HCC o Hexahidrocannabinol

¿Qué es el HCC o hexahidrocannabinol?

  • Nombre: Hexahidrocannabinol
  • Fórmula: C21H32O2
  • Nombre IUPAC: (6aR,10aR)-6,6,9-trimetil-3-pentil-6a,7,8,9,10,10a-hexahidrobenzo[c]cromen-1-ol
  • Masa molecular: 316.485 g·mol−1
  • Punto de fusión:  560.44K
  • Punto de ebullición: 837.1K

Recientemente, un nuevo cannabinoide del que hasta hace poco no se había oído hablar ha empezado a llenar titulares en la prensa cannábica. Se trata del HCC o hexahidrocannabinol, un compuesto con propiedades similares a las del Delta-9 THC y el Delta-8 THC que está viendo como su popularidad sube como la espuma gracias, precisamente, al efecto que provoca, que es algo más suave que el de su análogo THC.

Molecula de hexahidrocannabinol o HHC
Molecula de hexahidrocannabinol o HHC

Sintetizada por vez primera en 1944 (la patente tiene fecha de 1947) por Roger Adams a partir de THC extraído de plantas de cannabis, esta sustancia suele extraerse tanto de cannabinoides naturales como de extractos de cannabis, pues de forma natural sólo se encuentra en el polen y en las semillas de cannabis, y en muy bajas concentraciones. De esta forma, si últimamente has oído hablar de HHC seguramente se trataba de su forma semisintética, es decir, conseguido en laboratorio a partir de cannabinoides o extracciones de resina.

¿Cómo se hace el HHC?

Ya sabemos que el hexahidrocannabinol puede tener dos fuentes, siendo la semisintética la que ya se está comercializando a día de hoy. En sus experimentos, R. Adams consiguió añadir hidrógeno (H2) al famoso Delta-9 THC mediante un proceso llamado hidrogenación, proceso que había sido descubierto por el químico francés Paul Sabatier ya en 1897.

A grandes rasgos, durante este proceso se añade hidrógeno en forma gaseosa a extractos líquidos en un recipiente presurizado (también se añaden catalizadores para acelerar el proceso), de manera que se rompen los enlaces dobles de carbono de las moléculas de los cannabinoides, dando como resultado una sustancia conocida como HCO o aceite de cannabis hidrogenado. De la misma forma que sucede con otros cannabinoides, si el material de partida no estaba descarboxilado se producirá un aceite rico en HHCA o ácido hexahidrocannabinólico, mientras que si estaba descarboxilado se obtendrá HHC o hexahidrocannabinol.

Descarboxilación del cannabis: qué es y cómo se hace

Hoy vamos a profundizar en el proceso de descarboxilación del cannabis, por el que los cannabinoides pierden su forma ácida y "activan" muchas de sus propiedades. Se trata de un proceso indispensable para que, a la hora de elaborar comestibles cannábicos, éstos tengan el efecto deseado, así que es un paso básico para poder preparar recetas de la mejor calidad.

Desde entonces, nadie ha prestado demasiada atención al HHC hasta que hace poco se ha presentado como una posible alternativa al uso del THC, todavía ilegal en muchos lugares. La similitud en su fórmula y efectos descritos por los usuarios respecto al THC parece que así lo confirmaría, aunque faltan todavía muchos estudios sobre las propiedades, efectos y toxicología de este cannabinoide.

En resumen, debemos tener claro que el HHC comercializado hoy en día no es un cannabinoide natural, sino que es fruto de la actividad humana en el laboratorio, que convierte algunos cannabinoides encontrados en la planta o en sus extractos en este nuevo compuesto mediante el proceso de hidrogenación que hemos mencionado. De hecho, la mayoría de fabricantes son reticentes a compartir el proceso exacto, por lo que se hace aun más difícil establecer tanto metodologías de fabricación como protocolos de seguridad y control.

¿Es el HHC una alternativa al THC?

Como hemos visto, HHC y THC tienen evidentes similitudes, para empezar en su estructura química, que sólo difiere en el hecho de que el HHC posee un enlace de carbono más, un átomo de éster y, por supuesto, los carbonos hidrogenados. De hecho, se sospecha que estas pequeñas diferencias a nivel molecular hacen del HHC un compuesto bastante más estable que el THC, menos propenso a la degradación producida por el contacto con la luz, el aire y las altas temperaturas.

Tetrahidrocannabinol (THC): El principal cannabinoide de la marihuana

EL THC o tetrahidrocannabinol es el principal cannabinoide de la planta de marihuana. Su psicoactividad es la principal responsable de los efectos provocados por el cannabis, aunque como se sabe dicho efecto es a menudo modulado por otros compuestos presentes en la planta, como otros cannabinoides o terpenos. En este artículo os explicamos más sobre el THC y sus principales propiedades.

No hace falta decirlo, esta mayor estabilidad y vida útil hace que su atractivo a nivel comercial aumente considerablemente en relación al del THC, más "complicado" de comercializar por su menor estabilidad y, por supuesto, por su estatus legal en muchos lugares. En definitiva, las marcas podrían haber encontrado un cannabinoide legal, más estable que el THC y con unos efectos muy parecidos a los de éste...¿la gallina de los huevos de oro?

Las semillas de cannabis contienen HHC o hexahidrocannabinol
Las semillas de cannabis contienen HHC o hexahidrocannabinol

Potencia y efectos del HHC o hexahidrocannabinol

Probablemente gracias a tener una estructura química muy parecida a la del THC, el HHC también se une a los receptores cannabinoides CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide de tu organismo, causando un efecto similar en el cuerpo al de la molécula más famosa del cannabis. No obstante, y dado que se trata de una sustancia nueva en el mercado y sobre la que falta investigación, los testimonios sobre sus efectos se limitan a la experiencia de sus usuarios, por lo que, como se dice coloquialmente, deben cogerse "con pinzas".

Según las marcas que lo comercializan y los usuarios, los efectos del HHC serían muy parecidos a los del THC, quizá algo más suaves. Estos efectos incluyen:

  • Alteración del estado de ánimo
  • Euforia
  • Cambios a nivel sensorial
  • Sensación de hambre
  • Mejora del humor

Sobre la potencia de este cannabinoide semisintético, debe comentarse que ésta dependerá de la cantidad de 9R HHC y de 9S HHC que contenga el producto, los dos tipos de HHC presentes en el HCO. Te lo explicamos: una vez se añade el hidrógeno al extracto líquido de cannabis se obtiene el aceite hidrogenado o HCO. Bien, pues este aceite contiene tanto 9R HHC como 9S HHC, dos compuestos que difieren significativamente en su afinidad para unirse a los receptores CB1 y CB2; mientras que el primero tiene una alta afinidad (causará mucho efecto), el segundo apenas la tiene, así que la potencia final del HHC consumido dependerá en gran medida de la proporción existente entre 9R HHC y 9S HHC.

Si bien presente en el polen y las semillas del cannabis, el HHC comercializado hoy en día proviene del laboratorio y es obtenido mediante la hidrogenación de cannabinoides o extractos

Por este motivo, resulta difícil tanto establecer dosificaciones correctas como un grado de potencia estándar para esta sustancia, pues dependerá en gran medida de los productos analizados, y como ya sabemos no existe uniformidad en cuanto a la proporción entre 9R HHC y 9S HHC presente en éstos. Un producto rico en 9R HHC podría tener un 70-80% de la potencia del Delta-9 THC, siendo un 20-30% más potente que Delta-8 THC y Delta-10 THC, mientras que otro producto con más proporción de 9S HHC podría incluso situarse por debajo de estos dos últimos.

Sin duda, se necesita un estudio más profundo a nivel científico y clínico para establecer aspectos tan importantes sobre esta sustancia como su potencia, toxicidad, efectos secundarios o dosificación.

Se requieren más estudios sobre el hexahidrocannabinol y sus efectos y propiedades
Se requieren más estudios sobre el hexahidrocannabinol y sus efectos y propiedades (Foto: jcomp)

¿Es seguro consumir HHC?

Lamentablemente, y como sabemos, la falta de estudios sobre los efectos y toxicidad del HCC hace que sea imposible afirmar que se trate de un compuesto totalmente seguro de utilizar. Si bien puede sorprender que una sustancia que carece de este tipo de estudios entre en el mercado, la realidad es así, y por el momento el usuario debe fiarse de la palabra del fabricante (que lógicamente afirma que se trata de un producto seguro) y de los testimonios de otros usuarios.

Además, y como resulta obvio, tardaremos aun tiempo en tener estudios fiables sobre los efectos del consumo de HHC a largo plazo, algo normal si tenemos en cuenta que este cannabinoide había pasado prácticamente desapercibido hasta ahora. El grado de seguridad del HHC es, por lo tanto y a día de hoy, una incógnita.

¿Es legal el HHC?

La situación legal del HHC es compleja; teniendo en cuenta que el HHC está presente en las semillas y polen de las plantas, puede argumentarse que se trata de extractos naturales de la planta, aunque la cosa no es tan sencilla, pues además depende de las leyes propias sobre el THC de cada país. En los EEUU, por ejemplo, puede ser clasificado como una droga perteneciente a la Lista 1 al ser considerado como análogo del THC, la cual cosa lo sujeta a las mismas legislaciones que éste.

En Europa, donde cada país tiene un límite específico de THC que las variedades de cáñamo cultivadas no pueden sobrepasar; pues bien, en estos países podría ser comercializado al existir un vacío legal en cuanto a la regulación de una sustancia de este tipo. Al no ser THC exactamente, se abre un posible camino para su comercialización, aunque las cosas nunca son 100% seguras cuando uno se mueve en una zona gris.

Como vemos, el HHC es un cannabinoide que ha despertado interés muy recientemente, por lo que carecemos de estudios científicos que nos hablen de su manera de actuar en el organismo, y de los efectos que puede producir tanto a corto como a largo plazo. Su estatus legal es también ambiguo en la mayor parte de casos, por lo que es realmente difícil evaluar el riesgo que toma el usuario de esta sustancia al consumirla. Nosotros, por nuestra parte y como siempre, os recomendamos mucha prudencia con este tipo de compuestos y viva el autocultivo!


Los artículos publicados por Alchimiaweb, S.L. están reservados a clientes adultos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo de la Comunidad Europea. Son productos destinados a la conservación genética y al coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Está estrictamente prohibido germinarlas en algunos países, a excepción de las autorizadas por la Unión Europea. Recomendamos a nuestros clientes no violar la ley de manera alguna y no nos hacemos responsables de su uso.

Comentarios en “HCC o Hexahidrocannabinol” (0)

Dudas de envíos y pagos

Las dudas relativas a los envíos y pagos las podéis consultar en los apartados de gastos de envío y Sistemas de pago

Quieres dar tu opinión sobre "HCC o Hexahidrocannabinol" o preguntar sobre ese post?

Ojo, se publica!

Asegúrate de que es un email válido. No se publica

Sobre este Blog cannábico

El presente blog es el blog oficial del Grow Shop Alchimia. Este blog está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años.

Para comprar material para el autocultivo de cannabis puedes consultar nuestra catálogo de semillas de marihuana, grow shop y parafernalia


Suscríbete al blog

¿Quieres recibir todas las novedades, noticias y curiosidades sobre el mundo del cultivo?

Cyber Days: ¡Última oportunidad!
keyboard_arrow_up