Uruguay legaliza la marihuana

El Gobierno de Pepe Mujica regula legalmente el uso de la marihuana

Uruguay decidió incorporar legalmente el uso recreativo de marihuana al constatar el fracaso absoluto de la guerra contra las drogas. Este proyecto de ley puesto en marcha en 2012 por el presidente José Mujica, el cual ya había sido aceptado por la Cámara de Diputados el 31 de julio, fue aprobado este martes 10 de diciembre 2013 por los senadores.

asd

Consumidores reunidos para festejar la legalización de la marihuana en Uruguay

Después de 12 horas de debates, la ley fue aprobada con 16 votos de un total de 29, gracias al sufragio del grupo de izquierda Frente Amplio, el cual está actualmente en el poder. Queda únicamente por confirmar la constitucionalidad de la ley y firmar los decretos de aplicación para que entre en vigor a partir de abril 2014.

La publicación de los resultados de la votación, que fue recibida con una lluvia de aplausos por parte del público que se encontraba presente ese día, provocó un verdadero júbilo popular entre los numerosos simpatizantes que estaban reunidos alrededor del Palacio legislativo de Montevideo.

Según esta nueva ley, el acceso a la marihuana será autorizado únicamente a las personas mayores de edad residentes en Uruguay y podrá efectuarse de tres formas diferentes:

  • El Autocultivo de marihuana, con un límite de 6 plantas por persona y por año (o un equivalente de 480 gramos o sea 80 gramos por planta).
  • El cultivo interno de los clubs de consumidores, con un máximo de 45 miembros y 99 plantas cultivadas por año.
  • La adquisición en farmacia, bajo control del Estado, con un límite de 40 gramos por persona y por mes.

El gobierno uruguayo prevé cultivar 20 hectáreas de marihuana para cubrir las necesidades de este pequeño país de 3.2 millones de habitantes y proponer de 4 a 6 variedades diferentes, las cuales serán vendidas a un precio cercano a 0.75 € el gramo (1$ US). Los consumidores deberán inscribirse en un registro nacional para tener acceso al cannabis.

Manifestación en favor de la legalización de la marihuana en Uruguay

Contrariamente a lo que sucede en países como Holanda o España, en donde existe únicamente una autorización o una tolerancia hacia ciertos casos particulares para el consumo de la marihuana (coffeeshops, cannabis social clubs…), la legalización en Uruguay incorpora toda la cadena de venta de la marihuana, desde su producción hasta el consumidor, lo que representa un enorme avance a nivel mundial.

El objetivo principal de esta legalización de la marihuana es privar a las redes de narcotraficantes de una importante fuente de ingresos, puesto que en Uruguay la lucha contra las drogas cuesta 60 millones de euros al año, con resultados casi nulos. El marco legal también permitirá garantizar a los consumidores de marihuana una mejor calidad del producto, así como una seguridad total en las redes de distribución.

En junio de 2011, el informe de la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas relataba el fracaso de la lucha contra la droga al nivel mundial y promover la exhortación hacia los gobiernos para que experimentaran modelos de regulación legal de las drogas, en particular con la marihuana.

Uruguay es entonces el primer país en asumir sus responsabilidades y seguir esta vía recomendada por los mejores expertos del mundo. Esperemos que esta experiencia sirva de ejemplo y de inspiración a los gobiernos de los numerosos países que permanecen bloqueados en una costosa política represiva que, desafortunadamente, nunca ha podido demostrar su eficacia, el número de consumidores jamás dejó de aumentar a lo largo de los años.

El presidente José Mujica, un ejemplo que seguir

Llamado también Pepe Mujica, de 78 años de edad, José Mujica fue elegido Presidente de Uruguay a finales de 2009. Exguerrillero de los Tupamaros, soportó un encarcelamiento en condiciones sórdidas y con tortura permanente durante la dictadura militar a lo largo de casi 15 años (de los cuales 11 los vivió en aislamiento total). Se fugó dos veces y después fue detenido de nuevo, finalmente fue absuelto cuando regresó la democracia en 1985.

josé Mújica

José Mujica, necesitaríamos más presidentes como él

José Mujica se destacó rápidamente por su forma de vida, muy alejado de los lujos habituales de la función presidencial; dejó el palacio presidencial y prefiere vivir en la pequeña granja de su esposa, situada « al final de un camino de tierra » fuera de Montevideo, donde cualquier persona puede visitarlo fácilmente pues únicamente dos policías se encargan de la seguridad.

José, quién es vegetariano, cultiva flores junto con su esposa, Lucia Topolansky, para posteriormente venderlas en los mercados. Pepe Mujica da el 90% de su sueldo presidencial a asociaciones caritativas o para ayudar a pequeños empresarios, y se queda solo con equivalente al salario promedio en Uruguay, o sea alrededor de 900€ al mes. El único bien personal de Mujica es su antiguo escarabajo de 25 años.

José Mujica, Presidente de Uruguay

Durante la ola de frío que afectó Uruguay en 2012, José Mujica dio uso al palacio presidencial como refugio inscrito dentro de los emplazamientos usados para los individuos sin hogar. Le gusta citar este proverbio de los Indios Aymaras: « Pobre no es el que tiene poco sino es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más ».

Los Estados del Colorado, de Washington y la legalización en el mundo

Este año 2013 ha sido muy positivo debido a la legalización de la marihuana. Además de la marihuana medicinal, a la que se tiene cada vez un acceso más fácil más alrededor del mundo, a partir de ahora el uso recreativo del cannabis es totalmente legal.

Carta de la legalización del cannabis en Estados Unidos al final de 2013

En Estados Unidos, los estados de Colorado (fuente) y Washington fueron los dos primeros en legalizar completamente el uso de la marihuana ya sea con fin terapéutico o recreativo. El ministerio de justicia de la administración Obama declaró el 29 de agosto que no se opondría a estas nuevas leyes. El estado de New York será probablemente el próximo estado que autorizará el uso recreativo de la marihuana. (fuente)

Un policía ayuda a prender un porro de 900 gramos durante la NW Harvest Fest 2013

En América del sur parece ser que se seguirá el ejemplo de Uruguay. Podemos mencionar Guatemala (fuente) o la Ciudad de México (fuente), en donde se discuten actualmente la legalización de la marihuana recreativa. Más cerca de nosotros, en Marruecos (fuente) y en Irlanda (fuente) se están debatiendo proposiciones para legalización total. Por último, ¡en Alemania la alcaldesa de Berlín (Monika Hermann) desearía abrir el primer coffeeshop del país!

A finales de noviembre, un documento secreto de las Naciones Unidas fue destapado (ONU), con fecha del mes de septiembre 2013, mostró que muchos otros países buscan actualmente
alternativas políticas a la prohibición de las drogas. Así encontramos en este documento confidencial, además de los países citados anteriormente, Ecuador, Venezuela, Colombia, Noruega, Suiza, incluso la Unión Europea. Este documento secreto es en realidad el borrador de un estudio que debe ser publicado la próxima primavera y que resume la posición global de las Naciones Unidas respecto a este tema para los próximos 10 años. (Fuente).

Finalmente, la revista británica The Economist ha elegido Uruguay como país del año, en parte por la modestia y la franqueza de su Presidente, así que por la legalizacíon de la marihuana. Podemos leer en la dicha revista: “Es un cambio tan sensato, que pone presión en los traficantes, y permite a las autoridades de centrarse en crímenes mas importantes, lo que ninguno país había hecho hasta ahora. Si otros países siguen esta vía, y otras drogas eran incluidas, los daños de estas drogas en el mundo serian vivamente reducidos” (fuente).

Enhorabuena a Uruguay y Pepe Mujica!

uysbgf

Manifestación en favor del cannabis en Colorado

 

18 diciembre 2013 | Notícias del mundo cannábico
10 Comments


10 comentarios en “Uruguay legaliza la marihuana

  1. jose

    asi tamdrian ke ser todos los presidentes y gobernantes gente normal y comun ke viven y hablan como gente normal y ke no van por encima de las posibiilidades de los demas en fin un ejenplo a segir donde no se derrocha ni poderio ni anbicion, saludos

    1. Dr Magnesio

      Hola José.
      Cierto, a los políticos de hoy, les falta decisión para tomar medidas que beneficien a la ciudadanía. Gracias por participar y aportar tus comentarios en nuestro foro.
      Un saludo!

  2. Sergio

    Aguante uruguay!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Sergio.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  3. federico

    YO NO LO PEDÍ

    SOLO TUVE SUERTE..

    NACÍ EN URUGUAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    1. Dr Magnesio

      Hola Federico.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de ALchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  4. Juan Figoli

    Hay que escucharlo mucho mas al Pepe, clases de democracia para el mundo, arriba Mujica, la politica no esta muerta!!!

  5. Daniel Monroy Juarez

    Esta informacion es de gran importancia ya que es un ejemplo para otros paises que aun creen que “la guerra contra las drogas” sirve de algo, en mexico solo ha traido violencia, si se despenalizara el consumo de cannabis el narcotrafico perderia un gran capital, generando mas ingresos y ahorrando lo que gasta en encarcelamientos, en lugar de criminalizar a los consumidores se les daria la opcion de ir a un programa de desintoxicacion.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Daniel,
      Estoy contigo, criminalización y la guerra sucia no beneficia a nadie…
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos.

  6. bruno hernan guichon gutierrez

    bamos arriva pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *