Vitaminas, antioxidantes y humo de marihuana

¿Cómo fumar vuestra marihuana de la mejor forma posible?

Filtro jilter

Idealmente, la marihuana siempre se debe consumir pura, es decir sin tabaco. Si no es el caso, entonces habría que intentar utilizar lo menos posible el tabaco y de la mejor calidad posible (100% sin aditivos, orgánico) El papel será lo más fino posible y no deberá contener cloro, como por ejemplo el papel de fumar Greengo.

Un pequeño filtro de esponja permitirá retener una parte del alquitrán proveniente de la combustión. Las variedades con más concentración de principios activos (THC, CBD…) se deben favorecer, porque permitirán utilizar menos material vegetal para tener el efecto deseado.

Papel de Rollo Greengo

Para terminar, un encendedor cargado de gas sin impurezas, permitirá evitar consumir gas en cada encendido del canuto. Estas pequeñas mejoras serán importantes para la salud, pero también para la calidad gustativa. En el mundo del puro por ejemplo, ¡ a nadie le daría por encender un buen habano con un encendedor de gasolina!

¿Qué son los radicales libres y los antioxidantes?

Estrés oxidante (fuente: lanutrition.fr)

Estrés oxidante (fuente: lanutrition.fr)

Desafortunadamente, el humo produce numerosos radicales libres, moléculas inestables que tienen uno o varios electrones desapareados, es decir que necesitan recuperar electrones sobre otras moléculas para estabilizarse, creando así nuevos radicales. Esta reacción en cadena puede ser detenida únicamente por los famosos antioxidantes.

Cada calada realizada a un cigarro produce aproximadamente un millón de mil millones de radicales libres, una forma eficaz de limitar los daños del humo sobre el sistema respiratorio y la salud en general, será entonces necesario consumir un mínimo de antioxidantes de forma cotidiana para limitar estos daños.

Los radicales libres dañan las células de nuestro cuerpo, incluso su material genético (ADN), y son así responsables del envejecimiento celular. Existe algunos mecanismos naturales previstos para reparar estos daños, pero estos son codificados también dentro del ADN y podrían también ser dañados, lo que puede conducir a la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer.

¿Cuáles son los complementos alimenticios que necesitan los fumadores de marihuana?

complementos alimenticios

complementos alimenticios

Los antioxidantes tienen la particularidad de desactivar los radicales libres, haciéndolos así  totalmente inofensivos. Algunos antioxidantes se encuentran fácilmente en la comida, mientras otros serán más fáciles de tomar en forma de complementos alimenticios. Podemos dar como ejemplo :

  • La vitamina C, soluble en el agua, a distribuir entre la mañana y la noche, o utilizar en forma de liberación prolongada, el organismo elimina esta vitamina rápidamente. De hecho la mayoría de los mamíferos son capaces de sintetizar sus propias vitaminas C, pero los humanos son víctimas de un antiguo accidente genético (40 millones de años), que nos impide sintetizar nuestra vitamina C como lo hacen los gatos o los perros (¿por qué estos no se resfrían o no tienen la gripe en invierno?), entonces debemos aportarla cada día a nuestra alimentación. Hay que preferir la forma natural, porque ésta contiene cofactores que aumentarán su eficacia, como por ejemplo los bio-flavonoides de los cítricos. Al contrario, evitad las formas efervescentes.
  • Dosificación aconsejada = 1000 a 2000 mg/día.
    Sinergia de los antioxidantes

    Sinergia de los antioxidantes

  • La vitamina E, liposoluble, entra en sinergia con la vitamina C (se reciclan una a otra). La dosificación de vitamina E para asegurar una buena protección que desafortunadamente no se encuentra en la alimentación cotidiana de modo que  deberemos utilizar un complemento. La forma natural es más eficaz que la forma sintética y debe contener los 8 tipos conocidos de tocoferoles y tocotrienoles (la forma Gamma es la más eficaz para protegerse del cáncer). Dosificación aconsejada= 200 a 400mg/día.

 

  • La N-acetil-Cisteína (NAC), este aminoácido sulfónico es un precursor del glutatión, uno de los antioxidantes más potentes del cuerpo humano. De hecho, la mucosidad que protege el  sistema respiratorio está compuesto principalmente con este aminoácido, que es también la base de numerosos medicamentos contra la tos (Exomuc, Mucomyst…)Dosificación aconsejada = alrededor de 500mg/día.

 

  • Los carotenoides: esta familia de antioxidantes liposolubles es muy importante. De hecho, la vitamina E únicamente va a proteger la capa superior de grasas, mientras que los carotenoides van a proteger todas las capas inferiores. En esta familia encontramos los alpha y beta caroteno (naranja de la zanahoria), pero también el licopeno (rojo del tomate…), la luteína (amarillo del maíz…), la astaxantina (rosa del camarón…), la criptoxantina … existen más de 600 carotenos conocidos hasta el día de hoy, los cuales algunos pueden ser transformados por el cuerpo en vitamina A (retinol) si es necesario. En los complementos alimenticios los mejores carotenoides se reagrupan en forma de complejo.

Los tomates como anti oxidantes

De que alimentos proceden las vitaminas

De que alimentos proceden las vitaminas

Algunos minerales son también particularmente antioxidantes, como el selenio (100 a 200 microgramos/día), pero también el zinc (15 a 30 mg/día) y el magnesio (alrededor de 400mg/día). Podemos también citar en ejemplo las moléculas antioxidantes que se encuentran fácilmente en forma de complementos alimenticios, el ácido alfalipóico, la coenzima Q10 (Ubiquinol), el pycnogenol (extracto de la corteza de pino marítimo),  el ácido romarínico o la gran familia de los flavonoides (polifenoles) …Utilizar un complejo multivitamínico durante cada comida será igualmente muy útil (vitaminas B1 a B12, D …).

Estos productos multivitamínicos contienen también vitaminas C, E así como carotenoides, pero su dosificación será, en general, insuficiente para asegurar una protección óptima contra los daños del humo.

¿Cuáles son los alimentos y bebidas más ricos en antioxidantes?

té verde

té verde

Algunos alimentos (o bebidas) tienen igualmente potentes propiedades antioxidantes y pueden ser ingeridos fácilmente en las comidas diarias, como por ejemplo:

Él te verde y los extractos de té verde (EGCG). El mejor formato es en polvo de té verde Matcha del Japón, que es 130 veces más antioxidante que el té verde clásico. Remplazar diariamente el café negro por el té verde será, por ejemplo, una excelente iniciativa para su salud. Como la marihuana, el té verde debería merecer mucho más reconocimiento.

 

curcuma

curcuma

El cúrcuma, especia india con un poder antioxidantes muy potente, antiinflamatorio y anti cancerígeno (estas tres propiedades son generalmente asociadas). Su principal antioxidante es la curcumina que le da su magnífico color amarillo deslumbrante. Esta especia se combina con muchos platos y podrá entonces utilizarse muy fácilmente cada día, junto con sal y pimienta.

El jugo de granada, de arándano (cranberry) y de todos los demás frutos rojos… La granada fue objeto de numerosos estudios recientes por sus sorprendentes propiedades anticancerígenas y podría ser el fruto más antioxidante del mundo.

 

arándano

Granada

 

  • El chocolate negro (al menos 70% de cacao). El cacao contiene numerosos y potentes antioxidantes, pero hay que evitar el chocolate con leche porque este, desafortunadamente, elimina considerablemente la asimilación de estos antioxidantes.

 

chocolate

Chocolate

 

  • La familia de las coles, como por ejemplo el brócoli. Los crucíferos contienen efectivamente numerosos antioxidantes, dentro de los cuales los sulforafanos tienen potentes propiedades anticancerígenas. Las semillas germinadas de brócoli contienen, por ejemplo, una gran proporción siendo muy fáciles de preparar y añadir a las ensaladas.

 

Después de la Purple Haze, pensad en Purple Brocoli

 

  • El vino rojo contiene numerosos antioxidantes (resveratrol…), proveniente principalmente de la piel y de las pepitas de las uvas. Los vinos más antioxidantes serán los más jóvenes y provenientes de regiones frescas, como por ejemplo el Pinot Noir. Evidentemente, ¡no hay que olvidar moderarse! (1 a 2 vasos por día). Las frutas y verduras son una excelente fuente natural de antioxidantes,  se aconseja considerablemente consumir lo más posible cada día (preferentemente proveniente de cultivo biológico). Tratar de tener una gran diversidad de colores naturales en el plato será una forma fácil y agradable de asegurar un buen consumo de antioxidantes.

 

frutas

Frutas aportan antioxidantes

Un dato muy importante es que los antioxidantes son siempre mucho más eficaces cuando se utilizan juntos más que solos, porque actúan todos en sinergia reciclándose unos a otros. Ingerir grandes cantidades de un solo tipo de antioxidantes no dará entonces buenos resultados. Cuando este haya neutralizado un radical libre, en efecto, será necesario que otro tipo de antioxidante pueda reciclarlo.

Al diversificar un máximo vuestras aportaciones de antioxidantes, ayudaréis a vuestro cuerpo a protegerse naturalmente de los daños relacionados con el humo. Para terminar, también habrá que pensar siempre en tomar mucha agua, porque el humo aumenta considerablemente la deshidratación de las células. Elegid agua lo más rica posible en Magnesio.

Los consejos alimenticios de esta guía son obviamente utilizables para los no fumadores.

20 septiembre 2013 | Cannabis terapéutico
13 Comments


13 comentarios en “Vitaminas, antioxidantes y humo de marihuana

  1. ANTAKARANA

    GRACIAS POR TODOS ESTOS APUNTES, ME PARECEN DE UNA IMPORTANCIA SUPREMA, ME PROPONDRE A APLICARLOS

    1. Dr Magnesio

      Hola Antakarana.
      Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración.
      Un saludo!

  2. Daniel

    Gracias por la info!!!
    Saludos.

    1. Dr Magnesio

      Hola Daniel.
      Gracias por confiar en nuestro equipo y participar en el foro aportando tus comentarios y experiencias. El equipo de Alchimiaweb, agradece tu colaboración. Mucha suerte.
      Un saludo!

  3. andres

    exelente la informacion sobre que debemos consumir para despues de fumar canabis .

    1. Dr Magnesio

      Hola Andrés.
      Siempre es importante mantener una buena alimentación y hacer deporte regularmente. Son los mejores aliados para consumir marihuana de forma responsable. Gracias por confiar en nuestro equipo.
      Un saludo!

  4. sandra

    excelente info. importantisimo alimentarse bien siempre pero mucho mas si se se fuma la maria mezclada con tabaco, genial!!!

    1. Dr Magnesio

      Hola Sandra.
      Siempre es mejor consumir la marihuana pura, sin tabaco. Gracias por participar en nuestro foro aportando tus comentarios y experiencias.
      Un saludo!

  5. steve

    hola quisier saber si es malo fumar y despues tomarse un te de chamomille o de te verde gracias

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Steve.
      Fumar en si, ya no es bueno.
      No creo que hacerlo durante o después de una infusión, sea más perjudicial.
      Gracias por tu confianza.
      Saludos!

  6. Totito

    Una consulta ya voy 2 años consumiendo marihuana diario, y pues consumo tambien diario(ZINC ‘100mg) y Magnesol (250 mg),pero ultimamente e notado que mi testosteronado a bajado, por mi miembro masculino, es mas pequeño. Y ultimamente al tener relaciones sexuales ,me e vuelto precoz

    acaso la marihuana a afectado mi vida sexual

    1. Sweed Alchimia

      Hola Totito,
      Sentimos no poder ayudarte en tu pregunta.
      Gracias por tu confianza.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *