

Cuando cosechar el cannabis en exterior

Lo primero que debemos tener claro es cuándo se deben cosechar nuestras plantas. Lógicamente, lo primero será leer detenidamente las características de la variedad que estemos cultivando, pues normalmente en ellas se especifica una fecha aproximada de cosecha (mediados de Octubre, por ejemplo) que suele coincidir con las primeras semanas del Otoño.

Sin embargo, esta información es meramente orientativa y puede variar de una planta a otra (aunque sean de la misma variedad), además de que la fecha de cosecha siempre viene también determinada por las condiciones climáticas y de cultivo que se hayan dado (temperaturas, número de horas de sol directo, etc). Veamos con un poco más de atención qué podemos hacer para establecer correctamente la época de cosecha de las plantas.

Establecer punto de cosecha en función de los tricomas

Sin duda, se trata del sistema más utilizado y efectivo para saber cuándo las plantas están en su pico máximo de producción de cannabinoides y terpenos, que es precisamente el momento perfecto para cosecharlas. Para ello, y como podéis ver con mucho más detalle en el enlace de abajo, nos fijaremos en el color que presentan los tricomas glandulares entallados, esos pequeños "chupa chups" que cubren las flores y hojas próximas a éstas y a los que en muchas ocasiones llamamos resina.

Con una simple lupa de 40 o 60 aumentos será suficiente para poder observar su color, que va cambiando a lo largo de la floración. En efecto, el color de las cabezas de estos tricomas pasa de transparente (inmaduro) a lechoso/ambarino (maduro) durante esta etapa; a medida que la planta va almacenando más y más cannabinoides y terpenos, el color de los tricomas va variando, dándonos pistas sobre el mejor momento de cosechar. Nosotros os recomendamos hacerlo cuando veáis que todos los tricomas están lechosos, opacos y de color blanquecino.

Cuándo cosechar en función de los Tricomas de la marihuana?

Aquí está la traducción de un artículo de Subcool (TGA), sobre la cosecha de las plantas de cannabis. Los efectos de la marihuana y los gustos pueden variar mucho dependiendo de la época de la cosecha. ¿Cómo puedo saber cuál es el momento ideal para la cosecha? ¿Qué son los tricomas y cómo cosechar en función de su color? Cómo maximizar tu cosecha en función del efecto deseado? Aquí están las respuestas a estas preguntas, con ejemplos de experiencias personales .... Subcool

Factores climáticos o de seguridad

De todas formas, y aunque ya hayamos establecido que en cuestión de, por ejemplo, 10 días vamos a cosechar, pueden darse una serie de factores que nos obliguen a cambiar la fecha de cosecha, no pudiendo hacerlo en el momento perfecto... son los inconvenientes del cultivo exterior!

Lo mejor es conocer el clima local y adaptar el tipo de variedad cultivada a éste. Os ponemos un ejemplo de parte de uno de nuestros colaboradores, que vive en una zona donde llueve mucho desde mediados de Agosto hasta mediados de Septiembre. ¿Qué le sucede entonces? En caso de cultivar variedades de floración rápida, la cosecha le coincide con estas lluvias, algo que nadie desea. En cambio, si pone variedades más tardías, puede cosecharlas en Octubre sin mayores problemas.

Como podéis ver, el clima local puede tener una gran influencia a la hora de escoger qué variedad vamos a cultivar, pues esta elección puede significar la diferencia entre fracaso y éxito en el cultivo. También deben tenerse en cuenta los robos de plantas de cannabis, que suceden más a menudo de lo que desearíamos y que suelen provocar que algunos cultivadores corten sus plantas algo antes de la época ideal para poder asegurar la cosecha antes de que otro lo haga por ellos.

Usar preventivos contra plagas y hongos es importante
Usar preventivos contra plagas y hongos es importante

Cómo cosechar el cannabis en exterior

Una vez tenemos más o menos claro cuándo vamos a cosechar nuestras plantas, será el momento para realizar una serie de acciones que aumentarán la tasa de éxito en nuestra misión de poder cosechar el mayor número de flores de la mejor calidad posible y sin problemas. Veamos algunas de las más importantes:

Podas

Durante el desarrollo de la planta (fase de crecimiento) y justo antes del inicio de la floración, podemos realizar podas apicales con el fin de conseguir un mayor número de flores más pequeñas que en caso de no haber podado. Si vivimos en un clima especialmente húmedo donde sabemos que los hongos proliferan durante la floración, tener plantas con más cogollos pequeños y menos grandes colas de flores puede resultar muy útil para evitar el ataque de hongos como la botrytis. Realizar podas de las partes bajas de las plantas también ayudará a una mejor circulación del aire y disminuirá el riesgo de futuros ataques de hongos.

Nutrición

Como muchos sabréis, normalmente se deja de alimentar a las plantas unas dos semanas antes de la cosecha con el fin de que éstas utilicen las reservas de nutrientes que almacenan y podamos así cosecharlas "limpias" de nutrientes, algo que mejorará en gran medida su aroma y sabor. Será pues conveniente dejar de usar fertilizantes - ya se trate de abonos sólidos como, especialmente, de líquidos - unos 15 días antes de la fecha estimada de cosecha. No sufráis si veis que durante este tiempo las hojas amarillean, es precisamente lo que estamos buscando!

Ya se usen nutrientes orgánicos o minerales, usar aditivos ricos en silicio durante todo el cultivo ayudará a la planta a resistir mejor el ataque de plagas u hongos patógenos. Podéis encontrar excelentes fuentes de silicio en productos como Silica Blast de BotanicareSamax de The Hype Company. De la misma forma, muchos cultivadores utilizan un estimulador de raíces durante las últimas 2-3 semanas de floración para reforzar el sistema inmune de la planta y que ésta sea más resistente a hongos y otras fuentes de estrés.

Planta sufriendo el ataque de un hongo
Planta sufriendo el ataque de un hongo

Riego

De forma parecida a como sucede con los nutrientes, durante la época final del cultivo (y sobre todo en exterior) es conveniente no regar demasiado las plantas. Se tratará entonces de reducir ligeramente el aporte hídrico con el fin de cosechar las plantas con un grado menor de humedad en sus tejidos, algo que facilitará el secado por un lado, y por otro ayudará a disminuir las posibilidades de la aparición de hongos, lo que puede dar al traste con la cosecha en cuestión de días (incluso horas).

Cosecha escalonada

Por supuesto, puede darse el caso de que algunas partes de la planta estén maduras antes que otras. Si esto sucede, cosecharemos las que estén listas y dejaremos unos días más al resto para que maduren correctamente. Con ello, no sólo estamos cosechando todas las partes de la planta en su punto óptimo, sino que también vamos asegurando parte de la cosecha a medida que vamos poniendo a secar. Se trata pues de una técnica de cultivo que puede ahorrarnos disgustos tanto de parte de la lluvia como de los temidos ladrones.

Lluvias y aplicaciones foliares

Lo ideal durante las últimas semanas de cultivo es que las plantas no lleguen a mojarse por ningún motivo, ya hablemos de lluvias o aplicaciones foliares de productos fitosanitarios. Cuanto más secos estén los cogollos, menos posibilidades de ataques de hongos habrá, y más estaremos facilitando la fase de secado. Por ello mucha gente cubre las plantas con algún tipo de plástico transparente durante las últimas semanas de cultivo, reduciendo en gran medida el riesgo de ataques de hongos. Usar tutores o mallas de soporte para plantas tampoco será mala idea, pues a menudo las tormentas de final de verano vienen acompañadas de fuertes vientos que pueden partir ramas enteras de las plantas.

Evitar que las plantas se mojen aumenta las posibilidades de cosechar sin hongos
Evitar que las plantas se mojen aumenta las posibilidades de cosechar sin hongos

Plagas (hongos, orugas)

Ya hemos visto algún truco para evitar que hongos tan temidos como el oídio, el mildiu o la botrytis ataquen nuestras plantas. Por supuesto, aparte de lo ya comentado, debemos usar productos preventivos durante todo el cultivo, especialmente justo antes de que las plantas empiecen a florecer. Será el momento perfecto para realizar varias aplicaciones con algún fungicida de amplio espectro así como de Bacillus Thuringiensis (para combatir las orugas), bacillus subtilis (para el oídio) y trichoderma (para la botrytis).

Cómo secar la cosecha exterior de cannabis

Una vez hemos conseguido llegar al final del cultivo y cosechar nuestras plantas de exterior con éxito llega el momento del secado, una importante fase en la que no deben cometerse errores. Básicamente, se trata de conseguir un lugar fresco, seco, oscuro y bien ventilado, donde dejar las plantas secando durante unas dos semanas. Pueden colgarse las plantas (o ramas) enteras o también usarse una malla circular de secado, incluso un tendedero de ropa. Las condiciones de temperatura y humedad deben rondar los 20ºC y 50%, aunque tenéis mucha más información en nuestro post sobre el secado y manicurado de la marihuana.

Hasta aquí esta serie de consejos para asegurar que podáis cosechar el mayor número posible de flores en exterior, esperamos que os ayude a conseguir una cosecha perfecta! Por supuesto, y como siempre, animaros a compartir con nosotros y el resto de lectores vuestros trucos o dudas... juntos aprendemos más!

Felices cosechas!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Cosecha de cannabis en exterior: trucos y consejos” (0)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Cosecha de cannabis en exterior: trucos y consejos" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

error_outline Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

keyboard_arrow_up