Mosca negra del sustrato en la marihuana

¿Qué es la mosca del suelo?

Ejemplar adulto de mosca del suelo

Ejemplar adulto de mosca del suelo

La mosca del suelo o Sciridae (esciáridas) es un insecto díptero de pequeño tamaño, entre 3 y 5mm, conocido también como mosca del sustrato, de la humedad o mosca negra. Se trata de pequeñas moscas de color oscuro que suelen aparecer en las zonas inferiores de las plantas y en el sustrato, alimentándose de melazas, azúcares y materia orgánica en descomposición. Prefieren unas condiciones ambientales de poca luz y alta humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que serán huéspedes comunes en invernaderos y cultivos de interior. Los cultivos hidropónicos son especialmente sensibles a esta plaga, aunque el exceso de humedad en un sustrato orgánico constituye a su vez un excelente hábitat para estos insectos.

Actualmente, hay descritas unas 1.700 especies de esciáridas, aunque se estima que la cifra total de especies en esta familia pueda rondar las 20.000 (localizadas mayoritariamente en los trópicos), 600 de ellas establecidas en Europa. Su cuerpo y alas son oscuros y alargados, y en numerosas especies las hembras son ápteras, es decir, carecen de alas.

Reproducción de la mosca del suelo

Como hemos comentado, la mosca del suelo necesita climas húmedos, cálidos y ligeramente sombreados para su desarrollo y reproducción. Tras el acoplamiento entre macho y hembra, éstas suelen poner en el sustrato una cantidad de 50-200 huevos que eclosionarán pasadas 48-72 horas en condiciones propicias. A continuación, las larvas pasarán por cuatro estadios de desarrollo distintos durante las próximas dos o tres semanas hasta llegar al estadio adulto. En su último estadio, las larvas son de color blanquecino, con la cabeza negra, y miden unos 5mm de longitud aproximadamente.

Larva de sciaridae

Larva de sciaridae a punto de convertirse en adulto

En este momento, forman un capullo y eclosionan como adultos unas 72 horas más tarde. Dependiendo de las condiciones climáticas, y si éstas son adecuadas, pueden reproducirse a un ritmo suficientemente rápido como para causar problemas en el cultivo, por lo que una correcta prevención será imprescindible para un control eficiente de este insecto.

Síntomas y daños de la mosca del suelo en el cannabis

Como sucede en muchas ocasiones, los daños causados por esta plaga pueden ser directos o indirectos. Los daños directos son principalmente causados por las larvas, que se alimentan masticando los finos pelos radiculares provocando así una peor asimilación de los fertilizantes para marihuana por parte de la planta y elevando a su vez las posibilidades de sufrir infecciones fúngicas en las raíces, como el temido Pythium. Los daños indirectos son causados tanto por larvas como por adultos, tratándose de enfermedades, virus, hongos, etc. transmitidos por éstos a la planta.

Los síntomas típicos de esta plaga son un ralentizamiento del crecimiento general de la planta, acompañado o no de la aparición de hongos del cannabis como el ya mencionado Pythium u otros tales como Phytophtora, Fusarium, Verticilium o Botrytis.

Prevención y control de la mosca del suelo en la marihuana

15611762797_068ca8de84_k

El olor de la menta repele a la mosca del suelo

Como siempre, para ahorrarnos tener que combatir una plaga lo mejor es prevenirla antes de ver síntomas en las plantas. En este caso, debemos mantener una humedad ambiental moderada y no regar en exceso, dejando que la capa superior del sustrato se seque completamente, pues una tierra demasiado húmeda resulta el hábitat perfecto para las larvas de esta mosca. Otra solución es cubrir el sustrato de las macetas con vermiculita, lo que dificultará en gran medida que las hembras adultas puedan hacer la puesta de huevos en el sustrato.

También destacamos como método de control de la plaga la harina de neem. Este producto es ideal para combatir las plagas del sustrato, ya sean moscas, larvas o cualqueir insecto que se alimente de las raíces. El neem en polvo se distribuye de manera uniforme en la maceta, previamente regada un poco y sin encharcar, para que la harina haga una base encima del sustrato haciendo que las moscas no puedan ir al sustrato y las larbas no puedan salir a la superfície una vez hayan cambiado a su estado adulto. Al no poder salir, acaban muriendo por asfíxia y las moscas al no poder realizar la puesta de huevos la plaga desaparece en poco tiempo.

Como sucede con muchos insectos voladores, colocar trampas adhesivas amarillas causará un gran número de bajas entre los individuos adultos, reduciendo así su población y, en consecuencia, su tasa de reproducción. Podemos optar también por hacer riegos periódicos con aceite de neem diluido en agua o con algun jabón insecticida . Existen también numerosos remedios caseros como colocar limones con clavos (especia) insertados (el aroma repele a la mosca), pulverizar el sustrato y la parte baja de la planta con insecticidas a base de canela o menta, o bien con vinagre diluido en agua, etc.

Control biológico de la mosca del suelo en el cultivo de marihuana

En cuanto a la lucha biológica, se nos presentan varias alternativas. Tenemos el Steinernema, un nematodo entomoparásito microscópico que se alimenta de insectos sin afectar a plantas, animales o medio ambiente. Otra opción es el ácaro depredador Hypoapsis Miles o el coleóptero Atheta Coriaria, ambos eficientes armas contra esta plaga, especialmente contra las larvas.

sterneinema

Sterneinema, un enemigo natural de la mosca del suelo

Si optamos por el uso de insecticidas químicos – uso que desde Alchimia siempre planteamos como última y desesperada opción, pues entendemos que demanda de una gran responsabilidad al afectar a otros seres vivientes y al medio ambiente en general – podemos probar con Diazinón, comercializado por varias marcas, o con algún insecticida para cannabis con base de imidacloprid (reduciendo la dosis recomendada por el fabricante a la mitad en la primera aplicación, pues se trata de una sustancia muy potente que puede afectar a las plantas y por lo tanto es mejor empezar con dosis ligeras y ver cómo reaccionan éstas al tratamiento). Por lo general, una sola aplicación – dos a lo sumo – serán suficientes para acabar con la plaga.

Recordaros una vez más que un correcto mantenimiento en la higiene de nuestro espacio de cultivo recompensará nuestro esfuerzo con una cosecha fácil y limpia de indeseables plagas. Como reza el dicho…más vale prevenir que curar!

Buenos humos!

2 julio 2015 | Plagas de la marihuana
39 Comments


39 comentarios en “Mosca negra del sustrato en la marihuana

  1. panino

    Buenas, tengo un germinador general orgánica, cuantos días después de germinada la semilla cuantos días tengo que de ja la ahí para transplantala en la maceta y si tengo que regala en el germinador con nutrientes o solo agua.
    Muchas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Panino,
      Para germinar las plantas necesitas agua sola.
      Debes dejarlas ahí hasta que se abran y saquen el principio de la raíz y entonces trasplantarla.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  2. panino

    Buenas, que diferencia en tiempo se lleva el cultivo con respecto a los abonos orgánicos y los artificiales?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Panino,
      No hay diferencia de tiempo, el tiempo de floración depende de las horas de luz que tiene la planta (fotoperiodo).
      Gracias de nuevo y un saludo!

  3. panino

    Buenas, cual es la posición de la semilla en el germinador

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Panino,
      A que te refieres?
      La posición es cualquiera, reposando encima de la superficie húmeda.
      Hasta luego!

  4. panino

    Tengo una lámpara de 4500 lumenes de color blanca, sera que me funcione para adrenaline shot

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Panino,
      Como luz adicional puede valer.
      Piensa que un foco HPS de 600w da unos 90.000 lúmenes.
      Gracias de nuevo y saludos!

  5. richard

    buennos dias tengo el problema de la mosca negra , he comprado protect killer , es efectivo ? y si es asi cual es la mejor manera de aplicarlo? , muchas gracias .. un saludo

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Richard,
      No conocemos este producto.
      Lo que si te puedo decir es que si cubres la superficie de la maceta con perlita o algo para que no le de la luz al sustrato, evitaras la aparición de moscas por completo.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  6. Katherine Valdés Valenzuela

    Hola mi planta aún no esta en etapa de floración y tiene al parecer por lo que he leído la mosca del sustrato, y en la tierra he encontrado uno huevitos de color mostaza le he estado aplicando jabón potásico en las hojas y sobre la tierra pero continúan saliendo. Aparecen cada dos días más o menos, como puedo eliminarlos completamente para que no dañen las plantas..mis plantas estan en exterior. Gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Katherine,
      La mosca negra suele salir en interior, donde se dan las condiciones ideales para que vivan.
      En exterior son poco comunes y por la descripción, podrían ser huevos de muchos insectos, como las orugas de polillas.
      En cuanto identifiques la especie de insecto que pone los huevos, podrás escoger mejor que solución aplicar.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  7. Franqko

    Tengo una Mata de marihuana y mas o menos tiene 2 meses y en la Punta de la plamta se paso demaciado Verde Pero Verde resaltante Pero las demas Jonas sigues Igual no entiendo por que le paso eso ?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Franqko,
      La verdad es que no sabría decirte la razón exacta…
      Que abonos tiene el sustrato o fertilizantes usas?
      Intentaremos ayudarte mejor si nos comentas como cultivas!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. Karen ocampo

    Buenas Tardes.
    Tengo una mata de marihuana que me regalaron ya venia en un Valdés como maceta y tierra normal no es tierra negra, y tiene la mosca del sustrato, mi mata esta en el interior y pues no se que utilizar primero si insecticidas caseros o de los otros, es mi primera vez en tener plantas. No se cuanto tiene mi planta, ni que tipo de cannabis es, por lo que veo es pequeña tiene 20 cm de larga, quiero ayuda para esta plaga. Tengo otra planta de sabila sera que la mosca de sustrato me afecta la de sabila?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Karen,
      Para eliminar la mosca del suelo, simplemente deberías regar menos y dejar que el sustrato se seque por la superficie, antes de regar de nuevo o aplicar una capa de protección (Mulching) en la superficie del sustrato, para que la luz no penetre hasta él.
      Este será el mejor y más sencillo método para eliminar estos insectos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  9. emmanuel de Argentina

    Hola buenas les hago una consulta últimamente me han aparecido manchas sobre las puntas de las hojas son amarillas tirando a un color marron y en pocos días dichas hojas se empiezan a secar tambien eh notado que las manchas comenzaron a aparecer cuando estas moscas aparecieron en mis plantas y chupan la savia de mis hojas quisiera saber si realmente es así o las machas que conllevan como consecuencia a que mis hojas se sequen se producen por otro motivo muchísimas gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Emmanuel,
      Todo depende del tipo de manchas, pero las moscas no suelen chupar la savia de las plantas. Más bien la araña roja…
      Aunque por lo que dices, parece más una carencia de nutrientes que una plaga.
      Procura identificar tu problema ya sea una carencia de nutrientes o una plaga y sigue las instrucciones para eliminar el problema.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  10. Manuel

    Yo hace un año la tube, primero, algo que me cuadra por qué apareció y no lo haré jamás. Prometo, usar sustrato barato, aunque lo mezcles con uno de marca, traen muchos “bichitos”, dos regar lo justo. Lo mejor para quitártela de encima, después de arrastrarla casi dos cultivos, es
    Insecticida polivalente. Es decir, cloropipiferos o cómo diablos se escriba
    Vermiculita, una capa de dos dedos en el sustrato y en 48 horas adiós mosca negra.
    Pero algo que jamás me he explicado es lo siguiente. Ya solo uso sustrato canna o biogreen, depende de sea verano o invierno, por la retención de agua, y ahora alguna veo. Pocas, pero veo alguna. Sé que cuando se sale el agua por debajo al regar si no la recoges las invitas a criar, pues hay un moho que se crea con el drenaje que es una especie de alimento para ellas, pero…si no hay, de donde salen si uso todo de marca?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Manuel,
      Este tipo de mosca, no es necesario que venga con el sustrato…
      Simplemente con un hábitat bueno para ellas, estas ponen los huevos y en tres días las nuevas moscas ya invaden tu cultivo. La mosca negra está por todos lados, aunque no la veamos con facilidad… 🙁
      Yo suelo controlarla, si aparece, simplemente con una capa de perlita encima del sustrato, tal como dices… Nunca me ha sido necesario la aplicación de insecticida. Simplemente sin luz en el sustrato, las moscas no podrán reproducirse y acabarán por desaparecer.
      Gracias por tus comentarios.
      Suerte y saludos!

  11. Manuel

    Emanuel de Argentina. No chupan la savia de las hojas, las larvas se comen las raíces y se pudren las hojas. Insecticida en riego polivalente, cloropipiferos y vermiculita por encima y 2 días y adiós mosca

  12. Manuel

    Los cloropipiferos se usan para el tabaco, así que en 21 días se puede fumar guardando este tiempo y otra, mata también la actividad microbiana y tal. Así que si usáis agrobacterias, microrrizas, etc, en cuanto se seque el sustrato después de regar con dicho insecticida, seco, aseguraros, volver a añadirlas. Retoman en una semana su estado, es un tratamiento radical, efectivo y no tiene contraindicaciones.

  13. Beatriz

    Hola quería hacer una pregunta, tengo una planta y la tengo en el patio al aire libre pero tiene muchas moscas de las normales , pero son miles!! Se ganan en las hojas y le están dejando puntos o manchas negras eso será ongo alguna cosa que pueda aplicar porfavor ayuda mataran ami prinsesaaaaaa:/jaj

    1. Sweed Alchimia

      Hola Beatriz,
      Es la primera vez que sé, de una plaga de mosca común, en este tipo plantas.
      Lo único que se me ocurre, es que estas vengan a ella por algún producto que les hayas aplicado…
      Puede que sea este tu caso?
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  14. Jorje

    Hola amigos para la mosca negra no se si en este grupo u otro me recomendaron limón cortado con clavos de olor, y que creen?
    ese es el peor remedio que puedan hacer, que basura, las moscas se propagaron hasta en unas plantas plásticas de adorno. pero después leí que la canela y la menta, eran buenos pues eso si lo recomiendo. espero servir de ayuda en algo, suerte. creo que soy el único que crece marihuana y que no la fuma.

  15. Gonzalo

    Hola gente
    Tengo moscas del mantillo, al remover la tierra que tenia compost veo como unas pulguitas blancas que saltan son como gusanitos. Lo positivo es que lo tengo en una maceta donde todavía no he puesto la planta, el problema es que es una maceta de 30Lt en un balcon y se me dificulta cambiar el substrato.
    Alguna recomendación?
    Mi idea es remover bien la tierra para que se seque, hacer una posion con un poco de todo. Jabón potásico, pimienta de cayena, ajos picados, cafe y tabaco, maserado unos dias.
    Lo que no se es dado que todavía no trasplante si seria mejor meter algo químico en lugar de aplicar algo casero

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gonzalo,
      En la naturaleza hay muchos insectos y no todos son malos para las plantas.
      Muchos insectos y gusanos ayudan a descomponer la materia orgánica y son beneficiosos en el medio de cultivo.
      Antes que aplicar cualquier producto, debes asegurarte que plaga quieres combatir, más que hacer una bomba… 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  16. El eze

    Algo caserón para eliminar esas moscas soy primeriso en esto de los cultivo es para mi consumo y ya perdí 2 es las moscas y los gusanos blancos ayudará.

    1. Sweed Alchimia

      Hola Eze,
      Si has perdido dos plantas, planteate aplicar algún producto químico, más que algo casero…
      Si no has seguido las instrucciones de este post, te recomendamos que lo hagas! 😉
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  17. Milagritos

    Hola.. mis plantas están sufriendo el ataque de varias plagas. Pulgón mosca negra y chinchilla. Como acabo con todas ellas rápidamente? ? Gracias

    1. Sweed Alchimia

      Hola Milagritos,
      Cada una de ellas tiene solución por separado…
      En el post desde donde escribes, encontrarás como eliminar la mosca del suelo.
      En nuestro post sobre el pulgón en el cultivo de marihuana y sobre como eliminar la cochinilla encontrarás también sus características y como eliminarlos.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  18. Gabriel

    Hola, soy de Argentina, mi nombre es Gabriel, estoy en un cultivo de indor, es mi primer cultivo, y se llenó de estas moscas negras, como las elimino? No sé que hacer

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gabriel,
      Las posibles opciones de control sobre esta plaga están descritas en este mismo post…
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  19. Manu

    Hola, mi planta indoor tiene plaga de mosca negra y una especie de pulgas verdes muy rapidas en la tierra y tallo. Bordeando en tallo encontre unas larvas transparentes, que al parecer son de moscas. Constantemente miro mi planta asi que tengo la certeza que estas plagas son recientes, tengo 2 consultas. Porque aparecen estas plagas, ya que vivo en departamento y no tengo otras plantas???? Y segundo, que se puede comprar para combatirlas. Llevo mas de 10 cultivos y nunca me habia pasado. De antemano se agradece respuesta. Saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Manu,
      Precisamente, al no haber plantas cerca, los pocos insectos que puedan llegar a tu departamento, buscarán las plantas donde vivir.
      La mosca negra en la marihuana, no es una plaga muy peligrosa, pero en este artículo verás como tratarla.
      Las pulgas verdes probablemente sean pulgones, y esta plaga si puede ser más perjudicial…
      Visita nuestro artículo sobre el pulgón en el cultivo de marihuana y sigue las indicaciones para acabar con ellos!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  20. omar

    hola buenas saludos desde mexico tengo esta plaga en todo mi sustrato ya el neem no hace nada, hasta las veo volar en los troncos mi pregunta es si esta formula Betacy flutrin, Imidacloprid la puedo aplicar al sustrato y no matara la raiz o como me recomiendan aplicarlo?

    1. Sweed Alchimia

      Hola Omar,
      Como no conocemos este producto, no podemos asesorarte en su aplicación.
      Desde Alchimia siempre intentamos no usar químicos. Así que puedes seguir los consejos que tienes en este mismo post para eliminar esta plaga.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

  21. Alfredo

    Hola soy alfredo tengo mis plantas de tomates yenas de gusanos pequeños son blancos y de un tamaño bien chico se me come las raices de las plantas como puedo conbatir a esa plaga???

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alfredo,
      La verdad es que no se de que plaga se trata, como no sean larvas de escarabajo…
      Lo más importante es identificar la plaga!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *