Eli de R-Kiem Seeds, una Sativa rápida y productiva

Cuando hablamos de variedades Sativa, hay un nombre que aparece casi de inmediato: Jack Herer. Esta genética es sin duda una de los más conocidos y codiciados híbridos de cannabis con predominancia Sativa, ganador de infinidad de copas y un auténtico clásico en los coffee shops holandeses. Como no podía ser de otra forma, Jack Herer ha sido utilizada para la creación de multitud de nuevas variedades, como por ejemplo la espectacular Rosetta Stone, uno de los parentales de la variedad que hoy nos ocupa.

Y es que en esta ocasión vamos a conocer con mayor profundidad a una de las Sativas del banco de semillas español R-Kiem Seeds, Eli, una genética que nace fruto del encuentro entre este famoso polihíbrido (Rosetta Stone) y un parental africano puro seleccionado y conservado por los chicos de R-Kiem Seeds, la Sawla Ghana.

R-Kiem Seeds, semillas de primera calidad

R-Kiem Seeds, semillas de primera calidad

Genética de Eli de R-Kiem Seeds

Rosetta Stone, el parental macho utilizado para crear Eli, proviene de un híbrido desarrollado a finales de los años 90 por Mr. Soul de Brothers Grimm Seeds, un cruce entre Ginger-Ale y la popular White Widow, siendo Ginger-Ale básicamente un cruce entre distintos fenotipos de Jack Herer (Cafe Girl, Cinderella y Princess). Rosetta Stone se caracteriza por su intenso aroma a madera, serrín y disolvente, así como por su potente y equilibrado efecto. Su crecimiento suele ser más compacto que la mayoría de Sativas, formando un cogollo central prominente donde concentra su producción. Su resistencia a plagas es legendaria entre los que la han cultivado en interior!

Por su parte, el parental hembra utilizado es la misma planta utilizada por R-Kiem para crear otra de sus variedades, y que ya conocimos en nuestro artículo sobre Negra 44. Se trata de una Sativa pura procedente del distrito de Sawla, al noroeste de Ghana. Traída por un amigo de Ángel, fundador del banco, fue seleccionada y estabilizada en interior para encontrar individuos fácilmente adaptables a este ambiente, lo que sucedió en la segunda generación o F2. El mejor de ellos es el utilizado por R-Kiem para producir sus semillas de Eli y Negra 44.

Eli de R-Kiem Seeds desarrolla bellos colores que contrastan con la resina

Eli de R-Kiem Seeds desarrolla bellos colores que contrastan con la resina

Así, se utilizó un parental Ghana F2 y el clon Rosetta Stone para producir una primera generación; a partir de aquí, se seleccionaron ejemplares de cada generación y se volvieron a cruzar con el parental original hasta llegar a un tercer retrocruce o BX3. Una vez llegados aquí, se seleccionaron los mejores individuos BX3 y se cruzaron entre sí durante dos generaciones más. Entonces se seleccionó el mejor ejemplar y se empezó la reproducción endogámica por feminización, dando lugar a Eli, que fue introducida en el mercado en 2017.

Como resultado de este intenso y largo trabajo de breeding entre estas dos genéticas, Eli es una Sativa todoterreno de elevada producción y floración relativamente corta, sobre todo teniendo en cuenta el linaje y características de esta cepa. Veamos con más detalle cómo se desarrolla durante el cultivo.

Cultivo de Eli de R-Kiem Seeds

La mayor parte de fenotipos de Eli crecen con un vigor notable, sin duda heredado del parental africano. Ello la hace apta para todo tipo de cultivos, en exterior como en interior, y ya se trate de sistemas SOG como SCROG. Además, una gran ventaja es que su robusta estructura (herencia de Rosetta Stone) soporta el peso de los largos cogollos centrales sin problemas. En cultivos estándar, R-Kiem Seeds recomienda un periodo de crecimiento de 2 semanas antes de pasar las plantas a floración.

La espesa capa de tricomas de Eli produce concentrados de primera

La espesa capa de tricomas de Eli produce concentrados de primera

Otro punto a favor es la facilidad de cultivo; la resistencia de Eli a plagas como la araña roja, así como a hongos, un rasgo que con toda probabilidad proviene de la Ghana y que es uno de los más buscados por los cultivadores de exterior e invernadero. Resulta entonces fácil para principiantes, ya se trate de cultivos de interior o de exterior, pues además es relativamente rápida (9 semanas en interior, principios de Octubre en exterior).

La producción es alta, rondando el gramo por watio en cultivo interior y bajo condiciones óptimas, mientras que la espesa capa de tricomas que produce a lo largo de la floración hace las delicias de los amantes de las extracciones de resina. Hay que tener en cuenta que el olor de las plantas es muy intenso, por lo que se recomienda la instalación de aparatos de control de olores siempre que sea posible.

Copas ganadas por Eli de R-Kiem Seeds

  • 1er premio, categoría EXTERIOR, ACMF invernal Burgos 2014
  • 1er premio, categoría EXTERIOR, ACMF Burgos 2015

Características de Eli de R-Kiem Seeds

  • Genética: Ghana (Sawla) x Rosetta Stone
  • Tipo: Feminizada
  • Principalmente Sativa
  • Floración interior: 9 semanas
  • Cosecha exterior: Primera quincena Octubre
  • Producción interior: 600g/m2
  • Producción exterior: 600-800g/planta

12 Marzo 2018 | Novedades del grow Alchimia
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *