ILP sobre Asociaciones Cannábicas aprobada en el Parlament de Catalunya

Hoy, 28 de Junio de 2017, el Parlament de Catalunya acaba de aprobar en sesión en Pleno la iniciativa legislativa popular para la regulación de las asociaciones y clubes de consumidores de cannabis en todo el ámbito de Cataluña. Se trata de una propuesta de ley en la que la federación de asociaciones cannábicas CatFac lleva trabajando los últimos años, y en la que se reúnen los principales puntos a regular por parte de la Administración  para que las asociaciones de usuarios de marihuana puedan trabajar bajo el amparo de una regulación que tenga en cuenta las necesidades de éstos.

Tras una sesión en la que se votaron las enmiendas realizadas por cada uno de los partidos políticos en cada punto o artículo de la propuesta de ley, esta ILP fue aprobada en sesión de Grupos Parlamentarios el pasado jueves 8 de Junio de 2017 con la mayor parte de grupos políticos a favor. Tras su aprobación, la iniciativa popular debía someterse a votación en el Pleno del Parlamento, lo que ha sucedido hoy con un resultado favorable para la iniciativa popular.

Como podemos observar, la votación ha apoyado ampliamente el documento presentado ante los diversos partidos políticos, lo que demuestra un creciente interés y compromiso por parte del gobierno catalán de cara a normalizar el uso de esta planta milenaria en las asociaciones de consumidores de cannabis. Sin embargo, hay que esperar ahora la reacción del gobierno central, que desde Madrid podría intentar poner límites o incluso invalidar esta nueva regulación autonómica.

Fachada del Parlament de Catalunya

Fachada del Parlament de Catalunya

Proposición de ley de las asociaciones de consumidores de cannabis

Como hemos comentado, esta iniciativa legislativa popular reúne algunos puntos de crucial importancia para que tanto asociaciones como usuarios queden cubiertos por una regulación aprobada por la propia Administración, alejándose así de cualquier vacío legal o zona gris y pudiendo desempeñar sus funciones de manera normalizada. Se trata de un completo documento en el que se desgranan y detallan todos los aspectos relativos a un correcto funcionamiento de las asociaciones o clubs, así como los derechos y deberes de sus miembros y el papel de la Administración tanto durante el proceso regulador como en adelante.

En el texto se hace especial hincapié en la prevención de riesgos y en la información sobre la sustancia en sí, así como en las consecuencias de su consumo. Se pretende así establecer lazos de cooperación con los organismos de Salud Pública en materia de reducción de riesgos y medioambiente. Por supuesto, se detallan también las condiciones que deben reunir tanto asociaciones como miembros para poder ejercer como tales, desde cómo deben ser las instalaciones de los clubes hasta la manera de organizar el autoabastecimiento de los socios.

Cuestiones como la constitución o la personalidad jurídica de las asociaciones son detalladas en el documento, así como aquellas relacionadas con su organización y funcionamiento, asambleas, requisitos para miembros fundadores y socios, libros de registro, medidas de control e higiene, etc. Además, se hace una petición a la Administración para que establezca por reglamento una serie de aspectos, como el horario de los clubs, la distancia mínima que debe haber entre dos de ellos, las limitaciones en la publicidad o los parámetros medioambientales obligatorios.

En definitiva, y partiendo de ideas como la libertad de conciencia o la libre disposición del propio cuerpo, se pretende establecer una pauta legal en la que toda asociación encuentre una guía de buenas prácticas, que deberá respetar para poder mantener su condición. Se pretende también animar a la Administración a que se implique en el proceso y participe activamente de él, de manera que los derechos de los usuarios de cannabis queden garantizados y amparados de manera legal tal y como lo están los de los no usuarios.

Los protagonistas de la tarde

Los protagonistas de la tarde

Consecuencias de la aprobación de la ILP de asociaciones de usuarios de cannabis

Sin duda, la aprobación hoy en el Parlament de Catalunya de esta ILP supone un serio revés para los prohibicionistas y un motivo más de alegría para aquellos que luchan por su derecho a utilizar la planta de cannabis. A partir de este momento, se dispone por fín de una ley reguladora para los clubes y asociaciones de usuarios de marihuana en territorio catalán, ley que por supuesto deberán seguir cualquiera de estas entidades que pretenda permanecer en un marco legal.

No obstante, y como hemos comentado, falta ahora ver la reacción desde Madrid a esta iniciativa. Vistos los resultados de la votación de hoy en Barcelona y teniendo en cuenta quién manda en el gobierno central, no sería de extrañar ver intentos de invalidar esta nueva normativa, lo que dejaría a las asociaciones en el mismo – incomprensible – “vacío legal” en el que se encuentran ahora.

Brindis por la ILP en el Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona

Esta misma tarde hemos podido asistir a una celebración en el Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona, ubicado en el maravilloso Palau Mornau, en pleno corazón del Barrio Gótico barcelonés. Hemos brindado por la aprobación de esta iniciativa legislativa popular, que sin duda representa un hecho sin precedentes dentro del marco jurídico catalán (y español).

Ambiente de celebración en el Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona

Ambiente de celebración en el Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona

La felicidad de todas las partes implicadas ha sido más que evidente, algo normal si uno tiene en cuenta que esta nueva regulación nace del esfuerzo y trabajo de años, en los que poco a poco se ha ido avanzando hacia una actitud más tolerante y receptiva por parte de la mayoría de partidos políticos.

Desde aquí queremos felicitar y dar la enhorabuena a todos los que, de una u otra forma, han luchado para ver cómo esta ILP se haya convertido en una ley parlamentaria que ampara los derechos de los consumidores de cannabis y que regula por fín las obligaciones y deberes de asociaciones y miembros.

Muchas felicidades!!

0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *