La marihuana y el cine

En el mundo del cine encontramos varios artistas que consumen marihuana, pero la planta también ha llegado a ponerse al otro lado de la cámara, ofreciendo a los canna-cinéfilos una infinidad de películas en las cuales la marihuana tiene un papel importante.

Ya se trate de películas que estén inspiradas en hechos reales o en la ficción, hablaremos en este artículo de las obras cinematográficas que destacan más dentro de su categoría, sin pretender establecer una lista exhaustiva de las películas cannábicas.

Los biopics cannábicos

Los biopics, películas inspiradas en hechos reales, son muy apreciados por el público por la facilidad de introducirse en una historia verdadera. Os presentamos nuestra selección de las películas que nos han parecido más interesantes sobre las aventuras de cultivadores o de dealers.

Mr Nice, la película (2010)

Los lectores más asiduos de nuestro blog ya conocen a Howard Marks, que nos hizo el honor de visitarnos acompañado de su amigo Shantibaba. Estrenada en 2010, ésta película británica cuenta la historia de uno de los traficantes más importantes de hachís de toda la historia, viajando desde Pakistán hasta USA con varias identidades para vender decenas de kilos de hierba y de hachís.

tyew

Mr Nice, la película autobiográfica de Howard Marks

Empezando en Londres, en los años 70, Howard (Rhys Ifans en la película) nos lleva a los campos de marihuana de Medio Oriente y a otros lugares perdidos por el mundo, hasta su caída en Mallorca a finales de los años 80. Si os gusta la película, os encantará el libro de Mr Nice, mucho más abundante en detalles.

Midnight Express (1978)

Midnight Express o Cómo la codicia puede llevar al infierno. Esta película de culto fue estrenada en 1978 y trata sobre el periplo y el calvario de William Hayes, un norte americano de 23 años arrestado en Estambul en 1970 con 2kg de hachís gracias a los cuales esperaba ganar un poco de dinero una vez regresado a su país.

ouyg

Midnight Express sabrá quitaros la motivación de jugar a los aprendices traficantes de marihuana

Le caen 4 años de cárcel, y posteriormente es condenado a una segunda pena de 30 años de reclusión, en los que tiene que aprender a sobrevivir en un escenario de máxima violencia y a la insalubridad de una prisión turca sobrepoblada. Se aferra a la esperanza de salir un día para no caer en la locura. Una historia brutal e inmersiva, desaconsejada para los espectadores más sensibles.

Kid Cannabis (2014)

El traficante de marihuana en esta pelicula es también un joven norte americano, apasionado de la hierba el cual tiene siempre trabajos muy precarios. Decide volverse narco, porque esta actividad le aparece en ese momento de su vida la alternativa más interesante para ganar dinero y cambiar su estatus social.

hfc

Nate Norman y la Hierba de Canada

El protagonista, Nate Norman, vive a pocos kilómetros de Canadá, país mucho más tolerante con la marihuana y sus consumidores que en el Estado en el cual reside, y organiza expediciones con sus amigos, los más fieles, durante las cuales cruzan la frontera por el bosque con sus mochilas llenas de marihuana canadiense. Lamentablemente, la violencia del mundo de las drogas les obligará a cambiar sus planes.

Paulette (2013)

Esta película francesa fue estrenada en 2013 y está inspirada en una historia real de una jubilada que vive en los suburbios parisinos. Ésta jubilada tiene problemas económicos y no llega a final de mes con su pequeña pensión. Cargada de deudas y presionada por un proceso de desahucio, al ver que su barrio vive del tráfico de hachís, Paulette decide entonces empezar un comercio ilícito para reflotar su economía y no verse en la calle.

Película El postre de la alegría

Película El postre de la alegría

Una de las últimas películas de Bernadette Lafont en que actúa a la perfección, en su papel de abuela amargada y solitaria, recupera el gusto de vivir gracias a sus actividades lucrativas ricas en encuentros.

