Cultivo de marihuana con compost casero

Qué es el compost?

El compost es un óptimo abono orgánico que resulta de la descomposición controlada de cualquier material orgánico, sólido o semi-solido. Diversos microorganismos se encargan de degradar los residuos orgánicos hasta convertirlos en un producto asimilable para las plantas de marihuana.

El compost se puede comprar en diferentes estados, en la naturaleza el proceso de fabricación se realiza por si solo, si lo hacemos de  modo casero además de obtener un rico abono para nuestras plantas de marihuana, reciclamos los desechos orgánicos colaborando activamente en el bienestar del planeta.

Proceso de compostaje

Proceso de compostaje

Cómo usar el compost

Uso en maceta para el cultivo de marihuana en exterior. La proporción será de una parte de compost por tres de tierra ligera en nutrientes para plantas de marihuana. En cultivos largos de exterior se puede hacer una segunda aplicación en el último trasplante, siempre teniendo en cuenta que el compost sea maduro, si no es así conviene no enterrarlo para que no entre en contacto con el tronco y las raíces.

Lombrices trabajando el sustrato

Uso en maceta interior. Se aplica la misma proporción que en las macetas de exterior, es muy importante comprobar que  el compost esté maduro y libre de hongos, moscas de la fruta o parásitos, ya que las condiciones de un armario de cultivo son optimas para la procreación de plagas en la marihuana.

Uso en Tierra Madre. Cuando se tiene la suerte de disponer de un huerto con un espacio dedicado a la autoproduccion de marihuana, el compost puede ser nuestro mejor aliado. Podemos hacer al menos tres aplicaciones anuales, a razón de 2 kilos de compost por m2. La primera se puede efectuar después de cosechar la marihuana, el compost puede ser fresco, de solo 2/3 meses, los microorganismos de la tierra harán su trabajo de descomposición y si se dan las condiciones las lombrices acudirán a tan rico manjar. La segunda aplicación se hará un par de semanas antes de germinar las semillas, conviene que el compost esté maduro y libre de patógenos,  se mezcla con la tierra del espacio a cultivar hasta que sea homogénea   La tercera aplicación se efectúa cuando la planta cuente con al menos un par de meses de vida, el compost deber estar maduro y conviene evitar el contacto directo con tronco y raíces.

 

Micro vida beneficiosa

Micro vida beneficiosa

Uso en cultivo de Guerrilla. En el cultivo de guerrilla la facilidad en el transporte de materiales es muy apreciada, podemos obtener compost en el mismo bosque o zona de campo poco transitada donde cultivamos. Al igual que con el elaborado en casa, conviene tamizar y aplicar el compost resultante. Por el lixiviado que produce la lluvia, puede que no contenga tantos micro y macro nutrientes como el compost casero, pero aportará una buena estructura al suelo disminuyendo la necesidad de agua.

Uso como mantillo. aplicando una capa de compost muy maduro en la parte superior de la tierra evitamos el nacimiento de hierbas que compitan con la marihuana, sirve como abono orgánico ligero y evita que las radiaciones solares destruyan la vida bacteriana del suelo.

Te de compost. Provocando el lixiviado del compost obtenemos un abono orgánico líquido rico en nutrientes. Una de las formas de hacerlo es llenando una bolsa de tela con un kilo de compost, impidiendo que salga el compost, se introduce en un balde lleno de agua y se deja macerar durante 12 horas. La fertirrigación se puede realizar de forma directa, si el tiempo de macerado es superior a 12 horas conviene diluir la mezcla en agua antes de aplicarlo a las plantas.

Ventajas del compost

El compost presenta muchas ventajas en su uso de modo que deberemos tener en cuenta los puntos fuertes de este sustrato para poder sacarle el máximo partido.

  • Por su origen 100% orgánico favorece las propiedades organolépticas de las plantas de Marihuana.
  • Actúa como recuperador orgánico de suelos, mejorando las propiedades del mismo, aumenta y diversifica la vida bacteriana, tan beneficiosa en suelos pobres o devastados.
  • Reduce la necesidad de aplicar abonos ya que proporciona oligoelementos, macro y micro nutientes/elementos que nutren la planta de marihuana, además de favorecer la asimilación de los nutrientes tras una fertirrigación mediante fertilizantes orgánicos líquidos.
  • Permite una mayor retención de agua. Esta cualidad es muy favorable en cultivos donde la marihuana sufra estrés hidrico, como puede ser un cultivo de Guerrilla.
  • El compost de más de un año o mantillo, evita la proliferación de las llamadas “malas hiervas” además de servir de protector de las fuertes radiaciones solares que destruyen parte de la vida bacteriana del suelo.
  • Aparte de de nutrir la tierra, en sus primeros estados sirve de alimento y favorece la procreación de las lombrices, creadoras de un magnífico humus de lombriz del que hablaremos detenidamente en otro post.
  • Aproximadamente el 40 % del peso de la bolsa de basura de nuestra casa corresponde a residuos orgánicos, normalmente van a parar a vertederos, donde si no son tratados de manera idónea pueden acabar contaminando suelos y aguas subterránea, también producen gases de efecto invernadero.
  • Creando nuestro propio compost, dejamos casi cerrado el círculo del vegetal, al convertir el problema de los residuos en un útil recurso para fertilizar nuestros huertos.

Tipos de compostadores

Compostadora de plástico

Podemos compostar en cualquier lugar, dependiendo del espacio disponible y nuestras exigencias estéticas, incluso viviendo en un apartamento podemos desarrollar una actitud positiva y participativa hacia el problema de la basura, a continuación comentaremos algunas de la posibilidades.

Compostador comercial. Sin duda el modo mas rápido y cómodo, normalmente están fabricados en plástico, cuentan con una abertura superior por donde se introducen los desechos, en la parte inferior disponen de una puerta de donde podemos extraer el compost maduro. Con este tipo de compostador evitamos problemas con roedores atraídos por los desechos, su diseño es ideal para compostar en casa sin renunciar a la estética.

Bidón usado de compostera

Bidón usado de compostera

Compostera de bidón. Si tenemos un bidón que no usamos, tenemos compostera. Bastará con hacerle algunos agujeros para comenzar a compostar. Conviene hacer una puerta en la parte inferior para extraer el compost.

Compostadora grande de madera

Compostadora grande de madera

Compostador de madera o ladrillo. Si disponemos de tiempo y materiales, construir un compostador con madera o ladrillo puede ser una experiencia muy gratificante. Se puede fabricar con una puerta superior para facilitar el añadido de desechos, la parte frontal se recomienda construirla con tablas de madera que se puedan quitar de forma individual, de este modo se facilita el trabajo de control y mantenimiento.

El tamaño dependerá del espacio disponible, aunque se recomienda de 1m3, si disponemos de espacio y gran cantidad de desechos podemos optar por construir dos o más compostadores, de este modo contaremos con compost en diferente estado de maduración.

Compostador de malla metálica

Compostador de malla metálica

Compostador de malla. Una simple malla metálica se puede convertir en un compostador en solo unos minutos, bastara con unir los extremos y fijarla al suelo. En este tipo de compostera permite una gran aireación, por lo que debemos estar atentos a los parámetros de humedad y temperatura para que no se detenga la descomposición. Son ideales para descomponer restos del jardín.

El compostador se sitúa en un lugar sombreado, a resguardo de vientos dominantes, cerca de agua y con el suficiente espacio para realizar los trabajos de volteo y recuperación, es importante proteger de la lluvia para que no se produzcan lixiviados de los nutrientes. En cuanto a la construcción de los compostadores, seguro que el tiempo y la experiencia facilita cambiar los diseños y adaptarlos a las necesidades, ¡imaginación y reciclaje al poder!

Ingredientes para la fabricación de compost

Durante la preparación del compost podemos observar la cantidad de formas de vida que participan en el proceso, insectos, gusanos, bacterias y hongos hacen del compost un elemento vivo. Para mantener el ciclo natural debemos evitar el uso de fungicidas químicos o cualquier otro elemento que ponga en peligro los diferentes microorganismos.

Los ingredientes necesarios para realizar compost son agua, oxigeno, nitrógeno y carbono.

  • Agua. La mezcla debe estar húmeda pero no mojada. Un modo de comprobar la humedad, es apretando con las manos una muestra, si chorrea la mezcla estará demasiadohúmeda, por el contrario si no logramos producir nada de líquido la mezcla tendrá poca humedad. Lo ideal es que al apretar salgan algunas gotas y nuestra mano quede ligeramente húmeda, ese es el punto óptimo de humedad.
  • Oxigeno. Los microorganismos encargados de la descomposición mueren sin oxigeno. Si la mezcla es demasiado húmeda y de textura pastosa, difícilmente podrá penetrar el oxigeno, para permitir que llegue a toda la mezcla se deber realizar volteos de vez en cuando, a mas volteos más oxigeno lo que garantiza la vida de los microorganismos y facilita la descomposición sin olores.
  • Nitrógeno. Son los materiales que aportan proteínas a los microorganismos, también llamada material verde, entre los que incluimos: restos de cocina, frutas, vegetales, restos de césped, estiércol, posos de café, hojas o bolsas de te, restos de hojas verdes o podas recién realizadas.
  • Carbono. También llamado material marrón, son: restos de plantas secas (hojas y tallos), paja, cenizas de madera, cartón, papel, serrín y pelos. Se desaconseja usar papel o cartón con tintas de colores, los restos de madera cenizas o serrín deberán estar libres de aceites, pinturas u otros productos químicos que alteren la calidad del compost.

Para realizar compost se descarta el uso de: conservas saladas, plantas enfermas, defecaciones de perro o gato, grasas o cualquier material que contenga restos químicos. Los restos de pescado, carnes, lacteos, aceites o salsas se pueden añadir al compostador, aunque no se recomienda, al menos hasta que no se tenga mas experiencia o estemos seguros, ya que estos desechos son muy apetecibles para los roedores además de los problemas de olores que ocasionan si la fermentación y descomposición no es estable.

Proceso de preparación del compost

Que compostar?

Que compostar?

Antes de añadir los desechos al compost, se recomienda triturarlos o cortados en piezas que no superen 5cm, este trabajo ayuda a que la descomposición sea mas rápida, produce una mejor aireación simplificando el proceso de compostaje.

Existen varias formulas para preparar el compost, lo ideal es que la mezcla sea homogénea en los componentes, mantenga una humedad estable y se airee al menos una vez en semana, de todas formas es interesante experimentar, apuntando como lo realizamos y los resultados obtenidos.

Una proporción muy utilizada es ¾ de material marrón (carbono) y ¼ de verde (nitrógeno), también es válido mezclar dos partes de material seco por uno húmedo, en este caso necesita una especial atención y al menos un volteo semanal.

Si el compostador no está en contacto directo con la tierra, conviene comenzar con una capa de esta para aportar microorganismos.
A continuación colocaremos una capa de 15cm de material marrón por cada 10cm de material verde.

Por cada capa que se introduzca en el compostador debemos regar sin encharcar la mezcla, si nos pasamos con el agua se puede remediar echando hojas secas y volteando la mezcla.

Compostera casera natural

Compostera casera natural

Para aportar minerales, cada dos capas se esparce un poco de ceniza de madera no tratadas y se añade un poco de cal para controlar el pH, a continuación debemos remover la mezcla para que actúen.

Para dar velocidad al proceso se usan activadores, se pueden comprar, también podemos usar purín de ortiga como activador, los menos escrupulosos pueden optar por añadir orina humana diluida en agua, en este caso mejor que sea de una persona que no tome medicamentos. También se puede usar como activador estiércol de animal herbívoro, pero no es recomendable para compostadores domésticos, a menos que se cuente con un poco de experiencia es mejor dejarlo para los montones alejados del hogar.

Si se añaden restos de cocina conviene taparlos con hojas secas, trozos de cartón o papel, si se dejan al descubierto se facilita la procreación de moscas pudiendo quedar huevos y padecer el riesgo de infecciones de la mosca negra que aparece en el sustrato para cannabis.

Cuando se inicia la descomposición, la temperatura puede rondar 50/60º, no conviene que supere 70º ni que baje de 30º. Manteniendo la temperatura mediante agua y volteos periódicos la descomposición no se detiene.

Controlar la humedad, cuidando que el material no esté seco ni tampoco saturado. Se puede regar cada 3 o 4 días dependiendo de las condiciones climáticas.

Maquina aireando el compost

Maquina aireando el compost

Realizar volteos periódicos oxigenará el material y ayudando a que el compost esté listo en menos tiempo.

Si el proceso de fabricación de compost se ha realizado correctamente estará listo entre los 3 y 6 meses, si no se ha volteado lo suficiente el proceso puede alargarse hasta un año. La mejor época para recoger el compost es primavera y otoño.

Sabremos que está listo cuando el compost desprenda olor a tierra de bosque, sea de color oscuro, no se distingan los desechos y la temperatura haya descendido a +/- 20º, cuando llegue ese momento podemos usar una malla metálica con orificios de 1 cm para cribar la mezcla, la parte que no pase la criba se devuelve al compostador.

El compost cosechado necesita 10/15 días de aireación para que termine de madurar, pierda humedad y cese completamente el trabajo de los microorganismos como las bacterias que podemos encontrar en otros productos como en el caso de las perlas bactohemp. Una vez maduro y seco, se puede almacenar en sacos o bolsas herméticas, es importante comprobar que no presente un exceso de humedad ya que podría pudrirse.

Como medida de seguridad se puede hacer una prueba antes de usarlo, intentamos germinar 10 lentejas, deben germinar al menos ocho o nueve, de no ser así quizás el compost no sea adecuado.

Solución de los problemas del compost

A continuación explicamos algunos de los problemas que pueden surgir durante la fabricación de compost y como solucionarlos.

  • Mal Olor. Puede deberse a que la mezcla contiene demasiado nitrógeno o está demasiado húmeda, en ambos casos conviene añadir cartón, hojas secas o papel. También puede producir mal olor la falta de oxígeno, bastará con voltear la mezcla para solucionar el problema.
  • Olor a amoniaco. Cuando la pila de compost es demasiado grande, por el peso se puede llegar a compactar la mezcla, produciendo olor a amoniaco.
  • La mezcla no se calienta. Normalmente se debe a la falta de materiales ricos en nitrógeno, además de aportando residuos verdes, se puede resolver el problema añadiendo purín de Ortiga o agua con fertilizante de crecimiento. La mezcla no se calienta ante la falta de oxigeno y exceso o falta de agua.
  • Moscas y otros insectos. No son un problema aunque si molestan, se evitan tapando los restos de cocina con hojas secas, paja o serrín. Las hormigas se pueden evitar si plantamos Lavanda junto al compostador.
  • Exceso o falta de humedad. Se soluciona añadiendo hojas secas o agua según la necesidad, el siguiente paso es voltear enérgicamente.

Muchas gracias por vuestra atención!

61 Comments


61 comentarios en “Cultivo de marihuana con compost casero

  1. Erick

    Hola amigos muchas gracias por un post tan informativo.
    Hare un cultivo en exterior en macetas de 25 litros, podria utilizar el humus de lombriz y el humus líquido de lombriz como único método de abono?

    1. Dr Magnesio

      Hola Erick.
      Durante el período de crecimiento puedes usarlo sin ningún problema. A partir de la floración puedes usar guamo de murciélago para conseguir un mejor sabor y mayor producción. Mucha suerte.
      Un saludo!

  2. Dan

    Hola!
    Interesante post, me alegro que haberlo encontrado ya que vengo creciendo una linda niña con tierra 95% hecha con restos de mi cocina y 5% con mezcla de tierra vieja, el resultado viene bastante bien y me estoy animando a subdividir la producción de tierra en dos canastos, uno más avanzado que el otro.
    La planta viene creciendo muy bien y el suelo, aunque un poco arcilloso cuando se seca, pareciera proveerle buenos nutrientes ya que la niña viene muy saludable.
    Mi primer pregunta es: vengo usando este compost que realicé sin lombrices, osea que la descomposición ha sido propia de los restos. Como dije arriba, la niña viene muy sana. Es posible que este compost sea igual o mejor de efectivo que sin lombrices?
    La segunda pregunta es: Durante el proceso de compost, qué pasa si observamos generación de hongos como el típico que crece de las cáscaras de naranjas?

    1. Dr Magnesio

      Hola Dan.
      No te preocupes,las lombrices acabarán llegando a la tierra y mejorarán la calidad de este. Es completamente normal, que durante el proceso de descomposición, la fruta se encuentren es ese estado. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. BAYRON

    cuales son las mejores frutas biologicas para mejorar el compost o puedo hervirlas y luego de 3 o 7 días echarle a la planta cual es la mejor forma.

    1. Dr Magnesio

      Hola Bayron,
      Hirviendo las frutas no conseguirás un gran porcentaje de nutrientes en el agua, siempre es mejor añadir fertilizante. Mucha suerte.
      Un saludo!

  4. BAYRON

    mándame los consejos mas fósiles por que soy principiante en esto gracias

    1. Dr Magnesio

      Hola Bayron.
      Debes leer con atención este artículo, explicamos claramente, cómo realizar el compost de forma casera. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  5. John

    Hola, estoy en Finlandia y he decidido plantar unas autoflorecientes para autoconsumo (Deimos). Al lado de la residencia hay como un mini-vertedero con contenedores de todo tipo, incluidos unos de material orgánico. Al lado de éstos, hay un hueco en el suelo con compost que pensaba usar para plantar, mezclándolo con tierra del súper (proporción 25%-75%), pero me ha dicho un amigo de España que el compost debe llevar 1 año y estar seco, de lo contrario puede tener bacterias y ser malo para las plantas. Cómo puedo saber si dicho compost es idóneo? No sé cuánto tiempo lleva ahí.
    Saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola John.
      Este tiene que estar frío, de color negro y no debe tener un mal olor. De lo contrario, todavía estará en proceso de descomposición. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  6. Irvinn

    se puede usar cualquier tipo de tierra o
    tiene que ser para plantar?

    1. Dr Magnesio

      Hola Irvinn.
      Siempre debes usar un sustrato orgánico de calidad, que sirva para plantar todo tipo de especies vegetales. Puedes leer en nuestro manual de cultivo, marihuana cultivada en sustrato orgánico. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  7. JOSE

    que sucede si yo licuo estas materias, en ves de cortarlas

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      En este artículo proponemos como realizar compost(abono orgánico), a través de tus restos orgánicos. Necesitas aproximadamente 6 mese como mínimo, para descomponer la materia. Si licuas los restos, no se podrán descomponer. Gracias por confiar en nuestro equipo. Mucha suerte.
      Un saludo!

  8. rodry

    hola capo una consulta, la plantas recien que recien estan saliendo de su semilla necesitan de luz? en caso de que no les hace algun daño que el le de continuamente la luz? , tiene 3 dias de vida recien esta por salir su primer hojita. un saludo.

    1. Dr Magnesio

      Hola rodry.
      Una vez hayan mostrado las primeras hojas, podrás sacarlas al exterior y que comiencen a recibir sol directo. Los primeros días es importante que no reciban sol muy intenso, de lo contrario, podrían deshidratarse. Cuando tengas unas plantas de 10-15 centímetros podrás dejarlas libremente que reciban todo el sol que tengan disponible. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  9. leo

    hola master , necesito saber si la mezcla en una maceta exterior de 20 lt, de 12 lts de tierra para masetero, 4 lts de compost( 1 x 3 de tierra como dice su articulo), 3 kilos de humus y 3 de perlita en una autofloreciente exterior.
    lei en un articulo que decía que mucho sustrato orgnico podría ser perjudicial, y otro que decía ser necesario sustratos organicos para su correcto desarrollo vegetativo.
    el compost es marca roots dice en su etiqueta que es tratado libre de enfermedades, ph 6.5-8 y de origen animal y vegetal comprado en supermercado. será necesario el humus? el compost es el adecuado?
    muchas gracias por su tiempo

  10. fernando

    hola como va? mira tengo una duda,hice crecer una semillita en un germinador. Crecio una bocha el tallito y las 2 primeras hojitas, la pase a una maseta con solo compost organico y la puse en la ventana pero noto que esta muy decaida, que debo hacer?

    1. Dr Magnesio

      Hola Fernando.
      Las plantas de marihuana necesitan estar expuestas al sol directamente, de lo contrario, no podrás crecer correctamente. Puedes leer también,marihuana cultivada en terrazas. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  11. Matias

    Hola te hago una pregunta, puse semillas a germinar y ya estan listas para plantar, las voy a plantar en interior que tierra me recomendas que compre ? y cosas para echarle y que cresca mejor

    1. Dr Magnesio

      Hola Matias.
      Puedes elegir la marca de productos orgánicos Biobizz, incluyendo su sustrato de máxima calidad All-Mix. Puedes adquirir todos estos productos en nuestra tienda. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  12. Claudia

    Hola mi nombre es Claudia y vivo en el estado de California.. Mi esposo me regalo una planta como de 40 cm.. Ya tiene bastantes hojita.. Mis preguntas son… Cuantas horas
    Puede estar expuesta al sol.? Cada cuando se le echa agua? Como ago para que no me cresca mucho , pero me de Buena produccion? Ota la tengo en un cuatro donde tengo un taga Liz donde entra la Liz de sol vivo en un lugar de tenperatura caliente entre 35 a 43 grados.. Cres que se muy caliente tenerla en ese cuato.? Espero me puedas ayudar..

    1. Txus

      Hola Claudia.
      Felicidades por el regalo 😉
      Si la tienes en una habitación (tragaluz) con luz natural, ella misma seguirá su ciclo vegetativo y el de floración. El sol les encanta a las plantas, por lo que parece un buen lugar, siempre y cuando pueda estar ventilada y que la temperatura de la habitación no sea tan elevada. Con 35 grados ya estamos al limite. Con 43 la planta se estresará y puede que no siga adelante. El riego suele hacerse cada dos o tres dias, controlando que la tierra no esté siempre húmeda ni tampoco excesivamente seca, y aportándole abono uno de cada dos riegos.
      Te recomiendo que leas algun post de nuestro blog para que te ayude un poco a iniciarte en la “jardineria”:
      Cultivo de marihuana en macetas
      Errores en el cultivo de cannabis

      Un abrazo!

  13. juan

    hola tengo una duda el compost es como preparar en un valde restos de materiales que se descompongan y despues que es lo que tenes que hacer?? osea que se forma? cuanto tiempo lleva? y como se aplica? necesito una explicacion tuya sencilla y entendible porque en todas las paginas me pierdo con tantos nombres ! desde ya muchas gracias responden a todas las preguntas son de lo mejor!!!!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Juan.
      Para realizar compost casero, necesitas crear un espacio para producirlo fácilmente, debe estar tapado y añadir unos ingredientes que explicamos en este artículo. Te recomiendo que lo leas atentamente para poder obtener tú mismo tu compostadora rápidamente. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  14. paola

    Hola mi nombre es paola vivo en salta argentina comence mi germunacion en julio en agosto pase mi plantita a una maceta con una buena tierra cob mantilli hasta septiembre donde la transplante a la tierra directa, ahora ya estamos en enero de 2015 ya lleva 6 meses desde q nacio y ya mide 73cm y yo la veo hermosa xq es hembra. Mi duda es q nunca le puse ningun insecticidas o compos a la tierra ni nada d nada q tengo q hacer ahora ademas quiero cambiarla de lugar es recomndable q la mueba desde ya muchas gracias x tu respuesta bsos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Paola,
      Trasplantar una planta a estas alturas, no es muy recomendable, ya que se van a romper muchas raíces durante el proceso y tu plantita tardará en adaptarse en su nuevo lugar.
      Si no tienes ningún bicho o plaga, no te preocupes por el insecticida.
      Puede que tengas una tierra adecuada para el cultivo, pero mayoritariamente, si no está preparada con antelación, necesitarás un fertilizante de floración , para proporcionar el alimento que necesitarán tus plantas cuando llegue el momento de florecer.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un slaudo!

  15. hernan

    Hola,gracias por este post te consulto unas cosillas puedo conseguir compost natural de arbol paraiso y de arbol siempre verde…estos hacen un colchon de unos 10 cm de profundidad…queria preguntarte si sirve para maria o si me conviene medir el ph de cada uno pa saber cual es mejor? Cuando cabo con la pala a 10 cm comienza a haber un polvillo blanco(parecen hongo o esporas) me conviene airearlo para que mueran o son beneficos para mis plantas…y como reconosco cual seria el maduro?…muchas gracias

  16. Ray23

    Hola,muy buena info,me ha quedado una duda con respecto a lo que pregunto la primer persona de este post,se puede usar en la fase de crecimiento en exterior unicamente tierra,humus liquido y solido unicamente??? yo tengo pensado usar macetas de 30 litros y ademas de lo ya mecionado ponerle perlita y turba,seria esto suficiente para esta fase,o seria necesario aplicar un mantillo de humus de vez en vez en la superficie de la maceta y si asi, cual seria la proporcion aproximadamente de estos abonos para la maceta.
    Muchas gracias¡¡¡¡

    1. Jeroni Alchimia

      Hola RAy,
      Para crecimiento no hace falta que le añadas nada más.
      Y si le hechas humus de vez en cuando, no le vendrá mal.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  17. rainer

    agradecido con alquimia x toda esta informacion me es de suma importancia solo tengo dudas sobre el aire acondicionado

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rainer,
      Pásate por nuestro post sobre ventilación en el cultivo de marihuana para iniciarte en el tema.
      Sobre el aire acondicionado, deberás instalar uno adecuado para tu sala de cultivo.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo.

  18. panino

    Buenas amigos
    Boy a utilizar estos productos para mi cultivo con semillas auto:
    Bio thrive grow, bio thrive bloom, camg+, bio robot, vio weed, vio bud.
    Con estos productos que diferencia con respecto al tiempo de cosecha que dice el banco de semillas o no hay ninguna diferencia con respecto a otros productos?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Panino,
      Estos productos son para aumentar la salud y la producción de las plantas.
      No sirven para acortar el periodo de floración.
      Si sabes y juegas bien con el fotoperiodo, seguro que puedes cambiar el tiempo de floración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  19. Ezequiel

    Disculpa una pregunta… soy nuevo en el tema pero me han comentado que puedo poner medicamentos caducos molinos como composta y que esto la hacía más rica en sabor, que tan cierto es esto?, de igual forma me comentaron que echarle Coca-Cola en las hojas con ayuda de un rosiador le brindaba un sabor distinto?, por último también me han comentado que el regala con leche ayuda a su crecimiento?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ezequiel,
      Las tres dudas que tienes, son todas falsas.
      Ninguno de los consejos que te han dado es realmente útil.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  20. monorap

    Hola desde Colombia un saludo excelente post…
    Con mi cultivo al aire libre 100% orgánico… Menos narcotráfico mas auto-cultivo las mejores….

  21. rodrigo

    Hola, actualmente tengo una planta en vegetativo quisiera saber si es posible agregar frutas al sustrato para que aporte aun mas minerales y esas cosas ( sustrato hummus , coco , perlita y turba )

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Si la planta está verde, sana y crece bien, yo no le añadiría.
      Con el hummus tendrás suficiente para un par de meses de crecimiento tranquilamente.
      En cuanto empiece a florecer, seguramente los necesitará.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  22. jessica patiño

    hola! buenisimo articulo creo que para mi próximo cultivo prepararé el compost…
    ahora necesito comprar uno.
    sobre la germinacion..las germino en algodón y estan en el jardin donde tienen sol y sombra..las semillas han abierto perfectas!
    a cuantos cms de crecida la paso a su maceta?
    saludos 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jessica,
      En cuanto la semilla se abre y nace la raíz, ya puedes trasplantarlas.
      Si quieres la información más completa, visita nuestro post sobre como germinar semillas de marihuana y verás como realizar la germinación, paso a paso.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  23. andres osorio

    una consulta me serbiria de algo agregar humus de lombriz para rellenar el masetero .le llegaran los nutrientes igual ami plantita ..gracias desde valdivi, chile

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Andres,
      Puedes añadir humus en la superficie de la maceta y al regar los nutrientes alimentaran las raíces de más abajo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  24. natalia

    hola! es aconsejable el te de compost para floracion??
    saludos!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Natalia,
      Puedes usarlo sin problemas, aunque siempre es mejor para la fase de crecimiento, debido al alto nivel de Nitrógeno del compost.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  25. Manuel

    Una consulta, cuando hablas de que las lombrices llegarán solas……te refieres a que las lombrices se autocrean con los residuos o tienes que realizar el compost en jardín para que las lombrices que están ahí en la tierra lleguen? espero tu respuesta.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Manuel,
      Más que crearse de la nada, al realizar una pila de compost y tener alimento disponible, las lombrices cercanas acudirán sin falta a tan suculento manjar! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  26. mariano

    Hola muy buenos dias acabo de plantar unas Semillas puse 2 y 2 en masetas diferente algún consejo desde ya Muchas gracias Vivo en argentina Tucuman

    Muy buena la página 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mariano,
      Si eres primerizo y quieres saber más sobre el cultivo de marihuana en macetas , visita nuestro post y verás que resulta muy sencillo, siguiendo unas directrices sencillas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  27. Matias

    Mejor sustrato nacional, potencia tus cultivos con sustramix.

    Sustrato Mezcla para Indoor y outdoor
    Potencia tus Plantas en Interior y Exterior
    Componentes de la Mezcla :
    25 % FIBRA DE COCO (un excelente sustrato para el desarrollo radicular).
    25 % COMPOST (da los nutrientes necesarios para la planta).
    25 % HUMUS (Mejora la asimilación de abonos minerales).
    25 % PERLITA (favorece la buena aireación de las raices).
    Despacho a todo el país por pagar, dentro de Santiago es de común acuerdo.

    20 lt $7000.
    50 lt $15.000.

    Despacho gratis a convenir.

    Dejenos un comentario o consulta en http://www.sustramix.cl

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Matias,
      Si quieres colaborar con Alchimiaweb, te aconsejo que nos hagas llegar tus propuestas a través del correo electrónico info@alchimiaweb.com .
      Seguro que hay muchas formas, mejor que dejar tu comentario en una larga lista… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  28. Wakko

    Hola alchimia, como siempre un placer leer sus post tengo una duda: yo ocuparé un bote de 20 L. con tapa¿ debe de estar tapado durante la descomposición ? ¿ O tiene que tener algún tipo de Ventilación y si es así e tantos agujeros debe tener ?
    Gracias, saludos desde México

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Wakko,
      Tal y como explica el post, si quieres usar este tipo de recipientes, debes realizar algunos agujeros, no muchos, ya que no es necesaria una ventilación continua ni total.
      “Compostera de bidón: Si tenemos un bidón que no usamos, tenemos compostera. Bastará con hacerle algunos agujeros para comenzar a compostar. Conviene hacer una puerta en la parte inferior para extraer el compost.”
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  29. Carloncho

    Hola Alchimia,
    quisiera que me ayuden a preparar mi propio sustrato con las cantidades exactas, no tengo mucho conocimiento y solo he podido conseguir lo siguiente:

    tierra mezclada con aserrín
    humus de lombriz
    turba rubia
    perlita
    vermiculita
    fibra de coco

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carloncho,
      El aserrín no es bueno para el sustrato, a no ser que ya esté descompuesto…
      Visita nuestros artículos sobre el cultivo de marihuana en macetas y cultivo en pleno suelo , para ver dos opciones diferentes de mezclas de tierra.
      En tu caso deberías usar un 60% de tierra y/o turba, 20% de hummus, 10% de coco y 10% de perlita o vermiculita, siendo preferible añadir algo de guano de murciélago .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  30. Pedro

    Hola! tengo una consulta con respecto a la elaboracion del compost, una vez que ya agregue carbono, nitrogeno, oxino y agua, es necesario seguir agregando mas abono organico ? o se prepara una sola vez y se espera 6 meses?
    Saludos

  31. Domingo

    las cascaras de limón y naranja o sea los cítricos se pueden echar para hacer el humus

    1. Sweed Alchimia

      Hola Domingo,
      Los cítricos bajan el PH del compost y no son buenos en gran cantidad.
      Eso no quiere decir que no puedas poner a compostar de vez en cuando.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  32. Carlos Febres

    Hola soy carlos, tengo una plantita de unas cuatro semanas en una pequeña maceta, recibe el sol en mi jardin por unas 9 o 10 horas diarias y con clima entre 18 y 25 grados Celsius aprox, su altura es de casi una palma, la he regado con mucho cuidado cuando observo seco el sustrato, aprox. Cada dia y medio.
    Quisiera recibir buen consejo de cuando debo transplantar mi plantita a una maceta mas grande.
    Seguire en contacto con el blog durante el desarrollo de mi plantita.
    Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Carlos,
      Cuando la planta tiene un tamaño superior a la maceta que lo contiene, y se ven numerosas raíces por los agujeros de drenaje, es momento de cambiar a una maceta de mayor tamaño.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *