Noticias de la marihuana medicinal, Junio 2015

Nuevo reportaje Weed 3 sobre la marihuana medicinal

El Dr Sanjay Gupta, responsable medicinal y científico del canal de información norte americano CNN, publicó en mayo 2015 el tercer episodio de su serie documental WEED sobre los beneficios de la marihuana medicinal.Esta vez, el Dr Gupta se interesa en particular al uso terapéutico de la marihuana en caso de trastornos de estrés post traumático (TSPT). Fue a visitar pacientes como el veterano Sean Kierman o el ama de casa Amelia Taylor, para los cuales el tratamiento con marihuana es mucho más eficiente que cualquier otro medicamento que hayan podido probar anteriormente. El Dr Gupta también indaga y pregunta a los investigadores Rick Doblin y Sue Sisley sobre el estudio científico que quieren realizar de este tema en particular.

Aquí podrás encontrar este documental en versión original

Weed 3, la revolución de la marihuana medicinal(2015)

Esta tercera edición del reportaje WEED habla también del papel que podrían tener los cannabinoides contra el Alzheimer, en particular protegiendo las neuronas de la degeneración y eliminando a su vez las proteínas Beta-amiloidea responsables de esta enfermedad.Sobre este tema, los investigadores del hospital de Bellvitge de Barcelona, acaban de publicar a principios del mes de junio los resultados de un estudio que confirma que los cannabinoides, auqnue sea con una dosificación muy baja, disminuyen la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los ratones (fuente: El País).

asf

De la marihuana contra la enfermedad de Alzheimer (fuente: Frontiers in Pharmacology)

Recordemos que a día de hoy no existe, ningún tratamiento eficiente contra esta enfermedad que afecta a más de 850 000 personas en Francia, y que genera 225 000 nuevos casos cada año. Es por este motivo que se debería de acelerar las investigaciones y estudios realizadas sobre los cannabinoides, lo más rápido posible, para poder salvar una gran parte de estas personas.

¡El Sativex aún no está disponible en Francia, por culpa de su precio!

Estaba anunciado desde el mes de Junio 2013, pero la esperada llegada del Sativex al mercado francés, por parte de miles de pacientes que padecen esclerosis múltiple en Francia, tendrá que esperar un poco más.Desafortunadamente estos pacientes deberán esperar aún más, ya que la comercialización del Sativex se aplazó por el Comité económico de Productos de Salud. El Comité bloqueó el expediente porque no pudo ponerse de acuerdo con el laboratorio Almirall, encargado de su distribución en Francia.El director general del laboratorio, Christophe Van de Putte, se defiende: ??Lo que se propuso, fue rebajar su precio en un 20% en comparación al europeo. Hay que saber que el medicamento Sativex, es un producto con un almacenaje muy particular, pues se trata de un estupefaciente que debe conservarse en cámaras frigoríficas. Esto genera gastos enormes a la empresa. Entonces la situación está bloqueada, el Comité económico me presenta un precio muy inferior, que desde un punto de vista económico para mi es imposible, pues ¡no cubro mis gastos fijos!, no puedo vender y tener perdidas!?

ag

Cultivo de marihuana para el Sativex (fuente: GW Pharmaceuticals)

Amenaza con no distribuir este medicamento en Francia, a menos que el Ministro de la Salud intervenga a su favor. (Fuente: France Info)En Bélgica, el Ministro de la Salud Maggie De Block, acaba de autorizar la comercialización del Sativex, también para luchar contra la esclerosis múltiple. (fuente: Le Soir)Aprovechamos para recordar que el cultivo de vuestras propias plantas de marihuana medicinal con un ratio CBD/THC 1/1 permite aprovecharse de los mismos cannabinoides que componen el Sativex, con un coste mucho más barato.

Morgan Freeman, gran consumidor de marihuana medicinal

El famoso actor americano se expresó sobre la marihuana, durante una entrevista a principios del mes de mayo para el periódico The Daily Beast. Desde su accidente de coche en 2008, el actor consume marihuana diariamente por sus propiedades medicinales.

ag

El actor Morgan Freeman, gran consumidor de cannabis medicinal

Declara que: ??La marihuana tiene varios efectos útiles. Sufro de fibromalgia en el brazo y la única cosa que alivia el dolor es la marihuana. Hablan de estos niños que tienen graves crisis de epilepsia, descubrieron que la marihuana puede ayudarlos, que estos niños pueden tener una vida. Entonces me parece justo decir, ¡Legalicen la en todo el mundo!!” (Fuente: The Daily Beast)

Programa de la 4ª Conferencia sobre la marihuana medicinal en Francia

La tercera edición, en Octubre 2014, de la conferencia internacional sobre los cannabinoides en medicina reúno varios profesionales de la salud. Vinieron para escuchar expertos de renombre internacional como el Profesor Raphael Mechoulam, conocido en particular por haber aislado e identificado la molécula de THC en 1964, o el Dr Manuel Guzman, que trabaja en la utilización de los cannabinoides contra el cáncer.

outf

Programa de la 4e conferencia sobre la marihuana medicinal en Francia (fuente: UFCM)

Este año, la 4 edición de esta conferencia organizada en particular por la asociación UFCM se llevará a cabo el 16 de octubre 2015 en el foro de la facultad de medicina de Estrasburgo. Dentro de los conferenciantes, se encuentran:

  • El profesor Lumir Hanus (Israel), hablará del sistema endocannabinoide y su implicación en la medicina.
  • La Dr María Caffarel (Reino-Unido), hablará sobre el tema de los cannabinoides contra el cáncer.
  • El Dr Paolo Poli (Italia), explicará las conclusiones obtenidas tras el seguimiento de 300 pacientes, durante 18 meses, que han sido tratados contra el dolor usando marihuana medicinal.

Os invitamos hablar de este evento a todos los profesionales de la salud de vuestro entorno, para alentarlos e ir a ver las conferencias para obtener informaciones fiables, recientes y pertinentes sobre el uso medicinal de los cannabinoides. ¡Enhorabuena a los organizadores!

Creación de la Coalición Internacional de Pacientes de Marihuana Medicinal

En Marzo de 2015, varios activistas del mundo entero decidieron reunirse para pedir un acceso legal y seguro para la marihuana medicinal en todo el mundo. Podemos leer la declaración en su web.??La defensa de los pacientes es la clave para ofrecer a los individuos el derecho de utilizar la marihuana bajo la supervisión de un médico. Los defensores de los pacientes deben vencer los temores culturales de la planta de marihuana, el estatuto ilegal sobre la utilización de la marihuana como medicina, y la falta de educación de los pacientes y de los profesionales del sector médico.?

dfg

Coalición Internacional de Pacientes de Marihuana Medicinal

??Aunque hablamos diferentes idiomas y vivimos bajo diversas estructuras gubernamentales, la compasión, la ciencia y la salud humana son los mismos en cualquier idioma, en cualquier país, y en todas las consultas médicas. No solo nos reunimos para compartir nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestros recursos, sino que también para unir las voces de los pacientes del mundo entero detrás de una declaración de los derechos humanos.? (Fuente: web oficial de la Coalición International de pacientes de Cannabis Medicinal)

Descubrimiento de 7 nuevos cannabinoides

Los investigadores, de los cultivos de marihuana, del gobierno de los Estados Unidos (Ole Miss, Mississippi) acaban de descubrir 7 nuevos cannabinoides, lo que aumenta el número de cannabinoides identificados en la planta de marihuana, desde 104 a ahora 111 moléculas diferentes.

df

Cultivo de marihuana del gobierno norte americano (fuente: Ole Miss)

Para descubrir estos cannabinoides, presentes en cantidades de trazas en las plantas de marihuana, los científicos utilizaron 9 kg de flores secas, a partir de las cuales pudieron aislar entre 10 y 150 mg de estas moléculas, gracias a un sistema complejo de extracción en varias etapas con diferentes solventes. (Fuente: Journal of Natural Products)

Solicitud de donación para estudiar los cannabinoides contra el cáncer

Jeff Ditchfield, coautor del libro Medical Cannabis Guidebook, tiene como objetivo reunir 35 000? para financiar un estudio independiente sobre el uso de los cannabinoides contra el cáncer.Declara: ??La investigación actual y reciente sobre los beneficios medicinales de los cannabinoides está (principalmente) financiada por grandes compañías farmacéuticas que buscan un rendimiento sobre la inversión en la investigación, gracias a las patentes. Trabajo actualmente con los mejores expertos y organizaciones para desarrollar y realizar investigaciones independientes sobre beneficios medicinales de los cannabinoides, en colaboración con el Profesor Manuel Guzman y su departamento de búsqueda de la Universidad Complutense de Madrid.?

oppi

Jeff Ditchfield es un gran activista de marihuana medicinal

??Desde 2003, Manuel Guzman y su departamento llevaron a cabo una profunda investigación sobre el tema de los cannabinoides que actúan contra el cáncer, en mi opinión son los líderes mundiales en este tema. Existen aproximadamente 200 formas de cáncer, y lo que se puede observar en estos estudios dirigidos en la Universidad Complutense de Madrid, es que algunos tipos de cáncer reaccionan de diferente modo según la combinación de cannabinoides aplicada.El Dr Guillermo Velasco es especialista en cannabinoides y en sus efectos sobre los gliomas así como sobre el cáncer de páncreas. Me cae muy bien Guillermo, sobre todo por su respuesta a mi pregunta, ??¿Por qué has elegido estas dos formas particularmente agresivas de cáncer?? Me respondió que eligió estos dos cánceres en particular, principalmente porque son dos tipos de  cáncer realmente agresivos, con un nivel elevado de mortalidad, pero también porque a diferencia de otros tipos de cáncer, no existe actualmente ningún tratamiento eficaz para los enfermos,?

Cannabis contre Cancer: THC, CBD, et TMZ (Pr… por cannabis-france
??Tengo el objetivo de reunir 35 000? para financiar un estudio independiente, que elaboro con los Profesores Guillermo Velasco, Cristina Sánchez y Manuel Guzman de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación que quiero financiar estudiará las propiedades anti-cáncer de la marihuana y de los cannabinoides individuales, para probar de establecer cuál es el cannabinoide más eficiente, o la mejor combinación de cannabinoides posible.?

¡Haz clic aquí para apoyar la investigación sobre los cannabinoides contra el cáncer!

??Estudiaremos también si los extractos de las plantas son más eficientes que los de cannabinoides en forma individual para tratar diferentes tipos de cáncer de mama y de glioma. Nunca dejaré de insistir sobre la importancia de esta investigación en particular; hace poco Guillermo supervisó una investigación sobre el tratamiento del glioblastoma con cannabinoides, que mostró que la combinación del THC y del CBD en cantidades parecidas, son más eficientes que el THC o el CBD por separado. Todos los resultados útiles de este estudio serán de dominio público, entonces ayúdenme a hacerlo realidad.?

¡Primera cosecha de marihuana terapéutica en Chile!

Al principio del mes de Abril, se llevó a cabo con alegría y buen humor la primera cosecha de marihuana medicinal en Chile. Más de 400 plantas de marihuana con un tamaño de más de dos metros de altura se presentaron a la prensa, su cosecha se transformará en aceite de marihuana destinadó a 200 pacientes que padecen de cáncer. Estos últimos se someterán a un estudio clínico para verificar los resultados del tratamiento.

sdfg

Primera cosecha de marihuana medicinal en Chile (fuente: Taringa!)

Rodolfo Carter, alcalde de la cuidad de La Florida dónde se cultivan estas plantas de marihuana, declara que ??si logramos aliviar a un solo paciente, entonces podremos cambiar la vida de mucha gente.?Esta primera cosecha se llevó a cabo bajo la iniciativa de la Fundación Daya, que milita por el uso terapéutico de la planta de marihuana. Su presidente, Ana María Gazmuri, declara que ??la marihuana tiene propiedades analgésicas, anti-inflamatorias, antieméticas, regulador de sueño y de apetito, como consecuencia podemos ver una mejora general de las condiciones de vida de estos pacientes siendo esto lo que queremos demostrar con este estudio clínico?. (fuente: El Comercio)

La agencia NIDA reconoce que la marihuana tiene virtudes medicinales

La agencia gubernamental NIDA (National Institute of Drug Abuse) fue durante varios años uno de los actores principales en la prohibición de la marihuana, gastando millones de miles de dólares para que el cannabis quedara prohibido bajo cualquier formato. Se trata un poco del equivalente a la agencia MILDECA en Francia (anteriormente MILDT), conocida por sus discursos alarmistas muy alejados de la realidad.

re

La agencia norte americana NIDA contra las drogas, reconoce la marihuana medicinal

Durante el mes de abril, la agencia NIDA publicó en su web un documento de 4 páginas que reconoce las propiedades medicinales de la marihuana. Podemos imaginar que esta publicación no gusto a todo el mundo dentro de la agencia, pues fue rápidamente suprimida de los servidores. Sin embargo puedes encontrar una copia del documento aquí.El hecho que una agencia gubernamental, anteriormente opuesta a cualquier uso de la marihuana, comunique ahora sobre los efectos positivos del cannabis en la salud, se presenta una nueva prueba de la revolución cannábica medicinal, actualmente en marcha.

La primera empresa de venta de marihuana medicinal en Quebec.

Por primera vez en la provincia francófona de Quebec, una compañía fue autorizada a vender marihuana medicinal a cualquier adulto con receta médica.

dt

Hydropothecary, primera empresa legal de venta de marihuana medicinal en Quebec

Sebastien Saint-Louis, director general de Hydropothecary, se alegra:?Es genial. Vamos a empezar las ventas completas desde primeros de julio?. Desde 2014, el joven empresario ha cultivado legalmente 100kg de marihuana, pero debía guardarla mientras esperaba la autorización de venta. Ahora, piensa en comercializar 3000 kg de marihuana cada año, para aproximadamente 7500 clientes de aquí hasta 2017, a un precio de 15$ el gramo. Será suficiente con registrarse en la web de la empresa para pedir la marihuana medicinal, la cual será entregada directamente al domicilio de destino. La verificación de la autenticidad de la receta se hará llamando simplemente al teléfono al médico que la hizo. (fuente: Ici Radio Canada)Para simplificar la selección de las variedades, Hydropothecary propone únicamente 4 genéticas diferentes, cada una adapta para un momento definido del día. Se llaman: ??De buena mañana?, ??Para el día?, ??Después de cenar? y ??Para dormir?.Todavía en Canadá, la Corte suprema acaba de autorizar el consumo de marihuana medicinal en formato alimenticio (galletas, infusiones?), así como en forma de aceite o de extractos. En efecto, su uso estaba hasta la fecha únicamente autorizado para ser fumando o vaporizando. (fuente: Ici Radio Canada)

Cannabis thérapeutique au Canada (2015) (FR) por cannabis-francePara más información sobre la marihuana medicinal, no dudéis en leer nuestras noticias anteriores de marihuana terapéutica.

7 julio 2015 | Cannabis terapéutico
2 Comments


2 comentarios en “Noticias de la marihuana medicinal, Junio 2015

  1. hector yrady

    Me parece muy interesante todos los comentaros sobre los avance de la marihuana terapéutica, uno va adquiriendo conocimientos pero no tengo en las noticas qué voy leyendo, alguna referencias sobré el mal de Párkinson si tienen alguna referencia estaría muy agradecido .seguiremos en contacto……………….

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Hector,
      Por lo que hemos oído, se están haciendo estudios sobre los efectos del cannabis en enfermos de Parkinson.
      Es sabido que el cannabis es beneficioso para ciertas problemáticas ligadas al parkinson, como los dolores y el malestar derivados de esta enfermedad.
      De momento no hemos encontrado ningún estudio concreto sobre esta enfermedad. En cuanto lo tengamos, lo posteamos inmediatamente!
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *