Diferencias entre Panaeolus Cyanescens (Copelandia Hawaiian) y Psilocibe Cubensis

La ingesta de setas mágicas ha sido una práctica extendida por todo el mundo y todas las épocas, siendo el centro de rituales y adoraciones a todo tipo de culturas. El género más usado actualmente para los psiconautas es Psilocybe, concretamente la especie Psilocybe Cubensis, de las que derivan las variedades más famosas y comerciales (Mexican, Mckenna, Thai, etc.). Pero gracias a la gran biodiversidad que brinda la naturaleza es fácil pensar que no tan solo los Psilocybe son los elegidos para la ardua tarea de la alteración de la conciencia y ego. Esta alteración, que viene dada por dos compuestos llamados Psilocibina y Psilocina, se encuentra presente en varios géneros de setas endógenas como son Conocybe, Gymnopilus, Inocybe y Panaeolus o Copelandia.

Este post se centra en descubrir el género Panaeolus (Copelandia), concretamente la especie Panaeolus Cyanescens o Copelandia Hawaiian. Por este motivo lo vamos a va a comparar con Psilocybe Cubensis, la especie más conocida alrededor del mundo.

Autocultivo de Copelandia Hawaiian. Fuente: Reddit
Autocultivo de Copelandia Hawaiian. Fuente: Reddit

Diferencias Botánicas entre Copelandia Cyanescens y Psilocybe Cubensis

Antes de centrarnos en aspectos como las diferencias morfológicas, en el método de cultivo o en las diferencias de efecto y cantidad de Psilocibina, debemos entender a qué nos referimos con las nomenclaturas Panaeolus Cyanescens y Psilocybe Cubensis: El primer nombre que aparece, tanto Panaeolus como Psilocybe, se refiere al género al cual pertenecen, mientras que el posterior (Cyanescens y Cubensis respectivamente) se refiere a la especie. De hecho, provienen de dos familias completamente distintas, dentro del reino Fungi. Los Psilocybe son de la familia Hymenogastraceae, en cambio los Panaeolus Cyanescens actualmente se los denomina como Icertae Sedis. Un término usado cuando hay falta de acuerdo e información entre especialistas. Anteriormente había estado clasificado como Bolbitaceae, Coprinaceae y Psathyrellaceae. Por lo tanto, se concluye que, aunque compartan ciertos atributos, en el reino animal es como si hablásemos de mamíferos y reptiles.

Otro nombre con el que se conoce a las setas endógenas Panaeolus es Copelandia, aunque hay controversia con la taxonomía del mismo. Cuando se habla de Copelandia, es un subgénero que separa a las setas psicoactivas dentro de los Panaeolus. Por este motivo se pueden encontrar varias nomenclaturas, como Copelandia Cyanescens o Panaeolus Cyanescens. Actualmente se usan como sinónimos, por lo tanto, en este artículo se van a usar los dos términos, Panaeolus y Copelandia.

Dentro del género Panaeolus se encuentran entre 162 y 172 especies, de las cuales unas 15 se han descubierto con la suficiente cantidad de psilocibina como para considerarse psicoactivos. En cambio, entre el género Psilocybe se han descubierto 350 variedades, y 116 que contienen psilocibina. Dentro de todo este abanico de especies, la Psilocybe Cubensis es la que tiene más variedades comercializadas, como pueden ser la Cambodian, Kho Samui Classic o la Mazapatec.

Gracias a los avances en micología se han podido hacer cruces genéticos para crear nuevas variedades como pueden ser: la Yeti, la B+ o la Golden Teacher. Entre Panaeolus Cyanescens se pueden encontrar menos variedades y con menos trabajo genético, como pueden ser la Hawaiian o la Jamaican. Nosotros de momento tenemos a la venta la variedad Copelandia Hawaiian, una variedad muy interesante. Originarios de Asia, llegaron al archipiélago de Hawái con la importación de ganado procedente de Filipinas. Ahí, en Hawái, es donde se popularizó su consumo.

Diferencias morfológicas y de cultivo entre Panaeolus Cyanescens y Psilocybe Cubensis

La morfología no dista mucho una de la otra a primera vista. Sus distinciones más visibles y notables se encuentran en el tamaño, siendo los Panaeolus más pequeños y finos que los Psilocybe. Se puede ver reflejado en la diferencia de los pies, por ejemplo, ya que son más pequeños y alargados, y en los sombreros de 3 centímetros como máximo. La fragilidad de estas setas alucinógenas hace que al mínimo impacto se vuelvan de tonalidad azulada debido a la degradación de la Psilocibina, hecho por el cual se los denominan cómo “blue meanies”.

Uno de los puntos clave por el cual los Psilocybe Cubensis dominan la comercialidad de las setas alucinógenas es la producción en el cultivo. La producción final de Psilocybe Cubensis es superior a la de los Copelandia Cyanescens, ya que en el segundo aparecerán muchos ejemplares, pero de tamaño reducido. Esto puede ser dado por la mejora genética en los Psilocybe respecto a los Copelandia, o tan solo que es una variedad más productiva.

Hermoso bosque de Copenlandia Hawaiian
Hermoso bosque de Copenlandia Hawaiian

El medio donde suelen crecer estas especies es muy parecido entre sí. Tienen condiciones de crecimiento parecidas que incluyen pastos con estiércol y campos boscosos con muchos árboles que ya han pasado a estado de descomposición. También se pueden encontrar en campos donde anteriormente ha habido movimiento agrícola. Como diferencia entre las dos especies, la Copelandia Cyanescens parece preferir (o necesitar) más el estiércol respecto a los Psilocybe Cubensis. Por este motivo los kits de autocultivo de setas alucinógenas llevan estiércol a parte del pan de micelio.

Diferencia en los efectos entre Copelandia Cyanescens y Psilocybe Cubensis

En este punto es donde se encuentran las diferencias más claras entre las dos especies de setas alucinógenas. La cantidad de Psilocibina en los Psilocybe está más o menos claro, en cambio con Copelandia no es así. Según los estudios realizados hasta el momento la variedad Copelandia Cyanescens contienen hasta cuatro veces más psilocibina y psilocina que los Psilocybe, haciendo de estos los más potentes que se comercializan actualmente.

Psilocibina: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Tras décadas en el olvido, la psilocibina es hoy en día protagonista en decenas de estudios y ensayos clínicos por todo el mundo, mostrando resultados especialmente prometedores en el tratamiento de enfermedades como la depresión o la ansiedad. Además de sus conocidas propiedades en contextos lúdicos o espirituales, las nuevas noticias en cuanto a sus posibles propiedades medicinales suman más interés todavía por este compuesto.

Este título no se gana así como así, viene dado por los análisis pertinentes donde se destacan el 2.5% de psilocibina y un 1.94% de psilocina. Son unos porcentajes muy elevados cogiendo de referencia los Psilocybe Cubensis (entre un 0.39 i un 0.66% de psilocibina y entre un 0.75 i un 1.96% de psilocina). Aún que en comparación las dosis de Psilocybe parezcan muy bajas, genera igualmente un viaje muy intenso. Por este motivo la dosis de los Copelandia suele ser 3 o 4 veces inferior.

Lo recomendable siempre será ir empezando con cantidades pequeñas e ir aumentando la dosis gradualmente a medida que se va adquiriendo confianza con la sustancia. Un punto a favor de los Copelandia Hawaiian es que, según los consumidores, si se encuentra la dosis adecuada los viajes van a ser mucho más estables, sin tantas subidas y bajadas. También, y gracias a la pequeña morfología de los Panaeolus, el gusto contundente (y desagradable para muchos y muchas) que suelen tener los Psilocybe se reduce significativamente.

Dosis necesarias para llegar a los diferentes niveles de conciencia alterada (en gramos) fuente:Reddit
Dosis necesarias para llegar a los diferentes niveles de conciencia alterada (en gramos). Fuente:Reddit

Conclusiones

Aunque sean dos especies diferentes, Panaeolus Cyanescens y Psilocybe Cubensis tienen pocas diferencias relevantes para el autocultivador y/o consumidor. Las diferencias notables (aparte, obviamente de las botánicas ya que son dos especies diferentes que vienen de familias diferentes) se encuentran en la morfología de la seta y en la cantidad de psilocibina y psilocina, por lo tanto, en el efecto de los mismos.

Psilocybe Cubensis resulta una mejor variedad para el autocultivador primerizo debido a varios motivos. El primero y más relevante es un mayor acceso a información sobre morfología, genética, cultivo, etc. Para encontrar información sobre Copelandia requiere una trabajosa búsqueda en foros o páginas especializadas en setas mágicas o botánica.

Relacionado con el punto anterior, otro motivo por el cual Psilocybe Cubensis es una especie de setas alucinógenas más fácil de cultivar para una persona no iniciada es la facilidad para encontrar una mayor variedad genética en el mercado convencional.

Estos Copelandia Hawaiian o "blue meanies" están listos para el secado
Estos Copelandia Hawaiian o "blue meanies" están listos para el secado

Sobre la ingesta de setas mágicas, Copelandia pueden ser una mejor opción. Esto viene debido a que es una especie con ejemplares más pequeños, por lo tanto, más rápido de secar y un gusto mucho menos potente. También afecta que Panaeolus Cyanescens contiene una mayor cantidad de psilocibina y psilocina por lo que se necesita una menor cantidad de estas.

Después de analizar las dos especies por separado y buscarles parecidos y diferencias, se ha llegado a la conclusión de que no distan mucho entre ellas, pero sí que hay ciertas propiedades que hacen del Psilocybe Cubensis una mejor especie para principiantes o para aficionados.


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.
22-11-2022 Setas Mágicas

Comentarios en “Diferencias entre Panaeolus Cyanescens (Copelandia Hawaiian) y Psilocibe Cubensis” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "Diferencias entre Panaeolus Cyanescens (Copelandia Hawaiian) y Psilocibe Cubensis" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Cyber Days: ¡Última oportunidad!
keyboard_arrow_up