Blow (2011)

Esta película de 2001 cuenta la historia de George Jung, un barón de la droga norte americano amigo de Pablo Escobar, interpretado por Johny Depp. Al finales de los años 60, George y Tuna, dos jóvenes norte americanos pobres y amantes del cannabis, pasan rápidamente de consumidores y vendedores a traficantes e importadores de cannabis que traen desde México usando aviones como método de transporte.

ouy

Blow la historia de George importador de marihuana

En 1974, George fue detenido con 330 kilos de sativa mexicana y condenado a 24 meses de cárcel. Este periodo en la cárcel lo cambió por completo: “Danburry no era una cárcel, era la escuela del crimen. Entré con una licencia en marihuana y salí con un doctorado en cocaína.”

La marihuana en las comedias

Cheech and Chong: Up in Smoke (1978)

Estrenada en 1978, Up In Smoke fue el primer largo metraje del dúo americano-canadiense Cheech & Chong, iconos de la cultura hippie en los Estados Unidos y famosos por su pasión por la marihuana. Esta película es la primera de una larga serie y da a estos actores un estatus internacional como representante de la cultura stoner/fumeta. También realizaron otras películas cannábicas, como es el caso de Super kitch Evil Bong.

afg

Up In Smoke, las humeantes aventuras de Cheech & Chong

El título de la película inspiró el festiva Up In Smoke Tour una gira, única, que reunió en el año 2000 y en el mismo escenario a Eminem, Dr.Dre, Snoop Dogg y Ice Cube, acompañados de otros invitados más.

Saving Grace o El jardín de la Alegría (2000)

Cuando su esposo falleció brutalmente, Grace, una sexagenaria británica, descubre que su situación financiera es alarmante y se ve rápidamente incapaz de mantener su propiedad de lujo situada en el campo de Cornouailles. Experta en el cultivo de orquídeas, Grace ayuda a su jardinero a cuidar unas pocas plántulas de marihuana que él no sabe cultivar y aprovecha para sacarle unos esquejes.

El jardín de la Alegría

El jardín de la Alegría

Tan rápido como sus primeros clones producen raíces, Grace piensa en evitar la quiebra produciendo tanta marihuana como le permita su invernadero, tendrá que vender marihuana evitando a su banquero y los alguaciles… todo un programa!

Les frères Pétard (1986)

Esta comedia francesa de 1986 reúne Jacques Villeret, Gerard Lanvin, Josiane Balasko, Valerie Mairesse y también Smaïn rememoran la vida parisina, elevada al rango de película de culto, para los amantes del estilo.

afsg

Momo y Manu, dos jóvenes parisinos con una situación profesional, familiar y sentimental caótica, ayudan a Sammy a cambio de un poco de dinero. Por casualidad, tienen que llevarse hierba desde Holanda, y venderla en Paris para obtener su recompensa.

La Beuze (2002)

Podría parecer un remake de Los Fréres Pétards: dos amigos inseparables que poseen una gran cantidad de marihuana.

xbc

Alphonse Brown y Scotch Bitman

Amigos como hermanos desde el orfanato, Alphonse y Scotch descubren por casualidad un stock de hierba muy especial: la Mongólica, una hierba con efectos súper poderosos creada por los Nazis durante la segunda Guerra mundial para desestabilizar al enemigo. Así empieza esta aventura rocambolesca en la cual Michaël Youn y Vincent Desagnat actúan en el papel de este extravagante dúo.

Hojas de hierba o Leaves of grass (2010)

Esta adaptación del libro de poemas epónimo de Walt Withman, estrenada en 2010, cuenta la historia del reencuentro de dos hermanos gemelos en su Oklahoma natal, interpretado por Edward Norton.

Bill, universitario considerado como un experto en filosofía y emancipado de su núcleo familiar desde hace más de 10 años, visita su hermano Brady, también experto en su materia preferida: la creación de una nueva variedad de marihuana y el cultivo en hidroponía

Película Hojas de Hierba

Película Hojas de Hierba

Pineapple Express (2008)

Pineapple Express reúne Seth Rogen y James Franco, un famoso dúo americano que encontramos también películas cómo como Zeroville y The Interview.

Dale, un joven asesor jurídico apasionado por la marihuana, está involucrado por su dealer Saul en una aventura llena de giros inesperados, después de haber fumado marihuana Pineapple Express, de potente y delatador olor.

sfdgh

Pineapple Express

Buen Rollito o How High (2001)

Silas y Jamal, dos chulos de barrio norte americanos interpretados por Redman y Method Man, son dos alumnos difíciles. A pesar de todo, van a lograr pasar sus exámenes gracias al talento del jardinero que acaba de cosechar una hierba única con efectos sobrenaturales

How high / buen rollito

How high / buen rollito

Ted (2012)

Ted es una película de Seth MacFarlane, guionista, por ejemplo de las series American Dad y The Cleveland Show.

John Bennet es un niño triste y solitario, siendo la burla de sus compañeros en la escuela, hasta que su mayor deseo se vuelve realidad: Ted, su oso de peluche, cobra vida mágicamente y se vuelve su mejor amigo. Más de 20 años después, mientras John y Ted gozan todavía de una vida sin responsabilidades fumando marihuana en pipas y tirados en el sofá, la novia de John va a intentar cambiar estos adolescentes que viven por la marihuana, en adultos responsables.

fdg

Ted, el oso fumeta

Lock and Stock (1998)

Guy Ritchie, realizador de Lock and Stock, cuenta con varios seguidores gracias a sus sorprendentes e inmersivos escenarios, así como por los diálogos que cuentan con replicas cultas para los amantes del cine. Antes de Snatch o Rocknrolla, ésta película ayudó bastante a construir la reputación de Guy Ritchie, al cual podemos ver también en Revolver o Jugando duro.

Soap, Bacon and Tom, tres jóvenes británicos que gozan de fiestas tranquilas en el pub local, van a tener que ayudar a un amigo Eddie para pagar una deuda de juego contraída durante un partido con el barón de la cuidad, un tramposo que ve en Eddie una presa fácil. En este mundo de tramposos y ladrones, el grupo de amigos se van a cruzar por el camino con Winston y sus asociados los cuales cultivan hierba de gran calidad y en grandes cantidades.

sdf

Lock and Stock

Soul Plane (2004)

Después de un viaje desastroso, Nashawn Wade ataca denuncia a una compañía aérea, que lo indemniza ampliamente. Ahora, siendo millonario, Nashawn decide crear su propia aerolínea que difiere y mucho de los estándares establecidos: pista de baile, música hip hop y azafatas con grandes pechos, su avión es único y su piloto también, amante de la marihuana Kush y de los hongos mágicos, un papel ideal para Snoop Dogg que comparte la portada con Tom Arnold y Method Man.

sfg

Soul Plane

Smiley Face (2007)

Jane vive en Los Angeles y sueña con tener una carrera de actriz, realizando sin éxito multitud castings en audiciones de todo tipo. Jane suele fumar marihuana pero en esta ocasión se va a comer sin querer las galletas mágicas especiales de su compañero de piso las cuales le producirán unos efectos muy potentes y duraderos, muy diferentes a los de los cigarrillos. Su life motive será el de remplazar los cookies para no hacer enfadar su coinquilino, creando una aventura enloquecida en las calles de L.A.

ag

Smiley Face ¡Cuidado con las galletas mágicas!

Cannabis (1970)

El director y guionista Pierre Koralnik reúne Serge Gainsbourg y Jane Birkin en esta película policíaca con regustos a French Connection.

Mezclando gánsters norte americanos, poetas franceses y bellezas británicas, Cannabis dio también mucho que hablar cuando se estrenó gracias a la banda sonora creada por Serge Gainsbourg. A pesar de su título evocador, esta película trata más bien de la delincuencia internacional organizada que del cannabis en concreto.

yug

Cannabis con Serge Gainsbourg y Jane Birkin

Savages (2012)

Ben, experto en botánica, cultiva con éxito plantas resultantes de semillas traídas por Chon, ex militar que viajó alrededor del mundo antes de instalarse en Laguna Beach, California.

Cultivadas en hidroponía para los dispensarios medicinales, la hierba también se vende en el mercado negro, lo que atraerá a los cárteles de la droga involucrando a Ben y Chon en una guerra de bandas.

f

Savages de Oliver Stone

Toril (2014)

Philippe sale de la cárcel después de haber cumplido su condena por tráfico de droga, y debe enfrentarse a una situación dramática: su padre, enfermo y con muchas deudas, se ve obligado a vender el dominio agrícola familiar. En un principio, Philippe sigue el juego probando remplazar a su padre, pero ve rápidamente como no puede ni podrá nunca restablecer la situación económica respetando la ley. Piensa entonces en cultivar marihuana en uno de sus hangares para pagar las deudas de su padre.

turdf

Toril de Laurent Teyssier

Back Soon (2007)

Esta película islandesa se interesa en Anna, que vive en Reykjavik y que quiere vender su empresa para salir de Islandia y jubilarse a una región soleada. Pero, no se trata de un comercio como cualquier otro: Anna tiene varios clientes, todos encantados por su cannabis.

f

Black Soon, una película franco islandesa

La playa (1999)

Leonardo DiCaprio, Virginie Ledoyen y Guillaume Canet comparten la portada de La playa, película en la cual actúan como Richard, Françoise y Étienne, jóvenes turistas en vacaciones en Tailandia. Uno de sus encuentros le da la pista de una isla misteriosa y paradisiaca dónde vive una comunidad pacífica, pero también una banda de narcos que cultivan campos enteros de marihuana Sativa.

ag

La Playa y sus campos de marihuana

Super High Me (2007)

Esta película documental es una parodia de Super Size Me: Doug Benson, el protagonista de Super High Me, deja de consumir marihuana durante 30 días, para “purificar su organismo”, antes de continuar con 30 días durante los cuales va a consumir toda la marihuana que pueda, para observar los posibles efectos negativos o positivos sobre su salud.

urtdf

Super High Me: 30 días consumiendo marihuana para hacer avanzar la ciencia

Jay y Bob el Silencioso contraatacan

Jay y Silent Bob son dos jóvenes fumetas desafortunados, resultantes de la serie Clerks, que llevan un tren de vida que consiste en fumar canutos y vender hierba, un estilo de vida que inspiró un cómic, Bluntman y Chronic. Mientras Bluntman y Chronic están a punto de protagonizar un largo metraje, las críticas son ya malas y severas, Jay y Bob deciden impedir el rodaje de ésta película que se anuncia como la película más mala del año.

ouiyjk

Bluntman y Chronic, los super héroes inspirados por Jay y Silent Bob

Harold y Kumar go to White Castle

La historia y las aventuras de dos compañeros de piso, amantes del cannabis que después de haber visto un spot publicitario muy tentador de un restaurante de lujo especializado en hamburguesas. Van hacer todo lo posible, para meter mano a uno de éstos bocadillos tan apetitosos.

ghjvhfgb

 

8 noviembre 2015 | Notícias del mundo cannábico
2 Comments


2 comentarios en “La marihuana y el cine

  1. Daniel picazo fornier

    Hola donde podria encontrar la pelicula mr nice en español no la encuentro por ningun lado gracias un saludo.

    1. Jeroni Alchimia

      Hola Daniel,
      La verdad es que no sabemos donde encontrarla en Español… 🙁
      Lo que si podrás encontrar en nuestra web, es el libro de la Autobiografía de Mr. Nice (Howard Marks) , entre multitud de libros y DVD’s.
      Gracias por confiar en Alchimia.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *