Cómo combatir el pulgón en la marihuana

¿Qué es el pulgón?

Pareja de pulgones sobre una hoja

Pareja de pulgones sobre una hoja

Los pulgones son parásitos áfidos (o afídidos) que forman una sub-familia dentro del orden de los insectos hemípteros. Al igual que muchos otros insectos, puede representar una plaga seria en las numerosas especies vegetales de las que se alimenta (planta nutricia), a parte de ser insecto vector de diversos virus y enfermedades. Se trata de pequeños insectos de distintos colores (comúnmente amarillo, negro o verde) con un tamaño de 1 a 3 mm. Su cuerpo tiene forma ovoidal, y no se distinguen las 3 partes que lo forman (cabeza, tórax y abdomen). Pueden carecer de alas (ápteros) o tener dos pares de pequeñas alas membranosas y transparentes. En la parte final del abdomen tienen dos pequeños apéndices que le sirven para secretar sustancias repelentes para sus depredadores naturales.

Se encuentran normalmente en el envés de las hojas y en los tallos, formando grandes colonias de decenas (o cientos) de individuos. Desarrollan una relación simbiótica con otros insectos como hormigas o abejas. Los pulgones secretan una sustancia azucarada por el ano, parecida a una melaza, de la cual se alimentan las hormigas, que a su vez protegen a los pulgones de sus depredadores. Algo parecido sucede con las abejas, que incorporan esta melaza a la miel que producen.

Reproducción del pulgón

Los pulgones pueden necesitar una sola planta para completar su ciclo biológico, llamándose de ciclo monoico, o puede que necesiten de dos plantas distintas, siendo entonces de ciclo dioico. Pueden también reproducirse mediante huevos (reproducción sexual, intervienen hembras y machos, que suelen ser más pequeños) o de manera asexual (partenogénesis). Su reproducción es curiosa, pues a medida que avanzan las generaciones y dependiendo de los factores ambientales se van dando distintas formas en la descendencia, dándose así un enorme grado de polimorfismo. La metamorfosis que sufren las ninfas hasta llegar al estadio adulto es mínima, por lo que larvas y adultos guardan un gran parecido excepto, claro está, en su tamaño.

plaga pulgon

Plaga de pulgón en el envés de una hoja

Su período de reproducción es corto, por lo que rápidamente pueden convertirse en un problema serio. En exterior, normalmente los huevos pasan latentes todo el invierno hasta que se den las condiciones climáticas propicias para su eclosión. Sin embargo, en cultivos de interior se reproducirán ininterrumpidamente, lo que puede traer graves consecuencias si la plaga no se trata a tiempo. Los pulgones suelen permanecer en la misma planta que han colonizado hasta que las condiciones dejan de ser favorables, momento en el que las hembras son capaces de producir una descendencia alada que migrará a otra planta.

Síntomas y daños del pulgón

Los pulgones se alimentan mediante un filamento bucal picador-chupador que taladra el tejido vegetal y succiona la savia de la planta. Como hemos mencionado, a parte del daño que causa a la planta por el hecho de alimentarse de ella debemos añadir también el riesgo de que le contagie con algún virus o enfermedad. Al no rasgar el tejido de la planta para alimentarse, es muy difícil observar en ésta algún indicio de plaga, pues no dejan marcas en las hojas como sí hacen otros insectos.

Los pulgones también se asentarán en los troncos de las plantas

Los pulgones también se asentarán en los troncos de las plantas

El primer síntoma que normalmente observaremos será la presencia misma de pulgones en las plantas, pues éstos son fácilmente visibles a simple vista. Podemos ver también como algunas hojas amarillean, se arrugan y secan, así como la aparición de deposiciones en forma de melaza que pueden atraer distintas enfermedades y hongos como la negrilla (Fumaginas sp.), que podemos tratar con oxicloruro de cobre. Al contrario que otros insectos, los pulgones prefieren los brotes tiernos de las plantas para alimentarse, que puede que presenten un aspecto pegajoso. La presencia de hormigas (Asus niger) suele ser síntoma también de que hay pulgones en la planta, pues éstas se alimentan de la melaza secretada por el pulgón de manera que los cuidan y protegen como haría un pastor con su rebaño.

Así pues, los pulgones (al igual que otros insectos como la mosca blanca) pueden representar una plaga capaz de arruinar un cultivo por su facilidad de reproducción y desplazamiento, así como por la capacidad de transmitir virus y enfermedades que poseen. Prefieren los climas cálidos y la sequedad ambiental, siendo la primavera-verano su época de reproducción natural. El exceso de fertilizantes también puede aumentar el riesgo de que aparezcan pulgones.

 Prevención y control del pulgón

Como siempre, insistimos una vez más en la importancia de la prevención a la hora de afrontar las distintas plagas que pueden afectar a nuestras plantas, especialmente si las tenemos en armarios de cultivo , que suelen ser un hábitat ideal para la reproducción de gran número de ellas. Mantener nuestro jardín limpio, retirando malas yerbas o restos vegetales en descomposición es una buena manera de empezar.  Podemos optar por la asociación beneficiosa de plantas, cultivando madreselvas, lupinos, dedaleras, ortigas, caléndulas o ajenjo – entre muchas otras – cerca de plantas sensibles al pulgón, como los rosales, hortensias, tulipanes o las diversas variedades de marihuana . Pulverizar regularmente insecticidas naturales como jabón potásico, aceite de neem o piretrinas, siempre ayuda a mantener a raya posibles ataques de insectos o hongos. Respecto a la lucha biológica, como prevención podemos hacer sueltas del parásito Aphidius Colemani, una pequeña avispa de 3-4 mm que se alimenta principalmente de pulgones.

Si ya tenemos una prequeña población de pulgones asentada en nuestras plantas, podemos optar por remedios naturales y biológicos (que siempre recomendamos) o por el uso de insecticidas químicos, que suelen ser mucho más perjudiciales para el medio ambiente. Pese a que los pulgones tienen gran número de depredadores naturales, como el ya mencionado Aphidius Colemani, la Adalia Bipunctata o el neóptero Chrysopa Carnea, es relativamente difícil controlar una plaga usando simplemente estos depredadores; probablemente, tengamos que recurrir a otros tratamientos como pulverizaciones con rotenona, caldo de ortigas o ajo, o insecticida casero a base de tabaco (la nicotina es un potente veneno utilizado en gran número de insecticidas). Si la plaga se encuentra solamente en algun brote tierno, podemos retirar las partes afectadas y seguir con la prevención habitual para esta plaga.

ladybug aphids ant

Hormiga protegiendo a su rebaño de pulgones de una Adalia Bipunctata

En caso de que necesitemos usar productos químicos, debemos mirar siempre por la Naturaleza, intentando que éstos sean lo menos perjudiciales posible para nuestro medio ambiente y que no sean efectivos también contra los enemigos naturales de la plaga que queremos tratar. Utilizaremos en este caso un insecticida sistémico (la mayoría de insecticidas químicos sistémicos contra el pulgón en el mercado suelen tener como principio activo el Dimetoato), que permanecerá en la planta durante unas semanas envenenando a cualquier insecto que se alimente de ella. Desde Alchimia siempre intentamos promover un cultivo ecológico y respetuoso con el medio ambiente, así que siempre plantearemos la opción de usar químicos como última y desesperada medida.

Como siempre, recordaros que es siempre mejor prevenir que curar. La mejor manera de no tener que luchar contra una plaga es seguir una serie de sencillas medidas que dificultarán en gran medida su aparición, ahorrándonos trabajo y dolores de cabeza y permitiéndonos gozar de un cultivo sano y natural.

19 Marzo 2015 | Plagas de la marihuana
85 Comments


85 comentarios en “Cómo combatir el pulgón en la marihuana

  1. Pep Gaya

    Un remedio bastante eficaz es utilitzar la guindilla. Poneis a macerar en agua unes guindillas secas bien desmenuzadas con los dedos (4-5 unidades al menos) y añadis pimienta (una cucharadita de cafè), dejais reposar al menos tres dies en medio litro de agua, una vez macerado, lo filtramos con un filtro de cocina de malla ( o con un tejido) para poder pulverizar sobre la planta a tratar, pulverizamos la planta, automàticamene el pulgon se larga, algunos muestran un poco de resistència, però no suelen pasar del tercer tratamiento intensivo ( uno cada tres dies) , inconvenientes: si se rocia mucho en hortalizas, estas pueden salir ligeramente picantes.
    Por cierto, muy buen articulo, gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pep!
      Gràcies per als teus comentaris.
      Muy buena aportación. Cuidado no os toquéis los ojos después de trocear la guindilla!! 😉
      Gracias por tu aportación.
      Saludos!

  2. Julian

    Hola amigos. Tengo un par de plantas que tienen pulgón. Tengo un bote de canna cure. Sabéis cuánto tardarán en curarlas. Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Debes aplicarlo cada semana, en dos semanas, deberían haber desaparecido del todo.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  3. Julian

    Hola.
    Cuando fumigo debo hacerlo por ambas partes de las hojas? Sabéis cómo funciona? Los mata al entrar en contacto directo? o lo tiene que absorber la planta y mueren al alimentarse de ella. Porque ya llevan unos ocho días y no desaparecen. Me han comentado que fumigándolas con mistol también se van, que os parece? Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Esto dependerá del producto que estés utilizando.
      Un insecticida ecológico, normalmente funciona por contacto, o sea, que debes rociar al insecto para que tenga efecto.
      En cambio un insecticida sistémico, es absorbido por la planta y cualquier insecto que coma de ella, quedará afectado por él.
      Sobre el mistol, he oído que funciona contra el pulgón, aunque no lo he comprobado personalmente. En principio el jabón elimina la capa de grasa que cubre y protege al pulgón.
      Gracias por tu confianza.
      Hasta luego!

  4. Julian

    Hola amigos.
    He usado agua con mistol para mi plaga de pulgón y parece haber sido todo un éxito. En un par de días casi todos secos. Muchas gracias amigos.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Julian,
      Que buena noticia!!
      Suerte y saludos!

  5. Jordi_Fcb

    Hola!! Yo uso el bermectine, (contra ácaros y insectos minadores) sabes si ese es eficaz?? Las rocie ayer i aún están en las hojas.
    gracias!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Jordi,
      Ten paciencia y vuelve a pulverizar según recomendación del fabricante.
      Lo mejor cuando tienes plagas, es lavar con agua y manualmente, posibles insectos y restos de plaga.
      Una vez limpias las plantas, es el mejor momento de aplicar el insecticida. De este modo te aseguras el control de la plaga rápida y efectivamente.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. carla

    Me gustaria saber en detalles referente al.remedio casero del tabaco la cantidad y como se prepara porfa

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Carla,
      Debes poner uno o dos cigarros en un litro de agua y dejar macerar unas 24 horas.
      Pasado este tiempo verás un cambio de color y olor en el agua. Es este el momento de colarlo y pulverizarlo por encima de tus plantas. Debes repetir el procedimiento pasada una semana de la primera aplicación.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  7. Albert

    buenasss, he notado que en mis plantas hay pequeños bixos, no sabía exactamente de que clase eran, pero hoy me he encontrado una hoja llena de ellos, he podido identificar pulgones, y mas bixos un poco mas pequeños que nose que son pero creo que són huevos de moscas blancas aunque tengan patas ( creo que son de mosca blanca porque he visto una mosca blanca salir de la planta, pero solo he visto una.) Tengo dudas de como tratar la plaga, me he mirado 4 tipos de insectizidas de la web: · TRABE AIN-Grow – 30 ml – Extracto puro de neem
    · TRABE Oleatbio – Jabón potásico
    · Sabonprot
    · Expeléx 750 ml

    de estos 4 sólo puedo comprar 2, cuales me recomendáis para que los dos juntos sean más efectivos? Gracias por la atencion!!!! 🙂

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Albert,
      Tal y como explica en el post, todos estos productos servirán para mantener a raya la plaga ( neem , jabón potásico y pelitre ).
      Aunque si la plaga ya esta extendida: “Si ya tenemos una pequeña población de pulgones asentada en nuestras plantas, podemos optar por remedios naturales y biológicos (que siempre recomendamos) o por el uso de insecticidas químicos, que suelen ser mucho más perjudiciales para el medio ambiente. Pese a que los pulgones tienen gran número de depredadores naturales, como el ya mencionado Aphidius Colemani, la Adalia Bipunctata o el neóptero Chrysopa Carnea, es relativamente difícil controlar una plaga usando simplemente estos depredadores; probablemente, tengamos que recurrir a otros tratamientos como pulverizaciones con rotenona, caldo de ortigas o ajo, o insecticida casero a base de tabaco (la nicotina es un potente veneno utilizado en gran número de insecticidas). Si la plaga se encuentra solamente en algun brote tierno, podemos retirar las partes afectadas y seguir con la prevención habitual para esta plaga.”
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. pau

    buenos diass!! llevo ya bastantes años cultivando en exterior y lo que e notado que cada año hay mas bichos y es mas complicado cultivar marihuana en condiciones… tengo una plaga de pulgones en casi todas las plantas y en una lo tengo mezclada en un huertecito con pimientos de padron y tambien tiene pulgon y mosca blanca.

    la planta que tengo en el huerto le puse una cartulina o una cinta amarilla que lo compre en una jardineria que es para la mosca blanca para que se queden pegadas y a ido bien pero todavia tengo alguna sobre mi planta. y para el pulgon hace un poco menos de un mes le eche azufre (le puse menos cantidad de lo que pone en la etiqueta) y a los dos dias vii una gran diferencia ya no habia pulgon vivo peroo si que habia uevos de pulgon y en cuestion de dias volvi aver pulgones sobre las plantas…le volvi a echar azufre despues de una semana y poco de la primera vez que le eche, y fue casi el mismo resultado mato a todos los pulgones y algunos huevos pero todavia habia huevos y en cuestion de dias me volvieron a salir aun que ya menos…

    hace unos dias vi por internet que el ajo va muy bien contra los pulgones y hice una receta que vi en alguna pagina que era trocear 5 dientes de ajo ponerle un puñao de tabaco yo le eche tabaco de liar marca virginia poner un litro de agua y cocerlo durante 15 min y luego poner a reposar minimo 24h luego colarlo y pulverizar por toda la planta. la verdad que me fue bien pero aun tengo los huevos pegados detras de las hojas a lo mejor tengo menos pero lo sigo teniendo…

    y aqui viene mi duda nose si me pasado echandole cosas contra los pulgones ya que el azufre es bastante fuerte y en un mes le e echado dos veces azufre y una la receta del ajo… que hago le sigo echando azufre o la receta del ajo? tambien tengo rotenona de hace bastante tiempo lo tengo en liquido pero me entere que lo prohibieron a la venta por ser toxico al medio ambiente y ahora pos no me fio a echarle a mis plantas… que consejos me dais?? y lo bueno que no sera el unico problema que tenga cuando empiecen a cogollar tendre (para mi el peor problema de las plagas) que es el gusano o las orugas que hacen un destrozo que no veas pero bueno eso es otro tema…

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Pau,
      Mientras la planta este en estado vegetativo, yo no me preocuparía. Puedes echarle rotenona sin problemas.
      Aunque yo para las plagas como esta, a parte de pulverizar, limpio manualmente todos los huevos de las hojas e incluso arranco las hojas más infectadas.
      Si combinas ambas técnicas y no dejas más de una semana entre aplicaciones de insecticida (tres como mínimo), seguro que eliminas la plaga.
      Para las orugas, debes aplicar Bacillus Thuringiensis cada 15 días, durante la floración y seguro que las mantienes a ralla!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  9. Txema Gallardo

    Hola Compi.!!! – Por mi situación no puedo tener toda la desinfección que yo kisiera, las 3 plantas que plante (auto) les he visto bichos blancos que saltan (debe ser el pulgon) – Las 3 plantas calleron a los 15 días, apagándose poco a poco, con las hojas callendo despacio primero, asta apuntar al suelo y secarse. – Tengo PROPOLITA CANNALITA (La ke regaló una revista hace poco) – y la he usado SIN pulverizar, directa a tierra (después de leer ya se que hay que “darle al bbicho”) – Voy a probar con ajo y nicotina. – Ke opinas de que les heche Propolita también.???!! – Tengo otras 3 RECIEN NACIDAS (4 HOJAS) – Y YA HE VISTO LOS BICHOS BLABLANCOS SALTADORES. – Ke te parece si los PULVERIZO CON LAS 3 COSAS.??!! – O la PROPOLITA VA DE OTRA FORMA.??!! – MUCHAS GRACIAS.!!! – SOIS FANTASTICOS.!!!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Txema,
      Por lo que comentas, parece que no tienes pulgón.
      Estos bichitos que comentas, no llegan a matar las plantas tan rápidamente.
      De todos modos, si pulverizas este insecticida que tienes, no es necesario aplicar tres diferentes. Tan solo con uno y bien aplicado, será suficiente.
      Procura no regar en exceso durante las primeras semanas de vida de la planta. Por lo que comentas, puede que por eso se murieran las primeras que tenías. Recuerda que después de cada riego, no debes volver a regar de nuevo, hasta que se seque el sustrato por la superficie.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  10. cristian

    Una pregunta .. mi planta ya tiene una semana de floracion y me fije qe tiene pulgon si le echo eso de el tabaco con el ajo dnd estan los pelitos arruinaria la planta ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cristian,
      Si tienes pulgón, ahora es el momento de aplicar cualquier solución que quieras, justo antes que empiece a tener flores formadas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  11. cristian

    Y si lo pulverizo dejo que se seqe o lo tngo que limpiar?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo,
      Para que el insecticida actúe sobre la plaga, deberías dejar que se seque solo y actúe durante un tiempo.
      Gracias de nuevo y saludos!

  12. cristian

    Una pregunta le hice una poda apical a mi planta y entre las ramas principales le comensaron a salir muchas puntas es normal o las tngo q cortar ? Perdon por la ignorancia pero es la primera planta q tngo y muchas gracia jeroni alchimia

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Cristian,
      Es normal que cuando cortas la yema principal, las secundarias crecen hasta alcanzar a las superiores.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  13. debora

    hola que tal….una consulta, tengo la planta de marihuana, esta llena de hormigas en la parte del tallo sobre la base,y tb vi algunos pulgones, el tema es q ya esta por florecer, o sea esta llena de pelos y pimpollos todavia no se habrieron…puedo hecharle ajo o el agua con jabon??…disculpen mi ignorancia, pero esta planta es de mi marido y es la primera vez q le sale la hembra despues de varias plantaciones y tiene miedo q se le muere…saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Debora,
      La verdad es que no es una plaga muy común en la marihuana.
      Te recomiendo que busques un producto contra las hormigas, para evitar que vuelvan a esta planta.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  14. Rodrigo

    Hola buenas tardes muchachos y muchachas, tengo pulgón en la planta, y no se con que combatirlo en donde vivo no se consiguen muchos productos compre uno sistemico que se llama glocoxam alguien lo uso? No se si la afectará a ella, desde ya muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rodrigo,
      Para combatirlo, sigue las instrucciones en el post.
      La verdad es que no conocemos este producto en concreto.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  15. Claudio

    Hola, tengo bastantes pulgones y una que otra mosquita blanca, la cosa es que las estoy matando bien todo pero mi planta esta en flora y va muy bien pero quiero saber si el pulgon puede hacer que mis cogollos se queden muy chicos y no crezcan

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Claudio,
      Es posible que si llegas a tener una plaga abundante, la planta sienta su efecto y las flores no sean de tanta calidad.
      Mantén a raya estos insectos y no tendrás problemas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  16. juan pablo

    hola que tal?
    estoy casi seguro por todo lo que he leído en distintos lugares que estoy teniendo demasiados pulgones en las plantas..
    en la base del tronco muchísimas hormigas que van y viene por la planta.
    no soy de insecticidas de mercado. probé haciéndoles un té de ajo dejándolo macerar y colocándoselo en la tierra y solo los detuvo por un breve tiempo.
    Me gustaría probar con el tabaco, quisiera saber cuantas veces por semana debo pulverizarlas?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juan Pablo,
      Con una o dos veces por semana tendrás suficiente. Verás que el pulgón desaparece!
      Aunque el problema son las hormigas, que colonizan tus plantas con pulgones para su propio beneficio.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  17. Abel

    Buenas, yo use hace unos dias un insecticida quimico muy fuerte para suelo ya que tenía muchos bichos y alguna plaga y no tenia otra opción y no me gusta plantar en maceta, me dio pena por las lombrices que hacían su trabajo y no creo que haya quedado ninguna…pero bueno lo que me gustaría saber si es muy tóxico y si pudiera plantar cannabis en esa tierra, de momento todavía no hice el transplante a tierra madre y voy a esperar 15-20 días para colocarlas alli y mientras que llueve y eso se ira lo toxico y tengo dudas de si puedo plantar o no donde eché el producto quimico. El producto se llama Vera Cruz de Racusan y contiene Dimetoato 40% p/v (400 gr/l). Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Abel,
      En principio los insecticidas no duran tanto tiempo como para que te afecte en la cosecha.
      Lo que sí deberías hacer es mirar la ficha técnica del insecticida y comprobar su plazo de seguridad, que suele ser de 15 a 30 días como máximo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  18. Abel

    Correré peligro de intoxicarme cuando coseche y la fume dentro de 5-6 meses? No debería de haber hechado químico lo se pero no tenia otra opción. Saludos

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Abel,
      Los químicos no son buenos, sobretodo por que se acumulan en ríos y acuíferos, pero tampoco duran tanto tiempo desde su aplicación.
      Gracias de nuevo y hasta luego!

  19. Flavia

    Hola tengo pulgas y no se q hacer por q solo quedan tres semanas para cosechar y la planta esta toda amarilla q hago gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Flavia,
      Si tienes pulgas, no lo se… 😉
      Si tienes pulgón deberías seguir las indicaciones del post desde el que escribes.
      Con tres semanas, poco podrás hacer…
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  20. antonio morales

    Hola miy buenas
    Temgo una plaga de algo y no se que es
    Las hojas por.arriba estan pegajosas como si tuviese pegamento y por.abajo tiene muchos insectos o huevos
    La.palga la tienen solo un 10% del.cultivo
    Me gustaria mandarte una foto para que.me aconsejases por que.me faltan 10.dias para cosechar
    Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      Si te faltan 10 días para cosechar, poco puedes hacer, más que eliminar a mano las que veas…
      Cualquier producto para eliminarlos, ya es demasiado tarde.
      Aunque siempre, primero de todo, debes identificar bien la plaga, para aplicar cualquier remedio!
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  21. Maximiliano

    Hola muy buenos dias, tengo una consulta.. tengo 3 plantas outdoor (og kush), en el patio de mi casa, estan creciendo recien, tienen apenas 15cm, pero noto que se le estan apareciendo bichitos pequeños blancos, que saltan (estimo que seran pulgoncitos) y algunas mosquitas muyyy pequeñas siempre estan encima de la planta.. tengo un hormiguero detras de una de esas plantas y las hormigas van y vienen por ahi, pero a la planta la ignoran en principio..

    Queria saber si le podre hechar algun repelente organico, lei que era bueno contra las plagas el ajo (como dice en este post) y la cebolla (lo lei en otro foro como insecticida natural tambien) .. pongo mis preguntas en orden a ver si me responden todas 😀
    1- esa combinacion en el repelente es buena (ajo + cebolla) ? pensaba en preparar 1 L con ajo y 1 L con cebollas y juntarlos para rociar las plantas
    2- cuantas veces a la semana la aplico ?
    3- cuanto es el tiempo maximo de manera continua que puedo aplicarla? para que la misma no afecte a la planta en sabor, crecimiento, etc
    4- en etapa de floracion: ¿ya no se aplica ningun tipo de insecticida o repelente? o podria seguir aplicando el mismo?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Maximiliano,
      En principio estas plagas no son perjudiciales, a menos que sea desmesurada. Cosa que no sucede normalmente.
      Puedes combinarlas, aunque no es necesario. Puedes aplicar una cada 5 días y no tendrás problemas.
      En principio, si no tienes plagas, no es necesaria la aplicación de insecticidas, pero para la fase de floración, en exterior, puedes prevenir el oídio y la aparición de orugas .
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  22. Siedos

    Hola, tengo una planta ya en última semana de floración a a punto de podar pero me di cuenta que tiene a mitad de la planta al menos tres cogollos llenos de pulgones . ¿Me recomiendas ya podar y rescatar los demás cogollos o tratar con un insecticida ecológico aunque tarde más semanas?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Siedos,
      La verdad es que el mal ya está hecho… Los pulgones deben haber hecho perder energía de tu planta.
      No creo que aplicar un químico para eliminar el pulgón sea lo mejor para tu cosecha…
      Lo mejor para aprovechar tu planta, será hacer una limpieza minuciosa o alguna solución más inocua.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  23. Juanse

    Hola! hace poco perdi 3 plantas a causa de los microacaros, pero ahora que leo este articulo pareciera que pudieron haber sido los pulgones, aun no lo se. recien ahora puedo visualizar unos cuantos de ellos en un cultivo muy alejado del otro… Compre un acaricida, este me servira para los pulgones??? Gracias!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Juanse,
      Depende del producto y su principio activo, puede que sea efectivo contra el pulgón.
      Mira la etiqueta o las indicaciones para comprobarlo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  24. malu,

    Hola Alchimia.. Consulto. Encontré unos bichos negros supongo q son pulgones. y he notado que algunas hojas están comidas. qué me recomiendas.
    Otra planta recien transplantada, ha comenzado a ponerse las puntas de las hojas como un color amarillento.. que puede ser???

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Malu,
      Los pulgones no se comen las hojas…
      Primero debes identificar la plaga para poder empezar el tratamiento.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  25. Federico

    Buenas tardes, para variar yo también tengo pulgones y la planta está en la recta final e leído el post y me informe bastante. Decidí no echarle nada para que no afecte el sabor pero claramente estos bichitos le están succionando la vitalidad a mi planta. Tenía pensado sacarlos manualmente. Es recomendable que use algodón con un poco de alcohol para eliminarlos? Y luego pulverizar con agua? Muchas gracias

  26. Federico

    Hola otra vez, quería agregar un comentario a mi publicación. Puedo usar agua oxigenada en vez de alcohol ya que me parece fuerte. Ahora si, un abrazo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Federico,
      Cualquiera de las opciones es válida para el control manual, aunque el alcohol diluye la resina y debes tener cuidado con no estropear tu planta…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  27. Pathuz

    Hola… Es la primera ves q cultivo… Ya están algo cresiditas tendrán 50 centímetros de alto… Y la estuve mirando.. Y tienen unos mordiscos en las ojas.. Las revice. Y no encontre nada..deben atacar de noche… Busque y variedad de insecticidas caceros. .. Pero quiero uno bueno cacero para poder aplicarcelas y no ir variando… Cual recomendarías….. Gracias…….

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pathuz,
      Los insectos que muerden las hojas, no suelen hacer daño a las plantas… A mí, los pequeños saltamontes, comen de alguna que otra hoja…
      A no ser que se queden sin hojas, yo no les echaría nada.
      Antes de usar un insecticida, siempre se debe identificar la plaga primero! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo.

  28. Magdalena

    Hola
    Tengo tengo una planta que tengo que cosechar ya y no me habia dado cuenta que tenia pulgones y moscas blancas que me recomiendan botar la planta o se puede lavar de algun modo? Igual como decia el articulo es peligroso por las enfermedades o no es asi?
    Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Magdalena,
      Yo quitaría las partes afectadas con los insectos y procuraría salvar parte de la cosecha…
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  29. Tuta

    Buenas ! Soy cultivador novato, y mi planta recién empezo a florecer. Tiene una pequeña cantidad de este bicho “el pulgón”. Ese remedio casero con cigarrillos, tiene que ser con colillas o con cigarrillos sin encender, soy de un pueblito y no sabemos mucho jaja. Cualquier remedio casero me será de mucha ayuda.michas graciad. Saludls

    1. Sweed Alchimia

      Hola Tuta,
      Ambos tabacos funcionan, pero siempre será mejor el tabaco fresco, sin haber sido fumado previamente.
      Muchas recetas en la red son a base de colillas, pero yo siempre lo he hecho así y la eficacia esta comprobada.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  30. Muerto

    Buenas
    Mi planta tiene manchas blancas a que se debe eso? y como puedo evitar que sigan apareciendo, ya están brotando los cogollos, le puedo echar algo que no afecte a la planta?
    De antemano gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Muerto,
      Las manchas blancas pueden ser de diferentes tipos y producidas por diferentes razones.
      Primero deberías asegurarte cual es el problema, para aplicar una solución.
      Puede ser una plaga en la marihuana o alguna carencia de nutrientes . Una vez encuentres cual es tu problema, deberías seguir las indicaciones del post en cuestión.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  31. CotoDres

    una consulta bro, lo que pasa es que coseche y me di cuenta de qe habían bichos en los brotes mas jóvenes. La cosa es que corté, limpie y saqué los bichos qe mas pude pero lógicamente debe quedar una cantidad no menor y para mas remate, hoy los vi y dos pompones tenían pelos….que puedo hacer para retirar lo que queda de bichos de los pompones.
    Saludos Bro!

    1. Sweed Alchimia

      Hola CotoDres,
      Lo primero es identificar bien la plaga que afecta a tus plantas.
      En principio, si cosechas la planta, cualquier insecto que esté en ella, dejará de poder alimentarse y se irá.
      Una limpieza a ojo y manual, será lo único posible para no estropear la cosecha.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  32. Adri

    Hola, tengo un par de autos con pulgon pero ya llevan 3 semanas en floracion. Que hago?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Adri,
      Todavía estas a tiempo de aplicar algún insecticida.
      De ser uno natural, como el de tabaco, mejor.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  33. Jaom

    A 10 dias antes de cortar, twngo una plaga de pulgones, que me aconsejas k corte o lo fumigo??
    Afectaria a los cogollos si intwnto tratarla con insecticida natural???
    Muchas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Jaom,
      A 10 días de cosechar, como mucho una limpieza manual o con un poco de agua…
      Tratar con insecticidas, aunque sean naturales, no es la mejor opción y, si lo haces, deja la planta unos días más para que el producto se degrade bien.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  34. Kelly

    Hola, me quedan 10 dias para cosechar mi plantita, segun todo lo leido y visto son pulgones, he limpiado lo que he podido pero en algunos cogollos hay bichitos, que puedo hacer? Lei lo del ajo pero tambn decia que puede quedar con ese sabor, si esos cogollos los pongo a secar antes de la.fecha sucede algo? Y Se pueden fumar si tienen esos bichitos ? Gracias

  35. David

    Hola buenas soy principiante y la verdad q estaba muy contento con mis plantas.me está atacando el pulgon y la planta está en floracion.q ostias puedo hacer le he echado nicotina q lo vi por Internet pero sigue.alguien puede ayudarme

    1. Sweed Alchimia

      Hola David,
      Precisamente nos esctibes desde el post sobre esta plaga.
      En este artículo encontrarás toda la información sobre los pulgones y como eliminarlos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  36. Franco Altamirano

    Hola buen dia, tengo una planta en 4 semana de floracion,le he encontrago pulgones pero aun son bebes,
    crees que pueda aplicar el pesticida orgánico de pimienta y tabaco? sin afectar el sabor de las flores, pues ya tiene su bloque de resina desarrollado y no quiero afectarles los terpenos, ya había pulverizado un te de ajo manzanilla y tabaco en la transicion a floracion pero ahora ya estan bien desarrolladas las flores. Saludos desde Mexico.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Franco,
      Con precisamente pimienta y tabaco puede que añada algunos terpenos, pero seguramente tenga tiempo de degradarse.
      El pulgón puede eliminarse con simple jabón. Una aplicación sobre los pulgones de día y bajo el sol, los eliminará.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  37. Ivan

    Hola qué tal? Tengo pulgones y le vengo echando neem cada cinco días pero no se van. En caso de comenzar con el insecticida a base de tabaco, cada cuánto le tendría que echar ? Y lo puedo combinar con vos el neem o una vez instalada la plaga (no muy abundante ) el neem es innecesario ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ivan,
      Para eliminar los pulgones adultos, solamente con tabaco sería suficiente ya que el neem no es muy fuerte…
      La primera aplicación matará los ejemplares adultos, a los cinco o siete días puedes repetir para matar los recién nacidos de los huevos previamente existentes y después de cinco o siete días más puedes hacer una última para eliminar cualquiera que se haya podido escapar…
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  38. Ivan

    Perdón el “vos” estuvo de más . Error de tipeo. Y otra pregunta podré mezcla el tabaco con el ajo para más eficiencia ?

    1. Sweed Alchimia

      Hola de nuevo Ivan,
      No hay problema con el “vos”, ya estamos acostumbrados… 😉
      En principio, con la nicotina habrá suficiente y no es necesario añadir ajo.
      Gracias de nuevo y buenos humos!

  39. paul

    Una vez que se interrumpio el crecimiento ya no va a crecer mas ?? Esta en maceta en exterior

    1. Sweed Alchimia

      Hola Paul,
      Si la planta ha empezado a florecer, una vez haya realizado el strech, pasadas unas 3 o 4 semanas desde el cambio de estadio, ya no crecerá más en altura.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  40. Diana

    Hola He encontrado pulgón en mis plantas. Me interesa esta forma de combatirlo, compartida por Pep Gaya. No me queda claro:
    La Guindilla es Ají?
    Se añade pimienta y café?
    Dejo reposar por tres días o tres horas?

    Muchas gracias!

    Un remedio bastante eficaz es utilitzar la guindilla. Poneis a macerar en agua unes guindillas secas bien desmenuzadas con los dedos (4-5 unidades al menos) y añadis pimienta (una cucharadita de cafè), dejais reposar al menos tres dies en medio litro de agua, una vez macerado, lo filtramos con un filtro de cocina de malla ( o con un tejido) para poder pulverizar sobre la planta a tratar, pulverizamos la planta, automàticamene el pulgon se larga, algunos muestran un poco de resistència, però no suelen pasar del tercer tratamiento intensivo ( uno cada tres dies) , inconvenientes: si se rocia mucho en hortalizas, estas pueden salir ligeramente picantes.
    Por cierto, muy buen articulo, gracias!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Diana,
      Un poco fuerte para estas plantas… mientras estén en floración!
      Muy interesante este sistema. 😉
      Gracias por tus comentarios.
      Hasta luego!

  41. tomas

    hola buenas tengo una planta que tiene pulgón pero hasta mas no poder, quiero cosecharla pero tengo ciertas dudas si tendrá algún efecto nocivo para la salud o si la calidad de la marihuana se vera demasiado disminuido. quedo atento a sus comentarios y gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Tomas,
      Si la planta tiene buen aspecto y procuras eliminar las partes donde pueda quedar pulgón, el resto seguramente podrá aprovecharse.
      Todo depende del grado de afectación… 🙁
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  42. Gerard

    Hola alchimistas, acabo de cosechar una planta en la que aparecieron pulgones verdes en las últimas semanas de floración. Los cogollos están infectados, y quería saber si durante el secado los pulgones se irán, o tengo que eliminarlos yo, o si me los puedo fumar (seguro que saben hasta bien). Tengo otras plantas que no están infectadas, que cosecharé la semana que viene. Si las pongo a secar en el mismo lugar, ¿se me infectarán las demás? Muchas gracias.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gerard,
      En principio, una vez cortadas las plantas, los pulgones ya no se pueden alimentar y buscan otro sitio donde alimentarse.
      Si no se van ellos solos, puedes eliminarlos fácilmente. Y aunque fumes alguno, dudo que te siente mal… 😉
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  43. Thaiel

    Hola, Alchimia!
    Tengo una planta afectada por pulgones negros que por ahora solo algunos se están subiendo a las flores. Es una autofloreciente y sólo le quedan unas 2 o 3 semanas. Debería probar con la solución de tabaco o dado el estado avanzado directamente cosechar con los pulgones?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Thaiel,
      Con lo poco que queda para la cosecha, yo no aplicaría ningún insecticida…
      Puedes probar a modo de prevención, con poner cintas adhesivas en el tallo para atrapar los pulgones que suban.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  44. Mary

    Hola, tengo una planta pronta a cumplir 3 meses aun no cogolla . Me di cuenta que tiene unos bichos y quiero hacer el tratamiento casero del ajo ¿Al aplicar el tratamiento a la planta este no ocacionara un daño al crecimiento del cogollo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *