Como hacer hachís casero en seco

¿Cómo elaborar nuestro mejor hash casero en seco?

Lo primero que debemos tener en cuenta para hacer una extracción de hachís en seco lo más limpia y pura posible es saber qué tipos de tricomas existen. A medida que la planta madura, éstos van secretando mayores cantidades de cannabinoides y terpenos. Los tres tipos tienen características comunes; están formados por una cabeza donde se secretan cannabinoides, terpenos y otras substancias, una capa de células que la soportan, otra capa de células que forman su pie y lo conectan a la epidermis del tejido vegetal. Veamos cual es el tipo de tricoma de marihuana que más nos interesa.

Cannabis trichomes

Cannabis trichomes

Clases de tricomas de marihuana

Tricomas de cannabis Bulbosos

Son los más pequeños, miden entre 25 y 30 micrones de altura, y su cabeza unos 20 micrones de diámetro. El pie está formado por células, de una a cuatro, lo mismo que la cabeza glandular. Cuando la su maduración avanza, y debido a la acumulación de resina en la cabeza, se forma a veces, por la presión, una especie de pezón en la cabeza glandular de estos tricomas.

Tricomas de marihuana Capitados-Sesiles

Este tipo de tricomas de marihuana es mucho más abundante que los bulbosos. Pueden medir entre 25 y 100 micrones de diámetro. Se les llama sesiles porque, cuando la planta está todavía inmadura, su pie es tan pequeño que (posee la altura de una célula), dan la impresión de reposar sobre la suprefície. La cabeza glandular secretora en este tipo de tricoma está formada por entre 8 y 16 células.

Tricomas de marihuana Capitados-Entallados

Conocidos muchas veces como Tricomas Glandulares. Son los que más abundan en las flores y pequeñas hojas que nacen en las inflorescencias del cannabis (se desarrollan solo, por lo tanto, durante la floración en el cultivo de marihuana). Son los principales productores de cannabinoides y terpenos. El tamaño medio de su cabeza o glándula secretora es algo mayor que en el caso de los sésiles. Reciben su nombre por su largo pie (casi un tallo), que separa la cabeza de la superficie de 150 hasta 500 micrones. Otra característica que los hace nuestra presa preferida, cuando hacemos hachís dado que son el único tipo de tricoma que tiene una capa de células entre la cabeza y el pie que se parte, separando ambos. Se sobreentiende que a nosotros nos interesan cuantas más cabezas glandulares sin pie sean posibles, así que este es nuestro tipo de tricoma perfecto para conseguir la mejor calidad de hachís posible. 

Tricomas glandulares

Tricomas glandulares (Foto: Bubbleman)

El rango de los terpenos de la marihuana

Hemos visto, pues, los distintos tipos de tricomas de cannabis que podemos encontrar, sus medidas y lo que nos ofrece cada uno. Antes de ver cómo obtener el mejor hachís posible (dentro de nuestras posibilidades), debemos aclarar un par de puntos. Si somos cultivadores ya sabremos que cada genotipo es un universo, de la misma manera que cada fenotipo es un pequeño mundo. Debemos destacar que, a la hora de buscar métodos para la mejora de los concentrados, siempre es más fácil hacerlo trabajando con clones. Un fenotipo concreto nos dará siempre un tipo de resina determinada, con pequeñas variaciones dependiendo de los distintos factores de cultivo, pero ofrecerá un material bastante homogéneo. No es difícil ver cómo los expertos trabajan con micrajes específicos dependiendo de qué fenotipo concentran, de si dichos fenotipos han sido cultivados en exterior o en interior, etc.

Diferentes tipos de hachís

Diferentes tipos de hachís

Otro aspecto importante es el Rango de Terpenos. Las plantas de cannabis maduras secretan unos 103 monoterpenos y sesquiterpenos, junto a otras substancias. La mayor parte de estos mono y sesquiterpenos son aromáticos, por lo que tienen una influencia directa en las cualidades organolépticas de nuestros cogollos y, por ende, de nuestro hachís.

Imaginemos que, al separar nuestras glándulas de la materia vegetal, usamos distintas mallas con diferentes micrajes.  Pues bien, cada una de esas mallas nos dará un tamaño determinado de glándulas, dicho de otro modo, obtendremos una calidad de resina diferente en cada malla.

Hablamos aquí de calidad como pureza. Y entendemos pureza como la máxima concentración de cabezas de tricomas capitados entallados (tricomas glandulares) con la menor proporción posible de cabezas de menor tamaño, pies de glándulas y restos de materia vegetal y otros contaminantes. En la mayoría de casos, la muestra más pura que consigamos será la de mejor calidad de fumada, tanto organolépticamente como desde el punto de vista de su quimiotipo. Aunque pudiera suceder en determinados fenotipos que, pese a que el aspecto no sea tan “de primera”, convenga mezclar, por ejemplo, nuestras dos mejores calidades, en orden de mantener el Rango de Terpenos más abierto, proporcionándonos una mejor experiencia organoléptica. Recientes estudios están demostrando que los terpenos también influyen, junto a los cannabinoides, en el quimiotipo del cannabis.

Sección de tricoma glandular de cannabis

Sección de tricoma glandular de cannabis

Un último aspecto es el de los contaminantes que puedan venir, ya no del proceso de la extracción, sino de la materia vegetal misma. Entre estos figuran el polvo, la tierra, pequeños insectos y sus heces, tejido vegetal, etc. Cuanto más limpio sea nuestro cultivo, mejor calidad  – menos contaminantes – obtendremos.

Como obtener la mejor calidad de hachís

Una vez vista la dura teoría, pasemos a ver la manera de realizar una extracción en seco lo más limpia posible. Para ello usaremos el sistema más tradicional y utilizado, cribando y recribando con mallas de serigrafía, aunque también podemos servirnos de bolsas para hacer Bubblehash con un sencillo montaje que las mantenga tensas.

La mayoría de sistemas a la venta, como el aparato de extracción en seco Pollinator sirven para extraer resina en seco (Dry Sift) y constan de una malla de 160 micras que separa la materia vegetal de la resina, que se filtra a través de la malla. Pero si nos remitimos a la teoría, nos damos cuenta que, en el hachís que hemos obtenido habrá gran cantidad de partículas que, para nuestro cometido, no nos interesan. Deberemos, pues, usar distintas mallas para ir separando las distintas calidades. Normalmente, observaremos como la mayor cantidad de nuestras preciadas cabezas glandulares tienen un tamaño superior a los 70 micrones.

Tamizando resina de cannabis

Tamizando resina de cannabis

Así que para obtener una calidad excelente no nos basta con cribar solo “hacia abajo” con la malla de 160. Debemos, al menos, hacer un paso intermedio, y separar también  las partículas inferiores a determinado micraje.  Lo ideal, sin complicar demasiado la cosa, seria usar una malla de 160, una de 70, y una de 45. Cribaríamos la materia vegetal con la malla de 160, obteniendo nuestro hash “en bruto”. Seguidamente, pasaríamos este material por la malla de 70 micrones. Toda la resina que no pase a través de la malla serán las glándulas mayores de 70 micrones, las que constituyen nuestro hash de primera calidad. Recogemos lo que sí se ha filtrado y lo pasamos por la malla de 45. Las partículas que no pasen a través, de tamaño entre 45 y 70 micrones, son nuestra segunda calidad de hash. Los restos que sí se filtran serán la tercera y última calidad.

Tricomas en el tamiz

Tricomas en el tamiz

Nos remitimos ahora a lo explicado por el rango de terpenos. Pese a que la calidad de más de 70 micrones siempre tendrá un aspecto mejor que la de 45, pudiera ser que, organolépticamente, nos agrade más si la mezclamos con la segunda calidad, la de más de 45 y menos de 70 micrones. Nuestro paladar es sabio, sin duda juzgará correctamente.

Tamizado de resina

La resina va quedando cada vez más limpia

A partir de aquí, se deduce que, a mayor cantidad de mallas, más juego y posibilidades tendremos.  Una combinación usada frecuentemente por muchas herramientas de extracción de resina de cannabis en seco y tamizado, como el  sería 190-160-70-45-25 (donde todo lo superior a 190 y lo inferior a 25 se deshecha).

Secado, conservación y degradación de la resina

El mejor hachís suele conseguirse usando una marihuana conservada y curada con un curado de unos 4-6 meses. Tenemos la opción de curar la yerba antes de hacer la extracción, o de extraer la resina cuando tenemos la marihuana con un mes de secado aproximadamente, y luego curar esa resina. Sobra decir que suele ser bastante más cómodo almacenar y curar resina que marihuana.

Una resina curada apropiadamente será más fácil de prensar, más potente, y mejor en cuanto a sabor y aroma. La temperatura ideal para curarla es en torno a los 37 grados Celsius, y deberemos abrir los tarros un rato cada 3 o 4 días para que se renueve el aire y la resina respire.

Hachís prensado y sin prensar

Hachís prensado y sin prensar

Otro aspecto a tener en cuenta es si decidimos conservar nuestra resina en una pieza prensada. De esta manera, su degradación será más lenta, pues sólo se oxidará la capa externa de dicha pieza, mientras que el interior seguirá un proceso de degradación mucho más lento. Es también la opción más viable si el hachís se consume en sobre una rejilla metálica para pipas, por donde la resina sin prensar se filtraría. La forma ideal de la pieza para una mínima oxidación sería una esfera. Sobre todo, jamás se debe prensar una resina que no esté apropiadamente seca, de lo contrario pueden aparecer hongos.

Al trabajar la resina hay que tener presente que cuanto más presión reciba, mas cabezas glandulares se partirán liberando los terpenos más volátiles y permitiendo una más rápida oxidación de los cannabinoides. Hay “puristas” que, por este motivo, jamás prensan sus resinas, si acaso lo hacen con una mínima presión, lo justo para que la pieza gane consistencia.

La mejor manera de conservar la resina ya curada es en un bote hermético en la nevera, en condiciones de poca humedad. Ésta, junto a la luz y el oxígeno del aire, son los peores enemigos si la queremos conservar largo tiempo con la menor degradación posible.

24 febrero 2014 | Extracciones de la marihuana
61 Comments


61 comentarios en “Como hacer hachís casero en seco

  1. SantoTQ

    gracias me has sacado de un apuro aplicare el conocimientoo obtenido;)

  2. Rodrigoooo :)

    holaaa perdon si lo publico aqui y no va, pero no se bien en donde ponerlo, me interesa mucho conseguir semillas de Pink Kush pueden decirme en donde o como conseguirlas!? Muchas gracias! Saludos y magnifico blog!

    1. Dr Magnesio

      Hola Rodrigooo:).
      Te recomiendo que realices la consulta en nuestra tienda, en el correo info@alchimiaweb.com. Desde allí, podrán ayudarte en tu cuestión. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  3. joselo

    tengo un problema,tengo una planta que recién acabo de germinar y se me quebró una hoja de las primeras dos redonditas que salen. Se me Va a morir?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Joselo,
      En principio la planta sobrevivirá.
      No te preocupes.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  4. joselo

    Buenas tardes DR.magresión,eh leído mucho en este Blogger y me ah servido de mucho X mi poca experiencia.soy de Uruguay y no se muy bien cuales son las mejores épocas. Plante hace unos días una cum laude, blue rhino,critical expres,northern haze expres. somangotodas de positronics. Esta bien plantarla en esta fecha? Están todas en exterior en baldes de 20

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Joselo,
      Has plantado un poco tarde por tu zona geográfica.
      Esto te supondrá una producción menor por el poco tiempo de crecimiento de las semillas regulares/feminizadas y por la floración a principios de otoño de las semillas autoflorecientes.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  5. joselo

    Magnesio perdón jaja.pega lindo el fa…

    1. Jeroni Alchimia

      Ningún problema!!
      Tampoco soy Magnesio… 😉

  6. Juan topp

    Buen día amigos de la planta!!!! Es la primer vez que planto mi María y me paso de todo.. en un growshop me dieron para q les aplique tierra de diatomeas jabón potasico y aceite de neem porque las plantas estaban bastante lastimadas. Digo esto para ver si tiene q ver con la verdadera cuestión.. una de las plantas está con cogollos en las ramas laterales pero en la punta no termina de definirse.. cada vez q le salen pelitos blancos, terminan transformándose en hojas. Empezó a Cogollar hace aproximadamente unos 20 días. Vivo en buenos Aires y no se bien en cuanto tiempo debo cortarla. Agradezco tu tiempo y toda la info q publican esta excelente, abrazo grande para todos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan,
      Si salen cogollos en las ramas de abajo y no en la punta, seguramente es que hay alguna luz durante la noche que afecta a parte de tu planta y por esto florece a cachos.
      Si no es este el problema, nos comentas y lo buscamos.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  7. greec

    Yo me estaba liando uno de marihuana y me encontre con 2 semillitas justo antes de liarlo, con esas semillitas no se puede plantar no ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Greec,
      Puedes probar, claro que si! Aunque si sabes la variedad, procedencia, … y todo lo que puedas, te ayudará a saber si será de calidad.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  8. greec

    Lo unico que se es, que la planta es autofloreciente

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Greec,
      Si la planta era autofloreciente, las semillas también lo serán, aunque puede que sean hermafroditas y se autopolinicen.
      Procura estar atento a la posible aparición de flores macho!!
      Gracias por tu confianza!
      Saludos!

  9. rigo

    tengo una pregunta el hachis lo puedo sacar de canavis biejo?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rigo,
      Dependerá de como hay sido guardado y del estado en que se encuentre. Como más oxidada esté la resina más medicinal será.
      Seguro que algo bueno puedes sacar!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  10. pedro

    Hola buenas tardes tenia una duda referente al secado de las pequeñas hojas o de los cogollos pequeñitos con el cual extraeremos el polen acumulado, la duda es, esas pequeñas hojas las dejamos el mismo tiempo de secado que los cogollos antes de la curacion, mas tiempo, menos? o serviria tambien nada mas cortar la planta, en algun video lo hacen nada mas cortarla y la verdad tengo dudas en ese paso. Agradezco tu ayuda y explicacion.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pedro,
      En teoría debes secarlos igual, unos que otros, se van a secar aproximadamente al mismo tiempo. En cuanto estén secos, puedes guardarlos para su posterior uso.
      También puedes hacer extracción de la resina con la planta verde, recogiendo un magnífico Fresh Frozen . Pásate por nuestro post y descubre como se hace, paso a paso…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  11. Mormi

    Muy buenas amigos. Estoy intentando informarme ya que llevo unos cuantos días intentando hacerlo pero no lo consigo. Tengo una grinder con rejilla y la parte de abajo esta llena de resina. Como puedo hacer una pelotilla de china de la buena para poder fumarla??? Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mormi,
      Si la resina está limpia, no será difícil formar una pelota. Si presionas y le das calor con el cuerpo (los 36 grados son perfectos para ir trabajando la resina), las glándulas de resina irán juntándose hasta formar una china perfecta. 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  12. Mbxx

    El hachís se puede elaborar con hojas tambien o es mejor hacerlo con las flores (cogollos) ??

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Mbxx,
      Puedes hacer hash con hojas y cogollos.
      Con flores suele salir de más calidad que con hojas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  13. Stendar

    Buenas , por falta de tiempo me despiste y congele la manicura antes de secarla , nada mas cortarla, pretendia ir almacenando en el congelador para extraer en verano ,,, ¿Alguien sabe si al haberla congelado sin secar he degradado el producto? gracias de antemano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Stendar,
      Hay una nueva técnica de extracción de la resina en fresco…
      Precisamente se hace con la hierba congelada fresca, justo después de la cosecha. Lo que no se si pasado mucho tiempo, la resina se mantiene en perfectas condiciones.
      No tienes más que seguir las instrucciones del post como hacar Fresh Frozen , para sacar un producto de primera calidad!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Vicky

    Hola, te hago una consulta.
    Estuve averiguando por schablones pero no consigo la medida en micrones sino en cantidad de hilos. Tendras alguna tabla de referencia pasa saber cuantos hilos equivalen a los micrones? Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Vicky,
      La verdad es que no tenemos ninguna tabla como la que nos comentas.
      Los valores de hilos por cm, varían según el material y la composición de los hilos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. carlos

    necesito informacion sobre formulas de abonos quimicos para aplicar segun edad de las plantas y riegos necesarios

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carlos,
      Tienes muchos fabricantes diferentes, que tienen fertilizantes según la etapa de la planta en la que se encuentra.
      Tienes muchos kits de abonos en nuestra web, pero puedes probar el Starter kit de Bio bizz , con su tabla de riegos en la descripción del producto, fácil de usar y de calidad contrastada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  16. jheyson

    Vivo en colombia sembre una semilla q me regalaron ya esta grande …tiene buena pinta muchos cogollos esta en exterio mide casi 3 metros …..esta empesando floracion …q pasa si le dejo un cogollo sin cosechar de los de la parte baja…la planta volveria a creser?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jheyson,
      Como en Colombia los días nunca tienen más de 14 horas de luz al día, será complicado que vuelva a crecer.
      En zonas que los días varían según la estación del año, puede funcionar esta técnica, aunque no se suele practicar, ya que estas plantas son de temporada y no suelen sobrevivir de un año para al otro.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. Niggah

    Hola, duda rapida

    Tengo dos plantas (no mas de 1.70) y una de ellas ya esta cogollando (poca produccion deduzco) pero la otra tiene varias hojas amarillas (desgastado ya) y no esta cogollando

    Solo las estamos regando, sin nada mas que agua y 0 fertilizantes. Alguna carencia de hierro, zinc o lo que sea que chupen esas plantas?

    Saludos y gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Niggah,
      Carencias varias seguramente, la principal de Nitrógeno.
      Simplemente añadiendo un fertilizante de floración para marihuana , las plantas recuperarán el vigor y terminarán la floración en condiciones.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  18. sergio

    hola buenas tardes
    para pedir las mallas de serigrafia, me preguntan por cuantos hilos las ocupo
    de cuantos hilos las pido o ke medidas son las equivalentes en hilos y micras?

    saludos,

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sergio,
      Para sacar resina en seco, puedes usar mallas de 160 o 150 micras, que dependiendo del material tiene un número de hilos o otro…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  19. alberto

    buenas para procesar hachis la planta debe estar seca o natural una vez escogida saludos vnzla

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alberto,
      Para realizar una extracción en seco convencional, la hierba debe estar bien seca, para que la glándula de resina se desprenda con facilidad.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  20. alberto

    puedo utilizar una malla de serigrafia de 100 o 120 hilos .

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Alberto,
      Todo depende del diámetro del hilo en cuestión.
      Cada tipo de hilo tiene unos micras según su medida…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  21. Pitas Pitas

    Hola muy buenas, en el que caso de que tuviera hash puro en polvo y no pudiera fumarlo, ¿de qué otras maneras es posible consumirlo? Es decir, no puedo hacer algun tipo de té o cualquier otra bebida o incluso una galleta o algo parecido?
    Gracias de antemano.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pitas,
      Para consumirlo sin combustión, debes descarboxilar el hachís primero, si lo que quieres es sentir su efecto psicoactivo.
      Al hacer galletas con el, ya realizas este proceso durante la cocción en el horno!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  22. Lyrt r16

    hola buenas, que caja de curado es la que sale en el apartado , como obtener la mejor calidad de hacis , gracias de antemano

    1. Sweed Alchimia

      Hola Lyrt,
      En el artículo sale una caja con tamices para separar la resina de la planta. No es una caja de curado y tampoco sabemos cual es en concreto.
      La mejor calidad de hachís se obtiene de la mejor calidad de marihuana!!
      Los métodos más fáciles son “en seco”, ya sea con tamices, con extractor de tambor , … obteniendo el típico “polen” rubio, y con agua, el comúnmente llamado “ice” o “bubblehash” .
      Te dejamos unos links donde verás el proceso de elaboración.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  23. lv

    cuanto retroceso da una extraccion en seco usando tamices de 220-45µ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Iv,
      El retorno en seco no es tan elevado como otros métodos, sobretodo porque aprovechamos la resina más exterior de las flores.
      Aunque depende de muchos factores como la variedad y la calidad de las flores, el método de cultivo y la alimentación, el método de extracción, …
      Normalmente, si se hace una extracción en seco de este tipo, la flores restantes se suelen aprovechar para hacer hachís al agua o bubble hash, BHO, …
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  24. Barbatee

    Hola buenas quisiera preguntar que; hace dos dias puse a germinar unas semillas auto original ammesia y todavia siguen igual me gustaria saber si la voy a poder plantar. Muchas gracias de antemano

    1. Sweed Alchimia

      Hola Barbatee,
      Las semillas pueden tardar más en germinar. Una o dos semanas, incluso más dependiendo de las semillas y las condiciones de germinación.
      Ten paciencia y sigue las indicaciones de nuestro post sobre como germinar semillas de marihuana .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  25. Daniel E

    hola!
    que hay tengo una pregunta, es en cuento a conservar la resina.
    ya que no cabe más en el grinder, ¿sería mejor pasarlo a un frasco o que sería mejor?
    saludos 🙂

    1. Sweed Alchimia

      Hola Daniel,
      Para conservar la resina en las mejores condiciones, debes guardarla en un bote hermético y en un lugar fresco, seco y oscuro.
      Lo mejor es vaciar el grinder a menudo para que la resina no se estropee con el tiempo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  26. Dr. greenthumb

    Hola dsd la Mancha mi duda es la siguiente:
    E ido extrayendo el polen seco con dos secret shaker de mis queridas s.skun, las cuales estuvieron curando dsd octubre asta abril/mayo.
    Machaque flores y hojas juntas y las metí al congelador hace unos días.
    Hice varios tamaños de planchas las cuales prense en papel de plata con un rodillo pastelero, bien : una vez prensadas tamaño rectangular y planas donde las conservo? E de meterlas en el congelador?, Observé kya parecen placas pero a la hora de trasportarlo vuelven a romperse, soy viejo en cultivo pero en extracciones es mi segunda vez.
    Un saludo y gran pagina:]

    1. Sweed Alchimia

      Hola Dr. Greenthumb,
      Si la resina no se pega con la presión de un rodillo, debe ser por posibles restos vegetales, junto con la resina.
      Para prensar esta resina, se suele hacer envuelta en film de plástico y prensando con una botella llena de agua cliente. La temperatura ayudará a juntar la resina.
      Para conservar el hachís, debes envolverlo con film, para evitar el contacto con el aire.
      Cuanto menos temperatura durante el almacenamiento, mejor se mantendrán las cualidades de de tus extracciones.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  27. Joshua

    Hola disculpa, cuánto es una de malla de micrones 190 160 70 45 25, desconosco mucho del tema
    Y de cuantos hilos deben de ser la mallas de srigrafia ???

    1. Sweed Alchimia

      Hola Joshua,
      Los valores de 190, 160, 120, … son el tamaño de agujero que tiene la malla.
      Según el tipo de hilo y su grosor, tendrá diferente número de hilos por milímetro.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  28. Joshua

    Hola disculpa antes de cribar la hierba en las mallas de serigrafía, se debe congelar la hierba ??
    Ya

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo,
      Si la materia está bien seca no será necesario, aunque ayuda mucho a soltar la cabeza del tricoma.
      Si la humedad o la temperatura son altas, al descongelarse la yerba puede que esta absorba humedad del ambiente y haga el efecto contrario, así que ten cuidado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *