Entrevista a Shantibaba de Mr. Nice Seeds

Nuestro amigo Alchimix de Philosopher Seeds ha tenido el placer de conocer personalmente a Shantibaba, el creador de la mayor parte de genéticas que componen las variedades de marihuana en el mercado actual. El Growshop Alchimia está muy orgulloso de poder ofrecer y compartir esta entrevista ya que es para nosotros la persona más importante del sector cannábico/genético.

Trabajo de Shantibaba de Mr Nice

Trabajo de Shantibaba de Mr Nice

  • ¿Podrías describirnos tu trabajo actual?

Hola a todo el equipo Alchimia. Para empezar quería desearles todo lo mejor para vuestro décimo aniversario. ¿Me pides que explique lo que hago ahora? Pues sigo cultivando y realizando cruces de las plantas que me gustan y que conozco bien. Por otra parte, estoy moderando nuestro propio foro de la pagina web www.mrnice.nl, estoy trabajando en varios proyectos relacionados con la marihuana medicinal con la ayuda de otras personas del sector del cannabis y de las semillas de marihuana.  Me dedico a mi familia y a mis tres hijos, viajo permanentemente y me tomo tiempo para apreciar la naturaleza a diario? Estoy buscando y contrastando informaciones para la finalización de un libro que estoy realizando en colaboración con Howard Marks; realizo exposiciones y conferencias sobre el cultivo y la instalación que requiere?  consulto distintas compañías y empresas privadas para trabajos específicos sobre el cultivo en invernadero? luego me tomo un café y disfruto del resto del día.

  • ¿Cómo ha ido el año 2010 para tu banco de semillas?

El año 2010 ha sido excelente para las semillas Mr Nice? y 2011 está siendo aún mejor!!! Con todas estas semillas feminizadas que inundan el mercado y ya que no queda mucha gente que practica el verdadero breeding,  muchos cultivadores experimentados a quienes les gusta saber qué genéticas tiene en su jardín, se dirigen a nosotros. Al igual que los que se han informado lo suficiente? por lo que creo que es una buena razón para seguir existiendo. Es bastante curioso, pero hay cada vez más gente en busca de plantas macho para realizar sus propios cruces que acuden a Mr Nice Seeds Bank. También tratamos muchas demandas de la comunidad medicinal con la que trabajamos cada vez más? por lo que estamos enormemente contentos.

Critical Mass original de Shantibaba

Critical Mass original de Shantibaba

  • ¿Crees que el mercado de las semillas regulares desaparecerá algún día?

Muchos son los que piensan que este mercado podría desaparecer, pero los creadores de semillas como yo, que nos dedicamos exclusivamente a las regulares, les hacemos ver que la realidad es otra. Muchos bancos realizan semillas feminizadas a partir de nuestro trabajo con el único objetivo de sacarle provecho económico y lo consiguen con facilidad. Aunque eso haga enrabiar algunos de mis compañeros, yo veo eso ahora como un cumplido. Pero para ser más claro acerca de tu pregunta, no, las semillas regulares no desaparecerán nunca ya que son la base de todas las otras semillas? Sin semillas regulares para hacer esquejes y luego feminizarlas, no habría semillas feminizadas? en este caso sabemos lo que se ha de hacer en primer lugar y olvidarlo provocaría la caída de toda la industria.

  • ¿Cuál es tu opinión acerca de los poli-híbridos?, y según tú, ¿crees que las variedades autóctonas (landraces) están en peligro?

Los poli-híbridos son una buena opción siempre que se conozca el origen de las plantas y que se tenga un stock de semillas o de plantas para asegurar la supervivencia en caso de que se quiera volver atrás. La variedades landraces están en peligro desde hace años a causa del paso de los viajeros que se intercambian stocks de semillas y permiten así que variedades del Nepal estén cultivadas en Marruecos etc? Pero si sigues la historia de la agricultura de los tiempos modernos y los procesos de selección, verás que este fenómeno ya se ha producido con las frutas y la hortalizas desde hace miles de años. El cambio está en proceso y de ahí desaparecerán alguna variedades?

Así es la vida y sus ciclos. Todas la variedades que no han sido seleccionadas por el hombre están en peligro. Las landraces están en peligro porque no son  interesantes para el cultivador, pero sí lo son para los fabricantes de semillas y eso es lo que decidirá su continuidad si alguno decide usarla para sus cruces? Las landraces que viven libres en la naturaleza evolucionarán igualmente y cambiarán, pero mucho más despacio que con la intervención del ser humano.

Magnifico cogollo de marihuana

Magnifico cogollo de marihuana

  • ¿Cuáles son la variedades más importantes que constituyen tu trabajo de breeding y como las seleccionaste? ¿ Qué buscas en tus cruces?

Pues hay varias plantas que han producido la mayor parte de los poli-híbridos que circulan hoy en día en el mercado? La mayoría son originarias de nuestros campos gracias al trabajo que realicé en compañía de Nevil durante estos años. De ahí ha salido la Skunk, la NL#5, la Widow, la Afghan/Skunk, la Haze? Estas plantas fueron cruzadas y seleccionadas por muchas personas durante muchos años. Nadie ha inventado algo sin utilizar el trabajo de sus predecesores y los resultados de las pruebas y de los errores precedentes. No podía ser de otra manera con la marihuana. Las selecciones se hacen a partir de las preferencias y prioridades de cada uno y Nevil y yo hemos tenido la posibilidad de ser dos en trabajar y seleccionar, eso nos ha permitido poder contrastar y entender que podemos tener gustos diferentes tanto en  sabores como en estética de la planta? Pero en cualquier caso nos hemos decidido por preferencias y deseos personales. Por eso creo que es un cumplido que tanta gente coincida y le guste también nuestras preferencias? lo que lleva a que estas variedades de marihuana se utilicen en la mayoría de los cruces del mundo entero.

  • ¿Podrías hablarnos de la variedad “The Remedy” y del proyecto que lo rodea? ¿ Porqué elegiste el banco de semillas Resin Seeds para comercializarla?

Nos conocimos hace varios años y siempre he tenido ganas de trabajar con temas medicinales y el equipo de Resin Seeds ha encontrado alguna combinación de plantas que alcanzan grandes niveles de CBD comparado con los de THC? Como las cosas progresaban bien juntos y  Jorge Cervantes y Canna se han implicado, al igual que un laboratorio de pruebas en Barcelona , hemos formado un grupo que se llama «CBDCrew» que podéis seguir en la página web que estamos creando: http://www.cbdcrew.org . Nuestro objetivo es definir una planta medicinal y poder presentarla en forma de semillas, para que los que no tengan suficientemente dinero para pagar los medicamentos propuestos por la grandes compañías farmacéuticas puedan tener una alternativa: cultivar su propia medicina.

Variedad Remedy de Shantibaba

Variedad Remedy de Shantibaba

  • ¿Cuáles son tus proyectos de breeding a corto plazo?

Siempre estoy trabajando cosas nuevas en diferentes fases y eso depende de lo que decido a lo largo de las selecciones y de lo que dará la descendencia. Pero lo más interesante últimamente ha sido el descubrimiento de las variedades Nevilles’Skunk y ASH? Al igual que las series Rock’n Roll en edición limitada. Nevil esta trabajando la Holy Grail Haze y tengo algunos nuevos híbridos en curso a base de NLS? Sin olvidar algunas Zamal y otras sativas de la isla de la Reunion que parecen interesantes?

  • ¿Realizas tus selecciones y cruces en interior o en exterior?

Hacemos todos los cruces en interior con un único macho en floración, ya que en exterior no es posible realizar semillas. Para seleccionar las plantas en floración, utilizamos tanto el interior como el exterior con el fin  de ver su comportamiento en condiciones distintas.

Variedad Angel Heart de Mr Nice

Variedad Angel Heart de Mr Nice

  • ¿Qué opinas de las plantas autoflorecientes? ¿Para interior, exterior?

No creo que las plantas autoflorecientes aporten nada serio, ni para los cultivadores experimentados ni para los breeders. Pero para los que no tienen muchos conocimientos sobre los ciclos de luz,  puede ser una manera de llevar a cabo un cultivo sin demasiados problemas. No producimos semillas de marihuana autoflorecientes ni semillas de marihuana feminizadas porque creemos que para crear variedades de buena genética no nos aportan ninguna mejora. Sólo algunas variedades autofloreciente se comportan bien y eso es también válido para las semillas de marihuana feminizadas? Requiere un poco más de trabajo al principio pero sabemos que resultará fiable en el futuro.

  • ¿Qué opinas de la High Times Cannabis Cup, de su evolución y de lo que es hoy en día?

Aunque haya participado en la High Times Cannabis Cup en 1998? no he seguido lo que ocurre desde entonces ya que me parece demasiado mundano y restringido según mi manera de ver las cosas. No es más que una estratagema de los coffeshops para vender marcas. Creo que el verdadero trabajo se encuentra en la semilla y no en copiar y cambiarle el nombre poniendo otro más divertido con el objetivo de ganar más dinero. Prefiero la verdad acerca de las cosas y si el objetivo fuera hacer una competición botánica con reconocimiento correcto de los cruces y de los test en laboratorios, entonces todo el supuesto trabajo o los anuncios publicitarios podrían ser controlados y las cosas irían mejor.

Independientemente de todo eso, sigue siendo para mi un lugar donde conocer gente que no sale mucho de su país y de disfrutar de unas caladas con ellos? el resto es todo divertido y superficial.

Variedad Ash de Shantibaba

Variedad Ash de Shantibaba

Todo el equipo Alchimia quiere agradecer a Shantibaba no solo por concedernos esta entrevista sino sobre todo por su devoción y todo el tiempo que ha dedicado a enriquecer la genética de la marihuana. Somos conscientes de que sin él y su trabajo, seguiríamos muy atrasados?

¡Gracias Shanti!

¡Nos vemos pronto en Alchimia!!!

19 agosto 2011 | Alchimia news
13 Comments


13 comentarios en “Entrevista a Shantibaba de Mr. Nice Seeds

  1. Semillas feminizadas

    Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir.

  2. mysticseeds

    Me parece muy interesante este artículo ya que puedo obtener mayor conocimiento.

    1. Flo

      Hola Mysticseeds.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo!

  3. Semillas feminizadas

    Felicitaciones por este articulo, muestra buenos productos

  4. buaa!!!!

    que pasada tio

    1. Dr Magnesio

      Hola buaa!!!
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus comentarios.
      Un saludo!

  5. gerard

    yo estoy plantando pero solo de dos plantas movidic emos sacado 3000 napios queria ver quando me pondrias por 30 semillas de blue diesel

    1. Dr Magnesio

      Hola Gerard.
      Puedes consultar en nuestra página web, Alchimiaweb.com y consultar los precios.
      Un saludo!

  6. Pablo

    Excelente, alguien que dedica su tiempo a crear lo mejor pensando en lo puro, basta de publicidad y nombres bonitos y transformar la marihuana algo tan especial en un producto etiquetado, totalmente de acuerdo, salud!

    1. Dr Magnesio

      Hola Pablo.
      Gracias por participar en nuestro foro y aportar tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  7. ManuT

    Genial entrevista.
    Entonces…que razas son las mas “puras” y a la vez comerciales?
    Soy mas de índicas afrutadillas

    (Por cierto de aquí poco os mandaré otro mail con mi pequeño cultivo de una sola planta “white widow auto de pyramid”, porque mi bombilla led de 100w es muy ecónomica y de momento va fetén y ya lo estuve hablando con uno de vuestros craks, Edu….veremos al final si da buenos resultados.)

    Mi mini cultivo low cost!:

    -tienda black orchid de 40x40x100
    -bombilla led sinjia 100w e27 dual, para crecimiento y flora (+ porta lámparas colgante a parte)
    -maceta textil de 7l con canna profesional y mega worm de plagron (la proxima será feminizada con trasplante a maceta de 16l y algo de coco)
    -try pack biobizz (le aplico poquito)
    -ventiladores de usb y tubo de pvc flexible para extraccion y ventilacion.
    – ph tester barato de papel xD (reduzco ph con vinagre)
    Y a volar! (De momento 5 semanas y esta preciosa)
    En españa por unos 100€ semillas incluidas (afghan skunk, auto white widow+ Ak47 auto regalada).

    Si os interesa en un futuro que os mande un seguimiento (a posteriori) podría ser muy interesante para gente que quiere un micro cultivo decentillo y muy económico (por supuesto se que me convendría tener mas equipamiento y componentes etc…pero a ver como sale)
    Perdon por el tocho.
    Saludos, enhorabuena por la web.

    1. Sweed Alchimia

      Hola ManuT,
      Felicidades por tu minicultivo!
      La verdad es que un seguimiento no estaría nada mal… A ver los resultados! 😉
      La verdad es que las variedades puras, no suelen ser las más comerciales.
      Aunque hay algunas variedades como la Early Marroc de Philosoher Seeds (Indica) o la Pakistan Chitral Kush de Cannabiogen (sativa), que dan excelentes resultados.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *