Los diferentes tipos de THC

Como seguramente sepas, el THC o tetrahidrocannabinol es la principal sustancia psicoactiva presente en el cannabis. Sí, de entre los más de 100 fitocannabinoides identificados en esta planta, el THC es, con diferencia, el que más presencia tiene como componente psicotrópico. Si bien este compuesto goza de una serie de propiedades medicinales más que interesantes, su vertiente medicinal ha estado siempre a la sombra de su capacidad psicoactiva, capacidad que históricamente no ha jugado precisamente a su favor en cuestiones legislativas.

Sin embargo, el THC tiene distintos tipos llamados isómeros o análogos; por ejemplo, el THC del que solemos hablar es el isómero llamado Delta-9 THC, aunque puede que te suenen otros nombres parecidos, como el Delta-8 THC o el Delta-10 THC, incluso THCV o THCP. En este artículo vamos a hablar de los principales tipos de THC que puedes encontrar en tu cannabis y a ver sus principales características y efectos.

Existen diversos isómeros y análogos del THC
Existen diversos isómeros y análogos del THC

THCA, la forma ácida del THC

El THCA  o ácido tetrahidrocannabinólico es un cannabinoide no psicoactivo que puedes encontrar de forma natural en la planta de marihuana fresca. Es el precursor de todas las formas de THC producidas por la planta, convirtiéndose en THC cuando se calienta o entra en contacto con el aire mediante un proceso conocido como descarboxilación, en el que el THCA pierde un grupo carboxilo y se convierte en su versión psicoactiva.

Descarboxilación del cannabis: qué es y cómo se hace

Hoy vamos a profundizar en el proceso de descarboxilación del cannabis, por el que los cannabinoides pierden su forma ácida y "activan" muchas de sus propiedades. Se trata de un proceso indispensable para que, a la hora de elaborar comestibles cannábicos, éstos tengan el efecto deseado, así que es un paso básico para poder preparar recetas de la mejor calidad.

Se cree que el THCA tiene propiedades medicinales similares al THC, como el alivio del dolor y la inflamación, pero carece de efectos psicoactivos, lo que para muchos apcientes resulta una gran ventaja. También se ha investigado su potencial para tratar trastornos neurodegenerativos como el Parkinson y la esclerosis múltiple, y se ha utilizado en el tratamiento del cáncer después de que algunos estudios hayan sugerido que puede tener propiedades anti-tumorales. No obstante, debido a la falta de investigación, aún no se conocen completamente los efectos terapéuticos de esta sustancia.

En resumen, el THCA es un compuesto no psicoactivo que puedes encontrar en el cannabis fresco de manera natural y que tiene propiedades medicinales similares al THC, pero sin los efectos psicoactivos de éste. Al descarboxilarse (algo que sucede al secar y fumar las flores) se convierte en sus respectivas versiones psicoactivas. Sin embargo, se requiere más investigación para comprender completamente las funciones y efectos de este cannabinoide, especialmente en cuanto a su potencial terapéutico.

La combustión causa que el THCA se convierta en THC, ofreciendo así su versión psicoactiva
La combustión causa que el THCA se convierta en THC, ofreciendo así su versión psicoactiva (Imagen: Alexander Grey)

Isómeros de THC

Delta-9 THC, principal cannabinoide psicoactivo de la marihuana

Ya hablemos desde un punto de vista medicinal como recreativo, las variedades con alto contenido en THC son cada vez más buscadas, y los esfuerzos de muchos breeders se centran precisamente en eso, incrementar el contenido total de este cannabinoide en sus genéticas. Pero, ¿de qué hablamos exactamente al decir "THC"?

Como hemos comentado, en la planta de cannabis ningún otro cannabinoide psicoactivo tiene tanta presencia como el Delta-9 THC, y no son pocos los compuestos de este tipo encontrados a día de hoy. La cifra exacta es difícil de decir pues varía constantemente a medida que la investigación sobre estos compuestos avanza, aunque podemos afirmar que son más de 110 cannabinoides distintos los que ya se han identificado.

No obstante, esta investigación también ha dado a conocer otros tipos de THC que, si bien guardan una evidente afinidad con el Delta-9, presentan diferencias en su estructura o composición química que, lógicamente, se traduce en sus efectos. En adelante, si no referimos a THC lo estaremos haciendo a este isómero en concreto, sin lugar a dudas el más popular.

Existen todo tipo de variedades de cannabis con un rasgo común: su alto contenido en THC
Existen todo tipo de variedades de cannabis con un rasgo común: su alto contenido en THC

Delta-8 THC, un cannabinoide psicoactivo con enorme potencial

El Delta 8 THC es un cannabinoide psicoactivo que se deriva del THC (tetrahidrocannabinol). Es una forma modificada del THC que se ha convertido en una alternativa popular al THC convencional debido a sus propiedades terapéuticas similares pero con un efecto psicoactivo menos potente. Este cannabinoide se encuentra de manera natural en bajas concentraciones en la planta de marihuana, aunque también se puede producir mediante un proceso químico llamado isomerización, que puede convertir algunos de los compuestos existentes en el cannabis en Delta 8 THC.

Este compuesto se ha usado para el tratamiento de varias afecciones como el dolor, la ansiedad, la náusea y el insomnio, y se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Algunos estudios también apuntan a la idea de que el Delta 8 THC puede tener un efecto positivo en la memoria y el aprendizaje, aunque sus efectos terapéuticos no se conocerán con más detalle hasta que no avance la investigación.

A diferencia del Delta 9 THC, el Delta 8 THC no se considera ilegal a nivel federal, aunque algunos estados tienen leyes específicas sobre su uso. Sin embargo, el uso de Delta 8 THC todavía está sujeto a las regulaciones de la marihuana propias de cada Estado.

Así, esta sustancia es un cannabinoide psicoactivo con propiedades medicinales parecidas a las del THC, aunque con un efecto psicoactivo menos potente. De hecho, su efecto es más potente que el del Delta 10 THC, situándose entre el Delta 10 y el Delta 9.

En los EEUU no es raro encontrar todo tipo de productos ricos en Delta 8 THC
En los EEUU no es raro encontrar todo tipo de productos ricos en Delta 8 THC

Delta-10 THC, un compuesto de baja potencia

El Delta 10 THC es un cannabinoide psicoactivo que se ha convertido en un tema popular recientemente. Es una forma modificada del THC (tetrahidrocannabinol) que puede encontrarse naturalmente y en bajas concentraciones en algunas variedades de cannabis. Al igual que el Delta 8 THC, puede producirse en el laboratorio gracias a la isomerización.

Este compuesto tiene un efecto psicoactivo menos potente que el Delta 9 THC, siendo utilizado para tratar diferentes afecciones como el dolor crónico, la ansiedad, la depresión, y la náusea. Lamentablemente, de nuevo debemos decir que aún no se conocen completamente los efectos terapéuticos del Delta 10 THC.

En los EEUU, el uso de este compuesto todavía está sujeto a las regulaciones de la marihuana en cada Estado, ya que en algunos se ha prohibido su uso y venta. Además, dicho uso está en una zona gris legalmente hablando, ya que esta sustancia no está específicamente mencionada en las leyes federales de los Estados Unidos.

En resumen, el Delta 10 THC es un cannabinoide psicoactivo sujeto a las regulaciones estatales y federales con propiedades terapéuticas similares al THC, pero con el efecto psicoactivo menos potente de los que hemos visto hasta ahora. Sin duda, a medida que avance la investigación sobre este interesante compuesto sabremos más sobre sus efectos y beneficios.

Una vez en floración, las plantas de cannabis pueden producir distintos tipos de THC
Una vez en floración, las plantas de cannabis pueden producir distintos tipos de THC

Análogos del THC

THCV

Encontrado también de manera natural en algunas plantas de cannabis, el THCV (tetrahidrocannabivarina) es un cannabinoide psicoactivo similar al THC (tetrahidrocannabinol) en su estructura química, pero que presenta propiedades y efectos ligeramente diferentes.

El THCV tiene un efecto psicoactivo menos potente que el THC y su duración de acción es más corta. Algunos estudios sugieren que el THCV puede actuar como un supresor del apetito, algo que a muchos fumetas les sonará a gloria, y también se ha investigado su potencial para tratar la diabetes y el síndrome metabólico. El THCV también ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

En cuanto a los efectos psicoactivos, el THCV puede actuar como un "antagonista" del THC, lo que significa que puede reducir los efectos psicoactivos del éste. Algunas personas han informado que el THCV tiene un efecto energizante en lugar de relajante, como suele ser el caso con el THC.

Sin embargo, y de nuevo debido a la falta de investigación suficiente, aún no conocemos en profundidad los efectos terapéuticos y psicoactivos del THCV. Es importante mencionar que su presencia y efectos en los diferentes tipos de marihuana pueden variar y su uso está sujeto a las regulaciones estatales y federales.

Molécula de THCV
Molécula de THCV

THCP

El THCP o tetrahidrocannabiphorol es un cannabinoide psicoactivo que, de nuevo, se encuentra de forma natural en algunas plantas de marihuana. Si bien es muy parecido al THC (tetrahidrocannabinol) en cuanto a su estructura química, posee propiedades y efectos que varían ligeramente.

El THCP ha demostrado tener una mayor afinidad por los receptores CB1 del cuerpo humano, lo que significa que tiene un efecto psicoactivo más potente que el THC. Aunque se ha llevado a cabo algunos estudios con animales, no se ha realizado mucha investigación sobre el THCP en humanos, por lo que se desconocen completamente sus efectos terapéuticos y psicoactivos.

Como sucede con el resto de cannabinoides, la cantidad encontrada puede variar en gran medida en función de la variedad o planta cultivada, además de otros factores. A nivel legal, en los EEUU su uso está sujeto a las regulaciones estatales y federales. Además, el uso de este compuesto puede conllevar riesgos que la investigación clínica todavía debe aclarar.

En conclusión, el THC es el principal compuesto psicoactivo encontrado en la marihuana. Sin embargo, existen diferentes tipos de THC, llamados isómeros o análogos, que varían ligeramente en su composición o estructura química, lo que se traduce en su potencia y efectos. El THCV, por ejemplo, es conocido por su capacidad para reducir el apetito y aumentar la concentración, mientras que el THCP ha demostrado tener una potencia muy superior al THC "de toda la vida".

Esperamos que la investigación científica sobre estos interesantes compuestos continúe, será la mejor manera de poder aprovechar todo el potencial que nos ofrecen. Sin duda, a nivel medicinal los isómeros de baja potencia psicoactiva como el Delta 10 THC ofrecen todo un mundo de posibilidades para los pacientes que necesitan sacar provecho del efecto medicinal del THC pero que no toleran su acción psicoactiva.

¡Veremos qué nos depara el futuro!


Referencias:

  • Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects, Ethan B Russo
  • Δ9-Tetrahydrocannabivarin (THCV): a commentary on potential therapeutic benefit for the management of obesity and diabetes, Amos Abioye, Oladapo Ayodele, Aleksandra Marinkovic, Risha Patidar, Adeola Akinwekomi, Adekunle Sanyaolu
  • A novel phytocannabinoid isolated from Cannabis sativa L. with an in vivo cannabimimetic activity higher than Δ9-tetrahydrocannabinol: Δ9-Tetrahydrocannabiphorol, Cinzia Citti, Pasquale Linciano, Fabiana Russo, Livio Luongo, Monica Iannotta, Sabatino Maione, Aldo Laganà, Anna Laura Capriotti, Flavio Forni, Maria Angela Vandelli, Giuseppe Gigli, Giuseppe Cannazza
  • Decarboxylation of Tetrahydrocannabinolic acid (THCA) to active THC, Kerstin Iffland, Michael Carus, Franjo Grotenhermen

Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “Los diferentes tipos de THC” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Los diferentes tipos de THC" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

keyboard_arrow_up