California legaliza la marihuana recreativa

El estado más importante de Estados Unidos legaliza la marihuana

Este pasado martes 8 de noviembre de 2016 pasará a la historia y será recordado como el día en que California legalizó el uso recreativo de la marihuana en su territorio con 56% de votos a favor del nuevo proyecto de ley. Hay que destacar que este estado fue el primero de Estados Unidos en legalizar el uso terapéutico de esta planta en 1996. Para acceder a los dispensarios que venden legalmente cannabis y productos derivados, se tenía que presentar una tarjeta de autorización, emitida a través de un médico.

California Proposition 64

California Proposition 64

Después de Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el distrito de Columbia, ahora es California la que acaba de autorizar a los adultos el consumo de marihuana. Pero California no es un Estado como los demás, ya sea tanto a nivel económico como demográficamente, es el Estado más importante de todos los Estados Unidos. Si fuera un país independiente, la economía de California estaría situada en la sexta posición dentro del ranquin mundial, ocupando el lugar que ahora es regentado por Francia.

La proposición 64 para legalizar la marihuana recreativa en California

Esta nueva legislación autoriza a los adultos de más de 21 años la tenéncia y consumo marihuana de forma lúdica, sin tener que visitar a un médico. El consumo estará autorizado en el domicilio privado, y también dentro de locales en los que se desarrollen negocios que deberán contar con una licencia adecuada, como el modelo de los cannabistro o de los famosos coffeeshops Holandeses.

Ahora se permitirá tener en posesión hasta 28 gramos de flores de cannabis, o hasta 8 gramos de concentrado, tanto de Haschisch como de aceite. Hay que saber que las extracciones de cannabinoides, como por ejemplo el aceite de cannabis BHO, son usados por una gran parte de los consumidores Norte Americanos, mientras que el dab apenas empieza a mostrar señales de vida en Europa.

También será posible a partir de ahora cultivar marihuana en el domicilio, hasta 6 plantas por cada adulto, siempre y cuando el lugar de cultivo esté bien cerrado y que las plantas no sean visibles del público.

Proposición 64 para legalizar marihuana en California (fuente : votecircle)

Proposición 64 para legalizar marihuana en California (fuente : votecircle)

Obviamente quedará prohibido consumir marihuana conduciendo, en lugares públicos y en cualquier lugar donde no se puede fumar tabaco. También estará prohibido tener cannabis dentro de las escuelas, guarderías, o centros juveniles. La publicidad cannábica se reservará tan solo para los adultos.

Cualquier adulto tendrá ahora la posibilidad de recibir marihuana a domicilio, por parte de empresas bajo licencias, de la misma forma en la que se pide una pizza. Este servicio estaba ya activo para los usuarios terapéuticos, de modo que puede llegar a tener un gran éxito entre los consumidores recreativos.

Otro punto importante: la proposición 64 pide al Departamento de Alimentación y Agricultura de California « establecer un certificado biológico y un programa de certificaciones para garantir la calidad del cannabis y de los productos derivados de la marihuana ». Se trata de la primera norma de marihuana bio creada oficialmente en el mundo.

En resumen, la proposición 64 pide la creación de denominaciones de origen, certificadas para el cannabis, de la misma forma que ocurre con el vino. Si esto sucede, las regiones de Humboldt y de Mendocino podrían ser las primeras en beneficiarse de esta protección, impidiendo a productores de otras regiones falsear tales denominaciones de origen. Únicamente el cannabis cultivado en estas regiones podrán utilizar este nombre en sus etiquetas o publicidad en general.

Detalles de la proposición 64

Detalles de la proposición 64

Como se usarán los impuestos del cannabis en California ?

El cannabis recreativo en California tendrá dos impuestos diferentes: el primer impuesto se aplicará sobre el cultivo de las plantas de marihuana : 9,25$ (8,40€) por onza ( 28 gramos de flores) y 2,75$ (2.50€) por onza de hojas, estas últimas son usadas para realizar los edibles, es decir los alimentos hechos con marihuana. El segundo impuesto es del 15% y se aplica sobre el precio de venta del cannabis al por menor, como un IVA en el PVP. Los gobiernos locales, como los ayuntamientos, están autorizados en poder añadir impuestos suplementarios sobre la marihuana.

Estos impuestos se utilizarán en primer lugar para cubrir los gastos derivados de la administración y de la creación y aplicación de la nueva legislación, el resto, se distribuirán de esta forma :

  • 2 millones de dólares anuales para financiar las investigaciones sobre las propiedades de los cannabinoides.
  • 10 millones de dólares anuales durante 11 años, para que las Universidades de California puedan estudiar y evaluar el impacto de la legalización de la marihuana recreativa, y sugerir eventuales modificaciones.
  • 3 millones de dólares anuales, durante 5 años para estudiar la influencia del cannabis sobre la conducción.
  • 10 millones cada año, que aumentarán de 10 en 10 millones anualmente hasta llegar a los 50 millones en 2022, en forma de subvenciones para los centros de salud locales y organismos comunitarios sin fines lucrativos que apoyan a las comunidades que se ven afectadas por la aplicación desproporcionada de las políticas de drogas a nivel federal y estatales: ayuda para encontrar trabajo, reencaminar el consumo de un modo medicinal, evitar los consumos abusivos …

Pero los expertos piensan que la legalización del cannabis recreativo ofrecerá aproximadamente 1 000 millones de dólares de impuestos al Estado de California, y esto tan solo teniendo en cuenta el primer año de su aplicación. El resto del dinero se distribuirá de esta forma :

  • 60% (estimación: al menos 450 millones de dólares cada año) en el programa para la juventud, incluyendo la educación, la prevención y el tratamiento de la drogadicción.
  • 20% (estimación: al menos 150 millones de dólares cada año) para prevenir y disminuir los daños ambientales provocados por los cultivadores ilegales de cannabis.
  • 20% (estimación: al menos 150 millones de dólares cada año) en programas destinados a limitar la conducción bajo la influencia del cannabis y para reducir el impacto negativo sobre la salud o la seguridad que podrían resultar de esta nueva legislación.

Los defensores y oponentes de la legalización de la marihuana en California

Es interesante ver la gran diferencia que hay entre el financiamiento de los que apoyan o no la legalización del cannabis recreativo en California: los defensores de la marihuana tenían un presupuesto 11 veces superior, con más de 22 millones de dólares contra a penas 2 millones para los oponentes.

De estos de estos 22 millones de dólares, aproximadamente 8,6 millones procedían de Sean Parker, cofundador de Napster, antiguo Presidente de Facebook y gran aficionado de la marihuana. El Fund Policy Reform del multimillonario George Soros también contribuyo a la campaña del Yes On 64, con más de 5.5 millones de dólares invertidos. Es obvio que todo este dinero, que tanto se echa a faltar en el activismo cannábico Europeo, ha tenido un papel importante en el éxito de esta nueva ley.

La proposición 64 recibió un importante apoyo

La proposición 64 recibió un importante apoyo

Dentro de los simpatizantes para la legalización, se podía encontrar al gobernador de California, Gavin Newson, al político Bernie Sanders, el Partido Demócrata, el Partido Verde, así como una gran multitud de asociaciones y organizaciones como por ejemplo la Asociación Medicinal de California, la Unión Americana para las Libertades Civiles o también la Asociación de Enfermeras de California.

Numeroso artistas (Shawn « Jay Z » Carter, Common, Ty Dolla $ign, Pusha T…), actores (Olivia Wide, Shailene Woodley, Jesse Williams, Danny Glover, Michael K. Williams, Tim Robbins…) y otras personalidades han apoyado la nueva ley, de la misma forma que los dos periódicos más importantes de California : el Los Angeles Times y el San Francisco Chronicle.

En la oposición a la legalización del cannabis en California, se podía encontrar al Partido Republicano, acompañado por muchos sheriffs, procuradores y otras asociaciones de policías, como por ejemplo; la asociación de los jefes de la policía de California, o la liga de Protección de la Policía de Los Angeles. Parece que la prohibición del cannabis no era únicamente lucrativa para los traficantes.

Destacamos también que 2/3 partes del presupuesto que con el que contaba la oposición contra la nueva ley proviene de un millonario de Pennsylvania, Julie Shauer, que tuvo la gran idea de perder 1,364 millones de dólares para luchar contra la legalización del cannabis en un Estado que no es el suyo.

De forma sorprendente, encontramos gente que aún siendo consumidores, cultivadores o profesionales del mundo de la marihuana está en contra de la Proposición 64. El activista Dennis Paron, quién está al origen de la Proposición 215, la cual permitió la legalización del cannabis medicinal en California en 1996, ahora le preocupa que el lado recreativo robe el papel principal a la marihuana medicinal.

auma-blog-post-image-copy-1

Algunos consumidores eran en contra de la ley

Otra parte del sector cannábico están completamente satisfechos con la legislación actual, a pesar de algunas incongruencias, y ahora se preocupan por los nuevos impuestos, normas y legislaciones que podrían complicar su situación o peor aún, limitar el mercado solo a las empresas más grandes. Por eso, la Asociación de los Cultivadores de Cannabis de California se ha situado en posición neutral sobre la proposición 64 con unos resultados: 31% de sus miembros a favor de la nueva ley, el 31% en contra y el 38% están indecisos.

Un gran avance hacia la legalización del cannabis a través del mundo

Este mismo día, 3 estados más han votado para la legalización del cannabis en sus territorios : Nevada (54,5%), Maine (50,2%) y Massachusetts (53,6%).

También en Arkansas, Florida, Montana y el Dakota del Norte han legalizado este mismo día la legalización del uso medicinal del cannabis.

En total son ahora 7 Estados de Estados-Unidos los que han legalizado completamente el cannabis, incluyendo el más importante de ellos. Siempre resulta difícil saber lo que sucederá con exactitud, pero podemos suponer que los Estados Unidos no tardarán en legalizar el cannabis al nivel federal, en todo el territorio, entre 2017 o 2018.

Carta de la legislación del cannabis en Estados Unidos el 8 de noviembre 2016 (fuente : High Times)

Carta de la legislación del cannabis en Estados Unidos el 8 de noviembre 2016 (fuente : High Times)

Hay que recordar que la prohibición del cannabis en el mundo se hizo bajo la influencia … de los Estados-Unidos, en particular a partir de la « guerra contra las drogas » iniciada por Ronald Reagan a principios de los años 70, muy poco eficiente en vista de los resultados que hemos visto hasta día de hoy.

Cuando los Estados-Unidos se hayan legalizado en su totalidad a nivel federal, la prohibición del cannabis debería entonces acabar en el mundo, del mismo modo en que se prohibió en su día, como si de un castillo de cartas se tratara. También podemos ver que en otros países existen proyectos que quieren legalizar el cannabis, como es el caso de Canadá bajo el impulso del primer ministro Justin Trudeau, pero también hay otros países pertenecientes al continente Americano que están adoptando esta posición frente al cannabis, como por ejemplo México.

Se espera que la legalización del cannabis recreativo llegue hasta Europa, aproximadamente en 2020, empezando por los países que tienen una mentalidad más abierta y también los que están más avanzados sobre el tema como: España, Portugal o Alemania.

Fuente : Ballotpedia

Quedate tranquilo y muevete a California

Quédate tranquilo y muévete a California

9 noviembre 2016 | Notícias del mundo cannábico
1 comentario


Hay un comentario en “California legaliza la marihuana recreativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *