¿Qué es el Mildiu y cómo se combate?

¿Qué es el Mildiu?

9271691831_9e7d5192da_k [1024x768]

Tejido de albahaca afectado por Mildiu, vista microscópica

El Mildiu es una enfermedad criptogámica producida por hongos que tiene como resultado el crecimiento de hifas fúngicas en los tejidos vegetales, madera, cuero, papel, etc. Relativamente parecido al Oidio , el Mildiu se adentra en los tejidos de hojas, tallos y frutos y no sólo permanece en la superficie como hace el primero. Al ser un endoparásito, no apreciaremos su estructura hasta que los daños producidos en la planta sean considerables, daños que suelen ser ocasionados en las partes aéreas de las plantas. Forma parte de la familia de los Peronosporaceae, que engloba 7 géneros y unas 600 especies.

En agricultura suele dañar cultivos de patata, vid, tabaco y cucurbitáceas, sin olvidar, por supuesto, los cultivos de cannabis. Se trata de un patógeno bastante especializado, pues normalmente cada especie ataca a un número concreto – y relativamente pequeño – de plantas.

Una de las especies más conocidas es el Plasmopara viticola o Mildiu de la vid, que fue introducido en Europa en 1878 por los franceses al importar cepas de vid americanas resistentes a la filoxera, pero húespedes de este hongo.

Reproducción del Mildiu en el cultivo de cannabis

Como otras tantas especies de hongo, el Mildiu necesita unas condiciones climáticas determinadas para su reproducción, aunque puede permanecer latente durante un largo periodo de tiempo antes de activarse y atacar un cultivo. La principal fuente de infección suelen ser restos vegetales donde la enfermedad puede alojarse para ser diseminada más tarde por agentes externos como el viento, animales o el propio hombre. Así pues, y como siempre, mantener nuestro jardín o cultivo limpio de materia vegetal en descomposición ayudará a tener plantas más sanas, especialmente en invernaderos y en recintos de cultivo de marihuana con mala ventilación.

8127933029_18be76628a_k [1024x768]

El Mildiu puede causar estragos en cultivos en invernaderos

El hongo se activa cuando la humedad sube y las temperaturas oscilan entre 10 y 25ºC. Así pues, durante el Invierno suele permanecer latente esperando que se den las condiciones óptimas para su desarrollo, que suelen llegar durante la Primavera. Cuando la temperatura sube y la humedad es alta (riegos por aspersión, lluvias, rocío) el hongo empezará a desarrollarse y reproducirse. El Mildiu de la vid (Plasmopara viticola) sobrevive durante el invierno formando una estructura llamada oospora (si el invierno es suave lo hará en forma de micelio), germinando cuando la temperatura sube a 12ºC formando un esporangio que será diseminado por el viento y que sólo necesitará un poco de agua (lluvia) para germinar. Permanecerá latente por debajo de 10ºC y por encima de 35ºC.

Cultivos sucios con restos vegetales en descomposición, presencia de agua en forma líquida, temperaturas de entre 10 y 25ºC, cultivos mal ventilados o con poca insolación, etc. son pues susceptibles de ser atacados por este hongo. Riegos copiosos, niebla, rocío y lluvias seguidos de días cálidos favorecerán en gran medida la germinación de las esporas. En cultivos de interior e invernaderos es especialmente recomendable controlar la humedad ambiental y la ventilación en el espacio de cultivo.

Síntomas y daños del Mildiu en la marihuana

Como hemos comentado, el Mildiu ataca principalmente las partes aéreas de las plantas como frutos, tallos y especialmente hojas. Los primeros síntomas son la aparición de manchas blanquecinas/amarillas y ligeramente translúcidas en el haz de las hojas (llamadas “manchas de aceite”); si la humedad es alta, se formará un polvo blanco en el envés de las mismas que puede confundirse con el Oidio, aunque en el caso del Mildiu si raspamos este polvo encontraremos las manchas de aceite.

mildiu [1024x768]

Evolución de los daños por Mildiu en una planta de pepinos

Si la infección prospera, las partes afectadas se secan y necrosan, causando la caída prematura de las hojas (defoliación) y afectando por lo tanto a la producción y calidad final de la planta. Conforme llega el Otoño, las manchas, delimitadas por los nervios de las hojas, desarrollan tonalidades mosaico (de amarillo a marrón) y puede formarse una pelusa blanca en caso de que el nivel de humedad permanezca alto.

El Mildiu puede afectar también a los tallos de las plantas, formando una mancha de color marrón que en ocasiones puede llegar a dar la vuelta al tallo. La zona infectada se marchita y puede morir en caso de infección severa.

Prevención y control del Mildiu en plantas de cannabis

Si nuestro jardín o cultivo está libre de Mildiu, debemos seguir una serie de medidas preventivas para evitar su aparición. Limpiarlo bien de restos vegetales, procurar una correcta aireación e insolación, no mojar nuestras plantas a no ser que sea necesario, evitar altos niveles de humedad y una densidad de cultivo demasiado elevada, hacer podas para evitar una masa foliar demasiado frondosa, etc. son algunas de las cosas que podemos hacer para prevenir el Mildiu.

Como tratamientos preventivos, podemos optar por pulverizaciones con caldo de manzanilla (50gr de flores por litro de agua, disolver a razón de 9 litros de agua por cada litro de preparado), de ajo (infusión de 50gr de dientes de ajo por litro de agua, disolver 1 litro de preparado en 4 de agua y pulverizar), con cola de caballo o própolis. El caldo bordelés, el oxicloruro de cobre y los ditiocarbamatos son también utilizados frecuentemente como prevención.

7404691336_2aa6d054f9_k [1024x768]

Podemos elaborar caldos preventivos con ajo o con manzanilla

Si, por el contrario, observamos síntomas de Mildiu en nuestro cultivo deberemos actuar rápidamente para que éste no se vea arruinado. Aclararemos la zona de restos vegetales, podaremos en caso de mala aireación y retiraremos las hojas afectadas. Existen numerosos productos fungicidas para combatir este hongo, tanto por contacto (penetrantes) como sistémicos. Los primeros (Climoxanilo, Clortalonil, Imazalil) suelen utilizarse tras 24 horas de la aparición de las condiciones favorables para el ataque, como por ejemplo lluvia, mientras que los sistémicos (Metalaxil, Fosetil-Al, Triadimenol, Tebuconazol, Miclobutanil y Bitertanol) se usan tras un máximo de 72 horas.

Como siempre, os aconsejamos que leáis atentamente las instrucciones de uso de estos productos y sigáis detalladamente las medidas de seguridad requeridas para su utilización. Es preferible utilizar productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente, tanto por nuestra salud como por la de los que nos rodean y recordad que siempre es mejor prevenir los hongos que curarlos!

22 mayo 2015 | Plagas de la marihuana
32 Comments


32 comentarios en “¿Qué es el Mildiu y cómo se combate?

  1. Hugo

    Si el hongo lleva mucho más de 72 Horas, ¿sigue existiendo alguna posibilidad de matarlo? Y si es así ¿cómo?
    Muchas gracias me sirvió mucho el post.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hugo,
      Pasado mucho mas de 72h, no hay modo seguro de eliminar el hongo.
      Deberías usar un fungicida sistémico para intentar eliminar la plaga lo más rápido posible.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  2. Rocio Navarro

    Puede el midiu y otros hongos ataacar a las plantas de las macetas de interior y de exterior?
    Muchas gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Rocio,
      Sin ningún tipo de problema! Los hongos están presentes en todos sitios.
      Debes tener cuidado y ser un poco limpio a la hora de cultivar.
      Gracias por tu confianza.
      Un saludo!

  3. wilmer

    aparte de utilizar un fungicida sietematico? eliminando las hojas desde su propio tallo que tengan mayor infecccion, y se puede retrasar ese problema.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola wilmer,
      Con el sistema que comentas, retrasarás el problema, pero no lo evitarás.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  4. george

    hola buenas tardes. Estoy por terminar mi tesis y estoy en la parte experimental, me agradaría saber, que metodología se usa la mas adecuada o si hay varias, la que se lleve menos tiempo, para la identificación de microorganismos presentes en la hoja de la uva silvestre, principalmente como se identifica el hongo mildiu de la vid, bajo que técnicas microbiologicas. gracias.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola George,
      Nosotros no tenemos las herramientas para identificar microorganismos.
      Para ello, enviamos muestras a laboratorios para su posterior análisis.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  5. Greta

    Hola, empecé a notar algún signo extraño en mis plantas (tengo una habitación indoor con 4 focos) y estoy empezando en este mundo con lo que aún no soy demasiado experta y agradecería mucho vuestra ayuda.
    Despues de transplantar definitivamente empece a notar en algunas hojas de las grandes de la parte de abajo y solo en algunas plantas como que cambiaban de color de una manera extraña, están como a rayas, verde clarito, verde oscuro, verde clarito, verde oscuro y así hasta la punta.. Mientras que por la parte de arriba las plantas están perfectas.
    Bueno pues pensaba que era por sobre fertilización o algo así ya que le puse humus y guano, pero me e puesto a investigar y e dado con vuestra página,
    Y cuando e llegado aquí al mildiu me e empezado a preocupar un poco puesto que había visto algún punto amarillento (nada 2 o 3) y e ido a verlas para observar bien..
    E visto alguna manchita como las que describís pero más hojas que tienen unas manchas marrones secas como quemadas, dispersas x la hoja y un par de puntas, tampoco e quitado muchas afectadas pero podría ser mildiu y estar empezando a desarollarse??
    Por otro lado e visto algo que me a llamado la atención y es que los tallos de las hojas están rojizos en algunas plantas (solo en las hojas, no en las ramas) eso es algo normal?
    Algunas hojitas de las de abajo recién salidas estaban totalmente amarillas, y también hay cuatro plantas que están como flacas, más raquíticas y con las hojas como una garra encogidas hacia dentro..
    Por lo demás excepto esas 4 y los síntomas que os e contado las veo bastante bien verdes e hermosas, pero recién están pasando a floración hace una semana así que no se ayudarme por favor.. Está todo relacionado, es mildiu o qué opináis??
    Siento extenderme tanto.. Mil gracias de antemano!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Greta,
      Bienvenida a este mundo tan interesante… 😉
      Seguro que mildiu no es… en interior, si mantienes un mínimo de higiene, no tendrás este problema.
      Si las plantas están de buen color en general, no es muy importante alguna hoja amarilla…
      Pero sí que es momento de averiguar que carencia tienen… Visita nuestra sección de carencias en el cultivo del cannabis para saber más.
      Los peciolos morados pueden ser por genética, temperaturas, … pero tampoco es muy importante.
      Plantas más raquíticas y con las hojas en forma de garra, es síntoma de sobrefertilización… Si todas las plantas no tienen el mismo guano y humus o son de variedades distintas, puede que sea la razón.
      Por lo demás, creo que lo tienes todo bastante bien.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

    1. Jeroni Alchimia

      Hola de nuevo Chechu,
      Como ya hemos comentado anteriormente, parece un insecto más que un hongo…
      Gracias y saludos!

  6. Gin

    Minador de hojas

    1. Jeroni Alchimia

      🙂

  7. antonio

    hola buenas tardes tengo un problema que no se como puedo resolverlo tengo un a vina que por un extremos que tiene menos ventilacion se me estropea todos los años la uva le pongo azufre mojable pero aunque lo hago semanalmente la uva no crece y se enzeniza se abres las uvas y tengo que tirarla alguien sabe que tengo que hacer debo tratar las cepas en verano

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Antonio,
      La mejor solución es mejorar la ventilación.
      Una buena poda para que no se estanque la humedad y el aire pueda circular con más facilidad, ayudará a que la plaga, si aparece, sea menos agresiva…
      Las otras opciones, como productos y fitosanitarios a aplicar, los tienes bien explicados en el post.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

  8. Ramón

    Hola. Yo tengo un viñedo q tuvo este año mildiu y tras dar diez veces sulfato (las 4 primeras veces le di un sistémico y las otras seis uno de cobre) lo di entre quince y seis días de diferencia entre vez y vez.
    Ahora ya hice la vendimia y parece q aún tiene mildiu en las hojas.
    Debería darle sulfato otra vez? Cuando? Y q tipo de sulfato, sistémico? De cobre? O mezclado?

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Ramón,
      El cultivo de la vid es ligeramente diferente al del cannabis.
      Puedes usar las recomendaciones que vienen en este post para procurar controlar y erradicar el mildiu de tu cultivo.
      Ahora es tiempo de hacer un tratamiento de invierno!
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  9. sergio

    hola… según mi opinión para eliminar el mildiu , utilizaría sulfato de cobre mas un fertilizante foliar a base de aminoácidos. como un fosfito de potasio .. para que sea una sistemia mas rápida. y mejore carencia nutricional de la planta .. generalmente produce estres el mildiu.. esa haría yo..

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Sergio,
      Muy interesante tu aportación!
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  10. alejandro

    Buen día, tenemos un problema de mildiu en pepino europeo, estamos utilizando productos fitosanitarios pero no vemos resultados la espora sigue activa y la verdad ya estamos desesperados por que no vemos mejoría parece que se estabiliza y se reactiva, tenemos un programa y aplicamos 3 veces por semana entre ello utilizamos: mancozeb, ciamoxanil, clorotalonil, cobre entre otros, también aplicamos azufre agricola en el suelo de los surcos, la realidad que estamos manejando invernaderos en clima tropical, ojala me pudieras dar tu punto de vista veo que eres una persona con gran experiencia, saludos

    1. Sweed Alchimia

      Hola Alejandro,
      La verdad es que nosotros somos más especialistas en el cultivo de cannabis, que en la hortaliza.
      Como nuestros autocultivos son a pequeña escala, no solemos tener los mismos problemas que cultivando en invernaderos, con climas tropicales. Así que no podemos ayudarte mucho más que lo puede hacer nuestro artículo.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  11. Rulber moncayo

    Hola tengo un pepino de 20 dias de senbrado i enpieso a aber mildiu en las hojas

    1. Sweed Alchimia

      Hola Rulber,
      Deberías aplicar alguna solución para detener el avance de la enfermedad.
      Tal y como dice el post:
      ” Aclararemos la zona de restos vegetales, podaremos en caso de mala aireación y retiraremos las hojas afectadas. Existen numerosos productos fungicidas para combatir este hongo, tanto por contacto (penetrantes) como sistémicos. Los primeros (Climoxanilo, Clortalonil, Imazalil) suelen utilizarse tras 24 horas de la aparición de las condiciones favorables para el ataque, como por ejemplo lluvia, mientras que los sistémicos (Metalaxil, Fosetil-Al, Triadimenol, Tebuconazol, Miclobutanil y Bitertanol) se usan tras un máximo de 72 horas.
      Como siempre, os aconsejamos que leáis atentamente las instrucciones de uso de estos productos y sigáis detalladamente las medidas de seguridad requeridas para su utilización. Es preferible utilizar productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente, tanto por nuestra salud como por la de los que nos rodean y recordad que siempre es mejor prevenir los hongos que curarlos!”
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

    1. Sweed Alchimia

      Hola Pedro,
      Por lo que se ve, podría ser perfectamente la marca de un insecto o cualquier otra cosa…
      Espera a ver como evoluciona para confirmar el posible mildiu.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

  12. Ramon

    Hola! Me sirvio de mucho lo publicado, mi pregunta es: el mildiu o oidio en alegrias del hogar(impatiens) puede ser controlado por funcigicidas sistemicos o ya sean de contactos los cuales nombraron (metalaxil,fosetil-al,bitrtanol ,ect) al punto de tambien llegar a su eliminacion total en cultivos de dicha planta?(alegrias del hogar) mi duda es ,porque me habian hecho un comentario que una vez la planta infectada por dicho hongo( mildiu o oidio) ya no tenia recuperacion alguna y dicha planta deberia ser destruida en su total . Desde ya muchas gracias .

    1. Sweed Alchimia

      Hola Ramón,
      Estos funguicidas funcionan con todas las plantas.
      En principio, si lo detectas a tiempo, deberías poder erradicar la plaga con estos fungicidas. Aunque concretamente con las impatiens, no sabría decirte si se pueden tratar.
      Antes que matarlas, siempre estas a tiempo de probar el resultado.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  13. Gabriel

    Hola tengo una pregunta después del trasplante de pepino a que tiempo puedo fumigar para prevenir mil día? Gracias por su apoyo

    1. Sweed Alchimia

      Hola Gabriel,
      En cuanto la planta haya enraizado bien a tierra, ya puedes aplicar funguicidas e insecticidas.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Saludos!

  14. Maricela

    Hola como puedo eliminar los hongos de las plantas,

  15. Juan

    Bueno yo tengo un problema con los tomates, cuando llega el mes de julio, empiezan a ondularsen las hojas y terminan secándosen, las fumigo con azufre y otras veces con cobre pero no con sido erradicar la enfermedad, alguien puede darme algún consejo, gracias y un daludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *