Notícias cannabis medicinal Junio 2014

La marihuana como tratamiento contra el dolor, natural, eficaz y sin peligro.

Un estudio realizado en un centenar de pacientes de la isla de Hawaii, muestra que la marihuana no es dañina además de representar un medicamento eficaz para muchos pacientes que padecen dolor crónico. Los investigadores concluyen que existe un contraste evidente con los opiáceos y otros tratamientos analgésicos disponibles, la marihuana no es relativamente adictiva y posee el máximo nivel de seguridad dentro de todos los medicamentos conocidos (ninguna muerte asociada o imputada a una sobredosis o a un efecto directo de la medicación). Los efectos secundarios son ligeros y pueden evitarse limitando las dosis con la ayuda de los vaporizadores de marihuana libres de humo.

asdf

Pacientes utilizando marihuana terapéutica

Se necesitarán más investigaciones para descubrir y establecer un baremo que gradúe la eficacia de otras y diferentes patologías y tratamientos como: ansiedad, depresión, trastornos bipolares, autismo, náuseas, vómitos, espasmos musculares, ataques epilépticos y otras enfermedades de carácter neurológico.

Los investigadores concluyen que los pacientes merecen tener acceso a la marihuana y que debemos acabar con la prohibición para que las investigaciones científicas puedan continuar y los médicos puedan prescribir marihuana con la misma libertad que para otros tratamientos eficientes y seguros. (fuente: NCBI)

Woopi Goldberg cura su glaucoma con marihuana medicinal

La actriz norteamericana Woopi Goldberg, famosa por haber realizado películas como Sister Act o Ghost, declaró en el periódico The Cannabist de Colorado, que utilizaba con éxito marihuana terapéutica para curar su glaucoma y los dolores asociados. Utiliza un vaporizador para consumir aceite de marihuana, afirma que éste le cambió la vida y que incluso lo bautizó como: Sippy.

4w5y

Woopi Goldberg promueve la marihuana medicinal

La actriz comentó respecto a su vaporizador: « relaja todo y calma todo. Ayuda mi cabeza a no sufrir y con el glaucoma tienes dolores en los ojos, que el vaporizador de marihuana los hace desaparecer. Es fantástico ». Woopi Goldberg dice haber podido reemplazar el medicamento ibuprofeno, que debía tomar cada día para aliviar el dolor a pesar de los efectos secundarios, por la vaporización terapéutica de aceite de marihuana. (F uente: The Cannabist)

En los Estados Unidos, la mayoría de los médicos están a favor de la legalización del cannabis

Un estudio americano realizado sobre 1544 doctores (12 especialidades médicas diferentes) de 48 estados, muestra que la mayoría de ellos desean una legalización al nivel nacional y que esto daría beneficios reales a los pacientes. Según los resultados del estudio, 69% de los médicos declaran que la marihuana puede ayudar a los pacientes en el caso de algunos tratamientos o enfermedades y 67% de ellos piensan que la marihuana debe ser una opción médica para los pacientes. (Fuente: Webmd)

Por otra parte, la administración Obama trabaja actualmente en el Congreso americano, para sacar la marihuana de la categoría federal 1, una clasificación inadecuada que hasta la hora limita los estudios e investigaciones sobre las propiedades medicinales de la marihuana y de los cannabinoides. En efecto, esta primera categoría reagrupa las sustancias las más peligrosas y que no poseen ningún interés terapéutico, como por ejemplo la heroína. Muchos expertos americanos se preguntan sobre el origen de esta clasificación errónea de la planta de marihuana y piden su reclasificación inmediata. (Fuente: Huffingtonpost)

yit

Cultivo de marihuana del gobierno americano (Mississippi)

La administración americana aprovecha para aumentar fuertemente la producción gubernamental de marihuana, para satisfacer la demanda creciente de la investigación científica y médica. La producción anual de la granja de la Universidad del Mississippi, la única que produce marihuana para el gobierno de los Estados Unidos, debe pasar de 21 Kg a 650 Kg! (fuente: NORML.org)

Destacar que esta granja gubernamental de Mississippi, cuya leyenda hace referencia al origen de la famosa variedad de marihuana G13, trabaja actualmente en la creación de nuevas variedades de marihuana terapéutica. Después haber estudiado durante decenas de años las variedades de marihuana con un alto contenido en THC y poco CBD, los investigadores de la Universidad se interesen ahora también por las nuevas genéticas, con poco THC y mucho CBD, para poder satisfacer la demanda creciente de este tipo de marihuana medicinal. (Fuente: nature.com)

bard con el presidente

La administración Obama pide 650Kg de marihuana para la investigación

Apoyo a Bertrand Rambaud, Presidente de la UFCMed

Bertrand Rambaud hace años que está luchando a favor de la utilización terapéutica de la marihuana en Francia. Padeciendo Sida y hepatitis C desde 1984, la marihuana le ayuda a soportar los duros efectos secundarios causados por la triterapia. Bertrand es Presidente de la Union Francofona para los Cannabinoides en Medicina, de la cual el núcleo está compuesto de una treintena de personas, la mayoría enfermos junto a siete profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos?); esta asociación en particular es muy conocida por la organización anual en Estrasburgo en septiembre y desde hace 2 años, donde se realiza un importante coloquio sobre la utilización de los cannabinoides en medicina.

A principios de abril, una patrulla de CRS arrestó a Bertrand porque portaba el logotipo de su asociación en el cual figura una hoja de marihuana. Los policías lo revisaron y encontraron que portaba dos gramos de marihuana, lo que tuvo como consecuencia que lo mandaran directamente a pasar una mala noche en dentición preventiva.

El día siguiente, los policías revisaron su domicilio, donde encontraron y confiscaron toda la marihuana que consumía Bertrand para curarse: 200 gramos de cogollos, 300 gramos de hojas y 50 gramos de cáñamo (cannabis sin THC, cuya utilización es por lo tanto autorizada). Investigado por dentición de marihuana, Bertrand será juzgado el 16 de junio. (Fuente: Rue89).

Os invitamos a firmar la petición online para apoyar a Bertrand Rambaud!

Apoyad Bertrand Rambaud, Presidente de a UFCM

Esperamos que este proceso sea para Francia la ocasión de darse cuenta de lo absurdo que llega a ser la situación actual y por fin, permitir a los pacientes poder curarse y mejorar su calidad de vida gracias a la planta de marihuana. Por lo tanto, en una sociedad inteligente, son aquellas personas las que impiden a los enfermos poder curarse naturalmente los que deberían ser juzgados, por poner en peligro vidas ajenas, en lugar de intentar ayudar a que estos pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.

Por otra parte, os sugerimos apoyar también a Maurice, responsable de una pequeña asociación de consumidores de marihuana (6 miembros) en el Sur de Francia, algunos de ellos la utilizan por sus propiedades medicinales. Con unos 60 años, Maurice fue atacado en dos ocasiones a su domicilio por dos individuos, siendo golpeado con extrema violencia antes de robar toda la marihuana de la asociación. (Fuente: SudOuest)

Maurice decidió presentar una denuncia por robo, ahora, él está siendo perseguido judicialmente por haber cultivado marihuana como asociación mientras que sus agresores siguen libres, siendo muy poco probable que la policía acabe encontrándolos. No dudéis a dar vuestro apoyo firmando esta petición para Maurice, cannabicultor en peligro!

Un farmacéutico suizo fabrica sus propios medicamentos con marihuana

Manfred Fankhauser, un farmacéutico de la ciudad de Langnau en Suiza, fabrica desde 2011 sus propios medicamentos con marihuana. Primero los cannabinoides son extraídos por un químico en forma de tintura madre, a partir de un cultivo anual de 120 plantas de marihuana. Después el farmacéutico prepara los medicamentos dosificando los dos principios activos de esta extracción natural, el THC y el CBD.

Manfred fabrica también otro medicamento que contiene únicamente THC, el Dronabinol, pero en este caso se trata de THC sintético importado de Alemania, fabricado a partir de corteza de limón. Estas preparaciones cannábicas se venden en forma de gotas, lo que permite controlar las dosis de forma precisa, con prescripciones que van generalmente de 2 hasta 10 mg de THC cada día, una cantidad inferior a la que es consumida en un cigarro, que contiene en general 20 hasta 30 mg de THC.

Manfred Fankhauser trató 850 pacientes con marihuana medicinal

El farmacéutico suizo trató 850 pacientes con marihuana, para diferentes patologías, como la reducción de las nauseas y la mejora del apetito de los pacientes que padecen cáncer, la lucha contra los calambres y espasmos resultados de la esclerosis múltiple o para casos de dolor crónico.

Manfred Fankhauser, que consagró su doctorado con el estudio de la planta de marihuana, explica que los pacientes la requieren cuando los tratamientos clásicos no funcionan. Recuerda que en los principios del siglo XX, la marihuana no estaba considerada como estupefaciente, que la Universidad de Berne consagraba decenas de investigaciones sobre el tema y que grandes empresas farmacéuticas como Hoffman-La Roche, el precursor de Roche, la utilizaban en sus preparaciones.

El farmacéutico se alegra por el cambio de actitud desde hace algunos años, las propiedades terapéuticas de la marihuana se estudian otra vez científicamente. (Fuente: lematin.ch)

El Colegio de los Médicos de Quebec a favor a la legalización de la marihuana

Mientras en algunos países como Francia, los intereses financieros poco escrupulosos provocan que la Academia de Medicina se ridiculice continuadamente y pierda toda su credibilidad con discursos totalmente incoherentes sobre el uso terapéutico de la marihuana, es positivo constatar que la situación es completamente opuesta en otros lugares como por ejemplo la zona del Quebec.

El Colegio de los Medicos de Quebec pide la legalización de la marihuana

El Colegio de Médicos de Quebec habla a favor de una legalización de la marihuana, el Dr Yves Robert (Secretario del Colegio) declara que la legalización permitiría tener un control de calidad y educar, sin dejar de lado las posibilidades fiscales: « Hay una forma de hipocresía, de connivencia. No debemos tener ilusiones, no es la ley la que va impedir a la gente consumir marihuana será su voluntad la que decida el hacerlo o no. La cuestión es saber en qué condiciones queremos que se realice el consumo». (fuente: lapresse.ca)

Descripción de los cannabinoides estudiados por GW-Pharmaceuticals.

Aquí, una explicación de los diferentes nombres y códigos utilizados actualmente por la empresa GW-Pharmaceuticals para definir los productos creados a base de cannabinoides:

Ensayos clínicos GW-Pharmaceuticals en proceso

  • GWP42001 = Sativex

El spay Sativex es el primero y el más famoso de los medicamento cannábicos, cuya dosis va de 0,1 ml aporta 2,7 mg de THC y 2,5 mg de CBD. Estos cannabinoides están diluidos en una mezcla 50/50 de etanol y de glicol de propileno, acompañado de 0,05% de aceites esenciales de menta piperita para (probar) de mejorar el sabor.

El medicamento Sativex está autorizado en varios países para el tratamiento de los dolores provocados por la esclerosis múltiple y los ensayos, están actualmente en fase 3 del tratamiento, sobre los dolores resultantes del cáncer.

  • GWP42002 = THC

El THC no está siendo actualmente utilizado en su forma pura por GW-Pharmaceuticals , pero se está utilizado para preparar mezclas con CBD con la ratio 1/1, actualmente en fase de ensayo 1b para el tratamiento de los tumores cerebrales de tipo glioblastoma.

GWP42003 = CBD = Epidiolex

Más conocido con el nombre Epidiolex, del cual las pruebas están en fase 2 para curar formas graves y raras de epilepsia infantil como el síndrome de Dravet o el Lennox-Gastaut, el medicamento GWP42003 se presenta en este caso en forma de solución oral, que contiene 100mg/ml de Cannabidiol CBD, diluido en una mezcla de aceite de sésamo, de etanol, de sucraloza (edulcorante), y aroma a fresa.

El CBD también se está estudiado en la actualidad por GW-Pharmaceuticals para el tratamiento de; esquizofrenia, Colitis ulcerosa y de la encefalopatía hipóxica-isquémica neonatal. La dosis cotidiana máxima estudiada es de 10 ml, lo que representa 1 gramo de CBD cada día.

  • GWP42004 = THCV

El medicamento GWP42004 se presenta en forma de capsula en gelatina Licaps (tamaño 00), contiene cada una 5 mg de THCV, diluido en una mezcla de Macrogolglycerol Ricinoleate y de Oleoyl macrogol-6-glycerides. El THCV está estudiado por GW-Pharmaceuticals para luchar contra la diabetes de tipo 2, los ensayos clínicos son actualmente en fase 2b.

  • GWP42006 = CBDV

Estudiado para el tratamiento de la epilepsia, el medicamento GWP42006 de GW-Pharmaceuticals se presenta en forma de solución oral que contiene 50 mg/ml de CBDV, diluido en una mezcla de aceite de sésamo, de aromas y edulcorantes.

Presentación de la Asociación Americana de Enfermeras para el Cannabis

A día de hoy la marihuana es muy utilizada aprovechando sus propiedades terapéuticas, de modo que será estrictamente necesario para el personal médico conocer correctamente y entender mejor las indicaciones y los efectos. Si habéis sido hospitalizados, sabréis que los médicos son indispensables, pero las enfermeras son las que realmente realizan los cuidados e interaccionan con los pacientes de un modo más personalizado.

Estas enfermeras entienden que el uso de la marihuana medicinal es ahora ampliamente generalizado, y que la investigación científica empieza a entender la complejidad del cannabis, que se encuentra en la naturaleza y en la actividad de los diversos cannabinoides.

Asociación de enfermeras Americanas para el Cannabis

Así empezó la Asociación Americana de Enfermeras para el Cannabis, con el objetivo principal de entender mejor los efectos de la planta sobre el sistema endocannabinoide corporal. Más de 20 millones de ciudadanos en los Estados Unidos consumen marihuana por los motivos que sea, las enfermeras necesitan conocer lo que están tomando sus pacientes, los efectos que pueden sentir y las  posibles interacciones con otros medicamentos. (Fuente: FoxNews)

Por otra parte, otra asociación llamada Parents4Pot, reagrupa varias familias para acabar con el fin de la prohibición de la marihuana, cambiar el estigma social que recae en los adultos que la utilizan de forma responsable y para que cada padre pueda tener la opción de utilizar la marihuana para curar la enfermedad de su hijo.

Asociación Parents4Pot

La marihuana, un tratamiento eficaz contra la fibromiálgia

Según un estudio realizado por el National Pain Fondation en 1339 pacientes que padecen fibromiálgia, la marihuana medicinal representa un tratamiento mucho más eficaz para aliviar los síntomas de esta enfermedad, que los tres principales medicamentos clásicos utilizados oficialmente (el Cymbalta, el Lyrica y el Savella), cada uno generando varios millones de dólares de beneficios cada año para los laboratorios que los comercializan a pesar de su conocida ineficacia.

La marihuana es claramente mucho más eficaz que los medicamentos clásicos contra la fibromiálgia

Así pues, se puede observar que el 60% de los pacientes opinan que el Cymbalta (Duloxetine) es totalmente ineficaz. Llega hasta 61% en el caso Lyrica (Pregabalin) y un 68% para el Savella (Milnacipran). Contrariamente a estos medicamentos, cabe decir y destacar que el 62% de los pacientes declaran que la marihuana es muy eficaz para aliviar sus síntomas, para algunos de ellos la marihuana representa el único tratamiento capaz de aliviarlos. (Fuente= AmericanNewsReport)

Marihuana contra la degeneración cerebral

Un nuevo estudio, publicado en el British Journal of Pharmacology, muestra que los cannabinoides protegen las neuronas de le degeneración relacionada con la edad, gracias a la activación de los receptores de cannabinoides CB1 y CN2 y ofrecen una protección eficaz contra los agregados de beta-amiliode.

La marihuana protege los neuronas de la degeneración

Estas investigaciones son prometedoras para el uso medicinal de la marihuana o de los cannabinoides como prevención o para tratamiento de las enfermedades como; Alzheimer, Parkinson y Huntington. (Fuente: British Journal of Pharmacology)

Resultados del estudio Global Drug Survey 2014

La investigación más grande del mundo sobre la utilización de las drogas se llevó a cabo a finales de 2013, con más de 80 000 participantes de todo el mundo. Sobre la marihuana, los investigadores relevaron algunas prácticas muy eficientes para reducir los riesgos sanitarios resultantes del consumo, que editaron en forma de High-Way Code.

De los principales riesgos a reducir destacamos:

  • No mezclar la marihuana con tabaco. (Una práctica común en Europa, y prácticamente desconocida en América)
  • Utilizar un vaporizador de marihuana
  • Cultivar su propio cannabis
  • Consumir la marihuana en forma de alimento

Reducción de los riesgos resultantes del consumo de marihuana

Contrariamente a la práctica difundida, también se desaconseja guardar el humo de marihuana mucho tiempo en los pulmones: los cannabinoides como el THC son asimilados muy rápidamente mediante esta vía (un segundo aproximadamente), conservar el humo más tiempo aumenta los depósitos de alquitrán y otros componentes no deseables en el sistema respiratorio. (Fuente: GlobalSurvey.com)

Declaración de los derechos humanos a favor del acceso medicinal a la marihuana

Os invitamos a apoyar y firmar esta declaración a favor de la utilización terapéutica de los cannabinoides, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948:

Cada médico tiene derecho a tratar sus pacientes con cannabinoides y marihuana con el respeto de la ética medicinal.

Cada paciente tiene el derecho a tener acceso a la marihuana y a los cannabinoides como tratamiento medicinal, con el control de un médico, sin importar su estatus social, su nivel de vida o sus posibilidades financieras.

Declaración para la marihuana medicinal

Como complemento os proponemos consultar el excelente libro Understanding Medicinal Cannabis, sobre el uso medicinal de la marihuana, en el cual encontraréis varias informaciones interesantes sobre las propiedades medicinales de los cannabinoides y de los terpenos de la planta de marihuana.

¡Marihuana medicinal para los animales!

Mientras en varios países como Francia, los pacientes tienen todavía muchas dificultades para tener acceso a la marihuana medicinal, podemos ver que en los Estados Unidos, incluso los perros y gatos ya pueden gozar de las propiedades terapéuticas de los cannabinoides y en particular del Cannabidiol CBD.

Marihuana medicinal para animales de compañía

La empresa Canna-Pet anuncia que más de un millón de animales de compañía consumen marihuana medicinal. (Fuente = Canna-Pet). Así pues, podríamos llegar a afirmar que millones de pacientes en todo el mundo son tratados peor que los perros o gatos domésticos?

Para tener más información referente el uso medicinal de los cannabinoides, no dudéis en leer nuestras noticias de la marihuana medicinal, de marzo 2014.

4 junio 2014 | Cannabis terapéutico
3 Comments


3 comentarios en “Notícias cannabis medicinal Junio 2014

  1. TOMAS

    QUE ME JOR TRADUCIDAS A ESPAÑOL

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Tomas,
      Gracias por tus comentarios!
      Un Placer que te haya gustado el artículo.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *