Cultivo de setas mágicas Golden Teacher de Setnatur

Dentro de la oferta de hongos alucinógenos de Alchimiaweb encontramos los panes de setas mágicas de Setnatur, una marca especializada en la producción de micelio (semillas micológicas). Varios años de trabajo han llevado a Setnatur a obtener unos micelios de setas mágicas de excelente calidad, y a día de hoy encontramos en su catálogo hasta 10 variedades puras de micelio.

Entre estas 10 variedades hay setas mágicas tan populares como las famosas setas Mexicanas, Tailandesas y Colombianas. También encontramos variedades de las más potentes, como las MC Kennaii, solo aptas para psiconautas experimentados. Hoy vamos a profundizar en el cultivo, secado y conservación de una las variedades más interesantes y populares, las Golden Teacher.

Pan de setas alucinógenas fructificado de la variedad Golden Teacher

Pan de setas alucinógenas fructificado de la variedad Golden Teacher

Cultivo de setas mágicas Kit Grow Golden Teacher Setnatur

Para el cultivo y exitosa fructificación de las setas alucinógenas Golden Teacher necesitaremos crear unas condiciones ambientales favorables para su crecimiento: alta humedad, alrededor de un 80%, y una temperatura constante en torno a los 23 grados centígrados.

Para conseguir este ambiente óptimo tenemos en el Kit de cultivo de setas Golden Teacher los accesorios que acompañan al pan de setas: una bolsa de plástico especial para el cultivo de setas con micro-perforaciones de respiración, y un par de clips de metal para cerrar la bolsa.

La preparación es sencilla: primero, abrimos el envase del pan y retiramos la tapa (guardar la tapa, no tirarla). Es muy importante no sacar el pan de dentro del envase, el pan de setas debe permanecer siempre dentro del envase de plástico en el que se presenta, y durante todo el cultivo. Una vez abierto hemos de humedecer el pan mediante un pulverizador y agua mineral embotellada. Es aconsejable hidratar abundantemente aplicando el agua mineral pulverizada sobre el pan.

Una vez hidratado el pan tomamos la bolsa especial para cultivo y vertemos en el interior de la misma un par de vasos de agua mineral. Cogemos el pan de setas humedecido y lo colocamos dentro de la bolsa con el agua. El nivel del agua ha de quedar siempre por debajo de la parte alta del envase, el agua de la bolsa nunca debe tocar el pan. Añadir que en caso de alta humedad ambiental se puede llegar a prescindir del agua vertida en el interior de la bolsa, en este caso bastará con colocar solo el pan hidratado dentro de la bolsa.

La bolsa de cultivo con el pan de setas mágicas ha de ubicarse en un lugar horizontal, con temperatura estable y sin impacto de la luz directa

La bolsa de cultivo con el pan de setas mágicas ha de ubicarse en un lugar horizontal, con temperatura estable y sin impacto de la luz directa

El siguiente paso es doblar con un par de vueltas la abertura de la bolsa y colocar los dos clips, uno a cada lado para que la bolsa quede bien cerrada. Las micro-perforaciones de respiración de la bolsa de cultivo siempre han de quedar por debajo del cierre de la bolsa para no quedar nunca obstruidas.

La bolsa con el pan de setas se ha de ubicar en un lugar horizontal y estable, donde quede todo bien sujeto y asentado. El pan de setas ha de recibir luz diurna pero sin que impacte directamente en la bolsa, una esquina o detrás de una ventana es perfecto. El lugar de la ubicación de la bolsa con el pan de setas ha de tener una temperatura estable, lo más cercana a los 23ºC.

Una vez esté todo en su lugar tan solo quedará esperar la fructificación del micelio, e ir ventilando la bolsa cada día abriéndola unos minutos para que el pan respire y se renueve el aire del interior de la bolsa. Dependiendo de las condiciones ambientales del cultivo la fructificación de las primeras setas puede tardar entre 7 y 20 días. Una baja temperatura y la falta de humedad suelen ser los factores que más retrasan la aparición de las primeras setas.

Una vez empieza la fructificación ya habrá setas listas para cosechar tras pocos dias (puede ser en unos 2-4 días, dependiendo de variedad y ambiente de cultivo). Las Golden Teacher de Setnatur tardaron 9 días en empezar a fructificar, y en tres días más ya había más de 25 setas listas para cosechar.

Cultivo de setas mágicas Golden Teacher Setnatur en mini-invernadero

El proceso y resultado del cultivo de setas alucinógenas en mini-invernadero es básicamente el mismo que el cultivo en Kitgrow que hemos visto; un pequeño espacio cerrado con humedad alta (80%) y temperatura estable rondando los 23º, un inicio de fructificación al cabo de 5-10 días, y una primera cosecha después de fructificación en unos 2-4 días.

Iniciamos el montaje del cultivo con la instalación del mini-invernadero. Si éste dispone de termostato, lo fijamos a una temperatura que esté entre los 20 y los 24ºC. Si disponemos de un termohigrómetro con sonda nos vendrá perfecto para controlar y ajustar temperatura y humedad.

Una de las ventajas de cultivar setas mágicas en mini-invernadero es que es más fácil controlar el ambiente de cultivo

Una de las ventajas de cultivar setas mágicas en mini-invernadero es que es más fácil controlar el ambiente de cultivo

Retiramos la cúpula del mini-invernadero y vertemos dentro de la bandeja agua mineral embotellada hasta cubrir 3-4 cm. el fondo. Luego tomamos el pan y abrimos el envase retirando la tapa (guardamos la tapa, no tirarla), colocamos el pan dentro del invernadero y lo hidratamos proyectando agua mineral vaporizada sobre el pan. Un pulverizador de líquidos va perfecto para dar una buena hidratación al pan.

Si el mini-invernadero tiene ventanillas de respiración en la cúpula deberemos ajustar la abertura hasta conseguir un grado de humedad estable que ronde el 80%. Cada día retiraremos la tapa durante unos minutos para renovar el aire.

Cosecha y nuevas fructificaciones de setas mágicas

El momento óptimo de recolección de las setas ha de ser antes de que se abra el velo que cubre el himenio, esta parte de la seta se encuentra dentro del sombrero y contiene las esporas.

Una vez el velo se abre suelta las esporas, esta acción se reconoce fácilmente ya que el pan queda manchado de color negro. Esto no afectará mucho a las setas en cuanto a su efecto al consumirlas, pero si puede contaminar el pan evitando nuevas fructificaciones del micelio.

No por ser más grandes las setas mágicas van a tener un efecto más potente. Al contrario, las pequeñas o medianas al tener menor tamaño que las grandes tienen más concentración de psilocibina. Por tanto lo ideal es ir retirando las setas a medida que alcanzan una altura de 5-7 cm., siempre antes de que rompan el velo y suelten las esporas.

Una vez rehidratado el pan de setas mágicas volverá a estar listo para una segunda fructificación y hasta para una tercera

Una vez rehidratado el pan de setas mágicas volverá a estar listo para una segunda fructificación y hasta para una tercera

Para cosechar bastará con tirar del pie de las setas con cuidado, retirando toda la seta desde la volva (base de la seta). Nunca cortar o dejar restos de las setas, contaminarían el pan. Una vez veamos que en el pan se detiene o ralentiza mucho la fructificación de nuevas setas, sabremos que es hora de volver a hidratar el pan, y esta vez la hidratación es distinta.

Retiramos el pan de su ubicación, bolsa de cultivo o mini-invernadero, limpiamos la superficie del pan de impurezas que hayan podido quedar después de la primera fructificación. Con cuidado y con el pan dentro llenaremos el envase con agua sin que llegue a rebosar, llenamos muy despacito con agua mineral y cuando esté a punto de rebosar nos detenemos.

Entonces, recuperaremos la tapa del envase que tenemos guardada y tapamos el pan lleno de agua y lo metemos en la nevera un mínimo de 12 horas. Pasadas las horas levantamos la esquina de la tapa del envase y sacamos el agua sobrante que el pan no haya absorbido, retiramos la tapa y lo volvemos a meter en la bolsa o en el mini-invernadero.

Una vez rehidratado, el pan de setas volverá a estar ya está listo para una nueva fructificación, seguramente podremos volver a realizar la operación una vez más obteniendo una tercera cosecha.

Secado y conservación de las setas Golden Teacher

Para poder conservar la setas antes hay que proceder al secado de las mismas. Primero hemos de encontrar un lugar adecuado para el secado; debe tener oscuridad, una temperatura que ronde los 20ºC, que esté aireado (si no lo está podemos montar un pequeño ventilador) y donde haya baja humedad.

Una vez sepamos el lugar donde secar las setas buscaremos una bandeja o un plato grande en el que colocaremos las setas extendidas. Es importante que las setas queden bien esparcidas y que no se toquen entre ellas, nunca han de quedar amontonadas. Se puede colocar una servilleta o papel de cocina entre la bandeja y las setas, esto ayudará a absorber la humedad.

Para un buen secado las setas Golden Teacher han de quedar bien extendidas en una superficie plana, un papel de cocina entre la superficie y las setas ayudará a absorber la humedad

Para un buen secado las setas Golden Teacher han de quedar bien extendidas en una superficie plana, con un papel de cocina entre la superficie y las setas que ayudará a absorber la humedad

Si las condiciones son las correctas, en una semana o 10 días las setas alucinógenas ya estarán secas y listas para su conservación. Para conservarlas mejor dispondremos de botes de cristal donde guardarlas dentro bien cerradas. Una vez tenemos las setas dentro del envase las guardaremos en un lugar fresco y oscuro, como por ejemplo dentro del frigorífico.

En buenas condiciones las setas se pueden conservar durante varios años manteniendo el efecto psicoactivo de la psilocibina. Para su consumo se aconseja hacerlo en espacios abiertos naturales no accidentados, y siempre en compañía de gente experimentada en este tipo de viajes.

Os dejamos con este estupendo video tutorial sobre el cultivo de setas Setnatur!

16 septiembre 2019 | Setas Mágicas
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *