Hemp Museum Gallery, el museo cannábico más grande de Europa

Museo de la marihuana en Barcelona

Entrada del Palau Mornau

La semana pasada fue una semana importante para la revitalización del movimiento cannábico europeo por coincidir en Barcelona la inauguración del Hemp Museum Gallery (el Museo galería de la marihuana) y por la celebración en el mismo recinto de la entrega de los Cannabis Culture Awards 2012 ( Premios de la cultura cannábica 2012).

Ben Dronkers, un conocido empresario holandés del sector del cáñamo y director del Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam, es el impulsor de este nuevo museo sito en pleno Barrio Gótico de Barcelona.  Dronkers adquirió en el 2001 un palacete del siglo XVII para reformarlo y construir ahí el que es ya el museo de la marihuana más grande de Europa. El Palau Mornau es un edificio Modernista catalogado como patrimonio de la Ciudad Condal, situado en la calle Ample nº 35 de Barcelona y acoge en el primer piso del palacio cerca de 900 m2 en distintas salas, dedicadas a albergar la historia del cannabis a lo largo de los últimos siglos.

En estas salas se pueden observar desde textos antiguos, ilustraciones y pinturas de distintas épocas referentes al cannabis, como utensilios, objetos y textiles realizados con fibra de cáñamo. También encontramos fórmulas magistrales y medicamentos de principios del siglo pasado con esencia de cannabis sativa así como curiosidades , publicaciones y utensilios para el consumo de la marihuana. En definitiva, un amplio resumen de como esta planta ha sido utilizada en multitud de ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Un Palacio Modernista repleto de marihuana

Fachada principal del Hemp Museum Gallery, en la C/ Ample de BCN

El viernes día 11 de Mayo del 2012, se inauguró oficialmente el Hemp Museum Gallery de Barcelona y el equipo de Alchimia estuvimos allí. En esta velada asistieron amigos y familiares de Ben Dronkers, así como responsables de su banco de semillas Sensi Seeds y Staff del museo cannábico de Amsterdam. También representantes de otros bancos de semillas, cultivadores, prensa especializada o personajes representativos de la cultura cannábica como Fernanda de la Figuera, entre otros… El parlamento de la inauguración fue a cargo del mismo Ben Dronkers y de Jaime Prats, cofundador de la revista Cáñamo y miembro de la FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas).

Legalizar la Marihuana resolvería la crisis

Ben Dronkers junto a Richard Branson. Fuente: rawstory.com

El miércoles de esta misma semana, y aprovechando el evento, se entregaron los Cannabis Culture Awards 2012 ( Premios de la cultura del  cannabis 2012) en la sala principal del Museo con la presencia de los premiados, como por ejemplo Richard Branson, el multimillonario empresario fundador de Virgin y miembro de la Comisión Global de Política de Drogas (Global Commision Policy of drugs), una organización formada por líderes políticos, intelectuales y 12 expresidentes de gobiernos que luchan para la erradicación del narcotráfico. Además de Branson , fueron galardonados Todd McCornick, activista norteamericano;  Frederick Polac, psiquiatra holandés; Lester Grinspoon, profesor de psiquiatría en Harvard y Fernanda de la Figuera, presidenta de Honor de Arseca. También estuvo presente el alcalde de la localidad tarraconense de Rasquera, famoso por impulsar un referéndum sobre el plan anticrisis que supondría el cultivo de cannabis en su localidad.

El magnate Richard Branson acaparó la atención de todos los medios de comunicación generalistas y sus declaraciones dieron la vuelta al mundo al afirmar que España saldría de la actual crisis económica si se atreviera a regularizar la venta y consumo de la marihuana con los impuestos y tasas que se podrían recaudar con esta actividad económica.

Estos son los ganadores del Cannabis Culture Awards 2012

Un paseo por el museo del Cannabis

Una de las grandezas del museo Hemp es la selección de cuadros de los Maestros Antiguos realizados en los siglos XV y XVI donde se representan personas fumando con pipa en los predecesores de los actuales coffe shops y que en aquella época llamaban “casas de fumar”. Además una colección de pipas auténticas de la época expuestas en una vitrina central, da mayor realce a las figuras pictóricas representadas en las telas.

Más o menos por la época en que los maestros pintores realizabas sus obras en aquellas antiguas cafeterías de fumadores, Cristobal Colon emprendía una aventura que cambiaría la historia de la humanidad… Allí mismo estaba presente el cáñamo en su vertiente industrial. Las velas de las tres naves que emprendieron el viaje a descubrir el nuevo mundo estaba tejidas con fibra de cáñamo… Este material era utilizado en múltiples aplicaciones, por su resistencia y durabilidad. En las mismas carabelas de Colón este material se utilizó para rejuntar, junto con alquitrán, los tablones de madera con los que estaban construidos los barcos de la época….

Cuadro ilustrativo del S XV de las “casas de fumar” y que sirve como portada del catálogo del museo

Esta afición por el cáñamo como material de construcción ha resurgido en los últimos años gracias a empresas como HempFlax que se encarga de la trasformación de la planta de la marihuana para fines industriales. Tanto para material de construcción y de aislamiento en la albañilería como en la industria automovilística implementándola como fibra sustituyendo la fibra de vidrio, ya que la de cáñamo es más resistente, más ligera y más sostenible.

Más ejemplos son el biodiesel, el plástico de cáñamo, aceites para cosmética o para la industria y un largo etcétera. Como dijo Jaime Prats en la inauguración,  como del cerdo, de la marihuana se aprovecha todo. Y no solo eso, sino que podríamos decir que sirve para casi todo.

La cannabis sativa tiene también su vitrina dedicada a los medicamentos e ungüentos varios que los médicos y farmacéuticos del pasado recetaban a sus pacientes para aliviar o curar sus dolencias. En la actualidad ya nadie duda de las propiedades curativas de la marihuana… y así fue a lo largo de los siglos hasta que en 1937 la Marihuana Tax Act empezó en EE.UU. a estigmatizar este vegetal a consecuencia de la cual, en 1971 Nixon prohíbe estrictamente el uso del cannabis.

Algunos ejemplos de la aplicación industrial del cáñamo

El museo se complementa con diferentes artículos de parafernalia para el uso y consumo de la marihuana en las épocas pretéritas y en la actualidad, pipas, bongs, vaporizadores, etc…

También una sala dedicada al multimedia. Discos de piedra con música alegórica al cannabis, cd’s e imágenes del rey de reggae, Bob Marley así como otros artistas, portadas de revistas, cómics o producciones cinematográficas donde el hachís o la marihuana son parte importante sino los protagonistas del film.

Y curiosidades, muchas curiosidades llenan las vitrinas, paredes y expositores del museo cannábico mas grande de Europa… Una de ellas: ¿sabias que Popeye era fumador de marihuana? ¿Eran realmente las espinacas la hierba milagrosa de ese rudo marinero de cómic o realmente era solo una alegoría a la marihuana que consumía con su famosa pipa?… ¡pues eso parece!

Una Moneda de Marihuana

Moneda ilustrada con Mariahuana

Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, a parte de visitar este espectacular museo y pasar un día excelente, era entregar al director del Museo, Ben Dronkers Ben, una moneda de curso legal que se acuñó en la República de Benín en 2010 y que su motivo principal es una hoja de marihuana. Lo curioso de esta moneda, a parte del hecho de que un país dedique algo tan significativo al cannabis, es que la hoja central es totalmente verde, cosa inaudita en una moneda y que además, al frotarla desprenda una agradable fragancia a cogollo recién manicurado. Y realizamos nuestro cometido, cuando a los veinte minutos de estar en el Palacio, pudimos hablar con el filántropo largo y tendido y hacerle entrega de nuestro obsequio, que deseamos que algún día forme parte de alguna vitrina del Museo de la Marihuana de Barcelona.

Ramon y David de Alchimia haciendo entrega de la Moneda a Ben Dronkers

El Hemp Museum Gallery de Barcelona está ya abierto en el carrer Ample 35 de Barcelona. Si este artículo ha abierto tu curiosidad, no dudes en visitarlo. Lo que te hemos contado es solo un pequeño resumen de lo que alberga en su interior el Palau Mornau de Barcelona. ¡Que lo disfrutes!

 

Parte del equipo Alchimia y amigos en el Hemp Museum Gallery

4 Comments


4 comentarios en “Hemp Museum Gallery, el museo cannábico más grande de Europa

  1. meka

    buenas qusiera saber como poder comentar en por ejemplo el apartado de cuando cortar tu plnta de …. me he subcrito a la pagina pero aun no consigo aberguar como poder dejar mi comentario,gracias espero su respuesta,un saludo.

    1. Flo

      Hola Meka.
      EL post cuando cortar las plantas de marihuana, tiene casi 700 comentarios. Si después de leerlos todos te queda alguna duda, pues la comentas en otro post.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *